sábado, 10 de diciembre de 2022

Syntagma Musicum Usach se sumerge en las melodías irrepetibles de Antonio Vivaldi

Syntagma Musicum Usach, Teatro Aula Magna
Foto: Gary Go.
 Aunque Antonio Vivaldi (1678-1741) es una figura capital del Barroco, no siempre fue considerado de esa forma. Reconocido en vida, su nombre cayó en el olvido durante los años siguientes y su vasto catálogo solo comenzó a ser recuperado en el siglo XX. 

Nacido en Venecia y autor de más de 500 composiciones instrumentales, la mayoría conciertos, también dejó óperas, música coral y sinfonías, entre otros géneros.

De ese amplio universo, hay un título que se impone en popularidad con amplia ventaja: Las cuatro estaciones, una melodía que puede encontrarse en innumerables espacios y formatos, desde tradicionales salas de conciertos a la publicidad o los videojuegos.

A pesar de esa aparente omnipresencia, la música de Vivaldi todavía conserva múltiples rincones por descubrir. Bajo esa premisa, el grupo Syntagm2trumentales de música de cámara y se podrá escuchar el próximo miércoles 14 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y se pueden descargar a través de Portaltickets.

Será una forma de mostrar que “Il prete rosso” -“El cura rojo” le llamaban, porque se ordenó sacerdote y era pelirrojo- es más que el creador de las populares Cuatro estaciones. “Dedicarle un concierto completo se justifica por varias razones”, asegura Franco Bonino, director del conjunto.

“A pesar de que es muy famoso y está catalogado dentro de los grandes, creo que está un poquito disminuido frente a otras figuras del Barroco, como Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haendel. Es como si viniera en tercer lugar, pero en su época fue claramente más famoso que Bach y tuvo un reconocimiento similar al de Haendel, si es que no más”.

“Más allá de Las cuatro estaciones, hay varias obras maestras: sus conciertos para violín, el Stabat Mater, la música religiosa, sus cantatas. Hay mucha música con un nivel de inspiración superior”, agrega.

En su presentación, Syntagma Musicum Usach abordará piezas para instrumentos solistas, como violín, flauta y laúd, además del Concierto para flauta, violín, cello y B.C. RV. 103. Asimismo, interpretarán arias como “Vinta a pie”, de la ópera La veritá in cimento, y "La tiranna e avversa sorte", de Arsilda, regina di Ponto. 

Otro título que será parte del repertorio es la Sonata para flauta y B.C. RV 58, que guarda una historia singular y da cuenta del impacto que el músico veneciano tuvo en su época: “Esa sonata apareció dentro de una colección, El Pastor Fido, que se publicó en varias ediciones en Francia con Vivaldi como autor, y está catalogada hasta el día de hoy dentro de sus obras.

En realidad, esa sonata es de un compositor francés, Nicolas Chédeville, que por una cuestión de mercado le dijo al editor que la publicara con el nombre de Vivaldi, porque así vendía más. Por mucho tiempo esto no se descubrió y muestra que él fue tan famoso en su época, que lo imitaban y hasta plagiaron. Varias obras del mismo Bach, sin ir más lejos, están más que ‘inspiradas’ en Vivaldi”, explica Franco Bonino.

Para el director de Syntagma Musicum Usach, hay cualidades que se pueden encontrar en las distintas creaciones de Vivaldi, sean vocales, instrumentales, para solistas o conjuntos: “Melódicamente, es insuperable”, enfatiza. 

“Hay melodías que ni siquiera parecen necesitar acompañamiento, basta silbarlas. 

Su manera de orquestar también es interesante.

A veces hay cosas que parecen muy simples en el papel, pero cuando las escuchas tienen una vida y frescura que no hay en otros compositores. 

Además, a partir de elementos muy simples, que parecen muy obvios, logra cosas irrepetibles. Incluso en el repertorio que parece más contrapuntístico y árido, logra una emotividad típica de la música más melódica italiana”.

Vivaldi da camera será el sexto concierto de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach, que a lo largo del año ha dedicado programas a autores como Georg Friedrich Haendel y Claudio Monteverdi o a periodos como el Barroco francés o el siglo XVII italiano. 

Además, en colaboración con el Coro Madrigalista Usach, el grupo inauguró el XVI Festival Internacional de Música Antigua, con el estreno en tiempos modernos de la zarzuela Destinos vencen finezas, de Juan de Navas y Lorenzo de las Llamosas.

Ministerio de las Culturas entrega Sello Artesanía Indígena 2022

Mario Ruiz/ Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio.
 En una nueva versión del Sello Artesanía Indígena, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, fueron distinguidas 15 obras (10 ganadoras y 5 menciones honrosas) de artesanas y artesanos representantes de los pueblos Aymara, Mapuche, Kawésqar, Yagán y Rapa Nui. 

El reconocimiento, que ya completa 7 versiones, busca incentivar la revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos originarios, además de promover la difusión de sus manifestaciones culturales. 

“Estamos muy contentas de inaugurar la 49° Muestra Internacional de Artesanía, en Santa Rosa de Apoquindo, en donde el foco estará puesto este año en pueblos originarios”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Y agregó: “El Sello de Artesanía Indígena, otorgado por nuestro ministerio y que hoy entregamos a las autoras y autores de 15 obras de siete regiones del país, celebra a quienes siguen sus tradiciones y traspasan sus saberes de generación en generación”. 

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, dirigió unas palabras a las cultoras y cultores indígenas reconocidos con esta distinción:

 “Como Estado estamos comprometidos con el resguardo y la puesta en valor de la labor invaluable de los cultores y las cultoras, con acciones concretas, tanto con programas de reconocimiento de su trabajo como también con políticas públicas y gestiones, por ejemplo, la que permitió que la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca haya ingresado a la lista de salvaguarda urgente de Unesco”. 

Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio.
José Ancan, subdirector de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoró esta instancia de reconocimiento.

“La artesanía tradicional indígena es la continuidad de una línea de transmisión de conocimientos que proviene desde muy lejos en el tiempo y que en la actualidad se mantiene como una señal de persistencia y determinación pese a todas las adversidades. 

El Sello Artesanía Indígena intenta ser una demostración y un incentivo a esta huella milenaria”. 

Las obras galardonadas este 2022 serán presentadas desde el 8 al 18 de diciembre en la 49° Muestra Internacional de Artesanía UC, desarrollada en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, ubicado en Padre Hurtado Sur 1195, comuna de Las Condes, Santiago, espacio donde se podrá adquirir artesanía y participar de una nutrida parrilla de actividades pensadas para personas de todas las edades, que incluye talleres, charlas y demostraciones de oficios. 

En la región de Tarapacá la artesana del pueblo Aymara, Adriana Mamani Castro, de Pisiga Carpa, en la comuna de Colchane, fue reconocida por su obra “Talega en tonos naturales”. En la región de Valparaíso fue distinguido el artesano del pueblo Rapa Nui, Andrés Pakarati Novoa, residente en Hanga Roa, con su obra “Moai Kava- Kava”. 

Cuatro artesanos mapuche de la región de La Araucanía obtuvieron el reconocimiento: María Luisa Marican Queupán, del sector de Lago Budi, en la comuna de Saavedra con “Pilwa corriente tradicional”; Nelly Calbulao Calbulao, de la comuna de Lautaro, con “Kunkulkay, cinta que sujeta las cascawillas del choike en la danza ceremonial”; Erika Colihuinca Quintrel, de la comuna de Nueva Imperial con “Mesheng, menkuwe ka wilkiwün engün: pu fücha metawe”; y Víctor Lemun Antimil, de la Comunidad Ignacia Ñancurrai, sector Pulmahue, en la comuna de Padre las Casas, con “Sikil wunelfe ka traripel”.

 En la región de Magallanes fueron galardonadas Claudia Gónzalez Vidal, artesana yagán de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, con su obra “Kéichi” y Luisa Caro Pérez, artesana kawésqar de Puerto Natales, con su obra “Jepatalxar (pelota de juego)”. 

A ellas se suman Jorge Medel Escalona y Sofía de la Peña Ulloa, pertenecientes al pueblo Mapuche, de la comuna de El Bosque en Santiago, región Metropolitana, coautores de “Kitra meli newen”; y Juan Huichicoy Chicuy, artesano mapuche del sector de Los Molinos en Valdivia, región de Los Ríos, con su obra “Trarilonko williche también llamado painen o painel”. 

Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio.
Fueron reconocidas como menciones honrosas las obras “Tupu con llol- llol” de Marco Paillamilla Ortiz, de la comuna de Temuco; “Llepu (Balay de pita)” de Katerine Mellado Caniullán, del sector de Puralaco en la comuna de Toltén, región de La Araucanía; “Kava kava” del artesano rapa nui Tevo Pakarati, región de Valparaíso; “Meñake” de Jennifer Torres Palacio de la comuna de Cañete, región del Biobío; y “Kajef” de Alfonso Cárcamo Paredes, artesano kawésqar de Punta Arenas, región de Magallanes.

 Los horarios de atención de público son de 11 a 20 horas. Valor de la entrada: $5000 general y $3000 para personas mayores y vecinos de Las Condes.

No pagan entradas: personas inscritas en el Registro Nacional de Artesanos, personas inscritas con antelación en las visitas guiadas en www.muestra.artesania.uc.cl y menores de 12 años.

Ciclo "La insurrección de los cuerpos sacros"

 Para finalizar el año, Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago) realizará un ciclo en conjunto con El Delirio Cineclub, titulado "La insurrección de los cuerpos sacros", en el que exhibiremos el cortometraje Moizéfala la desdichada (1996) + videoclips, de Germán Bobe, destacado artista multidisciplinario que ha incursionado en cine, video, artes visuales, videoclip, diseño, collage, entre otros. Conocido por realizar y dirigir los videoclips de importantes músicos de la escena nacional como "Los Jaivas", "Los Tres", "Chancho en Piedra", entre otros.

La función (con entrada liberada) será el martes 13 de diciembre a las 18:30 horas. Al finalizar, se desarrollará el Cine-Foro junto a Germán Bobe, clásico espacio de diálogo, conversación y análisis en torno a las piezas audiovisuales proyectadas. La actividad se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es por orden de llegada, y no requiere inscripción.

El 7 de marzo de 2006 abre a todo público la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda. Su misión es preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, así como promover su conocimiento. 

Es miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento, CLAIM.

Cuenta con una sala de cine (210 butacas) y un microcine (40 butacas), dos bóvedas climatizadas, un taller de restauración física fílmica y un laboratorio de restauración y archivo digital.

Quince años de vida de la Cineteca Nacional permiten hablar del modelo de archivo que se ha construido. Su tarea se sustenta en la salvaguarda y difusión del cine chileno en su sentido más amplio, considerando tanto la conservación, la preservación, la investigación y el acceso amplio al patrimonio audiovisual.

La Cineteca Nacional de Chile cuenta con un importante acervo patrimonial constituido por películas y registros fílmicos en 35mm, 16mm, 8 y súper 8mm e inclusive en 9,5mm, los que suman 19.750 rollos en total. Además de los materiales fílmicos, la Cineteca Nacional conserva videos de obras nacionales realizadas a partir de la década del 70 y hasta entrado el siglo XXI.

A todo lo anterior, se suman películas familiares, las que a diciembre de 2020 llegaban a la suma de más de 2.440 rollos de formatos 8mm, Super 8mm, 9,5mm, 16mm y 35mm, datados entre la década del 20 y la del 80 del siglo XX.

También se realiza una constante recopilación de afiches de estrenos chilenos, además de conservar carteles de películas de todas las épocas, y fotografías relacionadas con el quehacer cinematográfico nacional. 

Actualmente, se conservan 973 afiches de películas chilenas y 295 internacionales, además de 4.053 fotografías y documentos como catálogos, revistas, recortes y kits de prensa, entre otros y, finalmente, se agrega un fondo bibliográfico con 2.444 ejemplares sobre cine chileno y mundial.

Ya son 26 obras cinematográficas chilenas las restauradas por la Cineteca Nacional, incluyendo las colecciones Museo Histórico Nacional (1948-1970) y Pedro Aguirre Cerda (1938-1941). Además, se ha rescatado y digitalizado más de mil películas familiares y de aficionados filmadas entre 1929 y 1985 en formatos de 9,5mm, 8mm, Super 8mm y 16mm.

Junto a ello, se han realizado copias nuevas de emblemáticas películas chilenas. Además, la Cineteca Nacional ha repatriado, entre 2006 y 2020, un total de 87 películas chilenas provenientes de distintas partes del mundo.

Iberescena financiará 8 proyectos chilenos en su convocatoria 2022-2023

 Un total de 122 proyectos fueron seleccionados como parte de la decimosexta convocatoria de los fondos de Iberescena, que entrega financiamiento a distintas iniciativas con el objetivo de promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las artes escénicas de los 17 países miembros de dicho programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. 

En el caso de Chile, este año los fondos beneficiarán a 8 proyectos: 3 festivales, 2 coproducciones y 3 residencias de creación, los que se implementarán de manera presencial durante 2023, y que incluyen propuestas de danza, teatro, títeres e interdisciplinarias, además del trabajo en colaboración con artistas y agrupaciones de distintos países de Iberoamérica. 

“El programa Iberescena es un impulso muy relevante para la internacionalización de las artes escénicas nacionales, donde Chile cumple un rol fundamental siendo el país latinoamericano que más recursos aporta a estos fondos. 

 Sin duda, los resultados de esta convocatoria dan cuenta de un importante apoyo económico a iniciativas con gran proyección internacional, las que durante 2023 se desplegarán de manera presencial por distintas ciudades del país, propiciando el acceso y la participación de los públicos, así como también el fortalecimiento e intercambio artístico de los equipos que impulsan cada una de las propuestas”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

Entre las propuestas ganadoras se encuentra el 4° Festival Encuentro Danza Pichilemu 2023 – Ananda, espacio que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre de 2023. Además de la participación de artistas nacionales, en esta nueva edición el encuentro ha convocado a creadores y creadoras provenientes de Perú, Brasil, México y España, en una programación que también incluirá talleres y conversatorios para el público. 

Otra de las iniciativas beneficiadas es el 2° Festival Internacional de Artes Escénicas en Wallmapu, que se desarrollará en la Región de la Araucanía durante noviembre de 2023. En su segunda edición, el espacio ofrecerá una programación con artistas locales e internacionales, mapuche y afrodescendientes, dedicados a la danza y otras expresiones escénicas, entre quienes destacan Davi Pontes & Wallace Ferreira (Río de Janeiro), Sandra Castilla (Perú/Arica), Alma Velázquez Huichulef (Buenos Aires), Eli Wewentxu (Padre Las Casas) y Kutral Vargas Huaiquimilla (Valdivia). 

La tercera iniciativa beneficiada por Iberescena, es el primer ciclo Creadoras en Acción, Artistas Iberoamericanas en Escena en La Pintana, encuentro que se desarrollará entre mayo y agosto del próximo año, y que tienen por objetivo potenciar y visibilizar el trabajo de diversas mujeres de las artes escénicas, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de redes de colaboración artística. 

Con foco en apoyar los procesos de investigación y búsqueda dramatúrgica, coreográfica y/o escénica, esta línea apoyo seleccionó este año a 3 proyectos nacionales. Así, recibirán financiamiento “Escena Mistraliana, huellas de una maestra”, iniciativa que conmemorará el centenario del viaje a México realizado por Gabriela Mistral, a través de un espacio de experimentación interdisciplinar que convocará a artistas de Chile y México. 

Otro de los proyectos que se adjudicaron fondos es Palabras del Cuerpo, residencia de danza con temática de género que se desarrollará en la comuna de Limache (Región de Valparaíso). Liderado por artistas de Chile y Costa Rica, este proyecto convocará a diversas mujeres para trabajar en el desarrollo de futuros procesos de montaje.

Se suma a esta lista la residencia Nosotrxs, vosotrxs, ellxs, proyecto que tendrá como base un proceso de investigación teatral para abordar las experiencias e historias de vida de mujeres migrantes. Para ello, el Centro Cultural Espacio Diana (Chile) y la Asociación Inefable (España) convocarán a diversas mujeres con el objetivo de crear, desde el teatro sensorial, un cuerpo de experiencias poéticas en torno a la migración con perspectiva de género. 

Por último, en la línea de coproducciones, Iberescena financiará al proyecto de teatro y danza Sumac Kawsay Danzaq, propuesta que contará con la participación de artistas de Chile, Perú y Costa Rica. La obra, que se estrenará en mayo de 2023, busca abrir un espacio para la reflexión en torno a la historia, cultura y arte quechua, aymara y mapuche, desarrollando la mirada de los propios pueblos originarios y una visión contemporánea de sus tradiciones.

Otra de las iniciativas beneficiadas es el Proyecto I.S.L.A, que reunirá a artistas de Chile y Cuba en un montaje de teatro y danza que se estrenará en junio del próximo año, y que se sumerge en las huellas que dejó la conquista de América, proponiendo nuevas reflexiones acerca del proceso de colonización.

INACH presentó segunda edición del libro “Antártica en cifras”

 Comunidades educativas y público en general de Punta Arenas, Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales - es decir, de las cuatro capitales provinciales de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena- podrán adquirir nuevos conocimientos del Continente Blanco a través de la segunda edición del libro de bolsillo “Antártica en Cifras” del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Esta nueva publicación se presentó oficialmente en las cuatro ferias literarias “Vendaval Cultural en Magallanes… leer, fantasear y soñar” que organizó la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Magallanes.

Una instancia que convocó a librerías, escritores, escritoras e instituciones públicas relacionadas al fomento lector, siendo INACH una de las entidades participantes y que además estuvo presente con un stand informativo con sus publicaciones más recientes en cada una de las cuatro ferias que se efectuaron en la región. 

“Una misión del INACH es difundir el conocimiento antártico en todos los lugares a los que podamos llegar y por todos los medios que sea posible. En el caso de nuestras publicaciones, hemos trabajado con distintos formatos: revistas en español e inglés, láminas educativas, pasaportes, libros infantiles y libros de divulgación como los de la serie ‘En Cifras’.

En cada instancia tenemos el mayor cuidado para que la información siempre esté respaldada por el conocimiento científico más reciente y fiable”, comentó Reiner Canales, editor general de INACH.

Fue así como por medio de charlas educativas, niños, niñas, jóvenes y personas adultas de estas cuatro comunas pudieron aprender sobre aspectos generales como fauna, flora, geografía, historia y actualidad de este gran y desconocido territorio. 

Los y las asistentes recibieron un ejemplar en formato físico, con el compromiso de seguir ampliando sus saberes entorno al Continente Helado. 

En el año 2019, el INACH publicó “Antártica en cifras”, el primer libro divulgativo de la serie que aborda de una forma gráfica, amena y llamativa algunos aspectos generales sobre el Continente Blanco. Responde a algunas preguntas curiosas como: ¿Cuántos huevos libera una hembra de kril?, ¿cuánto mide la montaña más alta de la Antártica?, ¿cuál es la temperatura más fría registrada en el planeta? o ¿cuántos millones de pingüinos adelia existen? 

A los meses siguientes se le sumó el libro “Cambio Climático en Cifras” que se presentó de manera inédita en la COP25 que se realizó en Madrid, España, en diciembre de 2019. 

Una publicación bilingüe que reúne de forma amena y gráfica, las cifras más significativas de las causas, efectos y acciones de mitigación de esta problemática mundial. 

Próximamente se lanzará el tercer libro de la serie denominado “Ciencia Antártica en Cifras” que presenta bajo la misma dinámica de textos cortos e ilustraciones llamativas, algunos de los últimos descubrimientos científicos realizados por investigadoras e investigadores chilenos en el Continente Blanco. 

Esta segunda edición de “Antártica en cifras” muestra una portada con colores muy diferentes a la de su primera versión que eran en azul y blanco, se actualizan cifras y se rehicieron algunas ilustraciones. Pero su esencia es la misma, ser un libro de divulgación que te introduce contenidos básicos sobre Antártica. 

Si te interesa esta u otras publicaciones sobre el Continente Blanco puedes descargarlas en formato digital desde la página web: www.inach.cl sección Publicaciones. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. 

Gira conciertos navideños gratuitos Coro del teatro Municipal de Temuco

Los conciertos de navidad que ofrece el Coro del Teatro Municipal de Temuco, este año tienen una significación especial, ya que durante dos años las presentaciones online no les permitieron compartir con el público en forma directa, es por eso que este 2022 el elenco estable de voces adultas de la Corporación Cultural de Temuco llevará a distintos lugares de Temuco y comunas de la región el ciclo de "Conciertos de Navidad del Coro TMT, Tiempo de Encontrarnos y Compartir".

Se trata de 10 conciertos gratuitos para todo público, con repertorio variado entre villancicos tradicionales y música sacra alusiva al nacimiento, con los cuales el Coro busca acercar a la comunidad el arte y la cultura, como parte de sus conciertos de extensión, pero también, “compartir y encontrarse” con los vecinos y vecinas que muchas veces no tienen oportunidad de presenciar conciertos navideños, sobre todo en lugares como hospitales y cárcel.

El director del Coro del TMT, Daniel Farías comenta que durante este fin de año "es momento de encontrarnos con el público en estas fechas tan importantes, queremos celebrar directamente con la gente, vernos a la cara de cerca, es por eso que vamos a dar conciertos en las calles, plazas, hospitales y la cárcel, la navidad es una oportunidad para compartir y no queremos quedarnos fuera de esta posibilidad", señaló.

Las comunas que son parte de este ciclo de conciertos navideños son Temuco, Cunco, Carahue, Padre Las Casas y Villarrica. Para más información de los días y lugares en que se presentará el Coro del TMT los invitamos a seguir las redes sociales del Teatro Municipal de Temuco.

1.- Jueves 01 de Diciembre 14:00 hrs - Liceo Politécnico Santa Cruz de Cunco; 2.- Lunes 05 de diciembre 20:00 hrs - Plaza Entrelagos (entre calle Lago Calafquén y calle Lago Carburga) de Temuco; 3.- Martes 06 de diciembre 20:00 hrs - Sodimac Los Pablos (calle las encinas detrás de Jumbo) de Temuco; 4.- Miércoles 07 de Diciembre 20:30 hrs - Plaza de Armas de Carahue; 5.- Viernes 09 de Diciembre 12:00 hrs - Clínica Alemana de Temuco (Senador Estébanez 645)

6.- Sábado 10 de Diciembre 20:00 hrs - Ecoparque Corcolén (detrás del Easy, Los Jazmines 105-185) de Temuco. 7.- Miércoles 14 de Diciembre 12:00 hrs - Cárcel de Mujeres de Temuco. 8.- Jueves 15 de Diciembre 12:00 hrs - Centro de Rehabilitación de Padre las Casas. 9.- Miércoles 21 de diciembre 20:00 hrs - Complejo Asistencial Padre Las Casas (Hospital Padre las Casas) (Dirección: Ruta 194, Padre las Casas y 10.- Jueves 22 de diciembre 20:00 hrs - Frontis Municipalidad (Pedro de Valdivia 810) de Villarrica.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Variados panoramas infantiles y gratuitos se presentan en diversos puntos del país

 

El arlequín y la banda de las tortuguitas
En el marco del Plan de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Asociación Gremial de Creadores infantiles de Chile, CRIN Chile, desarrollará hasta el 17 diciembre el “Ciclo de Artes para las Infancias”.

Estas actividades gratuitas para las familias, se desprenden del Primer Mercado de Artes para la Infancia organizado por CRIN Chile y que -el pasado 24 de noviembre- reunió a más de 250 creadores y creadoras infantiles con programadores nacionales e internacionales de México, Colombia, Brasil y Uruguay.

Uno de los focos es la circulación de contenidos nacionales, por este motivo ya se han presentado en diversas comunas del país más de 20 espectáculos entre teatro, danza, música y queda aún una amplia cartelera.

Daniela Guzmán, presidenta de CRIN Chile, explica que “les invitamos a participar de las distintas actividades gratuitas que estamos organizando y que les permitirán disfrutar de contenidos infantiles de gran calidad en espacios pensados para toda la familia”.

El Mercado formó parte de una estrategia colaborativa entre CRIN Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Plan de Reactivación Cultural. Contó con la colaboración además de distintos gremios del sector cultural, entre los que se destacan Red de Titiriter@s Chile, Red de Artistxs y Educadorxs de Teatro, Te Veo/ASSITEJ Chile, Sindicato Nacional Artistas Trabajadores de Danza (SINATTAD), Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH) y Editoriales de Chile.

Acuarela Musica infantil
Esta colaboración permitirá la circulación de un total de 42 muestras de distintos espectáculos infantiles, con presentaciones en vivo y desarrollo de ferias en diversos puntos de la capital y en otras regiones del país.

Calendario presentaciones Ciclo de Artes para la Infancia: sábado 10 de diciembre, 12:00 horas. Hola Flinko Casa de la Cultura de Cerro Navia, Mapocho 7360 Cerro Navia.

Sábado 10 de diciembre, 16:00 horas. "Alina La Abeja Perezosa", Cia. Pirimpilo. Museo Historia Natural de Concepción. Maipú 2359, Concepción.

Domingo 11 de diciembre, 19:00 horas. El Arlequín y la Banda de las Tortuguitas Acuarela. Anfiteatro Bellas Artes. Parque Forestal s/n Costado Norte Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

Lunes 12 de diciembre, 10:30 horas. Dragones y Princesas, Cia. Teatro de Ingenio en Movimiento, Jardín Infantil La Luna y el Sol, San Joaquín.

Lunes 12 de diciembre, 18:00 horas. Los Fi. Sede Social Carmen Mena/ puerto Montt, San Joaquín.

Miércoles 14 de diciembre, 11:00 horas. Yene Capítulo Lafken, Cia Teatro Pichiche. Jardín Infantil Bambi, Valparaíso.

Miércoles 14 de diciembre, 11:00 horas. Zomo Küyen la cantora de cuentos, Jardín Los Lobitos. Sector Lo de Lobos, Rengo.

Guaypes Club
Jueves 15 de diciembre, 18 horas. El Viaje Sin Huella, Cía Terko Teatro, Centro Cultural de San Joaquín. Coñimo 286, Departamental con Las Industrias.

Jueves 15 de diciembre, 18:30 horas. Guaypes Club, Taller de Danza para niñas y niños

Plaza Cristóbal Colón, Pudahuel Sur.

Viernes 16 de diciembre, 18:00 horas, La Minga de Pedro, Cia. La Familia Pez.

Musicanciones, CECREA Castro Chiloé. Eusebio Lillo 160, Castro.

Sábado 17 de diciembre, Epewtufe. Junta de Vecinos Población Los Copihues, La Florida

Más información sobre fechas, espacios y artistas en www.crinchile.cl, en Instagram  @crinchile y en Facebook: Crin Chile.

CONADI promueve técnicas ancestrales de la orfebrería mapuche

 En la Casa Museo San Martín se inauguró la exposición del proyecto “Joyas Espirituales de mi Pueblo Mapuche”, financiado por CONADI y realizado por el retxafe mapuche Benjamín Cona Calfín.

 Con el objeto de dar cierre al taller de elaboración de piezas de orfebrería con técnicas tradicionales, se reunieron en la casa Museo de la familia San Martín representantes de CONADI con las personas que participaron de este proyecto que busca rescatar piezas de gran significado simbólico y familiar, que representen un patrimonio cultural y deben ser difundidas para el resguardo de la identidad del pueblo mapuche. 

En este sentido, se debe mencionar que el oficio de la platería se ha mantenido y conservado a través de linajes como el de la familia Cona, quienes han transmitido las técnicas, conocimientos, iconografía y significado de estas piezas de generación en generación, como es el caso de los pillanes de plata. 

“La importancia principal que para el pueblo mapuche tiene conservar estas tradiciones es que el espíritu mapuche no muera, que se mantenga en el tiempo, porque me he dado cuenta de que la única forma de poder mantenerlo es a través de la juventud, que estos conocimientos se sigan transmitiendo a los jóvenes”, explicó el retxafe mapuche Benjamín Cona Calfín. 

“Este tipo de proyectos son muy importantes, porque cuando hablamos de conservar la cultura, estamos hablando de una transmisión ancestral de saberes, de conocimientos, no sólo a través de la lengua, sino también a través de las manos, del arte y la espiritualidad. 

Las nuevas generaciones deben saber que estas obras hay una fuerza, un newen, que viene desde tiempos ancestrales”, agregó Luis Cáceres Salinas, jefe de la unidad de cultura y educación de la Subdirección Nacional Temuco de CONADI. 

Cabe mencionar que este proyecto consideró la producción de una colección de productos tradicionales realizados por Benjamín Cona, la exposición de la colección de “Pillanes de Plata” en la Casa Museo Familiar San Martín, donde permanecerá por un mes, la elaboración de un catálogo de piezas de orfebrería tradicional, un video del proceso de elaboración de piezas junto a una serie de fotografías de procesos que seguirán siendo difundidos a través de CONADI.

ANTUMAPU conmemora el día de los Derechos Humanos con exhibición virtual gratuita

 Parte de la conmemoración de las cinco décadas de trayectoria del ballet folklórico y como una forma de contribuir al reconocimiento, protección y valoración social del pueblo Selk’nam como patrimonio vivo, la agrupación presenta una función especial de su más reciente creación: una pieza interdisciplinaria sustentada en música, danza, historia y cultura.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el montaje tendrá una única proyección abierta y gratuita con conversatorio post exhibición, el próximo sábado 10 de diciembre a las 12 h en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Para romper con el paradigma del exterminio total de esta etnia, reivindicando su existencia y contribuyendo a su reconocimiento como patrimonio vivo inmaterial de Chile, fue que Ballet Folklórico Antumapu se dio a la tarea de crear Selk`nam, tiempo de renacer.

Una obra interdisciplinaria sustentada en música y danza que, tras su exitoso debut el pasado viernes 25 de noviembre como un tributo de la compañía para conmemorar el Día de la dignidad del pueblo Selk`nam en Chile; este sábado 10 de diciembre tendrá una única función abierta y gratuita con transmisión y conversatorio en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en el marco del Día de los DDHH.

“Une distintas disciplinas de las artes escénicas para mostrar la historia y cultura de este pueblo tan invisibilizado. En ella se desarrollan tres actos: uno referente a la mitología, otro a la Ceremonia del Hain y el tercero a la vida cotidiana, y también al sufrimiento del pueblo selknam para, finalmente, ver un renacer de esta cultura que planteamos en conjunto con sus sobrevivientes  actuales”, explica Oscar Ramírez, director artístico de Ballet Folklórico Antumapu.

Al día de hoy, los Selk`nam reclaman reparar su historia y ser reconocidos como el undécimo pueblo indígena en Chile, calidad que permitiría a sus miembros estar en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos originarios.

No han sido reconocidos oficialmente por el Estado en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), pues la evidencia histórica, y el mismo Estado de Chile, certificaron erróneamente su extinción. Esta versión de la historia ha invisibilizado la existencia de los actuales miembros de este pueblo y parte importante del valor de su cultura.

“Precisamente por eso hicimos esta obra: para apoyar su causa y cambiar el paradigma actual. No hablamos de exterminio, porque sería decir que el pueblo desapareció para siempre, hablamos de genocidio; hubo una matanza feroz, pero la etnia sigue existiendo. Este proyecto propone el reconocimiento, protección y valoración social de este pueblo como patrimonio vivo de la cultura inmaterial en Chile, y su lugar en el universo de los pueblos originarios”, agrega.

El óptimo registro de la pieza fue captado en una única función presencial que el ballet realizó el pasado 30 de octubre en el Teatro Municipal de La Pintana, para luego generar una edición audiovisual, dado que a través del financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021 del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 

“Selk`nam, tiempo de renacer” estuvo siempre ideada como pieza virtual, debido el contexto de pandemia y la necesidad de extender el alcance del mensaje a los límites geográficos.

El proyecto también contempla una serie de actividades de mediación, especialmente ideadas para estudiantes y docentes, como una forma de integrar la identidad y cultura Selk´nam en la formación estudiantil. 

“Este estreno está enmarcado dentro de los 50 años del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile y para nosotros constituye un hito el poder celebrar nuestro aniversario número 50 con la producción y realización de esta obra artística tan coherente con nuestra línea editorial: poner en valor de la cultura tradicional con el espíritu de construcción social que considera a la comunidad estudiantil y universitaria como motor en su quehacer”, concluye.

jueves, 8 de diciembre de 2022

La Navidad: protagonista en las actividades de la Cartelera Duoc UC

 Llega diciembre y diversas son las actividades que giran en torno a una de las celebraciones más importantes del año: la Navidad. 

Es por eso que, la Dirección de Extensión de Duoc UC realizará diversas actividades culturales en sus diferentes sedes. Estas, serán totalmente gratuitas y únicamente requieren previa inscripción en el sitio web https://extension.duoc.cl/.

Dentro de las actividades que destacan, está el taller de Gastronomía Navideña, el cual se realizará el sábado 17 de diciembre a las 11:00 en la Sede Antonio Varas de Duoc UC, en la comuna de Providencia. El curso será dictado por Nicole Palominos y Osvaldo Mella, ambos titulados de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC y tendrá el objetivo de enseñar a cocinar diferentes preparaciones como galletas craqueladas de chocolate, galletas de jengibre decoradas con glaseado y cola de mono con y sin alcohol.

Por otro lado, el domingo 18 de diciembre desde las 18:00 y con el apoyo de la Municipalidad de Maipú, se llevarán a cabo diferentes actividades en Cerro Primo de Rivera. El evento estará cargado de energía navideña para ir con la familia y disfrutar de una murga itinerante, la obra de teatro El Gran Regalo de la Compañía Otroarte y talleres de manualidades, pintacaritas y mucho más. Ideal para disfrutar de una entretenida tarde estival.

Finalmente, en regiones, destaca el concierto que dará la Banda de la Armada en el Centro de Extensión Edificio Cousiño de Valparaíso. La actividad, que se hará el miércoles 21 de diciembre a las 19:00, invita a toda la comunidad a vivir una hermosa experiencia musical navideña. Trombones, flautas, violines y muchos instrumentos más, serán los encargados de transportarnos a través de la música clásica a vivir una experiencia inolvidable.

Para ser parte de estas y otras actividades debes inscribirte en el sitio oficial de la Dirección de Extensión de Duoc UC https://extension.duoc.cl/, donde todos los meses encontrarás una amplia cartelera de conciertos, películas, talleres de cocina, podcast y obras de teatros, entre otros eventos en formato presencial y online. Anímate a participar. ¡Te estamos esperando!

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