También se pueden producir alianzas entre artistas que son reconocidos individualmente, pero nunca han compartido un escenario. Es decir, las novedades pueden ser cuantiosas y diversas.
Una prueba de eso se podrá encontrar en el XVI Festival Internacional de
Música Antigua (FIMA) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach),
que se realizará entre el lunes 25 de abril y el lunes 2 de mayo en el
Teatro Aula Magna Usach. Bajo esa premisa habrá seis conciertos,
siempre a las 19:30 horas, con entrada gratuita y previa inscripción en este formulario.
Además, será el regreso del evento a su escenario más habitual y la primera edición que tendrá público desde 2018.
Esto, porque las actividades programadas para 2019 se cancelaron en medio del estallido social y la pandemia, obligó luego a realizar una versión en formato virtual.
“Hay un círculo importante de gente que ha seguido este festival
y nuestro desafío es volver a generar esa expectativa”, dice Rodrigo Díaz
Riquelme, director artístico de FIMA. “Al volver a tener público hay un
nervio distinto, una expectativa del aplauso, que es la retribución del
músico. Para la gente también es diferente: no es lo mismo ver un video
que escuchar en vivo”.
“Este es el
festival de música antigua más reconocido de Chile y se estaba
consolidando como un festival importante a nivel internacional. La pandemia fue
un retroceso en esa etapa de consolidación y tenemos que retomar el rumbo que
llevábamos”, agrega.
La XVI versión de FIMA comenzará
el lunes 25 de abril con el estreno absoluto en tiempos modernos de Destinos
vencen finezas, zarzuela del compositor español Juan de Navas (1647 - 1709) y
el escritor peruano Lorenzo de las Llamosas (c. 1665 - c. 1705). Su
partitura fue impresa en 1699 y en todo el mundo se conservan solo tres
ejemplares: uno en Madrid, otro en Dijon (Francia) y otro en Santiago,
presumiblemente, por iniciativa del propio compositor.
Así lo sostiene el musicólogo Alejandro Vera,
académico del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, quien
halló el impreso en la Biblioteca Nacional y dictará una conferencia (18:00
hrs.) antes que la obra sea interpretada por el conjunto Syntagma
Musicum Usach -junto a invitados- y el Coro Madrigalista Usach, con una puesta
en escena a cargo de Gonzalo Cuadra.
“Es un hito. "Podremos ver una orquesta barroca
hispánica con oboe, clarín y viola d’amore, que es un instrumento que casi no
se ha tocado en Chile y habrá, un grupo de cantantes profesionales para una
zarzuela que nunca se ha hecho.
No hay grabaciones que uno pueda tomar como referencia”, destaca Rodrigo Díaz, quien participará del concierto como integrante de Syntagma Musicum Usach y director del Coro Madrigalista Usach.
El estreno de la zarzuela, será también la presentación oficial de un disco registrado por ambos elencos, que será publicado el mismo día en formato digital y CD, a través del sello discográfico de la Usach, Aula Records.
El festival continuará el martes 26 con la
presentación de Ministriles del Huelén, agrupación cuyo formato es inédito en
Chile, ya que utiliza instrumentos de viento de la época colonial. Está
conformada por cinco intérpretes de experiencia en la música antigua: Patricio
Cano (bajón), Paula Perales (bajoncillo), David Pérez (chirimía), Franco Bonino
(cornetto) y Juan Orellana (percusión), quienes abordan repertorio
hispanoamericano de los siglos XVI y XVII. Estarán acompañados por nueve
integrantes del Coro Sinfónico Usach, bajo la dirección de Andrés
Bahamondes.
El miércoles 27 será el turno de Ana Liz Ojeda,
violinista chilena de destacada trayectoria internacional. Desde 2007 es parte
de la Accademia Bizantina, donde es solista de segundos violines, y
con esa prestigiosa agrupación ha grabado numerosos discos para el sello Decca
y ha tocado en salas de Europa, Norteamérica y Asia. Junto a Oriana Silva
(violín), Sebastián Mercado (cello) y Jaime Carter (clave y órgano), abordará
obras de autores italianos como Arcangelo Corelli (1653 - 1713) y Antonio
Vivaldi (1678 - 1741).
Rodrigo Díaz, director artístico de FIMA. Foto: Gary Go. |
El sábado 30 también se podrá ver y escuchar por primera vez una alianza: la del tenor Rodrigo del Pozo, el cantante chileno con mayor alcance internacional en el ámbito de la música antigua, con el tiorbista y guitarrista Rodrigo Díaz, director artístico de FIMA. Juntos presentarán música italiana del siglo XVII, de compositores como Bellerofonte Castaldi (1580 - 1649), Sigismondo d'India (1582 - 1629) y Francesco Corbetta (1615 - 1681), entre otros.
Finalmente, el lunes 2 de mayo se producirá el debut de la Orquesta Barroca Oriente, ensamble nacido en la Universidad Católica de Chile, que es dirigido por Gonzalo Beltrán. Abordarán música del Barroco tardío, de compositores como Johann Sebastian Bach (1685 - 1770), Pietro Locatelli (1695 - 1764) y Antonio Vivaldi, además de estrenar en Chile el Concierto en sol menor para clave, cuerdas y bajo continuo del compositor alemán Wilhelmine von Bayreuth (1709 - 1758).