martes, 1 de noviembre de 2022

Se inicia la nueva temporada teatral Sala Negra

Maritza Farías
 El viernes 4 y sábado 5 de noviembre a las 19:00 horas se presenta el monólogo “La madre de Eva” en Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso, Avenida Brasil 1647 Valparaíso, dando inicio a la segunda temporada teatral Sala Negra 2022, donde el género, la memoria y la contingencia política toman un rol fundamental en las puestas en escena.

Christopher Ortega, Productor y Coordinador en el Área de Extensión y Vínculo de la Escuela, contextualiza: “Las cinco obras que conforman la temporada teatral fueron escogidas de entre 63 postulaciones a través de un riguroso proceso de evaluación y conversación del Comité de Públicos Programadores, donde hay representantes del público interno, académicos y estudiantes de la Escuela y público de la Sala Negra, lo que enriquece las miradas y reafirma los criterios de selección a través de la unanimidad al momento de levantar la cartelera”.

Las funciones tendrán un valor de $3000 adhesión general y $2000 adhesión estudiantes y personas mayores.

En noviembre se presentan los días 11 y 12 la obra “Donde Bailan las y los que Esperan” de Compañía Teatral Cabezas de Papel, 18 y 19 la obra “Alethéia” de Estudio Creativo, 25 y 26 “Recuerdos Incompletos de un Reloj” de La Máquina Teatro, y el 2 y 3 de diciembre “YO SOY UN OSO” de Abrapalabra y OANI Teatro.  Las reservas deben realizarse a extension.teatro@uv.cl o en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.

La obra “La madre de Eva” es un monólogo que muestra el proceso que vive una madre en la transición de su hijo Alejandro. Un diálogo sin respuestas entre una madre y su hijo trans en el que fluye el sentido mismo de la vida.

La obra invita al silencio y a la aceptación frente a preguntas universales: ¿Qué pasa cuando no conseguimos reconocer y por tanto aceptar al otrx? ¿Hasta dónde llega el amor?

El texto se basa en la novela del mismo nombre, cuya autora es Silvia Ferreri. Heidrun María Breier Funk realiza la dirección y adaptación a dramaturgia. Maritza Farías Cerpa es la única actriz en escena.

Lorena Saavedra González es asistente de dirección. Gabriela Torrejón Becerra realizó el diseño integral. Octavio Oshee Squicciarini creó el diseño sonoro. Daniela Moraga Sepúlveda se encarga de producción y Francisca Palma Arriagada es la encargada de prensa.

Maritza Farías
Heidrun Breier, directora y dramaturga de adaptación, comenta: “Este proyecto surge a partir de un deseo de la actriz Maritza Farías, que me invitó a participar como directora. Ella quería actuar este monólogo y vio en esta novela la capacidad de ser adaptada al teatro.

Es una obra que habla sobre el amor de la madre al hijo, más que sobre género y transexualidad. Si miramos hacia el fondo la obra tiene que ver con el amor, todo conflicto que le cruza a la madre se relaciona con la preocupación por su hijo, la sociedad en la que se desenvuelve, el riesgo que significa someterse a una operación, muestra una angustia muy grande por lo que va a pasar con Alejandro y el proceso que significa entender y aceptar el cambio”.

Maritza Farías, actriz, comparte: “Haciendo este monólogo me he dado cuenta de la gran cantidad de concentración, energía y trabajo que implica sostenerlo. 

En el fondo no estoy sola, está la música, la iluminación, la escenografía, el equipo trabajando por fuera del escenario, pero solo una persona en escena, exige un gran trabajo actoral.

Cada día me dispongo con todo mi cuerpo a la concentración, sensibilización de mi cuerpo, e intento dar todo en escena, vaciarme y desaparecer”.

“Para construir esta obra revisamos mucha literatura trans masculina, trans femenina, trans no binarie, vimos documentales, y lo más importante, compartimos con personas y organizaciones que luchan por el derecho a existir, a ser.

Buscamos instalar la reflexión en torno a ser trans desde otro lugar, no desde el cuerpo de quien vive el proceso, sino desde quienes le rodean, que lo viven de otras maneras”.

Gabriela Torrejón, encargada de diseño integral, detalla: “La propuesta fusiona la sala de espera con el espacio mental de la madre. 

Maritza Farías
Quisimos que fuera lo más minimalista posible y que la luz nos diera la atmósfera del paso del tiempo, reforzando los diferentes estados y recuerdos por los que pasa la madre.

Nos casamos con el blanco, color neutro que sirve como soporte sobre el espacio negro de la sala, dando la sensación de que los elementos flotan un poco sobre el piso negro, siendo los trayectos que hace la madre lo más importante en la obra, más que replicar fielmente una sala de espera”.

Octavio Oshee, encargado de diseño sonoro, explica que: “el proceso de creación del universo sonoro consistió en buscar sonidos de máquinas que se encuentran en un hospital, grabarlos y reutilizarlos en la obra, dándole una estructura que representa la incertidumbre que hay en el tiempo de espera cuando un ser amado se somete a una operación quirúrgica de alto riesgo, siendo otra metáfora de transicionar”.

Sala Negra Juan Barattini Carvelli, Escuela de Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso). Valor de las entradas: $3000 Adhesión general; $2000 Adhesión estudiantes y personas mayores. 

Se inicia nueva versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT

 Con una programación que suma creadores/as de Brasil, España y de zonas extremas de nuestro país, se realizará el esperado Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT ESCENAS BIFURCADAS.

Creado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, el encuentro, que se desarrollará entre el 7 y el 26 de noviembre, en distintos espacios culturales de la región del Biobío, ya tuvo una primera versión durante el mes de mayo con foco en la formación e investigación. 

Esta segunda versión activará una renovada cartelera, mayormente presencial y dirigida a un público amplio y transgeneracional. 

Bajo el lema Escenas Bifurcadas, el Festival, pretende dar continuidad al trabajo que ha marcado su trayectoria de once años, transformándolo en uno de los espacios importantes de difusión y exhibición de la danza contemporánea al sur de Chile.  

El grueso de la programación será gratuito y contempla no sólo funciones de obras, que le toman el pulso a la práctica de la danza en la actualidad, sino que, también, suma instancias formativas, dos residencias creativas, y exhibiciones mediadas para comunidades escolares de establecimientos de la región del Biobío. 

Este año, como novedad, se activaron redes de trabajo colaborativo con Teatro Biobío, Artistas del Acero, Biblioteca Municipal de Concepción, Museo de Historia Natural de Concepción, Punto de Cultura Federico Ramírez y, además, con proyectos como el Festival de Cine de Lebu (FICIL). 

Bajo su curatoría se seleccionaron tres trabajos audiovisuales vinculados a la danza, Fractura (Chile, 2021), Fantasma Neón (Brasil 2021), y Timecode (España 2016) que serán exhibidos en el Lunes Cinematográficos del Teatro de la Universidad de Concepción.  

La última pieza es ganadora de la Palma de Oro, como mejor cortometraje y estuvo entre los nominados a mejor cortometraje en los Óscars del 2017. Será esta jornada de exhibición audiovisual la encargada de inaugurar el Festival, el próximo 7 de noviembre, a las 19:00 horas.  

Darwin Elso, productor general del Festival Loft, destaca, sobre todo, el regreso a la presencialidad y la reconexión con el público, esperando sea masivo en esta nueva versión del Festival. 

 “Lo que se vivirá será potente en varios sentidos, sobre todo, pensando en el regreso a la presencialidad sin tantas restricciones sanitarias, lo que nos motiva y nos desafía en el llamado a la comunidad a asistir a este encuentro con la danza contemporánea.  

Se trata de instancias gratuitas, la mayoría para público familiar, en el espacio público y en sala, donde podremos encontrarnos con obras que nos muestran la actualidad de la danza, pero, también, tendremos la posibilidad de experimentar la práctica del movimiento desde otros soportes”, comenta a modo de invitación a conocer la programación que este año suma la experiencia virtual inmersiva en 360º, “Instante”, de la compañía Zur Vértice, de Punta Arenas. 

Dando continuidad al trabajo en formación de audiencias y mediación artística del Centro Cultural Escénica en Movimiento se realizarán cuatro funciones dirigidas a estudiantes. Se trata de muestras cerradas, que tienen como pulso articular canales de reflexión y contacto con las prácticas de la danza junto a comunidades jóvenes. 

 Se presentará la obra “El viaje sin Huella”, de la Compañía Terka Danza (Santiago), para establecimientos de las comunas de Santa Juana y Concepción. También, habrá dos fechas para la comunidad estudiantil de la remontada obra “Cuerpo Fronterizo”, de la compañía Escénica en Movimiento (Concepción) en Sala 100, de Artistas del Acero, el 22 y 23 de noviembre. 

La jornada del 23 se llama “Un día con LOFT” y estará enfocada a la comunidad del Liceo Polivalente Mariano Latorre, de Curanilahue, establecimiento que tiene sello artístico.   

El Colectivo Incorpórea (Concepción) tendrá una función única de “Mañana por la Mañana”, en sala 1oo, de Artistas del Acero, el 9 de noviembre, a las 19:00 horas. Del Proyecto Resonantes (Chile-España), llega la obra “Trinario”, que se presentará en dos espacios públicos con identidad en la ciudad penquista. 

La primera función será el viernes 11, a las 19:00 horas, en la Plaza Independencia; y, la segunda, el sábado 12, a la misma hora, en el Foro de la Universidad de Concepción.  

 La residencia, que  comenzó a principios de septiembre, se suma a la programación del Festival con una muestra del proceso, el martes 8 de noviembre, a las 17:00 horas, en Artistas del Acero. 

El jueves 10 de noviembre, de 12:30 a 14:00 horas, se realizará una clase guiada por los/as bailarines/as del proyecto Resonantes, en Artistas del Acero. Y el viernes 18 de noviembre se activará la clase “Mantente Animal”, guiada por Plataforma Mono, en Sala Federico Ramírez Punto de Cultura (O’Higgins 555, subterráneo), a las 19:00 horas. 

Ambas clases son gratuitas, están dirigidas personas que tengan, al menos, un año de experiencia en las artes del movimiento, y la inscripción será por orden de llegada hasta completar el aforo. Si deseas conocer más detalles de la programación, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl. Instagram: @escenicaenmovimiento. 

El martes 15 y miércoles 16 se presentará la obra “Acción de recordar”, de Danza LA Independiente (Chillán), en Sala 100 de Artistas del Acero; y el sábado 19, será el turno de la pieza “Translúcidos”, de Pseudónimo Cía (Santiago), en Sala ensayos Artistas del Acero, a las 15:00 horas. Al día siguiente, la invitación es a vivir la experiencia escénica de “Agitadores”, de Plataforma Mono (Santiago), en el espacio nocturno Casa de Salud, a las 22 horas.  

Chinchorro - Susurros del Mar”, del Círculo Ancestral de Arica (Arica) e “Instantes”, de la compañía ZurVértice (Punta Arenas), fueron las propuestas escogidas de la convocatoria LOFT Danza Extrema, que buscó reunir en el Biobío, obras de las zonas norte y sur del país, fortaleciendo la exhibición de creaciones en danza con pertinencia territorial y desde una articulación interregional. 

 La obra nortina es un unipersonal, interpretada por Ocarina Luz Murtagh Iglesias, y está atravesada por elementos del teatro, la danza y el rito. Inspirada en los vestigios y la memoria de las momias Chinchorro, la pieza tendrá dos funciones, distintas en sus objetivos escénicos.  

Primero, se presentará un fragmento de la obra, en el Museo de Historia Natural de Concepción, con el fin de activar una conversación en torno a los cruces y diálogos entre la noción de patrimonio y las artes escénicas.  

El encuentro será el 9 de noviembre, a las 17.30 horas. En gran formato, la obra se presentará en Sala 100 de Artistas del Acero, el 10 de noviembre, a las 19:00 horas.

Por su parte, la obra en formato audiovisual 360º, “Instante”, de la compañía Zur Vértice (Punta Arenas), estará desplegada, primero, en la sala de ensayos de Artistas del Acero, el jueves 17, de 17:00 a 20:00 horas y, luego, en la Biblioteca Municipal de Concepción el viernes 18, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. 

Se trata de una creación que aborda la temática medioambiental y que reflexiona acerca de la relación de la humanidad con la naturaleza.  

Este 2022 se activó nuevamente la instancia LOFT COMUNIDADES, que busca el involucramiento y la co creación en danza contemporánea junto a distintas comunidades, en su diversidad. 

La propuesta seleccionada fue “Tu danza es mi danza”, de la coreógrafa Sandra Vargas, quien está trabajando junto un elenco ciudadano integrado por mujeres adultas mayores del taller que imparte en Caja de Compensación Los Andes. La muestra de este proceso se realizará en la sala de ensayos de Artistas del Acero, el día 26 de noviembre, dando cierre al Festival. 

  Del 14 al 18 de noviembre se realizará la Residencia “Detrás del Movimiento”, guiada por el creador español Miquel Barcelona Palau, en el Teatro Biobío. Con una camino de 15 años en las artes escénicas y una mirada trandisciplinaria, Miquel, ha estado vinculado a coreógrafos/as como Darío Fo y Carolyn Carlson, y ha creado piezas como “Rojos” y “[Kórps]”.  

El laboratorio de experimentación es la cuarta instancia del ciclo Emfoco Residencias que, esta vez, se articula al Festival de Danza Contemporánea LOFT. 

Los requisitos para ser parten de la residencia son tener tres años de experiencia en las artes del movimiento y/o las artes escénicas. La inscripción es a través del siguiente formulario.

 En esa línea, pero en su etapa final, se abrirá a la comunidad un espacio para conocer la experiencia del laboratorio “Mi  cuerpo también recuerda”, facilitado por David Dinamarca. 

La residencia, que  comenzó a principios de septiembre, se suma a la programación del Festival con una muestra del proceso, el martes 8 de noviembre, a las 17:00 horas, en Artistas del Acero.

El jueves 10 de noviembre, de 12:30 a 14:00 horas, se realizará una clase guiada por los/as bailarines/as del proyecto Resonantes, en Artistas del Acero. Y el viernes 18 de noviembre se activará la clase “Mantente Animal”, guiada por Plataforma Mono, en Sala Federico Ramírez Punto de Cultura (O’Higgins 555, subterráneo), a las 19:00 horas. Ambas clases son gratuitas, están dirigidas personas que tengan, al menos, un año de experiencia en las artes del movimiento, y la inscripción será por orden de llegada hasta completar el aforo. 

Si deseas conocer más detalles de la programación, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl. Instagram: @escenicaenmovimiento. 

domingo, 30 de octubre de 2022

Ciclo de cine reflexiona sobre la vejez

 El ciclo audiovisual “Reflexionando sobre la vejez a través del cine”, organizado por el Círculo de Periodistas, se realizará a partir del lunes 7 de noviembre, en el Teatro Camilo Henríquez (Amunategui 31) con entrada liberada.

Las películas contempladas abordan diversas temáticas sobre el envejecimiento, las relaciones familiares y afectivas, así como la salud física y mental en adultos mayores.

Dos destacadas producciones nacionales y dos premiados filmes extranjeros son parte de esta programación:

El ciclo se inicia el 7 de noviembre con Amour, de Michael Haneke (Austria, 2012 / 127 minutos) con la actuación de  Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Rivas.

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Continúa el lunes 14, con la producción nacional  Gatos viejos, de Pedro Peirano y Sebastián Silva (Chile, 2010 / 99 minutos) y con un elenco encabezado por Bélgica Castro y Alejandro Sieveking.

Isadora y Enrique son una anciana pareja que vive en un céntrico departamento de Santiago. Ella ha comenzado a evidenciar síntomas del Alzheimer. Su hija Rosario va a visitarla junto a su novia Hugo, lo cual provocará una sucesión de divertidas y dramáticas situaciones.

El 21 de noviembre, se exhibirá El padre, de Florian Zeller (Reino Unido, 2020 / 97 minutos) con la actuación de Anthony Hopkins y Olivia Colman.

Un hombre rechaza la ayuda de su hija, a pesar de que ha envejecido. A medida que intenta dar sentido a sus circunstancias cambiantes, comienza a dudar de sus seres queridos, de su propia mente e incluso del tejido de su realidad.

El lunes 28, se cierra el ciclo con la película nacional estrenada el año pasado: El pa(de)ciente, de Constanza Fernández (Chile, 2021 / 108 minutos) y un elenco integrado por Héctor Noguera y Amparo Noguera.

El médico y experto en ética Sergio Graf debe luchar contra el sistema de salud chileno como paciente, cuando descubren que padece el síndrome Guillain-Barré. Un camino hacia el deterioro físico y el regreso a lo que hasta ahora daba por sentado: su familia.

Posterior a cada película, habrá un conversatorio con especialistas y este ciclo, se realiza gracias al aporte del Senama y con la colaboración, del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

sábado, 29 de octubre de 2022

Inaugurado el mes del diseño 2022

 Este año el Mes del Diseño, este importante encuentro que nace desde el Área de Diseño y Servicios Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que organiza Local, se abre a toda la comunidad con una agenda de casi 80 actividades a lo largo de todo el país, las que se desarrollarán entre el 25 de octubre y el 27 de noviembre. 

Con énfasis en la participación ciudadana, en la descentralización, la reactivación y visibilización del sector las actividades que conforman el Mes del Diseño 2022 buscan dar a conocer los oficios, aprender de expertos del área, disfrutar del desarrollo de nuevas obras, participar de talleres, de charlas y de lanzamientos.

El Mes del Diseño ha reunido en una agenda de actividades, a gestores, creadores y destacados diseñadores y diseñadoras de nuestro país para poder presentarle a la ciudadanía el estado del arte del diseño contemporáneo a través de formatos accesibles y abiertos a toda la comunidad.

“El diseño es un área fundamental donde la reactivación cultural tiene un protagonismo muy visible porque los oficios se encuentran directamente con el público. Estamos felices de celebrar este mes lleno de actividades, en fase de apertura, lo que permitirá aforos completos y que el sector se reencuentre, al fin, en la presencialidad, ocupando los espacios y desplegando las artes en todos los territorios”, dice Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.

La agenda de actividades está integrada por eventos Académicos; dirigidos a estudiantes de diseño y diseñadores; y eventos Macro y Satélite dirigidos a toda la ciudadanía. 

 “Serán más de 30 días de eventos de todas las escalas a lo largo del país, desde talleres creativos en estudios de connotados diseñadores, exhibiciones de productos en lugares atípicos, ferias de diseño en espacios culturales icónicos, charlas de grandes exponentes hasta conversatorios entre profesionales del área que nutren a la industria.

En cada uno de estos eventos esperamos que las personas se lleven una experiencia inspiradora y que sea un aporte para la cultura local”, dice Joaquin Béjares, director del Mes del Diseño 2022 y de Local.


El Área de Diseño y Servicios Creativos del MINCAP junto a Local hicieron un llamado específico a los gestores culturales de todo Chile para participar con una acción cultural a través de propuestas potentes abiertas al público. Así es como se han sumado cerca de 80 eventos en 12 ciudades de Chile y con más de 300 diseñadores trabajando para hacer de esta agenda una fiesta territorial de creatividad.
 
El Mes del Diseño es una agenda cultural que es parte del World Design Week, asociación que integra a los eventos de diseño más relevantes del mundo. “Somos parte de esta asociación gracias dos factores que son clave y muy distintivos del resto del mundo; coexisten el rico patrimonio tangible de nuestro país, un territorio abundante en materias primas, generaciones muy conectadas con nuevos oficios, tecnologías, tendencias y un estado de conciencia social muy aferradas a mejorar la calidad de vida de las personas a través del hacer”, explica Joaquín Béjares.
 
“Queremos dar a conocer el quehacer del diseño nacional a la población chilena, sus oficios, nuevas tendencias y su impacto en la vida cotidiana y en la economía local. Es una instancia para generar nuevos diálogos y vínculos entre la comunidad, los creadores y fabricantes, y también para visibilizar a los y las diseñadores chilenos”, dice Trinidad Guzmán, Coordinadora del Área de Diseño y Servicios Creativos del MINCAP.

Para la inauguración del Mes del Diseño se realizarán dos actividades, la primera el 26 de octubre en el Palacio Pereira con el lanzamiento de la exhibición “El desenlace de la Forma” curada por Macarena Murua en colaboración con Revista Materia, la que mostrará el estado del arte del diseño contemporáneo, las ideas que están permeando la cultura de la tecnología y el oficio y nuevas perspectivas del diseño desde proyectos experimentales.

Además, ese mismo día en el Palacio Pereira, se inaugurará la exhibición “El Pasado Presente en el Futuro Desierto" desarrollada por la Fundación Desierto de Atacama, en la que se muestra el registro e investigación realizado por un equipo de interdisciplinario en torno a los Geoglifos del Desierto más árido del mundo.

La segunda actividad de inauguración que se realizará el 28 de octubre en el Galpón 5 del Persa Víctor Manuel, es el Encuentro de la loza chilena que reunirá a distintos coleccionistas que son parte de la tradición comerciante del barrio Franklin, quienes por primera vez expondrán y conversarán sobre este importante contenido cultural y patrimonial vinculado a las tradiciones ceramistas más arraigadas a los contextos domésticos del hogar chileno.
 
Los eventos que se realizarán durante el Mes del Diseño son; Feria Impresionante, evento familiar, gratuito, dirigido a los interesados en arte gráfico, diseño y productos impresos; el Festival Moda Chile,  primer gran festival de moda organizado por el gremio MODACHILE, gratuito y accesible a las personas que exhibirá el contexto del diseño de vestuario nacional con stands para venta de productos, charlas de exponentes nacionales y talleres de manufactura; el Festival de Unión de Oficios - versión Cerámica, que congregará a los ceramistas y diseñadores contemporáneos que están marcando tendencia en el desarrollo de productos con fuerte identidad local.

También estará la Feria Afán en Puerto Varas, que se desarrollará  en una antigua Estación de trenes restaurada en el centro de Puerto Varas que hoy es un polo cultural clave para la ciudad. Esta feria incluye diseñadores de la región, artesanos contemporáneos, diseñadores de vestuario local y otros oficios como la ilustración, editorial y mobiliario; Espacio Regional de Diseño en Concepción, evento desarrollado por la asociación Chile Diseño que reunirá a expertos de la disciplina que abrirán sus experiencias al público para generar discusiones, aprendizajes e inspiración; el Encuentro de Diseño Control + G en el Parque Cultural de Valparaíso con diseño de autor para amantes de la cultura y el diseño; Ten-Ten en Sala Azul, experiencia sonora y visual conformada por el registro de imágenes y sonidos de un captador de agua lluvia construido en Chiloé.

Además, estará presente Diseño a la Mesa, en el que destacadas marcas de diseño y creativos se juntaran en colaboración con Cora Bistró para crear esta experiencia única, donde podrás vivir el diseño junto a un menú de tiempos pensado especialmente para la ocasión; la Fiesta del overol  una performance estética/bailable donde los asistentes podrán vestir  overoles, y disfrutar de los espacios de fotografía que se ambientaran con su outfit en el espacio patrimonial de barrio Huemul; el Taller de letterpress, una invitación a componer como un o una tipógrafa, con tipos móviles de plomo y a imprimir con una antigua prensa tipográfica; y los talleres de Upcycling liderados por los diseñadores 12na y el taller de Reciclaje de Carpintería por Nicolás Aracena, ambos serán impartidos de forma gratuita en el Persa Victor Manuel.
 
Por otra parte, este año se suman a la agenda diez instituciones académicas; Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Instituto Profesional Santo Tomás, Universidad de Valparaíso, Universidad Finis Terrae, Universidad Católica de Temuco y Duoc Uc.
 
Todas ellas aportarán con un nutrido panorama de actividades; charlas, workshops, exhibiciones y exposiciones.

Entre ellas la  Charla Design Justice y la Conferencia de Sasha Costanza-Chock en el Campus Lo Contador de la PUC; la Exposición ¨SÍMBOLO: un diálogo sobre lo esencial desde el textil”, en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello; el Concurso Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award, organizado por la Universidad del Desarrollo; el Workshop , Conversatorio y Exhibición “Abertura” organizado por la Universidad Católica de Temuco; la Charla, Conversatorio y Exhibición La Plaza de la Universidad Finis Terrae; y el Seminario - Charla “Material Driven Design”, con las investigadoras Politécnico de Milán PhD. Valentina Rognoli y Patrizia Bolzan, entre otra veintena de actividades.

El calendario del Mes del Diseño está disponible en www.mesdeldiseno.cl

Publicarán las memorias del Príncipe Harry

 De manera simultánea en 16 idiomas el próximo 10 de enero de 2023 serán publicadas, en un lanzamiento global, las esperadas memorias del príncipe Harry, Duque de Sussex por Penguin Random House.

Así lo anunció Markus Dohle, CEO global de Penguin Random House el recién pasado 27 de octubre.

Plaza & Janés/Penguin Random House Grupo Editorial publicará En la sombra en España y América Latina en formato impreso y electrónico. Al mismo tiempo, se pondrá a la venta una versión íntegra en audiolibro. El libro estará disponible en 16 idiomas de todo el mundo. 

En la sombra  transporta de inmediato a los lectores a una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contempla la escena con pesar... y horror. A la vez que se daba sepultura a Diana, princesa de Gales, miles de millones de personas se preguntaron qué debían de pensar y sentir esos príncipes y qué rumbo tomarían sus vidas en adelante.

En el caso de Harry, esta es, por fin, esa historia. Con su franqueza, directa y sin concesiones, En la sombra es una publicación que marcará un hito, llena de lucidez, revelaciones, introspección y sabiduría, adquirida a un alto coste, sobre el eterno poder del amor ante el dolor.

«Penguin Random House tiene el honor de publicar la sincera y emocionalmente poderosa historia del príncipe Harry para los lectores de todo el mundo. Comparte un viaje personal extraordinariamente conmovedor que va desde el trauma a la curación, un periplo que da testimonio del poder del amor y que inspirará y alentará a millones de personas en todas partes», afirma Markus Dohle.

El príncipe Prince Harry desea dar su apoyo a organizaciones benéficas británicas con la donación de parte de sus ingresos por En la sombra.
 

El duque de Sussex ha donado 1.500.000 dólares a Sentebale, una organización que fundó junto con el príncipe Seeiso como legado de sus madres, que ayuda a niños y jóvenes vulnerables en Lesoto y Botsuana afectados por el VIH/sida. 

El príncipe Harry también donará a la organización sin ánimo de lucro WellChild la cantidad de 300.000 libras. WellChild, de la que ha sido patrón real durante quince años, hace posible que niños y jóvenes con necesidades médicas complejas sean tratados en sus casas en lugar de en el hospital, siempre que sea posible. 

El príncipe Harry, duque de Sussex, es marido, padre, filántropo, veterano del ejército y activista por el bienestar mental y el medioambiente. Reside en Santa Bárbara, California, con su familia. 

Diseño de la cubierta: Christopher Brand; Fotografía de la cubierta: Ramona Rosales. 

Interpretarán a compositores húngaros en el Teatro Universidad de Chile

 El Quinto Ciclo de Piano del CEAC presenta este miércoles 2 a las 18:00, un nuevo concierto que trae en esta ocasión lo más destacado del pianismo húngaro del siglo XX, en un diálogo entre los tres compositores más importantes de esa nacionalidad: Béla Bartók, György Ligeti y György Kurtág.

El encuentro musical estará a cargo del reconocido pianista español, Alberto Rosado, quien es parte de una generación de intérpretes especialmente comprometidos con la música contemporánea. Ha trabajado con figuras como Boulez, Lachenmann, Halffter, De Pablo, Hosokawa y más de un centenar de compositores, así como también con destacados directores, entre los que se cuentan Eötvös, Mälkki, Pons, Nott, Mena, Panisello, Encinar, Tamayo o Temes.

Su vocación se reparte entre la interpretación, la docencia, los recitales de cámara y solo, los conciertos junto a orquesta y la electrónica. Es profesor de música de cámara, piano contemporáneo e imparte el máster de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Castilla y León, donde dirige el Taller de música contemporánea.

Rosado comenta que la idea de presentar un programa que combinara obras de los tres compositores húngaros más relevantes del siglo pasado, rondaba en su cabeza desde hacía tiempo. 

“El programa ha sido fruto de una elaboración constante, de incluir y descartar muchas piezas hasta llegar a este “filtrado” final. Explica que, por una parte, posee una particular afinidad con Hungría y la música de ese país, desde que estudió en la Academia Franz Liszt de Budapest a principios de los 90.

 Por otro lado, "me interesaba mucho sacar a la luz la gran cantidad de conexiones que la música de los tres compositores tienen entre sí. Es evidente la influencia que Bartók ha tenido en la música de Ligeti y Kurtág: desde el respeto a la música del pasado (clásica, barroca y renacentista) hasta el impulso por descubrir nuevas fórmulas rítmicas, sonoras y formales, pasando por el estudio sistemático de la música popular”, señala.

Añade que su idea con este programa “es establecer una especie de diálogo entre diferentes piezas de cada uno de los tres compositores, que mantengan un vínculo de unión entre sí: ya sea por el proceso compositivo utilizado, por la idea germen de la pieza, por un ritmo, una manera de tratar los modos, un carácter o una fórmula pianística”.

Alberto Rosado.
(c) Michal Novak_

El concierto se presentará en tres bloques cortos, donde se podrán escuchar varias “fanfarrias”, “en las que la danza se impone siempre a la solemnidad de las trompetas.

O el acercamiento a lo vertiginoso en cada compositor, como es el caso de la “Pelea de cinco dedos” de Kurtág, el Andante de las op. 6 de Bartók o el Aprendiz de mago de Ligeti. 

También, por ejemplo, el tratamiento de la figura del lamento por parte de los tres compositores en la parte final del primer bloque”, puntualiza Alberto Rosado.

Entrada general a $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. 

20ª Muestra Nacional de Dramaturgia celebra lo mejor de la creación teatral

 

German-Retamal
XimenaRivas,
Eugenio-Morales
A lo largo de los años se ha convertido en un espacio fundamental para el desarrollo y la difusión de la dramaturgia chilena, y esta temporada vuelve a los teatros para celebrar lo mejor de la creación escénica. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta la 20ª versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia, uno de los encuentros más antiguos e importantes del país, que se realizará entre los días 3 y 27 de noviembre. 

Organizado por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio, el esperado encuentro regresa a la presencialidad con montajes, talleres y diálogos en espacios de distintas regiones del país. Bajo la mirada curatorial y artística de Carla Zúñiga y Bosco Cayo, la Muestra de este año, además de celebrar sus 20 ediciones, incluye actividades gratuitas que apuntan a poner en valor a las obras y a quienes han participado a lo largo su historia. 

“Para el Gobierno la cultura y la reactivación del sector es una prioridad. Por eso desde un inicio de nuestra administración hemos desplegado un trabajo interministerial que nos ha permitido generar una serie de medidas y acciones concretas que apuntan a recuperar el ecosistema cultural en su totalidad y diversidad. Hoy la Muestra Nacional de Dramaturgia, un espacio que ha acompañado el desarrollo y parte de la historia reciente del teatro chileno, vuelve a la presencialidad y a los escenarios. Por eso, como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos de volver a la presencialidad de este espacio reflexivo que destaca las obras, propuestas artísticas y a quienes las crean”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. 

En su última convocatoria, la Muestra seleccionó los textos “Pam Berry”, de Rae del Cerro (Región Metropolitana); “Continuidad de las cajeras”, de Jorge Contreras (Región del Biobío); “El traje del novio”, de Felipe Zambrano (Región Metropolitana); “Esto podría durar y durar y durar y durar y durar”, de Nicolás Lange (Los Lagos) y “Blancanieves”, de Karen Bauer (Región de Coquimbo). Estas cinco obras serán estrenadas entre los días 3 y 27 de noviembre en Matucana 100, GAM, Teatro Municipal de Ovalle, Teatro Biobío y Centro Cultural de Castro. Las entradas para las distintas funciones son liberadas y toda la información sobre retiro de tickets y horarios está disponible en la web https://muestranacional.cultura.gob.cl 

Diana-Sanz
Guilherme-Sepulveda
La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutierrez, destacó que “vamos a vivir una Muestra de Dramaturgia tremendamente especial, no solo por la mirada y el enfoque que sus directorxs Carla y Bosco han aportado desde su dirección, sino también porque vamos a enfrentarnos como público a textos que fueron, en su mayoría, escritos durante la pandemia más estricta y que hoy están siendo puestos en escena por artistas que tuvieron que incorporar de manera muy palpable el dispositivo audiovisual durante los últimos años. 

Eso nos lleva a preguntarnos qué sucedió y qué nos impactó ineludiblemente como seres humanos y como creadoras y creadores se verá plasmado en este primer reencuentro de la Muestra con el público de manera presencial”.  

El equipo que reúne la Muestra alcanza más de 60 personas, quienes se reúnen en un solo evento nacional y que convoca a artistas y equipos técnicos de reconocida trayectoria en variadas disciplinas.  Entre esos nombres están las actrices Diana Sanz, Ximena Rivas, Giannina Fruttero, las directoras Ana Luz Ormazábal, Andreina OIivari y Muriel Miranda, los directores Héctor Morales y Javier Casanga, los actores Guilherme Sepúlveda y Andrew Bargsted, y la dirección musical de la reconocida compositora Ángela Acuña.  

La cartelera también incluirá conversatorios y talleres que buscan abrir un espacio de diálogo e intercambio en torno a la dramaturgia chilena. La Muestra Nacional de este año estará atravesada por una óptica trans, buscando especialmente indagar en cómo este concepto está cambiando y resignificando la escritura dramática en la actualidad. Es por eso que en esta nueva edición tendrá un lugar central la reflexión en torno a aquellas prácticas y discursos que por largo tiempo han invisibilizado a otras identidades, voces y cuerpos dentro de la escena teatral, y que sin duda son parte de las preocupaciones que están levantado muchos creadores contemporáneos. 

“El mundo ha cambiado y la dramaturgia también se ha ido transformando. La Muestra de Dramaturgia Nacional contiene uno de los pocos registros de esa transformación. De 146 textos ganadores a lo largo de las 20 versiones, solamente 37 han sido escritos por mujeres, dando cuenta del largo camino que aún queda por recorrer para conseguir la equidad y la igualdad de género. Son las mujeres y las disidencias de las artes escénicas quienes han trabajado incansablemente por la erradicación de la violencia e injusticias en nuestro sector, y es a quienes queremos agradecer especialmente en esta edición”, dicen Carla Zúñiga y Bosco Cayo, quienes asumieron la dirección integral. 

Camila-Gonzalez,
Giannina-Fruttero,
Nicola-Sobarzo,
Josefa-Cavada
Pam Berry
Dentro de las actividades que contempla esta versión está el homenaje a Sandra Cepeda, primera mujer en ganar la Muestra Nacional de Dramaturgia con su texto “Nina” (1995). La programación incluye, además, espacios de diálogo con teóricos y activistas LGTBIQ+ como Jorge Díaz, Anastasia Benavente y Esther Margaritas. 

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) del Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. Actualmente, esta actividad la realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas. 

La Muestra es un programa bienal, en el que se realiza un año el concurso, y el siguiente la puesta en escena de las obras ganadoras. Como parte de esta actividad se realizan actividades de formación y extensión en diversos puntos del país, siendo un espacio importante de encuentro e intercambio del sector. A través de sus distintas ediciones, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo de la dramaturgia chilena, semillero de dramaturgos, un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria.

 La información de las obras, funciones, horarios y retiro de entradas está disponible en la web https://muestranacional.cultura.gob.cl

Regresan las galas del Concurso de Composición Musical Luis Advis

 Después de dos años de formato virtual, este jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre se llevarán a cabo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, las tres finales del XVIII Concurso de Composición Musical Luis Advis, tradicional certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que regresa a la esperada presencialidad. 

“Estamos muy felices del reencuentro que las músicas y los músicos tendrán con el público en este retorno a la presencialidad del concurso Luis Advis.

Este concurso es tremendamente importante porque no solo incentiva la composición, sino que también nos permite relevar este aspecto de la música en sus tres categorías y dar a conocer un panorama de los sonidos que se construyen en distintos lugares de Chile, con sus particularidades y las texturas propias que se cultivan en cada territorio”, dice la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

El primer día de competencia (20.00 horas) ofrecerá la definición de los finalistas del género de raíz folklórica, que este año considera piezas compuestas en la tradición del canto a lo humano, escritas en décimas y con la melodía original (propia del cantautor) de inspiración tradicional.

En la segunda jornada (20.00 horas) el jurado dirimirá a los primeros lugares de la categoría popular, abierta a todos los estilos, y en el último día de certamen (19.00 horas) se elegirán los ganadores del género clásico, cuyas piezas serán ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. 

Los premios en cada categoría consisten en $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo y $2.000.000 para el tercero. 

Las obras finalistas en los géneros popular y música de raíz folklórica presentadas en la audición y que no resulten beneficiadas con ninguno de los tres premios antes mencionados recibirán $1.000.000. 

La entrada es liberada.

Mes del Diseño comienza con énfasis en la reactivación del sector cultural

La Galería La Curtiembre, del Persa Víctor Manuel, fue el espacio que albergó al primer Encuentro de Loza Chilena, que reunió a coleccionistas que son parte de la tradición comerciante del barrio Franklin.

Hasta esta exposición, que fue la inauguración del Mes del Diseño organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la fundación Local, llegó la subsecretaría de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien reflexionó junto a los loceros sobre el contenido cultural y patrimonial vinculado a las tradiciones ceramistas más arraigadas de los hogares chilenos.

“Hoy estamos inaugurando el Mes del Diseño, que es un ejemplo de la reactivación del sector cultural. Los emprendedores y emprendedoras culturales del sector creativo son prioritarios para nosotras y nosotros, y nos interesa que quienes tienen estos proyectos, quienes llevan adelante las ferias, tengan un apoyo y un soporte, una inyección económica y una difusión de las acciones que realizan.

Esperamos que esto que estamos haciendo este año, pueda continuar el próximo gracias a nuestro presupuesto aprobado, que tiene por primera vez un incremento después de ocho años”, explica la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El Mes del Diseño es una agenda cultural que es parte del World Design Week, asociación que integra a los eventos de diseño más relevantes del mundo. Es, también, un festival colectivo que celebra y exhibe el diseño contemporáneo a través de ferias, talleres, charlas, lanzamientos y otros eventos a lo largo de Chile.

Promueve la creatividad y la innovación mediante la exposición de contenidos de las diversas disciplinas, sub-áreas y cruces del Diseño, mostrando a la sociedad nuevas ideas, exploraciones y proyectos que aportan al bien común. Es, además, un festival que incentiva la participación de diseñadores jóvenes a través de programas que permitan poner en valor el trabajo de las nuevas generaciones.

“El diseño es comunicación y de alguna manera todos lo abordamos a través de los oficios. Lo que hace el Mes del Diseño es generar una plataforma que incluya todas estas manifestaciones posibles, teniendo como idea principal la asociatividad”, dice Joaquín Bejares, de la Fundación Local.

La agenda de este año, que considera más de 80 actividades, está integrada por eventos académicos, dirigidos a estudiantes de diseño y diseñadores; y eventos macro y satélite, dirigidos a toda la ciudadanía.  

Revisa todas las actividades disponibles en www.mesdeldiseno.cl

Comenzó Festigol ONLINE, Festival de Cine + Fútbol

 Festigol sale a la cancha entre el 29 octubre al 6 de noviembre con acceso liberado en redsalas.cl en formato online para todo el territorio chileno.

Los invitamos a ser parte de esta gran jugada, nuestra alineación contará con la exhibición de 26 películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales de 13 países: Países Bajos, Alemania, Francia, Bolivia, Argentina, Islandia, Honduras, Costa Rica, España, Irán, México, Brasil y Chile, los que abarcan diversas temáticas alrededor del fútbol, su imaginario, mirada crítica y reflexiva, comedia, ficción y animación, siendo algunas de estas estrenos en Chile.

Desde el año 2016, Festigol pretende ser un espacio para exhibir películas ausentes en el circuito comercial, buscando ser un medio de apropiación y revalorización de las manifestaciones culturales vinculadas al fútbol.

Desea generar un espacio donde se muestre el fútbol como creador de historias más allá de la cancha;  por lo que este 2022,  busca fortalecer la construcción de un espacio que lo revalorice desde su mirada crítica y transformadora, conmemorando los 60 años del Mundial de Fútbol de Chile y el hito histórico de la profesionalización del fútbol femenino, poniendo en valor el patrimonio de la memoria como permanente constructor de identidad territorial, narrativas que forman parte de la memoria colectiva social y  cultural, espacio movilizador de emociones,  pasión que nos reúne a todos en cancha, el Fútbol.

Memoria, corazón y territorio: Banda de bronces hace suya La Cantata Santa María

  La reinterpretación de esta obra fundamental del cancionero nacional llega de la mano de Cristian “Huevo” Sanhueza, destacado músico quien...