viernes, 13 de enero de 2023

Comienza ciclo de cine en la región de Coquimbo

La iniciativa #Cine en Verano” se realizará entre del 19 al 26 de enero en la cual, se exhibirán 10 películas en 8 comunas del territorio regional

Esta actividad, es financiada con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo, a través del fondo de Cultura “Cristian Cuturrufo” y ejecutada por la Corporación Cultural Visión Regional y tiene como objetivo llevar exhibiciones de cine a territorios donde no existen salas de cine establecidas creando un espacio de cultura y entretención a lo largo de la región de región.

Dentro de la extensa parrilla programática se encuentran películas para todos los gustos, hechas según los requerimientos de los mismos espacios donde se exhibirán. partiendo con películas infantiles; “Nahuel y el libro mágico”, “Ainbo” y “Belle”; para público adulto, “1976”, “Redención” y finalmente documentales nacionales como “Los jaivas todos juntos” y “Canteros”.

Las comunas que serán aparte de este ciclo itinerante son; Monte Patria, Salamanca, Vicuña, Coquimbo, Illapel, Combarbalá, La Serena y Canela.

Pueden revisar todos los detalles de las exhibiciones en las redes sociales de la Corporación Visión Regional tanto en Instagram como en Facebook.

Todas las exhibiciones son completamente gratuitas y abiertas a la comunidad, sin necesidad de tickets o inscripción previa.

Conoce la programación en cada una de las comunas

Película: Nahuel y el libro mágico – La Serena, Pueblo el Romeral. Jueves 19 de enero, 20:00 horas.

Documental: Los Jaivas todos juntos – Monte Patria, Centro Cultural Huayquilonko. Viernes 20 de enero, 20:00 horas.

Película: Ainbo – Combarbalá, Plaza de Cogotí. Viernes 20 de enero, 21:30 horas.

Película: Nahuel y el libro mágico – Vicuña, Plaza de Armas. Domingo 22 de enero, 21:00 horas.

Película: 1976 – Coquimbo, Centro Cultural Palace. Miércoles 25 de enero, 19:00 horas.

Película: Ainbo - Illapel, Parque Ambrosio O’Higgins. Jueves 25 de enero, 21:00 horas.

Película: Ainbo – Canela, Plaza Ciudadana de Canela. Jueves 25 de enero, 21:00 horas.

Película: Belle – Salamanca. Lugar y fecha por definir.

Cortometraje: Redención – Vicuña, Plaza de Armas. Sábado 21 de enero, 21:00 horas.

Serie Documental: Canteros – Vicuña, Plaza de Armas. Miércoles 25 de enero, 22:00 horas.

Comienza itinerancia de destacadas obras de artes escénicas por la región de Valparaíso

8 obras de distintas disciplinas como teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares darán vida a la circulación desde enero a junio de 2023. 

Este viernes 20 de enero comienza en Valparaíso “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, que se estará presentando hasta junio de 2023 en Valparaíso, El Quisco, Hijuelas, Petorca, Quilpué, San Antonio, San Esteban, Villa Alemana y Viña del Mar. 

La iniciativa desarrollará múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares, con los cuales se busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y en ser un aporte para mejorar las habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados. 

Gestada por la compañía porteña Teatro a La Deriva y gracias a la asociatividad con diversas compañías con vasta trayectoria de la región, Travesía contempla un total de 11 funciones, junto a las cuales se realizarán actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías. 

Las obras, desde sus lenguajes y apuestas creativas, esperan conectar con distintos públicos en cada territorio de este proyecto itinerante. Así lo afirma Sebastián Ayala, director de TRAVESÍA: “La programación y la diversidad de obras, responde a la diversidad de públicos, espacios culturales y comunas distintas que se encuentran en la región. Por lo tanto, las obras se pensaron de manera transgeneracional para que abarquen a la niñez, a la juventud y a las personas mayores.

Y las temáticas también son amplias, abordando temas políticos, la protección de los animales y la naturaleza, historias locales de la región, la diversidad de género, la orientación sexual, la presencia de mujeres en el circo, el impacto de la contaminación en el mundo y en los territorios, entre otros”.

 PROGRAMACIÓN

Las obras que dan vida al proyecto son: 

“AYAYAI”, Cía. Festín de la risa (Circo); ALMENDRA Y EL MISTERIO DEL LAGAR”, Cía. MoviendoHilos (Marionetas); “MUSAS” Colectiva circense de mujeres, Libres lindas y locas (Circo); “EL GATITO MOCHO”, Colectivo transgeneracional de marionetas gigantes Sueños de Maché (Marionetas);“LAS FASES DE LA LUNA ROJA” Agrupación Cíclicas Danza (Danza); “FRÁGIL MEMORIA O EL INTENTO DEL OLVIDO” Cía. Experimento Pierrot (Interdisciplinar); “TIRANDO LA PELÁ” Cía. Sociedad Antónima teatro (Teatro); “EL FUEGO QUE LLEVAMOS DENTRO” Cía. Teatro a la deriva (Teatro). 

La obra que abrirá el ciclo será “Ayayai” de la compañía Festín de la risa, el viernes 20 de enero a las 20:00 horas en el anfiteatro del Centro Comunitario Las Cañas, el cual cuenta con una nueva y mejorada infraestructura, gracias al financiamiento de $204.282.056 del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su línea de Mejoramiento, mantención y reparación de Infraestructura cultural. El Centro Comunitario está ubicado en calle Camino 1 #1115, cerro Las Cañas, Valparaíso. El evento considera una adhesión voluntaria. 

“Estamos muy contentos de que la gira comience con la risa, porque nosotros venimos trabajando e investigando la risa desde hace mucho tiempo. Hemos navegado y nadado por las carcajadas porque consideramos que es fundamental para el ser humano.

La risa espanta el miedo, y la pandemia nos dejó con miedo a relacionarnos y a socializar, así que comenzar con este espectáculo en un lugar público y para la comunidad, es fantástico”, comenta Katherine Cisternas, en nombre de toda la compañía. 

Por su parte, Camila Jorquera, parte del equipo de gestión y coordinación del Centro Comunitario Las Cañas, expresa: “Para nosotros es muy relevante que TRAVESÍA inicie su ciclo de obras en el anfiteatro del Centro Comunitario, principalmente porque acerca la Cultura, El Arte y la vida comunitaria a los cerros de Valparaíso.

Esta obra dará término al programa de verano del Centro Comunitario y eso nos deja muy felices, ya que los niños y niñas se pueden acercar cada vez más a la Cultura viva del Teatro y a la vida comunitaria de los cerros porteños”. 

En línea con el “Plan de reactivación económica” y la “Agenda de Trabajo Cultural decente", del MINCAP, es que el acceso para ver las obras será diverso, por lo que habrá funciones con entrada liberada, adhesión voluntaria y otras que tendrán un cobro de entrada.  

“TRAVESÍA” cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural de San Antonio; y las municipalidades de San Esteban, Petorca, Hijuelas y Viña del Mar. 

TRAILER travesía: https://youtu.be/1baOj2q_WesConoce todos los detalles en Instagram @teatroaladeriva 

Reabren el Monumento Histórico Mina Chiflón del Diablo

 Con la presencia de la comunidad, autoridades nacionales, regionales y comunales, esta mañana se reabrió oficialmente y después de más de tres años, el Monumento Histórico Mina Chiflón del Diablo, destino patrimonial perteneciente al Circuito Turístico de Lota, que administra desde 2022 la Fundación ProCultura.

El evento, fue encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien manifestó que la reapertura del Chiflón del Diablo constituye un hito de gran relevancia para la comunidad de Lota en su camino hacia el reconocimiento de Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

“A través del ejercicio de memoria de visitar y recorrer este sitio, también activamos un circuito de desarrollo turístico y cultural que significará un aporte para la economía local y la puesta en valor de su patrimonio e historia”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, Roberta Lama, directora del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío, expresó que hoy es un día de alegría, ya que la apertura de la mina permite recuperar un espacio de la comunidad, un lugar turístico y, por, sobre todo, para poner en movimiento la economía local de Lota.

“Igualmente, este hito nos entrega desafíos, que es seguir trabajando colaborativamente para poner en valor el Patrimonio Industrial existente y desarrollar el fomento productivo de la comuna”, estableció la titular de Corfo regional.

En la misma línea, Francisco Fuentes, administrador del Circuito Turístico de Lota, dijo que este hito es una gran noticia para fortalecer la puesta en valor del patrimonio y la oferta turística de la comuna y del país, donde los visitantes podrán volver a bajar a la mina y conocer este atractivo, que ahora dispondrá de más medidas de seguridad.

“El Chiflón del Diablo es el destino turístico más importante del Biobío, por lo tanto, era de mucha relevancia que se reabriera al público en esta temporada alta, para la cual hemos preparado dos tours guiados por ex mineros de Enacar”.

Fuentes añadió que uno de los atractivos es Sub Terra, viaje a las entrañas de la tierra, donde los visitantes podrán recorrer la mina, único yacimiento submarino del mundo en el que es posible caminar por sus 120 metros de galerías de carbón y sus túneles, además de escuchar las historias de cientos de mineros que trabajaron por 150 años buscando el llamado “oro negro”.

Además, los turistas podrán visitar el Pueblito Minero, ruta donde destacan la Casa Pabellón, la Pulpería, los hornos comunitarios y la demostración de las lavanderas, donde las personas podrán interiorizarse acerca de la identidad local y honrar la memoria patrimonial de este sitio.

Elizabeth Aguilera, presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, destacó la reapertura del atractivo, ya que este es un hito patrimonial muy importante para la comuna, por lo tanto, era fundamental que esté a disposición de los visitantes, y sobre todo de las niñas y niños lotinos, para que conozcan la historia y el trabajo de sus antepasados”. 

Mientras que el alcalde de Lota, Patricio Marchant, precisó que esta es una gran noticia para la comuna, ya que permitirá reactivar la economía local.

“Además, es importante continuar trabajando en conjunto, todas las instituciones involucradas, encabezadas por el Estado, para continuar avanzando en la recuperación del amplio patrimonio de Lota”.

En la Mina Chiflón del Diablo se ofrecerán, a partir de este sábado 14 de enero, 7 tour diarios entre las 9.30 y las 18:30 horas, de lunes a domingo, con 30 cupos por recorrido. 

La forma de compra de las entradas, a partir de hoy viernes 13 de enero, será a través de la página del circuito www.circuitolota.cl

El Parque Isidora Cousiño, por su parte, se encontrará abierto durante esta temporada alta de lunes a domingo entre las 11 y 19 horas.

Asimismo, recordar que diez familiares directos de los ex trabajadores de la Enacar, pueden ingresar de forma gratuita al parque todo el año, gracias al beneficio que entrega la Tarjeta Familia Minera implementada por la Fundación ProCultura desde diciembre de 2022. También tienen entrada liberada los estudiantes matriculados en un establecimiento educacional de Lota.

El punk Rock de “GAMA 126” da la bienvenida a la escena del trueno 2023 en Extensión UCM

Con más de diez años de trayectoria, la banda oriunda de la comuna de Constitución, buscará sorprender y animar al público con su música, desplante y puesta en escena. 

Gama 126, es una banda de punk rock, que nace el año 2012 en Constitución, Región del Maule, con los primos, Marcos y Gabriel Tapia, quienes generaron un sinfín de anécdotas durante los veranos en la ciudad costera, con diversas salidas por la comuna, y noches dedicadas a la música, comenzando así, la historia del grupo. 

El nombre de la banda, se debe a la unión de los nombres de ambos primos, de esta forma, GA (Gabriel), MA (Marcos) y sus días de nacimiento, 1 y 2 de junio (mes 06), se crea el nombre Gama 126, que enfoca sus canciones en anécdotas y vivencias personales, sacando, además, canciones “genéricas”. 

Con 18 canciones en la aplicación Spotify y 19 en YouTube entre las que destacan: Karma, El Reencuentro, Pichanga, Hospital de Talca, entre otros, la banda busca presentar lo mejor de su repertorio para llenar de energía al público talquino y proveniente de alrededores. 

Marcos Tapia, voz y guitarra de Gama 126, realizó una invitación a sus seguidores y seguidores de la escena para este próximo 19 de enero. “Queremos invitar a la gente que esté dispuesta a recibir un shock de energía con nuestra música, además de nuestra puesta en escena en el escenario, la cual es humilde, pero llena de poder y desplante”. 

No te pierdas a Gama 126 este jueves 19 de enero a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, ubicado en calle 3 norte #650, Talca. Las entradas poseen un valor de tan sólo $1.000.

“Nido en Llamas”: Una novela sobre el abuso y acoso sexual adolescente

 “Quise explorar el mundo del abuso sexual en la adolescencia, pero no dedicarle solo cinco páginas, sino que contar todo lo que pasa, lo que sienten las mujeres, cómo conviven con eso y lo poco que se habla en detalle de estos temas”, dice la autora.

Isabel Margarita Saieg sorprende con su tercera novela “Nido en llamas”. En ella deja atrás la literatura romántica para dar paso a una que aborda temas como el aborto clandestino, el abuso y acoso sexual. “Es mi libro más serio", afirma. 

Cuenta que el texto nace hace un año atrás. "Me propuse tener un ritmo como el de Isabel Allende, es decir, escribir un texto al año. Para ‘Nido en llamas’ quise explorar el mundo del abuso sexual en la adolescencia, pero no dedicarle solo cinco páginas, sino que contar todo lo que pasa, lo que sienten las mujeres, cómo conviven con eso y lo poco que se habla en detalle de estos temas”, señala. 

Para retratar mejor la experiencia de un aborto clandestino Isabel Saieg decidió entrevistar a tres mujeres. Además, se asesoró con profesionales e investigó por su cuenta sobre el tema. “Conversé con tres personas que vivieron esto, fueron una inspiración para el libro. Sus historias no están puestas tal cuál ocurrieron porque me tomé algunas licencias. El fin de todo esto contar sin pelos en la lengua, ni ocultar nada. Son historias crudas que deben ser contadas así", explica. 

Su motivación sobre abordar esta realidad llegó al buscar ejemplos en la literatura y no encontrarlos. Por eso mismo decidió tomar su pluma y dar rienda suelta a una novela que no solo retrate, también sea un acompañamiento. "Por lo mismo el libro viene con la advertencia de que es para mayores de 17 años, quiero que adolescentes también puedan leer este libro”, sentencia.

Sobre qué sucede en el libro, detalla que son tres historias las que se cuentan en “Nido en llamas”, las que ayudan a entender qué es lo que vive una mujer cuando es abusada, también desde ahí aborda y cuestiona el sistema de justicia y la importancia de que el aborto sea un tema del que se converse más en la sociedad.

“Nido en llamas” ya se encuentra disponible en Trayecto.cl, Buscalibre, Qué Leo y las mejores librerías del país.

Vulnerabilidad y espacios públicos: los ejes de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

Pañacio Pereira
 Este sábado 14 de enero se inaugura la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile: Hábitats Vulnerables, que organiza por primera vez el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile. 

Esta edición del evento cultural más importante del ámbito de la arquitectura en el país, se levantará por primera vez en los espacios públicos del entorno del Palacio de La Moneda, a través de cuatro intervenciones y espacios destinados a exposiciones, encuentros y conferencias abiertas y gratuitas para todo público. 

“La temática de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de este año nos interpela directamente a hacernos cargo de la recuperación de los espacios públicos, e instala discusiones sobre cómo la arquitectura, como manifestación cultural, puede ser una potente herramienta para contribuir a mejorar la calidad de vida de personas y comunidades”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. Agregó que la muestra se enmarca en Verano es Cultura (ChileCultura.gob.cl).

 Sobre Hábitats vulnerables, Jadille Baza, presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile asegura que “es pertinente, porque encarna la urgencia y la oportunidad de reflexionar sobre el rol creativo y transformador de la arquitectura y el urbanismo frente al déficit habitacional y la vulnerabilidad de nuestras ciudades, territorios y el medioambiente”. 

MCR+JAG
Este año, el equipo de la XXII Bienal -dirigido por Cristobal Molina y Loreto Lyon- se propuso abordar las vulnerabilidades de las ciudades y territorios, que hoy se expresan, por ejemplo, en el deterioro de los espacios públicos, en el problema del acceso a la vivienda en un contexto de emergencia habitacional, en la fragilidad del patrimonio material o en la vulnerabilidad ambiental en un contexto de cambio climático.

El pabellón de exposición, en la Plaza de la Constitución, albergará la Muestra de Arquitectura Nacional y tendrá una relevancia histórica: es una re-interpretación, reconstrucción y un ejercicio de memoria sobre la estructura que levantó en ese mismo lugar, la arquitecta Montserrat Palmer en 1972 para el Ministerio de Obras Públicas, con motivo de la inauguración de la UNCTAD III. 

La ex decana de la Facultad de Arquitectura de la PUC y directora de la revista ARQ, es una de las voces femeninas más importantes de la escena arquitectónica y cultural en décadas anteriores. Este espacio también exhibirá la muestra sobre el trabajo y trayectoria de Fernando Pérez Oyarzun, Premio Nacional de Arquitectura 2022.

Matta Sur 
Las 50 obras seleccionadas para la Muestra de Arquitectura Nacional fueron finalizadas en 2018 y se podrán ver a través de maquetas e información gráfica y visual. 

Destacan iniciativas de recuperación de espacios públicos deteriorados como el Barrio Cívico en Boca Sur en San Pedro de la Paz, edificios públicos de recuperación patrimonial como el Centro Comunitario de Salud Matta Sur, conjunto de vivienda como Maestranza 1 Ukamau, y otros como el Centro de Extensión Lana Merino en O’Higgins o el Centro Infantil Comunitario Abierto (CICA) de Puertas Negras, Playa Ancha, co-diseñado junto a vecinos y vecinas de ese sector. 

En el costado sur del Palacio de La Moneda, los espacios públicos de la Plaza Bulnes recibirán una estructura inflable de grandes dimensiones a cargo de los arquitectos Smiljan Radic y Nicolás Schmidt, que será el auditorio temporal de la Bienal. La estructura realizada con un llamativo material de color plateado captará, indudablemente, la atención de los transeúntes. 

Allí se llevará a cabo el programa de encuentros, debates y conferencias que busca instalar discusiones públicas sobre la temática central. 

Maestranza 1<
 Agrupación De Pobladores Ukamau
En la Plaza de la Ciudadanía se levantarán dos intervenciones en sus espacios públicos: La propuesta “Una sombra blanda”, un sombreadero a gran escala a cargo de Jean Araya y Miguel Casassus, que celebra la posibilidad de volver a reunirse y promueve instancias de conversación y la obra “Un monumento es un prisma espejado”, realizado por Gonzalo Muñoz y Low Estudio, que explora distintas maneras de mirar y exhibir la arquitectura en tiempos de incertidumbre, retomando la discusión sobre la perspectiva y las nuevas formas de mirar y proyectar el futuro.

Además de los encuentros y conferencias, la Bienal contará con la participación de destacados exponentes de la arquitectura y urbanismo, como Iñaqui Carnicero, Ana Falú, Cecilia Puga, Frédéric Bonnet, Atxu Amann, Alejandro Aravena, Marina Otero y Smiljan Radic. 

El programa considera además la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2022 a Fernando Pérez Oyarzun, actual director del Museo Nacional de Bellas Artes y el Premio Nacional de Urbanismo 2022 a Joan MacDonald, primera mujer en recibir este galardón.

El favorito de las viejas: La premiada novela sobre el mítico marqués de Cuevas

 Sobre el marqués de Cuevas han escrito desde Joaquín Edwards Bello hasta Oscar Contardo.

De ser prácticamente un don nadie en París, se transformó en un encopetado personaje de la sociedad neoyorquina donde fundó su propia compañía de ballet gracias al auspicio de su esposa, descendiente de los Rockefeller.

En su última novela, El favorito de las viejas, Jorge Marchant Lazcano retoma a este célebre personaje desde una voz narrativa en primera persona.

Su gracia y estilo le han valido el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile a la mejor novela del 2022. "En poco más de cien páginas, Jorge Marchant Lazcano logra retratar con agudeza, ironía y cariño a un personaje mítico de la sociedad chilena: Jorge Cuevas Bartholín, devenido Marqués de Cuevas después de abandonar el país con la convicción de que el mundo le reservaba un luminoso destino que Chile le negaba.

Esta novela breve —pero no menor— da cuenta, una vez más, de la calidad de la prosa de Marchant Lazcano y reafirma una impecable trayectoria literaria de casi 50 años", señala el veredicto del jurado.

Jorge Cuevas Bartholín, conocido como George de Cuevas (Santiago de Chile, 1885, 22 de febrero de 1961)  fue un empresario y coreógrafo de ballet chileno que alcanzó notoriedad por el Grand Ballet du Marquis de Cuevas, que creó en 1944 en Nueva York.

El Ballet de Cuevas atrajo por su carácter internacional y su calidad artística a grandes figuras de la danza de todo el mundo y fue hasta su disolución, en junio de 1962, un punto de referencia para los profesionales y los amantes de la danza.

Jorge Marchant Lazcano (Santiago de Chile, 1950) titulado de periodista en la Universidad de Chile, se inició en la literatura con la aparición de La Beatriz Ovalle en Buenos Aires, en 1977. 

Hacia fines de los ochenta se integra a TVN en la creación de teleseries hoy consideradas como piezas fundamentales del género. Destaca Volver a empezar, la primera teleserie de la nueva democracia.

Entre sus libros figuran La joven de blanco (Alfaguara, 2004);  #El ángel de la Patria" ( Penguin Random House, 2011), Sangre como la mía (Alfaguara, 2006), calificada como la más sólida y honesta ficción novelística escrita en Chile sobre la homosexualidad, ganadora del Premio Altazor 2007; La promesa del fracaso (Tajamar Editores, 2012); y De ahí venía el miedo (Tajamar, 2020).

jueves, 12 de enero de 2023

Ministra Julieta Brodsky dio el vamos a Museos en verano

(c)Mario Ruiz
  Llegó el esperado día en que más de 180 museos públicos y privados del país abren sus puertas a la comunidad, con actividades especiales para la familia, gratuitas y con horario extendido.

 Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez y la directora del Museo Histórico Nacional (MHN), Macarena Ponce de León, dieron el vamos oficial a Museos en verano, recorriendo la muestra “Pasado de moda: historias de una colección”.

“Estamos iniciando la jornada de Museos en verano, una iniciativa que se da en el contexto de verano es Cultura y que nos permite contar con más de 180 espacios culturales y museos, que desarrollarán actividades especiales para este día, a lo largo de todo el país. Estas iniciativas son gratuitas y abiertas a toda la comunidad”, afirmó la ministra de las Culturas Julieta Brodsky. 

La secretaria de Estado agregó que si bien Museos en verano es por esta jornada, en la plataforma Chilecultura.gob.cl hay más de 500 actividades culturales disponibles durante todo el año.  “Quiero aprovechar de invitar a toda la ciudadanía a ingresar a Chilecultura.gob.cl, la mejor cartelera cultural del país, con actividades en todo el territorio.

(c)Mario Ruiz
Hay más de 500 actividades registradas y disponibles en la plataforma, para planificar nuestro encuentro con la cultura.  

Debemos seguir dando los derechos a la ciudadanía de participar culturalmente, pero también reactivar el sector cultural, recuperar espacios públicos y también dar espacios de cuidado a niñas, niños y adolescentes, que en este tiempo de verano están desocupados”.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, agregó que “tenemos recorridos, laboratorios abiertos para que la gente vea como se hace investigación en los museos, entre otras actividades. Sabemos que los museos cumplen un rol fundamental en la sociedad, son espacios de aprendizaje, creatividad, lugares que abren preguntas a la ciudadanía donde aprendemos de nuestra historia.

 En ese rol social, instancias como Museos en verano son fundamentales para entender el rol que cumplen estos espacios”. 

Con una selección de más de 80 objetos de la Colección Textil y Vestuario, Pasado de Moda: Historias de una colección, la muestra estará hasta el 20 de mayo en el Museo Histórico Nacional, para relevar el potencial del vestuario en el estudio de la historia de Chile, y poner en valor las importantes acciones de conservación y restauración que se desarrollan día a día para proteger estos objetos y sus historias.

(c)Mario Ruiz
Con la curatoría de Emilia Müller e Isabel Alvarado, la muestra temporal se articula en cinco núcleos principales que dan cuenta de la riqueza y diversidad de la colección: primero, “Protagonistas de la Historia”, sección que desea difundir piezas que fueron donadas por hombres y mujeres importantes del acontecer nacional y, a través de sus prendas se celebran y resguardan sus vidas y memorias; segundo, “De lujo”, referencia a de qué manera el vestuario ha participado en las diferentes definiciones de lujo que se han construido históricamente.

Se suma “Entre la uniformidad y la distinción”, que busca explorar la definición de uniforme y rol que este ha ocupado socialmente en el pasado; y “Trajes sagrados”, que exhibe prendas asociadas a los ritos religiosos y que marcan el ciclo de la vida humana en una sociedad profundamente católica como la chilena; y “La segunda piel”, centrada en la capacidad del vestuario de permitir el acceso a espacios íntimos de la vida cotidiana de nuestros antepasados.

¿Cómo los niños y niñas pueden seguir aprendiendo de forma entretenida en vacaciones?

  Las clases terminaron y estamos en tiempo de vacaciones de verano, donde se aprovecha el tiempo libre en piscinas, playa, campo y se disfruta más el tiempo de ocio, recreación y por cierto, más tiempo de calidad para compartir con nuestros hijos e hijas.  

Sin embargo, para muchos padres y madres surge la inquietud de cómo hacer para que el niño o niña no pierda el ritmo de aprendizaje y se prepare para pasar al siguiente nivel de escolaridad sin que esto implique una imposición o que el menor no pueda recrearse y descansar.  

Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, es enfática en comentar que “los niños y niñas siguen aprendiendo incluso con la rutina diaria y con cosas tan sencillas como ordenar, hacer la cama, cocinar.

Lo importante es que el mediador, que en este caso puede ser la madre, padre o adulto que esté a  cargo del niño o niña, sepa dirigir las actividades y pueda transformarlas en situaciones significativas”. 

“Si vamos a la playa, podemos hacer el juego del gato o un luche en la arena, invitar a los niños y niñas a armar alguna frase o bien nosotros (as) escribir algo y que ellos o ellas lo lean. Podemos coleccionar y clasificar conchitas, hojas, en realidad todo es aprendizaje. Podemos aprender una canción o una pequeña coreografía y ya estamos trabajando la memoria, el ritmo, la coordinación, entre otras habilidades y no necesitamos salir de casa para esto.”, agrega la docente.  

Ahora, si se trata de motivar que el niño o niña pueda repasar las materias para llegar de vuelta a clases de una manera mucho más óptima, Mónica Lepín recomienda la línea de cuadernos de actividades “Verano de Aventuras” de Caligrafix, un material único en su tipo en nuestro país.  

“Amo estos cuadernos, les tengo un cariño único y poder desarrollarlos para mí fue muy lindo y gratificante. Tienen actividades muy entretenidas, lúdicas, y están todas enfocadas en el juego, para que los niños y niñas aprendan de manera divertida repasando los contenidos vistos en clases de forma dinámica y además los prepara para el nivel que viene”, cuenta Mónica.  

Los cuadernos están estructurados en unidades temáticas que abordan diversos contextos relacionados con las vacaciones de verano. Hoy puedes encontrar lo siguientes títulos “Buscando a Bigotes” (a partir de 4 años, prepárate para Kinder; “Recorriendo Chile” (a partir de los 5 años, prepárate para 1º básico); “Vacaciones en familia” (a partir de 6 años, prepárate para 2º básico); “Amigos de vacaciones” (a partir de los 7 años, prepárate para 3º básico).  

Los cuatro cuadernos de la línea Verano de aventuras cuentan con stickers, ilustraciones, juegos, recortables, cuentos, manualidades, comics e historietas y se pueden adquirir a través de Buscalibre.cl  

“La idea de estos cuadernos es que el niño o niña no pierda el ritmo de aprendizaje y que tomar un cuaderno o un libro se transforme en algo natural. Muchas veces son los mismos papás los que le dicen a los niños (as) que no estudien porque están de vacaciones, y es importante no darle un significado negativo al estudio, ya que leer es parte del ocio de las vacaciones. Así como ven una serie en televisión o toman el celular para jugar, perfectamente pueden tomar estos cuadernos y realizar una de las actividades, no tienen que hacer todo el cuaderno de inmediato, con una o dos actividades diarias, sin estrés ni presión, es suficiente”, agrega Mónica Lepín.  

Feria del Libro de Viña del Mar  

Para quienes estén interesados en descubrir más de la línea Verano de Aventuras y todos los materiales educativos de Caligrafix, podrán hacerlo en la 41ª Feria del Libro de Viña del Mar 2023, la que ya tiene sus puertas abiertas al público desde el 6 al 23 de enero con entrada totalmente liberada.  

El 19 de enero a las 13 horas Mónica Lepín junto a Valentina Alvear, Gestora de Innovación y tecnologías educativas de la editorial Caligrafix y Educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  realizarán un cuentacuentos donde pueden participar personas de todas las edades y luego, ese mismo día, a las 16:45 presentarán la línea Verano de Aventuras, desarrollando varias actividades que se encuentran disponibles en los cuadernos. 

UMCE realiza el I Encuentro de las Artes y las Culturas

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) realizará a partir del próximo 14 de enero el I Encuentro de las Artes y las Culturas que contempla actividades y talleres gratuitos y un homenaje, a la egresada y destacada actriz Bélgica Castro Sierra, figura relevante en el desarrollo de las artes y la cultura nacional.

Este encuentro es organizado por la Coordinación de Cultura y Extensión de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

Katherina Cáceres, coordinadora de Cultura y Extensión UMCE , indicó que “el objetivo de este primer encuentro, es fomentar la participación e integración de la comunidad universitaria con el territorio, a partir de acciones o hechos artísticos-creativos, que aporten al capital cultural de vecinos y vecinas, presentando una cartelera de actividades artísticas culturales, que permitan que el reencuentro con el entorno inmediato y la UMCE, en un corto plazo, se transforme en un circuito artístico alternativo al panorama ya existente.

Además, espera dar cabida a artistas, expositores/as, emprendedores/as del área de la cultura y a las artes a nivel regional. Para así a mediano plazo, ser un polo cultural relevante a nivel nacional".

Por lo anterior, este primer hito cultural de enero en UMCE, se denomina “PIK NIK Cultural”, donde la convocatoria fue libre y permitió convocar tanto a artistas pedagogos como actividades artísticas diversas, enfocadas a público general y familiar.

La programación de este encuentro comienza el 14 de enero con la Feria Otamgamer; del 16 al 27 de enero: talleres.

El 18 de enero se realizará la obra teatro “El Reencuentro” Grupo Adultos Mayores Ganbaru; el 19 de enero se efectuará la clase magistral de Ahmed Tobasi, director artístico Freedom Theatre, Palestina.

El  20 de enero será el homenaje a Bélgica Castro con un conversatorio, que dará paso a la proyección del documental “Éramos tan felices” de María de la Luz Hurtado y Marcelo Porta.

Bélgica Castro, egresó de la carrera de Pedagogía en Castellano del Instituto Pedagógico, donde también fue actriz del conjunto artístico CADIP, que conmemora 90 años desde su fundación.

Otro hito que se cruza con la figura de la homenajeada este 2023 se cumplen 30 años de la creación del Premio Nacional de las Artes de la Representación, siendo Bélgica Castro, la primera mujer en recibirlo.

El 21 será la jornada “Pik Nik Cultural”, a las 17:00 habrá música; a las 18:00 se presentará  “UNA”, obra de teatro feminista con la actriz y directora Lizet Alvarado Torres.

A las 19:00 habrá una presentación poética teatral de Felipe Arancibia Zurita y a las 20:00 horas, la banda Enigma Tropikal cerrará las actividades del día.

El 26 de enero se proyectará la película “El Desquite” de Andrés Wood y el 27 de enero se cerrarán los talleres. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Actividades para toda la comunidad en los últimos días de BIOBÍO en 100 Palabras

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