martes, 8 de noviembre de 2022

Primer conversatorio internacional de arte originario mapuche

Museo Artequín 
 Con el objeto de difundir y valorar la creación artística de cultores de origen mapuche y salvaguardar, sus técnicas y conocimientos provenientes desde tiempos ancestrales, la Fundación Chilka y Fundación Aitué, realizarán este jueves un conversatorio internacional en que participarán destacados expositores como Vicky Young, de Nueva Zelanda y Efraín Inaogan, de Panamá. 

“Con este evento, estamos dando continuidad a un proceso que, desde hace unos diez años, intenta que el parlamento chileno pueda impulsar un proyecto de Ley que proteja el patrimonio de los pueblos indígenas en Chile”, señaló Ariel Traipi Huilipan, Presidente de Fundación Chilka.

Cabe señalar que Ariel Traipi Huilipan, encabezó el primer récord mundial del pueblo mapuche con el tejido a telar de un kilómetro, realizado por 500 mujeres mapuche en Puerto Saavedra, “Ngüren1Km”, el 21 de mayo de este año. 

Costanera Puerto Saavedra
El presidente de Fundación Chilka, agregó que “a manera de ejemplo, las culturas originarias están enfrentando riesgos tales como, una fuerte apropiación cultural por parte de la industria China y productos fabricados en otros países, que utilizan imágenes e iconografía de los pueblos indígenas de Chile, sin ningún tipo de legislación que les proteja”. 

El programa considera también la participación de Aurora Cayumán, tejedora de Padre Las Casas; Salvador Millaleo, experto en derecho indígena; Vicente Painel, Seremi de Economía y Juan Paillafil Calfulen, alcalde de Puerto Saavedra. 

Este evento, se realizará en el Centro Cultural de Padre Las Casas este jueves 10 de noviembre, de 10 a 12 horas y también, será transmitido vía streaming por las páginas de Facebook de Fundación Chilka, del Municipio de Padre Las Casas y de Fundación Aitué.

Nuevo montaje se estrena en el Teatro Ictus

 Schlomit Baytelman Albala, Carolina Larenas Henríquez y  Alejandra Díaz Scharager, son las tres grandes actrices que protagonizan “Cada Vez que digo mamá”, el esperado estreno que llega al Teatro Ictus en noviembre.

La obra cuenta la historia de la primera vez que Sara conoce a su madre. Este impulso de querer acordar una conversación entre madre e hija después de veinte años de ausencia no es casual, ya que la mejor amiga de la protagonista es quien insiste con la simple idea de que toda persona debe saber cuál o dónde es su origen.

Es así como Sara necesita las respuestas y emprende este viaje, dado que, hasta ahora, solo ha construido la imagen de su madre por medio de cartas.

Esta obra es el resultado de un largo proceso de investigación, impulsado por un grupo de actores y actrices egresadas de diferentes generaciones de la Universidad de Chile, que se reúnen con las ganas de hacer teatro, comenzando con la búsqueda de temas hasta que aparece esta historia real de una de las integrantes del equipo, en el que sucede ese bello encuentro de una madre con su hija después de 20 años.

“Comenzamos leyendo cartas, escuchando grabaciones y así parte el ejercicio que tuvo como premisa la reflexión sobre la maternidad y que, de alguna manera, aleja todo lo romántico sobre una madre y los pensamientos que como sociedad se sostienen hasta el día de hoy sobre una madre.

Quisimos finalmente generar nuevos cuestionamientos sobre ese mismo rol y experimentar escénicamente para poder reconstruir un hecho que permita reflexionar sobre el deber ser y el rol histórico de lo que significa ser madre”, explicó Jaime Guzmán Brantes, director de la obra.

El montaje propone converger el rescate de la memoria y la reconstrucción de una verdad, por medio de una investigación testimonial y la recopilación epistolar. Así mismo, busca reflexionar sobre las interrogantes que aluden a ser madre en diferentes contextos históricos, sociales y geográficos, junto a estas tres mujeres intérpretes entre madre, hija y abuela.

Una puesta en escena que llega a lo más íntimo de una relación madre e hija y que no dejará indiferente al público.

Esta temporada se extenderá hasta el 24 de noviembre, con funciones miércoles y jueves en el Teatro Ictus y las entradas ya están disponibles, a través del sistema Ticket Plus y en boletería del teatro.

Las funciones serán desde el 9 hasta el 24 de noviembre. Todos los miércoles y jueves a las 20 horas. Venta de entradas a través de Ticketplus y en la Boletería de Teatro ICTUS (Merced 349, Barrio Lastarria, Santiago).  Valor: $7.000 general más cargo por servicio. $4.000 estudiantes.

Orquesta Sinfónica Juvenil de La Araucanía realiza concierto homenaje

 El próximo domingo 13 de noviembre, a las 18:30 horas, la  Orquesta Sinfónica Juvenil de La Araucanía realizará un concierto en el Teatro Municipal de Temuco, en el cual, rendirá un homenaje a la mujer, a la música chilena y Clásica en concierto.

   Para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, es gratificante poder concluir un nuevo año invitando a la comunidad de La Araucanía, al concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil.  

La agrupación, está compuesta por 56 músicos juveniles de entre 12 y 22 años, provenientes de distintos proyectos musicales de La Araucanía, se presentará en el Teatro Municipal de Temuco este 13 de noviembre a las 18.30 horas. 

 El proyecto nace el año 2010 con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país.  Desde su creación, en el año 2010 y hasta hoy, se ha presentado en la temporada de conciertos del Teatro Municipal de Temuco, Centros Culturales de la región, en giras nacionales en Antofagasta, San Pedro de Atacama, Rancagua, Valparaíso, Concepción y Santiago.  

 El concierto homenaje deleitará al público con un repertorio que contiene una selección de obras icónicas del repertorio clásico, folclórico nacional y música de películas.  es entre las que destacan la historia de Peer Gynt, que trata de un muchacho de campo noruego que tiene grandes sueños y una gran imaginación, él vive a medio camino entre el realismo y el romanticismo.

  Según Alexander Sepúlveda, director de la Orquestas, radicado en la ciudad de Panguipulli, agregó que “seguiremos con Música Folclórica de Guillermo Rifo, Suite Piratas del Caribe, arreglo de Tes Ricketts, Obertura Orfeo en los Infiernos de Jacques Offenbach, todas ellas muy significativas.  Sin embargo, consideramos que el mayor homenaje es el que la orquesta rendirá a Malala Yousafzai, una joven activista Pakistani, premio Nobel de la paz a los 17 años, quien se convirtió en la persona más joven en acceder a ese galardón. 

Para ella la finalidad de vida es la lucha por la educación de las niñas y mujeres tanto de su país como del mundo.  Con esta obra de Arturo Márquez ‘queremos rendir un homenaje a la Mujer’ y nos quedamos con la frase de Malala que dice: “Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz, el dinero que se invierte en tanques, armas y soldados se debería gastar en libros, lápices, escuelas y maestros”, sostuvo.   

Por su parte, el director del Teatro Municipal de Temuco, Francisco Matamoros, invita a apoyar a las nuevas generaciones de músicos a participar de la orquesta. 

 “Llevamos alrededor de 10 años de un maravilloso convenio con la Fundación de Orquestas, en que ambas entidades hemos visto el crecimiento del trabajo musical de estos jóvenes talentos en La Araucanía y para  Teatro Municipal de Temuco es vital que las actividades de Foji sean parte de nuestra temporada, nos enorgullece el trabajo que estos jóvenes han realizado desde abril de este año, por lo cual reiteramos la invitación a escuchar este concierto el domingo 13 de noviembre, a las 18:30 hrs”, puntualizó.  

El concierto es abierto a toda la comunidad, y se desarrollará en el Teatro Municipal de Temuco, adquiriendo invitaciones de forma absolutamente gratuita en www.corporaciontemuco.cl.

Pablo Illanes publica novela basada en su icónica teleserie Fuera de control

 No la mires a los ojos, después de 23 años, Pablo Illanes trae de regreso su icónica teleserie Fuera de control en formato novela y, al más puro estilo Tarantino, convierte su teleserie de culto en una novela que mezcla el drama y el romance juvenil, con un relato de terror y venganza.

Silvana Maldonado, la Diente de Oro, regresa a vengarse de Sarita Mellafe y Axel Schumacher. Los personajes de la teleserie de culto Fuera de Control escrita por Pablo Illanes, vuelven al lago Aurora para revivir su historia de amor juvenil y venganza, pero ahora en No la mires a los ojos, una novela de más de 500 páginas publicada por Suma, que llega cargada de romance, suspenso y terror.

Convertido en guionista de éxito internacional, Illanes realiza un ejercicio literario para revivir a los personajes de esta historia, dándole una nueva dimensión a través de una novela que profundiza a los personajes y sus motivaciones a la vez que revisita sus aventuras y las lleva más allá, a un terreno más oscuro y macabro.

Fuera de control se ha transformado en una teleserie de culto recordada hoy por cambiar el género con sus elementos de suspenso y terror. En No la mires a los ojos, el autor ha creado una versión "completa, definitiva y final" después de más de 20 años de emisión de la telenovela original.

En la actualidad, Pablo Illanes está pronto a lanzar una nueva serie de Netflix que busca seguir los pasos de ¿Quién mató a Elisa? de Chacas Valenzuela. Perfil falso será emitida en todo el mundo en 2023.

Pablo Illanes Tapia es un escritor, guionista, periodista y realizador cinematográfico chileno, conocido por ser el creador de varias series y telenovelas de gran éxito, como Adrenalina, Machos, Prófugos, Alguien te mira, ¿Dónde está Elisa? y Perdona nuestros pecados para Canal 13, Televisión Nacional de Chile, Mega, HBO y Telemundo en Chile y Estados Unidos.

Es autor de las novelas Una mujer brutal, fragilidad, Los amantes caníbales y Cataclismo, y de la obra de teatro Te vas a morir de pena cuando yo no esté y fue el guionista y director de dos películas de terror: Baby Shower y Videoclub.

Actualmente prepara la serie Perfil falso, de producción colombiana para ser transmitida a nivel mundial por Netflix en 2023. En 1999 se exhibió la teleserie Fuera de Control, que en parte estaba ambientada en los años 80 y que se convirtió en una obra de culto.

No la mires a los ojos es publicado por Suma de Letras y está disponible en librerías y en ebook.

Documental “Bajo sospecha ZOKUNENTU” (2022) en Centro Arte Alameda

El documental “Bajo sospecha: Zokunentu” (2022)”, ópera primera del cineasta Daniel Díaz que toma como punto de partida. la detención por sospecha del artista Bernardo Oyarzún en los años 90’s, será exhibido el próximo jueves 10 de noviembre a las 18:30 horas, en Centro Arte Alameda - Sala CEINA (Arturo Prat 33, Santiago Centro) en alianza con Miradoc.   

Una injusta detención motivó a Oyarzún a autorretratarse como “delincuente”, reivindicando su apariencia indígena frente al racismo de la sociedad chilena. 

Su sobrino Daniel Díaz, aprendiz y heredero de la misma piel, nos guía por una reflexión íntima a la carrera de su tío, narrando en lengua mapuche el reencuentro con sus antepasados.

El artista visual nació en 1963 en Santiago de Chile. Ingresó a estudiar en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1982, donde se graduó con mención en grabado en 1986 y pintura en 1988.

Su actividad artística se ha vinculado al contexto popular y a los espacios marginales; se ha fijado en lo minúsculo, en lo pintoresco, lo folklórico, lo artesanal, lo mitológico y lo indígena.

Ha participado en exposiciones en Chile y en el extranjero: en Colombia, Alemania, Paraguay, Estados Unidos, entre otros lugares.

Posterior a la proyección del documental y, guiado por la periodista y crítica de cine Marisol Águila, habrá un conversatorio con la presencia del director, Daniel Díaz y la artista visual Seba Calfuqueo, parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y Yene revista.  Las entradas ya se encuentran disponibles en Passline

lunes, 7 de noviembre de 2022

Publican el libro de memorias del músico y activista Bono

 Editado simultáneamente en 15 países del mundo y bajo el sello Reservoir Books, llega a las librerías chilenas Surrender, del artista, activista y cantante de la banda irlandesa de rock U2, Bono. 

Allí, es Bono quien se sienta ahora ante la hoja en blanco para contarnos, por primera vez y en primera persona, los detalles de su formidable vida y las personas con las que la ha compartido.

Su indistinguible voz nos conduce en un recorrido que va desde su infancia en Dublín, pasando por la repentina muerte de su madre cuando tenía 14 años y el insólito camino, que hubo de recorrer U2 para convertirse en uno de los grupos de rock más influyentes del planeta, hasta llegar a un examen de las más de dos décadas que ha dedicado al activismo, luchando contra el SIDA y la pobreza extrema.

La escritura de Bono, con la que ha realizado un ejercicio de autorreflexión honesta (no exenta de un saludable sentido del humor), logra abrir más el foco sobre su vida, así como sobre su familia, sus amigos y sus creencias, los cuales le han servido de apoyo, acicate y ejemplo durante todos estos años.

El subtítulo de Surrender, «40 canciones, una historia», remite a los 40 capítulos que componen el libro: cada uno de ellos lleva por título una canción de U2 y Bono también ha dibujado para encabezarlos 40 ilustraciones originales. 

En palabras del propio Bono:

«Cuando empecé a escribir este libro, aspiraba a entrar en detalle sobre algunos asuntos que antes, en las canciones, solo había esbozado. La gente, los sitios y todas las posibilidades que se me han presentado en la vida. Surrender [‘ríndete’ o ‘entrégate’] es un término preñado de sentido para mí. Habiendo crecido en la Irlanda de los años setenta con los puños fuera (musicalmente hablando), no sería el primer concepto que te viene a la cabeza. Es una palabra a la que le di vueltas cuando empecé a pensar en el libro.

Sigo forcejeando con ella, con este imperativo que probablemente sea el más capaz de recordarte cuál es tu humilde lugar. En la banda, en mi matrimonio, en mi fe, en mi vida como activista. Surrender es la historia de un peregrino que no progresa… pero con una buena cantidad de diversión a lo largo del camino».

Este es un libro singular escrito por un artista combativo, que da lo mejor de sí mismo en cuanto aprende a rendirse. Lleno de anécdotas y momentos irreverentes, introspectivo e iluminador, Surrender es la historia de la vida de Bono, ordenada —hasta cierto punto— en torno a cuarenta canciones de U2.

De padre católico y madre protestante, Bono se crio al norte de Dublín durante una época de creciente violencia sectaria en Irlanda. La muerte de su madre cuando él tenía catorce años, fue la ausencia que dio paso a su necesidad de buscar una familia. Empezó a vivir pensando que era mediocre, sin saber que toda su vida sería una lucha continua contra la idea de que todo el mundo es mediocre.

En cuanto a su creatividad, es caótica pero omnipresente: en el estudio, sobre el escenario, en las protestas, en los salones del Congreso o en el bar de la esquina. Conoceremos sus problemas de ira, que sirven de contrapunto a sus re­flexiones sobre el amor y la no violencia, y también confesará que tiene un ego «más alto que su autoestima».

A lo largo de cuatro décadas, U2 pasaron de ser unos adolescentes con grandes aspiraciones a convertirse en la banda más importante del mundo, y Bono fue dejando atrás el activismo a tiempo parcial para emplearse en cuerpo y alma a conseguir la condonación de la deuda de los países más pobres y a convencer a varios gobiernos, en particular al de Estados Unidos, de que respondiesen a la emergencia mundial contra el sida.

Así, lo acompañaremos en el nacimiento de PEPFAR (el Plan de Choque del presidente para la Ayuda contra el Sida), que, en su día, se convirtió en la mayor intervención sanitaria de la historia de la medicina con el objetivo de luchar contra una sola enfermedad.

Nos describirá a la gente movilizada por ONE, la ONG de la que Bono es cofundador, como «activistas de los hechos», y dirá de su organización hermana (RED) que es la «droga de acceso» al activismo.

Los fans de U2 descubrirán el motivo por el que Bono cree que la banda se ha mantenido unida durante décadas, pese a los enfrentamientos personales y los vehementes desacuerdos creativos, y encontrarán claves para desvelar el significado de algunas de las canciones más famosas e in­fuyentes del grupo.

Las puertas a la vida interior de Bono están abiertas. El desperdicio del potencial humano es un tema recurrente, así como su fe, que define como el proceso de separar la señal del ruido, ese «silbo apacible y delicado» que él oye con fuerza en su matrimonio, en su música y en su lucha contrala pobreza extrema.

Surrender es, por encima de todo, una historia de amor escrita a su mujer, Ali, a quien pidió salir durante la misma semana en que la banda ensayó por primera vez. 

Alison Stewart indica la dirección a tomar en las escenas más determinantes en este drama, incluido el tercer acto que inician ahora, siempre con más preguntas que respuestas sobre contra qué se debe luchar y cuándo hay que rendirse.

Bono, cuyo nombre real es Paul David Hewson, ha llenado estadios con U2 durante cuatro décadas. La banda ha vendido 170 millones de discos y ha sido premiada con veintidós Grammys. Entre otras muchas distinciones, han recibido las llaves de la ciudad de Dublín y han sido nombrados embajadores de conciencia de Amnistía Internacional. 

Bono vive con su esposa, Ali, y sus cuatro hijos en Dublín, Irlanda. Surrender es su primer libro.

Obra sobre residencias de adultos mayores se presenta en Sala Negra

 El viernes 11 y sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas se presenta la obra “Donde bailan las y los que esperan”, de la Compañía Teatral Cabezas de Papel, en la segunda temporada de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso (Avenida Brasil 1647). Las funciones tendrán un valor de $3000 adhesión general y $2000 adhesión estudiantes y personas mayores

“Donde Bailan los y las que Esperan” retrata la situación social de la vejez en el contexto de encierro de los hogares de ancianos y la desidia de la sociedad contemporánea respecto al cuidado de la tercera edad. A través del humor negro y con el uso de medias máscaras, la obra nos invita a reflexionar sobre nuestras propias etapas vitales.

La dirección, dramaturgia, escenografía y vestuario de la obra es de Cabezas de Papel, el elenco lo conforman María Paz San Juan, Francisca Astorga, Florencia Aguire, Amanda Toloza, Antonia Arriaza y Vicente Urrutia, fotografía de  Javier San Juan, composición musical de Carmen Salvador, técnica en iluminación y sonido de Ignacio Trujillo.

María Paz San Juan, actriz y productora, comparte: “Esta es una obra colectiva que nace a partir de un proceso de creación académica en la Escuela La Mancha. Fuimos a investigar distintas residencias para personas mayores en la Región Metropolitana, particularmente residencias de clase media que cuentan con una subvención estatal y gran parte de aporte privado.

Estas residencias nos parecieron muy interesantes porque es donde se ejerce el lucro en el cuidado de las personas mayores, como sucede en los colegios subvencionados con el lucro en la educación. Son lugares caros y poco accesibles, considerando la importancia del cuidado a cierta edad donde se dificulta el cotidiano”.

“El proceso creativo fue muy interesante, investigando en terreno y haciendo las máscaras. A partir de los rostros y las personas que conocimos en los asilos confeccionamos las máscaras y el proceso de habitarlas fue un descubrimiento, las máscaras nos eligieron a nosotras, no al revés.

La creación colectiva es algo que está muy incorporado en nuestra forma de trabajar, nos permitimos espacios de juego, improvisación y experimentación, es lo fundamental para adquirir la médula de un trabajo significativo”, finaliza María Paz.

Las siguientes obras que se presentan en la temporada son “Alethéia” de Estudio Creativo los días 18 y 19 de noviembre, “Recuerdos Incompletos de un Reloj” de La Máquina Teatro el 25 y 26 de noviembre, y el 2 y 3 de diciembre “YO SOY UN OSO” de Abrapalabra y OANI Teatro.  Las reservas deben realizarse a extension.teatro@uv.cl o en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.

Escritor Erwin Nettig presenta “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”

 En la librería Los Libros del Gato Caulle fue el lanzamiento “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”, el más reciente libro de Erwin Nettig. 

El trabajador social, músico autodidacta, docente y escritor se adjudicó recursos en el área de Fomento a la Industria, Apoyo a Ediciones/Libro Único del Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para la obra publicada con la editorial Libros Verde Vivo.

“Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua” comenzó a tomar forma hace 22 años como un trabajo académico y fue desarrollado con el apoyo de dos becas que permitieron avanzar hacia el formato de un libro de 17 relatos. Están divididos en los apartados “Retorno al agua” y “Champurrias” en los que se abordan las historias y saberes que se han trasmitido desde una comunidad costera particular (San Juan de La Costa) y la transición a la ciudad/warria (Chauracawin, actual Osorno).

Nettig ha mantenido una larga relación personal y familiar con el territorio que aborda en su libro. Ello le permitió generar los lazos necesarios con integrantes de tres comunidades que finalmente le compartieron sus historias desde la cultura tradicional oral.

“La idea inicial fue intentar dar cuenta de los imaginarios de estos actores socioculturales relevantes de San Juan de la Costa, a través de la memoria, de aquellas historias de larga data; y de cómo esa memoria se hace carne en los procesos más cotidianos. En general, se apunta a temas como el mestizaje y a la memoria larga presente en un presente compartido que nos permite reconocernos. Y se plantea también aquello bastante curioso, pero no menos interesante de que en un libro se pueda contener una oralidad escrita”.

Y agrega: “Quiero que mi libro vuelva a las comunidades de origen. Parte de los contenidos bien podrían ser abordados con comunidades educativas, lo que sin duda sería una gran contribución a actualizar la memoria de la zona y de las personas. Lo más importante es que el conocimiento siempre tiene que volver al lugar donde se generó”, dice.

Erwin Nettig tiene varios libros publicados tanto en poesía, cuentos como textos de cultura mapuche. Uno de ellos es “Kolotugey Ti Nütxam. Los colores de la palabra" (poesía, Editorial Fértil Provincia, 2019).

Como gestor cultural y artista ha sido responsable de proyectos como, por ejemplo, "Primer y Segundo Trawun de las Artes y la Interculturalidad Regional” (FNDR Región de Los Lagos, 2006 y 2007); y “Viola Chilensis le canta a las Semillas”, puesta en escena de la cantata "Canto para una Semilla" de Luis Advis con décimas de Violeta Parra (Fondo de la Música, Osorno, 2005).

También fue coinvestigador en "Cuentos williche en el aire, de Marisol Aguas Deumacán; proyecto en el que realizó investigación y asesoría académica de cuentos y relatos mapuche para niños pre-escolares en contextos mapuche (2005 y 2007).

En 2022 participó como invitado de Chile al V Festival Internacional de Arte, Literatura y Ecología Balún Canán, en Comitán de Domínguez (Chiapas, México); y el año pasado recibió el Premio Regional de Artes, Víctor Jara 2021, destinado a artistas y cultores de la Región de Los Lagos, con la Agrupación Cultural y Musical Fusión Andina (Universidad de Los Lagos- Fundación Víctor Jara)

Las novedades del autor se pueden seguir a través de sus redes sociales en Facebook e  Instagram @erwinnnettig.

Publicación fue financiada con recursos del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y forma parte,  de la Colección Relatos de la editorial Libros Verde Vivo de Valdivia.

Festival FRONTERA SUR retorna a las actividades presenciales en su quinta versión

 Desde el 15 al 27 de noviembre de 2022, se llevará a cabo una nueva edición de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, en una modalidad híbrida, divida en dos bloques: desde el 15 al 19 se marcará el retorno a las actividades presenciales con exhibiciones de películas y diálogos con cineastas en las salas del Teatro Biobio, Aula Magna Arzobispado, Universidad de Concepción (Sala Marta Colvin Pinacoteca, Auditorio Cs. Sociales y Sala David Stitchkin), Alianza Francesa, Balmaceda Arte Joven, Instituto Profesional Santo Tomás y Punto de Cultura Federico Ramírez, y del 20 al 27 a través de su plataforma digital. 

Más de 100 películas en salas y espacios culturales de Concepción, de las cuales más de 50 estarán disponibles gratuitamente y online para todo Chile y Latinoamérica, a través de su plataforma digital; además de diversas actividades, focos a directores como Marguerite Duras y Jean-Luc Godard, visitas de cineastas internacionales y una exposición de Harun Farocki tendrá esta edición.

Producido por 3 Tigres Films y Forma colectiva, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2022, FRONTERA SUR contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos y promueven el pensamiento crítico.

Al igual que en sus versiones anteriores, el festival tendrá un carácter no competitivo y su retorno a la presencialidad contará con 116 películas provenientes de 33 países, las que se encuentran distribuidas en diversas secciones oficiales: No reconciliados, Tierra en trance, Como me da la gana e Impresiones, de las cuales más de 70 harán su estreno en Chile.

El bloque online incluirá 59 de estas 116 películas que se podrán ver en todo Chile y Latinoamérica a través de https://online.fronterasurfestival.com/

El Festival FRONTERA SUR contempla además secciones paralelas con focos a directoras y directores de reconocida trayectoria. Iluminaciones, agrupa las últimas obras de cineastas destacados, que llegan al festival luego de haber recorrido festivales y obtenido reconocimientos en diversas partes del mundo.

Habrá también dos secciones a cargo de curadores invitados.

Estas son “Ecos de Territorios Propios”, programada por la crítica de cine peruana Mónica Delgado y “Cartografías peruanas atravesadas: Rutas y horizontes heterogéneos en cinco décadas de producción audiovisual”, programada por Mauricio Godoy, Edward De Ybarra y Nicolás Carrasco, miembros de CORRIENTE: Encuentro Latinoamericano de Cine de No ficción. 

“Inaugurarán esta nueva edición, la película À vendredi, Robinson [Hasta el viernes, Robinson] de la gran directora de cine y pintora iraní, Mitra Farahani, cinta que marcó la última aparición en el cine del legendario director franco suizo Jean-Luc Godard.

En tanto, la película que marcará la clausura del festival será Herbaria, del director de cine  argentino, productor, programador y proyeccionista, Leandro Listorti”, adelanta Cristian Saldía, director del festival, sobre la programación de este año.

Por otra parte, entre los focos dedicados a directoras y directores, se presentará el trabajo de la novelista, guionista y directora de cine francesa Marguerite Duras, quien desde los años 50 desarrolló una obra cinematográfica singular vinculada a las vanguardias artísticas.

Asimismo, también se incluye un homenaje al recientemente fallecido director franco-suizo Jean-Luc Godard, considerado uno de los cineastas más importantes de la historia del cine y uno de los miembros más influyentes de la Nouvelle Vague, movimiento surgido a mediados de los años 50 en Europa, que sentó precedentes para el cine contemporáneo a nivel global. 

En la misma línea, se suman los focos a la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes, una de las figuras claves del cine europeo actual, y Pablo Mazzolo, cineasta experimental argentino, quien en sus películas investiga las propiedades formales de la imagen en movimiento a través de acercamientos documentales concentrados en la exploración de la naturaleza fotoquímica del medio, además de un foco dedicado a la documentalista, investigadora y profesora chilena Tiziana Panizza.

Estos tres cineastas estarán en el festival presentando sus películas y desarrollando diálogos con el público.  

A toda esta dedicada programación, se suma la videoinstalación Desconfiar de las imágenes del reconocido artista y cineasta del Nuevo cine alemán Harun Farocki, que se desarrollará desde el 11 de noviembre al 11 de diciembre en la Pinacoteca Universidad de Concepción. El certámen contará también con diálogos, diversas actividades paralelas y formación con cineastas. 

Todas las actividades y películas presenciales de FRONTERA SUR, tendrán acceso liberado, mientras que su bloque online, estará disponible para ser visualizado gratuitamente desde todo Chile y Latinoamérica a través de la mencionada plataforma digital.

Ballet Nacional Chileno cierra su temporada 2022

La compañía estrenará su último ciclo de este año el sábado 12 de noviembre, sumando otras cuatro funciones que se extenderán hasta el sábado 19. 

La apuesta coreográfica cuenta además con la dramaturgia de la actriz Millaray Lobos y la participación en vivo del destacado solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Luis Alberto Latorre.

El Ballet Nacional Chileno llega nuevamente al escenario del Teatro Universidad de Chile este sábado 12 a las 19:00 horas, para estrenar la última creación de su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. Se trata de “Dual”, una serie de once dúos que irán mezclándose y que a través de la danza abordarán distintas dimensiones de este concepto.

“La idea fue trabajar lo que significa dual por definición, dos fenómenos opuestos que se reúnen, que creo puede ser la forma en que nos relacionamos con otros, más específicamente en el plano amoroso, donde siempre hay dos fuerzas opuestas que se unen o se separan, entonces eso crea tensión, dulzura, muchas dinámicas distintas”, explica Guilhaumon respecto del proceso creativo.

Asimismo, la obra presenta una dualidad en términos musicales, al contraponer dos estilos diferentes y composiciones de épocas distintas, tomando los valses de Frédéric Chopin impregnados de gracia y poesía, y el universo pop nostálgico y solitario de Chris Isaak.

En este plano, destaca también la participación del reconocido pianista nacional, Premio Presidente de la República, Luis Alberto Latorre, quien interpretará en vivo piezas del famoso compositor polaco, para luego dar paso a Wicked Game, uno de los íconos del pop de fines de los ochenta.

La nueva obra cuenta además con la dramaturgia de la destacada actriz nacional Millaray Lobos, con quien el coreógrafo ha desarrollado numerosos proyectos artísticos. “Nuestra colaboración ha tenido una continuidad”, comenta Lobos.

“Digamos que el diálogo, la construcción en común, los efectos de resonancia que puede haber entre una y otra perspectiva, han tenido una constancia en el tiempo, que es lo que nos permite justamente, con cierta naturalidad y espontaneidad, retomar ese trabajo de manera aterrizada y concreta”.

Añade que “en esta ocasión había un material coreográfico que Mathieu trabajó con las y los bailarines previamente “.

Así, a partir de ello, la actriz fue tomando los elementos dramatúrgicos más interesantes, definiendo el orden y la forma de las transiciones, para llegar así a un relato de inicio a fin que se traduce en un viaje fluido.

El equipo artístico cuenta también con Andrés Poirot en el trabajo de iluminación, Carolina Vergara en el diseño de vestuario y Gonzalo Rodríguez en el diseño sonoro. 

Así, Guilhaumon recalca que se trata de “un trabajo colaborativo entre un equipo variado y amplio, algo que tenía presente para que sea un espectáculo total, de danza, música, dramaturgia, luces, vestuario”.

Las funciones serán los días sábado 12, miércoles 16 (entrada general 2x1), jueves 17 y sábado 19 de noviembre a las 19:00, mientras que el domingo 13 el espectáculo comenzará a las 17:00 horas. Las entradas se encuentran disponibles mediante el sistema ticketplus, con descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros. 

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