jueves, 24 de noviembre de 2022

Charla ¿Qué leía Vicuña Mackenna?

 El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a la charla “¿Qué leía Vicuña Mackenna?”, una conversación en torno a la biblioteca personal del Intendente de Santiago (1872-1875), la que agrupa más de 1.000 volúmenes resguardados por la institución.

La ponencia estará a cargo del expositor Miguel Lecaros Álvarez, quien basará su charla en quince textos escogidos, tales como “Correspondencia entre Goethe y Schiller” (1863),

“La torre de Nesle” (Dumas, 1835), “Obras completas de Ciceron” (1870), “Catecismo Romano del Santo Concilio de Trento para los párrocos ordenado por disposición del San Pío V"(1802), "Reglamento que deberá observar el encargado de policía en el ejercicio de las atribuciones que le ha delegado la L.M."(1835), "Avisos médicos, populares, y médicos. Historia de todos los contagios"(Pérez de Escobar, 1776), "La constitución política de la República de Chile comentada por Lastarria" (1856), entre otros.

El especialista señala que “recolectar y coleccionar los saberes que se producen en las distintas latitudes del mundo, es una práctica habitual (casi compulsiva), entre los intelectuales en los distintos momentos de la historia. Tratar de clasificar y (des)ordenar la disposición que tenía cada uno de los libros en las bibliotecas de estos eruditos es una tarea titánica, casi imposible, pero que nos acerca a entender cómo reflexionaban estos pensadores”.

Además de acercarse teóricamente a los intereses de lectura de Vicuña Mackenna, la comunidad asistente también podrá disfrutar de los quince textos escogidos, cuyos originales estarán a disposición de las y los asistentes con motivo de la actividad.

Miguel Lecaros Álvarez es profesor, historiador y archivista. Actualmente es investigador asociado al Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins y es el encargado del Archivo Histórico Dominico. 

Se ha dedicado a estudiar las prácticas lectoras en Chile colonial, particularmente, el caso de los universitarios del convento de Santo

Domingo durante el siglo XVII. Sus investigaciones se han publicado en revistas nacionales e internacionales, como Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Dialogo Andino, Intus-Legere, entre otras publicaciones.

La actividad se realizará el miércoles 30 de noviembre a las 16:00 horas en Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia. La comunidad interesada debe inscribirse en el correo contacto.mbvm@museoschile.gob.cl señalando nombre, edad y teléfono.  La entrada es liberada.  

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil presenta “Latitudes” en el Teatro de Fundación CorpArtes

Este martes 29 de noviembre a las 20:00 horas, la Fundación CorpArtes, en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), presentarán el espectáculo “Latitudes”.

El concierto será interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), bajo la dirección del maestro venezolano –y ex director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional– Rodolfo Saglimbeni. En esta ocasión, el programa incluirá las piezas Suite Latinoamericana del director Luis Advis, y Sinfonía N°6 de Ludwig van Beethoven, como parte del último concierto gratuito de la temporada en el teatro de Fundación CorpArtes.

Desde el nacimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) ha representado una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, trabajando bajo la batuta de destacados directores y contando con la posibilidad de participar en una temporada anual de conciertos en las principales salas del país, así como de giras internacionales.

Integrada por jóvenes de entre 16 y 24 años, la OSNJ fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992, sin embargo, recién desde 2001 se constituye dentro de la FOJI. Dentro de su trayectoria ha sido dirigida por los maestros Maximiliano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros.

"Es un honor poder cerrar este ciclo de conciertos que presentamos en nuestro teatro en compañía de talentosos jóvenes músicos de la OSNJ y un director tan destacado como Rodolfo Saglimbeni. A lo largo de estos cinco conciertos realizamos un viaje por obras de grandes artistas de diversas épocas, que nos permitieron acercar gratuitamente repertorios de alto nivel a más de 2.000 personas”, valoró José Tomás Palma, director general de Fundación CorpArtes.

La Orquesta ha realizado giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, España, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, presentándose en algunos de los más importantes teatros europeos.

Actualmente, su director titular es Paolo Bortolameolli y el director residente Juan Pablo Aguayo.

El concierto se realizará en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y contará con entradas liberadas con stock limitado. Éstas podrán ser solicitadas a partir del lunes 21 de noviembre a través del sitio web www.corpartes.cl , con un máximo de 2 entradas por persona.

El ingreso al teatro y la ubicación del público en cada sector será por orden de llegada.Fundación CorpArtes, es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país.

Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.

Link directo para solicitar entradas: https://ticketplus.cl/events/foji2022-29nov

La música latinoamericana llega al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

 El Quinto Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, vuelve para presentar el tercer programa de la serie, que contempla obras de algunos de los compositores latinoamericanos más reconocidos del siglo XX, abordando una diversidad de matices de la música para piano surgida en este lado del continente.

La interpretación estará a cargo del joven pianista nacional Sebastián Arredondo, quien manifestó que “ser parte de este ciclo es muy especial para mí, ya que se trata de mi debut profesional en Chile después de haber estudiado en Estados Unidos por nueve años. 

Es un agrado y un honor participar de este concierto, que marcará mi reencuentro con el público chileno”.

Añade que en el programa – que formó parte de su proyecto final de doctorado en la Universidad de Cincinnati – “se aprecian dos caras de la música y la cultura de América Latina. Por un lado, las influencias de la avant-garde (vanguardia) europea; y por otro, la música folclórica y las tendencias nacionalistas de los países latinoamericanos en el siglo XX”. 

Así, el concierto partirá con Joropo, la composición más popular de Moisés Moleiro, que expresa agilidad, complejidad rítmica y melodías de la región de su Venezuela natal. La obra contrasta con la siguiente, Cinco Doloras, del chileno Alfonso Leng, una serie de piezas sencillas, delicadas, de carácter melancólico y muy afines al romanticismo germano. 

La primera parte la cerrará Bachiana Brasileira N° 4, de Heitor Villa-Lobos, obra que pertenece a una serie de nueve composiciones que tuvieron como intención fusionar el acervo folclórico brasileño con el lenguaje de Johann Sebastian Bach. 

La segunda mitad comenzará con otro compositor chileno, Pedro Humberto Allende, de quien se presentarán cuatro de los nueve estudios para piano que escribió en distintos momentos, entre 1920 y 1936. Seguirá la Sonata N° 1 op.22, del argentino Alberto Ginastera, figura clave en la internacionalización del repertorio docto latinoamericano, cuya sonata integra elementos del folclore argentino. 

El concierto finalizará con el popular Danzón N° 2 del mexicano Arturo Márquez, en un arreglo para piano de la intérprete Leticia Gómez-Tagle. 

El “danzón” es un ritmo de origen cubano que nace a fines del siglo XIX, basado en los distintos bailes surgidos a partir de la mezcla entre las danzas de salón europeas y las populares nativas.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. 

Entrada general a $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Camina por el corazón de Santiago y Vive Barrio Arte

 Recorridos guiados por exposiciones de artes visuales y patrimonio arquitectónico, talleres gratuitos para público de todas las edades, más la oferta de librerías, teatros, cine y galerías del sector Bellas Artes y Lastarria.

Todo esto se puede vivir en Barrio Arte durante el último fin de semana de noviembre, además de los cafés, restaurantes y tiendas del perímetro que reúne esta experiencia única en pocas cuadras del corazón de la ciudad de Santiago. 

Barrio Arte mantiene su compromiso de poner en valor las expresiones artísticas en su territorio común, por lo que sigue propiciando el encuentro de las comunidades mediante la campaña #ViveBarrioArte. Para este cierre de año, se han coordinado los espacios de este caminable recorrido del centro de Santiago: Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Museo de Artes Visuales MAVI UC, Museo de Arte Contemporáneo MAC y Museo de Arte Popular Americano MAPA.

En sus redes sociales, también puedes conocer la programación de otros espacios de Barrio Arte como el Cine El Biógrafo; los teatros del Puente, Ictus y Anfiteatro Bellas Artes; las galerías de arte Posada del Corregidor, Cima, Ekho y Flach; el Centro Arte Alameda; el Museo de Química y Farmacia; la sala Citylab; las tiendas Kind of blue y Vive Vivero; así como las librerías del GAM, El Cid Campeador, La Flor de Papel, La Tienda Nacional, Metales Pesados, Prólogo, Qué Leo Forestal y Ulises.

La alianza cultural Barrio Arte es impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI UC), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal.

MUSEO DE ARTES VISUALES (MAVI UC)

PAPEL INFINITO: microlaboratorio y creación colectiva en torno a Colección de Arte MAVI UC.

Domingo 27 de noviembre – 11:00 a 13:00 h. Actividad gratuita sin previa inscripción. Plaza Mulato Gil de Castro, antesala de MAVI UC en calle Lastarria 307

Encuentro abierto y creativo con quienes visiten el museo y quieran conocer más sobre la Colección de Arte MAVI UC. La invitación es a conversar sobre la curaduría o selección que se realiza cuando se escogen obras para mostrar este acervo. Se trata de un intercambio de ideas que se plasma en dibujos, pinturas y palabras clave que gatillen inspiración para futuras curadurías de la Colección.

Esta actividad cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y de Lipigas, junto al auspicio de Arte Nostro. 

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MAC sede Parque Forestal)

Visita guiada por exhibiciones de MAC Parque Forestal, sábado 26 de noviembre – 13:30 h

Actividad gratuita sin previa inscripción, Ismael Valdés Vergara 506. mac.uchile.cl @museo_mac

Recorre, junto al equipo del museo, las muestras recientemente inauguradas en el MAC: “Aberraciones”, de Pierre Coullet y Jaime San Martín; “Crisis”, curaduría de Inés Ortega-Márquez y Margarita Aizpuru; “Hechizas”, de Demian Schopf. Curaduría de Sebastián Vidal; “La trizadura del mar”, de Juan Cristóbal González; “Más allá de lo concreto”, de Luis Sergio y “MicroPolíticas de Tiempo”, de Camila Colussi. 

MUSEO DE ARTE POPULAR AMERICANO TOMÁS LAGO, MAPA

Ven a ser un explorador en el MAPA, Domingo 27 de noviembre – 17:00 h. Actividad gratuita sin previa inscripción. Alameda 227 Edificio B Nivel -1. mapa.uchile.cl @mapamuseo

Esta experiencia educativa está dirigida a niñas, niños y niñes. En ella, podrán ser exploradores de los secretos que esconden los objetos de la exposición “Desde la Tierra”. Actividad guiada por estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Chile.

Taller de chanchitos de greda, Domingo 27 de noviembre – 18:00 h. Actividad gratuita sin previa inscripción. Alameda 227 Edificio B Nivel -1. mapa.uchile.cl @mapamuseo

Taller práctico de creación de chanchitos de greda de tres patas, inspirados en la tradición alfarera de Pomaire. Está dirigido a público de todas las edades y no se requieren conocimientos previos para participar.

CENTRO GABRIELA MISTRAL (GAM)

Escucha Creativa Comunidad de Caminantes, sábado 26 de noviembre – 11:00 h. Mayor información sobre los puntos de encuentro e inscripciones gratuitas en gam.cl.

Alameda 227. gam.cl @centrogam

La Escucha Creativa Comunidad de Caminantes es una iniciativa que busca congregar a quienes consideran la acción de "andar" como una práctica estética e instrumento de interpretación de un territorio. 

Es una invitación a encontrar nuevos significados en el espacio que habitamos cotidianamente a través de recorridos temáticos por un barrio. El caminar colectivo también es un ejercicio de memoria, que permite la reconstrucción de la historia popular y el rescate patrimonial e identitario del territorio. 

En este contexto, se realizará una Escucha creativa, metodología de participación basada en el diseño y planificación colectiva de actividades, rescatando inquietudes, sentires y propuestas de la ciudadanía.

 Visita guiada por la exposición “Oxímoron, prácticas paganas de santificación” de Raúl Pizarro

Sábado 26 de noviembre – 16:30 h. Mayor información sobre los puntos de encuentro e inscripciones gratuitas en gam.cl. Alameda 227. gam.cl @centrogam

La muestra “Oxímoron, prácticas paganas de santificación” de Raúl Pizarro está conformada por una serie de obras inspiradas en el Barroco como fuente pictórica de estilo, pero centradas en imágenes cotidianas y urbanas. El realismo mágico del artista plasma así un nuevo horizonte, un “mundo alternativo” para corregir la realidad de hoy.

La exposición, que contó con la curaduría de Rodrigo Troncoso Gallegos, está compuesta por obras que proyectan una evolución ligada a la moda de vanguardia, el trap y tendencias coherentes con los movimientos artísticos de la actual década, como el grafiti y la cultura urbana.

 Sus obras presentan un escenario detallado y realista, pero invadido por algo extraño, difícil de creer, elementos inesperados o improbables que asombran a quien las observa y que buscan rediseñar la realidad para revelar los espíritus contenidos en la obra y afirmar la necesidad del hombre de unir lo irracional y lo racional.

Visita guiada histórica patrimonial por el edificio del GAM

Domingo 27 de noviembre – 16:00 h. Mayor información sobre los puntos de encuentro e inscripciones gratuitas en gam.cl. Alameda 227. gam.cl @centrogam

¿Por qué este edificio se transformó en un reflejo de la historia de Chile? La visita guiada histórica es un recorrido patrimonial que analiza el espacio y las obras de arte moderno pertenecientes a la colección original de la UNCTAD III (1972), distribuidas en las dependencias de GAM.

Visita guiada por la exposición “Vamos p’arriba: La Remodelación San Borja y la ciudad vertical”.

Domingo 27 de noviembre – 17:00 h. Mayor información sobre los puntos de encuentro e inscripciones gratuitas en gam.cl. Alameda 227. gam.cl @centrogam

En conjunto con la celebración de los 50 años del edificio de la UNCTAD III, corresponde también homenajear al proyecto urbano desde el cual este notable edificio surge: la Remodelación San Borja.

 Este proyecto, emblema de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), fue diseñado y construido entre 1967 y 1976, legándonos uno de los conjuntos de vivienda en altura más innovadores de la segunda mitad del siglo XX.

Esta exposición busca revalorizar la Remodelación San Borja, conectando las esperanzas de los años sesenta y setenta con la ciudadanía chilena de la tercera década del siglo XXI.

Curadores/as Francisco Díaz, Amarí Peliowski y Gonzalo Carrasco; asesores Patricio Gross, Ernesto Labbé y Miguel Lawner; colaboradora Daniela Larral; productor Anton zu Knyphausen.
Financiamiento de Fondart. Apoyo de la Escuela de Arquitectura UC, FAU Universidad de Chile. Agradecimientos al Laboratorio de Fabricación FADEU UC, Barco Galería.

Exhiben film de Gregory Cohen para conmemorar el día del cine chileno.

Para finalizar el mes de noviembre, Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile, en el marco de El Día del Cine Chileno, conmemoración que se realiza cada año en memoria de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, detenidos desaparecidos por la DINA el 29 de noviembre de 1974, exhibirá una muestra especial del largometraje chileno "El hombre que imaginaba (1998)", dirigida por Claudio Sapiaín, escrita por Gregory Cohen, y protagonizada por Aline Kuppenheim y Gregory Cohen.

El hombre que imaginaba" (1998) de Claudio Sapiaín es una copia recuperada del original en 35mm, perteneciente a la Cineteca de la Universidad de Chile
en la exhibición + Cine-Foro el invitado será Gregory Cohen (guionista y protagonista de la película).

En la trama de la película Jota, el personaje central del filme, es un conductor de programas de Reality show. Cansado del rutinario sensacionalismo y confiado en su poderosa imaginación, sueña con escribir la historia más original del mundo.

La función (con entrada liberada) será el martes 29 de noviembre a las 18:30 horas. 

Al finalizar, se desarrollará el Cine-Foro, clásico espacio de diálogo, conversación y análisis en torno a las piezas audiovisuales proyectadas. La actividad se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es por orden de llegada, y no requiere inscripción.

El Día del Cine Chileno es una conmemoración que, mediante diversas curatorías, se realiza cada año en memoria de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, que fueron desaparecidos por la DINA el 29 de noviembre de 1974, sin que jamás se volviera a tener noticias de su paradero.

Publican las memorias de Joan Didion

 Editado bajo el sello Random House, llega a librerías y en formato ebook llega  a librerías chilenas “De donde soy”, unas apasionantes memorias sobre la California natal de Joan Didion

Joan Didion dedica estas memorias a su California natal, el estado al que, siglos atrás, llegaron sus antepasados y al que ella ató gran parte de su vida y de su obra. 

«Este libro representa una exploración de mis propias confusiones acerca del lugar y la forma en que crecí [...] unos malentendidos y malinterpretaciones que forman parte de quien soy en tanta medida que todavía hoy solo les hago frente de refilón», decía Didion sobre un libro tan intelectualmente provocador como íntimo.

Mezclando historia, crónica, memoria y crítica literaria, la autora explora los romances de California con la tierra y con el agua, sus deudas no reconocidas con los ferrocarriles, la industria aeroespacial y con el Gobierno central, así como el contraste entre su culto al individualismo y su fetiche por las cárceles.

Ya sea escribiendo sobre sus antepasados, sobre depredadores sexuales, políticos corruptos o escritores (sin excluirse a sí misma), Didion vuelve a demostrar aquí su incomparable capacidad de observación. De dónde soy nos regala una mirada única al dibujar un mapa histórico y personal de la Costa Oeste de Estados Unidos, pero también al reflexionar sobre la escritura mientras revisa, a través del arte, la política, la economía y las vivencias de sus antepasados, el ideal de la «tierra prometida» a lo largo de dos siglos.

La crítica ha dicho:

«Nos encontramos ante la mejor Didion, una escritora que dio buena cuenta de la historia y el estado mental de su país y de California […] Sin duda, su aproximación es original y personal, resultado de su particular forma de mirar», José Luis G. Gómez, La Opinión de Málaga

«La mejor cronista de California», Vogue

«Una voz sin parangón en el periodismo contemporáneo», The New York Times

«Didion ha escrito un librito valiente, un buen libro que debe leerse con tanto cuidado como con el que fue escrito [...]. Es una autora de una honestidad implacable», The Washington Post

«Si alguien necesita alguna prueba más de que Didion es una de las mejores ensayistas contemporáneas, este libro lo confirmará», The Seattle Times

«Didion es una Walt Whitman contemporánea, cantando sobre América al cantar sobre sí misma», Slate.com
Joan Didion (Sacramento, 1934 - Nueva York, 2021) fue una célebre novelista y periodista estadounidense. Graduada por la Universidad de Berkeley en California, se le concedió el doctorado honoris causa en letras por las universidades de Harvard y Yale.


Comenzó trabajando en la revista Vogue, donde ejerció de editora y crítica de cine, y fue colaboradora habitual de The New York Review of Books.

Junto a su marido, John Gregory Dunne, escribió también guiones cinematográficos, entre los que se encuentra el basado en Según venga el juego, llevada al cine por Frank Perry y protagonizada por un joven Anthony Perkins.


Es autora de las novelas Río revuelto, Según venga el juego, Book of Common Prayer, Democracy y The Last Thing He Wanted. También de varios libros de memorias, como Where I Was From, Noches azules y el aclamado El año del pensamiento mágico, que fue ganador del National Book Award y finalista del Premio Pulitzer y del National Book Critics Circle Award.

A lo largo de su carrera publicó diversos libros de ensayo sobre la cultura y la política norteamericanas, una selección de los cuales se incluyen en Los que sueñan el sueño dorado, así como Lo que quiero decir, una colección de sus primeros artículos y crónicas, o sus anotaciones inéditas, recogidas en Sur y Oeste.

La mayor parte de su obra en lengua española ha sido publicada en Literatura Random House.

Fundación CorpArtes anuncia su programación 2023

 Fundación CorpArtes presentó su programación 2023, la que considera presentaciones presenciales de espectáculos artísticos y culturales de excelencia en el centro cultural CA660, reabierto en 2022 luego de haber sobrellevado una serie de desafíos a raíz de la pandemia por Covid-19.

La cartelera también incluirá diversas actividades de educación y mediación junto a grandes artistas, enfocadas en relevar los procesos creativos artísticos y promover la participación y reflexión de la mayor cantidad de personas. 

La temporada 2023 de Fundación CorpArtes considera diversos espectáculos que se han exhibido a nivel nacional e internacional, incluyendo una retrospectiva con ocho obras de la destacada compañía nacional Teatrocinema, el estreno en formato presencial de la aclamada puesta digital Trilogía VIÑA, una nueva temporada de conciertos gratuitos en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la 19° edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), y la exhibición presencial de las obras Loco y Chaika de la innovadora compañía Belova – Iacobelli.

José Tomás Palma, recientemente designado director general de Fundación CorpArtes, valoró la programación 2023 y agregó que “tal como lo hacíamos en tiempos de prepandemia, nos enorgullece presentar nuestra cartelera presencial para el año que viene, con una variada presentación de grandes espectáculos de artes visuales, artes escénicas, musicales y audiovisuales, además de diversos espacios de conversación abiertos al público junto a grandes artistas”.

“Me pone muy contento asumir este nuevo desafío luego de más de veinte años trabajando en el área de las artes y las culturas. Con la cartelera 2023 reiteramos nuestro compromiso de ser un aporte en el acceso, participación y reflexión en torno a experiencias culturales, artísticas y educacionales de excelencia, y de seguir acompañando con lo mejor de las artes a diversos públicos”, remarcó.

El primer evento de la temporada 2023 será la retrospectiva de Teatrocinema, la que contará con diferentes abonos para que el público acceda a precios preferenciales de hasta un 40% de descuento por la compra anticipada de sus entradas.

El valor de los abonos dependerá de la cantidad de obras y de la ubicación seleccionada; al seleccionar tres obras acceden a un 25% de descuento, por seis obras a un 30% y por ocho obras un 40%. La compra de abonos se extenderá hasta el 10 de enero de 2023 a través de https://tickets.corpartes.cl/ .

En el marco del trabajo desarrollado entre Teatrocinema y Fundación CorpArtes —y dada la trayectoria de esta reconocida compañía nacional fundada por Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro—, entre enero y mayo de 2023 el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes exhibirá dos ciclos compuestos por ocho obras históricas de Teatrocinema: Gemelos (1999), Sin Sangre (2007), Historia de amor (2013), La contadora de películas (2015), El sueño de Mó (2019), Plata quemada (2019), Rosa (2020) y Kaori (2022). 

Asimismo, durante 2023 se realizarán diversas actividades educativas y de reflexión, considerando espacios de conversación entre la compañía y el público. 

Fecha: 11 al 29 de enero de 2023 | 01 de abril al 14 de mayo de 2023: PLATA QUEMADA (del miércoles 11 al domingo 15 de enero) ; KAORI (del miércoles 18 al domingo 22 de enero); ROSA (del miércoles 25 al domingo 29 de enero);GEMELOS (del sábado 1 de abril al domingo 16 de abril- 10 funciones de jueves a domingo); SIN SANGRE (del jueves 20 de abril al domingo 23 de abril); HISTORIA DE AMOR (del jueves 27 de abril al domingo 30 de abril); LA CONTADORA DE PELÍCULAS (del jueves 04 de mayo al domingo 07 de mayo); EL SUEÑO DE MÓ (del miércoles 10 al domingo 14 de mayo); Compra de entradas y/o abonos en www.corpartes.cl a partir del 23 de noviembre de 2022. 

En la década de los 60, el destacado dramaturgo nacional Sergio Vodanovic escribió tres obras que retrataban fuertes cambios sociales, cuestionaban la justicia social y reflejaban la búsqueda de construcción de una sociedad más equitativa.

Actualmente, su trabajo vuelve a señalar las mismas interrogantes y utopías de nuestro presente a través de Trilogía VIÑA, el proyecto experimental estrenado en 2021 en la cartelera digital de Fundación CorpArtes que mezcla teatro y audiovisual, y que en junio de 2023 regresa como un montaje teatral presencial. 

Trilogía VIÑA, uno de los últimos proyectos dirigidos por el destacado artista escénico y actor chileno Héctor Morales, y producido por el reconocido actor y diseñador Cristian Carvajal, fue reconocido por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como la Mejor Puesta digital del 2021.  

Tres historias concebidas hace 60 años que desvelan la poderosa naturaleza del retrato social realizado por Sergio Vodanovic, reinterpretando su trabajo de psicología del individuo, existencia y soledad, usando una manera realista para confrontar al sujeto con los valores e ideología de la sociedad.

Gemelos- Teatrocinema
(c) Monserrat Antileo
La señora y la empleada intercambiando lugares para mirar el mundo desde otra perspectiva en El delantal blanco (Francisca Gavilán y Tamara Acosta); un diálogo entre madre e hija sobre la historia familiar, el progreso y la movilidad social en Las exiliadas (Gaby Hernández, y Blanca Lewin); o un fortuito encuentro nocturno entre cuatro personas con sus deseos, secretos e incertidumbres en La gente como nosotros (Coca Guazzini y Cristián Campos).  Compra de entradas en www.corpartes.cl a partir de mayo del 2023. 

Fundación CorpArtes, en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), presentarán durante mayo y noviembre de 2023 un ciclo de cinco conciertos gratuitos —dirigidos por grandes maestros—en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes. 

Durante 2022, ambas instituciones organizaron una temporada de cinco conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), los que fueron dirigidos por Paolo Bortolameolli, Helmüth Reichel, Christian Lorca, Juan Pablo Aguayo y Rodolfo Saglimbeni, y que agotaron todas las entradas disponibles para el público. Reserva gratuita de entradas en www.corpartes.cl durante el mes de cada concierto. 

El 19° Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, ha alcanzado relevancia nacional e internacional a lo largo de sus 18 ediciones, congregando a más de 300.000 espectadores y exhibiendo más de 1.600 películas en sus diversas secciones y competencias.  

La decimonovena edición del certamen tendrá lugar entre el 20 y 27 de agosto de 2023 y, al igual que en sus ediciones anteriores, contará con grandes artistas y directores/as invitados/as. 

El festival se realizará nuevamente en formato híbrido: todas las películas de las competencias y secciones de SANFIC19 se exhibirán en salas de cine de Santiago, mientras que la sección SANFIC Educa estará disponible en formato digital para todo Chile continental e insular. Más información en www.sanfic.com  

Tita lacobelli –actriz y directora chilena– y Natacha Belova –historiadora y marionetista belgo-rusa– se conocieron el 2012 en el marco del Festival La Rebelión de los Muñecos, realizado en Santiago. El 2015 crearon un laboratorio para investigar en torno al teatro de marionetas contemporáneas y, al final de esta experiencia de dos meses, decidieron crear un espectáculo juntas. Hoy en día son reconocidas a nivel internacional por su trabajo en torno al teatro con marionetas.  

Chaika recibió los premios a la Mejor Actriz y Mejor Actuación 2018 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio del público a la Mejor Dirección en Chile (Premios Clap). Asimismo, fueron reconocidas con Mejor Solo en el Escenario de los Premios Maeterlinck 2019. Desde sus inicios, la obra se ha presentado más de 160 veces en distintos países, entre los que se incluyen Chile, Bélgica, Francia, Austria, Eslovenia, Túnez, Italia, España, Hungría y Portugal.  

Loco –estrenada a nivel mundial en el Festival Mundial de Teatro de Marionetas de Charleville-Méziéres de Francia– está inspirada en el cuento El diario de un loco de Nikolai Gogol y ahonda en la delgada línea entre la razón y la locura. 

A través de la historia de Poprishchin, un funcionario que experimenta el inalcanzable amor por la hija de su jefe, la obra desarrolla una delirante búsqueda de identidad que deviene en su autoproclamación como rey de España.

Los espectáculos son presentados en Chile por Fundación CorpArtes, y se exhibirán en su teatro -ubicado en Rosario Norte 660, Las Condes-, con 12 funciones por cada obra durante octubre y noviembre de 2023.  Compra de entradas en www.corpartes.cl a partir de septiembre del 2023. 

Más información de la temporada 2023 y los abonos disponibles en www.corpartes.cl 

Festival Internacional de Teatro Biobío anuncia su programación 2022

Con obras gratuitas en presencialidad, todo un fin de semana de contenido liberado de manera digital, y una entrada única con valor de $4.000, la XIII edición del Festival Internacional de Teatro del Biobío se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre en Concepción.  

Durante el jueves 1 y viernes 2 de diciembre, Octavio Arbeláez, director del teatro más antiguo del continente ubicado en Colombia, se reunirá con una serie de programadores locales para intercambiar sus experiencias con las diversas disciplinas artísticas que presenta el encuentro.  

Una nueva edición para celebrar otro año de vida del esperado Festival de Teatro del Biobío (FBT). Este 2022, el encuentro cumple 13 años y será celebrado en una versión híbrida, con obras a emitirse de manera presencial en la ciudad de Concepción y mediante la página del teatro en su formato online.  

14 obras de artes escénicas, que agrupan una serie de disciplinas, tendrán lugar entre el 20 de noviembre y el 7 de diciembre. Con un enfoque en poéticas contemporáneas autorales, FTB 2022 garantiza una cartelera diversa en temáticas y creadores, que hacen de esta, su XIII, una de las pasadas más interesantes en la historia del encuentro teatral.

Además, se destaca la visita de Octavio Arbeláez que viene en representación del colombiano Teatro de Manizales, el más antiguo de todo el continente. Su historia y trayectoria tendrá voz y conversación durante el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre, junto a una destacada lista de programadores locales. 

Coros Ciudadanos del Biobío, a cargo de la Compañía Hermanxs Ibarra Roa, serán los encargados de abrir la fiesta en el Foro de la Universidad de Concepción. Desde las 20:00 horas, este taller de teatro y canto colectivo nos transporta a una tribu creativa, entendiendo el acto de actuar y cantar como un refugio y contenedor emotivo, expresión de rebeldía y liberación. 

Un título imperdible de la cartelera nacional llega al Teatro Biobío el jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas. Cómo Convertirse en Piedra, de Manuela Infante, contrarresta la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Mediante investigaciones teatrales que buscan descolonizar las prácticas del teatro del pensamiento humanista, Infante nos hace reflexionar con este teatro-no-humano crítico y espectacular en su diseño sonoro e integral.  

El viernes 2 de diciembre, al mediodía en la Plaza de la Independencia de Concepción con entrada liberada, será exhibida Trinario, una obra de danza contemporánea que indaga en los conceptos de identidad, migración y desplazamiento como disparadores de tres cuerpos que reverberan en un espacio común. La dirección está a cargo de Miguel Barcelona.  

El mismo viernes pero a las 20:00 horas y de manera gratuita en la Casa de la Cultura de Chiguayante, podremos disfrutar de Grisú (Esta obra no está terminada). Inspirada en el título de 1972 del mismo nombre, la pieza sería presentada en octubre del 2019 como homenaje al Teatro de la Universidad de Concepción en el marco de los 100 años de la casa de estudios. 

Este año el ensayo vuelve por su revancha con una serie de actores y actrices que se enfrentan a la imposibilidad de realizar el montaje bajo el contexto actual, el desafío de hacer dialogar el presente en un texto que es también un testimonio de la actividad teatral que se hacía antes de la dictadura.  

KIKA, de Colectivo Escena Cuántica, estará disponible el sábado 3 de diciembre desde las 11:00 horas en Plaza de la Independencia de manera completamente gratuita. 

Teatro en miniatura que nos cuenta la vida y aventuras de Kika, esta niña que nace, se desplaza y emigra en la pulsación con otras especies como los peces y los pájaros, para luego fusionarse con su entorno y volver a la transformación de su alma. 

Esa noche, a las 20:00 horas en Teatro Biobío, Dragón, de Guillermo Calderón, nos cautiva con la historia del grupo del mismo nombre, que se junta periódicamente en un restaurante para planear y definir su propia instalación artística. 

Las decisiones frente a un tema complejo los llevan a un conflicto cuya única salida es hacer una nueva obra que restituya la confianza o la inminente creación a partir de la traición.  

El domingo 4 de diciembre, la Corporación Cultural Artistas del Acero recibe la obre de Josefina Trías, Terrorismo Emocional, desde Uruguay. A las 20:00 horas es la cita para conocer la historia de Clara, quien al volver a la casa de sus padres comienza a vislumbrar en el dolor una catapulta creativa, donde la escritura se vuelve un motor personal y artístico. 

Para quienes disfruten del cine, podrán recorrer la obra de Vicente Ruiz en una exhibición disponible el lunes 5 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Aula Magna de Concepción. 63 minutos en los que conocemos su proceso creativo, las pulsiones emocionales detrás de su trabajo y la búsqueda de constante cambio.  

Ya para los últimos días de FTB, El Nudo desembarca en la Sala Principal del Teatro Biobío. 5 de diciembre a las 20:00 horas son las coordenadas para vivir esta obra de Isadora Stevenson y Bosco Cayo en la que conocemos el movimiento feminista escolar en el sur de Chile y cómo remueve las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Un ejercicio de reflexión e indagación sobre género, educación, el respeto, la igualdad y el no sexismo.  

El Colectivo La Intrusa presenta Soto Tapia al día siguiente, 6 de diciembre a las 20:00 horas, en la Artistas del Acero. Basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, la exhibición recorre el asesinato del joven de 19 y el procedimiento del caso con apariciones de sus osamentas.  

La pasada presencial de títulos termina con SEBOSA Vulvas en Punk, a cargo de Teatro la Obra. 7 de diciembre a las 20:00 horas en Sala de Cámara Teatro Biobío. Cuatro amigas, feministas y punks, cansadas de la vida inmóvil en cuarentena, nostálgicas de la revolución del 2019 y hartas de sobrevivir al machismo, deciden tomarse la cancha poblacional y hacer una tocata punk que subleve a las mujeres del sector.  

De forma completamente gratuita, durante el sábado 2 de diciembre y el domingo 3 de diciembre, el Festival de Teatro Biobío dispone de una cartelera ideal para quienes quieran compartir en familia. Dos obras de teatro: En ningún jardín de Chile un niño puede ser flor, desde Temuco, y Cosas pequeñas y extraordinarias, desde México, serán liberadas para que conozcamos historias de las primeras infancias de manera sentida y reflexiva.  

Una pieza audiovisual, sonora y de danza estará disponible también en sitio. Se trata de MEAT, Bitácora de un encierro, donde observamos el lenguaje de la danza, el teatro y la potencia de lo sonoro-musical para abordar

la experiencia de sobrevivencia y transformación de la comunidad trabajadora de las artes durante la pandemia.  

Para quienes disfruten de los cortometrajes, FTB tendrá cuatro títulos que fueron parte del ciclo Relatos Materiales. Se trata de Amucha, donde abrazamos la amistad en Wallmapu; Cantar con sentido, con un repaso por la obra de Violeta Parra; Miltín, la historia de un cacique que vive la derrota Mapuche frente al ejército español; y La noche boca arriba, la historia de un hombre que luego de un accidente empieza a tener extrañas alucinaciones.  

Por último, el Festival de Cine de Arte Contemporáneo DART, se une a la celebración de estos 13 años de FTB, y nos presenta su selección internacional con Girls/Museum, de Shelly Silver. La obra presenta a una videoartista que envía a un grupo de niñas y adolescentes al museo de Bellas Artes de Leipzig. Cada chica explica lo que, en cada arte, sorprendiendo con sus interpretaciones sobre temas como el poder, los roles de género y la visión masculina de los artistas. Una estimulante pieza que despierta nuestras ganas de ir al museo. Y Marte Esther Ferrer: Hilos de tiempo, de Josu Rekalde, documental que revisa la enorme trayectoria de Esther Ferrer, una de las grandes creadoras españolas en el género de la performance.

Está todo dispuesto para vivir ocho días de Festival Internacional de Teatro del Biobio con una destacada programación de artes escénicas y audiovisuales, en formato presencial y digital, desde la región del Biobio para Chile entero.  

Este es un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a organizaciones culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Un diálogo propone Plataforma Conmover en su última obra de danza

En agosto inició la travesía creativa de la nueva obra de danza contemporánea de Plataforma Conmover llamada FAUNA.

Dirigida por la coreógrafa Soledad Medina e interpretada por Natalia Figueroa, Francisco Cancino, Loreto Urrutia, Raúl Lagos y Natalia Jorquera, la pieza, próxima a estrenarse los primeros días de diciembre, da continuidad a los procesos investigativos del núcleo escénico que sitúa como claves el cruce disciplinario y la indagación en torno a la convivencia humana. 

Sobre esas experiencias, indaga FAUNA, esta vez, desde las posibilidades de un diálogo en torno a las relaciones interespecies y extensivo a los nexos que se gestan al interior de la práctica de la danza. La minitemporada de estreno será este 1, 2 y 3 de diciembre, a las 19:00 horas, Sala 100 de Artistas de Acero. 

¿Qué animalidad hay en lo humano? ¿Qué nos acerca o nos distancia? Para esta propuesta, la consigna fue pensar el cuerpo animal como el cuerpo de la danza, que se encuentra activo y atento frente a las sinergias transformadoras del espacio en el que habita y convive. 

En ese sentido, el contacto improvisación, práctica que está en los archivos de Plataforma Conmover, atraviesa esta obra que busca pensar de manera crítica las fronteras impuestas entre animalidad y humanidad. La reciprocidad, la escucha y la sustentabilidad son, también, ejes se ponen en escena, y se potencian a través de universos creativos asociados a lo sonoro, al dispositivo escénico y la potencia interpretativa. 

“La experimentación en nuestro trabajo ha sido un pulso importante para ir transitando en aquello que nos mueve como plataforma. 

Ha sido esa la forma en que hemos abierto el espacio para que nuestras corporalidades y la danza, sus lenguajes y saberes, nos permitan rodear preguntas en torno cómo nos relacionamos entre nosotras/os y con el territorio. 

Sobre todo, hoy, que las preguntas en torno al convivir humano y la coexistencia entre especies, nos parecen urgentes. Hacia esa conexión queremos ir con esta obra”, comenta Natalia Figueroa, intérprete e integrante de Plataforma Conmover. 

Con música original de Nicolás Ferrada, la obra cuenta con el trabajo de diseño integral de RZM Diseños. La identidad visual estuvo a cargo del fotógrafo Sebastián Rivas y las acciones de mediación artística son propuestas de Valentina Vergara.

Efectivamente, la dimensión mediadora está presenta en esta obra, que tendrá, además de las funciones de estreno, un circuito de fechas para públicos específicos y comunidades de estudiantes de la Universidad de Concepción. 

La mini temporada de FAUNA será desde el 1 al 3 de diciembre, en Sala 100 de Artistas del Acero, a las 19:00 horas. La obra está dirigida a público +14 años y es con entrada liberada. Si quieres conocer algo más del trabajo de Plataforma Conmover puedes acceder a sus redes sociales. IG: @conmoverconce

Ciclo de cine cierra con película chilena.

 Con la cinta El Pa(de)ciente se cierra el ciclo “Reflexionando sobre la vejez a través del cine”, ofrecido por el Círculo de Periodistas, en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31) el lunes 28 de noviembre, a las 17:00 horas.

El largometraje, dirigido por la realizadora chilena Constanza Fernández, cuenta la historia del doctor Sergio Graf –interpretado por Héctor Noguera – quien debe enfrentarse al sistema de salud desde la posición de paciente, diagnosticado con una afección que le paraliza progresivamente todo el cuerpo.

Además de su deterioro corporal, el médico sufre la pérdida de sus seguridades, pero al mismo tiempo, tiene la oportunidad de reconciliarse con su familia.

Esta es una adaptación al cine del libro testimonial del mismo nombre, de Miguel Kottow, oftalmólogo chileno que documenta su experiencia en el sistema de salud privado, mientras padece el síndrome de Guillaine Barré.

La película El Pa(de)ciente, ganó en 2021 del Premio del Público en el Festival Iberoamericano de Huelva. Además de Héctor Noguera, el elenco está conformado por Amparo Noguera, Naldy Hernandez, Daniel Muñoz, Paola Giannini, Gabriela Aguilera.

Su directora comenta: "Empecé a trabajar el guion a partir de una idea de la vida moderna que es la mercantilización de la administración de los servicios de salud, sobre todo en el ámbito privado, donde se termina privando de la dignidad a las personas enfermas". 

En esta última sesión, y como ha sido habitual durante el ciclo, al finalizar la exhibición del filme habrá un conversatorio con un destacado medico experto en el tema.

La última función en el Teatro Camilo Henríquez, es el lunes 28 de noviembre, a  las 17:00 horas.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...