viernes, 17 de junio de 2022

Exposición del pintor Jorge Olavarría llega a Galería CIA de Artes.

 Hasta el próximo 8 de julio se encuentra abierta al público la exposición pictórica “Sangre Muda”, del artista visual puertomontino Jorge Olavarría, en Galería CIA de Artes, ubicada en Panamericana Norte 530, Puerto Montt.

Nacido en Chaitén en 1995, el pintor es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile (UACh) y actualmente reside en la capital de la región de Los Lagos. Su obra ha sido destacada por su oficio cuidado y académico, con énfasis en la representación de lo humano y sus guiños a obras barrocas o neoclásicas.

“Creo que mi propuesta podría definirse como un realismo de lo artificial, con un foco importante en la figura y la representación de lo humano, usando la intertextualidad con citas a obras de otros períodos.

Todo esto, revestido por un aire de inquietud, desasosiego y artificialidad”, comenta el artista. En cuanto a la serie “Sangre Muda”, explica que, en general, toma más elementos de la pintura moderna y contemporánea.  
Olavarría ha sido consignado en revistas especializadas como Ophelia y entre sus exposiciones previas más relevantes se cuentan la serie “Los escenarios secretos”, en el Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador (2020), y exposición individual en la Galería Virtual Internacional Quarentena Galería (2020).

Más información sobre el artista en su Instagram: @jorge.olavarria.art. 

Exposición de artes visuales aborda la coyuntura nacional con perspectiva crítica e irónica

 Una serie de obras de pequeño, mediano y gran formato, en su mayoría con marcado corte conceptual y realizadas especialmente para esta muestra, es lo que prepara el artista visual Gabriel Holzapfel en una nueva exposición titulada “Nublado Variando a Parcial”, en la que aborda una visión panorámica de la coyuntura nacional desde una perspectiva crítica e irónica, utilizando el lenguaje y la poesía visual para hablar sobre ciertas problemáticas actuales.

El artista, distinguido con el Premio especial para Regiones del Concurso MAVI Arte Joven 2020 y Premio Nacional Arte Joven 2021 de la Universidad de Valparaíso, ha trabajado en este proyecto - financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2021 del Ministerio - durante un año en su taller ubicado en el Centro Cultural Warhola. 

Será una colección de 20 nuevas obras, entre ellas instalaciones de video arte, collages, esculturas, sustentadas en hechos noticiosos y reflexiones políticas. “Son ideas que he almacenado en un cajón mental por mucho tiempo, obras que se han ido produciendo sobre la marcha” agrega Gabriel.

El acceso a la vivienda, el encierro, la nueva constitución, la contaminación de las zonas de sacrificio, la crisis hídrica, la calidad de la educación, por solo nombrar algunos, son los tópicos presentes en las obras elaboradas con materiales residuales y objetos cotidianos.

“Pienso en el arte como un amplificador del lenguaje y las comunicaciones, como un lugar de encuentro o un punto de comunión. En ese sentido me interesa hacer eco de las cosas que pasan a nuestro alrededor, de los procesos sociales, los fenómenos culturales y la historia reciente”, destaca el artista.

“Nublado Variando a Parcial” estará en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso (Ex cárcel) desde el 25 de junio, en una muestra con entrada liberada que se extenderá hasta el 14 de agosto. 

Al cierre de la exposición se complementará con una página web que incluirá un recorrido por la sala en 360 grados y lenguaje inclusivo.Gabriel Holzapfel Mancini (Puerto Montt, 1988) es artista visual y baterista (Adelaida, Camila Moreno). Estudió Licenciatura en Arte y un Diplomado en Fotografía Análogo-Digital. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso.

Su obra está atravesada por un agudo uso del lenguaje y mantiene un fuerte vínculo poético con perspectiva crítica, marcado por el humor y la ironía. A la fecha, Holzapfel ha expuesto en los principales espacios de exhibición chilenos además de países como España, Estados Unidos e Italia.

Llega a librerías "El oráculo de las diosas. El despertar de lo femenino"

 El Oráculo de las diosas, de Silvia Selowsy, se ha convertido en un libro guía fuente de autodescubrimiento y crecimiento espiritual, no solo en Chile sino en diversos países de América Latina. 

Su lectura y profundización es una herramienta que devela el protagonismo de lo femenino en el planeta. 

Las divinidades aquí reseñadas representan una síntesis de los arquetipos femeninos más importantes de la historia de la humanidad y de sus diferentes culturas, y en ellas subyace un denominador común: la multiplicidad y la diversidad del quehacer femenino. 

“El libro de Silvia colocó en mi altar a veintiocho diosas diferentes. El cielo se me pobló de colores y mi oración se dirigió renovada a la fuente de energía femenina de todas ellas, diversas, cercanas, maravillosas”, destaca en el prólogo del libro la fundadora de revista Paula, Delia Vergara.

El oráculo y sus cartas construyen identidad, rompen con el modelo único de ser mujer y permiten reconocerse como portadoras de energías múltiples, creadoras, fuertes, multicolores. 

Silvia Selowsky propone incorporar en nuestro cotidiano a potencias como Gaia, Démeter, Isis, Lilith, Afrodita, la Pachamama, Perséfone, Yemanyá, Freya, Atenea y muchas más. Ellas conectan con las más diversas energías femeninas, potencial que históricamente ha sido sepultado por mandatos culturales castradores. 

Este oráculo se puede entender como juego de sabiduría y de consulta para dudas del diario vivir. Como explica la autora, “esa carta que elegimos al azar nos transmite toda la energía de una diosa que necesitamos para enfrentar el problema que nos preocupa. Más adelante será otro problema y otro más. 

Así nos iremos familiarizando con la riqueza y la variedad de nuestro potencial psíquico que nos despierta cada divinidad”. 

“En esta época tan confundida y seca de espiritualidad El oráculo de las diosas transmite también una enorme fe en que no estamos abandonados a nuestros propios recursos en esta pasada por el mundo, sino que contamos con una pléyade de ayudas invisibles atentas a nuestra sola convocatoria”, concluye Delia Vergara. 

Silvia Selowsky es periodista con estudios de Psicología en la U. de Chile.

 Psicoterapeuta holística. Escritora e investigadora en símbolos y arquetipos. Es precursora en Chile y Latinoamérica del Movimiento de la Diosa y de los Círculos de Mujeres. También es referente internacional en el Sagrado Femenino. Iniciada en el sufismo, budismo y diversas corrientes espirituales.

Discípula del maestro oriental Osho, de Lola Hoffmann y Adriana Schnake. Fue redactora de Arte y Cultura en el diario El Mercurio y en las revistas Paula, Hoy, Ercilla; editora en el diario La Época. Por más de cuatro décadas se ha dedicado a cultivar el autoconocimiento a través de diversas lecturas, combinadas con el Tarot y oráculos. 

Ha impartido seminarios, cursos y talleres en Tarot, astrología, sueños y arquetipos femenino en EE.UU., México, Argentina, Colombia, Brasil, España, Alemania, Italia, Inglaterra, entre otros. Es autora de Símbolos y oráculos de autodescubrimiento y el libro agenda Mitos y Dioses. 

 El libro y sus 28 cartas están a la venta en las mejores librerías de todo Chile.

Ya está en librerías “Teoría del espanto”, una antología Juan Mihovilovich

 Fiel a su misión por difundir la literatura chilena regional, la Editorial de la Universidad Católica del Maule (Ediciones UCM) pone a disposición de los lectores el libro “Teoría del espanto”, el cual reúne los cuentos breves del escritor magallánico Juan Mihovilovich, quien en estas páginas confirma su particular estilo que lo ha posicionado como uno de los autores más interesantes de la narrativa actual y que lo tiene hoy como uno de los candidatos para el Premio Nacional de Literatura, el máximo galardón para las letras locales. 

De estos cuentos breves, el compilador del libro, Claudio Maldonado, afirma que se podría “teorizar sobre los detritos del esperpento que fluyen a través de lo fantástico, el absurdo y el grotesco del delirio humano. 

Sin embargo, algo parece superar, incluso, la propia voluntad del autor, una fuerza liderada por demonios eslavos, brujos magallánicos y fantasmas literarios vigilantes que lo condenan a una constante mutación creativa, para desenterrar, desde su mirada, el asombro de una realidad poblada de seres castigados por la miseria, el desamor, la locura y la esperanza”. 

Para el director editorial UCM, José Tomás Labarthe, publicar esta obra y en particular a Mihovilovich significa “saldar una cuenta que nos parecía pendiente, la de poner a disposición de los lectores una antología que sirviera como puerta de entrada para la tremenda obra de Juan Mihovilovich. 

En este compilado se operó por representación y se consideraron todos aquellos libros con textos de pequeña a mediana extensión, que son varios, algunos de ellos hoy imposibles de encontrar. Este conjunto selecciona relatos que dan cuenta de sus tópicos más característicos, de las marcas más persistentes de su narrativa: la presencia de la locura, la memoria distorsionada en ficción, lo grotesco en la búsqueda de la verdad, lo que aflora en los bordes del modelo político y espiritual”, sostuvo. 

Juan Mihovilovich es oriundo de la Región de Magallanes, nacido en el año 1951, es abogado de profesión y autor de otros libros como: “Yo mi hermano”, “Desencierro”, “Grados de referencia”, “Útero” y “Tu nuevo Anticristo”. 

El escritor ha recibido galardones como la “Distinción Letras de Chile”, otorgado por la Corporación Letras de Chile, y es actualmente miembro de la Academia Chilena de la Lengua, en representación de Puerto Cisnes. 

El libro publicado por Ediciones UCM, “Teoría del espanto” ha sido aclamado por la crítica, es así como Camilo Marks de Artes y Letras, El Mercurio, escribió una reseña diciendo que: “Es innegable que el fuerte de Mihovilovich son los cuentos y así lo comprueba Teoría del espanto, excelente compilación de cuarenta y una narraciones exiguas, que van del minicuento tan en boga, a la historia dilatada. (…) Resulta palmario que el mejor modo de acercarse a este prosista talentoso (…) es, qué duda cabe, la narración breve”. 

Por su parte, Aníbal Richi de Cine y Literatura opinó que “Juan no es un escritor que te asalte con una pléyade de personajes en un solo texto, es más bien un autor que se disecciona en cada sendero del laberinto. Cada relato explica al personaje de otro pasaje, cada personaje es un puzle lleno de personalidades múltiples”.

El gran Circo de Invierno vuelve a Las Condes para maravillar a toda la familia

 Artistas de Ucrania, Etiopia, Colombia, Argentina, Brasil y Chile, se darán cita en la tercera versión del Circo de Invierno de Las Condes.

El evento familiar imperdible en estas vacaciones de invierno, vuelve recargado luego de la pandemia con espectaculares presentaciones, destacando entre ellas a los reconocidos y galardonados trapecistas chilenos “The Flying Stars”, quienes han desarrollado una exitosa carrera en el extranjero.

Las funciones se realizarán desde el 1 de julio al 15 de agosto en la explanada CentroParque ubicada en el Parque Araucano. Entradas a la venta en Ticketpro Altoparlante.

Esta nueva edición del Circo de Invierno de Las Condes, mezclará lo más destacado del circo chileno con la majestuosidad de los espectáculos de Las Vegas, en un show inolvidable de primer nivel.

En esta ocasión, tendrá un rol estelar, Omar Álvarez Santana, premiado artista chileno que ha desarrollado una importante carrera internacional como el clown “Matute”. 

Durante su trayectoria, ha participado en los emblemáticos montajes circenses europeos Circus Nock de Suiza, Arlette Gruss en Francia y el Circo de Invierno de Europa Park en Alemania, entre muchos otros.

El evento, además, contará con una muestra de acrobacias aéreas y de suelo nunca antes vistas en nuestro país, así como también los shows de payasos, acróbatas, malabaristas y grandes sorpresas. 

Todo, con tecnología de punta y efectos visuales e iluminación de última generación.

El Circo de Invierno de Las Condes, se llevará a cabo en CentroParque desde el martes 1 de julio al lunes 15 de agosto, con dos y tres funciones por día. Entradas disponibles a través del sistema TicketPro (www.ticketpro.cl) y Atoparlante (altoparlante.cl), desde los $12.000 (más cargo por servicio).

Llega a Santiago el Dispositivo Escénico Inusual Mundo Autista

 Inusual Mundo Autista es un trabajo artístico de la compañía Soporte Corporal, a cargo de la directora escénica Jenny Pino, que se presenta por primera vez en Santiago tras dos exitosas temporadas en Valparaíso (2021 y 2022). 

 Este dispositivo se estrenará el 30 de junio a las 20:00 horas en la Sala Agustín Siré, siguiendo con la temporada los días 1, 2, 7, 8, 9, 14 y 15 de julio (jueves, viernes y sábados) a las 19:30 horas. 

En esta instalación escénica compuesta por 10 experiencias sensoriales, convergen disciplinas como la escultura, la música, el diseño, las artes visuales, las artes escénicas y las artes mediales. 

Soporte Corporal plantea que “en las estaciones de artes escénicas no se pretende ‘actuar’ ni apropiarse de testimonios de personas autistas, sino que el objetivo está puesto en diversificar las maneras de sensibilizar desde diferentes materialidades, sonoridades y disciplinas sobre la neurodivergencia y la diferencia”.  

Tal como lo ha realizado con otros trabajos anteriores, como Inusual en Casa o Al Cubo, la compañía Soporte Corporal, propone al cuerpo de los intérpretes y al teatro físico como soporte escénico creativo, con prácticas como la Didáctica del M2. 

 “Este proyecto siempre estuvo ligado a la premisa que desde un objeto artístico era posible generar una experiencia perceptiva que permita sensibilizar frente a este universo invisible y también educar desde ese lugar, por lo tanto hasta ahora ha sido una experiencia enriquecedora tanto para nosotros como responsables de su ejecución como para las personas que lo han vivido como espectadores”, sostiene Jenny Pino, directora escénica.  

Inusual Mundo Autista se presentará en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé #750, Santiago) del 30 de junio al 15 de julio a las 19:30 horas.  

El valor de las entradas es de $3.300 estudiantes y personas mayores, y $6.600 entrada general por https://ticketplus.cl/events/inusual-mundo-autista 

jueves, 16 de junio de 2022

Se exhibe obra animada inspirada en mitos chilotes y la cultura mapuche

 Durante el mes de junio y como parte de un ciclo gratuito y presencial de cine, se exhibirá la obra animada “Nahuel y el libro mágico”.

Inspirada en los mitos de Chiloé y con elementos de la cultura mapuche, construye una trama, que no dejará indiferente a nadie: la superación de los miedos y el amor a la familia y los amigos.

La historia gira en torno a Nahuel, un niño de 12 años que tendrá la misión de rescatar a su padre, que  fue secuestrado por un brujo oscuro y a lo largo del relato, Nahuel se enfrentará con su mayor terror, el mar.

Una obra original de la productora nacional Carburadores, en coproducción con Punkrobot y Levante.

El proyecto tomó casi una década en concebirse, inició con un viaje, admirando el bello entorno que envuelve a la Isla de Chiloé e interactuando con los lugareños sobre mitos y tradiciones locales, de esta manera, hizo que la ficción animada tuviera cierta base sólida. C

Con una estética animada única en el país, obtuvo el primer lugar en el Festival Internacional de Animación Chilemonos.  después de haber marcado presencia en festivales internacionales tan importantes como Annecy, New York International Children Film Festival, Big Cartoon Festival y Tokyo Anime Award Festival 2021. Hitos que dejó en lo más alto a Chile y Latinoamérica.

“Es una película que está hecha para el cine” aseguró el director, añadiendo que “desde su formato el detalle del arte en la animación, la música y la mezcla de sonido, fueron pensadas para ser una experiencia vista en la pantalla grande. 

Trabajamos desde el primer día con el objetivo de que la calidad de la película fuese sostenible en una sala de cine. Está todo pensado como una experiencia cinematográfica”.

El mismo director asegura que es mucho más fácil atraer a potenciales públicos porque hoy el fenómeno de internet lo está permitiendo, por lo que cuando se comienzan a crear los proyectos “empiezan a llevar ese ADN que es propio, que solamente tú como parte de ese punto geográfico y cultural del mundo puedes ofrecer al resto, cuando tienes esos elementos es cuando realmente se hacen interesantes”.

Con respecto a la animación, Germán Acuña asegura que “las comparaciones con Ghibli se sienten como un piropo, pero estoy tranquilo con eso porque sé que vienen de una forma orgánica”.

El cineasta asegura que durante el rodaje hubo secuencias complejas de realizar para el equipo, ya que, en términos de animación, un momento muy sutil puede ser incluso más difícil de concretar, teniendo en cuenta que animar a personajes con un enorme tamaño y que en sí la película tiene varias secuencias de acción y con muchos efectos, los cuales fueron todo un desafío en temas de animación, desarrollo del arte, la composición y otros elementos propios del diseño 2D. 

El programa es un ciclo de cine nacional y latinoamericano, con el fin de incorporar el hábito de apreciar, conocer y comprender el cine, entregando una oferta audiovisual de calidad, diferente a la cartelera de las salas comerciales. Está presente en 6 ciudades de la zona norte; Alto Hospicio, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Vicuña.

Esta iniciativa desarrolla actividades de exhibiciones comentadas de cine, los que incluyen conversatorios de cine-foro con análisis y apreciación junto a los/as directores/as de las obras, los que se llevan a cabo en diferentes espacios de instituciones culturales. 

Entérate de todas sus funciones en página web www.acercandoelcine.com

Corporación Cultural de Coyhaique exhibe obra on line en memoria de Nicole Saavedra

 Escrita y dirigida por el actor Sebastián Ayala - protagonista de la serie El Reemplazante-, “El fuego que llevamos dentro” es una obra teatral que busca rescatar la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana que fue secuestrada, violada, torturada y asesinada en Limache el 2016.

 La obra se exhibirá de forma online y gratuita (previa inscripción), el viernes 17 de junio a través de Vimeo y estará disponible por 48 horas para ser vista. Además, contará con la opción de intérprete en lengua de señas chilena, subtítulos en español e inglés. Y el sábado 18 se realizará el conversatorio “Descentralización de las artes: una mirada desde el teatro local”. 

“El mes de junio es muy importante para la causa de Nicole Saavedra Bahamondes, porque se conmemora su memoria. Y considerar funciones dentro de este mes nos permite reflexionar en torno a lo que ocurrió con ella y con otras personas que han sido víctimas de la violencia a nivel nacional.

Además, simbólica e internacionalmente se conmemora el mes del orgullo, por lo tanto, más allá de celebrar el mes del orgullo, consideramos relevante conmemorar y mantener viva la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes”, expresa Sebastián Ayala. 

“El fuego que llevamos dentro” es una pieza audiovisual de tres capítulos que cruza el lenguaje del teatro con el cine promoviendo el cuidado de los derechos humanos y el respeto y valoración de la diversidad sexual y de género. 

Durante el simbólico estreno el 25 de junio de 2021, día de la conmemoración por la memoria de Nicole, su prima María Bahamondes, reconoció la importancia de la obra: “Han sido sumamente respetuosos, no han movido un lápiz sin consultarme. Han hecho un excelente trabajo y con mucha preocupación.

Yo quiero que ellos sigan haciendo esto. Estoy muy agradecida porque a mucha gente no le importó Nicole Saavedra, pero a ellos sí, además, les importó mi familia, con quien se estableció un vínculo bello. Estoy feliz de lo que se viene, porque se va a seguir visibilizando todo lo que pasó y la forma en que ha operado la justicia y la fiscalía”.

¿Cómo ver la obra?

1. Inscríbete acá para esta fecha o para cualquiera de la gira nacional: https://forms.gle/cbeo3Fwuas9mnTjB7

2. El día de la función recibirás un correo con el link de vimeo con la obra completa y link de zoom para participar del conversatorio.

3. Obra disponible por 48 horas. 

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022, patrocinado por el Movimiento Justicia para Nicole, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres y la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad y cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural de Coyhaique.

La obra es producida por la compañía porteña Teatro a La Deriva y fue filmada en el teatro principal del Parque Cultural de Valparaíso en marzo del 2021 durante la pandemia por el covid 19 y financiada por el Fondart de Emergencia del Mincap.

La compañía Teatro a la Deriva, dirigida por Sebastián Ayala (El reemplazante, Mala junta), actor y director de Valparaíso, es un colectivo teatral que desde 2014 crea obras con dramaturgia original, tomando como eje central la memoria de las diversidades y disidencias sexuales y de género, a través del subgénero Teatro Documental que revela una realidad histórica y política. 

La compañía, compuesta por personas de identidades diversas, ha basado su creación en la investigación de la memoria, generando en el espectador interrogantes sobre las verdades asumidas por la sociedad respecto al género y la sexualidad.

 Para más detalles, revisar las Redes Sociales de la compañía. Facebook e Instagram: @teatroaladerivaTRAILER: https://vimeo.com/701248587

Publican libro sobre la lucha para obtener salario por el trabajo doméstico


 Tiempo Robado editoras lanzará el libro “Salario para el trabajo doméstico. Crónica de una lucha feminista internacional (1972-1977)” de Louise Toupin, con su primera traducción al español por Soledad Rojas y Claudia Marchant el próximo miércoles 29 de junio a las 18.30 horas en Espacio Bustamante (Ramón Carnicer 65. Providencia).

En la oportunidad, será presentado por la socióloga, Magíster en Estudios Latinoamericanos y directora ejecutiva de la Fundación Nodo XXI, Pierina Ferretti y la Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM, México), académica del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Catalina Arteaga.

Publicado originalmente en francés (Les Éditions du remue-meénage, 2014), traducido al inglés en 2018 (Pluto Press), esta es su primera versión en castellano.

El libro es una crónica que recorre la historia del Colectivo Feminista Internacional (CFI), un movimiento teórico y militante que en los años setenta impulsó una amplia campaña por el reconocimiento y remuneración del trabajo doméstico.

Se trata de un grupo de mujeres de distintos orígenes, países y ocupaciones que se organizó con el objetivo de subvertir la idea de que el trabajo doméstico es un trabajo que las mujeres hacen por amor para reivindicarlo, en cambio, como “un verdadero trabajo” y sobre todo, como un trabajo objeto de explotación.

A partir de una vasta labor de recopilación de archivo y de numerosas entrevistas a sus protagonistas, Louise Toupin reconstruye la compleja trama de grupos, publicaciones y estrategias de lucha que desarrolló este Colectivo.

Esta investigación busca poner en valor y difundir sus teorías, experiencias y producciones que son de particular interés para los feminismos que, ante los avances de la mercantilización y precarización de la vida en América Latina, se preocupan por iluminar las múltiples articulaciones entre patriarcado y capitalismo.

El texto incluye, además, entrevistas a Silvia Federici y Mariarosa Dalla Costa, importantes integrantes del Colectivo Feminista Internacional y material gráfico de la época, que lo convierten en un documento histórico de carácter indispensable.
 
Louise Toupin. Militante del Frente de Liberación de las Mujeres de Quebec (1969-1971) y cofundadora de Les Éditions du remue-ménage, principal editorial francófona feminista de Canadá. Doctora en Ciencias Políticas y académica.

¡Coautora de la antología Québécoises deboutte! (1982, 2022), La pensée féministe au Québec (2003) y Luttes XXX (2011), y codirectora (con Camille Robert) de Travail invisible. Portraits d’une lutte féministe inachevée (2018), todos publicados por Remue-ménage.

Este último libro, fue traducido al castellano como Trabajo invisible. Retrato de una lucha feminista inacabada y publicado por la Editorial Popular de Madrid (2021).

Soledad Rojas, es traductora en Ciencias Sociales por la Universidad París 7 y la Universidad de Buenos Aires. Investigadora de REDIGER (de la U. de Chile) y del Instituto de Ciencias Antropológicas (de la Universidad de Buenos Aires) en temas relacionados con el maternalismo político en América Latina.

por otra parte, Claudia Marchant, también es traductora. Magíster en Documentación de la Universidad París 8 y Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales y es codirectora de Tiempo Robado editoras.

La mujer del jardinero

 La mujer del jardinero de Antonio Rojas está basada en un hecho policial sucedido en 1962 y ganó el concurso Pedro de Oña de la Municipalidad de Ñuñoa en 1971. Cincuenta años después es rescatada por Editorial Forja para el deleite de los lectores.

Corrían los años 60´, cuando al periodista Antonio Rojas trabajaba como reportero policial de una revista, donde le tocó cubrir un escalofriante caso. Tal fue su impacto, que años después decidió escribir la novela La mujer del jardinero, que ganó el concurso Pedro de Oña de la Municipalidad de Ñuñoa en 1971 y permaneció inédita hasta ahora.

El libro cuenta la historia de una mujer que siente que ha perdido a su pareja, un jardinero con el que vive desde que era casi una adolescente.

Para recuperarlo e intentar revivir el tiempo en el que eran un matrimonio feliz, ve solo una posibilidad: tener otro hijo como el que alumbró sus existencias en el pasado hasta que falleció prematuramente, sumiéndolos en el desencuentro. Sin embargo, ella ha perdido la fertilidad, por lo que urde un plan para transformar sus vidas, sin saber si esto le devolverá la añorada felicidad o la sumirá en el dolor irremediable.

La mujer del jardinero fue presentada en el auditorio Citerior del Club de la República, en Santiago, ocasión en la que el escritor y crítico literario, Mario Valdovinos, y el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Roberto Rivera, destacaron la calidad del texto.

“La destreza para mantener la atención del lector, está plenamente lograda. El estilo de Antonio Rojas Gómez es pulcro, medido, sin experimentalismos formales ni de lenguaje.

El desarrollo narrativo fluye con naturalidad y verosimilitud. El autor fuerza el desenlace a una cierta ambigüedad en el actuar del personaje femenino, con el fin de obtener una salida ética, induciendo al lector a realizar una doble lectura”, señaló Rivera.

Antonio Rojas Gómez ha publicado más de diez libros de cuentos y novelas, entre los que destacan El huésped del invierno (novela, 1962), Sonata para violín y piano (cuentos, 1984), El bebedor de cerveza (cuentos, 1992), El ojo de nadie (novela, 2001) y Un millón de dólares (cuentos, 1998), entre otros.

La calidad de su pluma le ha valido un nombre entre los narradores chilenos de fines del siglo XX y principios del XXI. La mujer del jardinero es la primera novela que escribió hace más de 55 años y hoy sorprenderá a los lectores con una historia tan fascinante como perturbadora.

El libro La mujer del jardinero ya se encuentra a la venta en las principales librerías del país y en el sitio web de la editorial www.editorialforja.cl. También está disponible como ebook en las principales tiendas del ramo.

“Patrimonio Bajo el Lente”: el concurso fotográfico que busca rescatar el patrimonio a través de mujeres que habitan nuestro país

El programa "A Puertas Abiertas" de la Dirección de Extensión de Duoc UC lanzó la tercera versión de su concurso "Patrimonio ...