lunes, 12 de diciembre de 2022

Camerata UNAB invita a vivir la paz y la esperanza en estas festividades

 Con dos presentaciones agendadas, una en el Teatro Oriente y otra en la Parroquia San Vicente Ferrer en Los Dominicos, la Camerata UNAB, de la mano del Maestro Santiago Meza, presentará su tradicional repertorio navideño.

Como ya es tradicional la Camerata UNAB presentará su concierto navideño. Este año se realizarán dos eventos: el primero se efectuará en el Teatro Oriente, gracias a la colaboración de la Extensión Cultural de la UNAB y la Municipalidad de Providencia. 

“Tenemos un convenio de larga data con la Municipalidad de Providencia lo que nos ha permitido realizar varios conciertos en el Teatro Oriente, en el frontis de la Municipalidad y en otros lugares de la comuna” explica el director Santiago Meza. 

Este encuentro se realizará el miércoles 14 de diciembre a las 20:00 horas, será gratuito y estará disponible solo en formato presencial. El retiro de entradas se está realizando en la boletería ubicada en Av. Pedro de Valdivia 99, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y se entregarán un máximo dos boletos por persona hasta agotar stock. 

En esta instancia participarán los destacados cantantes Patricia Cifuentes (soprano) y Patricio Sabate (barítono). 

En el caso de la soprano es una invitada que ha acompañado en reiteradas ocasiones a la Camerata y que este año se presentó en el concierto “Simplemente Mozart”. 

En el programa del 14 de diciembre se interpretarán de Vivaldi: Concerto Grosso Op.3 N°8: Allegro, Larghetto espirituoso, Allegro,  

De Corelli: Concerto Grosso Op.6 N°8 (de Navidad): Vivace, Grave; Allegro; Adagio – Allegro – Adagio; Vivace; Allegro. 

Y también se interpretarán los villancicos navideños Adeste Fideles; El primer Noel; El mensaje de los ángeles; O Tannenbaum; El Tamborilero; Jingles Bells; Noche de Paz 

El segundo concierto en tanto se realizará el 20 de diciembre a las 19:30 en la Parroquia San Vicente Ferrer en Los Dominicos.

 Se trata, al igual que el primer concierto, de una actividad gratuita que podrá disfrutarse únicamente de manera presencial con cupos limitados y por orden de llegada. 

En dicha oportunidad se presentará la Camerata de la Universidad Andrés Bello, de la mano de su director Santiago Meza y el Coro Parroquial San Vicente Ferrer a cargo de su director Willy Morales. 

El programa presenta las siguientes piezas musicales A.Corelli: Concerto Grosso Op.6 N°8 (Navidad); – Vivace – Grave– Allegro; – Adagio – Allegro – Adagio; – Vivace– Allegro– PastoraleG.F. Haendel: Suite “Música del Agua”: – Obertura– Air– Allegro– Burreé– Hornpipe– Allegro 

Además, interpretarán los villancicos navideños: Adeste Fideles; El primer Noel; El mensaje de los ángeles; Jingles Bells; Noche de Paz. 

domingo, 11 de diciembre de 2022

Edith Fischer es distinguida con el premio a la Música Nacional.

 La destacada maestra, Edith Fischer Waiss, considerada una de las pianistas más importantes en la historia de la música chilena, heredera directa del legado musical del Maestro, Claudio Arrau León, fue distinguida con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2022.

Así lo ha comunicado la Corporación Cultural través de un comunicado de prensa. 

En el texto la Corporación explica que “se trata de un galardón anual que se entrega para los géneros musicales reconocidos en la legislación nacional (música popular, de raíz folklórica y docta), además de contemplar dos reconocimientos en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica. 

La Corporación Cultural Municipal de San Javier de Loncomilla se enorgullece, ya que  postuló a la maestra para recibir tan importante galardón en su brillante trayectoria musical ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la ha recibido en diversas ocasiones en su escenario principal.  

Edith Fischer W., fue niña prodigio en Chile, más tarde discípula de Claudio Arrau en Nueva York y luego, concertista reconocida en el mundo entero. 

Edith Fischer W. no sólo ha tocado con los mejores directores y orquestas del mundo, también ha sido invitada a los teatros más prestigiosos del orbe, lo que la transforma en un referente indiscutido. 

La Orquesta de Cuerdas del Teatro Municipal de San Javier, interpretó el en el mes de diciembre del año 2021 un hermoso concierto en homenaje al destacado compositor austriaco W. A. Mozart y al reconocido pianista chileno Maestro Claudio Arrau. 

La Corporación Cultural Municipal de San Javier de Loncomilla no deja de sentir admiración por el talento de Edith Fischer y la felicita públicamente, por un reconocimiento que está a la altura del sonido brillante y emotivo de su piano”.

sábado, 10 de diciembre de 2022

Campamento Musical Marqués de Mancera abre inscripciones para su vigésima octava versión

Durante diciembre estará en marcha el proceso de postulación para participar en el 28° Campamento Musical Marqués de Mancera.

La actividad será entre el 9 y el 15 de enero de 2023, con un completo programa de charlas, conciertos y clases en formato presencial; y por tercer año, también en formato virtual, como una forma de seguir generando espacios para la formación y difusión de la música.

La instrucción será en instrumentos como violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, flauta traversa, guitarra (clásica y jazz) y percusión, entre otros. Para ello se cuenta con un equipo de más de 30 profesores que son músicos profesionales de larga trayectoria en el circuito nacional e internacional.

La convocatoria para tomar clases es para niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 25 años de edad que tengan al menos dos años de experiencia en sus respectivos instrumentos. Los interesados deben ingresar al sitio inscripciones.camusmancera.cl

Ahí se deben anotar datos básicos de contacto, el instrumento al que se postula e incluso la opción de procesos de enseñanza con distintos grados de dificultad.

La meta es superar los 200 participantes, que es la cantidad promedio lograda en las versiones anteriores, cuyas convocatorias se vieron afectadas por los meses más duros de la crisis sanitaria.

Las clases se realizarán en Valdivia, en dependencias de Fundación CIFAN ubicada en calle Ramón Tapia N° 2930 y el Colegio Laura Vicuña ubicado en calle General Montecinos N° 4051 (ambas instituciones están en la Población Yáñez Zavala); y el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile ubicado calle General Lagos N° 1107)

El proceso estará marcado por el intercambio de experiencias, la oportunidad de conocer a otros músicos e integrar ensambles y una orquesta para realizar presentaciones en vivo. El evento cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

El 28° Campamento Musical Marqués de Mancera y 3° Campamento Musical Online es dirigido por el maestro Pablo Matamala Lopetegui que, junto a otros destacados miembros de la comunidad creativa de la Región de Los Ríos, lo fundó en 1993. 

En sus primeros años se hizo en la Isla Marqués de Mancera y debido a su crecimiento, se debió trasladar a Niebla y Valdivia. Hasta la fecha se mantienen como el campamento más antiguo de Chile y el más importante de la macro zona sur.

Por la experiencia formativa que ofrece el campamento han pasado más de 7.000 músicos en formación que luego han contribuido al engrandecimiento de sus orquestas de base y han proyectado de mejor forma sus carreras individuales. El director artístico del evento es el destacado músico Víctor Coba Wistuba.

Regresa el tradicional Concierto de Navidad en el GAM

 Luego de tres años sin realizarse, primero por el estallido social y después por la pandemia, vuelve el tradicional Concierto de Navidad de Fundación Luz. Gratuito y abierto a toda la comunidad, se llevará a cabo este domingo en el Centro Gabriela Mistral (GAM), desde las 18:30 horas. 

Alumnos del Colegio Santa Lucía y músicos de la Orquesta Sonidos de Luz ofrecerán un amplio repertorio de composiciones navideñas. Jazz, rock, música docta y tropical son los géneros que se tocarán. 

Serán alrededor de 30 personas con discapacidad visual las que entrarán en escena. Casi una veintena de estudiantes del establecimiento educacional estarán sobre el escenario, en un show que durará cerca de una hora.

Además, servirá como broche de oro para cerrar un año redondo de la orquesta, que durante el 2022 desarrolló una amplia gira nacional. Arica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt disfrutaron de sus interpretaciones, entre abril y julio. 

“Tenemos preparado un concierto de repertorio navideño de temas instrumentales, cantados por el coro de niños del colegio, como Jingle Bell Rock, el Himno de la Alegría y Blanca Navidad, entre otros clásicos villancicos”, anticipa el director de la orquesta, Cristóbal Rojas Basso. 

“Estamos muy felices de retomar este vínculo con el GAM, que siempre ha sido muy importante para nuestra evolución artística, ya que se caracteriza por ser un centro cultural de alto nivel y muy inclusivo, donde hemos tenido el agrado de tocar en diferentes ocasiones a lo largo de los años. 

Eventos como éste son muy importantes para el desarrollo diverso de nuestra sociedad y esperamos que se puedan ir generando más espacios así”, complementa. 

La capacidad total del lugar, la Sala A1 del GAM, es de 260 espectadores, por lo que los cupos sin limitados. Quienes quieran asistir deben inscribirse sin costo en gam.cl/musica/concierto-navidad-2022/.

Syntagma Musicum Usach se sumerge en las melodías irrepetibles de Antonio Vivaldi

Syntagma Musicum Usach, Teatro Aula Magna
Foto: Gary Go.
 Aunque Antonio Vivaldi (1678-1741) es una figura capital del Barroco, no siempre fue considerado de esa forma. Reconocido en vida, su nombre cayó en el olvido durante los años siguientes y su vasto catálogo solo comenzó a ser recuperado en el siglo XX. 

Nacido en Venecia y autor de más de 500 composiciones instrumentales, la mayoría conciertos, también dejó óperas, música coral y sinfonías, entre otros géneros.

De ese amplio universo, hay un título que se impone en popularidad con amplia ventaja: Las cuatro estaciones, una melodía que puede encontrarse en innumerables espacios y formatos, desde tradicionales salas de conciertos a la publicidad o los videojuegos.

A pesar de esa aparente omnipresencia, la música de Vivaldi todavía conserva múltiples rincones por descubrir. Bajo esa premisa, el grupo Syntagm2trumentales de música de cámara y se podrá escuchar el próximo miércoles 14 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y se pueden descargar a través de Portaltickets.

Será una forma de mostrar que “Il prete rosso” -“El cura rojo” le llamaban, porque se ordenó sacerdote y era pelirrojo- es más que el creador de las populares Cuatro estaciones. “Dedicarle un concierto completo se justifica por varias razones”, asegura Franco Bonino, director del conjunto.

“A pesar de que es muy famoso y está catalogado dentro de los grandes, creo que está un poquito disminuido frente a otras figuras del Barroco, como Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haendel. Es como si viniera en tercer lugar, pero en su época fue claramente más famoso que Bach y tuvo un reconocimiento similar al de Haendel, si es que no más”.

“Más allá de Las cuatro estaciones, hay varias obras maestras: sus conciertos para violín, el Stabat Mater, la música religiosa, sus cantatas. Hay mucha música con un nivel de inspiración superior”, agrega.

En su presentación, Syntagma Musicum Usach abordará piezas para instrumentos solistas, como violín, flauta y laúd, además del Concierto para flauta, violín, cello y B.C. RV. 103. Asimismo, interpretarán arias como “Vinta a pie”, de la ópera La veritá in cimento, y "La tiranna e avversa sorte", de Arsilda, regina di Ponto. 

Otro título que será parte del repertorio es la Sonata para flauta y B.C. RV 58, que guarda una historia singular y da cuenta del impacto que el músico veneciano tuvo en su época: “Esa sonata apareció dentro de una colección, El Pastor Fido, que se publicó en varias ediciones en Francia con Vivaldi como autor, y está catalogada hasta el día de hoy dentro de sus obras.

En realidad, esa sonata es de un compositor francés, Nicolas Chédeville, que por una cuestión de mercado le dijo al editor que la publicara con el nombre de Vivaldi, porque así vendía más. Por mucho tiempo esto no se descubrió y muestra que él fue tan famoso en su época, que lo imitaban y hasta plagiaron. Varias obras del mismo Bach, sin ir más lejos, están más que ‘inspiradas’ en Vivaldi”, explica Franco Bonino.

Para el director de Syntagma Musicum Usach, hay cualidades que se pueden encontrar en las distintas creaciones de Vivaldi, sean vocales, instrumentales, para solistas o conjuntos: “Melódicamente, es insuperable”, enfatiza. 

“Hay melodías que ni siquiera parecen necesitar acompañamiento, basta silbarlas. 

Su manera de orquestar también es interesante.

A veces hay cosas que parecen muy simples en el papel, pero cuando las escuchas tienen una vida y frescura que no hay en otros compositores. 

Además, a partir de elementos muy simples, que parecen muy obvios, logra cosas irrepetibles. Incluso en el repertorio que parece más contrapuntístico y árido, logra una emotividad típica de la música más melódica italiana”.

Vivaldi da camera será el sexto concierto de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach, que a lo largo del año ha dedicado programas a autores como Georg Friedrich Haendel y Claudio Monteverdi o a periodos como el Barroco francés o el siglo XVII italiano. 

Además, en colaboración con el Coro Madrigalista Usach, el grupo inauguró el XVI Festival Internacional de Música Antigua, con el estreno en tiempos modernos de la zarzuela Destinos vencen finezas, de Juan de Navas y Lorenzo de las Llamosas.

Ministerio de las Culturas entrega Sello Artesanía Indígena 2022

Mario Ruiz/ Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio.
 En una nueva versión del Sello Artesanía Indígena, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, fueron distinguidas 15 obras (10 ganadoras y 5 menciones honrosas) de artesanas y artesanos representantes de los pueblos Aymara, Mapuche, Kawésqar, Yagán y Rapa Nui. 

El reconocimiento, que ya completa 7 versiones, busca incentivar la revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos originarios, además de promover la difusión de sus manifestaciones culturales. 

“Estamos muy contentas de inaugurar la 49° Muestra Internacional de Artesanía, en Santa Rosa de Apoquindo, en donde el foco estará puesto este año en pueblos originarios”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Y agregó: “El Sello de Artesanía Indígena, otorgado por nuestro ministerio y que hoy entregamos a las autoras y autores de 15 obras de siete regiones del país, celebra a quienes siguen sus tradiciones y traspasan sus saberes de generación en generación”. 

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, dirigió unas palabras a las cultoras y cultores indígenas reconocidos con esta distinción:

 “Como Estado estamos comprometidos con el resguardo y la puesta en valor de la labor invaluable de los cultores y las cultoras, con acciones concretas, tanto con programas de reconocimiento de su trabajo como también con políticas públicas y gestiones, por ejemplo, la que permitió que la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca haya ingresado a la lista de salvaguarda urgente de Unesco”. 

Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio.
José Ancan, subdirector de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoró esta instancia de reconocimiento.

“La artesanía tradicional indígena es la continuidad de una línea de transmisión de conocimientos que proviene desde muy lejos en el tiempo y que en la actualidad se mantiene como una señal de persistencia y determinación pese a todas las adversidades. 

El Sello Artesanía Indígena intenta ser una demostración y un incentivo a esta huella milenaria”. 

Las obras galardonadas este 2022 serán presentadas desde el 8 al 18 de diciembre en la 49° Muestra Internacional de Artesanía UC, desarrollada en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, ubicado en Padre Hurtado Sur 1195, comuna de Las Condes, Santiago, espacio donde se podrá adquirir artesanía y participar de una nutrida parrilla de actividades pensadas para personas de todas las edades, que incluye talleres, charlas y demostraciones de oficios. 

En la región de Tarapacá la artesana del pueblo Aymara, Adriana Mamani Castro, de Pisiga Carpa, en la comuna de Colchane, fue reconocida por su obra “Talega en tonos naturales”. En la región de Valparaíso fue distinguido el artesano del pueblo Rapa Nui, Andrés Pakarati Novoa, residente en Hanga Roa, con su obra “Moai Kava- Kava”. 

Cuatro artesanos mapuche de la región de La Araucanía obtuvieron el reconocimiento: María Luisa Marican Queupán, del sector de Lago Budi, en la comuna de Saavedra con “Pilwa corriente tradicional”; Nelly Calbulao Calbulao, de la comuna de Lautaro, con “Kunkulkay, cinta que sujeta las cascawillas del choike en la danza ceremonial”; Erika Colihuinca Quintrel, de la comuna de Nueva Imperial con “Mesheng, menkuwe ka wilkiwün engün: pu fücha metawe”; y Víctor Lemun Antimil, de la Comunidad Ignacia Ñancurrai, sector Pulmahue, en la comuna de Padre las Casas, con “Sikil wunelfe ka traripel”.

 En la región de Magallanes fueron galardonadas Claudia Gónzalez Vidal, artesana yagán de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, con su obra “Kéichi” y Luisa Caro Pérez, artesana kawésqar de Puerto Natales, con su obra “Jepatalxar (pelota de juego)”. 

A ellas se suman Jorge Medel Escalona y Sofía de la Peña Ulloa, pertenecientes al pueblo Mapuche, de la comuna de El Bosque en Santiago, región Metropolitana, coautores de “Kitra meli newen”; y Juan Huichicoy Chicuy, artesano mapuche del sector de Los Molinos en Valdivia, región de Los Ríos, con su obra “Trarilonko williche también llamado painen o painel”. 

Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio.
Fueron reconocidas como menciones honrosas las obras “Tupu con llol- llol” de Marco Paillamilla Ortiz, de la comuna de Temuco; “Llepu (Balay de pita)” de Katerine Mellado Caniullán, del sector de Puralaco en la comuna de Toltén, región de La Araucanía; “Kava kava” del artesano rapa nui Tevo Pakarati, región de Valparaíso; “Meñake” de Jennifer Torres Palacio de la comuna de Cañete, región del Biobío; y “Kajef” de Alfonso Cárcamo Paredes, artesano kawésqar de Punta Arenas, región de Magallanes.

 Los horarios de atención de público son de 11 a 20 horas. Valor de la entrada: $5000 general y $3000 para personas mayores y vecinos de Las Condes.

No pagan entradas: personas inscritas en el Registro Nacional de Artesanos, personas inscritas con antelación en las visitas guiadas en www.muestra.artesania.uc.cl y menores de 12 años.

Ciclo "La insurrección de los cuerpos sacros"

 Para finalizar el año, Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago) realizará un ciclo en conjunto con El Delirio Cineclub, titulado "La insurrección de los cuerpos sacros", en el que exhibiremos el cortometraje Moizéfala la desdichada (1996) + videoclips, de Germán Bobe, destacado artista multidisciplinario que ha incursionado en cine, video, artes visuales, videoclip, diseño, collage, entre otros. Conocido por realizar y dirigir los videoclips de importantes músicos de la escena nacional como "Los Jaivas", "Los Tres", "Chancho en Piedra", entre otros.

La función (con entrada liberada) será el martes 13 de diciembre a las 18:30 horas. Al finalizar, se desarrollará el Cine-Foro junto a Germán Bobe, clásico espacio de diálogo, conversación y análisis en torno a las piezas audiovisuales proyectadas. La actividad se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es por orden de llegada, y no requiere inscripción.

El 7 de marzo de 2006 abre a todo público la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda. Su misión es preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, así como promover su conocimiento. 

Es miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento, CLAIM.

Cuenta con una sala de cine (210 butacas) y un microcine (40 butacas), dos bóvedas climatizadas, un taller de restauración física fílmica y un laboratorio de restauración y archivo digital.

Quince años de vida de la Cineteca Nacional permiten hablar del modelo de archivo que se ha construido. Su tarea se sustenta en la salvaguarda y difusión del cine chileno en su sentido más amplio, considerando tanto la conservación, la preservación, la investigación y el acceso amplio al patrimonio audiovisual.

La Cineteca Nacional de Chile cuenta con un importante acervo patrimonial constituido por películas y registros fílmicos en 35mm, 16mm, 8 y súper 8mm e inclusive en 9,5mm, los que suman 19.750 rollos en total. Además de los materiales fílmicos, la Cineteca Nacional conserva videos de obras nacionales realizadas a partir de la década del 70 y hasta entrado el siglo XXI.

A todo lo anterior, se suman películas familiares, las que a diciembre de 2020 llegaban a la suma de más de 2.440 rollos de formatos 8mm, Super 8mm, 9,5mm, 16mm y 35mm, datados entre la década del 20 y la del 80 del siglo XX.

También se realiza una constante recopilación de afiches de estrenos chilenos, además de conservar carteles de películas de todas las épocas, y fotografías relacionadas con el quehacer cinematográfico nacional. 

Actualmente, se conservan 973 afiches de películas chilenas y 295 internacionales, además de 4.053 fotografías y documentos como catálogos, revistas, recortes y kits de prensa, entre otros y, finalmente, se agrega un fondo bibliográfico con 2.444 ejemplares sobre cine chileno y mundial.

Ya son 26 obras cinematográficas chilenas las restauradas por la Cineteca Nacional, incluyendo las colecciones Museo Histórico Nacional (1948-1970) y Pedro Aguirre Cerda (1938-1941). Además, se ha rescatado y digitalizado más de mil películas familiares y de aficionados filmadas entre 1929 y 1985 en formatos de 9,5mm, 8mm, Super 8mm y 16mm.

Junto a ello, se han realizado copias nuevas de emblemáticas películas chilenas. Además, la Cineteca Nacional ha repatriado, entre 2006 y 2020, un total de 87 películas chilenas provenientes de distintas partes del mundo.

Iberescena financiará 8 proyectos chilenos en su convocatoria 2022-2023

 Un total de 122 proyectos fueron seleccionados como parte de la decimosexta convocatoria de los fondos de Iberescena, que entrega financiamiento a distintas iniciativas con el objetivo de promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las artes escénicas de los 17 países miembros de dicho programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. 

En el caso de Chile, este año los fondos beneficiarán a 8 proyectos: 3 festivales, 2 coproducciones y 3 residencias de creación, los que se implementarán de manera presencial durante 2023, y que incluyen propuestas de danza, teatro, títeres e interdisciplinarias, además del trabajo en colaboración con artistas y agrupaciones de distintos países de Iberoamérica. 

“El programa Iberescena es un impulso muy relevante para la internacionalización de las artes escénicas nacionales, donde Chile cumple un rol fundamental siendo el país latinoamericano que más recursos aporta a estos fondos. 

 Sin duda, los resultados de esta convocatoria dan cuenta de un importante apoyo económico a iniciativas con gran proyección internacional, las que durante 2023 se desplegarán de manera presencial por distintas ciudades del país, propiciando el acceso y la participación de los públicos, así como también el fortalecimiento e intercambio artístico de los equipos que impulsan cada una de las propuestas”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

Entre las propuestas ganadoras se encuentra el 4° Festival Encuentro Danza Pichilemu 2023 – Ananda, espacio que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre de 2023. Además de la participación de artistas nacionales, en esta nueva edición el encuentro ha convocado a creadores y creadoras provenientes de Perú, Brasil, México y España, en una programación que también incluirá talleres y conversatorios para el público. 

Otra de las iniciativas beneficiadas es el 2° Festival Internacional de Artes Escénicas en Wallmapu, que se desarrollará en la Región de la Araucanía durante noviembre de 2023. En su segunda edición, el espacio ofrecerá una programación con artistas locales e internacionales, mapuche y afrodescendientes, dedicados a la danza y otras expresiones escénicas, entre quienes destacan Davi Pontes & Wallace Ferreira (Río de Janeiro), Sandra Castilla (Perú/Arica), Alma Velázquez Huichulef (Buenos Aires), Eli Wewentxu (Padre Las Casas) y Kutral Vargas Huaiquimilla (Valdivia). 

La tercera iniciativa beneficiada por Iberescena, es el primer ciclo Creadoras en Acción, Artistas Iberoamericanas en Escena en La Pintana, encuentro que se desarrollará entre mayo y agosto del próximo año, y que tienen por objetivo potenciar y visibilizar el trabajo de diversas mujeres de las artes escénicas, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de redes de colaboración artística. 

Con foco en apoyar los procesos de investigación y búsqueda dramatúrgica, coreográfica y/o escénica, esta línea apoyo seleccionó este año a 3 proyectos nacionales. Así, recibirán financiamiento “Escena Mistraliana, huellas de una maestra”, iniciativa que conmemorará el centenario del viaje a México realizado por Gabriela Mistral, a través de un espacio de experimentación interdisciplinar que convocará a artistas de Chile y México. 

Otro de los proyectos que se adjudicaron fondos es Palabras del Cuerpo, residencia de danza con temática de género que se desarrollará en la comuna de Limache (Región de Valparaíso). Liderado por artistas de Chile y Costa Rica, este proyecto convocará a diversas mujeres para trabajar en el desarrollo de futuros procesos de montaje.

Se suma a esta lista la residencia Nosotrxs, vosotrxs, ellxs, proyecto que tendrá como base un proceso de investigación teatral para abordar las experiencias e historias de vida de mujeres migrantes. Para ello, el Centro Cultural Espacio Diana (Chile) y la Asociación Inefable (España) convocarán a diversas mujeres con el objetivo de crear, desde el teatro sensorial, un cuerpo de experiencias poéticas en torno a la migración con perspectiva de género. 

Por último, en la línea de coproducciones, Iberescena financiará al proyecto de teatro y danza Sumac Kawsay Danzaq, propuesta que contará con la participación de artistas de Chile, Perú y Costa Rica. La obra, que se estrenará en mayo de 2023, busca abrir un espacio para la reflexión en torno a la historia, cultura y arte quechua, aymara y mapuche, desarrollando la mirada de los propios pueblos originarios y una visión contemporánea de sus tradiciones.

Otra de las iniciativas beneficiadas es el Proyecto I.S.L.A, que reunirá a artistas de Chile y Cuba en un montaje de teatro y danza que se estrenará en junio del próximo año, y que se sumerge en las huellas que dejó la conquista de América, proponiendo nuevas reflexiones acerca del proceso de colonización.

INACH presentó segunda edición del libro “Antártica en cifras”

 Comunidades educativas y público en general de Punta Arenas, Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales - es decir, de las cuatro capitales provinciales de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena- podrán adquirir nuevos conocimientos del Continente Blanco a través de la segunda edición del libro de bolsillo “Antártica en Cifras” del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Esta nueva publicación se presentó oficialmente en las cuatro ferias literarias “Vendaval Cultural en Magallanes… leer, fantasear y soñar” que organizó la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Magallanes.

Una instancia que convocó a librerías, escritores, escritoras e instituciones públicas relacionadas al fomento lector, siendo INACH una de las entidades participantes y que además estuvo presente con un stand informativo con sus publicaciones más recientes en cada una de las cuatro ferias que se efectuaron en la región. 

“Una misión del INACH es difundir el conocimiento antártico en todos los lugares a los que podamos llegar y por todos los medios que sea posible. En el caso de nuestras publicaciones, hemos trabajado con distintos formatos: revistas en español e inglés, láminas educativas, pasaportes, libros infantiles y libros de divulgación como los de la serie ‘En Cifras’.

En cada instancia tenemos el mayor cuidado para que la información siempre esté respaldada por el conocimiento científico más reciente y fiable”, comentó Reiner Canales, editor general de INACH.

Fue así como por medio de charlas educativas, niños, niñas, jóvenes y personas adultas de estas cuatro comunas pudieron aprender sobre aspectos generales como fauna, flora, geografía, historia y actualidad de este gran y desconocido territorio. 

Los y las asistentes recibieron un ejemplar en formato físico, con el compromiso de seguir ampliando sus saberes entorno al Continente Helado. 

En el año 2019, el INACH publicó “Antártica en cifras”, el primer libro divulgativo de la serie que aborda de una forma gráfica, amena y llamativa algunos aspectos generales sobre el Continente Blanco. Responde a algunas preguntas curiosas como: ¿Cuántos huevos libera una hembra de kril?, ¿cuánto mide la montaña más alta de la Antártica?, ¿cuál es la temperatura más fría registrada en el planeta? o ¿cuántos millones de pingüinos adelia existen? 

A los meses siguientes se le sumó el libro “Cambio Climático en Cifras” que se presentó de manera inédita en la COP25 que se realizó en Madrid, España, en diciembre de 2019. 

Una publicación bilingüe que reúne de forma amena y gráfica, las cifras más significativas de las causas, efectos y acciones de mitigación de esta problemática mundial. 

Próximamente se lanzará el tercer libro de la serie denominado “Ciencia Antártica en Cifras” que presenta bajo la misma dinámica de textos cortos e ilustraciones llamativas, algunos de los últimos descubrimientos científicos realizados por investigadoras e investigadores chilenos en el Continente Blanco. 

Esta segunda edición de “Antártica en cifras” muestra una portada con colores muy diferentes a la de su primera versión que eran en azul y blanco, se actualizan cifras y se rehicieron algunas ilustraciones. Pero su esencia es la misma, ser un libro de divulgación que te introduce contenidos básicos sobre Antártica. 

Si te interesa esta u otras publicaciones sobre el Continente Blanco puedes descargarlas en formato digital desde la página web: www.inach.cl sección Publicaciones. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. 

Gira conciertos navideños gratuitos Coro del teatro Municipal de Temuco

Los conciertos de navidad que ofrece el Coro del Teatro Municipal de Temuco, este año tienen una significación especial, ya que durante dos años las presentaciones online no les permitieron compartir con el público en forma directa, es por eso que este 2022 el elenco estable de voces adultas de la Corporación Cultural de Temuco llevará a distintos lugares de Temuco y comunas de la región el ciclo de "Conciertos de Navidad del Coro TMT, Tiempo de Encontrarnos y Compartir".

Se trata de 10 conciertos gratuitos para todo público, con repertorio variado entre villancicos tradicionales y música sacra alusiva al nacimiento, con los cuales el Coro busca acercar a la comunidad el arte y la cultura, como parte de sus conciertos de extensión, pero también, “compartir y encontrarse” con los vecinos y vecinas que muchas veces no tienen oportunidad de presenciar conciertos navideños, sobre todo en lugares como hospitales y cárcel.

El director del Coro del TMT, Daniel Farías comenta que durante este fin de año "es momento de encontrarnos con el público en estas fechas tan importantes, queremos celebrar directamente con la gente, vernos a la cara de cerca, es por eso que vamos a dar conciertos en las calles, plazas, hospitales y la cárcel, la navidad es una oportunidad para compartir y no queremos quedarnos fuera de esta posibilidad", señaló.

Las comunas que son parte de este ciclo de conciertos navideños son Temuco, Cunco, Carahue, Padre Las Casas y Villarrica. Para más información de los días y lugares en que se presentará el Coro del TMT los invitamos a seguir las redes sociales del Teatro Municipal de Temuco.

1.- Jueves 01 de Diciembre 14:00 hrs - Liceo Politécnico Santa Cruz de Cunco; 2.- Lunes 05 de diciembre 20:00 hrs - Plaza Entrelagos (entre calle Lago Calafquén y calle Lago Carburga) de Temuco; 3.- Martes 06 de diciembre 20:00 hrs - Sodimac Los Pablos (calle las encinas detrás de Jumbo) de Temuco; 4.- Miércoles 07 de Diciembre 20:30 hrs - Plaza de Armas de Carahue; 5.- Viernes 09 de Diciembre 12:00 hrs - Clínica Alemana de Temuco (Senador Estébanez 645)

6.- Sábado 10 de Diciembre 20:00 hrs - Ecoparque Corcolén (detrás del Easy, Los Jazmines 105-185) de Temuco. 7.- Miércoles 14 de Diciembre 12:00 hrs - Cárcel de Mujeres de Temuco. 8.- Jueves 15 de Diciembre 12:00 hrs - Centro de Rehabilitación de Padre las Casas. 9.- Miércoles 21 de diciembre 20:00 hrs - Complejo Asistencial Padre Las Casas (Hospital Padre las Casas) (Dirección: Ruta 194, Padre las Casas y 10.- Jueves 22 de diciembre 20:00 hrs - Frontis Municipalidad (Pedro de Valdivia 810) de Villarrica.

Acoso sexual callejero: Eje central de danza inmersiva en Parque Cultural de Valparaíso

Tras su exitoso paso por el Centro Cultural GAM y el XXV Festival Internacional de Jalisco, en México; la obra de danza “AMAS: Arqueología d...