viernes, 6 de enero de 2023

XII Festival Internacional Santiago OFF anuncia su programación para enero.

Naturaleza infinita

 El Festival Santiago Off 2023 contará con 66 espectáculos nacionales e internacionales en 26 espacios de la RM, Valparaíso y Concepción y tendrá como foco temático, la revisión contemporánea de los procesos creativos a 50 años del Golpe Civico Militar (1973 – 2023).

El Festival comenzará el jueves 19 y tendrá su cierre el domingo 29 de enero con la nueva edición de Los Contadores Auditores Awards 2023 en Matucana 100 a las 18:00, afianzando así una nueva alianza con la exitosa premiación de artes escénicas. Compra tus entradas por www.santiagooff.cl

Este 2023, el XII Festival Internacional Santiago Off se realizará entre el 19 y el 29 de enero, y contempla 58 montajes de artes escénicas nacionales e internacionales y 8 conciertos de música, en un total de 26 espacios entre Santiago, Valparaíso y Concepción. Este año, el encuentro se instala nuevamente como un Festival 100% presencial, que fomentará la venta de entradas a fin de reactivar los aforos completos y la asistencia de nuevos públicos.

Lucy Qüin
Teatro, danza, circo, música e interdisciplinas dan vida a esta nueva edición del Festival, el cual se propone relevar contenidos contingentes, que propongan instancias de reflexión entre el arte y la ciudadanía, con énfasis en temáticas relacionadas a la memoria, los derechos humanos y la revisión contemporánea de los procesos sociales que se han desarrollado a 50 años del Golpe Militar (1973 – 2023).

De esta manera, se contará con la participación de renombrados montajes como Aquí Están del Colectivo 13/24, que busca poner en cuestión la estética y los lenguajes de la memoria de Chile; la obra de danza BRUTA de la Compañía AMATEUR, que exhibe la no hegemonía de los cuerpos; LUCY QÜIN de la Compañía Teatro Bruma, que retrata los intentos de una periodista por derrocar la dictadura cívico militar; La Victoria de Víctor de la compañía La Patriótico Interesante, que transita un viaje poético por la vida de Víctor Jara; Naturaleza Infinita producción del Teatro Nacional Chileno, que reflexiona sobre el cambio climático, la memoria del paisaje y la protección de ecosistemas en constante peligro. y conciertos, como Mauricio Redolés y El Bloque Depresivo, entre muchos otros espectáculos.

Como todos los años, se contará también con el Encuentro de Programadores, cuyo objetivo es potenciar la reactivación y circulación nacional e internacional de colectivos artísticos; y con la Escuela Off, que ofrece actividades de formación a través de seminarios sobre teatro y política, de actividades relacionadas con la danza y actividades de mediación con adolescentes.

La victoria de Víctor
Además, se impartirán seminarios sobre accesibilidad, visibilizando específicamente a las personas con diversidad sensorial y a la Comunidad Sorda, para identificar e implementar herramientas de acceso en espacios vinculados a las artes escénicas.

Esta nueva versión está marcada por la nueva alianza de Santiago Off con Los Contadores Auditores, que realizarán su reconocida ceremonia de premiación Los Contadores Auditores Awards 2023 en el Teatro Principal de Matucana 100 el domingo 29 de enero a las 18:00, donde se reconocerá nuevamente a los artistas, realizadores y obras más destacadas de la escena teatral.

Este verano el Festival Santiago Off apuesta nuevamente por la vanguardia escénica, la creación de oportunidades para colectivos emergentes, la asociatividad y colaboración entre compañías y espacios escénicos nacionales e internacionales, y la generación de nuevos espacios culturales para la comunidad, impulsando la exhibición de artistas nacionales y extranjeros, y aprovechando nuestras calles y espacios de exhibición para la asistencia de todo tipo de públicos.

La información sobre el calendario de montajes, actividades y venta de entradas ya están disponibles por www.santiagooff.cl y www.ticketplus.cl 

La resistencia pictórica de una madre en el puerperio

 La pintura como pulsión de vida y como urgencia, en gran medida ese es el estado asumido de Fernanda Barceló, artista visual chilena, quien ha construido una trayectoria profesional destacada, desde hace alrededor de una década. 

De esta relación tan intensa con la pintura veremos sus más recientes frutos desde el 6 de enero, cuando inaugure su exposición Aguas servidas en la Galería Taller Emilio Vaisse 2023 del barrio Santa Isabel.

La serie fue iniciada en Santiago un tiempo antes del estallido social de 2019, y continuada entre ires y venires, y una nueva etapa de residencia en la ciudad de Puerto Montt, en su natal Región de Los Lagos. Junto con ello, y determinante, fue el nacimiento de sus dos hijas, que ha condicionado de manera drástica su quehacer artístico, por las demandas que implica la crianza.

Sin tiempo y con muy pocas horas de sueño, Fernanda Barceló se auto-exigió no abandonar la pintura durante el puerperio. Participó en concursos in situ, lo que resultó un ejercicio bastante efectivo para activar el oficio, soltar la mano, y resistir pintando mientras disfrutaba, aprendía, y también padecía con la experiencia de convertirse en madre.

El paisaje está entre sus registros habituales, y la luminosidad, belleza y elocuencia del sur de Chile la condujeron esta vez por un camino fluido. Aunque peleando a veces con los medios, dibujaba y pintaba sistemáticamente con témperas, acrílicos, carboncillo, tintas de decoupage: “A veces los materiales te dan la pelea y te desvían o no permiten hacer lo que te propusiste”, comenta la artista.

Estos materiales, sin embargo, eran los adecuados para el estado de emergencia que vivía: el imperativo de pintar y enfrentar los primeros meses de maternidad, en el caso de su segunda hija, en tiempos de confinamiento por la pandemia de Covid 19.

Con todo, logró desarrollar un cuerpo de obra basado en situaciones de paisaje, instantes que llamaron su atención como el alborotar de las gaviotas, su confluencia pacífica y su chapoteo en charcos de aguas servidas; nadadores; horizontes de mar y cielo; un pequeño estallido de polvo de arena; unos veraneantes solitarios, o su autoretrato durante el proceso: “Me conecté mucho con el paisaje, es importante y poético encontrar la luz de cada lugar, lo emocional también contribuyó, encontrar el gusto y lograr verosimilitud con los materiales”.

En paralelo al proceso de la Convención Constitucional - y con la atmósfera de expectación y entusiasmo que implicaba un potencial proceso transformador para Chile - Fernanda tituló cada cuadro inspirado, en las páginas del texto constitucional. “Convención anual de aves migratorias”, “Plenario” o “Mayoría simple” son algunas obras de la muestra, cuyo trayecto expositivo se inició durante 2022 en salas emblemáticas del sur de Chile, para desembocar inaugurando el nuevo año en Santiago, donde podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2023.

Como sus anteriores trabajos “Aguas servidas” responde a procesos investigativos y experienciales de largo aliento. Bajo esta modalidad de trabajo, Fernanda Barceló ha presentado en años anteriores series como “Ejercicios para salvar la poesía” y “Estudio para una contienda desigual”, basada esta última en la hazaña del deportista chilote Tito Águila, quien cruzó a nado el Canal de Chacao.

 Son cuerpos de obra cuyo transcurso excede la pintura propiamente tal, integrando otras áreas como la antropología, la etnografía y el periodismo.

Fernanda Barceló Urrutia nació en Corral, Valdivia.  Realizó sus estudios en la Universidad Arcis, en la Escuela de Arte y Cultura Visual.  Ejerció la ayudantía durante dos años en el Curso de Pintura con la profesora y artista Paz Castañeda, quien la marco profundamente con su mirada crítica hacia el quehacer artístico y la pintura en particular. A partir del año 2009 trabaja sobre el contexto territorial, simbólico y social del mar en Chile.

Desde su investigación con el nadador de travesía Tito Águila, (Estudio para una contienda desigual, 2013) ha incorporado a su metodología y propuesta final, prácticas relacionadas con la etnografía y guiños a la literatura.

Ha realizado exposiciones individuales tanto en Chile como en México y ha realizado residencias, pasantías y ha recibido diversos reconocimientos a su trabajo.

Montaje protagonizado por Shlomit Baytelman llega al Mori de Recoleta

 Este viernes 6 de enero llega al Teatro Mori de Recoleta (Bellavista 77), abriendo su cartelera 2023, la obra “Cada vez que digo mamá”, un montaje teatral que cuenta el primer encuentro de Sara con su madre, a quien conoce después de 20 años de ausencia. 

Impulsada por su mejor amiga, quien insiste que toda persona debe saber cuál es su origen, Sara decide emprender un viaje para entender qué ocurrió tantos años atrás y conocer a su madre, cuya imagen solo ha podido construir por medio de cartas.  

Es así como Sara necesita las respuestas y emprende este viaje, dado que, hasta ahora, solo ha construido la imagen de su madre por medio de cartas. 

Esta obra, es el resultado de un largo proceso de investigación, impulsado por un grupo de actores y actrices egresadas de diferentes generaciones de la Universidad de Chile, quienes se reúnen con las ganas de hacer teatro, comenzando con la búsqueda de temas. 

Hasta que aparece esta historia real de una de las integrantes del equipo, en el que sucede ese encuentro de una madre con su hija después de 20 años. 

“Comenzamos leyendo cartas, escuchando grabaciones y así parte el ejercicio que tuvo como premisa la reflexión sobre la maternidad y que, de alguna manera, aleja todo lo romántico sobre una madre y los pensamientos que como sociedad se sostienen, hasta el día de hoy, sobre una madre. 

Quisimos finalmente generar nuevos   cuestionamientos sobre ese mismo rol y experimentar escénicamente, para poder reconstruir un hecho que permita reflexionar sobre el deber ser y el rol histórico de lo que significa ser madre”, explicó Jaime Guzmán Brantes, director de la obra. 

El montaje que fue estrenado y con gran éxito en su primera temporada, propone converger el rescate de la memoria y la reconstrucción de una verdad, por medio de una investigación testimonial y la recopilación epistolar. 

Así mismo, busca reflexionar sobre las interrogantes que aluden a ser madre en diferentes contextos históricos, sociales y geográficos. 

Una puesta en escena que llega a lo más íntimo de una relación madre e hija y que no dejará indiferente a los públicos.

Esta temporada se extenderá hasta el 15 de enero del 2023, con funciones de viernes a domingo (viernes y sábado a las 20:30 hrs. y domingo a las 20 hrs.) en teatro Mori Recoleta y las entradas ya están disponibles, a través del sistema Punto Ticket.

Proyecto escénico lanza poemario y soundtrack de la obra de danza Morpho

 “Morpho” es un proyecto creativo de Joel Inzunza & CO, junto al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que fue gestado durante el primer semestre 2022 y que tiene como pulso la investigación y creación en torno a las percepciones de identidad y género.  

El proceso derivó en una temporada de la obra de danza y múltiples acciones como conversatorios, seminarios, y una instalación visual. 

Como parte de ese trayecto nacieron dos áreas creativas que se cruzan en este lanzamiento. La primera, en el ámbito de la música, junto a la sexta producción de estudio del galardonado músico José Tomás Molina, quien lanza su disco Soundtrack Morpho. 

Y, la segunda, el Poemario Morpho, del coreógrafo y director escénico penquista Joel Inzunza Leal, acción editorial realizada junto a la Editorial Almacén (Biobío), desde la ciudad de Concepción. “Poemario y Soundtrack Morpho”, se lanzará en el Citylab, del Centro Cultural Gabriela Mistral, este miércoles 11 de enero, a las 19:00 horas. 

(c) David Anabalón 
“Me gusta sentipensar el libro como un objeto y un artefacto, comprendiendo en ello, un manifiesto análogo, manual y material que evoca y provoca estímulos. 

Podría decir que el libro es pura estimulación e inspiración para quien lo tenga en sus manos. Y además el libro da acceso al Soundtrack”, comenta Joel Inzunza, destacando en el proyecto la experiencia interdisciplinar. 

En ese sentido, el destacado creador musical José Tomás Molina, comenta que “en esta entrega la música representa el concepto de lo amorfo o sin forma, lo que se ve reflejado en la continuidad de la música, sin partes sin estructura, solo un flujo emocional constante, con figuras musicales minimalistas, pero con una cantidad de elementos indeterminables”. 

Dos escritoras fueron invitadas a colaborar en el libro. 

Una de ellas es Karen Carreño, actriz, escritora y activista. Y por otro lado, la escritora valdiviana Kütral Vargas Huaquimilla, que ya en el primer libro de Joel Inzunza se aventuró a reseñar, dejando entrever una delicada relación y empatía por su pluma, y que esta vez, su escritura se ancla en el poemario. 

Sobre el proceso editorial, Joel devela que la publicación, “en muchos aspectos, me cambió la perspectiva sobre la cual observo la vida y el cotidiano, me permitió abrir espacios sensibles y espirituales sobre Identidad y Género. 

 José Tomas Molina
Y, aunque es cierto que pusimos el foco en un marco teórico que transita entre ecología queer hasta nociones del tercer género o two spirit, hubo algo en esto último que me hizo saltar a otras dimensiones sin preocuparme de la carne sino de la identidad en lo abstracto, en las percepciones, sensaciones y en las emociones” comenta en torno a este libro que es su segunda publicación, luego de “Esta vez sobre el papel”. 

El lanzamiento del libro y del soundtrack “Morpho”, será este miércoles 11 de enero, a las 19.00 horas, en Citylab del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). 

El evento contará con música en vivo, a cargo de José Tomás Molina, y de la lectura poética a cargo de Joel Inzunza y Karen Carreño.  La entrada será completamente gratuita, inscribiéndose a través de las redes sociales de Citylab (@citylabglobal).

Presentaron la Cantata Santa María de Iquique en Huilquilemu UCM

 Con un gran marco de público, se llevó a cabo la conmemoración de los 115 años de la masacre ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique.

El 21 de diciembre de 1907, sucedió uno de los hechos más dolorosos que registra la historia de nuestro país y se trata de la masacre ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique.

Para conmemorar este doloroso hecho histórico, la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule abrió, de manera excepcional, sus puertas para presentar al público la “Cantata Santa María de Iquique”.

“La Cantata fue compuesta por Luis Advis a fines de 1969. El texto se basa en el libro “Reseña Histórica de Tarapacá”, del cual extrajo la mayoría de los datos históricos respecto de los sucesos que culminaron en la trágica masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907.

Musicalmente, la obra sigue la estructura de las antiguas cantatas populares, pero sustituye el motivo religioso tradicional por un tema social” comentó la encargada de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule, Ana María González Yévenes.

La pieza musical fue preparada e interpretada por la Coral Femenina de Talca, que dirige el maestro Alejandro Hevia. Acompañaron la presentación los músicos Alexis Riquelme, en charango; Guillermo Núñez, en quena y Alan Comicheo, en chelo.

La actividad se llevó a cabo el marte 27 de diciembre, a las 20:00 horas y contó con la presencia de autoridades de nuestra casa de estudios superiores (Monseñor Galo Fernández Villaseca, Obispo de Talca y Gran Canciller de la Universidad Católica del Maule y Jorge Burgos Muñoz, director general de Vinculación con el Medio de la UCM.

Al evento asistieron también autoridades regionales (Carolina Loren, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Iván Sepúlveda, Seremi del Deporte; Hugo Romero, Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia).

El público que repletó la capacidad (250 personas) del bodegón de la casona, disfrutó de un espectáculo conmemorativo de primer nivel, en un marco de respeto y recogimiento.

Hilarante comedia llega a Teatro Mori Parque Arauco

 Un dúo de comediantes que tuvo su cuarto de hora rodeados de fiestas, lugares nocturnos, giras e incluso algo de televisión y que ahora se encuentran viejos, cansados y decepcionados donde sólo les queda el orgullo de supuestas glorias pasadas es lo que plantea.

¿Quién fue el gracioso?, puesta en escena que habla sobre la amistad, el paso del tiempo y el oficio del comediante, que se mantendrá en cartelera desde el 6 al 28 de enero en Teatro Mori Parque Arauco. 

Es entonces aquí donde la puesta en escena nos presenta interrogantes como: ¿Qué pasó? ¿Qué hizo que estos gladiadores de la comedia se distanciaran? La trama no termina ahí, ya que ambos han sido invitados a un importante programa de televisión.

El encuentro, o más bien el desencuentro en la sala de maquillaje después de años, será lo que marcará el clímax y el momento de explosión de estos comediantes.   

Es así como los destacados actores Patricio Torres y Fernando Kliche vuelven a sorprendernos en las tablas junto a la actriz Nathalia Aragonese, quienes se lucen en esta gran comedia que vuelve tras un éxito de público en su estreno de noviembre 2022. 

“Ha sido un montaje lleno de anécdotas y rutinas de comediantes, sin dejar de tener los pies bien puestos sobre la tierra en lo que tiene que ver con la dura realidad que deben enfrentar llegada la vejez.

Ahí la cosa no es muy graciosa, pero la mirada irónica y el desparpajo con que reflexionan sobre el mundo los hace indispensables. Son alegres hasta en los momentos más trágicos...así es la vida de los comediantes, así es esta magnífica comedia. Una gran alegría”, dice Alejandro Castillo, director de la obra. 

Un imperdible panorama de verano (apta para +14 años) y qué mejor que vivirlo con teatro chileno. Para todas las personas que quieran asistir, ya pueden encontrar las entradas disponibles a través del sistema Punto Ticket y revisar toda la información a través del sitio www.teatromori.com.

miércoles, 4 de enero de 2023

“6 de enero” estrena mañana jueves en HBO MAX

 El documental 6 DE ENERO producido y dirigido por Jules Naudet y Gédéon Naudet, estrena mañana en HBO Max. 

La producción reporta los hechos del 6 de enero de 2021, en el Capitolio de los Estados Unidos, tras el resultado de las últimas elecciones presidenciales estadounidenses y la derrota de Donald Trump.

Ese día, una multitud de simpatizantes del entonces presidente se reunió en Washington, D.C. para protestar contra el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, precisamente en la fecha en que las dos cámaras legislativas estadounidenses confirmarían la victoria de su oponente, Joe Biden.

Contada desde la perspectiva de los políticos y personas presentes en Washington en esa fecha, la película de los hermanos Naudet muestra el desgarrador momento en que la democracia estadounidense se vio amenazada. 

Recapitulando los discursos de Donald Trump, recogiendo testimonios inéditos de los presentes e imágenes de las multitudes dentro y fuera del Capitolio, el documental narra en detalle la invasión que se prolongó hasta la madrugada del 7 de enero, cuando las fuerzas policiales lograron retomar el control del lugar, el cual ya estaba bastante dañado.

6 DE ENERO es una producción de los mismos productores y directores de “9/11”; “The Presidents' Gatekeepers” y “Notre-Dame: Our Lady of Paris”.

HBO Max es una plataforma de streaming que ofrece entretenimiento con la mejor calidad en su tipo, lo que incluye la más amplia variedad de series, películas y especiales de las icónicas marcas HBO, Warner Bros y DC así como filmes taquilleros y Max Originals. La plataforma fue lanzada en Estados Unidos en mayo de 2020 e introdujo un segmento de más bajo precio soportado por publicidad en junio de 2021.

 En la actualidad, ya está disponible en 61 países y comenzó su lanzamiento e implementación global en los mercados de América Latina y el Caribe el pasado verano boreal, seguido de lanzamientos en los países nórdicos, la península ibérica, Países Bajos y Europa Central y del Este.     

Publican novela distópica que lleva en una búsqueda por la verdad

 Manuel Villarroel Cerda es Kinesiólogo de profesión, pero comenzó a relacionarse con la escritura hace años a través de foros en internet, donde junto con otras personas anónimas creaban historias de fan fiction de series o distintos universos. 

Es aquí donde empiezan a surgir las primeras ideas que posteriormente darían vida a “Proyecto Nostalgia”.

La historia se centra en un ex soldado que combatió en la Tercera Guerra Mundial y que vuelve de esta con un síndrome post traumático llamado “la nostalgia” que provoca que estos combatientes confundan la realidad y mezclen tiempos.

Además, a su regreso no solo tiene que ayudar a su pareja por lo que esta pasa, si no que se encuentra con un ambiente donde se obliga a las personas a seguir sus vidas como antes, a pesar de que estas ya no sean lo mismo, escondiéndose detrás de esto una gran cantidad de verdades ocultas.

Para Manuel, la historia fue surgiendo por sí sola. “Tenía esta idea de que el personaje pudiera confundir la realidad con recuerdos, pero el desarrollo en sí fue surgiendo en el momento en que iba escribiendo”, cuenta el autor.

A pesar de esto, con respecto al tema del estrés post traumático se inspiró en historias que ha visto en su familia y en pacientes suyos.

Villarroel espera que los lectores se entretengan con esta historia y que puedan entrar a pensar con su protagonista que “muchas veces hay recuerdos que son tan vividos que uno piensa que son realidad y, al final, no lo son”.

Al ser un gran fan de la distopía, de la fantasía y de la ciencia ficción, el autor escribió algo que le gustaría leer, por lo que quiere que sea una historia que guste y llame la atención.

“Proyecto Nostalgia” se encuentra disponible en Trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Antártica, Feria Chilena del Libro y las mejores librerías del país. 

“Cada vez que digo mamá” llega al teatro Mori de Recoleta

 Este viernes 6 de enero llega al Teatro Mori de Recoleta (Bellavista 77), abriendo su cartelera 2023, la obra “Cada vez que digo mamá”, un montaje teatral que cuenta el primer encuentro de Sara con su madre, a quien conoce después de 20 años de ausencia. 

Impulsada por su mejor amiga, quien insiste que toda persona debe saber cuál es su origen, Sara decide emprender un viaje para entender qué ocurrió tantos años atrás y conocer a su madre, cuya imagen solo ha podido construir por medio de cartas. 

Es así como Sara necesita las respuestas y emprende este viaje, dado que, hasta ahora, solo ha construido la imagen de su madre por medio de cartas. 

Esta obra es el resultado de un largo proceso de investigación, impulsado por un grupo de actores y actrices egresadas de diferentes generaciones de la Universidad de Chile, quienes se reúnen con las ganas de hacer teatro, comenzando con la búsqueda de temas. 

Hasta que aparece esta historia real de una de las integrantes del equipo, en el que sucede ese encuentro de una madre con su hija después de 20 años. 

“Comenzamos leyendo cartas, escuchando grabaciones y así parte el ejercicio que tuvo como premisa la reflexión sobre la maternidad y que, de alguna manera, aleja todo lo romántico sobre una madre y los pensamientos que como sociedad se sostienen, hasta el día de hoy, sobre una madre. 

Quisimos finalmente generar nuevos   cuestionamientos sobre ese mismo rol y experimentar escénicamente, para poder reconstruir un hecho que permita reflexionar sobre el deber ser y el rol histórico de lo que significa ser madre”, explicó Jaime Guzmán Brantes, director de la obra. 

El montaje que fue estrenado y con gran éxito en su primera temporada, propone converger el rescate de la memoria y la reconstrucción de una verdad, por medio de una investigación testimonial y la recopilación epistolar. Así mismo, busca reflexionar sobre las interrogantes que aluden a ser madre en diferentes contextos históricos, sociales y geográficos. 

Una puesta en escena que llega a lo más íntimo de una relación madre e hija y que no dejará indiferente a los públicos. 

Esta temporada se extenderá hasta el 15 de enero del 2023, con funciones de viernes a domingo (viernes y sábado a las 20:30 hrs. y domingo a las 20 hrs.) en teatro Mori Recoleta y las entradas ya están disponibles, a través del sistema Punto Ticket.

Ciclo de cine Butaca Regional comienza con la película británica “Aftersun”

 La brillante ópera prima de la directora de Charlotte Wells que ha conquistado a la crítica mundial, llega al Museo Arqueológico de La Serena de forma gratuita y liberada este jueves 12 de enero.

El ciclo de cine gratuito Butaca Regional trae la cinta ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes, la cual nos presenta un conmovedor e íntimo retrato familiar de la mano de Sophie, quien recuerda las vacaciones en Turquía a fines de los 90 junto a su padre.

“Sophie, de once años (la recién llegada Frankie Corio) y su padre, Calum (el ganador del BAFTA Paul Mescal, Normal People), vacacionan en un resort de playa turco a fines de la década de 1990. Nadan, juegan al billar y disfrutan de la compañía del otro; son socios en el crimen. Calum es la mejor versión de sí mismo cuando está con Sophie. Sophie siente que todo es posible cuando Calum está cerca.

Cuando Sophie está sola, navega por nuevas amistades y experiencias. Mientras disfrutan de su tiempo juntos, capas de melancolía y misterio recorren el comportamiento de Calum. Veinte años después, los recuerdos adquieren un nuevo significado cuando Sophie intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.”

El clima emocional que destaca en la producción, nace desde las propias experiencias de la directora escocesa Charlotte Wells, quien se volcó a explorar los recuerdos de infancia junto a su padre. Convirtiendo la cinta en un íntimo relato que explora la memoria de su pasado.

“Aftersun” ha sido elegida como la mejor película del 2022 por la prensa especializada y la crítica cinematográfica, siendo una de las favoritas para llevarse el premio a mejor película extranjera en la próxima edición de los Oscars.

La película producida por la renombrada y premiada empresa cinematográfica “A24” cuenta con el productor ejecutivo Barry Jenkings quien es director y guionista ganador del Oscar por “Moonlight” (2016)

La película británica será exhibida este jueves 12 de enero a las 19:00 horas, en el Salón Auditorio del Museo Arqueológico de la Serena, luego de la función se mediará un espacio a modo de conversatorio para quien quiera reflexionar entorno a la película.

La actividad es gratuita y liberada (No requiere tikets) hasta completar el aforo de la sala.

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...