martes, 12 de abril de 2022

Festival Internacional de Música Antigua Usach se reencuentra con el público

 Aunque el concepto sugiera lo contrario, la música antigua es un territorio que guarda múltiples sorpresas. Se pueden encontrar obras e instrumentos que nunca se han tocado en Chile. Hay tipos de agrupaciones y combinaciones de sonidos que son escasamente conocidas. 

También se pueden producir alianzas entre artistas que son reconocidos individualmente, pero nunca han compartido un escenario. Es decir, las novedades pueden ser cuantiosas y diversas.

Una prueba de eso se podrá encontrar en el XVI Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que se realizará entre el lunes 25 de abril y el lunes 2 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach. Bajo esa premisa habrá seis conciertos, siempre a las 19:30 horas, con entrada gratuita y previa inscripción en este formulario.

Además, será el regreso del evento a su escenario más habitual y la primera edición que tendrá público desde 2018. 

Esto, porque las actividades programadas para 2019 se cancelaron en medio del estallido social y la pandemia, obligó luego a realizar una versión en formato virtual. 

“Hay un círculo importante de gente que ha seguido este festival y nuestro desafío es volver a generar esa expectativa”, dice Rodrigo Díaz Riquelme, director artístico de FIMA. “Al volver a tener público hay un nervio distinto, una expectativa del aplauso, que es la retribución del músico. Para la gente también es diferente: no es lo mismo ver un video que escuchar en vivo”.

 “Este es el festival de música antigua más reconocido de Chile y se estaba consolidando como un festival importante a nivel internacional. La pandemia fue un retroceso en esa etapa de consolidación y tenemos que retomar el rumbo que llevábamos”, agrega.

La XVI versión de FIMA comenzará el lunes 25 de abril con el estreno absoluto en tiempos modernos de Destinos vencen finezas, zarzuela del compositor español Juan de Navas (1647 - 1709) y el escritor peruano Lorenzo de las Llamosas (c. 1665 - c. 1705). Su partitura fue impresa en 1699 y en todo el mundo se conservan solo tres ejemplares: uno en Madrid, otro en Dijon (Francia) y otro en Santiago, presumiblemente, por iniciativa del propio compositor.

Así lo sostiene el musicólogo Alejandro Vera, académico del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, quien halló el impreso en la Biblioteca Nacional y dictará una conferencia (18:00 hrs.) antes que la obra sea interpretada por el conjunto Syntagma Musicum Usach -junto a invitados- y el Coro Madrigalista Usach, con una puesta en escena a cargo de Gonzalo Cuadra. 

“Es un hito. "Podremos ver una orquesta barroca hispánica con oboe, clarín y viola d’amore, que es un instrumento que casi no se ha tocado en Chile y habrá, un grupo de cantantes profesionales para una zarzuela que nunca se ha hecho. 

No hay grabaciones que uno pueda tomar como referencia”, destaca Rodrigo Díaz, quien participará del concierto como integrante de Syntagma Musicum Usach y director del Coro Madrigalista Usach. 

El estreno de la zarzuela, será también la presentación oficial de un disco registrado por ambos elencos, que será publicado el mismo día en formato digital y CD, a través del sello discográfico de la Usach, Aula Records.

El festival continuará el martes 26 con la presentación de Ministriles del Huelén, agrupación cuyo formato es inédito en Chile, ya que utiliza instrumentos de viento de la época colonial. Está conformada por cinco intérpretes de experiencia en la música antigua: Patricio Cano (bajón), Paula Perales (bajoncillo), David Pérez (chirimía), Franco Bonino (cornetto) y Juan Orellana (percusión), quienes abordan repertorio hispanoamericano de los siglos XVI y XVII. Estarán acompañados por nueve integrantes del Coro Sinfónico Usach, bajo la dirección de Andrés Bahamondes. 

El miércoles 27 será el turno de Ana Liz Ojeda, violinista chilena de destacada trayectoria internacional. Desde 2007 es parte de la Accademia Bizantina, donde es solista de segundos violines, y con esa prestigiosa agrupación ha grabado numerosos discos para el sello Decca y ha tocado en salas de Europa, Norteamérica y Asia. Junto a Oriana Silva (violín), Sebastián Mercado (cello) y Jaime Carter (clave y órgano), abordará obras de autores italianos como Arcangelo Corelli (1653 - 1713) y Antonio Vivaldi (1678 - 1741).

FIMA retomará sus actividades el viernes 29 con una colaboración inédita: La Consonancia, un ensamble formado al alero de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), hará un concierto junto a Nano Stern, que se convertirá en el primer nombre reconocible desde la música popular que participará del evento. 
Rodrigo Díaz, director artístico de FIMA. 
Foto: Gary Go. 

Dirigido por el guitarrista y tiorbista Cristian Gutiérrez, el quinteto abordará obras de Barbara Strozzi (1619 - 1677), Girolamo Frescobaldi (1583 - 1643) y Claudio Monteverdi (1567 - 1643), entre otros, y tendrá al cantautor como invitado en voz y nyckelharpa, un instrumento tradicional de origen sueco.

El sábado 30 también se podrá ver y escuchar por primera vez una alianza: la del tenor Rodrigo del Pozo, el cantante chileno con mayor alcance internacional en el ámbito de la música antigua, con el tiorbista y guitarrista Rodrigo Díaz, director artístico de FIMA. Juntos presentarán música italiana del siglo XVII, de compositores como Bellerofonte Castaldi (1580 - 1649), Sigismondo d'India (1582 - 1629) y Francesco Corbetta (1615 - 1681), entre otros. 

Finalmente, el lunes 2 de mayo se producirá el debut de la Orquesta Barroca Oriente, ensamble nacido en la Universidad Católica de Chile, que es dirigido por Gonzalo Beltrán. Abordarán música del Barroco tardío, de compositores como Johann Sebastian Bach (1685 - 1770), Pietro Locatelli (1695 - 1764) y Antonio Vivaldi, además de estrenar en Chile el Concierto en sol menor para clave, cuerdas y bajo continuo del compositor alemán Wilhelmine von Bayreuth (1709 - 1758).

Presentan una novedosa plataforma que busca facilitar los aprendizajes a través de la música infantil

 Este lunes en el Centro Cultural GAM se lanzó oficialmente la innovadora plataforma educativa EduCRIN.cl, diseñada por la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile.

Educrin.cl es una plataforma educativa que pretende ser un apoyo a la labor de las educadoras y educadores, sugiriendo actividades didácticas basadas en canciones infantiles de artistas chilenos que facilitan los aprendizajes en distintas áreas, desde sala cuna hasta cuarto básico. 

En la ocasión se presentaron las bandas Arlequín & la Banda de las Tortuguitas y Volantín, quienes demostraron la fuerza de la música en la audiencia y cómo sirve como una herramienta de vinculación con los niños y las niñas.

Daniela Guzmán, presidenta de CRIN Chile, explica que EduCRIN.cl “es una herramienta muy valiosa que nos permite conectar la música infantil con diferentes ámbitos de la educación”, y agrega que “de cara a la contingencia en comunidades escolares que nos presenta el 2022, lanzamos nuevas guías para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales”, explicó.

En el sitio podrán encontrar herramientas cuidadosamente diseñadas, como guías pedagógicas, cápsulas audiovisuales, entre otras, que ayudarán a vincular la música infantil con los contenidos de distintas materias del currículum. 

Este proyecto es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para los docentes el contenido estará segmentado en áreas de aprendizaje y niveles. El acceso a la plataforma es gratuito a través de www.educrin.cl 

Además, las y los educadores y tutores podrán navegar por la web donde se encontrarán con una selección de listas de reproducción especialmente preparada para facilitar la presencia de música para la infancia en el aula y el contexto educativo.

La sección considera 24 playlist sugeridas por temáticas como: “Canciones Para Viajar”, “Ritmos Migrantes”, “Oficios y Profesiones”, “Canciones para el mes del Mar” y “Pueblos Originarios”, entre otras.

José Castro, Coordinador General de EduCRIN.cl, explica que esta web busca “construir una plataforma que articule a educadoras y educadores permitiendo formar una comunidad capaz de compartir y retroalimentar experiencias positivas en la aplicación de EduCRIN.cl y nos permita ir proyectando y fortaleciendo los contenidos disponibles".

Diversas personalidades asistieron al evento entre ellas, Claudia Lagos, Directora Ejecutiva de Fundación Integra, Daniel Hermosilla, Coordinador Nacional Programa Cecrea (Centros de Creación) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Algunos brindaron palabras de felicitaciones, entre ellos, el Director Ejecutivo del GAM, Felipe Mella quien señaló que “es un honor ser parte del lanzamiento de EduCRIN.cl, una plataforma que viene a apoyar  algo tan importante como la formación artística en la primera infancia.

Para nosotros los espacios culturales se ha vuelto una preocupación constante el poder llegar a los públicos por esta razón consideramos la educación artística un pilar fundamental para la formación de audiencias”.

Lorena Rivera, directora de la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media de la Universidad Mayor y miembro de Fladem dijo que EduCRIN.cl “es muy valioso que sea gratuita, de libre acceso, que pueda ser utilizada por profesores y profesionales de la educación”.

La también integrante del grupo Acuarela añadió que la plataforma “es muy didáctica y hacía falta potenciar más todo el trabajo desde el nivel sala cuna, medio menor, medio mayor que son niveles que muchas veces no tienen tantas actividades musicales para poder desarrollar, a veces, por falta de recursos o porque no se sabe cómo hacerlo para poder trabajar musicalmente y esto es de gran ayuda”, finalizó.

Exposición muestra obras realizadas con materiales reciclados en Sala de Arte CCU - Foco Social

 Promover la economía circular, a través de la creación artística, es el foco de la exposición #ReciclarEsUnArte de la Sala de Arte - Foco Social, la que reúne a 30 obras realizadas con materiales reciclados, pertenecientes a los ganadores, y menciones honrosas, de la segunda versión del concurso del mismo nombre, realizado por CCU en el Arte y el desafío Chile Sin Basura 2040 en septiembre de 2021.

La muestra consiste en diversas obras, entre las que se distinguen esculturas de animales, barcos y autos u obras en formatos bidimensionales, que representan una situación o paisaje particular. Además, contempla otras que, a través de la unión de diversos materiales, simulan de forma abstracta un rostro que hace recordar el movimiento cubista.  

Además de las creaciones artísticas, la exposición cuenta con espacios para aprender a cuidar el medio ambiente. En este sentido, los asistentes podrán llevar sus residuos para ser reciclados en un punto verde, el cual será intervenido en conjunto con artistas con síndrome de down de la Fundación Complementa. También habrá una instalación participativa y videos educativos enfocados en el cuidado del entorno.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas de entre más de 200 trabajos, los cuales destacaron por su creatividad y confección. El trabajar con residuos o materiales reutilizados requiere de mucho ingenio, ya que tiene la dificultad de tratarse de objetos o materiales que vienen con una carga previa. 

No se trata de un lienzo en blanco en el cual el artista despliega su arte desde cero, sino que son elementos que podrían condicionar las obras. El único requisito del concurso, era desplegar la creatividad realizando una obra con materiales reutilizados y el resultado es tan diverso como las obras recibidas.

“Nos enorgullece presentar junto a Chile sin Basura esta exposición al público, que es una muestra que considera el resultado de las obras ganadoras de la segunda versión del concurso #ReciclarEsUnArte, que son reflejo de creatividad y de cómo el poder darle una nueva vida a los residuos y materiales que jamás imaginamos, pueden llevarnos a crear algo extraordinario”, comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de CCU.

Por su parte, Hernán Hochschild, director Ejecutivo de Kyklos, empresa B de cultura ambiental gestora del desafío Chile Sin Basura 2040, comentó que "estamos felices del éxito de esta segunda edición del concurso que se materializa en esta exposición que demuestra la esencia de la economía circular, que es dejar de considerar residuos como basura. Con creatividad e imaginación es increíble como cosas que muchas veces se consideran desechables pueden incluso crear obras de arte”. 

La muestra estará abierta a todo público y se puede visitar en la Sala de Arte CCU - Foco Social desde el 11 de abril hasta el 03 de junio de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.  La entrada es por Av. Vitacura 2680, Las Condes. 

El llamado fue “crear y concursar por una cultura más sostenible”, a través de la creación de una obra a partir de residuos. Reunidos en tres categorías, los más de 200 participantes demostraron el potencial de la reutilización de los residuos para la creación artística, al concursar con obras con materiales como cerámicas, metal, plásticos y papeles, entre otros. 

Los ganadores fueron definidos por un destacado jurado, compuesto por Benito Rojo, artista visual; Tania Orellana, Coordinadora de Formación Artística de Balmaceda Arte Joven; Daniel Fajardo, editor HUB Sustentabilidad de PULSO y fundador de Piensa Circular; Carolina Hoehmann, encargada de Cultura en CCU; y Belén Ungerer, Coordinadora de Cultura Ambiental en Kyklos.

CCU lleva más de 29 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Por otra parte, Chile Sin Basura es un desafío al año 2040, que busca disminuir a cero la cantidad de desechos que terminan en vertederos o rellenos sanitarios para ese año. También busca unir a los chilenos en torno a una meta común, buscando la cohesión social y que todos aportemos para cumplir este desafío. El proyecto es gestionado por Kyklos y CCU es uno de sus impulsores.

La meta es ambiciosa, tomando en cuenta que Chile lidera la generación de basura per cápita en Sudamérica, con 1,19 kilos por persona al día, lo que equivale a más de 7,5 millones de toneladas de residuos municipales que terminan en vertederos o rellenos sanitarios al año.

Vuelve Blackbird, la transgresora obra de teatro que cuestiona los límites entre la ilusión del amor y el abuso

 El montaje cruza duramente las emociones de Néstor Cantillana y Carolina Arredondo interpretando a Ray y Una, quienes se reencuentran 15 años después de haber estado involucrados en una tormentosa relación cuando ella tenía 13 y él 40 años. 

La obra dirigida por el argentino Claudio Tolcachir, es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y la destacada compañía trasandina Timbre 4, y se presentará en el Teatro Finis Terrae entre el 21 y el 30 de abril de 2022, a las 20.30 hrs. Entradas a la venta a través de Puntoticket. 

“Me dejaste herida y enamorada”, grita Carolina Arredondo sobre el escenario interpretando a Una, abriendo fuego al angustiante diálogo que tiene con Ray -representado por Néstor Cantillana- durante toda la obra.

La dramaturgia escrita por el escocés David Harrower, en esta ocasión es dirigida por el destacado director argentino -y referente indiscutido- Claudio Tolcachir, y muestra el estremecedor reencuentro entre dos seres atormentados por un pasado complejo y doloroso.

Por un lado, está Una, ya convertida en una mujer de 27 años y por otro, Ray, un hombre de 55 años cuyas circunstancias de la vida lo llevaron a cambiar su nombre y ambos, estuvieron involucrados en un episodio que deja al descubierto sensaciones de abuso, ilusión del amor y dolor, que marcó sus vidas para siempre.

La periodista y crítica especializada Marieta Santi, destacó lo honesta y realista que se presenta la obra, calificando la propuesta de Tolcachir como “cruda, directa, sin los simbolismos que abundan en otros montajes (danza, visuales, espacios escenográficos alegóricos).

Hay palabras, cuerpos, emociones y dos actores que encarnan un tema candente”.

Además, profundiza en las sensaciones que deja entrever el montaje, aun alejándose de lo explícito, 

“La dramaturgia, de manera perfecta, muestra a Ray como un hombre que cometió el error de intimar con una niña y que asegura no ser pederasta. Repite, una y otra vez, que se enamoró de Una, que fue la única niña en su vida, la excepción, la pasión inevitable e inextinguible.

Sus palabras, su tono, la tristeza que brota de ellas, mueven a la compasión e incluso a acariciar la idea de que sí, que es posible, que lo vivido fue un error. A eso, colabora la interpretación de Cantillana, nerviosa y cruzada de emociones. Se ve frágil y atormentado”.

La historia de Blackbird es universal y ha sido aclamada en todo el mundo, y la versión chileno-argentina parece no ser la excepción. 

La coproducción entre Fundación Teatro a Mil y la destacada compañía trasandina Timbre 4, se estrenó con éxito en el reciente Festival Santiago a mil 2022 y el desarrollo de personajes, despertó la admiración de los espectadores, así lo describe la reseña de Valentina Gilabert en Culturizarte.cl 

“Cantillana logra evidenciar los problemas internos del personaje sin que sea necesario que los diga en voz alta. Se nota en su corporalidad, la espalda que, poco a poco, se empieza a encorvar, en los sutiles temblores de mano, en su voz que se apaga y enciende en tanto su contraparte, le hace mirarse frente a un espejo de culpa y responsabilidad que por tantos años evitó”. 

Continúa explicando que “por otro lado, Carolina Arredondo, sorprende en una actuación que duele y emociona, porque no debe ser fácil ponerse en los zapatos de Una, un personaje que se muestra blindado, pero que es mucho más vulnerable de lo que cree”.

 La obra Blackbird tuvo su estreno el año 2005 en el Festival Internacional de Edimburgo, con una primera versión a cargo de Peter Stein, reconocido como uno de los mejores directores de teatro alemán y referente mundial.

Además de ser adaptada para el cine, se convirtió  en una de las obras más vistas de los principales escenarios teatrales en Estados Unidos y Europa, entre ellos el Teatro Albery en el West End de Londres y Broadway en Estados Unidos, con una puesta en escena protagonizada por la cuatro veces nominada al Oscar, Michelle Williams, y Jeff Daniels (The Newsroom).

Tolcachir, es considerado como el director de teatro más destacado de la década en Argentina. Reconocido actor, dramaturgo y director de teatro argentino, fundador de la compañía Timbre 4.

Entre sus trabajos destacan las obras La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo y El viento en un violín, con las que ha recorrido el mundo.

En el año 2012 fue reconocido por la Legislatura de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura, y acaba de ser elegido como el director de teatro más destacado de la década según los premios KONEX Platino de ese país.

La obra Blackbird se presentará en el Teatro Finis Terrae entre el 21 y el 30 de abril de 2022, a las 20.30 hrs. 

lunes, 11 de abril de 2022

Publican ensayo del filósofo más leído del siglo XXI: Byung-Chul Han

 Editado bajo el sello Taurus, llega a librerías Infocracia de Byung-Chul Han.

La digitalización avanza inexorablemente. Aturdidos por el frenesí de la comunicación y la información, nos sentimos impotentes ante el tsunami de datos que despliega fuerzas destructivas y deformantes.

Hoy la digitalización también afecta a la esfera política y provoca graves trastornos en el proceso democrático. Las campañas electorales son guerras de información que se libran con todos los medios técnicos y psicológicos imaginables.

Los bots —las cuentas falsas automatizadas en las redes sociales— difunden noticias falsas y discursos de odio e influyen en la formación de la opinión pública. Los ejércitos de trolls intervienen en las campañas apuntalando la desinformación. Las teorías de la conspiración y la propaganda dominan el debate político.

Por medio de la psicometría y la psicopolítica digital, se intenta influir en el comportamiento electoral y evitar las decisiones conscientes. El nuevo ensayo de Byung-Chul Han describe la crisis de la democracia y la atribuye al cambio estructural de la esfera pública en el mundo digital. También le da un nombre a este fenómeno: infocracia.

Byung-Chul Han (Seúl, 1959), es un filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano, teórico de la cultura y profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

Entre sus obras cabe destacar La sociedad del cansancio  y La agonía del Eros.

Publican una conmovedora historia sobre el exilio, el amor y la traición

 Editado bajo el sello Salamandra, llega a librerías, “A orillas del Mar” la nueva novela de Abdulrazak Gurnah Premio Nobel de Literatura 2021 

Huyendo de la mítica isla de Zanzíbar, tierra de mercaderes de perfumes y especias acunada por los monzones, Saleh Omar, un comerciante de 65 años, llega al aeropuerto de Gatwick con una caja de caoba llena de incienso y un pasaporte falso.

Para comunicarse con él, los servicios sociales recurren a Latif Mahmud, un poeta experto en suajili, profesor y exiliado voluntario que vive apaciblemente en un apartamento de Londres.

Cuando los dos hombres se encuentran en una pequeña ciudad junto al mar, una larga historia de amores y traiciones, seducciones y decepción, azarosos desplazamientos y litigios iniciada mucho tiempo atrás empieza a desenmarañarse.

Contada desde diversos puntos de vista, esta novela poliédrica no sólo nos ofrece un conmovedor panorama sobre la trágica existencia de los refugiados, sino también una exaltación de la escritura como herramienta para registrar y compartir la experiencia de vivir en otra tierra.

La crítica ha dicho...

«Rara es la ocasión en que abres un libro y descubres que encierra los fascinantes rasgos de una historia de amor. [...] Y mientras lees, apenas te atreves a respirar por miedo a romper el hechizo», The Times

«Un manifiesto poético contra la tiranía del lenguaje cuando se utiliza como una herramienta de los estados», The Observer

«Una novela absorbente, llena de atinadas observaciones sobre el racismo, el imperialismo y el desconocimiento de las realidades africanas», The New York Times

Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948) es un escritor de origen tanzano afincado en Inglaterra desde hace más de medio siglo. Doctorado en 1982 por la Universidad de Kent, ejerció la docencia en las universidades de Bayero (Kano, Nigeria) y Kent, donde impartió literatura inglesa y poscolonial hasta su jubilación en 2017.

Es miembro de la Royal Society of Literature desde 2006 y autor de numerosos cuentos, ensayos y una decena de novelas, entre las que destacan Paraíso (Salamandra, 2021), nominada para los premios Booker y Whitbread, A orillas del mar (Salamandra, 2022), Desertion y Afterlives.

Considerado uno de los escritores poscoloniales más relevantes, en 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su «conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la historia de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes».

“Historias para armar” se suma a la oferta gratuita de cursos online para el desarrollo profesional de docentes y directivos que ofrece Educarchile

 La pandemia trajo una serie de cambios a la educación escolar durante los últimos dos años, como la irrupción de nuevas tecnologías, metodologías y el consenso de que se debe integrar la dimensión socioemocional al proceso formativo.

Con el regreso a la presencialidad estos elementos deberán convivir en un aula en permanente transformación, lo que requerirá del desarrollo de capacidades docentes para liderar este proceso. 

Con el propósito de contribuir a responder a esa necesidad, Educarchile —plataforma del Ministerio de Educación y Fundación Chile—, renovó su oferta gratuita de cursos online dirigida a docentes, directivos, líderes educativos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar. 

“Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales” es uno de los contenidos que se incorporó a la oferta formativa. Diseñado conjuntamente con Historias para armar, una iniciativa multiplataforma desarrollada por Chicos.net y Disney, con la colaboración de Eidos, este curso busca entregar herramientas a los docentes para que acompañen a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y potenciar la lectoescritura.

Mariela Reiman, directora de Chicos.net, destaca que “este curso propone estrategias que permiten ubicar a niños y niñas en el centro de aprendizaje y crear las condiciones para que el mismo sea activo, interdisciplinario y auténtico, a través de estrategias que promueven la expresión, el pensamiento creativo, la colaboración y las habilidades necesarias para desarrollarse en el mundo tecnológico y cambiante de hoy.” 

Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, señala que esta oferta formativa es pertinente a la sociedad actual: “Frente a los diferentes cambios que nos corresponde enfrentar, es imposible no pensar en procesos de formación continua, desde educarchile queremos colaborar en esta tarea, identificando los temas y los nuevos métodos que permitan a la educación ser una respuesta a los desafíos de nuestro siglo”. 

“Historias para armar” combina el storytelling (el arte de contar historias), los medios digitales y la cultura maker (aprender haciendo), a través de recursos innovadores y gratuitos, con enfoque de género, diversidad y desde una perspectiva de derechos, brindando respuesta a la pluralidad de contextos de la región. La web oficial es: www.historiasparaarmar.org, tiene también una aplicación móvil para celulares y sus materiales están disponibles para ser descargados y aprovecharse sin conexión a Internet. 

Para acceder al curso “Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales” >> https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/motiva-el-aprendizaje-creando-historias-con-medios-digitales

Eliana Albasetti presenta su nuevo libro animalista dirigido a los más pequeños

 “L@s niñ@s nos enseñan sobre empatía” llega a remarcar las convicciones de “No nací vegana”, pero enfocado en los más pequeños del hogar. 6 fases, juegos y un mensaje muy profundo en pro del cuidado de los animales. 

Eliana Albasetti publica su segundo libro “L@s niñ@s nos enseñan de empatía”. Este libro contempla todos los ideales de su primera obra “No nací vegana” pero dirigido a todos los niños. 

De manera natural al nacer, los más pequeños crecen con la idea de que todos los animales no son comida, sino que mascotas, es esto lo que la autora quiere reforzar en los niños y tratar de empapar a los padres con el cuidado animal. 

El libro consta de seis fases de 15-20 minutos aproximadamente. 

Estas fases están hechas, para que el niño acompañado de un adulto vaya avanzando paso a paso en el libro de manera dinámica. El tiempo contemplado, es debido a los minutos de concentración continuos de un niño. 

A estas fases, se les suma un juego y una reflexión final que te ayudará a confirmar tus convicciones o meditar respecto a tus hábitos. 

Eliana fue asesorada por cuatro especialistas para la construcción de este libro, tres psicólogos veganos (Carlo Khol, Gonzalo Arias y Macarena Venegas) y una psicóloga infantil (Maria Ignacia Koch) 

Albasetti cuenta que la principal razón de su nueva obra “L@s niñ@s nos enseñan de empatía” nace por el pedido de muchos padres a raíz de su primer libro “No nací vegana”. 

Muchos lectores se acercaban a la autora con comentarios muy positivos de su primer escrito pero que les gustaría una versión para sus hijos que también estaban interesados en tomar conciencia con los animales. 

Es por esto que Eliana escribe este libro dirigido a los niños, obra muy didáctica, pero sin caer en el típico cuento infantil, la idea es plasmar el mismo mensaje potente del cuidado animal pero más divertido y agradable para llegar a los más pequeños. 

La conocida autora deja un mensaje a sus futuros pequeños lectores y a sus padres: “A los papás muchas gracias por creer que los niños pueden recuperar esa empatía innata que tienen. 

Es un libro muy enriquecedor y lindo, sé que en la sociedad tenemos muy arraigado el tema del especismo y quizás respetamos más la vida de un perro más no la de un chanchito. Este libro lo que busca es que podamos respetar todo tipo de vida, valorando y amando como se debería”. 

Puedes encontrar “L@s niñ@s nos enseñan sobre empatía” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.  

domingo, 10 de abril de 2022

El premio MAVI UC ARTE JOVEN abre la convocatoria 2022

 El concurso del Museo de Artes Visuales busca descubrir y potenciar nuevos talentos artísticos. La convocatoria 2022 está abierta desde el 7 de abril hasta el 29 de mayo en www.mavi.cl.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Artistas visuales de cualquier nacionalidad que cuenten con RUT chileno y que tengan entre 18 y 35 años a la fecha de cierre de la convocatoria, pueden postular una obra inédita con temática y técnica libre al Premio MAVI UC Arte Joven. 

El primer premio consiste en 3 millones de pesos, más una exposición individual en el MAVI. Además, se entrega un millón de pesos al Premio del Público y al Premio Especial para Regiones. 

Los trabajos seleccionados se incluirán en una exposición colectiva que se proyecta para julio de 2022 en MAVI UC.

"Invitamos a las nuevas generaciones de artistas a postular sus obras al Premio MAVI UC Arte Joven, para poder visibilizar su trabajo con miras a terminar en una exposición individual en el museo", dice la directora de MAVI UC, Amelia Saavedra.

"Desde MAVI UC esperamos seguir potenciando el arte contemporáneo, y ser una plataforma para las y los artistas emergentes. El Premio MAVI UC Arte Joven es una instancia clave para esa meta, buscando ser un camino para exhibir propuestas de obras inéditas y de temática libre, donde la creatividad de la juventud se encuentra con una gran vitrina cultural en el centro de Santiago", dice el rector UC Ignacio Sánchez.

El Premio MAVI UC Arte Joven incluye a la Fundación Antenna como socia colaboradora y parte del jurado donde participa su directora fundadora Constanza Güell, así como el artista Cristóbal Cea, la curadora Carolina Castro y el escritor y curador Christian Viveros-Fauné.

Mediante este Premio, el Museo de Artes Visuales MAVI UC se proyecta como agente activo en la creación de oportunidades para jóvenes creadores/as. A su vez, quiere ser un nexo entre público y artistas, con el fin de reflejar inquietudes y tendencias de las nuevas generaciones, propiciando un diálogo crítico en torno al arte.

Manteniendo una temática y técnica libre, convocatoria abierta y postulación vía web, el Premio MAVI UC Arte Joven otorga una oportunidad a una amplia cantidad de postulantes. Bajo este marco, el museo busca aportar al contexto artístico del país premiando la creatividad e innovación de las jóvenes generaciones de artistas nacionales.

En sus inicios, el concurso se implementó con el apoyo del gobierno de Chile a través de la Comisión Bicentenario y contó por trece versiones con el auspicio de la empresa BHP Minera Escondida. Durante los últimos dos años, el Premio MAVI recibe el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El Museo de Artes Visuales es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende celebra 50 años de existencia con nueva exposición

 Este sábado 9 de abril con la presencia de comunidad artística internacional, nacional y local, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) abrió la exposición “En la selva hay mucho por hacer”, que celebra el aniversario 50° con una muestra que explora el concepto de “antimuseo”, con una museografía transgeneracional pensada en todo tipo de públicos.

 La muestra, busca reflexionar sobre los principios fundacionales del Museo: solidaridad, arte y política, preguntándose por su contingencia y actualidad. Explorando el concepto de “antimuseo”, propuesto por la curadora de la muestra María Berríos (Santiago, 1978), la exposición incluye más de cien obras de la Colección que dialogan con propuestas de artistas internacionales y locales, obras gráficas populares, archivos históricos y libros-álbum.

Co- financiada por los Fondos Cultura, convocatoria 2022 y un conjunto de 15 instituciones colaboradoras nacionales e internacionales, la exposición toma su nombre desde una fábula infantil escrita en 1971 por el preso político uruguayo Mauricio Gatti (1941-1991), quien le explica su hija de tres años mediante cartas y dibujos los motivos de su reclusión.

La muestra convierte al museo en una suerte de plaza pública o una biblioteca popular abierta, con mobiliario especial para sentarse y experimentar las obras de 88 artistas y revisar los libros-álbum de 37 autores destinados a personas de todas las edades.  

“Sin duda es una ocasión muy importante. Celebramos 50 años de este museo en la escena nacional e internacional. A su vez, este lugar alberga la colección de arte contemporáneo más importante del país.

Estamos muy orgullosos también de la labor que se ha llevado a cabo en esta exposición, ya que pone a las niñeces en el centro en esta gran muestra”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, quien asistió previo a la inauguración y recorrió junto a la directora del MSSA las distintas salas del museo. 

En tanto, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutierrez, destacó que “me emociona mucho estar en este espacio histórico de resistencia que es símbolo de un compromiso irrestricto con la cultura, con el arte, con les artistas, con nuestra historia y con nuestra memoria.

Es sumamente relevante que el Museo de la Solidaridad Salvador Allende esté celebrando 50 años porque sabemos que este no es un trabajo fácil y que es una labor que trasciende un quehacer un humano y se instala como una verdadera revolución de permanencia a lo largo del tiempo”. 

Mientras que la directora del MSSA, Claudia Zaldívar, contó que “la exposición es una oportunidad para reflexionar en torno a la alegría de ser un museo con una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importante de América Latina y que está profundamente, desde sus inicios, trabajando con un arte reflexivo, por y con las comunidades.

El Museo existe gracias a los gestos de solidaridad y lucha de las redes afectivas, donde tal como ocurre en la selva y toda comunidad, hay mucho por hacer", cuenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

La exposición cuenta con una serie de actividades asociadas que se desarrollarán durante el año, con actividades de mediación gratuitas para grupos organizados con énfasis en la comunidad sorda, encuentros y diálogo en formato podcast y una “liberación de obras” en la Población La Victoria, Barrio República y Cerro Cordillera, mediante encuentros-talleres comunitarios desarrollados junto al colectivo Serigrafía Instantánea, quienes van a reproducir una selección de obras de la colección del MSSA.

Además, en la búsqueda por propiciar el camino hacia el acceso universal al museo, parte del Programa de Mediación implementa medidas y generación de contenidos de accesibilidad comunicacional para personas sordas, con videos del texto curatorial, interpretación simultánea y recursos disponibles en salas para recorridos autónomos. Los textos curatoriales principales estarán en español, inglés, mapuzungun y creole.

El programa de celebración de los 50 años, cuyo hito inicial es la inauguración de la exposición “En la selva hay mucho por hacer”, ha sido desarrollado colectivamente por el equipo expandido del Museo, cruzando las propias fronteras disciplinares y territoriales.

Dentro de las acciones del año se cuenta el lanzamiento del Catálogo Razonado bilingüe del periodo de 1975-1990 del Museo (junio 2022), la participación del Museo en 58 Carnegie International, uno de los encuentros de arte de importancia en el mundo y que este año aborda la huella geopolítica de EEUU desde 1945 (septiembre 2022); un gran seminario de Museología crítica (octubre 2022); el libro “Mirada de barrio” que aborda la experiencia de vinculación con el territorio del MSSA y el lanzamiento del documental sobre el Proyecto Stella, que permitió la implementación de innovadoras medidas de conservación estructural a la pintura Isfahan III del artista estadounidense Frank Stella, considerada una de las 10 obras más relevantes de la Colección del MSSA.

Más información sobre las actividades de mediación:

https://www.mssa.cl/noticias/unete-a-las-actividades-de-mediacion-2022/

Más sobre la historia del MSSA https://www.mssa.cl/el-museo/

Cómo visitar el Museo https://www.mssa.cl/visitar/

El horario de visita del Museo es de martes a domingo de 10 a 18 horas, Av. República 475, Santiago. Los valores de las entradas son  de $1.000 pesos (CLP): Público general; $2.000 pesos (CLP): Turistas. 

Entrada liberada para Estudiantes, tercera edad, vecinas y vecinos del barrio República, personas en situación de discapacidad, miembros CIMAM y para todas y todos, el día domingo. 

www.mssa.cl

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