martes, 22 de agosto de 2023

Chile Indígena de CONADI invirtió en desarrollo y cultura para comunidad mapuche Penchucón de Loncoche

 En el marco de un txawün (encuentro) al que invitaron a diversas autoridades, los integrantes de la comunidad destacaron el apoyo que han recibido del Gobierno de Chile y plantearon sus futuros proyectos, los que fueron acogidos por el director nacional de CONADI y la Encargada Nacional del programa Chile Indígena. 

“Estoy agradecida por el apoyo que hemos recibido del Gobierno a través del programa Chile Indígena de CONADI, que además de los recursos, nos ha hecho estar cada vez más juntos, compartir más, sociabilizar más, que es lo que en los últimos tiempos esto se está perdiendo, porque la gente tiene poco tiempo para compartir, tiene poco tiempo para juntarse y el trabajo que hemos realizado con Chile Indígena nos ha ayudado a eso”, señaló Elda Huenchulaf Emihueque, presidenta de la comunidad mapuche Penchucon en el marco del mizawun realizada en la sede de la comunidad y a la cual invitaron a diversas autoridades. 

“Hemos participado en el cierre de ejecución de Chile indígena en esta comunidad y también hemos podido conversar y escuchar las distintas necesidades que tienen, particularmente la demanda por tierras en un proceso de restitución por medio del artículo 20 letra b”, señaló el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, explicando que “se trata una comunidad antigua que lamentablemente lleva bastante tiempo esperando y lo positivo es que está dentro del rango de antigüedad de los procesos 20 b que esta administración está comprando, así es que vamos por buen camino”. 

Cabe mencionar que la comunidad mapuche Penchucón, de Loncoche, fue una de las primeras comunidades mapuche en constituirse para el registro de CONADI tras la promulgación de la Ley Indígena (1993) y su origen histórico proviene de un Título de Merced de 1919, concedido a María Margarita Quilacán, viuda de Emihueque, que abarcaba 165 hectáreas en el sector de Penchucón. 

“Destacamos que esta comunidad invirtió los recursos que le entrega el programa Chile Indígena en infraestructura comunitaria, una sede, un lugar importante donde acogen y se convocan para seguir avanzando y fortaleciendo su organización. Esperamos llegar a la mayor cantidad de territorios, conocerlos en terreno, porque es ahí donde las familias se sienten también en confianza para plantear sus distintas necesidades, requerimientos y preocupaciones también”, agregó Isabel Cañet Caniulen, Encargada Nacional del Programa Chile Indígena. 

En este mismo sentido, la consejera Nacional ante CONADI, Elba Matuz Aburto, agregó que “es importante que las autoridades nacionales bajen a los territorios para conocer el verdadero sentir de la gente. Este es territorio que además ha sido fuertemente golpeado por el Estado, desde la usurpación para la línea férrea a inicios del Siglo XX, pero ahora vamos a seguir avanzando en sus demandas de tierras y otras necesidades”. 

También estuvo presente en la actividad el Alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, quien destacó que “tenemos una relación maravillosa con las comunidades mapuche porque entendemos que son uno de los principales activos de Loncoche, la interculturalidad, todo lo hermoso que implica ese apego con el territorio, con la naturaleza, la medicina tradicional, las lawentuchefe, una vinculación del hombre con la naturaleza que nos han enseñado nuestras comunidades mapuche”. 

Finalmente, se debe destacar que desde 2021 la comunidad mapuche Penchucón ha recibido del programa Chile Indígena de CONADI ayuda para implementar una antena satelital para proveer de internet, mejoramiento y protección de sede comunitaria, mejoramiento de infraestructura comunitaria, habilitación de baños, adquisición de herramientas, cierre perimetral y adquisición de vestimenta tradicional. 

Película protagonizada por Leonor Varela y Alfredo Castro tendrá su estreno nacional en Quillota

  El Centro Cultural Quilpué Audiovisual invita a toda la comunidad de Quillota a disfrutar de una doble jornada de cine chileno. La actividad tendrá lugar el jueves 24 de agosto en las dependencias del Centro Cultural Leopoldo Silva y considera entrada liberada.

 “Quisimos celebrar el aniversario número 20 de Sub Terra mostrándola en la pantalla grande para que el público la pudiera disfrutar después de tanto tiempo. Mientras que, con la película de Francisca Alegría, buscamos proyectar un filme contemporáneo que, a través del realismo mágico, explora temas emocionales y psicológicos”, expresa Sebastián Cartajena, director y programador del Centro Cultural Quilpué Audiovisual. 

De esta forma, a las 16:00 horas se exhibirá “Sub Terra” del director Marcelo Ferrari. La película de época, protagonizada por Francisco Reyes y Paulina Gálvez, cuenta la historia de que en las profundidades de la mina de carbón más grande del mundo (Lota 1897), una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre. Basada en el libro homónimo de Baldomero Lillo, “Subterra”, narra una historia de cambios humanos y sociales. 

Y a las 19:00 horas, hará su estreno nacional “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” de la directora viñamarina Francisca Alegría y escrita por Fernanda Urrejola. Una película que invita a reflexionar a través de lo inesperado, sobre la familia, los ciclos de la vida y la naturaleza. 

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y organizada por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Quillota y EFE Trenes Valparaíso.

Famfest cerrará con homenaje a Gabriela Mistral y a los derechos de la niñez

 Tras dos semanas, FAMFEST 16 culminará con broche de oro el domingo 27 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde desde las 12 horas se realizará una jornada llena de poesía, música y teatro, con entrada liberada para toda la familia. 

“Memoria, democracia y futuro” son los valores que guían este hito de clausura, que tendrá dos emocionantes espectáculos escénicos en honor a la figura de Gabriela Mistral. 

“Este año nuestro hito de clausura además es un hito en relación a los 50 años del Golpe de Estado, por lo que quisimos poner en relevancia el valor de la memoria, rememorando el legado de Gabriela Mistral. Su aporte a los derechos de los niños y las niñas, representa la convicción que nos guía a seguir impulsando FAMFEST cada año, para que niños y niñas puedan acceder al derecho a la participación cultural y al juego”, dice Andrea Pérez de Castro, directora del festival. 

Por su parte, el director del GAM, Felipe Mella comenta: “Invitamos a todo el público este domingo al cierre de FAMFEST, una cita imperdible para asombrarse con la música de Tryo Teatro Banda y también para emocionarse con el canto del Coro Ciudadano de los hermanos Ibarra Roa; dos compañías emblemáticas de larga trayectoria”. 

Y agrega: “Estamos muy contentos de ser parte del cierre de este prestigioso festival, ya que su labor de puente entre las familias y el teatro tiene para GAM una especial relevancia. Esperamos que las familias llenen nuestra plaza para esta gran celebración y disfruten de estos espectáculos llenos de emoción y calidad artística”. 

Comenzando la jornada, a las 12:00 horas estará Gabriela Mistral Canta Cuentos de Tryo Teatro Banda, una experiencia que combina cuentos, poesía de Mistral y música clásica. Serán tres cuentos clásicos que Gabriela Mistral reescribió en poesía (Blancanieves, Caperucita Roja y La Cenicienta) y que se musicalizaron gracias a integrantes de la FOJI. 

Luego, se presentará el proyecto de los hermanos Ibarra Roa Los derechos de la niñez y la adolescencia presentado por el "Coro ciudadano familiar de niñxs", una propuesta creativa de canto escénico colectivo que interpretará canciones de Violeta Parra, Víctor Jara, Jorge González, como también hits infantiles de 31 minutos, Los Pulentos, entre otros.

A propósito de este espectáculo, Gopal Ibarra comenta: “A 50 años del golpe cívico y militar, creemos que es relevante a nuestros jóvenes, niños, niñas, educarlos con la memoria del país y, sobre todo, decir con mucha fuerza el nunca más y reivindicar los derechos humanos”.

Otra arista de la clausura también tendrá lugar en GAM el sábado 26 a las 16:00 horas. Se trata de la exhibición de MEMORY, una obra audiovisual de Héctor Morales, protagonizada por niños y que aborda el valor de la memoria. La función, que será acompañada de actividades sorpresa relacionadas al contenido del filme, es gratuita previa inscripción aquí.

Obra que rinde homenaje al Combate Naval de Iquique será transmitida por FINTDAZTV

 “Cantata de Tarapacá – El Combate Naval de Iquique”, es la nueva obra virtual que será transmitida por la página web del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ (www.fintdaz.cl), de manera totalmente gratuita, entre el 22 de agosto y 6 de septiembre del 2023.

Se trata de un proyecto ejecutado por la Agrupación Cultural Antifaz y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional de Tarapacá, a través del FNDR de Cultura 2023, que convierte este concierto en una pieza audiovisual, dirigida por Omar Contreras y Mario Villalba.

El director general de Antifaz, Abraham Sanhueza López, comentó que “sin duda, el Combate Naval de Iquique es una de las fechas conmemorativas más importantes de nuestra historia nacional y local.

El 21 de mayo es el único feriado nacional dedicado a un hecho acontecido en nuestra ciudad y región, pero lamentablemente, no existía un registro de los trabajos artísticos realizados en homenaje a este hito y a los importantes personajes que combatieron en la epopeya, por lo que decidimos patrocinar esta iniciativa, contribuyendo a dejar una huella visual sobre esta fecha tan significativa para la comunidad regional”.

Durante el período de exhibición, según lo que acotó el director, los públicos podrán visualizar un concierto que “rinde homenaje al inmenso amor que había entre Carmela Carvajal y Arturo Prat, además de relatar las últimas horas del capitán de la Corbeta Esmeralda”.

A su vez, agregó que la obra fue puesta a disposición de los municipios de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, para que pueda ser exhibida en dichas comunas, cuando estimen conveniente.

Esta nueva creación audiovisual cuenta con la participación de diversos músicos locales, profesionales, a través de una orquesta sinfónica (basada en la Camerata de la Unap) y el ensamble de voces de Tarapacá.

Y,Y,Y,Y,Y: una obra de amor Queer en nuestro pasado, presente y futuro.

 Catalina Saavedra e Hitzka Nudelman protagonizan esta nueva obra de la Compañía La Chueca, que relata historias de amor LGTBQ+ y se estará presentando de miércoles a sábado entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, a las 20:00 en el Teatro Camilo Henríquez. 

Dos actrices se encuentran en la sala del Teatro Camilo Henríquez, donde se preparan para empezar el ensayo de una obra. Ellas son muy diferentes, una es desordenada e impuntual, y la otra es muy rigurosa y se sabe los textos de ambas. A medida que avanza la ficción, empiezan a entrar a diversos personajes y a vivenciar diferentes situaciones. 

Tras el éxito de Antes de morir quiero conocer el cielo, la Compañía La Chueca vuelve a la cartelera teatral con su segunda obra llamada Y,Y,Y,Y,Y, una experiencia sensorial que se apoya de imágenes audiovisuales y de artificios sonoros para invitarnos a viajar hacia diversas épocas de Chile, reviviendo historias de amor lésbico y homosexual escondidas durante la dictadura y hasta nuestros días. 

Escrita por Nicolás Lange, dirigida por Javiera Mendoza y protagonizada por Catalina Saavedra e Hitzka Nudelman, la obra busca apoyarse en la belleza de las palabras para reflexionar sobre la convivencia del amor entre la violencia, y para ello, se sirve del humor como un recurso para aligerar lo terrible y anestesiar el dolor, sin la necesidad de recurrir al drama para conseguirlo. 

Tal como dice el título, la obra aprovecha los espacios entre una palabra y otra, entre un tema y otro, para encontrar un lugar fuera de todo juicio, pretensión y moralidad, donde el absurdo encuentra un lugar oportuno, junto a estas dos actrices conviviendo con sus diversos personajes, que nos guían hacia un viaje profundo, donde encontramos en el abismo un lugar común. 

De esta manera, la obra se propone la difícil tarea de descubrir si la violencia y la belleza pueden llegar a ser parte de un mismo lenguaje, y se ofrece como un encuentro, que invita al público a tomarse un tiempo para detenerse y escuchar lo que ha resultado de los últimos años de nuestra historia. Aprovechando cada pausa entre Y,y,y,y,y.   Venta de entradas a través de TICKETPLUS. 

Este mes se cierran las postulaciones a la beca Arte CCU

En el marco de las celebraciones de los 30 años de CCU en el Arte, la compañía está realizando la convocatoria a la séptima versión de la Beca Arte CCU, que tiene el objetivo de ser un aporte al desarrollo cultural del país y posicionar a artistas chilenos contemporáneos en el escenario internacional, para expandir sus carreras en una de las ciudades más influyentes en el ámbito artístico y cultural a nivel global. 

Así, el ganador tendrá la posibilidad de efectuar una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. Además, el artista presentará su obra en la Galería Proxyco en Manhattan, Nueva York, y de regreso en Chile, expondrá en la Sala de Arte CCU. 

La convocatoria está abierta desde el 29 de mayo al 29 de agosto de 2023 y está dirigida a artistas chilenos entre 30 y 45 años, con residencia en el país, quienes aún están a tiempo de postular a través del sitio web https://ccuenelarte.cl/becaarteccu/, donde deberán completar el formulario y el subir el material adjunto solicitado.  

A la fecha, Beca Arte CCU ha premiado a 6 artistas chilenos que han logrado realizar la residencia y representar las artes visuales chilenas en Estados Unidos de forma exitosa. Esta nueva versión continuará aportando en generar experiencias y compartiendo conocimientos con artistas de todo el mundo. 

ALTERUNG: la residencia artística que da cuenta de que el vivir es envejecer y cómo se discrimina en Chile al adulto mayor

 ¿Cómo se ubica la vejez en el cuerpo? Esta respuesta ya está teniendo sus primeras respuestas con la residencia artística encabezada por Jenny Pino y realizada junto a Soporte Corporal, la compañía teatral de Valparaíso y Santiago, quienes han trabajado junto a la dramaturga Isidora Stevenson y la repercusión de esta condición a la cual estamos todos los seres vivos expuestos.

 Alterung, el proyecto creativo de la compañía Soporte Corporal (Valparaíso-Santiago), está llegando a su fin y este sábado 26 de agosto se presentará la última apertura de proceso, la cual implica la relación de la vejez en el cuerpo de las personas, como un devenir de los cuerpos.

“El mayor desafío durante este mes es habernos hecho conscientes de que estamos envejeciendo en cada segundo de nuestra vida. Vivir es envejecer, eso ha sido muy interesante de descubrirlo desde niños de 7 años hasta personas de 90 años. Ha sido un gran desafío también conectarse con términos y de alguna manera ciertas maneras de segregación a la cual en general están sometidas y viven a diario las personas mayores”, detalla Jenny Pino directora del proyecto artístico Alterung.

 Y sobre esta apertura de proceso, tanto la directora como el equipo creativo Soporte Corporal, esperan poder compartir con las personas que van a vivir esta actividad. “Algunos de los materiales que hemos encontrado juntes este mes, los vamos a poder exponer y compartir, como las reflexiones de las, los y les niñes, las personas jóvenes, todos los relatos de este tránsito inevitable que es envejecer”, cuenta Jenny Pino. 

“Esperamos que esta apertura sea un espacio para compartir y reflexionar sobre esta condición que nos toca vivir a todos los seres vivos en este planeta, y que, por alguna razón en occidente, sobre todo en Chile, vemos con menoscabo y discriminación. Instancias como éstas nos enseñan a aprender el presente y transmitir reflexiones relevantes a toda edad y en todo momento, para poder co-construir otra sociedad, una que integre y se expanda a todas las edades”, finaliza la directora. 

Durante la realización del proyecto se realizaron 2 aperturas de proceso que conllevaron mediación por parte de un grupo de vecinos de la comuna de Santiago y de un colegio de la capital, lo que enriqueció el trabajo que podrá presenciarse, con entrada liberada, este sábado 26 de agosto.  

La apertura de proceso final de “Alterung” se realizará en la Sala Enrique Noisvander, Departamento de Teatro U. de Chile (Detuch), calle Morandé #750, Santiago Centro, el día sábado 26 de agosto a las 17:00 horas. Entrada liberada. Consultas al correo: soportecorporalcia@gmail.com y también la web https://soportecorporal.cl/

 La residencia -Alterung- es una indagación interdisciplinar de artes escénicas en donde se entrecruza la medialidad y el arte sonoro, frente a la interrogante: ¿cómo se ubica la vejez en el cuerpo? 

Se congregará a un equipo de 12 artistas que en colaboración creativa propondrán una reflexión práctica sobre el concepto de la vejez, el cual se aborda como un devenir de la acumulación del tiempo y la memoria en el cuerpo. Una colaboración artística experimentará, probará y germinará un esbozo de texto dramatúrgico a cargo de Isidora Stevenson. “El teatro siempre está en el cuerpo” (Soporte Cultural). 

Documental revela cómo el personal de salud chileno enfrentó la pandemia de Covid-19

Dirigido por la artista J.J Ángela, el cortometraje utiliza distintos formatos de animación para retratar las problemáticas del segundo peak más alto en el número de casos en el país, durante el año 2021. 

La cinta tendrá su estreno nacional y mundial este mes, en el Festival SANFIC2023.  

“Es guerra” afirman una serie de testimonios de funcionarias de la salud que vivenciaron el trabajo con pacientes Covid-19 durante la segunda ola de casos en mayo de 2021. Algunos de estos desgarradores episodios componen el relato del inédito documental “La Segunda Ola”. 

Co-producido entre Monstruosa Estudio y el medio Diario Concepción, con el apoyo de Google News Initiative, el cortometraje de poco más de 11 minutos utiliza la técnica de la animación para retratar las distintas historias que van narrando los profesionales de la salud durante aquellos angustiantes días. 

Para su directora, la audiovisual e ilustradora, J.J. Ángela, este es un trabajo de memoria que ayuda a recordar. “Rescatamos una parte de la historia reciente que fue poco visibilizada e incluso ocultada, ya que no se podía hablar de estos temas durante la pandemia. 

El documental funciona como una cápsula en el tiempo y nos ayuda a empatizar con quienes fueron la primera línea en la lucha contra este brote”.

 La realizadora asegura que lo vivido por el personal de salud en Chile fue similar a otros países. “Durante la investigación, nos dimos cuenta de que los pocos testimonios que existían de funcionarios de salud en otros países, coincidían con nuestros testimonios, por lo que estamos hablando de una serie de secuelas a nivel global”.

 “La Segunda Ola” tendrá su estreno nacional y mundial durante la decimonovena edición de Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC. Como parte de la Categoría Talento Nacional, la cinta se exhibirá el jueves 24 a las 22:00 hrs. en Cinépolis La Reina y el sábado 26 de agosto a las 16:30 hrs. en Cinépolis Parque Arauco. 

Posteriormente, su estreno en Concepción está pensado para el mes de octubre con fecha y lugar por confirmar. Luego, Diario Concepción, que ha participado en la coproducción de esta pieza audiovisual, publicará el documental a través de una plataforma de streaming y con acceso liberado para todo público. 

Para Tabita Moreno, directora de Diario Concepción, el documental es el resultado de un intenso trabajo realizado por los medios de la Universidad de Concepción en los momentos más complejos de la pandemia de Covid-19. 

“En un periodo en extremo difícil, y en el que como medio asumimos la responsabilidad de transmitir la gravedad de la situación que se vivía, buscamos diversas alternativas para contar las historias en las voces de sus protagonistas.

 En dicho contexto, postulamos y nos adjudicamos un fondo de Google News Initiative que nos permitió abordar periodísticamente y en diferentes formatos las distintas problemáticas suscitadas en torno a la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente. 

Una de esas problemáticas se puede ver en este impactante testimonio audiovisual, un esfuerzo conjunto de Monstruosa y Diario Concepción”. 

Encuentra el teaser de La Segunda Ola aquí. Para más información ingresa al instagram oficial de Monstruosa Estudio.

Presentaron plataforma web para la promoción de danza contemporánea en colegio de Paillaco

El jueves 10 de agosto a las 10 horas se presentó por primera vez el proyecto Plataforma web para la promoción de danza contemporánea desde el sur, financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, línea Difusión Digital, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La investigadora responsable del proyecto es la académica Marcela Hurtado Rubio, del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, quien dirigió la actividad de difusión con apoyo de la artista visual Valentina Inostroza Bravo, egresada de la Escuela de Artes Visuales de la casa de estudios.

Ambas entraron en diálogo con alumnas y alumnos del Liceo Rodulfo Amando Philippi, enfatizando en la importancia del archivo, la memoria, el hacer en comunidad y la perspectiva de género aplicada a la investigación en las artes. El equipo de trabajo está integrado también por la co-investigadora Lorena Hurtado Escobar, académica del Depto. de Danza de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

“Uno se cría en comunidad y así mismo las obras también se hacen dentro de una comunidad artística, una comunidad de pares que nos ayuda a levantar la obra”, enfatizó durante la actividad Marcela Hurtado, a propósito del espíritu mismo de la plataforma virtual y de la actividad de vinculación con el estudiantado del liceo.

Mientras que Valentina Inostroza contó que “fue interesante poder abrir el proceso por primera vez con personas que no están familiarizadas con la danza ni con los archivos, de esa sorpresa y curiosidad por parte de las y los estudiantes pudimos acercarnos desde los afectos y las experiencias comunes, como por ejemplo el hecho de coleccionar objetos que nos parecen valiosos”.

El proyecto se propone posicionar una plataforma web en donde convergen investigaciones y obras de danza contemporánea. Se trata de una especie de repositorio histórico que busca dar identidad a la comunidad artístico-escénica del sur de Chile, con espacios para la difusión de los trabajos de quienes realizan danza, tanto en lo laboral, académico y creativo de esta disciplina.

El espacio virtual se posiciona como convergente y abiertamente colaborativo. La plataforma web posibilita que los(as) usuarios(as) creen un usuario y puedan compartir publicaciones de forma autónoma, permitiendo un espacio cooperación y colaboración entre artistas escénicos, acortando la brecha de comunicación y potenciando futuros proyectos en conjunto.

“La visibilización de los registros de obras e investigaciones, es una de las tareas pendientes en danza contemporánea del sur de Chile, por lo que este proyecto responde a un sin número de necesidades de digitalización de documentos, proyectos, investigaciones en torno este ámbito.

Existe una necesidad de mostrar lo que se está haciendo en el sur de Chile para descentralizar la atención de los medios de comunicación y alentar a la comunidad a poner el foco en las artes escénicas”, señaló Marcela Hurtado.

La plataforma web para la promoción de danza contemporánea desde el sur se encuentra en su etapa de desarrollo final. El viernes 24 de agosto a las 18:00 horas se realizará el lanzamiento en Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales de la UACh, donde se invitará a las(os) artistas implicadas y a la comunidad.

lunes, 21 de agosto de 2023

Sonidos latinoamericanos en un nuevo concierto de la Sinfónica Nacional.


 Un programa que rescata y enaltece los sonidos de Latinoamérica es el que la Orquesta Sinfónica Nacional presentará este viernes 25 y sábado 26 de agosto a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, bajo la batuta de su director titular, maestro Rodolfo Saglimbeni.

 El concierto incluirá el estreno en nuestro país de dos obras de Arturo Márquez, partiendo con Danzón N°1, el primero de una serie de piezas de este tipo escritas por el reconocido compositor mexicano. 

El danzón es un ritmo de origen cubano surgido hacia finales del siglo XIX, a partir del encuentro e interacción de diversas danzas de salón europeas con las propias del caribe.

 Seguirá la interpretación del Concierto Son para flauta y orquesta, que contará con el destacado músico argentino Jorge de la Vega, quien desde 1983 es Primera Flauta Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, lugar donde el concierto fue ejecutado por primera vez en Sudamérica en diciembre pasado.

Afirma que “poder llevar esta obra también ahora a Chile es un gusto enorme. Considero que, de las obras contemporáneas que yo he podido interpretar, es quizás una de las más bellas, por todas sus características”. 

El solista comenta también que tuvo el privilegio de trabajar junto al propio compositor “el año pasado tuvimos varios encuentros por Zoom, al saber él que se iba a estrenar en el Teatro Colón”. Iniciada en 1997, la obra contempló en principio sólo dos movimientos, sin embargo, posteriormente agregó dos más, cerrando así la secuencia de cuatro elementos.

“El primero se llama de tierra, el segundo de mar, el tercero, que es una cadencia para flauta muy grande, se llama de vientos cálidos, y el cuarto y último, que es una conga, se llama de fuego”, cuenta el solista. 

Añade que “el concierto realmente es muy virtuoso, pero a la vez tiene una enorme carga expresiva y, sobre todo, en ningún momento abandona sus características de latinoamericano, lo cual es muy atrapante, no tanto en el caso de la flauta solista, sino también en la orquestación y en el formato de la orquesta que acompaña”. 

Luego vendrá la interpretación de Visiones nortinas, compuesta en 1988 por el contrabajista y compositor Guillermo Rojas, para la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Al igual que las demás obras creadas por el músico, que desde hace más de cuarenta años forma parte de la Sinfónica Nacional, ésta tiene como principal referencia el acervo tradicional del país, presentándose en dos movimientos: “Visiones” y “Danzas”.

La propuesta temática, en palabras del propio Rojas, “está dedicada a diferentes ideas teniendo en cuenta que solo son visiones de variadas características que tiene el Norte de Chile, tales como su clima, historia, naturaleza, raíz y su tradición”. 

Finalmente, otro compositor mexicano se hará presente, esta vez Silvestre Revueltas y Sensemayá, obra que marcó un paso importante en la internacionalización de su trabajo, al ser grabada en 1947 por Leopold Stokowski en Nueva York, llegando a un amplio público fuera de su país.

Revueltas se basó en un poema del escritor cubano Nicolás Guillén, que describe la matanza ritual de una serpiente. La atmósfera de éste, que enfrenta la vida contra la muerte a través de la figura del reptil ante sus verdugos, es llevada de gran manera por el músico en su breve y, a la vez, vibrante composición. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...