jueves, 24 de noviembre de 2022

Exhiben film de Gregory Cohen para conmemorar el día del cine chileno.

Para finalizar el mes de noviembre, Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile, en el marco de El Día del Cine Chileno, conmemoración que se realiza cada año en memoria de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, detenidos desaparecidos por la DINA el 29 de noviembre de 1974, exhibirá una muestra especial del largometraje chileno "El hombre que imaginaba (1998)", dirigida por Claudio Sapiaín, escrita por Gregory Cohen, y protagonizada por Aline Kuppenheim y Gregory Cohen.

El hombre que imaginaba" (1998) de Claudio Sapiaín es una copia recuperada del original en 35mm, perteneciente a la Cineteca de la Universidad de Chile
en la exhibición + Cine-Foro el invitado será Gregory Cohen (guionista y protagonista de la película).

En la trama de la película Jota, el personaje central del filme, es un conductor de programas de Reality show. Cansado del rutinario sensacionalismo y confiado en su poderosa imaginación, sueña con escribir la historia más original del mundo.

La función (con entrada liberada) será el martes 29 de noviembre a las 18:30 horas. 

Al finalizar, se desarrollará el Cine-Foro, clásico espacio de diálogo, conversación y análisis en torno a las piezas audiovisuales proyectadas. La actividad se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es por orden de llegada, y no requiere inscripción.

El Día del Cine Chileno es una conmemoración que, mediante diversas curatorías, se realiza cada año en memoria de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, que fueron desaparecidos por la DINA el 29 de noviembre de 1974, sin que jamás se volviera a tener noticias de su paradero.

Publican las memorias de Joan Didion

 Editado bajo el sello Random House, llega a librerías y en formato ebook llega  a librerías chilenas “De donde soy”, unas apasionantes memorias sobre la California natal de Joan Didion

Joan Didion dedica estas memorias a su California natal, el estado al que, siglos atrás, llegaron sus antepasados y al que ella ató gran parte de su vida y de su obra. 

«Este libro representa una exploración de mis propias confusiones acerca del lugar y la forma en que crecí [...] unos malentendidos y malinterpretaciones que forman parte de quien soy en tanta medida que todavía hoy solo les hago frente de refilón», decía Didion sobre un libro tan intelectualmente provocador como íntimo.

Mezclando historia, crónica, memoria y crítica literaria, la autora explora los romances de California con la tierra y con el agua, sus deudas no reconocidas con los ferrocarriles, la industria aeroespacial y con el Gobierno central, así como el contraste entre su culto al individualismo y su fetiche por las cárceles.

Ya sea escribiendo sobre sus antepasados, sobre depredadores sexuales, políticos corruptos o escritores (sin excluirse a sí misma), Didion vuelve a demostrar aquí su incomparable capacidad de observación. De dónde soy nos regala una mirada única al dibujar un mapa histórico y personal de la Costa Oeste de Estados Unidos, pero también al reflexionar sobre la escritura mientras revisa, a través del arte, la política, la economía y las vivencias de sus antepasados, el ideal de la «tierra prometida» a lo largo de dos siglos.

La crítica ha dicho:

«Nos encontramos ante la mejor Didion, una escritora que dio buena cuenta de la historia y el estado mental de su país y de California […] Sin duda, su aproximación es original y personal, resultado de su particular forma de mirar», José Luis G. Gómez, La Opinión de Málaga

«La mejor cronista de California», Vogue

«Una voz sin parangón en el periodismo contemporáneo», The New York Times

«Didion ha escrito un librito valiente, un buen libro que debe leerse con tanto cuidado como con el que fue escrito [...]. Es una autora de una honestidad implacable», The Washington Post

«Si alguien necesita alguna prueba más de que Didion es una de las mejores ensayistas contemporáneas, este libro lo confirmará», The Seattle Times

«Didion es una Walt Whitman contemporánea, cantando sobre América al cantar sobre sí misma», Slate.com
Joan Didion (Sacramento, 1934 - Nueva York, 2021) fue una célebre novelista y periodista estadounidense. Graduada por la Universidad de Berkeley en California, se le concedió el doctorado honoris causa en letras por las universidades de Harvard y Yale.


Comenzó trabajando en la revista Vogue, donde ejerció de editora y crítica de cine, y fue colaboradora habitual de The New York Review of Books.

Junto a su marido, John Gregory Dunne, escribió también guiones cinematográficos, entre los que se encuentra el basado en Según venga el juego, llevada al cine por Frank Perry y protagonizada por un joven Anthony Perkins.


Es autora de las novelas Río revuelto, Según venga el juego, Book of Common Prayer, Democracy y The Last Thing He Wanted. También de varios libros de memorias, como Where I Was From, Noches azules y el aclamado El año del pensamiento mágico, que fue ganador del National Book Award y finalista del Premio Pulitzer y del National Book Critics Circle Award.

A lo largo de su carrera publicó diversos libros de ensayo sobre la cultura y la política norteamericanas, una selección de los cuales se incluyen en Los que sueñan el sueño dorado, así como Lo que quiero decir, una colección de sus primeros artículos y crónicas, o sus anotaciones inéditas, recogidas en Sur y Oeste.

La mayor parte de su obra en lengua española ha sido publicada en Literatura Random House.

Fundación CorpArtes anuncia su programación 2023

 Fundación CorpArtes presentó su programación 2023, la que considera presentaciones presenciales de espectáculos artísticos y culturales de excelencia en el centro cultural CA660, reabierto en 2022 luego de haber sobrellevado una serie de desafíos a raíz de la pandemia por Covid-19.

La cartelera también incluirá diversas actividades de educación y mediación junto a grandes artistas, enfocadas en relevar los procesos creativos artísticos y promover la participación y reflexión de la mayor cantidad de personas. 

La temporada 2023 de Fundación CorpArtes considera diversos espectáculos que se han exhibido a nivel nacional e internacional, incluyendo una retrospectiva con ocho obras de la destacada compañía nacional Teatrocinema, el estreno en formato presencial de la aclamada puesta digital Trilogía VIÑA, una nueva temporada de conciertos gratuitos en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la 19° edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), y la exhibición presencial de las obras Loco y Chaika de la innovadora compañía Belova – Iacobelli.

José Tomás Palma, recientemente designado director general de Fundación CorpArtes, valoró la programación 2023 y agregó que “tal como lo hacíamos en tiempos de prepandemia, nos enorgullece presentar nuestra cartelera presencial para el año que viene, con una variada presentación de grandes espectáculos de artes visuales, artes escénicas, musicales y audiovisuales, además de diversos espacios de conversación abiertos al público junto a grandes artistas”.

“Me pone muy contento asumir este nuevo desafío luego de más de veinte años trabajando en el área de las artes y las culturas. Con la cartelera 2023 reiteramos nuestro compromiso de ser un aporte en el acceso, participación y reflexión en torno a experiencias culturales, artísticas y educacionales de excelencia, y de seguir acompañando con lo mejor de las artes a diversos públicos”, remarcó.

El primer evento de la temporada 2023 será la retrospectiva de Teatrocinema, la que contará con diferentes abonos para que el público acceda a precios preferenciales de hasta un 40% de descuento por la compra anticipada de sus entradas.

El valor de los abonos dependerá de la cantidad de obras y de la ubicación seleccionada; al seleccionar tres obras acceden a un 25% de descuento, por seis obras a un 30% y por ocho obras un 40%. La compra de abonos se extenderá hasta el 10 de enero de 2023 a través de https://tickets.corpartes.cl/ .

En el marco del trabajo desarrollado entre Teatrocinema y Fundación CorpArtes —y dada la trayectoria de esta reconocida compañía nacional fundada por Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro—, entre enero y mayo de 2023 el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes exhibirá dos ciclos compuestos por ocho obras históricas de Teatrocinema: Gemelos (1999), Sin Sangre (2007), Historia de amor (2013), La contadora de películas (2015), El sueño de Mó (2019), Plata quemada (2019), Rosa (2020) y Kaori (2022). 

Asimismo, durante 2023 se realizarán diversas actividades educativas y de reflexión, considerando espacios de conversación entre la compañía y el público. 

Fecha: 11 al 29 de enero de 2023 | 01 de abril al 14 de mayo de 2023: PLATA QUEMADA (del miércoles 11 al domingo 15 de enero) ; KAORI (del miércoles 18 al domingo 22 de enero); ROSA (del miércoles 25 al domingo 29 de enero);GEMELOS (del sábado 1 de abril al domingo 16 de abril- 10 funciones de jueves a domingo); SIN SANGRE (del jueves 20 de abril al domingo 23 de abril); HISTORIA DE AMOR (del jueves 27 de abril al domingo 30 de abril); LA CONTADORA DE PELÍCULAS (del jueves 04 de mayo al domingo 07 de mayo); EL SUEÑO DE MÓ (del miércoles 10 al domingo 14 de mayo); Compra de entradas y/o abonos en www.corpartes.cl a partir del 23 de noviembre de 2022. 

En la década de los 60, el destacado dramaturgo nacional Sergio Vodanovic escribió tres obras que retrataban fuertes cambios sociales, cuestionaban la justicia social y reflejaban la búsqueda de construcción de una sociedad más equitativa.

Actualmente, su trabajo vuelve a señalar las mismas interrogantes y utopías de nuestro presente a través de Trilogía VIÑA, el proyecto experimental estrenado en 2021 en la cartelera digital de Fundación CorpArtes que mezcla teatro y audiovisual, y que en junio de 2023 regresa como un montaje teatral presencial. 

Trilogía VIÑA, uno de los últimos proyectos dirigidos por el destacado artista escénico y actor chileno Héctor Morales, y producido por el reconocido actor y diseñador Cristian Carvajal, fue reconocido por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como la Mejor Puesta digital del 2021.  

Tres historias concebidas hace 60 años que desvelan la poderosa naturaleza del retrato social realizado por Sergio Vodanovic, reinterpretando su trabajo de psicología del individuo, existencia y soledad, usando una manera realista para confrontar al sujeto con los valores e ideología de la sociedad.

Gemelos- Teatrocinema
(c) Monserrat Antileo
La señora y la empleada intercambiando lugares para mirar el mundo desde otra perspectiva en El delantal blanco (Francisca Gavilán y Tamara Acosta); un diálogo entre madre e hija sobre la historia familiar, el progreso y la movilidad social en Las exiliadas (Gaby Hernández, y Blanca Lewin); o un fortuito encuentro nocturno entre cuatro personas con sus deseos, secretos e incertidumbres en La gente como nosotros (Coca Guazzini y Cristián Campos).  Compra de entradas en www.corpartes.cl a partir de mayo del 2023. 

Fundación CorpArtes, en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), presentarán durante mayo y noviembre de 2023 un ciclo de cinco conciertos gratuitos —dirigidos por grandes maestros—en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes. 

Durante 2022, ambas instituciones organizaron una temporada de cinco conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), los que fueron dirigidos por Paolo Bortolameolli, Helmüth Reichel, Christian Lorca, Juan Pablo Aguayo y Rodolfo Saglimbeni, y que agotaron todas las entradas disponibles para el público. Reserva gratuita de entradas en www.corpartes.cl durante el mes de cada concierto. 

El 19° Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, ha alcanzado relevancia nacional e internacional a lo largo de sus 18 ediciones, congregando a más de 300.000 espectadores y exhibiendo más de 1.600 películas en sus diversas secciones y competencias.  

La decimonovena edición del certamen tendrá lugar entre el 20 y 27 de agosto de 2023 y, al igual que en sus ediciones anteriores, contará con grandes artistas y directores/as invitados/as. 

El festival se realizará nuevamente en formato híbrido: todas las películas de las competencias y secciones de SANFIC19 se exhibirán en salas de cine de Santiago, mientras que la sección SANFIC Educa estará disponible en formato digital para todo Chile continental e insular. Más información en www.sanfic.com  

Tita lacobelli –actriz y directora chilena– y Natacha Belova –historiadora y marionetista belgo-rusa– se conocieron el 2012 en el marco del Festival La Rebelión de los Muñecos, realizado en Santiago. El 2015 crearon un laboratorio para investigar en torno al teatro de marionetas contemporáneas y, al final de esta experiencia de dos meses, decidieron crear un espectáculo juntas. Hoy en día son reconocidas a nivel internacional por su trabajo en torno al teatro con marionetas.  

Chaika recibió los premios a la Mejor Actriz y Mejor Actuación 2018 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio del público a la Mejor Dirección en Chile (Premios Clap). Asimismo, fueron reconocidas con Mejor Solo en el Escenario de los Premios Maeterlinck 2019. Desde sus inicios, la obra se ha presentado más de 160 veces en distintos países, entre los que se incluyen Chile, Bélgica, Francia, Austria, Eslovenia, Túnez, Italia, España, Hungría y Portugal.  

Loco –estrenada a nivel mundial en el Festival Mundial de Teatro de Marionetas de Charleville-Méziéres de Francia– está inspirada en el cuento El diario de un loco de Nikolai Gogol y ahonda en la delgada línea entre la razón y la locura. 

A través de la historia de Poprishchin, un funcionario que experimenta el inalcanzable amor por la hija de su jefe, la obra desarrolla una delirante búsqueda de identidad que deviene en su autoproclamación como rey de España.

Los espectáculos son presentados en Chile por Fundación CorpArtes, y se exhibirán en su teatro -ubicado en Rosario Norte 660, Las Condes-, con 12 funciones por cada obra durante octubre y noviembre de 2023.  Compra de entradas en www.corpartes.cl a partir de septiembre del 2023. 

Más información de la temporada 2023 y los abonos disponibles en www.corpartes.cl 

Festival Internacional de Teatro Biobío anuncia su programación 2022

Con obras gratuitas en presencialidad, todo un fin de semana de contenido liberado de manera digital, y una entrada única con valor de $4.000, la XIII edición del Festival Internacional de Teatro del Biobío se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre en Concepción.  

Durante el jueves 1 y viernes 2 de diciembre, Octavio Arbeláez, director del teatro más antiguo del continente ubicado en Colombia, se reunirá con una serie de programadores locales para intercambiar sus experiencias con las diversas disciplinas artísticas que presenta el encuentro.  

Una nueva edición para celebrar otro año de vida del esperado Festival de Teatro del Biobío (FBT). Este 2022, el encuentro cumple 13 años y será celebrado en una versión híbrida, con obras a emitirse de manera presencial en la ciudad de Concepción y mediante la página del teatro en su formato online.  

14 obras de artes escénicas, que agrupan una serie de disciplinas, tendrán lugar entre el 20 de noviembre y el 7 de diciembre. Con un enfoque en poéticas contemporáneas autorales, FTB 2022 garantiza una cartelera diversa en temáticas y creadores, que hacen de esta, su XIII, una de las pasadas más interesantes en la historia del encuentro teatral.

Además, se destaca la visita de Octavio Arbeláez que viene en representación del colombiano Teatro de Manizales, el más antiguo de todo el continente. Su historia y trayectoria tendrá voz y conversación durante el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre, junto a una destacada lista de programadores locales. 

Coros Ciudadanos del Biobío, a cargo de la Compañía Hermanxs Ibarra Roa, serán los encargados de abrir la fiesta en el Foro de la Universidad de Concepción. Desde las 20:00 horas, este taller de teatro y canto colectivo nos transporta a una tribu creativa, entendiendo el acto de actuar y cantar como un refugio y contenedor emotivo, expresión de rebeldía y liberación. 

Un título imperdible de la cartelera nacional llega al Teatro Biobío el jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas. Cómo Convertirse en Piedra, de Manuela Infante, contrarresta la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Mediante investigaciones teatrales que buscan descolonizar las prácticas del teatro del pensamiento humanista, Infante nos hace reflexionar con este teatro-no-humano crítico y espectacular en su diseño sonoro e integral.  

El viernes 2 de diciembre, al mediodía en la Plaza de la Independencia de Concepción con entrada liberada, será exhibida Trinario, una obra de danza contemporánea que indaga en los conceptos de identidad, migración y desplazamiento como disparadores de tres cuerpos que reverberan en un espacio común. La dirección está a cargo de Miguel Barcelona.  

El mismo viernes pero a las 20:00 horas y de manera gratuita en la Casa de la Cultura de Chiguayante, podremos disfrutar de Grisú (Esta obra no está terminada). Inspirada en el título de 1972 del mismo nombre, la pieza sería presentada en octubre del 2019 como homenaje al Teatro de la Universidad de Concepción en el marco de los 100 años de la casa de estudios. 

Este año el ensayo vuelve por su revancha con una serie de actores y actrices que se enfrentan a la imposibilidad de realizar el montaje bajo el contexto actual, el desafío de hacer dialogar el presente en un texto que es también un testimonio de la actividad teatral que se hacía antes de la dictadura.  

KIKA, de Colectivo Escena Cuántica, estará disponible el sábado 3 de diciembre desde las 11:00 horas en Plaza de la Independencia de manera completamente gratuita. 

Teatro en miniatura que nos cuenta la vida y aventuras de Kika, esta niña que nace, se desplaza y emigra en la pulsación con otras especies como los peces y los pájaros, para luego fusionarse con su entorno y volver a la transformación de su alma. 

Esa noche, a las 20:00 horas en Teatro Biobío, Dragón, de Guillermo Calderón, nos cautiva con la historia del grupo del mismo nombre, que se junta periódicamente en un restaurante para planear y definir su propia instalación artística. 

Las decisiones frente a un tema complejo los llevan a un conflicto cuya única salida es hacer una nueva obra que restituya la confianza o la inminente creación a partir de la traición.  

El domingo 4 de diciembre, la Corporación Cultural Artistas del Acero recibe la obre de Josefina Trías, Terrorismo Emocional, desde Uruguay. A las 20:00 horas es la cita para conocer la historia de Clara, quien al volver a la casa de sus padres comienza a vislumbrar en el dolor una catapulta creativa, donde la escritura se vuelve un motor personal y artístico. 

Para quienes disfruten del cine, podrán recorrer la obra de Vicente Ruiz en una exhibición disponible el lunes 5 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Aula Magna de Concepción. 63 minutos en los que conocemos su proceso creativo, las pulsiones emocionales detrás de su trabajo y la búsqueda de constante cambio.  

Ya para los últimos días de FTB, El Nudo desembarca en la Sala Principal del Teatro Biobío. 5 de diciembre a las 20:00 horas son las coordenadas para vivir esta obra de Isadora Stevenson y Bosco Cayo en la que conocemos el movimiento feminista escolar en el sur de Chile y cómo remueve las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Un ejercicio de reflexión e indagación sobre género, educación, el respeto, la igualdad y el no sexismo.  

El Colectivo La Intrusa presenta Soto Tapia al día siguiente, 6 de diciembre a las 20:00 horas, en la Artistas del Acero. Basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, la exhibición recorre el asesinato del joven de 19 y el procedimiento del caso con apariciones de sus osamentas.  

La pasada presencial de títulos termina con SEBOSA Vulvas en Punk, a cargo de Teatro la Obra. 7 de diciembre a las 20:00 horas en Sala de Cámara Teatro Biobío. Cuatro amigas, feministas y punks, cansadas de la vida inmóvil en cuarentena, nostálgicas de la revolución del 2019 y hartas de sobrevivir al machismo, deciden tomarse la cancha poblacional y hacer una tocata punk que subleve a las mujeres del sector.  

De forma completamente gratuita, durante el sábado 2 de diciembre y el domingo 3 de diciembre, el Festival de Teatro Biobío dispone de una cartelera ideal para quienes quieran compartir en familia. Dos obras de teatro: En ningún jardín de Chile un niño puede ser flor, desde Temuco, y Cosas pequeñas y extraordinarias, desde México, serán liberadas para que conozcamos historias de las primeras infancias de manera sentida y reflexiva.  

Una pieza audiovisual, sonora y de danza estará disponible también en sitio. Se trata de MEAT, Bitácora de un encierro, donde observamos el lenguaje de la danza, el teatro y la potencia de lo sonoro-musical para abordar

la experiencia de sobrevivencia y transformación de la comunidad trabajadora de las artes durante la pandemia.  

Para quienes disfruten de los cortometrajes, FTB tendrá cuatro títulos que fueron parte del ciclo Relatos Materiales. Se trata de Amucha, donde abrazamos la amistad en Wallmapu; Cantar con sentido, con un repaso por la obra de Violeta Parra; Miltín, la historia de un cacique que vive la derrota Mapuche frente al ejército español; y La noche boca arriba, la historia de un hombre que luego de un accidente empieza a tener extrañas alucinaciones.  

Por último, el Festival de Cine de Arte Contemporáneo DART, se une a la celebración de estos 13 años de FTB, y nos presenta su selección internacional con Girls/Museum, de Shelly Silver. La obra presenta a una videoartista que envía a un grupo de niñas y adolescentes al museo de Bellas Artes de Leipzig. Cada chica explica lo que, en cada arte, sorprendiendo con sus interpretaciones sobre temas como el poder, los roles de género y la visión masculina de los artistas. Una estimulante pieza que despierta nuestras ganas de ir al museo. Y Marte Esther Ferrer: Hilos de tiempo, de Josu Rekalde, documental que revisa la enorme trayectoria de Esther Ferrer, una de las grandes creadoras españolas en el género de la performance.

Está todo dispuesto para vivir ocho días de Festival Internacional de Teatro del Biobio con una destacada programación de artes escénicas y audiovisuales, en formato presencial y digital, desde la región del Biobio para Chile entero.  

Este es un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a organizaciones culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Un diálogo propone Plataforma Conmover en su última obra de danza

En agosto inició la travesía creativa de la nueva obra de danza contemporánea de Plataforma Conmover llamada FAUNA.

Dirigida por la coreógrafa Soledad Medina e interpretada por Natalia Figueroa, Francisco Cancino, Loreto Urrutia, Raúl Lagos y Natalia Jorquera, la pieza, próxima a estrenarse los primeros días de diciembre, da continuidad a los procesos investigativos del núcleo escénico que sitúa como claves el cruce disciplinario y la indagación en torno a la convivencia humana. 

Sobre esas experiencias, indaga FAUNA, esta vez, desde las posibilidades de un diálogo en torno a las relaciones interespecies y extensivo a los nexos que se gestan al interior de la práctica de la danza. La minitemporada de estreno será este 1, 2 y 3 de diciembre, a las 19:00 horas, Sala 100 de Artistas de Acero. 

¿Qué animalidad hay en lo humano? ¿Qué nos acerca o nos distancia? Para esta propuesta, la consigna fue pensar el cuerpo animal como el cuerpo de la danza, que se encuentra activo y atento frente a las sinergias transformadoras del espacio en el que habita y convive. 

En ese sentido, el contacto improvisación, práctica que está en los archivos de Plataforma Conmover, atraviesa esta obra que busca pensar de manera crítica las fronteras impuestas entre animalidad y humanidad. La reciprocidad, la escucha y la sustentabilidad son, también, ejes se ponen en escena, y se potencian a través de universos creativos asociados a lo sonoro, al dispositivo escénico y la potencia interpretativa. 

“La experimentación en nuestro trabajo ha sido un pulso importante para ir transitando en aquello que nos mueve como plataforma. 

Ha sido esa la forma en que hemos abierto el espacio para que nuestras corporalidades y la danza, sus lenguajes y saberes, nos permitan rodear preguntas en torno cómo nos relacionamos entre nosotras/os y con el territorio. 

Sobre todo, hoy, que las preguntas en torno al convivir humano y la coexistencia entre especies, nos parecen urgentes. Hacia esa conexión queremos ir con esta obra”, comenta Natalia Figueroa, intérprete e integrante de Plataforma Conmover. 

Con música original de Nicolás Ferrada, la obra cuenta con el trabajo de diseño integral de RZM Diseños. La identidad visual estuvo a cargo del fotógrafo Sebastián Rivas y las acciones de mediación artística son propuestas de Valentina Vergara.

Efectivamente, la dimensión mediadora está presenta en esta obra, que tendrá, además de las funciones de estreno, un circuito de fechas para públicos específicos y comunidades de estudiantes de la Universidad de Concepción. 

La mini temporada de FAUNA será desde el 1 al 3 de diciembre, en Sala 100 de Artistas del Acero, a las 19:00 horas. La obra está dirigida a público +14 años y es con entrada liberada. Si quieres conocer algo más del trabajo de Plataforma Conmover puedes acceder a sus redes sociales. IG: @conmoverconce

Ciclo de cine cierra con película chilena.

 Con la cinta El Pa(de)ciente se cierra el ciclo “Reflexionando sobre la vejez a través del cine”, ofrecido por el Círculo de Periodistas, en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31) el lunes 28 de noviembre, a las 17:00 horas.

El largometraje, dirigido por la realizadora chilena Constanza Fernández, cuenta la historia del doctor Sergio Graf –interpretado por Héctor Noguera – quien debe enfrentarse al sistema de salud desde la posición de paciente, diagnosticado con una afección que le paraliza progresivamente todo el cuerpo.

Además de su deterioro corporal, el médico sufre la pérdida de sus seguridades, pero al mismo tiempo, tiene la oportunidad de reconciliarse con su familia.

Esta es una adaptación al cine del libro testimonial del mismo nombre, de Miguel Kottow, oftalmólogo chileno que documenta su experiencia en el sistema de salud privado, mientras padece el síndrome de Guillaine Barré.

La película El Pa(de)ciente, ganó en 2021 del Premio del Público en el Festival Iberoamericano de Huelva. Además de Héctor Noguera, el elenco está conformado por Amparo Noguera, Naldy Hernandez, Daniel Muñoz, Paola Giannini, Gabriela Aguilera.

Su directora comenta: "Empecé a trabajar el guion a partir de una idea de la vida moderna que es la mercantilización de la administración de los servicios de salud, sobre todo en el ámbito privado, donde se termina privando de la dignidad a las personas enfermas". 

En esta última sesión, y como ha sido habitual durante el ciclo, al finalizar la exhibición del filme habrá un conversatorio con un destacado medico experto en el tema.

La última función en el Teatro Camilo Henríquez, es el lunes 28 de noviembre, a  las 17:00 horas.

Flavio Cianciarulo presentará su libro.

 El próximo 25 de noviembre, en la Universidad Católica Silva Henríquez (15 horas, casa central), el músico argentino Flavio Cianciarulo, más conocido como Sr. Flavio, bajista histórico de la banda Los Fabulosos Cadillacs, presentará su libro Los textos silver tape (Editorial Piloto de Tormenta).

Será un encuentro con el público estudiantil con la moderación del periodista de radio Sonar, Francisco Reinoso.

Compuesto por 35 capítulos, el libro entrega una suerte de bitácora en la que el músico narra aspectos de su trayectoria y cotidianidad, utilizando códigos que han sido parte de su vida: el surf, la música, el skateboard, el veganismo, las películas B, los libros.

Flavio no solo dispone de su bajo como símbolo o arma de expresión, también está su pluma, una de las más interesantes del cono sur: escribe y toca el bajo con la misma pasión y entrega.

Antes de regresar a Chile para su show en Santiago junto a Los Fabulosos Cadillacs, compartió sus impresiones sobre el íntimo proceso de escritura (este es su séptimo libro, tras Surfer calavera, La máquina de matar pájaros, Música siniestra para estas navidades, El león del ritmo. De gira con LFC), su relación con el ego y sus días como solista de proyectos más personales. “Soy un artista trasho, escritor, antipoeta, new wave, rocker, pop, hispano hablante”, se autodefine Sr. Flavio, desnudando su naturaleza hiperactiva y pasional.

“Escribir en primera persona es desafiante, es curioso, muchas veces uno inventa un personaje de ficción que hace cosas que tal vez uno no haría, puedo diseñar a un personaje que es lo que yo no soy y viceversa, uno inventa un personaje que hace las cosas que yo no hago (aunque sí están en mi imaginación), en este caso del libro es en primera persona llana y directa, y no es ficción, son opiniones y comentarios acerca de la vida misma.

Me cuesta responder acerca del tiempo que le dediqué, porque mi vida responde a un armónico desorden natural, había días que pasaba escribiendo, luego pasaba una semana y no escribía nada, sólo fluye. Jodorowsky nunca tuvo agenda, yo soy un poco así también” comenta el autor al explicar su proceso de escritura.

El autor señala que los textos silver tape “cruza la autobiografía con el manifiesto.

Me parece bastante acertado, en un principio me negaba a que fuera una autobiografía y nunca quise hacer una, o tal vez me engañé y nunca me propuse hablar de mí mismo, sí hablaba a través de situaciones que me han tocado en la vida, comentarios, opiniones. 

Estoy de acuerdo con esa definición, en un principio la persona que curó mi libro y que felizmente estará conmigo en Chile, que es Daniel Flores, director de la Rolling Stone Argentina, amigo intelectual y músico, me sugirió un segundo título que llevaba la palabra “ensayos”, yo ahí me negué por una cuestión de falta de academicismo de mi parte, me pareció soberbio, aunque el libro es un ensayo sobre ensayos, pero como carezco de cultura académica, me queda grande la palabra.

En cuanto a cómo maneja el tema del ego desde la vereda del solista, explica que “el ego en el solista no se maneja, yo siempre dije que en las bandas con solista se hace lo que el solista dice y eso tiene ventajas aparentes y también desventajas.

Si lo comparamos con una banda, el consenso y el descenso son la magia, ¿no? Muchas veces el disenso termina destruyendo una banda y otras veces no y es ahí cuando surge la magia.

Yo soy más de banda, me hice solista ya de grande y con mis hijos, es una situación medio particular, no me hubiera gustado ser solista antes, no tengo nada en contra de los solistas, pero eso de contratar músicos que nunca terminan siendo parte del proyecto o sí pero no… soy mucho más pro-bandas, me gusta mucho más la locura del consenso y disenso de la banda, aunque también hay gente que nace solista y está todo bien.

En el libro el autor señala que el hecho de experimentar el éxito y el fracaso humanizan, pero no todos los artistas se lo toman de la misma manera y explica como experimenta ambas experiencias. 

“Primero habría que ver qué se entiende por fracaso; un ejemplo: yo toco en estadios grandes con LFC, tengo la chance de hacerlo como ahora que voy a Chile, y cuando toco solista lo hago en pequeños lugares underground, salas pequeñas que según yo tienen mucha onda, siempre están a la vanguardia, muchas libertades juntas dando vuelta y se crea una magia que a mí me gusta y me hace muy bien; otro lo podría ver como un fracaso, alguien que piense que si un artista no está en el mismo nivel al que ha llegado en su punto máximo y está en otro nivel, por ahí lo ve como fracaso. 

Para mí no lo es, tocar en un estadio y en un lugar muy pequeño, cambiándome la camiseta con la gente sin siquiera ir a camarín, yo siento que eso me humaniza, eso para mí no es fracaso, más bien es un éxito de la vida”. 

Se dice por ahí que, en los deportes, algunas veces se gana y otras se aprende. Podríamos relacionar esto a la música. 

El fracaso es parte de la vida, no te puede ir muy bien todo el tiempo, es como una locura ingobernable e insostenible, y si no te va bien en cierta área, en otra si, o estás haciendo algo que no corresponde y después, encuentras  el camino, uno donde muchas veces estás en la senda y otras te extravías pero mientras tanto estás en movimiento, buscando volver al camino en el que estabas o encontrar otro, me parece que la reflexión va por ahí, el fracaso es importante porque humaniza, la fama todo el tiempo en todo momento puede generar una locura peligrosa. 

En cuanto a cómo el autor vive la paternidad desde esta dimensión musical. Flavio comenta que “Sotana es otro de los proyectos musicales familiares, liderado en el sentido artístico por el cerebro de Jay, él creo los temas y mi hijo Astor y yo nos sumamos; curiosamente siendo una música tan poco “amigable”, es el proyecto más original, es música muy poco complaciente, pero sin lugar a duda es la apuesta más artística de la familia. Hoy no estamos tocando, pero Sotana dejó un legado, y quien dice que en algún momento no retomemos.

Encuentro de Orquestas convocó a más de 120 músicos jóvenes del Maule

 Las Orquestas del Maule Ludovico Rutten, San Rafael, Curepto, Pelarco, Licantén y San Javier realizaron una hermosa jornada de RE Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles, oportunidad en que músicos, directores y profesores compartieron experiencias, clases magistrales, intercambio de conocimientos, además de realizar cada orquesta una hermosa presentación en el Teatro Municipal de San Javier, donde la postal de cierre emocionó a los presentes con las seis orquestas sobre el escenario junto al Himno Todos Juntos de Los Jaivas. 

La iniciativa fue ampliamente respalda por el director ejecutivo de la FOJI, Miguel Farias, quien tempranamente envió un saludo a los participantes, destacando la importancia de los encuentros para la formación de cada músico, unir fuerzas, ya que, es a través de estas iniciativas que los músicos pueden crecer y re conocerse con sus pares de otras ciudades. 

A su vez, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de San Javier y director de Orquestas explicó el objetivo que tuvo este RE Encuentro. “El Objetivo fue fomentar la participación de niñas – niños y jóvenes que forman parte de una Orquesta Infantil – Juvenil, en eventos musicales formativos – recreativos además de Impartir Docencia Instrumental - en distintos niveles musicales “, explicó el músico. 

Durante la jornada se realizaron master class a cargo de profesores en los siguientes instrumentos: Violín, Viola, Cello, Cbajo, Maderas y Bronces. Entre los profesores estuvieron presentes: Solange Navarrete, Nicolás Latín, María Paz Diaz, Carlos Durán, Yarela Alvear, Carola Fredes, Nelson Moraga, Michelle Lepicheo, Felipe Torres, Felipe Fuentealba, Francisco Barros. 

Una iniciativa que sin duda que marca un precedente en el Maule y da muestra que las Orquestas de esta zona del país, mantienen una viva agenda y que unir sus experiencias enriquece y fortalece el trabajo artístico de cada agrupación.

Estrenan distopía sobre el futuro de Chile.

 Tomando como punto de partida una ficticia masacre ocurrida en el debut de Coriolano en un futuro mayo de 2029, la obra avanza 44 años para plantear un país injusto y desolador en el que un grupo de ciudadanos vinculados sanguíneamente, planea un acto subversivo en memoria de su ancestro que formó parte del elenco de aquella matanza.

Corría el año 2025 y, contra todo pronóstico, el Candidato K gana las elecciones presidenciales en Chile. A pocas horas de asumir, promulga severas leyes para coartar las libertades civiles.

En medio de fuertes manifestaciones ciudadanas, el 11 de mayo de 2029 durante el estreno de la versión local de Coriolano de William Shakespeare, ocurre una masacre perpetrada por agentes del estado. Luego de este hecho se decreta una ley que, entre otras prohibiciones, pone fin al libre ejercicio del teatro. 

Ésta es la premisa que plantea Coriolano 2073, nueva creación fruto de la alianza entre las compañías Lafamiliateatro, TeatroPan y Teatro Onirus. La coproducción TMO, Teatro Regional del Maule y M100, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021; se estrena el próximo jueves 24 de noviembre en Matucana 100.

“Esta propuesta surge de la potencia creadora de tres compañías que, en conjunto, intercambian saberes, amplían sus miradas y profundizan visiones. Luego de un acucioso proceso de investigación, este espectáculo pretende generar una experiencia escénico-digital de cuidada factura, profunda significancia e innovador lenguaje, tanto por su escritura como puesta en escena.”, explica su dramaturgo, Eduardo Luna. 

El montaje avanza medio siglo después, situándose en una reorganización territorial en la que Chile ha desaparecido como administración formando parte de la Unión Americana (UA). El nuevo régimen divide a la población entre unos pocos que habitan en biomas o reservas naturales, desde donde controlan la vida, y otros muchos que habitan las metrópolis, espacios hipercontrolados donde el contacto social es nulo, limitándose a la producción y servicios digitales.

“Acudimos a los acontecimientos que han marcado la agenda social y política de los últimos años, para establecer una especie de motor de búsqueda en la historia de nuestro país, ligada a procesos similares. La información recabada sirve para establecer una proyección de lo que podría suceder en Chile entre los años 2023 y 2073, configurando una distopía, basada en eventos que, si bien nunca sucedieron, podrían ocurrir si los acontecimientos tomaran otro sentido”, agrega Jaime su director, Jaime Reyes.  

Utilizando el formato del Teatro Documento -con diversos materiales que permiten encadenar el relato, tales como datos, imágenes, prensa y objetos de una historia ficticia que transita entre lo que aparenta ser real y lo que podría llegar a serlo- la pieza presenta también a un grupo de ciudadanos vinculados sanguineamente que planea un acto subversivo en memoria de su familiar más longevo, que acaba de morir, y que formó parte del elenco de aquel olvidado Coriolano. 

Con las actuaciones de Paly Pavez, Paulina Casas, Valeria Moya, Javier Abadie, Alexis Moreno y Horacio Videla, el montaje que cuenta con el apoyo y acompañamiento del Dojo de Práctica Teatral de la Aldea del Encuentro, debuta este viernes 21 y sábado 22 de octubre en el TMO, tendrá otra función el 28 de este mes en el Teatro Regional del Maule y temporada estreno, a partir del 24 de noviembre en M100.

Centro IDEAL reanuda novedosas investigaciones en Antártica

 Experimentos de incubaciones de zooplancton y el rescate de un anclaje instalado en bahía Sur son parte de las actividades científicas que se desarrollarán en el continente blanco entre noviembre de 2022 y marzo del 2023.

Un total de 25 científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) participarán en la Expedición Científica Antártica (59) desarrollada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Los investigadores trabajarán en la península Antártica, específicamente en las bases Profesor Julio Escudero y Yelcho, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023.

El primer equipo de expertos que partió desde Punta Arenas hacia el continente blanco fue encabezado por el oceanógrafo Dr. Juan Höfer, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) e investigador del Centro IDEAL, quien por segundo año consecutivo trabajará en bahía Fildes para registrar las condiciones atmosféricas de la zona en época primaveral.

El equipo conformado además por la Dra. Mireia Mestre, el Dr. Kechen Zhu y la asistente de investigación Camila Marín realizará incubaciones de zooplancton, además de instalar un equipo oceanográfico a 30 metros de profundidad en bahía Fildes con el objetivo de recopilar variables durante todo el año (salinidad, temperatura, oxígeno, CO2).

“El clima en Antártica puede cambiar considerablemente en cada estación y es lo que esperamos en esta campaña. 

Nuestro objetivo es poder registrar una variabilidad interanual de las condiciones presentes en la bahía por un periodo de cuatro años”, comentó el Dr. Höfer, quien trabajará en terreno junto a su equipo por dos meses.

La decana de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dra. Leyla Cárdenas, viajará durante el mes de febrero junto a un grupo de investigadores para seguir por segundo año consecutivo con el estudio sobre la diversidad de especies que llegan a la península Antártica, a través de análisis de ADN ambiental.

“Mediante esta técnica, tomaremos muestras de sedimentos y de la columna de agua para analizar la diversidad de especies que se encuentren en ese momento en el ambiente. Esperamos que este estudio funcione como herramienta de monitoreo constante para pesquisar organismos que estén llegando a la Antártica”, mencionó la Dra. Cárdenas. 

Además, por primera vez y en colaboración con INACH y empresas asociadas al rubro de transporte marítimo, se revisará el casco de varias embarcaciones para la detección de biofouling, microorganismos que se adhieren a estas estructuras y que podrían significar una amenaza para los ecosistemas autóctonos del continente blanco.

Por su parte, el equipo liderado por el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González, continuará las mediciones de serie de tiempo de los anclajes instalados en las bases Yelcho y Escudero.

 Los instrumentos monitorearán los parámetros oceanográficos y flujos de material particulado para la estimación de zonas costeras como áreas de sumidero o fuentes de carbono desde y hacia la atmósfera.

El Dr. González destacó la reanudación de las investigaciones en el territorio antártico luego de la pausa obligada que significó la pandemia durante los dos últimos años. “Estamos retomando con mucha fuerza nuestras actividades, concentrándonos en la urgencia de estudiar la Antártica en condiciones de un cambio climático exacerbado y que está modificando las características de los ecosistemas y la biodiversidad del lugar”, concluyó.

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