domingo, 15 de enero de 2023

“Bajo Sospecha: Zokunentu”: Mejor película en el IV Festival de Cine Nacional de Ñuble

 En su noche de premiación y clausura, el jurado compuesto por el actor Daniel Muñoz, la directora Francina Carbonell y la montajista Valeria Hernández, premió a las películas ganadoras en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje y Premio a la Película elegida por el público.

El proyecto financiado por el Fondo Audiovisual 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Corporación Cultural Municipal de Chillán, hoy anunció a los ganadores de la estatuilla de la Guitarrera.

La cuarta noche del evento cinematográfico más grande de la región de Ñuble premió hoy a los ganadores de su competencia oficial.

El actor Daniel Muñoz, la directora de cine Francina Carbonell, ganadora a Mejor Película en la versión anterior por su película “El Cielo Está Rojo”, y la montajista Valeria Hernández fueron los encargados de elegir los ganadores en Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje. El público eligió la Mejor Película del Público por elección popular, votación realizada tras cada función.

El filme “Bajo Sospecha: Zokunentu” del director Daniel Díaz recibe la Guitarrera como premio a Mejor Largometraje, mientras que “Estrellas del Desierto” de la directora Katherina Harder obtiene la estatuilla a Mejor Cortometraje, hecho a mano por la alfarera de Quinchamalí, Victorina Gallegos. El premio a la Mejor Película del Público se lo llevó la película “1976” de la directora Manuela Martelli.

Las películas contaron con una amplia convocatoria que reunió un público entusiasta en torno a las inmediaciones del Teatro Municipal de Chillán durante los tres días que duró la competencia.

La comunidad local llenó la Gran Sala respondiendo a la necesidad de espacios de muestra y exhibición de cine chileno, transformándolo en el evento cinematográfico más significativo para la región.

De una primera versión en 2019 con tres películas exhibidas de forma no competitiva en las plazas públicas de Ñuble, dio un salto hasta convertirse en el evento cinematográfico más importante de la zona Centro Sur de Chile en presentar de forma exclusiva una cuidada selección de producciones nacionales.

“Hoy, en nuestra cuarta edición, estamos orgullosos de presentar las mejores películas chilenas del último año. 

Con cada versión el público aumenta, ha sido hermoso ver como las salas se llenan de un público ansioso por ver cine chileno de calidad”, destacó Tomás Alzamora, director artístico del Festival de Cine Nacional de Ñuble.

En su último día, este domingo 15, la comunidad local podrá ver nuevamente las películas y cortometraje que resulten ganadores está noche.

Desde las 17:00 horas en la Gran Sala del teatro se podrá ver la Mejor Película elegida por el jurado, mientras que desde las 19:00 horas podrá verse el Mejor Cortometraje + Premio a la Película elegida por el público.

La Orquesta Nacional Juvenil celebró sus 30 años en el Teatro Caupolicán

El 13 y 14 de enero de 2023 fueron días que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) no olvidará jamás, ya que apostó por realizar un hito musical sin precedentes en nuestro país, al reunir a cerca de 600 músicos en acción, coros y orquestas de diversas partes de Chile, para interpretar la Octava sinfonía de Mahler. 

“Estamos muy contentos con el resultado, ver el Caupolicán lleno potenció mucho la energía de los músicos, un canto al amor de Mahler que llegó al corazón de todos los asistentes, fue un evento espectacular” expresó el director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Miguel Farías

 Fueron dos conciertos que se realizaron en el teatro Caupolicán, que contó en la primera jornada con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric, la presidenta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Irina Karamanos y diferentes autoridades del país.  

“Esta obra es maravillosa, es una muy buena demostración que este proyecto de las orquestas juveniles e infantiles que cumple 30 años, son una política que tenemos que seguir fortaleciendo, feliz de poder acompañar a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en este aniversario”, aseguró el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien también asistió al evento. 

“Tres mil personas en silencio sepulcral, escuchando con atención todo lo que pasaba, realmente una experiencia única que demuestra el trabajo de estos 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil puestos en el escenario, eso es realmente muy conmovedor, que en tan solo 25 minutos se hayan agotado las entradas, demuestra que la FOJI solo puede seguir creciendo” afirmó la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.   

Tres coros de más de 400 personas, ocho solistas (tres sopranos, dos contraltos, un tenor, un barítono y un bajo) y una gran orquesta sinfónica fueron la fuerza necesaria en los más de 80 minutos de música de una obra única. 

“La emoción que conlleva haber llegado a esto luego de tantos meses de trabajo, tantos ensayos, tantas dificultades y satisfacciones en el camino; haber reunido a tanta gente que estaba con el mismo sentido celebrando 30 años de historia, es una emoción realmente muy grande y que además se dio con el público absolutamente entregado a lo que estaba ocurriendo, fueron dos concierto maravillosos, probablemente será un hito que nos va a marcar como una generación que hizo la Octava de Mahler” expresó al finalizar el concierto Paolo Bortolameolli, Director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. 

Estos imponentes espectáculos musicales fueron totalmente gratuitos gracias al financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano.  

“Presenciamos un encuentro maravilloso, que además es la primera vez que se puede hacer en la región, para nosotros es importante poder aportar al desarrollo de este y otros espectáculos que vamos a poder financiar junto a FOJI.

Este es el primero de 150 actividades que vamos a tener en los próximos meses, que reúnen conciertos en las comunas, porque creemos que necesitamos llevar la cultura a cada uno de los rincones de la región, porque una región más justa, más equitativa, se construye con más cultura”, dijo la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Metropolitano, Evelyn Magdaleno. 

Actualmente, FOJI alberga a más de 500 agrupaciones de Arica a Punta Arenas y cuenta con 18 orquestas sinfónicas propias en todo el país.

Es así como más de 1.000 niños y jóvenes, de entre 8 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento y muchos de ellos fueron parte de este gran concierto.

sábado, 14 de enero de 2023

“DECISION TO LEAVE” (2022) de Park Chan-Wook: estreno en Centro Arte Alameda:

 A las 20:15 horas del pasado jueves 12 de enero se estrenará en Centro Arte Alameda - Sala CEINA el esperado thriller surcoreano “Decision to Leave” (2022), largometraje del aclamado director Park Chan-wook.

 La película fue la ganadora de la categoría Mejor director en Cannes y obtuvo múltiples reconocimientos en festivales internacionales.

La trama, misteriosa y romántica, se centra en un eficaz y meticuloso detective (interpretado por Park Hae-il), quien se dedica a investigar un posible asesinato en una remota localidad en medio de las montañas. Allí empieza a crecer una relación amorosa con la viuda de la víctima (la actriz Tang Wei), a quien considera la principal sospechosa.

El realizador de neoclásicos como “Oldboy” (2003) y Lady Vengeance (2005) vuelve a las salas con una propuesta co-escrita por Jeong Seo-kyeong, guionista que también participó en “Thirst” (2009) y “The handmaiden” (2016). 

Con una extensión que supera las dos horas, “Decision to leave” llega a Centro Arte Alameda en una nueva colaboración con MUBI.

Funciones: JUEVES 12/01 20:15 HRS; VIERNES 13/01 18:15 HRS; SÁBADO 14/01 21:00 HRS; DOOMINGO 15/01 18:15 HRS; LUNES 16/01 20:15 HRS, MARTES 17/01 15:30 HRS.

“DOG STAR MAN” (1964) abrirá especial de Stan Brakhage a 90 años de su nacimiento

Este sábado 14 de enero a las 19.00 horas comienza un especial cinematográfico en Centro Arte Alameda - Sala CEINA, sobre el destacado realizador experimental Stan Brakhage, a 90 años de su nacimiento. 

“Dog Star Man” de 1964 será la primera función de una programación curada por la documentalista Tiziana Panizza, a quien acompañará en diálogo la cineasta Malena Szlam.

La película consta de una serie de cortometrajes silentes y experimentales. Dividida en un preludio y cuatro partes, estrenadas entre 1961 y 1964. Ha sido descrita como una "epopeya cosmológica" y un "mito de la creación" (sobre todo el Preludio), la propuesta ilustra la odisea de un leñador barbudo (Brakhage) que escala una montaña nevada con su perro para talar un árbol. Mientras lo hace, es testigo de diversas visiones místicas con imágenes recurrentes como una mujer, un niño, la naturaleza y el cosmos.

Los cinco cortometrajes forman una sola película, y casi siempre se proyectan juntos. En 1965, Brakhage utilizó el mismo metraje de “Dog Star Man” y lo reeditó en una película mucho más larga, “The Art of Vision”. Ambas se consideran generalmente las mejores obras de su primer periodo de madurez.

Un conversatorio posterior a la función, reunirá a la documentalista y profesora Tiziana Panizza, y a la artista cineasta Malena Szlam.

Panizza es investigadora y docente en la Universidad de Chile. Máster en Art and media practice por la Universidad de Westminster, Inglaterra. Cursó el taller de documentales Santiago Álvarez de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba. Entre sus películas se encuentran la trilogía Cartas Visuales, compuesta por “Dear Nonna: a film letter” (2005), “Remitente: una carta visua”l (2008) y “Al Final: la última carta” (2012). También destacan los largometrajes “74 metros cuadrados” (2012), “Tierra en Movimiento” (2015) y “Tierra Sola” (2017), entre otros.

Es autora del libro “Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica” (Ed. Cuarto Propio). Es programadora en el Festival Internacional de cine de Valdivia, y es parte de Ceis8, colectivo que trabaja en investigación y experimentación en formatos fílmicos.

Szlam es una artista cineasta chilena que reside en Montreal desde el 2006. Sus películas, performances e instalaciones examinan las relaciones entre la práctica cinematográfica, la temporalidad y la percepción dando forma material a aproximaciones cinéticas y líricas del mundo natural.

Su obra se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), New Directors / New Films Festival, MoMA, Media City Film Festival, International Film Festival Rotterdam, Edinburgh International Festival, entre otros.

Su película, “Altiplano” (2018) recibió el premio Mejor Cortometraje Experimental del Festival Internacional de Cine de Melbourne, el Gran Premio de 25 FPS y fue seleccionado Top Ten 2018 de TIFF en Canadá. Retrospectiva de sus películas se han presentado en Los Angeles Filmforum, San Francisco Cinematheque, Cornell Cinema y FICValdivia.

Continuando el especial, el sábado 21 de enero se mostrará una selección de cortometrajes de Brakhage + conversatorio con la presencia de un/a nuevo/a cineasta.

Llegó a librerías la más reciente publicación de la creadora de Mi perro Chocolo

 Bajo el sello Altea llega a las principales librerías nacionales Lila Rayén y la llave máster misteriosa, las aventuras de la mejor amiga de Mi perro Chocolo.

Una novela middle grade orientada a todas las niñas y niños a partir de los 7 años que crecieron junto a Mi perro Chocolo y sus amigos.  

«Lila Rayén, la mejor amiga del Perro Chocolo tiene nueve años y creó un canal de YouTube llamado bichos raros donde muestra los que encuentra en el patio de su casa. Mientras grababa a los caracoles «tragatodo», uno de ellos le habla y le cuenta sobre la llave máster misteriosa que perdió. ¿Podrán a encontrarla a tiempo?».

Elizabeth Carmona es directora, guionista y creadora de contenidos infantiles. Sin duda su mayor éxito ha sido la creación del Perro Chocolo, personaje que se ha ganado el cariño de los niños y sus papás, no solo en Chile, sino en muchos países de habla hispana. Sus episodios están disponibles en YouTube y NTV.

Lila Rayén y la llave máster misteriosa se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Orquesta Clásica Usach vuelve al Teatro Comunitario Novedades con concierto gratuito

 2022 fue el año en que la Orquesta Clásica Usach se reencontró con el público del Teatro Aula Magna Usach luego del intervalo obligado por la pandemia, pero también fue la temporada, en la que retomó una de sus principales tareas: recorrer comunas de la Región Metropolitana y llevar sus conciertos gratuitos, a espacios que habitualmente no cuentan con programas de música de tradición escrita. 

Santiago (en dos ocasiones), Independencia, San Joaquín, Quilicura, La Pintana, Cerrillos, Cerro Navia y Melipilla recibieron al elenco en sus teatros, colegios e iglesias durante el año recién pasado.

Para finalizar su temporada, la agrupación volverá a salir de su sala habitual. Lo hará para participar de un evento que ya es una tradición en su programación anual: la Gala del Roto Chileno, que se realiza en el marco de la Fiesta del Roto que se celebra cada enero en el Barrio Yungay y el evento retornará a su espacio tradicional, el Teatro Comunitario Novedades, inaugurado en 1913, que desde el año pasado es gestionado por sus vecinos y vecinas bajo esta nueva denominación. 

El miércoles 18 de enero (19:30 hrs.), con entrada liberada y bajo la dirección de su titular David del Pino Klinge, la Orquesta Clásica Usach abordará un repertorio que combinará música europea y sudamericana, desde el periodo clásico hasta la actualidad.

En la primera parte se escuchará una selección de obras del compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924), el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el alemán Johannes Brahms (1833-1897).

Luego, el programa dará un giro hacia el hemisferio sur, con creaciones que además dialogan con ritmos populares de Perú, Argentina y Chile: Vilcanota del compositor peruano Armando Guevara Ochoa (1926-2013), Le grand tango del argentino Astor Piazzolla (1921-1992), Músicas retocadas de Sergio “Tilo” González (1952) y los Aires chilenos de Enrique Soro (1884-1954)

“Vamos a llevar algo de música académica europea, pero es muy ligera y en su época también coqueteaba con lo popular”, anticipa David del Pino.

 “Además, en estos tiempos en que hay tanta mezcla de nacionalidades y la migración es un tema permanente, es actual tocar música de los países vecinos”, agrega.

El director titular de la Orquesta Clásica Usach destaca además la labor permanente que la agrupación realiza con el sustento del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 “Al igual que todas las orquestas estatales del mundo, un porcentaje de nuestro entusiasmo artístico siempre está en presentar el producto que preparamos fuera de nuestro teatro. Además, este concierto es parte de una celebración tradicional en el Barrio Yungay, así que tiene el valor de llevar un producto diferente al que seguramente van a tener durante esos días de festividades”.

Claudia Sabat, integrante del equipo de coordinación de la Fiesta del Roto, valora también el retorno del evento al Teatro Comunitario Novedades, luego de la pausa por la pandemia y una versión realizada en 2022 en el Internado Nacional Barros Arana.

“Este concierto se hace desde 2014 y es parte de las diversas iniciativas que realizan vecinos y vecinas en el marco de la Fiesta del Roto, cuyos orígenes comienzan en el siglo XIX. Nos llena de orgullo que en 2023 sigamos con esta Gala que ya es parte de nuestra historia barrial, porque consideramos a la Usach como vecinos del territorio. Estamos muy felices de que vuelva al Teatro Comunitario Novedades”.

“Esta invitación siempre ha sido abierta a todos los vecinos y vecinas y desde la primera vez fue maravilloso, porque logramos repletar el teatro por primera vez en mucho tiempo, con una actividad gratuita y de gran nivel. El encantamiento quedó arraigado desde ese momento y cada año esperamos esta fecha con gran entusiasmo”, añade Sabat.

Orquesta Clásica USACH en el 
Teatro Novedades. (c) Gary Go
El concierto en el Barrio Yungay será el último que ofrecerá la Orquesta Clásica Usach antes de su receso veraniego, que se extenderá durante todo febrero. De este modo, el elenco cerrará una temporada en la que ofreció 27 conciertos conducidos por David del Pino Klinge y otros seis directores invitados: los chilenos Víctor Hugo Toro y Lautaro Mura, el brasileño Tobías Volkmann, la colombiana Paula Torres, el argentino Ezequiel Silberstein y el suizo Nicolas Rauss.

A lo largo del año, entre diversos hitos, la agrupación abordó obras de compositores como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann y Piotr Ilich Tchaikovsky; estrenó el oratorio La rebelión del Nazareno, del chileno René Silva, junto al Coro Sinfónico Usach; interpretó a autores locales contemporáneos, como Rodrigo Herrera y Katherine Bachmann; recibió a solistas como el pianista Armands Abols y el guitarrista Danilo Cabaluz y ofreció, conciertos educativos y enfocados en público familiar.

Diálogo “Unidos en el Puerto” reúne a Bibliotecas Populares en Valpo

 El sábado 14 de enero a las 10:00 se realiel Diálogo “Unidos en el Puerto: La importancia de las estrategias de mediación lectora para la activación de las bibliotecas populares integrantes de la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso” en la Biblioteca y Archivos Irma Cid Parra, ubicada en Valparaíso Profundo, Pasaje Fisher 24, Cerro Concepción.

Y fue una actividad abierta, para todas las personas interesadas, integrantes de la Red y quienes quieran conocer su quehacer.

El encuentro es parte del proyecto “Espectáculo de Cuentacuentos Cuentos de Niñ@s Fantástic@s, Taller de Sensibilización con perspectiva de género y Taller de Cuentacuentos: Un Acercamiento a la Mediación Lectora, para el fomento lector en la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso”, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022, gestionado y ejecutado por Gabriela Fernández Chang y Matías Salinas Valenzuela, quienes junto a Danko Amigo Troncoso itineraron por dieciséis bibliotecas populares con cuentos y talleres para niños y adultos.

Alejandra Jiménez Cid, actriz, gestora, directora del café-teatro Valparaíso Profundo e integrante de la Red de Bibliotecas, comentó que “que el Diálogo Unidos en el Puerto se realice en la Biblioteca Irma Cid Parra, nos enorgullece y se convirtió en una instancia de encuentros y reencuentros con las demás bibliotecas populares. Agradecida además del proyecto hermoso de recorrer dieciséis bibliotecas con el trabajo del cuentacuentos y los talleres realizados, donde nosotros también participamos. Volvernos a encontrar, es sumamente importante para potenciar el trabajo comunitario de la Red”.

Rincón literario ACHIPEM
Carolina Valdebenito, estudiante de cuarto año de Bibliotecología y voluntaria de la biblioteca, expresó que “soy voluntaria ad honorem en la Biblioteca Irma Cid Parra, dentro de las instalaciones de Valparaíso Profundo.

Llegué casi al azar, buscando mi destino. Vecinos circulan, donan libros, universalizan el conocimiento, transformando el espacio en una biblioteca con, para y desde las comunidades. Podríamos decir, que el entorno de las bibliotecas muchas veces son espacios olvidados por la hegemonía del Estado.

Es importante destacar, que se presta el material de manera gratuita, sin costo para los usuarios, generando confianzas y desde allí podemos gestionar experiencias culturales en el barrio. 

Para sostener bibliotecas no se necesitan necesariamente personas con título, sino que con las ganas de aprender, difundir y resguardar la información que hay en estos lugares tan preciados”.

Gabriela Fernández Chang, gestora del proyecto, comunicadora, actriz y narradora oral, compartió su impresión,

“Ejecutar este proyecto nos ha servido como diagnóstico, recorriendo las distintas bibliotecas, para pensar en cómo hay que seguir potenciándolas en este retorno, después de una pandemia de dos años, aportando a la programación de actividades y al apoyo que necesitan las bibliotecas para generar un público asiduo.

En los talleres se evidencia la necesidad de tener herramientas para la mediación y animación lectora. Nos ha dado muchísimo aprendizaje y encuentros en torno a los libros, a entender que la mediación lectora se inicia en casa, cuando de pequeños vemos a adultos leyendo, permitirles a las niñas y niños el acercamiento al libro-objeto, ser conscientes de los mensajes entre líneas que transmitimos a través de los cuentos. Me siento muy feliz de habernos adjudicado este proyecto junto a Matías y trabajar con el apoyo de Danko”.

Matías Salinas Valenzuela, gestor del proyecto, integrante de la Red y periodista, señaló que “cada función, cada taller, se ha preparado con mucha dedicación y cariño y se nota que hace falta un trabajo de públicos en varias bibliotecas.

Biblioteca popular Jorge Farías. 
Es necesario conversar cómo lo popular, cruza nuestro quehacer y cómo enfrentar e incluso, prevenir situaciones de crisis.

La pandemia, los incendios, el trabajo en territorios donde las bibliotecas públicas o la institucionalidad cultural no se involucra de manera sostenida en el tiempo, son situaciones a las que darles una vuelta para poder fortalecer nuestros objetivos, empoderarnos desde los territorios, aportar a la construcción de memorias colectivas y comunitarias, recomponer heridas en el tejido social, construir desde el gozo del encuentro.

El encuentro del sábado 14, en el Valparaíso Profundo, fue un encuentro mágico, un bálsamo para empezar el año juntos y más unidos que ayer”.

Para más información seguir a Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso en Facebook y a @redbibliopopulares en Instagram.

Carnaval Andino con La Fuerza del Sol Inti Ch’amampi 2023 vive inédito lanzamiento en el Congreso Nacional.

 Más de dos kilómetros de circuito a través de la zona patrimonial ariqueña. Más de 16 mil músicos y bailarines escena, con comparsas provenientes principalmente de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil.

Así se vivirá el Carnaval Andino con La Fuerza del Sol Inti Ch’amampi 2023, evento multicultural más grande del norte del país, que se realizará del 3 al 5 de febrero en la comuna de Arica y que esta tarde fue presentado para todo el país desde el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso.

La inédita ceremonia de apertura contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; y de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente. 

“Ésta es una muestra de cómo queremos avanzar hacia una democracia cultural donde los territorios se sientan orgullosos de sus expresiones culturales y puedan visibilizarlas hacia el resto del país. Este carnaval muestra la diversidad y la riqueza cultural de Chile, que merece todo nuestro respeto y valoración”, dijo la ministra Brodsky. 

El carnaval es organizado por la Municipalidad de Arica en conjunto con la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas "KIMSA SUYU" y la Asociación Indígena Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas "INTI CH' AMAMPI.

En la versión 2023 participarán 67 comparsas, las que se dividen en categorías: Caporales, Morenadas, Tinkus, Tobas, Pueblos, Tarqueadas,Danzas Livianas, Comunas y Afrodescendientes, más agrupaciones de Salay invitadas. Se estima la participación de unas 120 mil personas por día.  

Durante la ceremonia se le entregó a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio un oficio para declarar este carnaval como patrimonio inmaterial de Chile. Además, la organización espera que la celebración pueda ser reconocida no solo como el “Carnaval de Arica”, sino que el “Carnaval de Chile”.

Primera función en Sala Knibily: En la Puerta del Horno se Quema el Pan

 Este fin de semana a las 21:00 horas habrá funciones de “En la Puerta del Horno se Quema el Pan”, montaje escénico de Cooperativa Teatral de Valparaíso que, con más de veinticinco presentaciones, ha recorrido barrios, salas y una panadería.

Será la primera obra de teatro en la cartelera de la Sala de arte Knibily, galería dedicada a la obra del artista, pintor y misionero Antoine Knibily que funciona desde agosto del año 2022, ubicada en Avenida Colón 2051, atrás de la Iglesia de Los Sagrados Corazones, un espacio reciente, abierto a los encuentros en torno a distintas disciplinas.

ESCENA ATRÁS es el ciclo teatral donde se enmarcan las funciones, coproducido por Cooperativa Teatral y Estudio Creativo, es una puesta en valor del trabajo escénico colaborativo y autogestionado. La adhesión para público general es $5000 y $3500 para estudiantes y personas mayores. Venta en https://lalista.de/escena_atras o en boletería 30 minutos antes de la función.

Cooperativa Teatral de Valparaíso nace el año 2018 bajo los principios básicos del cooperativismo aplicados a las artes escénicas, con el fin de generar mejores condiciones laborales para artistas de la región de Valparaíso y a su vez que desplegar acciones culturales sostenibles sobre tres ejes: Creación, Gestión y Comunidad. La CTV actualmente está conformada por actrices y actores, músicos y gestores culturales, y concentra su trabajo en el Centro Comunitario de Rodelillo (CECO). 

A mitad del año 2020 comienzan el proyecto "Creación dramatúrgica de la obra En la Puerta del Horno se Quema el Pan" Fondart Nacional/ Circulación Artes Escénicas-Convocatoria 2020. En septiembre del 2021 estrenan el montaje En la Puerta del Horno se Quema el Pan, el cual ha tenido alrededor de 27 funciones, destacando la participación en FITAM 2022, la Celebración del Mes del teatro por el MINCAP y las funciones realizadas dentro de la Panadería Francia.

El Rucio Pizarro, trabajador de la panadería Roma del Cerro Barón de Valparaíso, deberá enfrentar su crecimiento de niño a adolescente envuelto en un contexto político injusto, en el que los trabajadores panaderos exigen mejoras laborales para vivir con dignidad. Es entre tangos, cuecas y enfrentamientos, en un Valparaíso de los años 30, que el Rucio tendrá que tomar decisiones que le cambiarán el destino y lo llevarán a dejar atrás los juegos de infancia.

La historia está inspirada en la realidad del autor, Juvenal Pizarro, quien rememora en su dramaturgia y poética a personajes que vio de niño, que escuchó de adulto y que recuerda ahora en su propia panadería en el paradero 14 de Rodelillo.

Juvenal Pizarro, dramaturgo y maestro panadero, está “contento de presentar nuevamente la obra, la última vez estuvimos compartiendo en un congreso de teatro en Sala Upla. Es bueno iniciar el año con presentaciones, volver a estar con mis compañeros, amigos de la Cooperativa. Esperamos que vaya mucha gente, de tantas presentaciones agarra cada vez más finura, está más afiatado el grupo”.

Pedro Fuentes, actor, indica que “en este proceso llegué a reemplazar a un actor que hacía dos personajes importantes; Don Juan, que desde la humildad y el mundo rural llega a la ciudad y trabaja fiel a sus ideales, buen trabajador, con criterio, que vive las contradicciones que genera la injusticia.

Y Tumbao, personaje mapuche sindicalista que pasa por un proceso de lucha y reivindicación difícil de abordar. La obra habla de un Chile antiguo, de los años treinta que, sin embargo, sigue muy presente, encontrando al mundo mapuche y migrante, como los italianos, haciendo del encuentro el pan chileno”.

Ruby Frías, actriz, comenta que “es un placer volver a mostrar la obra, nos permite conectar de manera directa con las personas, es una obra que conecta mucho con el público. Nos alegra que la obra aporte al espacio en el que nos vamos a presentar, así como el espacio aporta a la obra, va a ser una retroalimentación súper rica con Sala Knibily, un lugar donde algunos compañeros estudiaron cuando era el Colegio de los Sagrados Corazones, lo que lo vuelve como el cierre de un círculo, una vuelta de la vida que se completa”.

Moisés Maturana es el músico que realiza el universo sonoro en vivo. Sobre el proceso comparte: “Musicalizar la obra fue una experiencia muy enriquecedora. Hay distintos elementos que se juntan para poder conformar la ejecución musical. Uno es la musicalización del movimiento, cosa que hago en la escuela de danza en la que trabajo, y lo otro es crear música ambiental para ciertos propósitos específicos.

Unir esos dos elementos tomó meses de trabajo, adentrándome en ritmos como el foxtrot, el tango, la cueca y exploraciones como lo que hago con la danza moderna. Destaco el trabajo en equipo para esta creación, lo que facilita que se vaya conformando algo sólido y potente cuando se cruzan distintas disciplinas para un fin común”.

Elías Flores, actor, invita: “el montaje ha crecido de manera muy emotiva. Trabajamos la obra desde lo actoral, la comedia del arte, la pasamos por los cuerpos, metabolizamos el trabajo del actor y la actriz. 

Después empezamos a mostrarla, generando mucho cariño del público, siendo muy valorada la escritura de Juvenal y la puesta en escena.

Es hermoso formar parte del ciclo ESCENA ATRÁS, trabajando desde el compañerismo, la entrega, la sensibilidad de los equipos trabajando en instancias culturales no oficiales. Queremos conmover al espectador”.

Para más información seguir a Cooperativa Teatral, Estudio Creativo y Sala Knibily en Facebook e Instagram.

Vuelve al Teatro Los Domínicos la obra de muñecos: El astronauta de papel”.

El montaje de la Compañía Objeto Teatro, dirigida por Andrés Amion, cumple 20 años desde su creación, y utiliza la técnica del Bunraku, una variedad japonesa de teatro de muñecos de varilla.

Ramiro es un niño inventor que, subido al techo junto a su hermana, observa la Luna y sueña con viajar a ella. Piensa que está hecha de leche y se preocupa mucho cuando la ve más delgada. Es por ello que decide fabricar una nave espacial para ir a ayudarla. Así es la aventura ideada por la Compañía Objeto Teatro y que vuelve al Teatro Los Dominicos a veinte años de su creación.

“El astronauta de papel” se reestrena el sábado 14 de enero, a las 18:00 horas, en Apoquindo 9085 y estará en cartelera hasta el domingo 29, en funciones de sábado y domingo, a las 18:00 horas. La entrada tiene un valor de $ 4.000 general y $ 3.000 niños y Tarjeta Vecino Las Condes.

La compañía Objeto Teatro, dirigida por Andrés Amion, es referente en Chile en la difusión del ancestral arte de la manipulación de muñecos, y está integrada por actores, músicos y artistas plásticas, como Blanca Gálvez, Maximiliano Vidal, Ignacio Hernández y el propio Andrés Amion, que investigan y dramatizan historias, a través del manejo de muñecos, maquinarias animadas y elementos escenográficos que otorgan al relato una base didáctica que estimula la imaginación del público.

El montaje “El astronauta de papel” utiliza la técnica del Bunraku (Japón), una variedad del teatro de muñecos de varilla donde las marionetas cobran vida a través de la manipulación de los titiriteros vestidos enteramente de negro.

 Para elaborar las marionetas, la compañía, también responsable de obras como Las aventuras del teniente Bello, Pulgarcito el gitano y La vuelta al mundo en 80 días, trabaja con materiales de desecho.

La obra se presentará del 14 al 29 de enero de 2023, sábados y domingos a las 18:00 horas en el Teatro del Centro Artesanal Los Dominicos (Apoquindo 9085).

Valor de la entrada: $ 4.000 general / $ 3.000 niños y Tarjeta Vecino Las Condes

Entradas a la venta en www.culturallascondes.cl 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...