sábado, 9 de abril de 2022

Se inaugura en Valparaíso la Escalera de los sueños

Con el apoyo de Duoc UC Valparaíso, la Iglesia La Matriz, el artista porteño Gonzalo Ilabaca y los vecinos de Santo Domingo, se inauguró el proyecto llamado “La Escalera de los Sueños”. A través de la técnica del mosaico, se realizó una intervención artística que convertirá al sector en punto turístico.

Don Juan Barrientos es vecino del sector y desde que comenzó el proyecto de rehabilitación del espacio, ha sido voluntario en todo el proceso.

Para él es “un orgullo haber hecho este trabajo durante tres años. Es una satisfacción dejar algo para mi barrio y poder levantarlo del abandono en que estaba”.

“Hoy es un día histórico para Valparaíso. La escalera de los sueños, justamente representa el sueño de muchas personas y organizaciones que queremos cambiarle la cara y dar vida a nuestro querido Valparaíso.

Dar vida para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, fue el principal objetivo de este hermoso proyecto que luego de 3 años, podrá embellecer el entorno de los vecinos y vecinas del emblemático barrio fundacional de Valparaíso y esperamos, que se un impulso turístico a la zona”, dijo Claudio Salas, director de Duoc UC sede Valparaíso.

La creación artística de los más de 100 metros de mosaico estuvo a cargo del artista nacional Gonzalo Ilabaca, quien hace un homenaje a la luna, el sol y la naturaleza.

Él quiere “que sea considerado como un aporte patrimonial contemporáneo al Sitio Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso y por lo tanto que el mosaico sea cuidado, protegido, preservado y restaurado según sus necesidades en el tiempo futuro, así como el espacio público donde se encuentra tenga el aseo, ornato y seguridad correspondiente”.

Cerca de 3 años tardó la realización del trabajo, donde alumnos, docentes, colaboradores y parte de la comunidad del barrio La Matriz, se unieron para recuperar el barrio a través de la técnica del mosaico.

Este proyecto de rehabilitación, destaca por ser un regalo de los porteños hacia su propia comunidad, además de hermosear un sector emblemático del barrio puerto. 

jueves, 7 de abril de 2022

La creatividad será clave para avanzar en el desarrollo sostenible

 

El factor creativo influye en los procesos de redistribución de la riqueza y en la mejora social. En este sentido, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben ayudar a conseguir una mayor justicia social. En este proceso, la creatividad será un factor clave que ayudará a obtener mejores y más eficientes resultados en todos los campos.

No en vano, la UNESCO declaró el año 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Frente a la importancia de hablar de este tema la Universidad Carlemany ha publicado el informe “La creatividad impulsa el futuro”, en el que se analiza el concepto de creatividad, así como su importancia para las empresas y para afrontar los retos actuales de la sociedad.

De acuerdo con al autor del informe de la Universitat Carlemany, Víctor Panicello, “para afrontar los nuevos retos e incluso para ser un elemento provocador de nuevos cambios, es necesario contar con personas creativas, capaces de ver lo que los demás no ven, ya sea a nivel macro (visión política, social, macroeconómica…) o desde una perspectiva más cotidiana o micro (procesos, soluciones, nuevos enfoques…)”.

El concepto de creatividad

Existe un cierto consenso en aceptar que la creatividad debe ser el motor que nos prepare para afrontar los nuevos desafíos que nos esperan, pero, ¿cómo definir la creatividad? muchos autores se han aproximado a este concepto y en sus trabajos se pueden encontrar algunos elementos comunes: transformación, utilidad, originalidad, cambio, valor añadido… En realidad, no es fácil establecer una definición cerrada, pero sí reconocer su presencia en la actividad humana, sin que ello se relacione directamente a los atributos clásicos que identifican la inteligencia.

Históricamente, la creatividad se ha asociado con los procesos artísticos, pero la aparición de nuevas creaciones, sea el ámbito científico, tecnológico o empresarial, implica la necesidad de establecer aquellas fases que, con sus peculiaridades, deben respetarse para una creación como tal. Como indica Panicello, “en ese mapa conceptual, la creatividad debe considerarse una fase previa al proceso creativo, una actitud que permite aflorar diferentes ideas que, una vez seleccionadas en función de su utilidad concreta, deben someterse a un proceso metodológicamente controlado para obtener un resultado. Esa creación puede tener diferentes naturalezas según el entorno en el que se realicen, configurándose como un producto cuando le añadimos el factor mercado”.

La creatividad en el mundo empresarial

En el mundo de la empresa, Panicello insiste en la diferenciación entre creatividad e innovación, siendo esta última el proceso mediante el que una creación se convierte en un producto que entra en el mercado para cubrir una necesidad. En un entorno empresarial, debe fomentarse un clima favorable a que la creatividad interna aflore, aprovechando ese valor añadido para obtener ventajas competitivas. Cada vez más estudios demuestran que insertar la creatividad en los procesos empresariales de forma ordinaria, permite una mejora evidente en indicadores clave de rendimiento comercial.

La economía creativa

La ONU define la economía creativa como “las actividades derivadas del conocimiento, sobre las que se basan las industrias creativas”. Según la UNESCO (2021), la economía creativa aporta el 3% del PIB mundial. Las industrias culturales y creativas generan 2,25% billones de dólares estadounidenses y el sector cultural emplea a 30 millones de personas en el mundo.

“En el gran desafío que supone avanzar hacia un mundo mejor, la creatividad será la luz que alumbra el largo camino que debemos recorrer”, concluye el autor del informe y colaborador de la Universitat Carlemany.

En nuevo cómic ‘Violet Descends’: El cielo se cae a pedazos en un apocalipsis violeta

 ¿Qué pasa cuando el ángel que guía las emociones de la humanidad decide que no quiere seguir haciendo su trabajo? Eso es lo que este nuevo cómic, creado entre Puerto Rico y Nueva York, responde en sus páginas, disponibles en Chile vía Acción Comics.

¿A quién culpar por el fin del mundo? ‘Violet Descends’, el nuevo cómic del colectivo latinoamericano Pánico Press, parece tener la respuesta. O al menos eso es lo que indica la trama del libro: cuando la arcángel Uriel, también conocida como Violet, abandona sus sagrados ministerios como guía de las emociones de la humanidad, el mundo es lanzado de repente a un evento apocalíptico infernal. Acompañada de su amiga humana Ruth, Violet debe encontrar la manera de arreglar el desastre que causó, mientras descubre una conspiración secreta que se remonta a los comienzos de la creación de la Tierra.

La primera parte de la historia, titulada ‘La Ballena de Jonás’, que cuenta con 64 páginas a todo color, es distribuida en Chile por Acción Comics (www.accioncomics.cl), y llega directamente desde Puerto Rico y Nueva York, gracias al talento del guionista Ángel Fuentes, el arte de Ivonne Falcón, los colores de Ericka Lugo y los rótulos de Carlos M. Mangual.

 Fuentes, puertorriqueño que vive hace once años en Nueva York, comenta que la historia de ‘Violet Descends’ nació en el 2006, en una fiesta que se quedaría en su memoria. “Conocí a una chica vestida de violeta y con el pelo teñido del mismo color, dibujado en una libreta pequeña. Le pedí ver sus dibujos, y al mirarlos me percaté de que todos eran pequeñas personitas cabezonas suicidándose en diversas maneras. Sin saber qué decirle, le pregunté inocentemente si era ‘emo’ (tendencia muy popular por esos años).

Ella, molesta, me quitó la libreta y se alejó gritando «¡yo no soy emo!”. Ese breve suceso gatilló la imaginación del escritor, y lo llevó a preguntarse ¿qué pasaría si el mundo estuviese a merced de una persona así de particular y temperamental? “La idea y el look de la chica me fascinaron, y de ahí nace Violet, el ángel de las emociones.

Su labor es guiar las emociones de la humanidad y cuando decide renunciar a sus labores, desencadena eventos que llevan al mundo al apocalipsis”, comenta. 

Fuentes, fundador del colectivo Pánico Press (que ya ha publicado el libro en Estados Unidos, Puerto Rico y México), destaca además el aporte de Ivonne Falcón, artista de la primera entrega. “Intercambiamos muchas ideas para la historia y los diseños de personajes. Pasamos horas y días hablando sobre el mundo alrededor de Violet y las consecuencias de sus acciones, que es una de las partes que más me gusta del proceso. Esta historia es tanto de Ivonne como mía”, asegura.

 Sobre la publicación del libro en Chile, Fuentes comenta que le entusiasma “poder llevar la historia de Violet más allá de Estados Unidos y Puerto Rico. Tener el libro disponible en Chile me intriga, ya que nos permite sumar nuevos lectores y recibir diversas perspectivas de la historia. Espero poder recibir reacciones de los lectores chilenos e interactuar con ellos a medida que lancemos los próximos capítulos”, destaca.

Con la idea de potenciar las creaciones de distintos autores latinos de cómic y dar a conocer su trabajo tanto en los países de la región como en Estados Unidos, nació Pánico Press, un colectivo inédito que agrupa desde 2021 obras y creadores de Argentina, Chile, México, Perú y Puerto Rico.

La iniciativa, que ya cuenta con un catálogo de ocho títulos, ha sumado presencia en eventos internacionales en los últimos meses. En Chile, Pánico Press es representado por la editorial Acción Comics, que ya distribuye la obra argentina ‘Spectro S.A.’, a la que ahora se suma ‘Violet Descends’. De igual forma, el cómic chileno ‘El Último Detective’ fue publicado en Puerto Rico por Pánico Press este año.

Al respecto, el editor de Acción Comics, Claudio Alvarez, comenta que “estamos abriendo una pequeña ventana para que los lectores y lectoras de Chile se asomen a ver las historias que se están haciendo en nuestro ‘vecindario’. 

La invitación es a que se dejen sorprender con la calidad de los cómics que se hacen en Latinoamérica, y a que nos acompañen en esta aventura, que también tendrá historietas chilenas saliendo al mundo, asegura.

El catálogo del colectivo está disponible también en www.panicopress.com y en sus redes sociales, y puede conseguirse en Chile en exclusiva en www.accioncomics.cl

Feria nacional Artesanía Bahía Inglesa presenta su programación

 El pasado miércoles 30 de marzo nos reunimos con autoridades regionales, ministeriales y la prensa para lanzar oficialmente la edición número 11 de la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa, la primera en formato presencial luego de dos años de confinamiento, la cual contará con la destacada participación de más de 70 artesanas y artesanos en cuero, orfebrería, cerámica, cestería, textil, elaboración de productos naturales de la región y madera. 

“Va ser muy emocionante nuevamente juntarnos en esta feria que reabre las esperanzas de la comercialización y de seguir enseñando los oficios”, comentó en la cita Catalina González, presidenta de la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte, quien fue enfática en el valor que tiene el retorno de esta instancia tras dos años de suspensiones y confinamiento. 

La artesana y gestora cultural detalló que esta nueva versión de la tradicional feria de artesanía ofrecerá una serie de actividades paralelas, como la exhibición y taller de autómatas a cargo del maestro Manuel Villagra, de textiles en telar con la maestra Ester Gangas, de alfarería con la destacada artesana de Quinchamalí Mónica Venegas, y de artesanía en cuernos con el maestro Juan Betancourt. 

“Otra de las tradiciones que este año retornan con la Feria de Artesanía de Bahía Inglesa es la entrega de instancias formativas y demostraciones de oficios a colegios y jardines infantiles de Caldera, como una forma de acercar el trabajo artesanal a las comunidades, especialmente, a niñas, niños y jóvenes que siempre valoran con entusiasmo este tipo de iniciativas”, añadió en esta oportunidad Catalina González.

 Por su parte, el Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Juan Pedro Palta, valoró la posibilidad de volver a realizar la feria en formato presencial y de esta forma fortalecer la reactivación del sector. 

“Como Ministerio y como equipo regional esta instancia es muy importante, y estamos muy motivados e ilusionados con volver a retomar las actividades presenciales artístico culturales en el territorio, y qué mejor que con la Feria Nacional de Artesanía que financiamos y apoyamos a través de un Fondart Nacional 2021, que permite reactivar un sector que se ha visto bastante afectado por la pandemia”. 

De esta manera iniciamos la cuenta regresiva para lo que será esta versión 11 de la Feria, que con su programación nos anticipa espectáculos de teatro para toda la familia, música en vivo, danza, pasacalle, demostraciones de oficios, stand up comedy, cuya programación se configura de la siguiente manera: 

 Más novedades relacionadas a la feria, programación detallada y las sorpresas que estamos preparando, se irán revelando a través de nuestras redes sociales: Instagram @feriaartesaniabahiainglesa Facebook Feria Nacional Bahía Inglesa y de nuestra web.

Tobías Volkmann vuelve a conducir a la Orquesta Clásica Usach

Tobias Volkmann. Foto: Cícero Rodrígues.
 El director brasileño regresa a Chile para un programa que incluye música de su compatriota Heitor Villa-Lobos, la Sinfonía Nº 38 “Praga” de Mozart y el Concierto para oboe de Richard Strauss.

Siempre con entrada gratuita, el concierto se realizará este miércoles 13 de abril en el Teatro Aula Magna Usach y se repetirá la semana siguiente en Quilicura y La Pintana. 

Antes de convertirse en un célebre compositor, Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959) supo de las calles y la noche de Río de Janeiro. Aprendió a improvisar en la guitarra, se empapó del sonido callejero y también viajó por otras regiones de Brasil.

Aunque hizo estudios formales de música, prefería ganarse la vida tocando el cello en cafés y cines y convirtió el cruce entre tradiciones en parte de su identidad: las Bachianas brasileiras, una serie de nueve composiciones que conjugan la influencia de Johann Sebastian Bach con el folclor brasileño, son sus creaciones más célebres. 

La última de las Bachianas brasileiras, compuesta en 1945 para orquesta de cuerdas, dará la partida a los conciertos que la Orquesta Clásica Usach ofrecerá en tres comunas de Santiago desde la próxima semana, bajo la dirección del brasileño Tobias Volkmann: la primera se realizará este miércoles 13 de abril (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, con entrada gratuita, previa inscripción en este formulario

Luego, como parte de su habitual recorrido por comunas de la Región Metropolitana, repetirá el programa en el Liceo José Miguel Carrera de Quilicura (martes 19, 18:00 hrs.) y el Teatro Municipal de La Pintana (miércoles 20, 19:30 hrs.). 

Luego de las Bachianas brasileiras No. 9 para orquesta de cuerdas, los conciertos continuarán con el Concierto para oboe y pequeña orquesta en Re mayor, Op. 144, TrV 292, del alemán Richard Strauss (1864 - 1949), con Diego Agusto como solista; y finalizarán con la Sinfonía Nº 38 en Re mayor K. 504, “Praga”, una de las composiciones emblemáticas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791).

“Mis recuerdos sobre la Orquesta Clásica Usach son los mejores posibles”, dice Tobias Volkmann, quien debutó al frente de la agrupación en 2017. Nacido en Porto Alegre y establecido en Río de Janeiro, cuenta con una versátil trayectoria, en la que ha abordado repertorio sinfónico, ópera y ballet.

Ha estado frente a más de 30 orquestas en Europa, Estados Unidos y Sudamérica y ha sido titular de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, además de ser Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional UFF. Con esta última se enfocó sobre todo en el repertorio contemporáneo y grabó tres discos de música brasileña.

“Soy uno de los directores brasileños que dirige más música brasileña”, afirma sobre un recorrido en el que Villa-Lobos ha sido figura capital: “He revisado ediciones de partituras en los últimos años y he hecho obras suyas en Brasil, por supuesto, pero también en República Checa, Alemania, Argentina, Chile, Perú. Es mi compositor brasileño favorito, sin duda, y es ‘el’ compositor nacional. Un genio”, explica. 

En cuanto a la Sinfonía Nº 38 en Re mayor K. 504, “Praga”, Tobias Volkmann subraya que es una pieza concebida para una agrupación del tamaño y el “idioma expresivo” de la Orquesta Clásica Usach.   

La obra fue estrenada en 1787, durante la exitosa primera visita de Wolfgang Amadeus Mozart a esa ciudad, y parte de ese espíritu es el que pretende recuperar la interpretación que se podrá escuchar la próxima semana: “La Orquesta Clásica Usach conoce este repertorio y comprende muy rápido cuando uno propone una visión cercana a una interpretación históricamente informada, que considera elementos como el fraseo y la afinación. Lo que buscamos es el sonido y el efecto de la idea original, que el público tenga un impacto como si fuera la primera vez en que se escucha la obra”, indica. 

“Jamás podremos replicar el sonido original de la sinfonía, porque estamos en otro tiempo y tenemos otros instrumentos, pero sí podemos buscar algo que se perdió desde el siglo XIX, que es la retórica, el discurso por detrás del sonido, la melodía y las armonías: esto de sorprender a las personas que están escuchando, que viene de pensar la música como un discurso”, agrega.

Entre la música de Villa-Lobos y Mozart, la Orquesta Clásica Usach interpretará el Concierto para oboe y pequeña orquesta en Re mayor, Op. 144, TrV 292, una obra que Richard Strauss compuso hacia el final de su vida: fue en 1945, por sugerencia del oboísta estadounidense John de Lancie, quien se encontraba en Alemania como soldado para la Segunda Guerra Mundial y había tocado en la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh.

En los tres conciertos, su interpretación estará a cargo de Diego Agusto (1991), solista de la Orquesta Clásica Usach, quien ya ha abordado obras de Ralph Vaughan Williams, Johann Sebastian Bach y Johann Joachim Quantz junto a la agrupación.

Foto: Gary Go
Formado en la Universidad de Chile y la Universidad Mayor, donde actualmente es profesor, también es integrante del Quinteto de Vientos Usach, con el que acaba de grabar el disco Enrique Soro, el último de los románticos (2022). 

“Hacer este concierto es un desafío personal que me sirve para cerrar una etapa. Todos mis estudios han sido para llegar a este objetivo. Desde muy pequeño lo escuchaba y pensaba que algún día sería profesional para tocarlo”, relata. “Técnicamente es una obra compleja, pero la mayor dificultad son sus frases largas que tiene el instrumento. Son como párrafos muy grandes, ideas que son agotadoras porque la respiración es difícil”. 

“Lo que quiero lograr es un Strauss fresco, con brillo, no tan académico. Así, además, se relaciona mejor con la sinfonía que viene después. Mozart es ágil, juguetón, y quiero hacer una versión así de Strauss. Clásico y con mucha chispa”, anticipa.

El concierto comenzará a las 19:30 horas del miércoles 13 de abril. Las puertas se abrirán 30 minutos antes. El público podrá acceder al Teatro Aula Magna Usach desde el acceso ubicado en avenida Víctor Jara 3659, Estación Central (Metro Usach, ver ubicación acá).  El teatro tendrá aforo limitado y las personas deberán inscribirse previamente en este formulario. Se solicitará pase de movilidad. 

Encuentro Cultural: Mitos y rumores en la Historia de Chile de la UNAB

 La Extensión Cultural de la universidad invita al público a recorrer la vida y obra de personajes rodeados de misterio y dudas, como Manuel Rodríguez y Diego Portales, a través una transmisión online a cargo de tres historiadores: la Dra. María Gabriela Huidobro, Aldo Casali y el Dr. Cristóbal García-Huidobro.

La primera sesión titulada “Dime con quién andas” repasará algunas de las parejas más importantes de la historia nacional, a través del relato de la Dra. María Gabriela Huidobro, especialista en Tradición Clásica en la historia de Chile.

En cuanto a cómo se obtiene la información respecto a este aspecto más íntimo la Dra. Huidobro cuenta que “en general, los registros históricos sobre estos amores célebres se encuentran en testimonios más íntimos: cartas, diarios de vida, en otros, y eso resulta interesante porque nos ofrecen un retrato más humano de personajes que, en otros roles, aparecen idealizados y más distantes”.

La segunda y la tercera sesión estarán a cargo de Aldo Casali y el Dr. Cristóbal García-Huidobro. En ellas se explorarán las vidas de dos personajes destacados de la historia de Chile, Manuel Rodríguez y Diego Portales.

El primero de estos personajes fue un hombre acaudalado, abogado, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército y Director Supremo. Sin embargo, su gran fama la obtuvo en la clandestinidad, durante el periodo de la Reconquista.

Su figura, elegante y popular, se convirtió en un mito romántico y trágico tras su asesinato, que inspiró a poetas, compositores y cineastas.

Diego Portales se destaca como una figura polémica, Ministro de Estado, empresario, político a la fuerza, héroe y villano para muchos, su figura no deja indiferente a nadie, valiendo la pena siempre volver a visitar una historia como la suya.

Estas charlas se transmitirán de manera online previa inscripción en cultura.unab.cl y las  sesiones serán  el 5, 12 y 19 de abril  a las  19:30 horas.

Filmografía de la cineasta Marilú Mallet se estrena en PLAYFICValdivia

 Nueve obras de Marilú Mallet se suman desde hoy a la Colección Cineastas de PLAYFICValdivia. La plataforma digital gratuita del Festival Internacional de Cine de Valdivia incorpora esta nueva selección audiovisual que quedará de forma permanente en nuestro sitio web y que podrá ser vista en todo el mundo.

El espacio dedicado a la directora nacional recorre sus obras desde los inicios en la investigación documental a principios del ‘70, para luego dar pasos a reflexiones más personales con obras con rasgos autobiográficos ya en el exilio en Canadá, donde ha pasado la mayor parte de su vida. 

Su cine se define por una constante curiosidad y una mezcla de ingenuidad y audacia, registrando tanto procesos colectivos desde lo familiar y lo político, como espacios de su propia intimidad desde la perspectiva del rol de la mujer en un mundo social y cinematográfico tradicionalmente machista.

“A 50 años del inicio de su carrera cinematográfica, quisimos relevar la figura de Marilú Mallet, la cual pese a su importancia y reconocimiento internacional es, lamentablemente, muy poco difundida y difícil de encontrar, reuniendo para ello en esta colección especial nueve de sus películas, que revelan una mirada que reúne lo íntimo y lo colectivo, lo nacional y lo multicultural, el documental y la ficción y que buscan develar cómo se constituye una identidad personal y nacional, qué significa ser mujer y como se expresa un cine desde dicha mirada”, señala Raúl Camargo, Director FICValdivia.

La colección se encuentra disponible en playficvaldivia.cl y quedará de forma permamente en la sección Cineastas que releva realizadores/as y Colectivos con una muestra de sus obras más emblemáticas.

Los estrenos en la plataforma digital playficvaldivia.cl forman parte de las líneas de trabajo del CPCV/FICValdivia, Exhibición y Audiencias, entregando una mirada sobre el desarrollo del audiovisual a nivel nacional e internacional y se realiza, gracias al apoyo del Programa de Apoyo a Otras Organizaciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Publican los diarios inéditos Julia Toro

 Editado bajo el sello Lumen, llega a librerías Diarios de Julia Toro, una de las fotógrafas chilenas más importantes, 

Celebrada por su excepcional obra fotográfica, Julia Toro revela en este libro una nueva faceta: la de la escritora de diarios

Los textos aquí reunidos reflejan su intensa búsqueda estética y espiritual, el ambiente artístico de los años ochenta y noventa, los vaivenes del amor, el envejecimiento, sus goces y dolores, y las dificultades de una vida dedicada a la creación en el Chile de las últimas décadas, entre otros asuntos.

Extraídos de numerosos cuadernos que comienzan en 1983 y abarcan hasta 2019, constituyen el testimonio de su vida y el de su originalísima mirada. El evocador ojo de esta artista se despliega con sinceridad y lucidez sobre sí misma.

«Escritos con honestidad, agudeza y sentido de la inmediatez, hay entradas de enorme coraje personal donde la autora confiesa abiertamente las propias debilidades, reconociendo lo que la hiere y la humilla.

Sus diarios desenmascaran la fragilidad de una artista atenta a la recepción de su obra, a las críticas y a la necesidad de subsistencia», Andrea Jeftanovic, del prólogo

«Lo que hizo como nadie fue dar vuelta la cámara y disparar con suprema honestidad. Sin programa, sin cálculo, sin mentir, y lo que apareció revelado fue su ojo abismado y carnal de mujer artista», Claudia Donoso.

Julia Toro nació en Talca en 1933. Fotógrafa y artista visual, estudió dibujo y pintura con Adolfo Couve, Carmen Silva y Thomas Daskam.

Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero. Su trabajo fotográfico explora el erotismo y la vida doméstica, y ha retratado a figuras clave del ambiente artístico chileno.

Ha publicado los libros de fotografía Amor x Chile (Ocho libros, 2011) e Hijos (La visita, 2018).

Entre sus exhibiciones más recientes se cuentan «Performance» en el GAM (2014), «Estética de la nada» en la Galería Ekho (2015), «Desde la mirada al encuadre» en el Museo de Arte Contemporáneo (2016), «La Biblia. Performance» en Galería Isabel Aninat (2018) y «Erótica II» en Factoría de Arte Santa Rosa (2019).

El lanzamiento del libro será este sábado 9 de abril a las 12h30 en Factoría Santa Rosa.

Nueva exposición en MNBA da una nueva mirada al arte europeo.

Una curatoría conjunta entre el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) y el Museo Nacional de San Carlos (México), se presenta a partir del 8 de abril, con la exposición internacional “El canon revisitado. 

Una mirada al arte europeo desde América Latina”, que revisa 70 obras pertenecientes a ambos acervos, para reflexionar sobre las ideas y principios del canon occidental que se instauraron en el continente, a través de la circulación de las imágenes.

Se trata de un largo y extenso proyecto que, a través de obras realizadas en Europa entre los siglos XVI y XVIII, permitirá comprender de forma crítica las colecciones e imaginarios que ambos museos comparten.

Para la selección de las piezas y desarrollo del guión museográfico, se conformó un equipo curatorial integrado por Claudia Garay Molina y Mariano Meza Marroquín de México y por Chile. Gloria Cortés Aliaga, Eva Cancino Fuentes y Manuel Alvarado Cornejo.  

En la investigación participaron Jaime Cuevas Pérez de Chile, y Paola López Eguiluz de México.

Además, los profesionales de mediación de ambas instituciones se involucraron activamente a través, de una propuesta que invitará al público a participar e internalizar los contenidos de la muestra, a partir de su propia experiencia.

“Mediante esta muestra queremos invitar no solo a disfrutar de grandes creaciones artísticas, sino también a mirar e interpretar qué nos dicen estas obras, qué valores intentan transmitir, cómo se insertan en una matriz de ideas y sistema de principios que dan forma al canon occidental, definido y potenciado por la circulación de imágenes, como el más efectivo instrumento de la colonización ideológica”, explica el equipo curatorial.

Se escogieron producciones entendidas como universales, elaboradas por artistas como Tintoretto, el Pontormo, José de Rivera, Francisco de Zurbarán o Andrea Vaccaro, entre otros nombres. Son originales y copias que circularon ampliamente por territorios americanos. En ellas se reflejan las grandes exclusiones, como las mujeres.

Tal es el caso de Joanna Vergouwen, la única artista presente en la exposición, o la copia de una obra de Ginevra Cantofoli, por más de 300 años atribuida a Guido Reni. 

“Para el MNBA constituye un gran logro concretar esta exposición conjunta. En primer lugar, constituye una posibilidad de diálogo entre dos instituciones culturales latinoamericanas. Ello significa diálogo de obras, diálogo de instituciones, diálogo de equipos.

La inserción del museo en redes internacionales y específicamente latinoamericanas, tanto como el fortalecimiento de las mismas, forma parte de nuestra misión como museo”, explica Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes. 

“En segundo lugar, la exposición permitirá ofrecer a nuestros públicos un maravilloso conjunto de obras, con un contenido iconológico e iconográfico de enorme potencia y de una gran carga histórica y estética. Se pondrán en discusión temas significativos, como es el de la circulación de obras de arte, la formación y estructuración de cánones estéticos y las relaciones entre centros y periferias.

La sala Matta del MNBA con su iluminación completamente renovada constituirá un marco adecuado para esta excepcional concentración de producción artística”, agrega el director MNBA.

Para Mireida Velázquez Torres, directora del Museo Nacional de México, esta muestra “es resultado de un esfuerzo colaborativo entre los equipos de ambos museos, que refleja los cuestionamientos contemporáneos a dos colecciones históricas que son resultado de una mirada eurocentrista.

Para nosotros era fundamental poder trabajar con un museo latinoamericano de la envergadura del MNBA, pues ello significaba la oportunidad de hablar de historias y de procesos artísticos compartidos, pero también de fortalecer los lazos que siempre nos han unido con Chile.

Es importante enfatizar que la curaduría entre los equipos de ambas instituciones fue un proceso enriquecedor y de pleno diálogo que da como resultado final una muestra de la más alta calidad”.

La museografía reproduce simbólicamente el trabajo de investigación y catalogación en depósitos, para potenciar las preguntas iniciales planteadas por el equipo curatorial: ¿Qué hacen estas obras en los museos latinoamericanos?

El público podrá interactuar a través de preguntas abiertas que podrán contestar desde un formulario online, cuyas respuestas se mostrarán en un monitor en la misma exhibición. En tanto que siete pantones extraídos de las obras, que dan cuenta de la diversidad de colores de piel, invitarán a reflexionar sobre cómo los rasgos físicos influyen en los estereotipos y prejuicios.

Además, se integrarán videos en lengua de señas chilenas, audiodescripciones para algunas piezas y un texto en lenguaje sencillo, de alto contraste (macrotipo) para personas con discapacidad visual, lo que permitirá que la muestra sea más accesible. 

Dividido en temas y subtemas que abordan críticamente las piezas seleccionadas, el guión se podrá escuchar activando un código de la cuenta de Spotify del Museo: MNBAChile. Las música de estos audios corresponde a la pieza barroca Sonata I (Dario Castello), interpretada por el grupo Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago de Chile. 

El primero de los temas es la “Historia de las colecciones”, que es una revisión de cómo la Academia de San Carlos de México (1784) y la Academia de Pintura de Chile (1849), instauraron un modelo ilustrado de las bellas artes, donde la antigüedad clásica era vista como un estándar perfecto de belleza y el dibujo como el mejor medio de instrucción.

La asimilación del estilo neoclásico, como auxiliar del movimiento ilustrado y su “afán civilizador” en la educación, las artes y la vida pública, condicionó la creación de las colecciones de las academias americanas bajo un modelo eurocéntrico.

El segundo tema es “Estética de la moral y las virtudes”. A través de esta temática, se busca reflexionar sobre cómo las reglas de civismo y urbanidad o los comportamientos virtuosos, permitían reafirmar la espiritualidad cristiana para moldear el comportamiento individual y las relaciones al interior de la familia.

Asimismo, a través de la autorregulación y su influencia ejercían una regulación política de los cuerpos y costumbres. De forma paralela, el concepto del gusto definía los niveles de civilidad de las naciones y sus habitantes.

El tercer tema es “La pictocracia y la jerarquía de los cuerpos”. Aquí, se aborda la representación del cuerpo en función de jerarquías y atributos a definidos por la raza y color de la piel, los que deben ser leídos como un mapa político. Los cuerpos blancos se asocian a la pureza, la santidad y la abnegación; mientras que la “otredad” se configura como errónea, perversa y fuera de lo establecido moralmente.

El cuerpo como ente político y subordinado, se refleja en rituales festivos, carnavalescos o mundanos, muchos son asociados a la cultura popular, al repertorio mitológico o su resignificación, en figuras consideradas profanas y paganas. Lo abyecto femenino o la configuración del canon masculino como medida de todas las cosas, completan la lectura de este grupo de obras.  

El cuarto tema es “Las copias y la reproducción ideológica del canon”. Dentro del sistema académico de las artes, institucionalizado a comienzos del siglo XVIII en Francia, las copias fueron una herramienta fundamental para la educación y para el mercado del arte.

Ante la ausencia de originales y a la precariedad de los medios de reproducción técnica existentes hasta mediados del siglo XIX, en el contexto latinoamericano las copias fueron el modo de acercar el canon estético europeo y todo su aparataje discursivo.

Nuevo mosaico homenajea a Gabriela Mistral en GAM

 La artista antofagastina Nanda Yasoda inaugura este jueves un mosaico en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, el cual permanecerá en un pilar original del Centro Cultural del mismo nombre (GAM), en el centro de Santiago.

Esta donación de la artista local se realiza en el contexto del aniversario del natalicio número 133 de la Premio Nobel, quien nació en Vicuña el 7 de abril de 1889.

Durante dos meses, la mosaiquista trabajó el rostro de Gabriela Mistral en su taller de Antofagasta, para posteriormente trasladar la obra e instalarla en el GAM:

“Son cerámicas esmaltadas y horneadas a mil grados, yo hice la paleta de color y a diferencia de los otros rostros que hemos hecho hasta ahora, este se sale del plano, porque tiene una base cementicia que es ondulada.

Eso es nuevo, no lo habíamos experimentado antes, es unir un poco lo moderno con lo contemporáneo”, señaló Yasoda.

En tanto, el director ejecutivo del centro cultural, Felipe Mella, agradeció la generosidad de la artista nortina y su aporte para recordar a la escritora.

“Estamos muy contentos de recibir esta donación, ya que esto nos servirá para seguir potenciando la memoria de esta gran poetisa chilena, la cual lleva el nombre de nuestro centro cultural”, dijo.

Nanda Yasoda ha realizado mosaicos en obras instaladas en espacios públicos de la ciudad nortina, los cuales homenajean a personajes antofagastinos como Hernán Rivera Letelier, Lenka Franulic, Andrés Sabella, entre otros. 

 También ha participado en instancias internacionales, como la obra “Cartacuba” que permanece en el Museo de Historia Natural de Santiago de Cuba.

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El Festival Poesía y Música PM regresa este 2024 en una edición muy especial, celebrando su décimo aniversario y 6 ediciones.  Desde su fund...