lunes, 28 de agosto de 2023

La investigación feminista del MIR que nunca vio la luz.

(c) Daniel Corvillón 

Durante su reclusión en Tres Álamos -y tras su paso por Villa Grimaldi-, María Isabel Matamala escribió junto a otras militantes del MIR un manifiesto feminista que revelaba la realidad discriminatoria de las mujeres dentro del partido. El resultado de esta investigación se perdió dos veces y hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

A partir de este testimonio nace “María Isabel”, una puesta en escena que indaga en la historia y figura de esta mujer, una doctora chilena especialista en Salud Pública y ex mirista, que reflexiona sobre cómo ejercer el feminismo dentro de la revolución y los partidos políticos.

Sobre el escenario, cuatro performer, Camila González, Marcela Salinas, Mariela Mignot y Esteban Cerda, interpretan a más de 20 personajes para encarnar este testimonio vivo de la resistencia.

c) Daniel Corvillón 
“La historia de María Isabel representa la de muchas mujeres, mujeres que ya no están, que desaparecieron, fueron torturadas, asesinadas, y otras que sobrevivieron. 

Ella de manera muy generosa, nos entregó su testimonio, a partir del cual tratamos de encarnar otras voces; la historia del país, la de María Isabel, su vecina, personajes anónimos y de muchas otras identidades”, comenta la directora, Ana Luz Ormazábal.

La obra también refleja cómo se organizaban las mujeres dentro de las cárceles. Muchas de ellas se conocen por primera vez luego de la clandestinidad y configuran allí un sistema de protección feminista para sobrevivir. También comienzan a dialogar y realizan una encuesta a casi 100 miristas para desarrollar un manifiesto sobre cómo eran los tratos y la cultura dentro del partido.

Lleno de datos, fechas, relatos, reflexiones y preguntas, el documento fue escondido por años y luego, enviado clandestinamente a Francia dentro de un chaquetón para ser publicado, donde desaparece. María Isabel y otras compañeras lo reescriben, pero se vuelve a extraviar. Entonces desistieron. Hasta el surgimiento de este montaje.

c) Daniel Corvillón 
“A partir de los horrores de la dictadura cívico-militar y a propósito de esta historia, es trascendental preguntarnos cómo nos configuramos, pensar en revisar los partidos políticos, cómo es el trato entre hombre y mujeres ahí”, cuenta Ormazábal. 

“No vamos a exponer las respuestas del manifiesto, sino que nos interesa hacer las preguntas. La historia de esas mujeres es una revisión de estos 50 años que nos espejea”.

¿Cómo era ser feminista dentro de un partido revolucionario? ¿Qué cambios de época vemos y que queda por hacer? ¿Qué pasó con esos textos? Son algunas de las preguntas que guían el proyecto que llega como Producción GAM en un año donde se conmemoran los 50 años del Golpe.

 Las funciones serán del 31 agosto al 22 septiembre miércoles a sábado a las 20.30 horas. Domingos a las 19.30 h.  $8.000 Gral., $6.400 Personas mayores, $4.000 Estudiantes y Membresías GAM.

Sala de Cine de Ñuñoa exhibirá gratis documental La Memoria Infinita

 La Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural realizará dos funciones gratuitas del recién estrenado documental de la realizadora Maite Alberdi, la Memoria Infinita, como parte de la cartelera del mes septiembre de la Sala de Cine de Ñuñoa.

Este 8 y 23 de septiembre a las 19.30 horas, la sala municipal ubicada en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055), presentará el film de la galardonada directora nacional nominada al Oscar, el que cuenta la profunda y conmovedora historia de más de 25 años de relación de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, a quienes su vida cambió para siempre tras el diagnóstico de alzheimer de Augusto.

El 8 de septiembre la función incluirá un cine foro junto a la directora del film, Maite Alberdi. Las interesadas e interesados en ser parte de ambas funciones deberán inscribirse en ccn.cl en los formularios que estarán disponibles a partir del 29 de agosto en la web. Los cupos son limitados.

La Memoria Infinita se suma a la cartelera de septiembre de la Sala de Cine de Ñuñoa que durante el mes exhibirá ciclos documentales sobre memoria en colaboración con la Asociación de Documentalistas de Chile tales como Las Cruces y El edificio de los chilenos; presentará estrenos como el documental nacional Bastardo de Pepe Rovano y É noite na América de Ana Vaz. 

Y tendrá diversas funciones para público familiar con Historia de un Oso y los clásicos de Disney Aladdin y 101 Dálmatas, entre otros.

La Sala de Cine de Ñuñoa se ha transformado en un espacio de encuentro para vecinos y vecinas de la comuna. En su primer año ha sido visitada por más de 6500 asistentes, se han realizado más de 180 funciones, se han desarrollado más de 60 cine foros y talleres y ha sido sede de 13 festivales y muestras de cine nacionales e internacionales.

Todas las funciones de La Sala de Cine de Ñuñoa son gratuitas y con cupos limitados hasta agotar la capacidad de la sala. Toda la información de su cartelera y actividades se encuentra en ccn.cl/cine.

Cementerio Metropolitano abre la convocatoria para su VII CONCURSO LITERARIO JUVENIL 2023

Con el objetivo de apoyar el desarrollo del arte y la cultura en los escolares, incentivando la creación literaria por medio de un Concurso de cuentos y poemas.

En este concurso podrán participar niños y jóvenes nacidos desde el año 2004 en adelante, de nacionalidad chilena o extranjera, residentes en Chile, pero, no podrán participar en el concurso parientes de los organizadores por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive.

Se realizarán dos ramas del concurso paralelas, correspondientes a los géneros de “Cuento” y “Poema”, con dos categorías cada uno. La primera es para niños hasta 14 años cumplidos durante el 2023 y la segunda es para jóvenes entre 15 y 19 años cumplidos durante el 2023.

El tema del texto será de libre elección y cada estudiante podrá presentar solo un trabajo en cada género. Es decir, un estudiante podrá postular como máximo un poema y un cuento. El texto postulado no deberá tener sus derechos comprometidos con otra entidad de carácter comercial.

Los organizadores recomiendan inscribir el texto a postular en Derechos de Autor, aunque no es requisito. Todos los postulantes, incluidos los ganadores del concurso, mantienen sus derechos sobre su obra.   

El texto a postular debe incluir el seudónimo del autor. El nombre real del autor no debe ir en parte alguna del documento Word enviado. El uso de seudónimo es obligatorio y debe ser diferente al nombre real (tampoco debe tener referencia a este), con el fin de que el jurado no sepa quién es el autor de cada obra y sea justa la competencia.    

Entre las causales de eliminación inmediata están escribir el nombre del autor al interior del documento; hacer mención a alguna referencia que pueda delatar a los jurados quién es el autor que postula y no respetar el formato exigido para postular.

El texto postulado, tanto en cuento como en poema, no debe superar las tres páginas y debe estar escrito en español, respetando el formato de tamaño carta, microsoft Word. La letra debe ser Times New Roman, 12, justificado*, interlineado 1.5, márgenes de 3 cm a la izquierda y derecha, y de 2,5 cm arriba y abajo y el texto deberá ser enviado sin ilustraciones. En el caso de los poemarios, no es necesario que sea justificado.

Para postular se presentará el texto, ya sea cuento o poema, en soporte digital a través de los sitios web www.cementeriometropolitano.cl, www.culturacm.cl y www.agujaliteraria.com, donde el autor, deberá rellenar el formulario con sus datos personales que encontrará en esta página desde el martes 8 de agosto de 2023, adjuntando el documento Word correspondiente que cumpla con las condiciones especificadas en el punto anterior.           

Las postulaciones para ambos géneros serán recibidas desde el martes 08 de agosto de 2023 hasta el jueves 02 de noviembre de 2023 a las 23:59 horas (hora Santiago de Chile).

Todos los textos que se postulen después de ese horario quedarán fuera de concurso.

Solo serán admitidos al concurso los escritos entregados dentro de plazo y que cumplan con las formalidades exigidas para su presentación.

Tampoco serán admitidos escritos extraídos de internet o de libros que pertenezcan a otros autores. Para lo anterior, cada participante se hace responsable para todos los efectos de la autenticidad de la creación remitida. Cualquier copia o plagio, total o parcial, será rechazado de inmediato. El autor de la obra es responsable frente a cualquier reclamo de cualquier tercero relacionado con su contenido garantizando que es única, original y de su propia autoría.          

Por otra parte, cada género (cuento y poema) tendrá un premio único por categoría, correspondiente a: Un kindle (dispositivo de lectura digital o e-reader); entrevista y publicación del texto en la revista CULTURA CM. Además, se premiarán al menos dos menciones honrosas por categoría en cada género (ocho en total), a quienes se les hará entrega de un diploma y, a juicio del jurado, los premios pueden ser declarados desiertos.

El Jurado del presente certamen estará constituido por profesionales en el ámbito literario, escogidos por la agencia literaria Aguja Literaria y su fallo será inapelable. Sus identidades se darán a conocer una vez realizada la premiación con el fin de tener una competencia justa.

La publicación de los ganadores del concurso se realizará el mes de enero de 2024, a través de los sitios web www.cementeriometropolitano.cl, www.culturacm.cl y www.agujaliteraria.com, y de las redes sociales de Cementerio Metropolitano, Cultura del Metropolitano y Aguja Literaria.

Los autores ganadores y sus padres aceptan que el Cementerio Metropolitano de Santiago y Aguja Literaria, divulguen públicamente su obra por medio de plataformas como por ejemplo las del Cementerio Metropolitano, Aguja Literaria y redes sociales, y se comprometen a participar en las actividades planeadas por el cementerio relacionadas con el presente concurso.

Los organizadores están facultados para difundir información sobre las obras participantes en el concurso, hayan resultado o no ganadoras (título, tema, nombre del autor, por ejemplo).

La Agencia no será responsable si el ganador no puede recibir su premio por causas distintas o acontecimientos de fuerza mayor, o si renuncia al derecho de aceptarlo.

Por razones de seguridad y confidencialidad, los archivos digitales de las novelas no premiadas serán eliminados por la agencia literaria Aguja Literaria, salvo que esta y los autores expresen su interés en publicar las obras.  

Los resultados ganadores se darán a conocer en enero de 2024 y la ceremonia de premiación será en abril del próximo año.

En cuanto a los derechos publicitarios, mediante el ingreso de la obra al Concurso, salvo prohibición legal, cada participante otorga a los organizadores un permiso exclusivo de uso de sus nombres, personajes, fotografías, voces y retratos, videos y testimonio en relación con el presente Concurso en los medios y formas que Aguja Literaria y Cementerio Metropolitano consideren conveniente y asimismo, renuncian a todo reclamo de regalías, derechos o remuneración por dicho uso.    

Aguja Literaria y Cementerio Metropolitano por su parte, se comprometen a no utilizar ninguna acción realizada por los participantes para actividades de publicidad ajenas al presente concurso o concursos posteriores de la misma línea, salvo acuerdo en contrario.

Toda información personal, incluyendo a mero título enunciativo, el nombre, la imagen, la edad, el domicilio, el número telefónico y/o la dirección de correo electrónico (en adelante «Información Personal») de un participante se utilizará (1) con relación al presente Concurso, y (2) del modo dispuesto en las presentes Bases Concursables. La Información Personal no se divulgará a terceros, salvo con el propósito de realizar la entrega del premio al ganador.    

Los organizadores podrán, a su exclusivo criterio, modificar la duración del presente concurso o introducir modificaciones a cualquiera de los puntos precedentes, dando la debida comunicación y llevando a cabo, de corresponder, los procedimientos legales necesarios. Los organizadores podrán suspender o modificar, total o parcialmente, las presentes bases y condiciones cuando se presenten situaciones no imputables a ellos, sin que esa circunstancia genere derecho a compensación alguna a favor de los participantes.

Los organizadores serán los únicos que tendrán la facultad de decisión respecto de toda situación no prevista en las presentes bases y condiciones, y las resoluciones que adopten al respecto serán definitivas e inapelables.

El envío de cuentos y poemas por medio de los sitios web www.cementeriometropolitano.cl, www.culturacm.cl y www.agujaliteraria.com, supone el conocimiento y conformidad con las presentes Bases Concursables del “VII CONCURSO LITERARIO JUVENIL CEMENTERIO METROPOLITANO 2023” y con las modificaciones que pudieran realizar los organizadores, como también con las decisiones que pudieran adoptarse sobre cualquier cuestión no prevista en ellas.

Cuando circunstancias imprevistas y de fuerza mayor lo justifiquen, los organizadores podrán, a su solo criterio, suspender o dar por finalizado el concurso o abstenerse de publicar las obras que resulten ganadoras, sin que su autor tenga derecho de reclamo alguno en relación con ello ni indemnización alguna.

domingo, 27 de agosto de 2023

Publican libro sobre la pandemia y sus implicancias laborales y sociopolíticas

 Antonio Aravena Carrasco, Victoria Basualdo, Dasten Julián-Véjar como coordinadores reunieron los trabajos de Jacob Carlos Lima / Antonia Colbari / Felipe Rangel / Omar Manky / Sergio Saravia / Victoria Basualdo / María Alejandra Esponda / Mariela Quiñones / María Julia Acosta / Antonio Aravena Carrasco / Francisca Gutiérrez sobre los efectos de la pandemia en el trabajo y las políticas laborales.

En América Latina hemos atravesado en las últimas décadas una ola de políticas orientadas a la flexibilización del trabajo, así como una serie de reformas laborales que muestran un cambio en los instrumentos de regulación y de la institucionalidad laboral en el escenario global.

Por su parte, la pandemia generó importantes tendencias y cambios en la fisonomía del trabajo y las dinámicas de los actores laborales en países del Cono Sur de América Latina, por lo que aquí se consideran particularmente los casos de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Chile.

De conjunto, la pandemia se presenta como un laboratorio para la experimentación de políticas en el capitalismo, que se intercepta con la emergencia de protestas y movilizaciones sociales. La correlación de fuerzas presentes en los gobiernos de América Latina, así como las políticas de gestión de la crisis suponen una nueva oportunidad para redefinir la relación entre capital-trabajo.

Las y los lectores encontrarán aquí variados antecedentes sobre los contextos políticos, económicos y sociosanitarios en que se despliega el trabajo, así como elementos para comprender las propuestas de los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los propios actores sociales y sindicales. 

Se revisan las dinámicas en materia de empleabilidad, informalidad, precariedad, trabajo en modalidad virtual, entre otros aspectos que caracterizan el escenario laboral en pandemia.

La presentación del libro será el próximo miércoles 30 de agosto a las 19:00 horas en el Auditórium LOM (Concha y Toro 29, Santiago).

Comentaran el libro Karina Narbona, investigadora de la Fundación SOL, doctorada en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Colonia, Alemania y Pablo Pérez, Profesor de Sociología de la Universidad de Chile e Investigador del COES.

Dramaturgia del Teatro Lambe Lambe por FESTILAMBE 2023

 El sábado 2 de septiembre a las 11:00hrs Guilherme Peixoto, de la Companhia Mútua de Brasil, facilitará de manera gratuita el Workshop online “Dramaturgia del Teatro Lambe Lambe”, parte de la extensión del programa FESTILAMBE 2023.  Para reservar cupo inscribirse en el siguiente link https://forms.gle/ifWtWjU2vEP9By9Y6.

Guilherme Peixoto es actor, titiritero, mimo y director. Inició su carrera artística en 1980 en Brasil con la Compañía Circense Coliseu argentino y a partir de 1983, pasó a realizar trabajos en el área teatral como actor y director.

En 1993 fundó en Brasil la Cia. Mútua, compañía que se dedica a la investigación y producción de espectáculos de Teatro de Animación. Con sus trabajos junto al grupo ya se presentó por 19 estados brasileros, Chile, Argentina y Francia.

Sobre la experiencia Peixoto comenta: “Cuando me invitaron a hacer este workshop sentí una gran responsabilidad, voy a tratar temas que creo que van a ayudar a las personas que quieren hacer Lambe Lambe por primera vez y también trazar nuevos horizontes para los que ya lo hacen.

Este Workshop va a ser una buena herramienta para crear espectáculos potentes que puedan viajar para otros festivales alrededor del mundo. Es el primer paso que se puede dar para crear, les invito a que vengan y entren al mundo maravilloso del teatro de animación”.

Este año, FESTILAMBE de Valparaíso se consolidó como un evento de renombre mundial, siendo la séptima versión de este encuentro internacional que atrae a talentosos artistas y entusiastas del Teatro Lambe Lambe de distintas latitudes, convirtiendo a la ciudad en un escenario vibrante y dinámico que acoge la magia de los espectáculos en miniatura, transportando a los espectadores a mundos extraordinarios a través de piezas teatrales íntimas y cautivantes. 

Camila Landon, directora del Festival, comparte sobre la extensión del programa: “Sentimos que se hizo fundamental dar continuidad a los espacios de formación, sobre todo porque muchas personas no pudieron estar presencialmente en la realización del 7mo FESTILAMBE en Valparaíso.

 Son cada vez más los amantes y cultores del Lambe Lambe en el mundo. Tenemos un promedio de 80 inscritos por workshop, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Venezuela y Chile”.

Para más información seguir a @festilambe en Instagram y Facebook. 

Preparan homenaje a Víctor Jara

 “Mil guitarras y mil voces para Víctor Jara 2023” tendrá como contexto histórico la conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar y el asesinato del músico, cantautor, director teatral y profesor chileno Víctor Jara; mundialmente conocido por su lucha por los derechos de los y las trabajadoras. 

Este homenaje de amor colectivo para la figura del icónico cantautor nacional, se realizará el 19 de septiembre a las 16.00 hrs en la Plaza La Paz de Recoleta, con el objetivo de instalar un punto de inflexión dentro de las fiestas patrias de nuestro país, siendo Víctor Jara parte de las tradiciones y la identidad de todo un pueblo.  

Esta es la undécima versión de este acto cultural ciudadano y contará nuevamente con la entonación de un coro popular, el que se sumará a las miles de guitarras que año a año alzan con ímpetu las principales composiciones Víctor Jara. 

“La cultura en Recoleta ocupa un lugar en primera línea, siempre. Los artistas, escultores, cantantes, humoristas, todos ayudan a generar conciencia, necesaria para darnos cuenta de la capacidad de transformación que alcanza el pueblo cuando se une, se organiza, cuando se pone de pie y lucha. Y hoy día estamos recordando a quienes nos acostumbraron a estar siempre en esa primera línea.

Y cuando los mismos que lo mandaron a matar, los mismos que lo asesinaron, hoy día se aprestan a volver casi en gloria y majestad, este Mil Guitarras y Mil Voces para Víctor Jara tiene más sentido, más urgencia que nunca antes. ¿Y por qué? Porque hoy día es imprescindible que salgamos todas y todos a disputar el pasado. Porque si no somos capaces de disputar el pasado, no tenemos cómo disputar el futuro”, señaló el alcalde de Recoleta Daniel Jadue. 

En esta oportunidad, se interpretarán los temas más reconocidos del artista chileno, tales como: El Arado, El Aparecido, El Cigarrito, Movil Oil Special, Plegaria a un Labrador, Ni Chicha ni Limoná, Manifiesto, Luchín, Deja la vida volar, Te recuerdo Amanda, Lo único que tengo, El Alma llena de banderas, El derecho de vivir en Paz, Las casitas de Barrio Alto, El hombre es un creador y Cuando voy al trabajo.

El coro es guiado por el trovador nacional Pancho Villa y Leoncio Faúndez será quien dirija los compases de las guitarras.  

Esta icónica y sensible jornada se realizará en memoria de Victor Jara, justo cuando se cumplen 50 años de que fue brutalmente asesinado por la dictadura chilena en 1973.  

Este sábado 26 de agosto se realizará un ensayo de 11.00 a 13 hrs en la Plaza Salvador Allende, ubicada en Av. Zapadores entre Av. el Guanaco y Arizona y contará con buses de acercamiento que saldrán desde la Municipalidad de Recoleta a las 10.00 am. 

Además, quienes se quieran ir preparando pueden descargar todas las canciones que ya se han ensayado en https://culturarecoleta.cl/descarga-aqui-las-canciones-del-1er-ensayo-de-mil-guitarras-y-mil-voces-para-victor-jara/  

Posteriormente se realizarán dos ensayos generales los días 2 y 9 de septiembre en la Plaza Salvador Allende, a un costado del Parque Santa Mónica. Las inscripciones se encuentran abiertas en el siguiente formulario https://forms.gle/egXKcNHP3BdU1DU86 

Ministra de las Culturas visita Museo de Arte y Artesanía de Linares y albergues en zonas afectadas por el sistema frontal en la Región del Maule y O’Higgins

(c) Juan Guajardo
  La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la seremi de las Culturas de la Región del Maule, Ángela Campos, y la directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio, Sylvia Donaire, arribaron este jueves 24 de agosto a la comuna de Linares con el propósito de visitar el Museo de Arte y Artesanía de Linares y luego entregar Botiquines Culturales a niños, niñas y familias afectadas por la emergencia climática en albergues de la región. 

En la primera parte del recorrido las autoridades llegaron hasta la comuna de Linares donde se reunieron con Margarita Valenzuela, directora (s) y el equipo del Museo de Arte y Artesanía de Linares que tras las intensas lluvias sufrió daños técnicos y de infraestructura.

“Lo que necesitamos con esta visita es tomar decisiones concretas para poder darles curso a la brevedad, tanto para la conservación de las colecciones, archivos y piezas como para el espacio físico que alberga el museo. Hoy estamos con estas inundaciones, hay decisiones grandes que tenemos que tomar y algunas van a ser a corto y largo plazo”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

(c) Juan Guajardo
Tras el recorrido la secretaria de Estado destacó “el aporte de los funcionarios y funcionarias y de la comunidad en general por el compromiso y la ayuda entregada para extraer el agua y proteger las obras”. 

Posteriormente la autoridad se trasladó a diferentes albergues de las comunas de Linares y luego Coltauco, en la Región de O’Higgins, donde se reunió con la seremi Flor Ilic, para hacer entrega de Botiquines Culturales a niños y niñas afectados por el sistema frontal.

“Llegamos hasta el albergue ubicado en la Escuela 35 de Linares para entregar Botiquines Culturales a niñas y niños de esta comuna que se han visto afectados por las lluvias recientes. Estos kits han sido elaborados con mucho cariño y dedicación, y contienen una serie de recursos didácticos que permiten despertar la imaginación y la creatividad, para de esta forma contribuir a la contención y recuperación emocional de la comunidad”, dijo Arredondo. 

(c) Juan Guajardo
El Botiquín Cultural es un proyecto elaborado desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover la salud mental de niñas y niños afectados por catástrofes naturales o situaciones de emergencia en el país.

Se trata de un conjunto de objetos didácticos que invitan a jugar, imaginar y soñar para enfrentar de la mejor forma posible los momentos difíciles generados, principalmente, a raíz de eventos naturales extremos propios de las características físico-naturales de su territorio.

Los elementos del Kit son una mochila personal que incluye una bitácora, un pañuelo (para actividades), un prisma, un estuche con útiles, set de muñequitos quitapesares, timbres, juego mapuche, un dado y una linterna.

Horror y fantasía: Acción Comics publica el manga argentino ‘Corvax Stigmata’

 Horror sobrenatural, fantasía y una inquietante reflexión sobre la culpa y sus consecuencias, es lo que ofrece ‘Corvax Stigmata’, el primer manga argentino editado en Chile. Firmado por la artista trasandina Paula Andrade, el libro saldrá a la venta en septiembre en el país de la mano de la editorial Acción Comics, que ya incursionó en el género este año con la publicación del manga japonés ‘El Gladiador’.


La historia nos presenta a Jacobo, un brujo que lo ha perdido todo debido a una traición, incluso a su animal totémico: su cuervo. Exiliado, roto, y sin la protección de su alter ego espiritual, el brujo recorre una ruta de búsqueda y redención, para obtener los ingredientes de un hechizo que le permita reparar, en parte, su pasado.

Para su autora, esta fábula sobre el dolor y la culpa que ya fue publicada en Italia, Brasil y Francia, conecta de distintas maneras con el público. “Aunque es una historia en momentos trágica y dolorosa, creo que es también esperanzadora.

 ¿Hasta dónde hundirnos en el padecer? ¿Cómo seguir adelante después de pérdidas inevitables o cambios que no deseamos? ¿Hasta dónde sostenemos nuestra negación? 

Creo que Jacobo se resiste y transita todo esto, que son temas que toda persona eventualmente transita también, mientras diferentes arquetipos a su alrededor se lo tiran en cara. Si alguna frase o momento resuena con quien lea su historia, siento que mi misión está cumplida”, comenta Paula Andrade desde Buenos Aires.

Tras su publicación en 2017, ‘Corvax Stigmata’ (editado originalmente como ‘Cría cuervos y te arrancarán los ojos’), ha cosechado buenos comentarios tanto en Argentina como en el resto de los países donde está disponible. 

Fantasy Magazine, de Italia, destacó que “Corvax Stigmata habla sobre todo de la culpa, del difícil camino de dejarla ir y seguir viviendo. Habla de la esperanza contenida en el amor y de la valentía de anteponer ese amor a todo, incluso si eso significa sentirse abrumado”.




En Brasil, el blog Sonhando através de Palavras, comentó que “aquí hay mucha sangre, mucho dolor, mucho sufrimiento, pero también redención y afecto, lo que lo convierte en una lectura cálida y aplastante”.

El sitio indiehoy.com, en tanto, definió el libro como “una historia de fantasía gótica con estética manga, dibujada en un gran nivel y alimentada por oscuros sentimientos, que sorprende por su capacidad simbólica y sabe guardar un resquicio para la esperanza”.

Dueña de un estilo personal que mezcla oscuridad y belleza, en los últimos años el arte de Andrade ha sido expuesto en Amsterdam y Helsinki y formado parte, de proyectos tan llamativos como ‘SuperState’, novela gráfica que formó parte del disco del mismo nombre del guitarrista de Blur, Graham Coxon; la adaptación del videojuego ‘Dead by Daylight’ de Titan Comics; y el cómic “Xerxes”, de Frank Miller, donde una de sus ilustraciones ocupó la portada tras ser seleccionada por el propio autor. Asimismo, hace pocas semanas, la autora recibió el prestigioso premio Trillo en Argentina, por su antología ‘Metamorfosis’.  

Sobre la publicación de ‘Corvax Stigmata’ en Chile, junto con declararse “honrada y agradecida”, Paula Andrade destaca que “cada vez más la historieta sudamericana está interactuando como región y no quedándose sólo en las fronteras de su país de origen, y ese diálogo regional me parece muy importante”.

“Sons of the ice” ganó el 2° Festival de Cine del Mar

 La película dirigida por el cineasta Óscar Darío Jiménez, fue anunciada como la producción ganadora en la categoría Mejor Película. 

El documental aborda la historia de personas que han dado su vida por la protección de glaciares colombianos únicos en el mundo.

En categoría Mejor Cortometraje ganó “Pepedrilo”, dirigido por el mexicano Víctor Cartas. Además, se le otorgó una mención honrosa a la producción francesa “The Great Scallop’s Odyssey” y al corto chileno “Marzo el marero”.

En el Teatro Dante de Talcahuano, fue anunciado el documental ganador del 2° Festival de Cine del Mar - Puerto de Ideas Biobío, que se centró en documentales que inviten a reflexionar sobre el océano, ya sea abordando sus temáticas desde el punto de vista científico, cultural o artístico. “Sons of the ice” (Colombia, 2022) dirigido por el cineasta colombiano Oscar Darío Jiménez fue elegido por el jurado como el documental ganador de este certamen cinematográfico, en la categoría Mejor Película.

Según Gozia Jusack, documentalista polaca que presidió el jurado de la competencia, “en ‘Sons of the ice’ hay un gran énfasis en los pueblos originarios y la importancia de la espiritualidad en la preservación de la naturaleza, en este caso en el cuidado de los glaciares. 

Una historia que se va tejiendo desde el amor de sus personajes por la naturaleza, y que nos lleva a la toma de conciencia sobre un tema esencial, el de los glaciares y su inminente desaparición”.

“Sons of the ice” sigue la historia de cuatro hombres y una mujer que habían dedicado sus vidas a admirar y proteger los glaciares de Colombia, particularmente estos glaciares son únicos en el mundo. Sin embargo, dar la vida por el cuidado de la montaña no será suficiente para evitar su extinción.

El jurado, compuesto además por Delia Ackerman (documentalista peruana) Beth Carmona (productora brasileña), Fernando Venegas Traba (periodista) y René Araneda (documentalista), le otorgó el premio de Mejor película de cortometraje a “Pepedrilo” (México, 2021), del director mexicano Víctor Cartas.

Narra la historia de Pepedrilo y su peculiar conexión con la naturaleza, la que se materializa en el cuidado y protección de un santuario de cocodrilos, cuya estabilidad se pone en peligro día a día por la amenaza del hombre.

Finalmente se reconoció con una mención honrosa de mejor cinematografía en la categoría largos a “The Great Scallop’s Odyssey” (Francia, 2022) dirigida por Laurence Monroe, y en la categoría cortos a “Marzo el marero” (Chile, 2022) del director Pedro Larredonda.

Al Festival de Cine del Mar, realizado en el marco de Puerto de Ideas Biobío 2023, con el apoyo especial de BHP Foundation, postularon más de 2.000 documentales de diferentes países del mundo. 

Resultaron 17 filmes finalistas que participaron por el galardón en las categorías de Mejor Película y Mejor Película de cortometraje, las que fueron exhibidas al público en el Teatro Dante de Talcahuano, los días viernes 26 y sábado 26 de agosto. 

Los directores de las películas ganadoras serán parte del jurado de la próxima edición del Festival de Cine del Mar.

sábado, 26 de agosto de 2023

Ciclo de cine: HEYNOWSKI & SCHEUMANN: “El Golpe Blanco” (1975) y “Un minuto de sombra no nos ciega” (1976)

 

Heynowski & Scheumann fueron documentalistas de la RDA que filmaron en Chile antes y después del golpe de

estado. Entre sus imágenes más famosas están las del bombardeo al palacio presidencial de La Moneda. En 1965, junto al camarógrafo Peter Hellmich construyeron un colectivo de artistas que realizó varias películas sobre Chile. El Estudio H&S fue extraordinariamente productivo, con 71 filmes en 26 años, 9 de ellos dedicados a Chile. 

  
PROGRAMA

Jueves 31 de agosto | 20:00 a 22:00 h 
“El Golpe Blanco” (1975) / 70 min.
“Un minuto de sombra no nos ciega” (1976) / 67 min. 

RESEÑAS

“El Golpe Blanco” 
1975, b/n, 70 min. 

Maniobras desestabilizadoras de la CIA contra la Unidad Popular y lecciones del “modelo chileno” 

La película plantea interrogantes que se proyectan más allá del Chile de ese momento. Se pregunta acerca de lo que sucedió antes del golpe de septiembre del 73, y si ya existía una estrategia de la derecha chilena medio año antes de las elecciones, y la forma en que se aplicó. H&S sostienen que detrás de los provocadores, el corte de caminos, la desaparición de la harina y el toque de cacerolas hubo una estrategia de crear caos para después levantarse indignados contra ella. El equipo fílmico sigue la pista a los fondos de la CIA, las manos por las que pasaron, y cómo se los utilizó para enfrentarse a fuerzas populares. Un vocero de derecha recomienda que “la lección de Chile” sea aprovechada “por los demás países occidentales”. 
 
“Un minuto de sombra no nos ciega”
1976, b/n, 67 min. 

Pese a las prohibiciones, observaciones y entrevistas en Chile dos años después 

Llevada por la curiosidad de ver lo que sucederá, la gente se aglomera en torno a la cámara en un concurrido lugar de Santiago. Se nota que el reportero es extranjero. “Aquí no se puede hablar”, exclama uno. Otros concuerdan, “es el miedo. Todos tienen miedo”. Y sin embargo no callan, a pesar del riesgo que corren, y piden: ”Díganlo afuera”. Chile vuelve a hablar, con reveladoras imágenes de Santiago, testimonios de sufrimiento, pero también de la lenta recuperación de las ganas de defenderse. 

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...