jueves, 23 de marzo de 2023

Matriarca: El regreso a la fuente poética original de Gabriela Mistral

(c) Jimmy Alexis Quintana Quintana

 Con una invitación a explorar y regresar a la herencia poética original de Gabriela Mistral, fue presentado el libro Matriarca, de Ediciones Biblioteca Nacional, que rescata poemas mecanografiados y sin correcciones de la Premio Nobel, junto a textos con enmiendas y manuscritos de su puño y letra.

Poemas inconclusos, ejercicios de rimas y diversas anotaciones son parte de la obra que ya se encuentra en la librería de la Biblioteca Nacional de Chile y que pronto se podrá descargar de manera gratuita en la plataforma Biblioteca Nacional Digital.

La presentación de la obra se realizó este miércoles 22 de marzo en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional y contó con la presencia de Pedro Pablo Zegers, director y especialista mistraliano; Gustavo Barrera Calderón, poeta e investigador de la obra y Magda Sepúlveda Eriz, académica de la Universidad Católica de Chile.

Matriarca reúne un conjunto de poemas del legado de Gabriela Mistral, cuya selección se concentró en textos elaborados y corregidos en una suerte de versión final de los poemas. Aunque, como ya es sabido, en el proceso creativo de Gabriela Mistral nunca había poemas acabados y siempre obras en proceso de cambio.

(c) Jimmy Alexis Quintana Quintana
El director de la Biblioteca Nacional destaca que la obra “constituye un trabajo no sólo de sensibilidad poética, sino que también de investigación pura, de paleografía, pero por sobre todo, un trabajo que vuelve a poner en valor a nuestra Premio Nobel y que intenta noblemente el rescate de una poesía que quedó en proceso, en un estado de taller y que hoy, se puede dar a conocer de una manera más clara y ordenada y que va permitir, ir conociendo y reconociendo el verdadero valor de la poesía de Mistral”.

Matriarca reúne textos poéticos del legado que Doris Atkinson, sobrina de Doris Dana, donó a la Biblioteca Nacional de Chile en 2007, y cuyo contenido tras un largo proceso de catalogación y digitalización está disponible para todos y todas en la Biblioteca Nacional Digital, plataforma donde a partir de mayo próximo también estará disponible para descarga esta obra.

miércoles, 22 de marzo de 2023

La ciencia ficción en el teatro se toma la cartelera de FINTDAZ en marzo

 La ciencia ficción se tomará la cartelera de marzo del XVI Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ con una obra y un taller virtual totalmente gratuitos. Además, para dar el puntapié inicial a la programación gratuita, se presentará una obra de títeres en escuelas de Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Recordar que FINTDAZ 2023 es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo de las Artes Escénicas – Convocatoria 2023, Fondo Nacional de Artes Escénicas, proyecto “Apoyo a la Programación en Espacios Escénicos Fortalecimiento a la Programación de Fintdaz 2023”, Ley de Donaciones Culturales y Minera Doña Inés de Collahuasi.

Entre el 22 y 31 de marzo, se presentará “FEDOR-36” (en www.fintdaz.cl) de la Compañía Robota Teatro de Santiago. La obra dirigida por Raymi Vásquez, logra fusionar la ciencia con este arte, algo que lleva realizando hace más de 15 años.

“Está inspirada en la revolución de las inteligencias artificiales y su deseo de tomar el control de nuestra capacidad de sentir. La obra nace en plena pandemia y es terminada con el apoyo del diplomado de dramaturgia de la Universidad de Chile donde grandes maestros, con sus enseñanzas y tutorías, me ayudan a cerrarla”, contó Raymi sobre el montaje.

Para continuar explorando ambos saberes, la compañía realizará el taller virtual “Teatro + Ciencia + Ficción”, los días 29 de marzo, 05, 12 y 19 de abril, a partir de las 20:30 horas, vía Zoom y las inscripciones están abiertas.

La instancia está dirigida a artistas, directores, dramaturgos, científicos y se busca “explorar otros mundos, otros espacios, fuera de la tierra. Abordaremos algunas preguntas y respuestas interesantes para desarrollar ‘realismo espacial’, ‘realismo inter-estelar’ ¿cómo es el tiempo fuera de la tierra? ¿cómo es la luz? ¿cuánto pesamos en el espacio? ¿qué pasa con el ritmo del personaje?”, anticipó Vásquez.

Para dar comienzo a la programación presencial 2023, que se hará presente en cinco comunas de la región de Tarapacá (Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara), la compañía iquiqueña La Tranca presentará la obra de títeres “El Alférez Pobre”, el 28 de marzo en el Colegio San Lorenzo de Tarapacá (Alto Hospicio) y el 29 de marzo en la Escuela Básica Estrella del Sur de Pozo Almonte.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Exitoso espectáculo de flamenco debuta en Chile

 Las mellizas Florencia Oz e lsidora O’Ryan, chilenas residentes hace años en España, presentarán por primera vez en el país el espectáculo que les ha valido destacados premios y credenciales dentro de la exigente escena flamenca internacional. 

Una obra donde el baile, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra.

Antípodas fue presentado en septiembre del año pasado en la XXII Edición de la Bienal de Flamenco en Sevilla, el mayor festival de flamenco del Mundo, convirtiéndose en el primer espectáculo de artistas chilenas dentro de la programación de este encuentro de gran envergadura, que se caracteriza por seleccionar muestras altamente atractivas y de primer nivel.

“Estamos muy agradecidas e ilusionadas por el recibimiento y buena acogida que hemos tenido en diferentes festivales de flamenco y danza por España y otros países de Europa, y también por el interés que se está generando en América Latina”, comenta Isidora.

Florencia, bailarina y activa bailaora de tablaos, junto a Isidora, compositora, violonchelista y cantante, se sumergen en una estética contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola y el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma.

Una propuesta visual y sensorial que es el coexistir de dos mujeres que se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo, el desdoblamiento tan referido desde el Romanticismo en la literatura, el cine y la filosofía.

“Antípodas alude a juegos de infancia, habla del amor, de los vínculos, por lo que se nos hace especialmente significativo presentarla y compartirla con familiares y amigos en nuestro país”, cuenta Florencia y agrega que “como vivo fuera de Chile hace más de 15 años, poder ir a presentar esta pieza que hemos creado con tanto amor y dedicación con mi hermana, me alegra y emociona muchísimo”.

Entre cuerdas, voces, gestos y movimiento, este poético diálogo que evoca recuerdos y sueños futuros, cuestiona desde el amor los márgenes donde termina el yo y empieza el otro. "Es una obra que nos desafía y en la que aprendemos constantemente, nos llena de emoción y alegría vivir esta aventura juntas”, destaca Isidora.

Florencia O'Ryan Zúñiga (Florencia Oz): Premio Nacional de Arte Flamenco (2019); El Primer Premio Coreografía de Solo, Premio a la Música original para Danza y Premio Carlota Santana New York en el 28 Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid (2019) con su pieza original 'Galerna"; Primer Premio de Baile en el Concurso Nacional de Baile por Alegrías, La Perla de Cádiz (2015).

lsidora O'Ryan: Desarrolla paralelamente su proyecto musical en solitario l.O, con el que editó su disco "Ciénaga" (2020) y el EP "Altar" (2023). En 2019 ganó el Premio a Mejor Composición Musical en el 28 Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco con la pieza original 'Galerna" de Florencia Oz.

Antípodas se presentará en Santiago, el jueves 27 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes (entradas en Ticketek); en Talca, el viernes 28 de abril en el Teatro Regional del Maule (entradas en Vivoticket) y en Concepción, el sábado 29 de abril en el Teatro Biobío (entradas en Ticketplus).

martes, 21 de marzo de 2023

Celebran el Día Internacional de la Poesía con publicación de Canto a lo Poeta

Este martes 21 de marzo, como parte de la celebración del Día Internacional de la Poesía promovida por Unesco, se efectuó el lanzamiento de la publicación de “Biblia a lo Poeta: Génesis en Versos Chilenos”, como parte del Plan Nacional de Salvaguardia de esta expresión del patrimonio inmaterial presente en Chile. 

La actividad se efectuó en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y contó con un conversatorio de las y los autores, junto con una presentación poético musical de décimas incluidas en el libro.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre encabezó este lanzamiento junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.

“Esta publicación, que nace de un trabajo colaborativo de poetas, cultoras y cultores del canto a lo poeta, viene a reconocer esta expresión fundamental de nuestro patrimonio inmaterial y a dar cuenta de una tradición viva y de plena vigencia en nuestro país”, dijo el ministro Jaime de Aguirre.

Y luego agregó:  Estoy muy orgulloso de poder participar en esta iniciativa. Que se nos indique como país de poetas, tendrá que ver con esto, con la poesía y particularmente con la cantada, que se da muy naturalmente en nuestro país.

Desde el ámbito público reconocemos a los patrimonios culturales inmateriales presentes en Chile, los que representan la enorme diversidad y riqueza cultural de nuestras comunidades y territorios”, señaló el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre. 

En tanto la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, dedicó palabras a los cultores y cultoras. "La poesía siempre ha estado íntimamente vinculada a la música, acercando historias, diversión y momentos de reflexión. Nos recuerda nuestra más profunda humanidad, que es el compartir, estar en comunidad.

Y hoy, en el Día mundial de la Poesía, celebramos también el lanzamiento de la Biblia a lo Poeta, Génesis en versos chilenos, que consolida el trabajo y el saber de 27 payadores.  Independiente de que uno sea creyente o no, el canto a lo divino nos acerca a lo trascendental y eso tiene un valor en sí mismo que es gigante, eminente y voluntario: acercar a una reflexión y a la veneración de algo que nos trasciende".

 El libro “Biblia a lo Poeta: Génesis en Versos Chilenos” constituye un importante logro dentro del trabajo de las y los propios cultores de esta tradición, en conjunto con la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Se trata de un esfuerzo de años, centrado en la poética del “Canto a lo Divino” y en cuya composición participaron 27 cultores de esta tradición, ocho de ellas mujeres, siendo una creación colectiva y multiautor.

Su origen fue iniciativa de Juan Domingo Pérez Ibarra, reconocido como Tesoro Humano Vivo (2018) e hijo ilustre de Pirque, quien, como parte de su labor de salvaguardia en la comuna, tuvo la idea de crear un libro de versos a lo Divino, para lo cual invitó a poetas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins. 

La publicación “Biblia a lo Poeta: Génesis en Versos Chilenos” recrea el primer libro de la Biblia en 85 versos, cada uno constituido por cinco estrofas llamadas décimas, cuatro de las cuales glosan una cuarteta inicial. 

Acompaña como material gráfico una serie de imágenes ilustradas por el artista pircano Marcos Pérez Pino, basadas en la lira popular y algunas otras estéticas que han nutrido el bagaje icónico del Canto a lo Poeta. 

El libro está prologado por el académico e investigador de la décima en el mundo hispánico y catedrático de la Universidad de Gran Canarias, Maximiano Trapero Trapero.

 La versión digital de este volumen está disponible para descarga en el sitio web de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial https://www.patrimonioinmaterial.gob.cl/

“Ecologías en movimiento” representará a Chile en la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Área de Arquitectura, anuncia los resultados del concurso de ideas para el Pabellón de Chile en la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia. 

La propuesta, liderada por el arquitecto y doctor en arquitectura y estudios urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile Gonzalo Carrasco, recibe por título “Ecologias en movimiento”, y fue seleccionada entre 28 propuestas en un concurso público, anunciado en noviembre de 2022, y en forma unánime.

El jurado internacional estuvo formado por la periodista del diario El País de España Anatxu Zabalbeascoa, las destacadas arquitectas españolas Anna Puigjaner y Marina Otero, el arquitecto argentino Marcelo Faiden, los arquitectos chilenos Rodrigo Pérez de Arce y Emilio Marín y la arquitecta chilena Alejandra Celedón, quien fue seleccionada en esa labor representación de los y las concursantes.  

La 18 Bienal de Arquitectura de Venecia abrirá el próximo 20 de mayo y cerrará el 23 de noviembre de este año. El Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia es organizado por el Ministerio de las Culturas, a través de su Área de Arquitectura, y cuenta con el apoyo de DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La muestra “Ecologías en movimiento”, abordará una investigación sobre cómo en el parque de la Quinta Normal de Santiago, arquitectura y ciencia permitieron imaginar el futuro de un país que estaba ingresando a la modernidad. Aborda, también, cómo hoy esa experiencia se relaciona con desafíos que se centran en la reparación y restauración ecológica de ciudades y paisajes.

“La propuesta expositiva elegida, responde a importantes problemáticas culturales y sociales relacionadas a la reconstrucción de suelos degradados en Chile.

Es, además, una aproximación creativa y original para abordar la temática de esta Bienal”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, sobre el foco de este año centrado en el tema El Laboratorio del Futuro, definido por la arquitecta ghanesa Lesley Looko, directora general de esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que tiene como protagonista al continente africano.

La subsecretaria agregó que “esto se logra a través de una muestra arquitectónica que se centra en el estudio de procesos de recuperación de suelos con semillas endémicas y cómo ellas pueden contribuir a mejorar entornos naturales y construidos”.

El segundo lugar del concurso fue entregado al equipo liderado por Ernesto Silva con el proyecto “Combo Cooperativo” y el tercer lugar, lo recibió el equipo liderado por Jeannette Plaut con la propuesta llamada “Manto”.

Las menciones las recibieron la propuesta “Gente Mala del Norte” liderada por Carolina Sepúlveda y el proyecto “Agua Sana” liderado por Macarena Urzúa. 

Para Cristóbal Molina, comisario del pabellón nacional en representación del Ministerio de las Culturas, “este será el sexto pabellón nacional que ha sido impulsado y seleccionados en concursos públicos para la representación de Chile en la Bienal de Arquitectura Venecia desde que se creó el Área de Arquitectura, cuyo trabajo está orientado al fomento y promoción de esta disciplina como una potente expresión de las culturas y las artes.

FOJI tendrá más de 100 actividades durante el año 2023

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) da inicio al proyecto denominado “Orquestas Juveniles e Infantiles Ciudadanas un Factor de Inclusión y Rehabilitación Post Pandemia” junto al Gobierno Regional Metropolitano.

Este gran proyecto beneficiará y potenciará a cientos de jóvenes músicos de la región, con la ejecución de más de 100 actividades musicales, entre conciertos y festivales en todas las comunas de la capital. 

“Estamos muy felices de esta alianza con FOJI que permite unir la juventud, el arte y el alma de nuestra región, que requiere de alegría para sanar los dolores post pandemia. 

Cada rincón de la capital podrá disfrutar de espectáculos de calidad protagonizados por niños, niñas y adolescentes. Seguimos avanzando para que la cultura sea un derecho al que todos tengamos acceso”, sostuvo el gobernador metropolitano, Claudio Orrego. 

Por su parte, el director ejecutivo de FOJI, Miguel Farías, comentó “estamos trabajando con un gran equipo para poder desarrollar este maravilloso proyecto, que acercará la música a todas las localidades de la Región Metropolitana. Con este tipo de activaciones las niñas, niños y jóvenes se ven beneficiados al igual que toda la comunidad, porque estamos convencidos que más música, es más cultura”. 

En detalle la iniciativa realizará 20 conciertos, 12 festivales de orquestas juveniles e infantiles, 100 conciertos de música de cámara, 14 talleres de luthería, reparación y mantención de instrumentos, compra de nuevos instrumentos y accesorios musicales.

Además, habrá un gran concierto ciudadano protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y un cantante o conjunto de renombre. 

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Llega el esperado estreno de “Gran Avenida”, la nueva película de Gabriel Cañas

 El jueves 13 de abril llega a los cines de todo el país la esperada comedia negra "Gran Avenida", con un elenco encabezado por el reciente ganador del premio Caleuche, Gabriel Cañas (La Ley de Baltazar, Verdades Ocultas) y dirigida por el cineasta Moisés Sepúlveda (Inmersión, Las Analfabetas).

El film cuyo slogan es "Si uno se va de paseo con su hija no es secuestro, ¿o sí?", cuenta las historias de distintos vecinos de Gran Avenida, entre los que está Ronald (Gabriel Cañas), un oficinista separado y cobarde, que tras enterarse que su ex esposa planea alejarlo de su hija (Sofía Muñoz), decide irse con la niña de "paseo" a otra ciudad. 

Pero los problemas surgen cuando la niña se pierde y el plan se le va de las manos. 

"Es una radiografía de nosotros mismos, retrata de manera bien realista y con humor negro como las grandes ciudades ejercen una violencia implícita y naturalizada sobre nosotros, haciendo que cometamos errores que son graciosos, pero también muy humanos. 

Mi personaje quiere ser un buen padre, pero tiene dificultades para confiar en sí mismo. Se toca el tema de la paternidad mostrando que es una experiencia difícil, pero de una manera entretenida. Y debo decir que mis compañeros de elenco hacen un trabajo increíble, los invito a verla en el cine, de verdad la van a disfrutar", reflexiona Gabriel Cañas, protagonista de la película. 

Producida por Juntos Films y filmada completamente en las cercanías de Gran Avenida, la película cuenta además con las actuaciones de Paulina Giglio, Gastón Salgado e Ivan Parra. 

 El film tuvo una antesala exitosa por festivales nacionales e internacionales, recibió entre otros, el premio especial del jurado en el Festival de Cine Chileno (FECICH), el premio a la mejor actuación en el Festival Internacional de Cine de Iquique (FECIQQ) y el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Viña del Mar. 

"Es una película que, desde el humor negro, cuenta una historia de como fracasamos en la busqueda de ser buenos padres o madres, y del legítimo deseo de no querer traer hijos a este mundo. 

Los dejo súper invitados a ver esta entretenida comedia de enredos que nos muestra cómo somos y cómo actuamos en muchas situaciones bajo presión.” comenta Moisés Sepúlveda, director de Gran Avenida. 

Gran Avenida cuenta con una banda sonora producida por Paulo Gallo y la creación del guión a cargo de Michel Gajardo Caselli y Moisés Sepúlveda y llega a los cines del país de la mano de New Century Films, quienes se han encargado de la distribución de películas como Parasite, Batman o Duna.

El trailer en el siguiente link: Gran Avenida, la película estará disponible en las siguientes salas de Cine Hotys: Parque Arauco, Plaza Egaña, San Agustín, Los Dominicos,Quilicura, Plaza Sur, Antofagasta y Talca; En Plaza Oeste, Portal Ñuñoa Iquique Viña del Mar, Rancagua de Cinemark y en Plaza Alameda, Florida Center y Temuco de Cineplanet y  puedes obtener tus entradas en los siguientes en www.cinehoyts.cl; www.cinemark.cl ; www.cineplanet.cl .   

Una minga arrastra 700 tejuelas de una casa al escenario de GAM

 “Minga de una Casa en Ruinas” es un montaje escénico creado íntegramente por Ébana Garín y Luis Guenel, que invita al público a un viaje en torno al sentido de habitar y de construir comunidad en un presente que parece preferir las casas desechables y hogares efímeros.

La obra propone un juego entre el pasado, el presente y el futuro de los restos de una casa y se inspira en la tradición chilota, donde las viviendas son arrastradas comunitariamente por tierra o por mar.

En escena una mujer traslada las ruinas de lo que fue una casa, ocupando sus tejuelas como medio para contar historias en torno al sentido hogar para los seres humanos: un hombre destruye su propia casa con un tractor, una comunidad prefiere dejar morir sus casas antes que renovarlas, una pareja decepcionada del amor deja caer un árbol sobre una casa como última esperanza de entenderse, una familia debe dejar atrás su hogar y exiliarse en otro país por razones políticas.

"Después de pasar varios meses encerradas en nuestras casas, hay preguntas que se hicieron más fuerte ¿cuántos hogares tenemos que destruir para entender por fin quiénes somos?, ¿qué memorias alberga nuestra casa?, ¿qué cargamos con nosotras cuando dejamos un hogar?”, explicó su creadora, Ébana Garín.

La obra tuvo un proceso de investigación en 2021 y 2022, donde se buscó ahondar en torno al concepto de Minga. Para esto, se realizaron talleres con niñas, adolescentes y adultos mayores en Castro. 

Además, se realizó una acción comunitaria en terreno en Dalcahue, ejecutando la minga para el desarme de una casa en ruinas.

Esas materialidades se utilizaron en una residencia en NAVE donde surgió esta puesta en escena contemporánea que permitió hacer dialogar tradiciones chilotas con mecanismos escénicos contemporáneos.

"Estamos felices de que esta obra se presente en GAM, que es un centro cultural neurálgico de la ciudad. Y también estamos muy interesados de que pueda estar en regiones distintas a la Metropolitana y llegar a lugares donde el teatro no llega.

Esta obra la estrenamos en junio de 2022 en Países Bajos, porque estábamos estudiando allí, y pese a lo particular y el enfoque territorial del proyecto, la recepción del público en todos los escenarios de Europa fue excelente. Estamos muy expectantes de qué pasará en Chile”, comentó Luis Guenel, co-director del espectáculo.

Las funciones serán desde el 23 marzo al 2 abril, de jueves a sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19:30 horas. Valor de las entradas $6.000 Gral., $4.500 Personas mayores, $3.500 Estudiantes. 

lunes, 20 de marzo de 2023

Estudiantes de todo Chile podrán conocer la Antártica

 La Feria Antártica Escolar (FAE), que realiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), cumple 20 años llevando a estudiantes de enseñanza media de todo Chile hasta el Continente Blanco para compartir con investigadoras e investigadores polares. 

Las bases para ser parte de esta aventura ya se encuentran disponibles en www.inach.cl/fae 

“Sin duda, esta versión de la Feria Antártica Escolar será especial. Ya son 20 años de este concurso que lleva a sus ganadores y ganadoras de muchos lugares de nuestro país hasta el prístino continente para verlo in situ junto a los trabajos y los esfuerzos científicos que está efectuando nuestro país para su preservación y su estudio. 

Queremos llegar a cada rincón de Chile para que más jóvenes se enamoren de este continente, y puedan ver y conocer la importancia que tiene este territorio para el mundo, pero en especial para nuestro clima”, señala Jessica Paredes, encargada de Educación del INACH. 

Los equipos compuestos por un(a) docente y uno(a) o dos estudiantes de primero a tercero medio podrán postular una propuesta de investigación antártica a través de una plataforma en línea que el INACH dispondrá exclusivamente para ello hasta el 2 de junio de 2023. 

Las propuestas serán evaluadas y de ellas se seleccionarán quince, que viajarán a Punta Arenas para defender sus proyectos en el mes de agosto. Los mejores tres equipos obtendrán su pasaje a Antártica. 

El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, subraya que esta instancia científica-educativa con el paso de los años se ha transformado en un espacio que permite al INACH y a la comunidad científica nacional tener contacto con estudiantes de todo el país. 

“La FAE está cumpliendo 20 años y hemos tenido muchas cosas positivas en estas dos décadas. Hemos sido testigos de jóvenes que han regresado desde Antártica con una mirada diferente para compartirla con sus comunidades y entorno familiar. 

Algunos se han volcado a estudiar carreras científicas y en su gran mayoría han sido capaces de comprender el rol fundamental que juega el Continente Blanco con el resto del planeta y particularmente nuestro país”. 

En el caso de los docentes, pueden provenir de cualquier disciplina mientras pertenezcan al mismo recinto educacional de sus estudiantes. Las propuestas de investigación deberán tener a la Antártica como centro de su estudio. 

Para inspirarse y buscar ideas de investigación, los equipos pueden revisar el numeroso material disponible para descarga gratuita en el sitio web de INACH (www.inach.cl), y en su canal de YouTube (www.youtube.com/@comunicacionesinach). 

El INACH financiará el transporte y alojamiento a los grupos seleccionados para participar en la XX Feria Antártica Escolar. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. 

UMCE lanza nueva plataforma con Recursos digitales y pedagógicos

Como un gesto de archivo y un espacio de interacción y difusión de las iniciativas de educación y mediación artística de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), nace la plataforma digital https://educacionartistica.umce.cl/

El sitio busca potenciar un área clave para la universidad, que se entrama al propósito y misión de la institución, en su compromiso por una educación con potencial transformador, especialmente, en las comunidades jóvenes.  

Durante el 2022, como parte de las acciones de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE, se desarrollaron iniciativas que, con financiamiento del Ministerio de Educación, permitieron relevar y poner en valor el patrimonio artístico y cultural de la UMCE, para vincularlo, especialmente, con la comunidad escolar. “ArteAfectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”, fue uno de los proyectos de mediación artística que se desarrollaron el año pasado, y cuya ejecución permitió crear un dossier de materiales pedagógicos y contenidos de divulgación que ya se encuentran disponibles en el nuevo espacio digital.

Noticias, cuadernillos pedagógicos, recursos digitales y cápsulas audiovisuales son parte de la web que busca posicionarse como una zona de encuentro para la comunidad docente interesada en conocer e incorporar renovadoras herramientas educativas en aula, situando como canal el acervo patrimonial de la universidad. Diego Pinto Veas, Director de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE, explica que el sitio se entrama a toda una propuesta que busca situar el sello pedagógico en todas las acciones de vinculación territorial y comunitaria de la Universidad.

“Esta plataforma digital nos invita a seguir fomentando acciones de mediación artística y desarrollar propuestas a las escuelas, quienes muchas veces no tienen el tiempo para problematizar los procesos de enseñanza aprendizaje y de generar innovación. 

Sabemos lo agobiante que son las tareas propias del quehacer del profesorado en el contexto curricular actual, por ello, como universidad, deseamos entregar esta alternativa que, creemos, facilitan el trabajo educativo”, comenta, adelantando, también, que durante este año 2023 se actualizará el sitio con nuevos materiales digitales relacionados con memoria y patrimonio histórico UMCE. 

Quienes ingresen a la página web podrán encontrar no sólo una gran batería de materiales pedagógicos, sino que, también, la posibilidad de conocer y utilizar con sus estudiantes la herramienta interactiva MemeApp. 

La aplicación, inédita como recurso digital en gestión patrimonial universitaria, contiene más de un centenar de stickers de las obras de la Pinacoteca UMCE, para que los y las estudiantes creen sus propios memes, conectando sus propias experiencias e imaginarios con las historias del patrimonio artístico de la universidad. 

La Pinacoteca alberga obras de Gonzalo Cienfuegos, Constanza Geisse, Bororo, Mario Toral, Mono González, Sammy Benmayor y Beatriz Lawrence, entre otros/as autores/as nacionales, siendo esta muestra la base para la intervención memética que promueve esta innovadora aplicación. 

En torno a las posibilidades e impactos de la MemeApp, Diego Pinto, rescata su potencial innovador, tanto metodológico como afectivo.

 “Nos adentra a un tema que yo creo que muchas veces no se piensa con la seriedad que corresponde y es que cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje tiene que contener un grado de alegría, de felicidad, generar un grado de humor que pueda permitirle al estudiante tener una experiencia valiosa y positiva con las diferentes disciplinas”, comenta a modo de invitación a conocer la MemeApp y su caja de herramientas educativas, donde se pueden descargar tres cuadernos meméticos que guían el uso y exploración de la aplicación en aula. 

Ingresa al sitio https://educacionartistica.umce.cl/ para conocer sus contenidos de divulgación e interactuar con sus materiales pedagógicos, ya sea para visionado/escucha online o para descarga.

 Si eres docente y deseas trabajar con la aplicación MemeApp junto a tu grupo de estudiantes, puedes escribir para solicitar tu cuenta de usuario a María Victoria Polanco, encargada del área de mediación y educación artísticas de la UMCE, al correo m_victoria.polanco@umce.cl

Las funciones del FINTDAZ continúan en Iquique y Pozo Almonte

  La semana del 7 al 13 de octubre, el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ continuará teniendo funciones en los diferentes ...