sábado, 26 de noviembre de 2022

Publican relatos cuyo eje es la rabia y frustración

El sello Glück de Das Kapital Ediciones acaba de publicar “Esquirlas de rabia, escritos por Juan Pablo Belair.

Esquirlas de la rabia es una colección de ocho relatos cuyo eje es la rabia y la frustración que genera la normalización de la violencia sistémica, la injusticia y la banalidad de un modo de vida.

Los protagonistas son hombres que desde distintas perspectivas exponen una humanidad, y en varios casos una masculinidad, fracasada o al menos insuficiente para llevar a cabo su propósito. La presentación del libro se realizará el martes 6 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Talca, Quebec 415, Providencia, Santiago.

Esquirlas de la rabia es el tercer libro que publica Juan Pablo Belair, pero el primero de relatos. Belair es Magíster en Literatura latinoamericana, Máster en ética, consultor y docente en ética, inclusión, diversidad y equidad de género. Y se puede decir que desde ahí surge la línea que une estos relatos.

“No quiero que solo sean un divertimento, quiero que muevan la cuerda floja por donde atravesamos en equilibrio precario, quiero que toquen la carne y la atraviesen como esquirlas. Como un funambulista, tal como se ve en la portada, un hombre sobre la cuerda floja, sorteándose entre la vida y la muerte en el periplo”, dice Belair.

De estos ocho relatos, algunos están escritos en primera persona, dejando entrever más o menos explícitamente una búsqueda de sí mismo: reflexiva, ética, pero parcial y no siempre consciente, dejando al lector el ejercicio ético.

“Los cuentos de Juan Pablo Belair indagan con curiosa honestidad un objeto difícil de abordar para la literatura del presente: la conciencia de un hombre adulto. Sus cuentos nos dejan mirar desde dentro, desde el dolor y también desde el humor, algunas trayectorias masculinas en las que aparecen lamentables disfunciones, el origen remoto de algunos de sus dolores, y a veces, también, espacios de sensibilidad masculina que pocas veces se representan abiertamente.

 Vale la pena leer estas narraciones en las que la experiencia de ser hombre encuentra una expresión, encuentra sus palabras”, dice Ignacio Álvarez doctor en Literatura y profesor del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.

“Estos cuentos fueron tomando forma desde la observación. Había formas de vida, un modelo de éxito, una cosmovisión, una masculinidad incluso que me llamaba la atención.

Y pensaba que esa posición en el mundo no es trivial como tampoco inocua e hice el ejercicio de representarlas y ver qué pasaba, qué me pasaba, usando los materiales que más tengo a mano, de alguna manera la literatura como prisma y laboratorio vital”, recalca Juan Pablo Belair.

Esquirlas de la rabia nos interna en una serie de relatos que van desde lo generacional hasta lo metaliterario, personajes sumidos en un sistema capitalista que detona y rige gran parte de las experiencias vivenciales en la República de Chile y que nos dejan un gusto a soledad, hastío y la sensación de estar siempre arrastrados por las cuerdas del poder.

“La potencial explosión en cadena, cuya fuente acumulada de violencia cotidiana, el pan nuestro de cada día devendrá en una nada peor que la palabra nada. Y ese es mi espacio, ¿yo qué soy?”, escribe Belair, como un investigador literario que recorre espacios y sensibilidades ya conocidas por todos armando un mapa de su propia identidad”, dice Tania Encina, director editorial de Das Kapital y Glück Ediciones.
 
Juan Pablo Belair (Santiago de Chile, 1971), es consultor y docente en ética, inclusión, diversidad y equidad de género. Coach ontológico, Máster en ética y gobernanza global (Universidad de Londres) y Magister en Literatura latinoamericana (Universidad Alberto Hurtado).

En 2008 publicó el poemario La resaca de la tristeza (Mago editores) y algunos de sus poemas fueron seleccionados en antologías poéticas del mismo sello. Ha publicado artículos, reseñas de libros o de autores en revistas académicas, de divulgación y en blog, sitios web y RRSS.

Es socio director de Ars Global Consultoría. Editor y coautor del libro Responsabilidad social: un imperativo ético de una sociedad global (Universidad de La Serena, 2011). 

viernes, 25 de noviembre de 2022

Chica conoce chica de Rachael Lippincott y Alyson Derrick

Bajo el sello Nube de tinta llega a las principales librerías nacionales Chica conoce chica, una novela fresca y romántica sobre cómo sus dos autoras se conocieron y se enamoraron en la universidad.


«Alex es atrevida, caótica y seductora. Sabe cómo hacerse con cualquier chica... pero su vida está patas arriba y su novia la acaba de dejar.

Molly lo tiene todo bajo control, pero acaba de mudarse a la universidad y tiene que abrirse al mundo... Su única amiga, hasta el momento, ha sido su madre.

Cuando Alex descubre quién es el crush secreto de Molly la noche antes de que empiecen las clases, deciden formar equipo: Alex ayudará a Molly a enamorar a la chica de sus sueños, y Molly ayudará a Alex a recuperar a su ex.

Alex y Molly no se parecen en nada, pero los opuestos se atraen... ¿qué podría salir mal?».
 

RACHAEL LIPPINCOTT nació en Filadelfia y se crio en el condado de Bucks, Pennsylvania. Tiene una licenciatura en escritura inglesa de la Universidad de Pittsburgh. Actualmente reside en Pittsburgh, Pennsylvania, y divide su tiempo entre escribir y dirigir un food truck con su compañera.

Chica conoce chica se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

La Novena Sinfonía de Beethoven vuelve en gloria y majestad al Teatro de la Universidad de Chile

 La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de su titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, despedirán la temporada 2022 con una de las obras más sobresalientes de todos los tiempos: la Sinfonía N° 9 en Re menor Op. 125 “Coral”, de Ludwig Van Beethoven. 

Serán 150 artistas en escena que ofrecerán tres funciones en el Teatro Universidad de Chile, el sábado 3, viernes 9 y viernes 16 de diciembre a las 19:00 horas. Junto con ello, los elencos se presentarán el sábado 26 de noviembre en el Parque Araucano, el jueves 1 de diciembre en el colegio Saint George y el sábado 17 de diciembre en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

Reconocida por la UNESCO como herencia espiritual de la Humanidad y uno de los pilares de la música occidental, la “Novena” es la última sinfonía compuesta y terminada por Beethoven, cuyos orígenes se remontan a 1793, cuando el compositor manifestó su intención de trabajar el poema Lied an die Freude (Oda a la Alegría) de Schiller.

En 1808 compuso la Fantasía Coral op.80, una especie de ensayo preparatorio, donde el coro entra después de una sección orquestal ampliada. Si bien algunos materiales son de 1817, fue a partir de 1822 que comenzó a trabajar seriamente en ella, tras recibir un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, terminándola definitivamente en 1824, año en que fue estrenada en Viena.

La obra contará con la participación de destacados solistas nacionales.

Carolina García-Valentín, soprano de vasta trayectoria, con estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien durante cinco años recibió la beca Amigos del Teatro Municipal de Santiago; María Luisa Merino, mezzosoprano titulada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y ganadora de importantes concursos como "Dr. Alejandro Cordero”, “Mujeres en la música” y "Festival de Ópera Internacional Laguna Mágica".

Coro Sinfónico y la Orquesta
Sinfónica de Chile 
(c) Patricio Melo
También se contará con la presencia de  Felipe Catalán, tenor que desde el año 2009 integra la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y quien ha participado en numerosos concursos, presentándose también en diferentes e importantes escenarios del país y Patricio Sabaté, reconocido barítono becado por los Amigos del Teatro Municipal en 1994, nominado a los premios APES 2004 y Altazor 2011, premiado como “Mejor Solista Nacional” por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso en 2008 y por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en los años 2009 y 2014. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Ondamedia celebrará el Día del Cine Chileno

Pa(de)ciente
 Fue un 29 de noviembre de 1984 cuando un grupo de amigos, compañeros de labores y familiares de Jorge Müller y Carmen Bueno se reunió en la Parroquia Universitaria ubicada cerca de la esquina de las avenidas Pedro de Valdivia y Bilbao en Santiago, para conmemorar -en ese entonces- los 10 años desde que la pareja de cineastas fue detenida y desaparecida a manos de efectivos de la DINA.

 En paralelo, la Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos Audiovisuales (APTA) declaró ese día como el Día del Cine Chileno.

En memoria de ambos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora una vez más esta fecha con una cartelera que incluye exhibiciones de películas con entrada liberada, conversatorios con los equipos realizadores, estrenos en la plataforma OndaMedia, entre otras actividades; todas disponibles en la plataforma Elige Cultura.

 “La detención y desaparición de Jorge Müller y Carmen Bueno es un hecho que marcó tristemente a las culturas y las artes de nuestro país, en una época en que cineastas, músicos, músicas, escritores y escritoras fueron perseguidos por ejercer un rol activo desde sus respectivas vitrinas, en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Hoy, ad portas de los 50 años del Golpe de Estado, reforzamos nuestro vínculo con la memoria nacional, a través del lenguaje audiovisual, anclados a una historia que nos convoca y que necesitamos mantener viva para el efectivo ejercicio de la democracia”, dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández. 

La programación de este Día del Cine Chileno fue organizada en conjunto con salas de cine independientes e instituciones colaboradoras. Así, por ejemplo, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos conmemorará este martes 29 con un homenaje a mujeres cineastas, que incluye la exhibición de la recién estrenada película de Manuela Martelli “1976” (a las 19.00 horas), y la presencia de destacadas exponentes de la industria audiovisual nacional.

Durante el día se exhibirán además cortometrajes de estudiantes de diversas escuelas de cine del país y producciones del cine chileno, entre las que se cuenta “29 de noviembre”, que recoge la historia de Carmen Bueno y Jorge Müller, además de materiales restaurados de los archivos de la Cineteca Nacional de Chile y Cineteca de la Universidad de Chile.

En la Región de Atacama habrá un ciclo de exhibición y un conversatorio de cine chileno en El Salado, en la Hacienda Compañía de Vallenar y en el sector Paipote, Copiapó.

En la Región de Valparaíso se contemplan exhibiciones de obras nacionales y clases maestras en Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Cine Arte de Viña del Mar, Teatro Juan Bustos Ramírez de Quilpué y CECREA de La Ligua. 

La taza rota
OndaMedia también se suma a la celebración, con el arribo de una veintena de películas a la plataforma el martes 29. Entre ellas: “La taza rota” (Esteban Cabezas), “El otro” (Francisco Bermejo), “La vida simplemente” (Guillermo Salinas), “Pa(de)ciente” (Constanza Fernández), “CAM: liberar una nación” (Edgard Wang), “7 semanas” (Constanza Figari), “Al mar” (Marco Antonio Núñez), “Mosca” (Christian Aylwin y Martín Núñez), “Matar a la bestia” (Agustina San Martín), “Los fuertes” (Omar Zúñiga), “El estado imaginario” (Alan Fischer) y “Frontera” (Paola Castillo).  

Otras son parte de la programación del Museo de la Memoria: “La tierra prometida” (Miguel Littin), “Lumi Videla” (Paz Ahumada), “Crónica del salitre” (Angelina Vázquez), “Fragmentos de un diario inacabado” (Angelina Vázquez), “Retazos de vida” (Gayla Jamison) y “En algún lugar del cielo” (Alejandra Carmona). Ese día comienza además la exhibición de producciones del Festival Cortos en Grande en la plataforma.

MIM lleva la ciencia y el arte a Lota

 Este viernes 25 de noviembre de 2022 se inauguró en Lota la muestra viajera “El Despertar de los Sentidos”, del Museo Interactivo Mirador (MIM), que llega por primera vez a la comuna en los 22 años de historia del museo.

La exposición interactiva está compuesta por 20 módulos que buscan desafiar a los visitantes con fenómenos que combinan la ciencia y el arte, en torno a los procesos por los cuales percibimos los estímulos de nuestro entorno.

Además, por primera vez el MIM instaló una de sus Estaciones Editoriales presentes en Santiago, en que mediante distintos objetos y materiales los visitantes podrán dejar una memoria de su recorrido por la muestra o retratar el vínculo entre el arte y la ciencia, personalizando sus trabajos con timbres con motivos de semillas de especies nativas, lápices de colores, grabados, timbres y otras herramientas de expresión creativa y acercan las artes y oficios gráficos a los niños y niñas.

En “El Despertar de los Sentidos” del MIM, que llega a la comuna con el apoyo de la Municipalidad de Lota, se quedará hasta el 17 d diciembre y funcionará en forma gratuita para estudiantes y público general, en el Gimnasio Municipal de Lota, ubicado en Los copihues 200-298, Lota Alto, de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y sábados de 11:00 a 18:00 horas.  

Aquí podrán poner a prueba su curiosidad mediante la estimulación de los sentidos, para comprender que mediante ellos nos conectamos con el mundo, pues nos permiten enriquecer nuestra percepción y proceso de aprendizaje.

Entre las experiencias que podrán vivir se encuentran los módulos “Toca el resorte”, que muestra cómo la luz y un espejo muy especial pueden engañar a los sentidos o “Lente de Fresnel”, una lupa gigante con agua en su interior capaz de distorsionar las imágenes que vemos a través de él.

Además, podrán crear burbujas planas, gigantes y hasta meterse dentro de una de ellas, para preguntarse y reflexionar sobre la tensión superficial del agua o experimentar en el proceso de creación de estas verdaderas esculturas en movimiento.

La exhibición representa un entretenido panorama educativo en que, a través del juego, el asombro y la emoción podrán averiguar y conocer sobre distintos fenómenos del mundo que nos rodea.

Las muestras itinerantes del museo en regiones han sido visitadas por más de 2.2 millones de personas en 269 viajes a lo largo del país, desde que el MIM se inauguró en el año 2000. Las inscripciones para visitar la muestra son en forma presencial en el Gimnasio Municipal de Lota. 

El chileno Paolo Bortolameolli conquista la Ópera Nacional de París con Tosca

(c) Fundación
Imagen de Chile

El reconocido director de orquesta chileno, Paolo Bortolameolli, debutó durante los meses de octubre y noviembre en la Ópera Nacional de París, institución con más de 350 años de tradición y en la que, durante las últimas semanas, tuvo la oportunidad de dirigir 11 funciones de Tosca, icónica ópera compuesta por el compositor italiano Giacomo Puccini. 

“Ha sido una experiencia muy hermosa. Trabajar en uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, con una orquesta extraordinaria y un elenco internacional de lujo (con cantantes de la talla de Joseph Calleja, Saioa Hernandez, Elena Stikhina y Gerald Finley, en los roles principales) además haciendo una ópera cómo Tosca que es sin duda de las obras maestras del repertorio, es un privilegio por dónde se le mire”, afirma Paolo Bortolameolli.  

“Cada una de las funciones ha sido con el teatro lleno, y creo que, para nuestro país, este tipo de hitos potencia nuestra presencia cultural en el extranjero”, afirma.  

Durante diciembre, Bartolameolli se presentará como director musical en concierto sinfónico junto a la Filarmónica de Santiago en el Teatro Municipal de Santiago, ocasión en que dirigirá la Sinfonía N°2 “La Resurrección” de Gustav Mahler. 

 Sumado a esto, en el marco de los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el Bortolameolli dirigirá la Sinfonía N°8 de Mahler, ocasión para la que se ha convocado a 14 coros y a ocho solistas chilenos, además de la actual Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.  

Desde el año 2020, Paolo Bortolameolli es una de las 23 personas que integran la “Red de Chilenos creando futuro” de Fundación Imagen de Chile, una congregación de actores que hoy lideran a nivel mundial en las áreas de negocios y exportaciones; vida y cultura; ciencia y conocimiento; innovación y emprendimiento y turismo y deporte que, alineados a la estrategia de imagen país, contribuyen en el posicionamiento del talento, la innovación y la creatividad que destaca a nuestro país.  

(c) Fundación Imagen de Chile
“A mí me llena de orgullo poder contribuir desde lo que puedo como embajador cultural. 

Además, a donde voy le digo a los artistas que tienen que ir a visitar nuestro hermoso país y siempre me sorprende que hay mucho interés y curiosidad. Chile es un destino muy presente en los deseos de con quienes me toca trabajar”, comenta Bortolameolli.  

A nivel internacional, la agenda de Pablo Bartolameolli incluye conciertos en Finlandia, donde dirigirá la Filarmónica de Helsinki en la Sinfonía N°2 de Brahms; Estados Unidos, con la Michigan Opera Fair en Detroit y la Filarmónica de Los Ángeles; así como presentaciones en Venezuela, Colombia, México y Argentina.

Más de 30 representantes del sector del libro chileno se harán presentes en la Fil Guadalajara

 Con una delegación oficial compuesta por autoras y autores, editoriales, fundaciones de fomento lector y agencias literarias, nuestro país vuelve con un pabellón en la feria del libro más importante de Hispanoamérica. 

Desde el 26 de noviembre a 4 de diciembre, Chile participará en la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con una delegación oficial, gracias un trabajo conjunto que ha garantizado presencia desde 2014, entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (Dirac). 

“Esta participación cierra un año de presencia internacional del sector del libro chileno que ha estado marcado por el retorno a estas importantes instancias comerciales y culturales, como Buenos Aires, Bogotá, Frankfurt y ahora Guadalajara, por mencionar algunas que son de relevancia para un eje de este Gobierno que es la reactivación.

En esta FIL nuestro país tendrá participación en alrededor de 50 actividades en la feria como encuentros, conversatorios, charlas, presentaciones de libros, ronda de negocios, etcétera, en las que se pondrá en relieve el trabajo de un ecosistema literario representativo y diverso, para seguir afianzando lazos culturales con el continente y con México”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.   

Este año, que marca el regreso a la participación presencial en FIL, Chile presenta importantes exponentes entre los cuales se encuentran la reconocida artista y poeta Cecilia Vicuña; las académicas Lorena Amaro y Elisa Loncon; los escritores Claudio Aguilera, Alejandra Costamagna, Joyce Courbis, Paulina Flores, Andrea Jeftanovic, Benjamín Labatut, Diego Muñoz, Yuri Soria-Galvarroel y Claudio Suárez Cruzat; los poetas, Mariana Camelio, Yanko González y Victoria Ramírez; el divulgador científico Gabriel León; y las ilustradoras Nati Chuleta, Daniela Escobar, Maya Hanisch, Carola Josefa y Gabriela Lyon, que estarán en FILustra, Salón del Cómic y el Festival de Diseño Editorial. 

Por parte de los sellos editoriales y otros profesionales del libro, estarán presentes Audiobuk, Cuarto Propio, Ebooks Patagonia, Ediciones Usach, Ekaré Sur, Liebre, Simplemente Editores y Tiempo Robado; las fundaciones Ariaka e IBBY Chile y las agencias literarias Puentes y VLP. 

“México es un mercado prioritario para las industrias creativas chilenas por su cercanía cultural, intercambio comercial, su tamaño y el alto interés que existe por nuestra cultura.  Por estas razones, en ProChile, desarrollamos importantes actividades con empresas chilenas en eventos globales que se realizan en Guadalajara como el Festival Internacional de Cine, Festival Pixelatl, FIM Guadalajara y esta Feria Internacional del Libro.

En esta versión tendremos un contingente de autores y editores que participan en todas las instancias que ofrece la FIL, asimismo, estaremos también en el Salón del Cómic donde se mostrará la oferta nacional que consta de gran contenido, diversidad y creatividad con títulos de narrativa gráfica, y en diferentes actividades de promoción económica y cultural, además de celebrar los 100 años de Gabriela Mistral en México. Esperamos que sea un gran evento para nuestras industrias creativas y que sigamos creciendo en este mercado tan importante para Chile”, afirmó la directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama. 

Al igual que en años anteriores, parte de la delegación de autores fue convocada a ser partícipe del programa Ecos de la FIL, que tiene como finalidad fomentar la lectura, a través de diálogos con escritores que concurren a escuelas de la zona de Guadalajara y alrededores, a compartir con estudiantes y profesores, quienes ya han leído su obra previamente en la sala de clases. 

Cecicñia Vicuña
“Indudablemente, la Fil de Guadalajara es una instancia propicia para presentar las obras de autoras y autores chilenos y difundir su trabajo en el exterior, lo que se enmarca en la mirada estratégica de la Dirac.

En este sentido, junto con Anagrama se está apoyando la presencia del destacado escritor nacional, Premio Municipal de Literatura de Santiago, Benjamín Labatut, quien en este encuentro presentará su tercera novela Un verdor terrible, obra que ha despertado gran interés editorial a nivel internacional y ha sido traducida a más de 22 idiomas”, comentó el director de la Dirac, Erwan Varas. 

Chile contará con un pabellón especialmente diseñado en honor a Gabriela Mistral, dado a que este año se cumplieron 100 años de su visita a México, invitada para colaborar con la reforma educacional del país. El diseño del espacio fue realizado por la ilustradora Carola Josefa.

Cuatro días para disfrutar de toda la programación GAM gratis

 Toda la programación artística de GAM será con acceso liberado entre el 1 y el 4 de diciembre gracias al auspicio de Seguros SURA, un regalo de fin de año lleno para el público de todas las edades que disfruten de cultura en sus distintas expresiones.

Serán 14 funciones de artes escénicas para todas las edades en donde actuarán Los Patapelá, Reminiscencia, Sumergir en la negritud, Concierto de Colores y Cuerpa Roja serán los espectáculos que el público podrá disfrutar a costo cero.

“Una excelente noticia es la que nos regala Seguros SURA para terminar el año. Más de 1.500 tickets serán liberados para todas las edades y tipos de público. Nos tiene muy contentos poder regalar cultura y tener espectáculos gratuitos de calidad”, comenta el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

Por su parte, Sofía Frascaroli, gerente de Marketing de Seguros SURA, afirmó que “nos enorgullece poder democratizar la cultura junto a GAM. Lo hemos hecho todo el año a través de distintas puestas en escena y no podíamos terminar de otra forma. Esperamos todos puedan disfrutar de estas actividades, del arte y la cultura que tanto nos aportan como sociedad”.

En Reminiscencia, el actor y director chileno Malicho Vaca, escarba en su biografía personal y al mismo tiempo en la biografía de la ciudad, para hablar de una memoria reciente y al mismo tiempo de cicatrices profundas. Por medio de un uso delicado y seductor de las plataformas digitales, el autor responde a preguntas como ¿Quedarán nuestras voces en la carpeta de una memoria externa? ¿Qué relato de nosotros contará Google cuando ya no estemos acá?

Una obra elogiada en el reciente festival FIBA de Buenos Aires como “un collage de memoria colectiva abrumador, emotivo y de extrema lucidez, de efectos envolventes y de una extrema contundencia”.

La danza contemporánea estará presente con Sumergir en la negritud del coreógrafo y bailarín haitiano Evens Clercema. Una obra que se inspira en las tradiciones de danzas y música de raíz africana con 17 artistas en escena, entre bailarines, músicos y cantantes de distintas nacionalidades.

La danza de raíz africana será el marco que llenará de color y alegría la sala GAM para exponer el alma del ser humano y su relación con lo divino expresado por la naturaleza.

En Cuerpa roja, el diseñador Daniel Bagnara invitará a una performance que reflexiona sobre el cuerpo, la identidad y el género. Desde el diseño, la danza, la actuación y lo sonoro, el público podrá imaginar un mundo libre de géneros, que escribe su propia historia y que se pregunta: ¿es tú cuerpo lo que quieres ser?

Para los más pequeños, Concierto de colores de Pablo Obreque, será una oportunidad para que niños y niñas de 0 a 6 años, puedan disfrutar de un espectáculo que une música, teatro y pintura. En escena, dos actores con diversos instrumentos musicales y un cuadro que se pinta en vivo, crearán diferentes atmósferas que a través del sonido y los colores envolverán al espectador, estimulando sus sentidos y potenciando su capacidad creativa.

También estará presente el grupo Los Patapelá. Uniendo teatro y música para niños y público familiar, la agrupación hará bailar y cantar a todos con ritmos de swing, gypsy jazz y latinoamericano con canciones que invitan a imaginar, descubrir y jugar.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre), las funciones de Concierto de colores y Los Patapelá, serán en modalidad distendida. 

Esto significa que serán ligeramente modificadas para acercar las artes escénicas a personas en situación de discapacidad cognitiva.

Se cambia la iluminación original, se atenúa el sonido, se deja la puerta abierta en función, no se requiere absoluto silencio y se instala un espacio de descanso fuera de sala. Se brinda así mayor acceso a un público que quizás hoy se siente excluido de las salas de teatro. 

Durante todo el sábado y domingo estará disponible la Ludoteca, un espacio de aprendizaje y diversión para niños y niñas, donde puedan explorar sus sentidos y compartir con otros.

El encierro y la tragedia están presentes en EL ORFANATO

Un grupo de niñas viven encerradas en un orfanato, manteniendo contacto con el exterior a través de las voces anónimas -y en alemán- de quien las “cuida”, una radio que recibieron como regalo y los conejos que rondan la granja que ellas mismas trabajan. Una tragedia desatará que las niñas comiencen a vivir episodios paranormales, lo que las acercará a otros planos, donde monjas y criadas también entrelazarán sus propias historias.

"El Orfanato", la más reciente e inquietante entrega de la directora Stephie Bastías, comienza su primera temporada en el Teatro Camilo Henríquez
(Amunátegui 31, Santiago).

El montaje es la tercera parte de la Trilogía del Encierro, un conjunto de obras que la joven dramaturga ha desarrollado junto a compañía La Trama. 

Tras los reestrenos de "La Torre" y “El Convento”, esta nueva obra sigue la lógica de la trilogía que Bastías lleva explorando los últimos años. Una donde su sello ha sido abordar universos atemporales y claustrofóbicos, cautivando con sus historias desarrolladas en espacios de encierro, opresión y atrapante ritualidad. Tal como ha mostrado en sus reconocidos montajes previos, donde la creación e investigación escénica abordan la figura de las mujeres en occidente, "El Orfanato" continúa en esa búsqueda, y cierra un exitoso ciclo.

La co-producción de Teatro Camilo Henríquez y Fundación Teatro a Mil, inicia este jueves 24 de noviembre una temporada que se extenderá hasta el 4 de diciembre. ¡No te la pierdas! 

Las funciones serán entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre. Jueves a sábado 20:00 hrs.
Domingo 19:00 hrs.
Entradas $6.000- Gral. / $4.000- Est. y 3ra edad

jueves, 24 de noviembre de 2022

Celebrado espectáculo de baile, flamenco, canto y poesía debuta en Chile

Las mellizas Florencia Oz e lsidora O’Ryan, chilenas residentes hace años en España, presentarán por primera vez en el país el espectáculo que les ha valido destacados premios y credenciales dentro de la exigente escena flamenca internacional. 

Una obra donde el baile, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra.

Antípodas fue presentado el pasado 11 de septiembre en la XXII Edición de la Bienal de Flamenco en Sevilla, el mayor festival de flamenco del Mundo, convirtiéndose en el primer espectáculo de artistas chilenas dentro de la programación de este encuentro de gran envergadura, que se caracteriza por seleccionar muestras altamente atractivas y de primer nivel.

“Estamos muy agradecidas e ilusionadas por el recibimiento y buena acogida que hemos tenido en diferentes festivales de flamenco y danza por España y otros países de Europa, y también por el interés que se está generando en América Latina”, comenta Isidora.

Florencia, bailarina y activa bailaora de tablaos, junto a Isidora, compositora, violonchelista y cantante, se sumergen en una estética minimalista y contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola y el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma.

Una propuesta visual y sensorial que es el coexistir de dos mujeres que se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo, el desdoblamiento tan referido desde el Romanticismo en la literatura, el cine y la filosofía.

“Antípodas alude a juegos de infancia, habla del amor, de los vínculos, por lo que se nos hace especialmente significativo presentarla y compartirla con familiares y amigos en nuestro país”, cuenta Florencia y agrega que “como vivo fuera de Chile hace más de 15 años, poder ir a presentar esta pieza que hemos creado con tanto amor y dedicación con mi hermana, me alegra y emociona muchísimo”.

Entre cuerdas, voces, gestos y movimiento, este poético diálogo que evoca recuerdos y sueños futuros, cuestiona desde el amor los márgenes donde termina el yo y empieza el otro. "Es una obra que nos desafía y en la que aprendemos constantemente, nos llena de emoción y alegría vivir esta aventura juntas”, destaca Isidora.

Antípodas se presentará en Santiago, el jueves 27 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes (entradas en Ticketek); en Talca, el viernes 28 de abril en el Teatro Regional del Maule y en Concepción, el sábado 29 de abril en el Teatro Bío Bío.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...