viernes, 21 de enero de 2022

Artesanías de Chile lanzó libro que repasa proyecto educativo apoyado por CONADI

 En el año 2015, Fundación Artesanías de Chile, que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia que preside la primera dama Cecilia Morel, se embarcó en un inédito programa de educación patrimonial, principalmente en zonas rurales del país: el llamado “Proyecto Educativo Artesanías en tu Región”.

El fundamento era contribuir al conocimiento, valoración y preservación de las tradiciones artesanales presentes a lo largo de nuestro territorio, así como al aprecio de sus cultores y cultoras, portadores de saberes transmitidos de generación en generación.

“Las experiencias recopiladas en este libro nos permiten rescatar y poner en valor la artesanía de los pueblos indígenas en sus propias comunidades y escuelas.

Pudimos comprobar en terreno la efectividad de este programa y el entusiasmo con que los niños, sus profesores, sus apoderados e incluso sus autoridades tradicionales se sumaron a este proyecto, dejando una huella importante en muchos establecimientos educacionales ubicados en zonas rurales del país”, explicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

 Así, desde esa fecha en adelante se realizaron las llamadas “Semanas Educativas”. En su primera etapa, que duró cinco años, se trabajó con 38 establecimientos educacionales de norte a sur del país. 

En ellos, y previo diagnóstico, durante siete días se realizaban visitas mediadas por una exposición interactiva, montada en la escuela, que permitía una inmersión integral sobre el patrimonio artesanal y el oficio característico de cada zona. También, talleres de creación y, como parte del cierre de la semana, una exposición abierta a la comunidad de los trabajos realizados por los estudiantes.

El equipo de trabajo estuvo formado por profesionales del Área de Educación de Artesanías de Chile junto a un maestro artesano y principalmente maestras artesanas locales, los que eran protagonistas de todas las actividades y estaban a cargo de dictar los talleres.

Centro Arte Alameda abre convocatoria para “Marzo Feminista 2022, Mujeres tras la cámara”

Centro Arte Alameda abre convocatoria para una nueva versión de “Marzo Feminista, Mujeres tras la cámara” 2022, festival no competitivo de obras audiovisuales realizadas (o en co-dirección) por mujeres. 

Los videos no deben superar un máximo de 4 años desde su estreno (2018). 

La instancia nace cómo un espacio de difusión y ventana de exhibición para dar a conocer a nuevas realizadoras audiovisuales. Las categorías para participar son: Largometrajes, Cortometrajes ficción (máx 25 min), Cortometrajes documental (máx 25 min), Cortometrajes experimentales (máx 15 min) y Videoclips. 

Kristel Rudloff, productora de centroartealameda.tv y precursora de la iniciativa comenta que “el 2021 fue la primera versión de este ciclo y fue un éxito, ya que recibimos más de 100 trabajos entre cortometrajes, largometrajes y videoclips. La actividad entusiasma mucho, ya que existen pocos espacios dónde la prioridad sea exhibir y difundir cine realizado por mujeres, un espacio no competitivo para ver y mostrar lo qué están haciendo nuestras compañeras realizadoras. 

Este año además sumaremos retrospectivas de directoras reconocidas, conversatorios y otras sorpresas que iremos informando mediante las redes sociales de Centro Arte Alameda.” 

Las obras seleccionadas serán parte de la Categoría “Marzo Feminista, Mujeres tras la cámara” en Hall Central de la plataforma streaming www.centroartealameda.tv, que estará online durante marzo 2022. 

Al finalizar el ciclo, se hará una selección de “las obras con más visitas” las cuales se presentarán en un evento presencial en la Sala Ceina de Centro Arte Alameda al final del Mes de la Mujer. 

A su vez, dicho ciclo contará con retrospectivas de directoras consolidadas en el medio audiovisual. Donde se exhibirán sus trabajos. 

Fechas: Inicio convocatoria: martes 18 de enero; cierre convocatoria: viernes 11 de febrero; fecha Exhibición online: Todo marzo; fecha exhibición presencial: Última semana de marzo, por definir.

Modalidad: Online y Presencial

 Bases: Las postulantes deben llenar el siguiente formulario hasta el viernes 11 de febrero https://forms.gle/dcuDpw87VL3UFNsX6 con la siguiente información: Título de la obra; categoría a la que postula; género y duración de la obra; sinopsis; nombre y contacto de la(s) directora(s); año de producción y link de visualización. 

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción, de la creación de redes y asociaciones.

BAFONA abrirá en Maipú el 11° Festival Folklórico José Luis Hernández

 Con la reedición del Festival Folklórico José Luis Hernández, que organiza la Ilustre Municipalidad de Maipú, la Región Metropolitana recupera un importante escenario del circuito musical. 

Se desarrollará en dos jornadas, los días 21 y 22 de enero, con presentaciones de agrupaciones folklóricas de la comuna y artistas nacionales de gran trayectoria. La apertura estará a cargo del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA.

“Es muy significativo estar en esta primera jornada del Festival, un escenario importante para el desarrollo de músicos y compositores locales, que honra la memoria de uno de los solistas más importantes que ha tenido BAFONA, y de quien también fue mi hermano”, señala emocionado Jaime Hernández, actual director artístico del elenco folklórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

José Luis Hernández Ramírez –fallecido 16 de julio de 2006, víctima de un cáncer linfático– fue un destacado folklorista maipucino, que en la década de los ‘60 integró el conjunto “Los de las Condes” junto a Pedro Messone, pasando luego a ser la primera voz del BAFONA.

Desde esa época hasta la actualidad, el artista se ha transformado en un referente fundamental para muchos grupos de música folklórica, cuyos integrantes masculinos en las voces solistas buscan en la manera de interpretar la forma de replicar su prestancia.

Este certamen veraniego comenzó a realizarse en 2007 en Plaza de Los Toros (Alberto Llona #1899). Sin embargo, esta undécima versión solo contará con la muestra artística, esperando que en las futuras ediciones se recupere la sección de competencia.

Ambas jornadas se realizarán con aforo limitado este viernes 21 y sábado 22 de enero, desde las 19:30 horas. Se exigirá pase de movilidad y uso de mascarillas. Es necesario la inscripción previa en este enlace

jueves, 20 de enero de 2022

Santiago Off presenta experiencia artística para la primera infancia

(c) Rodolfo Castro
 “La experiencia consiste en que niñas y niños creen su propia historia, su propia obra dentro del espacio, por eso se ocupa toda la sala; y los padres o cuidadores finalmente son los acompañantes y espectadores de su creación”, explica Daniela Venegas, directora de Proyecto CAJA, inédita experiencia que se llevará a cabo en GAM, entre el 27 y 29 de enero, como parte de la programación del Festival Internacional Santiago Off 2022.

Con diseño escénico de Javier Alvarado, universo sonoro de Bernardita Castillo, realización escénica de Jorge Pericó, CAJA es un espacio que estimula la experimentación y la creación. Está diseñado para la primera infancia (1 a 5 años + su acompañante) a través de la interacción con diversos objetos, materialidades, sonidos e iluminación.

“El proyecto nace a partir de la observación de actividades específicas para la primera infancia, en donde los niños sean los principales actores y no meros observadores. Ahí es donde ocupamos la premisa ‘niño protagonista’, con elementos que se disponen y se diseñan especialmente para que ellos sean capaces de crear su propia obra o su propia experiencia artística”, explica.

En esta ocasión, el tema es el ciclo del agua, buscando que niñas y niños aprendan, de manera didáctica, la importancia de este elemento. Allí se encontrarán con un universo sonoro y elementos escenográficos que tienen que ver con el argumento.

“En cada uno de los módulos van a poder interactuar con los diversos elementos que se disponen y hacen la composición escénica. Por ejemplo, en la parte de los ríos tenemos unas telas donde los niños pueden, desde jugar con la tela, hasta hacer ondas con ella. En el lugar de la lluvia tenemos pelotas que las pueden pegar dentro del cielo del dispositivo, jugar con ellas o incorporarlas a otras tramas y así mezclar un elemento con el otro”, agrega.

La invitación es a entregarse un regalo, un momento único para compartir con los niños y niñas, Particularmente el contexto de la pandemia, hace más necesario aún, brindarles un espacio que realmente lideren. Proyecto CAJA busca que los más pequeños se sientan importantes, protagonistas, que puedan compartir con personas que no conocen, que se sientan libres, que se muevan, que sepan que ellos también pueden crear.

“Los niños están siendo muy protagonistas de sus propias vidas y sus propias experiencias, y darles ese lugar en un espacio escénico nos parecía muy interesante. Crear y diseñar para ellos también es un desafío, pensando en sus cualidades, necesidades, donde pudiésemos indagar nosotros como creadores”, finaliza.

La transformación será el eje de la programación GAM 2022

Edificio GAM: 50 años
 Con danza de raíz africana y el flow urbano de la cantante Almeyda, GAM lanzó este miércoles 19 de enero su programación 2022.

Serán cerca de 40 producciones nacionales de artes escénicas que podrá disfrutar el público a partir de marzo en las salas y espacios del GAM. A ellas se suman la programación de artes visuales, las presentaciones musicales, las actividades de audiencias y la gran cantidad de montajes que se dan en el contexto de festivales y ciclos anuales que acoge el centro cultural cada año.

De los espectáculos programados, serán 25 obras de teatro y 13 de danza- cinco de éstas de regiones, una de circo contemporáneo, siete exposiciones y quince conciertos de música popular por convocatoria.

Los ejes que cruzarán la programación serán la celebración de los 50 años del ed

ificio GAM (1972-2022); la sustentabilidad y el cambio climático; la memoria y los movimientos sociales; la transformación cultural, entre otros.

También habrá una importante línea dedicada a la colaboración sectorial, las nuevas voces y la participación ciudadana.

El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella comenta sobre el tránsito hacia una nueva sociedad: “Para colaborar a construir una cultura dialogante en un momento de crisis, GAM durante 2021 se concentró en abrir las puertas para que sus públicos tuvieran un lugar de acogida, conversación y contención emocional a través de las culturas y las artes y nos enfocamos, en la reactivación de la programación presencial, expandirnos a otros formatos y mirar el entorno.

Este año acogeremos las grandes transformaciones políticas y sociales que vive nuestro país. Y comenzaremos, homenajeando la épica de nuestro edificio, nacido hace 50 años para la UNCTAD III y construido, gracias a una gran acción colaborativa entre trabajadores, artistas y la propia ciudadanía”.

Morpho
Durante todo el año se celebrará el medio siglo del edificio con novedosas acciones artísticas y programación en sala. Se lanzará el Proyecto UNCTAD 360º, una reconstrucción virtual del edificio original realizada por David Molina, donde el público podrá vivir una experiencia inmersiva en el inmueble, recorrer sus pasillos y encontrarse con las obras de arte perdidas.

Además, se exhibirá en forma permanente el Mural de arpilleras de las bordadoras de Isla Negra, obra emblemática desaparecida hace 47 años y que se encuentra actualmente en restauración.

En cuanto a programación artística, se reestrenará en esta línea Bru o el Exilio de la Memoria, teatro documental de Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López sobre la vida y obra de la artista Roser Bru y el textil que hiciera para el edificio UNCTAD III.

En Cómo se recuerda un crimen, Cecilia Yáñez Ortiz y Camila Milenka aportarán, con un proyecto de residencia. Será un ejercicio de memoria que entrelaza artes escénicas, arquitectura, diseño y arte sonoro con las memorias individuales y colectivas mediante el site-specific.

Y en digital, la exposición Testigo involuntario, del artista Arturo Cariceo, mostrará un docu-reality que recorre la mirada de una persona común y corriente, cuya vida se cruza con la historia del edificio desde su construcción, hasta el presente como GAM.

Además, se instaurarán audio guías diseñadas en una aplicación interactiva de celular para conectar a la ciudadanía, con la historia de GAM. Estarán en diversos idiomas, narradas por Claudia di Girolamo y Tere Hales.

Habrá apoyo en videos con interpretación en lengua de señas y una versión especialmente pensada para niñas y niños, que fue trabajada con la compañía Teatro de Ocasión.

La línea de sustentabilidad, abordará temáticas artísticas relacionadas al cuidado del medio ambiente, al cambio climático y a acciones que ayuden a dañar menos el medioambiente por parte de GAM.

“A propósito de nuestro plan estratégico, se integró la sustentabilidad como uno de nuestros ejes de gestión interna. Tenemos como objetivo, por ejemplo, avanzar en trazabilidad de residuos, implementar una política ambiental, hacer un uso eficiente de la energía, promover el transporte sustentable y lograr una significativa reducción de emisiones.

Además, ya activamos en una de las plazas la Huerta GAM, un espacio único para generar acciones colaborativas y comunitarias en torno a visiones sobre un futuro más verde”, complementa Felipe Mella.

El teatro, la danza y la música también estarán imbuidos en temas medioambientales.

En Ni por mar ni por tierra, el libro del mismo nombre del escritor Miguel Serrano, se transformará en un espectáculo de danza que nos llevará a mirar hacia la Antártica como anhelo final de la humanidad.

También en danza, y mirando hacia el mismo territorio, se estrenará Antártica, de Italo Tai. Una obra que se adentra en la poesía de lo antártico, para hablar de la pandemia, la crisis social y medioambiental, mediante la propuesta de un modelo de humanidad ecológica.

En Efecto Fauna, un cuarteto de flautas traversas y una narradora, contarán la historia de animales chilenos en peligro de extinción que luchan por defender su hábitat. Inspirada en “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns, los testimonios de los animales son interpretados por las flautas y la narración, cuenta las peripecias de las diferentes especies para sobrevivir.

La obra es una invitación a reflexionar sobre el medio ambiente y el resguardo de la fauna chilena.

Desde Valparaíso, la obra Manifiesto de una mujer de cobre en la ventana de José Antonio Luer, combinará sonido, tecnología, teatro y audiovisual para denunciar a las ciudades como entidades parasitarias que toman su sustento de las regiones rurales. Sus testimonios y archivos están basados en la agresión de la zona de sacrificio en Ventanas-Quintero.

El coreógrafo Ricardo Curaqueo estrenará su nueva obra, Mollfüñ: Territorios de agua y muerte, una pieza de danza contemporánea que explora el vínculo entre la vida, la muerte y las reivindicaciones territoriales por la defensa de las aguas.

Y para la familia, desde la región de La Araucanía, llegará Concierto de colores, de Ñeque Teatral un espectáculo que une música, teatro y un cuadro que se pinta en vivo, para explicar la importancia de preservar la madre naturaleza.

Finalmente, Green Together será una exposición que busca enfrentar los desafíos comunes del cambio climático. Junto a la Embajada de Dinamarca, serán 47 láminas que presentan los desafíos globales y soluciones locales que han sido implementadas por empresas danesas.

Para la directora de programación, Pamela López “es muy importante visualizar el edificio de GAM, como un espacio que ha trascendido la historia de Chile. No solo por la conmemoración de su construcción en los años 70 sino, también por periodos que son parte de nuestra memoria, que no podemos olvidar y que debemos traer a nuestro presente.

Me refiero a lo que fue la dictadura militar y por supuesto, al rol que cumplieron nuestros muros e instalaciones en el estallido social”.

Las transformaciones sociales y el estallido de octubre, inspiran una serie de propuestas artísticas, como Mirar de Juan Pablo Troncoso y el Colectivo Zoológico.

Allí, los espectadores, dentro de una cámara oscura, observarán la proyección de los intérpretes tal como ocurre dentro de un ojo. Todo tras presenciar a una mujer con sus globos oculares dañados durante una jornada de protesta los intérpretes. Será una reflexión escénica sensorial sobre la mirada y su ausencia.

Inspirada en un hecho real, en Jugar a la guerra, una actriz es reclutada para guiar un taller de teatro para enseñar a policías que trabajan infiltrados a “actuar mejor”. Ante el destape de casos de policías encubiertos en protestas y en una sociedad que desconfía de las prácticas policiales, el proyecto busca reflexionar sobre la administración de la violencia del Estado.

En artes visuales, la exposición Palimpsesto: muros del estallido de Alexis Díaz, expondrá un registro sistemático de tres muros durante la revuelta de 2019 y marzo de 2020: Edificio Telefónica, GAM y calle Irene Morales. El proyecto está compuesto por una serie fotográfica, una pieza audiovisual de gran formato y un corto testimonial.

Luces de la revuelta, será una instalación lumínica-documental que busca evidenciar hechos vividos durante la revuelta de octubre, centrándose en las mutilaciones oculares. La muestra consta de una serie fotográfica expuesta a través de perforaciones ubicadas en una estructura, representando las trayectorias de los proyectiles disparados por Carabineros por medio de haces lumínicos.

El género también es una temática que cubrirán dos obras de danza. En Cuerpa roja, el diseñador escénico Daniel Bagnara, reflexionará sobre conflictos sociales, políticos y estéticos en temáticas contingentes al cuerpo, género y actualidad. Y en Morpho de Joel Inzunza, la diversidad es el punto central a través de la teoría queer, que propone el género como una performance y que deja fluir las nociones integradas de identidad y de género.

Un eje importante en las líneas de trabajos en GAM ha sido la memoria.

Este año serán varios estrenos en esa línea. Lo iNNombrable, de la Compañía Teatro del Uno, llevará a escena la persecución, tortura y asesinato de minorías sexuales durante dictaduras militares. 

Abismo mirar con los ojos de otro, contará la historia de una cineasta que, para filmar un documental, realizará una falsa entrevista a una agente de la DINA que torturó y dio muerte a su madre durante la dictadura.  La Compañía Tardanza presentará Ausencia de remitente, basada en la historia de diez mujeres embarazadas detenidas desaparecidas en dictadura.

De la sexta región, Danilo Llanos traerá He perdido, que trata la relación madre e hija y los conflictos de diferentes generaciones. Una ligada a la izquierda de antaño y la otra, nacida en democracia. 

50 años de viaje por la cresta del mundo, será un extracto de este espectáculo multimedial, que pone en escena la creación del grupo Congreso con una performance contemporánea de danza y música. Es una alegoría de la memoria histórica, que refleja el acontecer social, político y cultural del país.

La línea de Memoria continuará con Auge y caída del ruiseñor, obra del Colectivo Mákina Dos, que se inspira en la vida de la cantante chilena Rosita Serrano, quien fuera la diva de la canción popular en la Alemania de Hitler.

Una de las voces más bellas y menos recordadas que ha tenido Chile y que terminó sepultada, por su fama como la favorita del Tercer Reich. 

Los areneros de Khano Llaitul, llegará con relatos orales y hallazgos arqueológicos de la agrupación Los Areneros de Lampa. Una obra de Teatro a lo Mapuche que removerá la tierra para exponer los secretos que guardan las capas de cemento.

Daniela Contreras y Edison Cájas montarán en presencial Baviera, obra estrenada en digital que cuenta los horrores de Colonia Dignidad y los abusos sufridos por una mujer en el hospital donde fue secuestrada de niña por una familia alemana. 

Aconcagua, Rutad´encuentroiagua será el nuevo espectáculo de Calenda Maia y su teatro musical medieval. Una puesta en escena basada en el Valle del Aconcagua, que devela la hermandad entre la cultura popular medieval y las tradiciones campesinas.

Felipe Mella y Pamela López
Regenerar será una video danza que trata sobre la muerte, el dolor y la esperanza en el golpe militar en Chile, una pieza coreográfica audiovisual interpretada por el coreógrafo Andrés Gutiérrez. Y Acción de recordar, será una obra de danza de la región del Ñuble que explora el mundo de los recuerdos e invita a los espectadores a reflexionar desde los sentidos, viviendo una experiencia sensible sobre el gesto de recordar.

En artes visuales, la memoria llegará con Jumper, 50 años de historias. Una muestra del colectivo Malvestidas que exhibe al jumper escolar como emblema de la presencia femenina en la educación chilena y lo liga a las condiciones sociales, económicas y culturales de un periodo.

La innovación en ámbitos mixtos incluye nuevos procesos creativos y obras que cruzan diciplinas.  En coro te hablamos porque nadie puede hablar ya por sí mismo será una apuesta interdisciplinaria que pone a la voz y la escucha en primer plano, cuando la voz ha decidido abandonar al cuerpo humano y emanciparse.

Desde la región de Los Ríos, Circadiano harán que convivan luz, ficción y técnicas graficas para imaginar nuevos futuros posibles. Y Cosmic Microwave Background Immersive es una obra de danza interactiva donde el performer se convertirá en un avatar digital.

Muchos otros estrenos verán luz este 2022. Destacan de esta convocatoria por ejemplo Kaori, estreno de TeatroCinema que traerá la historia de una niña japonesa que descubre la verdad sobre unos polvos dorados que tienen vida propia y que sólo ella puede ver.

También se estrenará No hay Derecho, una nueva versión de Claudia di Girólamo sobre la mítica historia de Medea. Esta obra detona en las mujeres el horror de no haber sido siempre consecuentes con la dimensión de sus convicciones.

Imperdibles serán La casa de los Monstruos, la nueva apuesta de Marcelo Leonart, y que traerá a escena revoluciones y asaltos, pistolas y guillotinas, donde una pareja es educada por supuestos delincuentes sobre un nuevo orden que empieza a nacer.

Desde Suiza, se estrenará Wallmapu Ex Situ de Johanna Hilari, donde un grupo de perfomers traducen el encuentro de seres no humanos y las consecuencias del capitalismo en su afán de progreso y desarrollo.

En Vida in Vitro, seis performers mostrarán el oficio de “paciente simulado”, donde actores reales son entrenados para interpretar pacientes enfermos o profesionales de la salud en situaciones clínicas simuladas.  

Para niños y niñas, Paola Giannini pondrá en escena El niño estrella, adaptación de un cuento de Óscar Wilde con escenarios de pequeño formato y un centenar de figuras, música y efectos de sonido.

En danza, se estrenará Sumergir en la negritud, obra inspirada en las simbologías y tradiciones de danzas y música de raíz africana de Evens Clercema; Plazer del Colectivo En/Puja que instalará el placer como un derecho humano y un elenco que apunta a la diversidad generacional y cuerpos libres de estereotipos.

En Catarsis inmersiva, nueva creación de la compañía Pseudónimo, se propondrá la catarsis como un rito liberador y un acto de resistencia.

Preludio y final será la obra de circo contemporáneo que presentará una fábula poética donde el actor, acróbata y bailarín Gonzalo Mora, pasará por los distintos personajes circenses en una carpa de circo detenida en el tiempo.

En artes visuales, se expondrán otras dos exhibiciones. (Sana, sana) Potito de Rana de Sol Guillón se inspirará en el organismo humano y su mecánica de defensa contra virus o enfermedades. Son obras construidas en capas de madera que celebran la vida, la salud y la biología. Y Oximorón, prácticas paganas de santificación, exhibirá cuadros del pintor Raúl Pizarro. Serán piezas sacras con espíritu pagano que reflexionarán sobre la vida urbana y social, combinados con elementos de realismo mágico e inspirado en el barroco.

 Audiencias: escuchas creativas y laboratorios ciudadanos

“GAM es un centro cultural que escucha lo que implica atender a los cambios que estamos viviendo como sociedad. No podemos estar ajenos a las transformaciones del país, como el proceso constituyente, los movimientos sociales y al deseo de las personas de participar de una manera mucho más activa.

Sumergir en la negritud
En el área de audiencias nos replanteamos estas ideas, lo que significó un cambio en el modelo de trabajo. Este año nos enfocaremos en los laboratorios ciudadanos y escuchas creativas, donde nos preocuparemos de incluir a más personas en los procesos y diseñar planes a partir de la conversación con nuestros públicos. Queremos construir comunidad, reconectarnos con nuestro territorio y sumar nuevos saberes”, afirma Pamela López.

Dentro de los proyectos de audiencias, destacarán la Huerta GAM, una forma de habitar el espacio a través del encuentro con las comunidades, el medioambiente y la ciudad. También se desarrollará el Laboratorio de Video Escena, un espacio para apoyar los procesos creativos de artistas escénicos al alero de cineastas, profesionales del campo audiovisual y del mundo de los nuevos medios.

Además, se ampliará el proyecto de “Correo constituyente” en nuevas regiones, donde niños y niñas retratan con arte postal sus peticiones para un nuevo Chile.

El proyecto de lecturas dramatizadas se ampliará a una colección infanto juvenil y continuarán los talleres de fomento lector con Editorial Planeta, el seminario internacional de gestión cultural, el Encuentro de Mediación y las pasantías de Estudios GAM.

Ciclo Teatral de Verano: 4 obras para disfrutar al aire libre

 

Festín
Uno de los mejores panoramas para disfrutar en familia en el período estival y al aire libre es ir al teatro. El Ciclo Teatral de Verano, organizado por la carrera de Actuación de Duoc UC sede Viña del Mar, presentará 4 espectáculos con entrada liberada, entre el 25 y el 28 de enero.

El ciclo comienza con la obra “Interocepción” de Enzo Gnecco, un espectáculo de comedia viva que se construye a partir de la interacción con el público y el divertido análisis de qué nos hace felices. Esta puesta en escena mezcla el lenguaje del stand up y el arte de la improvisación. 

El miércoles 26 de enero es el turno de la Compañía porteña Festín de la Risa, con su multifacética obra “Ayayai”, inspirada en la típica expresión chilena que se utiliza para referirnos a algo asombroso, sorprendente o extraordinario. Durante el show, esta divertida obra familiar transita desde el payaso clásico hasta al contemporáneo para gozar de risas desbordantes.

Tomás Verdejo y Cristóbal Valenzuela llegan a Viña del Mar para presentar “Audición” el 27 de enero. La obra de la Compañía Teatro del Fuego cuenta la historia de dos actores que llegan tarde a una audición para un largometraje que nunca se realiza. En la espera discuten en torno a la manera de interpretar a “un chileno”, personaje indicado en el guion. Sin duda, es una invitación a hablar de la identidad, en una propuesta despojada y simple, que irrumpe en el espacio como un acontecimiento de la vida cotidiana.

Enzo
El ciclo finaliza con una función dirigida a toda la familia, que aborda el proceso de migración y la diversidad. “Häpe” narra la historia de los últimos colonos descendientes de un pueblo aislado durante siglos en un rincón de la Patagonia. 

Ellos comparten su cultura, idioma, ritos y costumbres a una nueva comunidad. Esta compañía se ha presentado en destacados escenarios, espacios no convencionales y festivales internacionales de teatro en Chile y el extranjero.

Para el director de Duoc UC sede Viña del Mar, Axel Contreras, este nuevo ciclo teatral “es una oportunidad para que la comunidad se reencuentre con la cultura y conozcan el trabajo de distintas compañías teatrales de la región y de titulados de la carrera de Actuación”.

Todas las presentaciones serán a las 19:00 horas y la entrada es liberada, con previa reserva a al correo teatro_vina@duoc.cl. Las funciones se realizarán en el Anfiteatro de la sede, ubicada en Álvarez 2366, Chorrillos, Viña del Mar.

Lanzan convocatoria para elenco ciudadano de la tercera edad.

 En alianza con Factoría CEINA (Centro de Extensión del Instituto Nacional); Colectivo 2020 invita a personas entre 65 y 80 años que tengan interés en ser parte de una obra de teatro documental-testimonial protagonizada por adultos mayores, a participar de su proceso de llamado y selección que se mantendrá abierto hasta el 7 de marzo.

Con el objetivo de conformar el equipo que participará en la realización e interpretación de la obra de teatro documental-testimonial, Proyecto 3E; Colectivo 2020 y Factoría CEINA (Centro de Extensión del Instituto Nacional) invitan a personas con interés en las artes escénicas, actores amateurs y actores profesionales entre 65 y 80 años, a participar de su convocatoria para crear un elenco ciudadano de la tercera edad.

Los interesados deben visitar la página web de Milagros Producciones o las redes sociales del proyecto, para llenar el formulario de contacto a través del cual se les enviará un cuestionario que deben responder en línea. Por medio de éstos se preseleccionará a 50 postulantes a los que se les pedirá un escrito donde hablen sobre diferentes temas. De esta etapa quedarán 25 preseleccionados.

“Este es un proceso creativo en el que cada intérprete aportará con sus propias experiencias. Por eso esta convocatoria es tan importante porque queremos generar un elenco lo más diverso posible. La idea es que, con sus testimonios, nos reconozcamos, sepamos qué ha sido de Chile en los últimos años y cómo fue que llegamos a este punto”, explica Carol Aragón, directora del proyecto.

Los postulantes elegidos serán llamados a una audición. De este proceso se realizará la selección final de 12 intérpretes.

Proyecto 3 E es una obra de teatro documental ideada por el Colectivo 2020 conformado por Carol Aragón (dramaturga y directora teatral) y Nicolás Cruz (escritor y guionista). Uno de los objetivos de la compañía es crear un espacio de reflexión en torno a nuestro pasado y presente, haciéndonos preguntas que nos permitan entender nuestro proceso histórico social.

La idea nace a partir de la necesidad de generar un espacio teatral en relación a la tercera edad, buscando desarrollar un territorio de rescate del patrimonio intangible que ellos representan, a través de la interpretación de sus propios relatos y la reconstrucción de sus recuerdos.

Proyecto 3E es una obra teatral que transita entre el testimonio y la ficción, a partir de la creación de textos originales basados en el recorrido vital de personas mayores de entre 65 y 80 años y el diálogo con la ficción creada por los dramaturgos.

Centroartealameda.tv presenta al transgresor cineasta canadiense Bruce LaBruce

Bruce LaBruce llega en exclusiva a la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv y el cineasta, escritor, fotógrafo y artista canadiense, ícono del movimiento contracultural queercore, es el nuevo personaje EN FOCO de la plataforma online, una mirada en profundidad para conocer y destacar al director de culto.  

En la plataforma se exhibirán los tres primeros largometrajes del artista: “No Skin Off My Ass” (1993, desde el jueves 3 de febrero), “Super 8 ½” (1994, desde el jueves 27 de enero) y “Hustler White” (1996, desde el jueves 20 de enero).  

De espíritu absolutamente transgresor, LaBruce debutó en el séptimo arte allá por 1987 con su primer cortometraje, 'Boy, Girl', al que han seguido otros nueve y más de una decena de largometrajes, el primero de ellos “No Skin Off My Ass” de 1993.  

El hecho de haber compaginado la denuncia social y el abanderamiento de los derechos del colectivo LGTB con un espíritu puramente hardcore, ha sido lo que le ha asociado a nombres de la talla de John Waters, Gregg Araki, Gus Van Sant e incluso Todd Haynes, todos ellos figuras clave del New Queer Cinema.  

Pero, así como hay quienes lo asocian a esos directores hay quienes creen que no pertenece ni al New Queer Cinema ni al movimiento LGBTIQ+. Esto es lo que dice al respecto: “Soy un mal gay, no hago películas que sean fácilmente absorbidas por la cultura gay dominante. Hago películas sobre personajes que son homosexuales, pero que no están identificados como homosexuales, personajes que son estafadores, skinheads neonazis, revolucionarios de extrema izquierda, o monjas terroristas, o lo que sea.  

 No encajo fácilmente en ningún tipo de categoría. La comunidad LGBTQ + no me abraza. Pero soy un director de culto, así que tengo mis propios seguidores de culto y cada una de mis películas tiene un culto diferente, lo cual es muy interesante para mí”.  

El canadiense es mucho más que escándalo y pornografía, sin embargo, también es importante destacar su visión de la pornografía, también distanciándose de los cánones que la cultura le ha interpuesto.  

“Creo que lo que realmente distingue a mis películas, lo que las hace únicas es que soy completamente pornográfico. Nunca rehúyo lo pornográfico (...). Como una especie de activismo queer, un activismo extremo. Porque todo el motor del movimiento de liberación gay se basó en una sexualidad extrema”.  

En 1996, su elenco punk se traslada a Hollywood para el rodaje de esta comedia romántica, donde descubrimos un cierto tipo de prostitución masculina que habita en el Boulevar Santa Mónica en Los Angeles. Todo ello reflejado a través de la muy particular mirada de su director, Bruce LaBruce. 

Una historia que comienza con Montgomery Ward, un prostituto de Los Ángeles, flotando en un jacuzzi. Su voz en off inicia el relato de las circunstancias que le han conducido a la muerte.  

Todo comienza con un escritor alemán llamado Jürgen Anger que recala en California con la intención de escribir un libro sobre prostitución masculina. Cuando conoce a Monty lo contrata por 1000 dólares para que le relate la historia de su vida y los pormenores de su trabajo. 

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno y el valor de la suscripción es de $3.890 mensual y otras suscripciones (pase diario y anual) con todo medio de pago.  

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.  

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.  

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Publican libro que motiva a perseguir los sueños

 Jorge Gregorio Martos, venezolano y orador especialista en motivación, lanzó en Chile su libro “El paso más pequeño”, un manual ideal que ayuda, a través de anécdotas y experiencias del autor, a motivarse para encontrar el punto de partida que nos conduce a cumplir los proyectos más anhelados para nuestra vida. 

La obra está narrada de una manera sencilla, y amena en la que el autor ha consolidado años de aprendizaje, combinando reflexiones con experiencias técnicas y hallazgos científicos. 

El propone al lector:  razonar, comprender, reaprender y aplicar planes de acción para lograr sus objetivos.

“Para lograr nuestras metas, las pruebas de velocidad necesitan un impulso enorme para ser completadas; los recorridos extensos sólo se superan tras un avance constante, especialmente aquellos que nos conducen a nuestros mayores anhelos”, afirma el autor. 

En su libro, se muestra una perspectiva interna de obstáculos, que por mucho tiempo, hemos intentado resolver de lo externo, como la procrastinación, la imprecisión de planificar, el dominio propio y otros procesos que en muchas ocasiones nos impiden progresar. Estas dimensiones se entretejen con referencias de la vida de José Gregorio, y su iniciación en un barrio pobre y violento del continente, para luego hacernos entender que todo se puede lograr. 

El lector encontrará, página a página, información novedosa y pertinente para quienes desean conquistar sus metas y alcanzar sus sueños. 

José Gregorio Martos, es Director Comercial de Clarke&Partners y Relator Internacional con experiencia en Chile y Venezuela, en materia de “Liderazgo en Servicio”. 

Posee más de 19 años de experiencia en empresas de la industria petrolera, telecomunicaciones, retail y consumo masivo (Telcel-Movistar, Shell, Pepsi, Cervecería Polar y Alimentos Polar). Además, ha participado en las charlas TED como speaker. 

El libro se encuentra disponible en Qué Leo. Más información @josegvilacha

Centro Arte Alameda renueva cartelera con grandes estrenos

 Con la llegada del 2022 hemos sido testigos de grandes estrenos imperdibles. Arrancamos enero con una tremenda experiencia, el primer estreno nacional del año: “La Nave del Olvido” de Nicol Ruíz Benavides, que ha tenido un gran recibimiento de parte del público.

 A esta, ahora se suman los estrenos más esperados “Spencer” (2021) del director chileno Pablo Larraín, “Belle” (2021) de Mamoru Hosoda y otra película nacional “Nahuel y el libro mágico” (2020) de German Acuña. 

“Spencer” de Larraín es, sin duda, uno de los estrenos que ha generado más expectativas para este año.

Se trata de una coproducción de Reino Unido - Estados Unidos - Chile - Alemania, protagonizada por Kristen Stewart (nominada a Mejor Actriz en los Globos de Oro por este film) quien interpreta a Lady Di abordando la historia de un fin de semana crucial a principios de los años 90, cuando la princesa Diana -de nombre Diana Frances Spencer- decidió que su matrimonio con el príncipe Carlos no estaba funcionando, y que necesitaba desviarse de un camino que la había puesto en primera fila para algún día ser reina. 

El drama tiene lugar durante tres días, en una de sus últimas vacaciones de Navidad en la Casa de Windsor en su finca de Sandringham en Norfolk, Inglaterra. 

Otra de las películas que entra en cartelera de Centro Arte Alameda - Sala Ceina es “Belle”(2021) de Mamoru Hosoda,  un animé japonés que se enmarca en el 10º aniversario del Studio Chizu (El niño y la bestia, 2015). Narra la historia de Suzu, una adolescente acomplejada atrapada en su pequeño pueblo de montaña con su padre. 

Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, un icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. Una doble vida difícil para la tímida Suzu, que tomará un giro inesperado cuando Belle conoce a la Bestia, una criatura tan fascinante como aterradora. Así comienza un tira y afloja virtual entre Belle y la Bestia, al final del cual Suzu descubrirá quién es realmente. 

Uno de los estrenos nacionales más esperados y que nos invita a vivir las vacaciones de verano en familia es “Nahuel y el libro mágico” (2020) de German Acuña. Esta película animada llega a la nueva cartelera y fue producida por Carburadores, Red Brasil y Punkrobot (misma compañía que estuvo involucrada en la realización de Historia de un oso). 

La historia está ambientada en la isla de Chiloé, rica en historia, paisaje y mitología y escenario de las aventuras de Nahuel, un niño que, a pesar de ayudar diariamente a su padre pescador, tiene fobia al mar. El hallazgo de un libro en una vieja casona, será el inicio de un doble viaje que recorrerá los misterios de la isla y sus propios miedos. 

Por su parte, la película chilena “La nave del olvido” de Nicol Ruíz Benavides aborda temas invisibilizados por la sociedad: el derecho tanto a la diversidad como a la libertad. La protagonista es Claudina (70), una tradicional mujer de campo, que luego de la muerte de su esposo, se ve obligada a irse a vivir con su hija Alejandra (30), con quien tiene una relación distante, y su nieto Cristóbal (10), a quien adora. 

Viviendo con ellos, conoce a su vecina Elsa (65), una mujer casada e independiente que canta en un bar clandestino llamado el “Porvenir”. Claudina entabla una amistad con Elsa que pronto se convierte en amor, y comienza un difícil viaje de autoconocimiento y liberación bajo el juicio de su hija y sus amigos en un pueblo conservador y religioso que está obsesionado con el avistamiento de ovnis. 

Seleccionada en más de 60 festivales a lo largo del mundo, la película de la directora Nicol Ruíz Benavides, cuenta con las actuaciones de Rosa Ramírez Ríos, Romana Satt, Gabriela Arancibia, Claudia Dévia, Raúl López Leyton y Cristóbal Ruíz Benavides. 

También continúa en cartelera el documental dirigido por la estadounidense Pamela B.Green y narrado por Jodie Foster, “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy” es un documental sobre la primera mujer cineasta, Alice Guy-Blaché, que explora la fama y el éxito financiero que alcanzó antes de ser excluida de la la misma industria que ella ayudó a crear. 

Guy-Blaché comenzó su carrera como secretaria de Léon Gaumont y, a los 23 años, hizo su primera película llamada La Fée aux Choux, una de las primeras películas de narrativa que se han hecho. La función es el domingo 23/01 a las 16:45 hrs. 

Otro de los documentales que se puede encontrar en la cartelera de Centro Arte Alameda es “CAM: Liberar una nación”, película que se adentra de forma inédita al corazón de la Coordinadora Arauco Malleco, una de las organizaciones autonomistas mapuche más controvertidas de las últimas décadas por sus acciones de sabotaje a la industria forestal, enmarcadas en su propuesta de liberación nacional. 

Dirigida por Edgard Wang Saldaña y producida por Florencia Salinas y Enrique Farías, la película está protagonizada por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul y la vocera del territorio en recuperación Pidenco, Orfelina Alcaman, quienes exhiben y relatan en primera persona sus experiencias al interior de la organización, dando paso a hitos como el funeral de Camilo Catrillanca o una entrevista a un grupo de weychafe. La función es el lunes 24/01 a las 17:00 hrs. 

Además, destacamos en cartelera “La Infancia de Iván” (1962), ópera prima de Andrei Tarkovsky. El cineasta ruso, recién graduado de la escuela de cine, recibe un trabajo por encargo que resulta ser esta película de culto, proyecto donde el director original había sido despedido. Tarkovsky se apropió de la película y dejó patente su particular talento, estilo y fuerza cinematográfica. 

Estamos ante una de esas películas de guerra donde los combates y maniobras militares quedan fuera de campo; y en las que lo que importa es lo que sucede en el interior de los personajes. Gracias a eso y mucho más, fue la primera película en la historia del Festival de Venecia que, siendo una ópera prima, ganó el León de Oro. 

La película, basada en una novela corta de Vladimir Bogomolov, relata la historia de un niño ruso de 12 años en el frente oriental en plena Segunda Guerra Mundial, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes. La exhibición es el miércoles 26/01 a las 21:15 hrs. 

Por su parte, la “Yeguada Latinoamericana” también será parte de la cartelera audiovisual de esta semana en Centro Arte Alameda, se trata de un proyecto de performance creado y dirigido por Cheril Linett. Esta es una acción de arte protesta feminista y para la ocación la invitación es a visionar los registros audiovisuales en torno a las performance realizadas por el grupo en diversos contextos de movilizaciones sociales y el Estallido Social.

 Se exhibirán “Yeguada Santa” (2019), “Virgen del Carmen Bella” (2019), “Asesinxs” (2021), “Comunicado” (2019) y el estreno de “Estado de Rebeldía” (2019). La función se realizará el martes 25/01 a las 19:00 hrs y el precio es de $3.000. 

Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets 

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Consejos: Llega 10 minutos antes de la función; hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online; aforo limitado; uso obligatorio de mascarillas y sin consumo de alimentos.

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