miércoles, 19 de enero de 2022

Llega a librerías las memorias actorales de Héctor Noguera

 "Autobiografía de mi padre" es un viaje personal que cruza la historia del teatro chileno

Llega a librerías las memorias del Premio Nacional de Artes de la Representación 2015

En este libro excepcional conoceremos más sobre una figura única del teatro en Chile. Además de profundizar en la historia de las artes escénicas del país, Héctor Noguera repasa su vida recordando sus actuaciones en obras memorables como El rey Lear, La vida es sueño, en la película El Chacal de Nahueltoro y en la teleserie Sucupira, entre otros. 

También habla de momentos complejos en dictadura, del Teatro Ictus y de la fundación del espacio Teatro Camino en los años 90.  

 En Autobiografía de mi padre está el proceso interior que forja al actor. Sus contradicciones y aprendizajes, las pérdidas, los amigos ausentes y la fama que llega con las actuaciones en televisión. "Me gustaría decirles a mis alumnos que actuar es más una renuncia a tu imagen que una construcción de tu imagen", advierte Héctor Noguera. 

¿Cómo nació este libro? El reconocido actor acumuló historias personales por muchos años, pero no lograba darles un formato definitivo a sus apuntes. Hasta que su hijo menor, Damián, licenciado en Literatura y compositor musical, logró darle una dirección, un orden y establecer las memorias finales del progenitor.

Fueron muchas horas de conversaciones entre el hijo y el padre, el resultado es el pasado más presente que nunca.

"Cuál tendría que ser la preocupación de un padre de familia. Cuál tendría que ser su verdadera preocupación. Cuál forma adoptaría. Un padre famoso como yo. Cuál gesto tendría que imitar. Repito mi nombre por última vez frente al espejo...", reflexiona Héctor Noguera en este volumen disponible en librerías de todo Chile y también en formato digital en Amazon y otras plataformas.

"Mis memorias las escribió mi hijo. Son muchas voces distintas las que recuerdo. Son muchos los pensamientos. Con él intenté encausar mi memoria, modularla, que él las transformara en un relato, casi como una ficción más, rodeada por un mundo de otras ficciones. Es un relato a dos voces.

La voz de mi hijo y la voz de este personaje que ahora soy yo a ratos desdoblada en las voces de otros personajes. 

Yo tenía en mí, el afán casi religioso de encontrar una cierta permanencia en el arte más fugaz de todos. Hacer memoria para encontrar la razón por la cual decidí ser actor. Intentar rescatar algo que no sé si se puede rescatar.

Este libro relata la vida de un actor. Lo que siento cuando me expongo al público frente a las cámaras o desde un escenario. En el presente de la actuación se unen muchos pliegues de pensamiento. 

Por una parte, está la ficción, por otra, la manera en que esa ficción se entreteje con mi vida y con el país. Pasa a veces que la escena supera los acontecimientos de mi vida y también ocurre que los acontecimientos de mi vida son la escena." (Héctor Noguera). 

 El libro será presentado el sábado 22 de enero de 2022, a las 12.00 hrs, en el Teatro Camino. Contará con la participación de Nona Fernández y María de la Luz Hurtado. Invitación abierta, se requiere inscripción previa, cupos limitados según medidas sanitarias. 

martes, 18 de enero de 2022

¡Festival Sarañani! Arkitekturas Nativas del Mundo 2022

 El Festival de ¡Arkitekturas Nativas del Mundo Sarañani! (Caminemos) cumple su promesa de ser un festival viajero y llega al territorio de Oaxaca, en México, para celebrar su segunda versión.

Entre 27 al 29 de enero, el ¡Festival Sarañani! reunirá arquitecturas del mundo que comparten el propósito de lograr un habitar más justo y responsable, desde Oaxaca, gracias a la alianza con el estudio Roots, que dirige el arquitecto y artista João Boto Caeiro y que ha logrado una obra de calidad excepcional, que integra tradicionalidad, sostenibilidad y sentido social.

El lema de este año llega en lengua náhuatl y hace referencia a la costumbre oaxaqueña Tequio, la colaboración, que invita a sumar esfuerzos por conservar el saber habitar, en comunidad.

El programa del ¡Festival Sarañani! 2022 integra 9 charlas maestras, 2 mesas de pre-diseño, 3 cursos de oficios, 3 películas nativas y 1 exposición fotográfica dedicada a tesoros del habitar Oaxaqueño.

En esta segunda edición desde Oaxaca, habrá actividades presenciales-virtuales, bajo protocolo COVID-19, desde la Casa de la Ciudad de Oaxaca, gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, que colabora desde su prestigioso Taller de Restauración.

Además, las actividades serán transmitidas de manera virtual para todo el mundo, vía Zoom, con sesiones dedicadas a temas/desafíos del habitar responsable, que reúnen a personas y organizaciones de Chile, Perú, Bolivia, México, Angola, Argentina, Italia, Alemania, España, Estados Unidos y Australia.

Todas las actividades son sin costo, previa inscripción en la plataforma web del Festival. 

Consuelo Holzapfel protagoniza profunda historia intergeneracional

 Con un fuerte énfasis en la demencia, la lucidez y el cuestionamiento social hacia las personas mayores en un contexto intergeneracional, la actriz Consuelo Holzapfel (65) debuta en el teatro digital e interpreta a Carmen, una mujer mayor, madre y abuela, que protagoniza “Una cuerda colgada en la rama de un árbol”, obra original de Carla Zúñiga que mezcla el drama y la comedia.

Holzapfel, reconocida actriz con más de 48 años de trayectoria en proyectos de televisión, cine, teatro y la academia, debuta en este montaje digital con un profundo mensaje de admiración sobre la dramaturgia y la experimentación como fórmula de aprendizaje.

“El texto es delicioso, es como para llevarlo al teatro de manera extensa, porque está de lleno de sentimientos y humor. Me conquistó de corazón y me recordó mi paso por la escuela de teatro, por esa valentía de la experimentación, de confiar en el otro y por hacer de esta experiencia tan entretenida y fuera de todo”, expresó emocionada la actriz.

 El estreno de “Una cuerda colgada en la rama de un árbol” y el debut de Consuelo Holzapfel en Íconos del Teatro se podrá ver de manera gratuita el próximo miércoles 26 de enero vía Zoom (https://bit.ly/3fzd2la) y plataformas de redes sociales de AIEP.

Íconos del Teatro es un proyecto de Extensión Cultural de AIEP creado en 2020, con el objetivo de rendir homenaje a grandes figuras del teatro chileno, fortalecer el patrimonio audiovisual y fomentar el acceso y la democratización a la cultura y las artes.

Para Karim Lela, gestor de la iniciativa y director de Teatro AIEP, “este proyecto experimental rinde un justo y merecido homenaje a las figuras imperdibles de la escena local; valora sus trayectorias; genera aprendizaje intergeneracional con estudiantes, docentes, titulados; y nos mantiene activos como escuela, creando y formando a una generación de nuevos artistas resistiendo en pandemia”, expresó.

Desde su debut, el proyecto ha contado con la participación estelar de destacadas figuras del teatro chileno tales como Carmen Barros, Gabriela Hernández, Delfina Guzmán, Héctor Noguera, Julio Jung, Anita Reeves y Consuelo Holzapfel.

 Las obras digitales del proyecto Íconos del Teatro han sido visto de manera online por más de 2000 espectadores, en 147 ciudades y 8 países y están disponibles en la web cultura.aiep.cl

Ruta de intervenciones artísticas resignificará lugares icónicos del estallido social y pandemia

 ¿Qué rol juega la creación en el proceso de transformación de una ciudad? ¿Cómo el arte nos ayuda a entender los acontecimientos recientes? ¿De qué manera resignificamos los espacios?

Estas preguntas son el punto de partida para este nuevo proyecto de Fundación Plagio: “Metaformosis, una ciudad mutante”, una ruta en la que espacios íconos del estallido social y la pandemia serán intervenidos por creadoras y creadores de diversas disciplinas artísticas.

Los artistas visuales Basco Vazko, Francisco Navarrete y Elisa Balmaceda; la poeta Elvira Hernández; los artistas y cineastas Cristóbal León y Joaquín Cociña; el actor y director teatral Mauro “Malicho” Vaca Valenzuela; el colectivo Ritual Inhabitual, dirigido por Tito González García y Florencia Grisanti; y Comunidad serán parte de las intervenciones.  

 Estas, se llevarán a cabo el domingo 23 de enero entre las 10 y las 19.30 horas en el Centro de Extensión del Palacio Pereira, el Cerro Santa Lucía, la parroquia Santos Ángeles Custodios, entre otros lugares de Santiago. La ruta reúne, principalmente, obras inéditas en formatos tan variados como performance, caminata, danza y animación en stop-motion.

Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, expresa que “los dos últimos años nos han marcado profundamente. El dolor, la muerte y las desigualdades han dejado cicatrices en nuestra sociedad y territorio.

Con ‘Metamorfosis’ queremos ver cómo es interpretado a través del arte el proceso de transformación que estamos viviendo. Estas intervenciones en espacios emblemáticos para la ciudad buscan ser una suerte de ritual urbano para resignificar estos lugares a partir de la creación, como el Palacio Pereira donde se escribe nuestra nueva Constitución o el Hospital Salvador marcado por la pandemia”.

“Metamorfosis, una ciudad mutante” contará con intervenciones en espacios que fueron íconos durante el estallido social y la pandemia. Algunas obras se presentarán durante toda la jornada y otras se realizarán en horarios específicos. 

 La entrada del Hospital del Salvador será el escenario de la propuesta interactiva del director y actor Mauro “Malicho” Vaca Valenzuela, quien presentará ¿Has vuelto al lugar al que naciste? una obra inédita que invita al espectador a recordar el lugar donde nació.

La intervención consiste en un recorrido de 30 minutos (con cupos limitados) por el exterior del hospital. Los asistentes podrán vivir una experiencia sonora digital y viajar a través de un relato biográfico, íntimo, pero también histórico. Esta actividad, se realizará desde las 10 a las 18 horas en la entrada del hospital.

El Cerro Santa Lucía acogerá la intervención de la artista visual Elisa Balmaceda, quien realizará una caminata grupal, que comienza por la entrada norte del cerro (José Miguel de la Barra) hacia la cima de este lugar emblemático de la ciudad.

Así, a las 11 horas comenzará un recorrido guiado por el arqueoastrónomo y ecologista, Patricio Bustamante, que busca rescatar hitos ocultos y olvidados de la historia de este espacio, con especial énfasis en el territorio indígena que permanece sumido bajo la fundación de Santiago.

 La caminata culminará con una intervención de la artista. Esta actividad requiere inscripción.

Por otro lado, se abrirá de manera extraordinaria ese domingo el Centro de Extensión del Palacio Pereira donde se exhibirá “Huesos”, cortometraje de los artistas Cristóbal León y Joaquín Cociña (directores de la película "La Casa Lobo").

Esta animación en stop-motion grabada en blaco y negro, nació tras el estallido social de octubre de 2019. El cortometraje premiado en el Festival de Venecia, muestra el desentierro de Jaime Guzmán y Diego Portales, y se exhibirá a las 17 horas y culminará en un diálogo junto a uno de sus creadores. Esta actividad requiere inscripción.

A la Parroquia Santos Ángeles Custodios llegará la destacada poeta Elvira Hernández, autora de La bandera de Chile y Santiago Waria, entre otros imprescindibles poemarios, quien exhibirá la obra inédita “Transcurso”, compuesta por un retablo lleno de versos de la autora, y expuesta en la iglesia desde el 23 de enero y hasta el 6 de febrero. El domingo 23 de enero, a las 15 horas, Hernández realizará una lectura junto a su obra. 

El Paseo Bulnes acogerá a las 18 horas al colectivo Comunidad Escénica con “Poblar”, una performance dirigida por Alan Cristo Ibáñez, donde el cuerpo colectivo se comporta como una nueva arquitectura orgánica y móvil. Para el colectivo, “‘Poblar’ nace como acto de ocupación del espacio público, un grito corporal y energético de libertad.”

Por su parte, el colectivo Ritual Inhabitual, dirigido por Tito González García y Florencia Grisanti presentará en el Museo Chileno de Arte Precolombino, de 10 a 16 horas, la obra “Bosques Geométricos 2018-2019”, una serie de fotografías que son parte del proyecto de fotografía documental que se desarrolló entre el 2015 y el 2019 en la octava y novena región, y que buscan dar cuenta la transformación del paisaje en el sur de Chile.

La obra estará en exhibición hasta el 6 de febrero. 

Por otra parte, el artista visual radicado en Italia Francisco Navarrete expondrá expondrá la obra "Ojo de agua", una serie de imágenes fotográficas digitales impresas en gran formato que, intervenidas con un texto poético, buscan invitar a los transeúntes a reflexionar sobre las materialidades y representaciones que han sido utilizadas para dar sentido a nuestra identidad colectiva e imaginarios paisajísticos nacionales.

La obra será expuesta en el contexto de la iniciativa Calles Abiertas de la Municipalidad de Santiago y la Fundación Cultural de Santiago, en el Parque Forestal a la altura de Calle Miraflores. 

Finalmente, Basco Vazko, artista visual reconocido por sus obras de street art, impartirá un taller de collage en el MAVI desde las 10 de la mañana, donde todos los asistentes podrán crear su propia obra relacionada a la transformación de la ciudad. Esta actividad requiere inscripción.

 Fundación Plagio, es una organización cultural con 20 años de historia orientada a la creación de experiencias participativas en torno a la creación artística. 

Su foco está puesto en las iniciativas de carácter democrático, como concursos participativos, como Santiago en 100 Palabras, y exposiciones gratuitas, además de la generación de nuevos espacios de aprendizaje creativo, siendo siempre un puente entre ciudadanía y cultura. 

“Metamorfosis, una ciudad mutante” es el cuarto proyecto expositivo que realiza Fundación Plagio, tras realizar con gran éxito las muestras “Canción Nacional”, “Caja Negra” y “Transforma”. 

 Más información sobre las inscripciones y horarios de cada una de las intervenciones y obras de “Metamorfosis, una ciudad mutante” en https://www.plagio.cl/metamorfosis y en las redes sociales de Fundación Plagio.

Casona Cultural de Panguipulli recibe nuevos instrumentos

 Los niños, niñas y jóvenes de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli (CAAP) cuentan con nuevos instrumentos -un piano y una viola- con los cuales podrán seguir aprendiendo y potenciando su gran talento. Por el momento, el piano japonés de marca TOKAI, ya se encuentra en la Casona Cultural, mientras se espera la llegada de la viola.

El pasado martes 4 de enero se concretó la entrega oficial de esta importante contribución que realizó la oficina en Chile de la Fundación Notes for Growth , institución benéfica y cultural sin fines de lucro, que tiene por objetivo fomentar la música como parte de la educación de niños en situación de vulnerabilidad social y económica.

Su objetivo lo consigue a través y mediante la entrega de instrumentos de forma gratuita a otras organizaciones sin fines de lucro, que también tienen como prioridad que los más pequeños del hogar puedan desarrollarse musicalmente. 

El fundador y presidente de la Fundación, Felipe Lecaros, sostuvo que “[P]ara Notes for Growth es un orgullo ayudar al desarrollo de las habilidades musicales de los niños en Chile. La formación musical los acompañará toda su vida, independientemente de lo que elijan hacer como carrera profesional o técnica”.

El abogado, quien ha participado en varias organizaciones sin fines de lucro, en Chile y Estados Unidos, concluye que “[E]n la Fundación Notes for Growth creemos que instituciones como la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli son los verdaderos motores del desarrollo de nuestros niños. La música les entrega habilidades que les servirán siempre, como la disciplina, el trabajo en equipo y la apreciación por la belleza, todas esenciales en su formación.”

“Transformar la vida de los niños mediante el acceso de la educación musical” es la principal misión de Notes for Growth Foundation. Expresan que tocar un instrumento debe ser parte fundamental de la formación de un niño. Creen firmemente que aprender a tocar música ayuda a triunfar a los más pequeños y que la mejor forma de materializar su misión es mediante la colaboración con otras organizaciones.

Desde este último punto, entre muchos otros, nace esta alianza, en colaboración con la Municipalidad de Panguipulli, siendo una gran forma de aportar valórica y culturalmente al desarrollo educacional musical de la CAAP.

Los principales y directos beneficiarios son los niños, niñas y jóvenes parte del Taller de Piano de la Casona Cultural.

En esta misma línea, Elvis Soto Sierra, quien estudia hace 6 años en la Corporación, expresó con mucha alegría y entusiasmo que, para los alumnos del taller, la llegada de un nuevo piano significa realmente un beneficio en todo sentido, ya que se puede variar con el peso de las teclas, con un nuevo modelo, con un sonido distinto. Finaliza con que sencillamente será una gran fuente de experiencia. 

“Agradecemos el enorme y constante apoyo de la Fundación Notes for Growth ya que con esto podremos otorgar más clases y en mejores condiciones a nuestros niños, niñas y jóvenes de Panguipulli.

Además, nos permite fortalecer la propuesta artística que preparamos para el Teatro Educativo de las Artes, pronto a inaugurarse y que contará con los estudiantes como protagonistas”, expresó Sergio Irarrázabal, Gerente General de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli (CAAP).

Los 5 principales desafíos del próximo Gobierno para fortalecer la comprensión lectora en Chile

 La prueba PIAAC, organizada por la OCDE, que mide, entre otras, competencias de lectura, en la población de entre 15 y 65 años, arrojó que uno de cada dos adultos (53,4%) en Chile obtiene resultados por debajo del Nivel 1 de 5 – el más bajo - en comprensión lectora (en comparación con el promedio de la OCDE, 18,9%). 

Una cifra que pone a pensar en los expertos del área, quienes apuntan a seguir fortaleciendo la calidad de la educación en Chile, para lo cual la comprensión lectora debe ser una piedra angular de cualquier programa o iniciativa. 

“En la escuela -y en la vida- todo parte con la comprensión de lectura”, asegura Kristina Cordero, licenciada en Lenguas Romances de Harvard, doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad Católica y directora de Desarrollo e Investigación de producto en Beereaders, plataforma chilena que busca mejorar la comprensión lectora de escolares dándoles acceso a una amplia gama de textos.

La experta señala que un buen nivel de comprensión lectora es una herramienta esencial que nos permite entender los contenidos en las diferentes asignaturas escolares, formular opiniones fundamentadas en torno a ellas, y desarrollarnos como alumnos y futuros profesionales y miembros de la sociedad civil. 

“En general las personas con buen nivel de comprensión de lectura, leen regularmente, y esa práctica, nos enseña diferentes modos de comunicación y expresión, que luego podemos desplegar en las diferentes situaciones que la vida nos presenta por lo cual es de importancia capital”, indica la profesional.

Desafíos del próximo Gobierno

Kristina Cordero, en base a sus conocimientos y experiencia, analizó las necesidades del país en temas de comprensión lectora y enlistó los desafíos del próximo gobierno, que desde marzo deberá tomar la educación, como bandera de lucha fundamental para el país. 

No solo puntajes: Fortalecer la comprensión lectora no se limita a mejorar puntajes en tal o cual prueba. Tiene que ver con fomentar una cultura en que todos -adultos y niños por igual- entendamos, por experiencia propia, las posibilidades que brinda la lectura – como una herramienta para entretenernos y enriquecer nuestro mundo interior, para informarnos sobre lo que está pasando en nuestro pueblo, país y mundo, y para ejercitar nuestra visión crítica de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Ver la experiencia internacional: Kristina señala que, aunque es utópico hablar de países como Finlandia, es necesario destacar, cómo su gobierno impulsó un programa muy bueno que conectaba escuelas, bibliotecas y familias en una especie de círculo virtuoso, que estimulaba no solo la lectura, sino prácticas alrededor de la lectura y la escritura en formato digital y tradicional, en contextos colaborativos y comunitarios. Ese tipo de iniciativa es valiosa porque concibe la lectura como algo flexible, dinámico y colectivo.

Enfrentar el rezago: Otro desafío que tenemos -que todos los países tienen-, asegura, es el de abordar el rezago en el desarrollo de la lectura y la comprensión lectora debido a la pandemia. Esto se debe remediar con programas específicos para alumnos que se quedaron atrás con la lectura, para que recuperen ese tiempo perdido, en que el aprendizaje remoto no alcanzó a entregarles lo que necesitaban.

Apoyo a docentes: Hay que apoyar a los profesores con estrategias y herramientas para atender a la diversidad de alumnos en sus aulas y animar a los docentes y los papás, a reencontrarse ellas y ellos mismos con la lectura.

Sistema de Bibliotecas: El gobierno tiene una gran oportunidad con el sistema de bibliotecas, que tiene mucho potencial para apoyar la lectura de no solo los niños sino de toda la población. En todos los países con buenos niveles de comprensión de lectura, los gobiernos han invertido dinero y esfuerzo en establecer buenas redes de bibliotecas, bien atendidas, con espacios gratos, y una amplia gama de textos, materiales, y programas.

¿La digitalización debería ser un desafío para este gobierno y los que vendrán?

“Por supuesto. La gran pregunta es, realmente, cómo se usa la digitalización, por y para qué. Ahí entramos en temas ciudadanos de privacidad, seguridad, ética, justicia, equidad. Siempre tenemos que pensar para qué sirve una herramienta o un proceso digital.

Para poder determinar si tiene sentido trasladar una experiencia del formato análogo al formato digital, debemos desarrollar criterios, y en el contexto de la educación esto es un desafío clave, y sumamente interesante.

Uno de los aportes más fascinantes de la tecnología digital es que convierte la lectura en una conversación. Si con el libro impreso, la lectura tendía a ser una práctica más pasiva y solitaria, las plataformas digitales que nos permiten acceder no solo a más libros sino a lectores con intereses afines, con quienes dialogar e intercambiar opiniones de manera instantánea y fluida, y crear comunidades alrededor de la lectura, y eso sí que puede ser transformador”, concluye la experta.

BeeReaders es una innovadora plataforma creada en Chile que mejora la comprensión lectora y atrae a los estudiantes a través de una experiencia lúdica con la lectura.

En esta plataforma los alumnos pueden explorar un amplio espectro de textos, de diferentes géneros y temas, lo cual facilita que encuentren lo que les interesa y así integren la lectura como una práctica diaria, en la escuela, en la casa, o donde sea que estén.

Esto también es posible a través de su aplicación móvil, que no requiere acceso a internet y se puede descargar desde cualquier dispositivo (iOS o Android).

BeeReaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura. 

Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, BeeReaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura.

Adicionalmente, BeeReaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos.

Para más información visita https://www.beereaders.com/ o envía un correo a comercial@beereaders.com 

lunes, 17 de enero de 2022

Valparaíso contará con nueva Corporación Municipal para administración del Sitio Patrimonio Mundial

 Desde hoy Valparaíso cuenta con una Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, que estará a cargo de la administración de la zona Unesco, que tendrá un directorio presidido por el alcalde de Valparaíso y donde sus miembros incluyen representantes del Estado, la sociedad civil, universidades y el mundo privado.

El anuncio fue realizado esta mañana en una ceremonia realizada en el edificio San José (ex Museo Lord Cochrane) de la ciudad puerto, donde fue presentada la entidad que tendrá la misión de promover y fortalecer la asociación público-privada, para el desarrollo integral de proyectos, programas y acciones que aseguren la conservación de los valores universales excepcionales del sitio y la preservación de sus cualidades arquitectónicas, urbanas, culturales, sociales y medioambientales.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, manifestó que “ésta es una gran noticia. La gestión de esta Corporación dará inicio a diversos proyectos que irán en respuesta directa a frenar o mitigar la obsolescencia, vulnerabilidad y deterioro existente en inmuebles de valor patrimonial y que están en riesgo de destrucción y pérdida de dicho acervo aquí en la ciudad de Valparaíso.

Y tanto o más importante que eso, permitirá revertir el deterioro de los inmuebles insertos dentro del Sitio de Patrimonio Mundial y su área de amortiguación, fortaleciendo los procesos de mejoramientos habitacionales de las familias que residen, y que propicien procesos de atracción de nuevos residentes, turistas y actividades comerciales que reactiven social y económicamente dicha zona”. 

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, “la creación de la Corporación Municipal para la Administración del Sitio Patrimonio Mundial es un paso adelante para la coordinación que hace muchos años debió existir entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valparaíso, junto a la comunidad, para empujar una política de desarrollo profunda en el Sitio de Patrimonio Mundial y empujar de esta forma su recuperación desde una visión conjunta”. 

Asimismo, el edil agradeció la creación de la Corporación, pues “esto nos permitirá actuar, no solamente de manera coordinada, sino que también dotarnos de los recursos necesarios para realizar las inversiones, a fin de hacer despegar en términos económicos, humanos, sociales, productivos y turísticos esta tremenda riqueza que tiene nuestra ciudad que es su Sitio de Patrimonio Mundial declarado de esta forma por la Unesco hace ya varios años”. 

El Directorio de la Corporación estará integrado por el alcalde de Valparaíso, quien presidirá el Directorio; un representante de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del gobernador de Valparaíso, del delegado presidencial de la región, el o la rector/a presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, el Presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, un representante de las Juntas de Vecinos del Sitio de Patrimonio Mundial y un representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO).

Una de las gestiones acordadas en el marco del convenio entre la Municipalidad y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural ha sido gestionar una cartera de iniciativas que colaborativamente se priorizará dentro del Sitio Patrimonio y se entregará como propuesta a la Corporación para su gestión, como son: el diseño y recuperación del edificio Tassara como vivienda social; la habilitación de las oficinas de la Corporación en el edificio San José (ex Museo Lord Cochrane), lo que conlleva la restauración del inmueble completo por parte del servicio del patrimonio como un observador patrimonial; la licitación para el diseño del proyecto construcción del archivo regional de Valparaíso en el ex Palacio Subercaseaux; y la habilitación integral del Mercado Puerto.

Junto a estos proyectos se levantó una agenda de 15 iniciativas, con las cuales se está trabajando un seguimiento de estrategia en fondos y gestión para cada una de ellas.

 1. Recuperación y puesta en marcha escuela Taller de Artes y Oficios Nasro Maluk; 2. Programa de atracción de inversión en inmuebles aptos para el desarrollo de proyectos de inversión; 3. Conservación Preventiva espacios públicos dentro de la Zona Típica; 4. Diagnóstico y plan de espacios públicos y sitios eriazos SPM: 5. Construcción de Baños Públicos en el SPM, ubicados en puntos estratégicos de afluencia de visitantes en SPM; 6. Estudio de circuito de mejoramiento de calles y luminarias en SPM; 7. Educación del Sitio de Patrimonio Mundial "Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso", niños, jóvenes, habitantes y visitantes/ Programa de Educación patrimonial al currículo escolar; 8. Desarrollo y difusión de un mapa digital oficial que exprese los recursos patrimoniales localizados en la comuna de Valparaíso (Mapa patrimonial SPM de Valparaíso).

9. Catastro y plan de difusión de lugares, prácticas y oficios valiosos comuna de Valparaíso; 10. Escuela popular para la formación de monitores Patrimoniales; 11. Estudio de capacidad de carga área histórica de Valparaíso; 12. Reposición de contenedores de residuos sólidos en vía pública en Borde Costero, zonas aledañas de ingreso a ascensores, sector plano de la ciudad, paseos y miradores en cerros del polígono ZOIT dentro del área SPM.

 13. Página Web. Implementación de repositorio digital de información patrimonial, como fuente oficial para generar documentación productos para la industria del turismo en la comuna de Valparaíso sobre SPM.

14. Diseño e implementación Sitio Patrimonio Seguro. El fin de este estudio es elaborar un levantamiento incivilidades en Valparaíso, que permitirá crear un plan de acción que contribuya a la prevención de delitos, al control y la fiscalización y aumente las capacidades de gestión municipal para reducir factores de riesgo y 15.

 Estudio de factibilidad para la declaratoria de Zona Franca turística y cultural y/o otros incentivos en el SPM para el levantamiento y desarrollo de distritos de innovación.

Llega a Chile Tecnoceno

Editado bajo el sello Taurus llega a Chile Tecnoceno, un análisis deslumbrante de las raíces históricas, el presente distópico y el futuro que puede imaginarse a partir de las tecnologías.

Chernóbil, la crisis financiera de 2008, los incendios en el Amazonas o la pandemia de coronavirus no son eventos aislados. Son "accidentes normales", síntomas del crecimiento y la destrucción acelerados, que, en menos de setenta años, transformaron nuestra vida y la del planeta para siempre.

En Tecnoceno Flavia Costa delinea con sutileza la trama cultural y política de este mundoambiente alucinatorio cuya virtualidad se sostiene en una red material hecha de cables, satélites y edificios, por donde desfilan bioartistas, ciencia forense, organizaciones de derechos humanos, sistemas de vigilancia y empresarios transhumanistas. 

Y, advierte sobre el papel clave que cumplen hoy las huellas: las biométricas, las comportamentales y las que dejamos en el suelo, la atmósfera y los océanos. Unas porque su capitalización ha desatado una feroz batalla geopolítica. Otras porque de ellas depende el futuro de la Tierra.

«Los "accidentes normales" no son producto de una guerra, una negligencia o un sabotaje, sino que son inseparables de la productividad del sistema, de su desarrollo, de su incremento y de las contingencias que siempre se abren cuando se dispara una acción tecnológica hipercompleja hacia el futuro.»

«Estamos ante una nueva cultura del yo que se exhibe ante los demás; un sujeto que, así como asume la individualidad somática, se reconoce también como emisor continuo de señales, como obra viviente, que se experimenta, se expresa, se juzga y actúa sobre sí, en parte, en el lenguaje del espectáculo. Y que se entrena como creador de su propia audiencia.»
 

Flavia Costa es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Es profesora asociada del seminario Informática y Sociedad y profesora titular del seminario de doctorado Estética, biopolítica, estado de excepción. Una lectura de Giorgio Agamben, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y del seminario Teorías de la Cultura y el Poder. Michel Foucault, en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

Fue una de las fundadoras de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica e integra el colectivo Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas. En la última década tradujo, en colaboración, buena parte de la obra de Giorgio Agamben al castellano. 

Publicó la novela Las anfibias y, junto con Pablo Rodríguez, La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana. 

¡Verano 2022 en la Biblioteca de Santiago!

 Una nueva versión del Festival de Teatro, talleres virtuales, tres exposiciones, cuentacuentos para la familia y la exhibición del premiado cortometraje nacional “Bestia” son parte de la parrilla. 

Por fin la Biblioteca de Santiago regresa a sus actividades presenciales durante enero y febrero, por cierto, con todos los resguardos sanitarios y de seguridad que ameritan estos tiempos de pandemia, como son el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y aforos limitados. 

Teatro para grandes y chic@s 

Esta es la treceava versión del Festival Infantil y Familiar de Verano, un evento que la Biblioteca ha gestionado por más de diez años para ofrecer una cartelera de artes escénicas gratuita para su comunidad.

Este 2022 entre el 22 y el 29 de enero regresa a su formato clásico y presencial, eso sí, con aforo limitado y acotado número de montajes. ¿Cuáles? “Un sueño saludable” (martes 25, miércoles 26 y viernes 28 de enero, 16:00 hrs), “Pinocho” (jueves 27 de enero, 16:00 hrs), y “el soldadito de plomo: un cuento sordo, ciego y mudo” (sábado 29 de enero, 15:00 hrs). Entrada liberada, inscripción previa al correo gcultural@bibliotecadesantiago.gob.cl

Con la muestra “Villa Portales, registro de un emblema” Matucana 151 regresa con su línea de promoción de artes visuales; un proyecto pictórico de la artista Jojo Fuentes De Kartzow, que devela este emblemático espacio arquitectónico y social del Santiago Poniente; mezclando sus obras con el trabajo del documentalista Cristián Vidal con su registro audiovisual y entrevistas.

También se suman las muestras fotográficas gestionadas por la unidad de estudios y género de la Biblioteca: “Cuerpos Escritos, Lecturas Abiertas” y “Ellos: Nuevos Hombres, Nuevas Masculinidades”.

Con más de 30 galardones nacionales e internacionales, y una pre nominación a los Oscar 2022, el cortometraje animado “Bestia” será proyectado todos los días jueves de febrero a las 18:30 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca. 

Dirigida por Hugo Covarrubias y basada en la figura de la ex agente de la DINA, Ingrid Olderock, este cortometraje destaca por su calidad, factura y potente historia que la comunidad de la Biblioteca podrá descubrir. Para mayores de 14 años, con aporte voluntario.

 Enfocada para niñas y niños hasta los 7 años, los cuentacuentos en familia,  esta entretenida actividad de animación lectora invita a escuchar relatos, canciones y cuentos en la Sala Exposición Zócalo de la Biblioteca, los días sábado 8 y 22 de enero a las 15:00 hrs. 

Durante enero y febrero niñas, niños, jóvenes y adultos podrán ser parte de los talleres que se impartirán de manera presencial y virtual. 

Desde pintura y cocina infantil; pasando por escritura humorística, un taller sobre la obra de Shakespeare o incluso de tiro al arco son algunas de las opciones para inscribirse y realizar gratis.

Revisa el listado de talleres y charlas en www.bibliotecasantiago.cl

Orquesta Clásica Usach regresa a las presentaciones en vivo

 Fueron casi dos años exactos. La última vez que la Orquesta Clásica USACH se presentó ante un grupo de espectadores fue el jueves 16 de enero de 2020, en la Gala del Roto Chileno del tradicional Barrio Yungay.

Luego, la pandemia del coronavirus remeció los planes del mundo entero y el trabajo de la agrupación, se volcó hacia conciertos de cámara que fueron difundidos a través de la televisión y plataformas digitales, pero esa distancia con la audiencia llegó a su fin.  

Con su formación completa, la Orquesta Clásica USACH volverá a tocar ante el público y lo hará con un nuevo director titular, David del Pino Klinge, en tres ocasiones consecutivas: el martes 18 de enero en el Internado Nacional Barros Arana, en la comuna de Santiago; el miércoles 19 en la Iglesia del Niño Jesús de Praga, en la comuna de Independencia y el jueves 20, en el frontis de la ex Fábrica Sumar, en la comuna de San Joaquín.

La itinerancia es financiada por el Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En cada uno de esos conciertos se conjugarán conocidas piezas de la música sinfónica europea con el repertorio chileno de raíz popular. Por una parte, la agrupación abordará la Pavana de Gabriel Fauré (1845-1924), el primer movimiento de la Sinfonía No. 35 “Haffner” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el primer movimiento de la Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y las Danzas húngaras número 1, 3 y 6 de Johannes Brahms (1833-1897).

También, la orquesta interpretará dos piezas de Sergio “Tilo” González (1952), baterista y fundador del grupo Congreso, que fueron arregladas y estrenadas por la Orquesta USACH en 2018, bajo el título Músicas retocadas: “Andén del aire” y “Danza de la gallina”. 

Además de un reencuentro con el público, los conciertos de la próxima semana significarán el debut de David del Pino Klinge como nuevo director titular de la Orquesta USACH, un cargo que ocupará durante los próximos cuatro años. 

Nacido en Lima y reconocido como uno de los directores más destacados en Latinoamérica, David Del Pino debutó a los 18 años con la Sinfónica Nacional del Perú y fue becado para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid, además de haberse perfeccionado en Alemania, Noruega e Italia.

Ha sido titular de la Sinfónica Nacional de Georgia, la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Sinfónica de Rosario (ambas en Argentina) y regularmente ha sido invitado en algunos de los teatros más importantes de Brasil, Perú, México, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

En octubre pasado, de hecho, dirigió a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. 

En sus más de 40 años de trayectoria estableció también un fuerte vínculo con Chile: fue titular de la Orquesta Sinfónica Nacional entre 2001 y 2006 y fundó la única cátedra de dirección orquestal en el país, en la Universidad de Chile.

Así, ha formado a destacados directores activos en la actualidad, como Víctor Hugo Toro, Paula Torres, Pablo Carrasco y Paolo Bortolameolli, entre otros.

Con la Orquesta Clásica USACH, en tanto, ha mantenido una conexión especial: fue su director titular entre 2009 y 2012 y desde entonces ha sido un invitado habitual para sus conciertos, donde además ha estrenado y grabado obras de compositores chilenos.

“Durante todo el tiempo que no he sido titular hemos tenido una relación musical fluida, con muchos puntos exitosos en el camino”, explica el director.

“En realidad, siento que nunca me he separado de esta relación con la Orquesta USACH, así que por supuesto que es motivo de alegría saber que vamos a estar otro periodo juntos, con las mismas perspectivas de desarrollar tanto lo artístico como lo social y educativo”.

En esa línea, David del Pino afirma que el principal objetivo de esta nueva etapa será “ampliar nuestra base de público, porque las ciudades cambian y, en nuestro caso, vivimos en un espacio donde la migración ha planteado nuevos desafíos de integración. 

Sin olvidar a las personas que pertenecen a la USACH, que son uno de nuestros destinatarios primordiales, tenemos que involucrar a toda la comunidad del área geográfica de la Universidad.

Las otras prioridades tienen que ver con lo que siempre hemos hecho: lo educativo, la difusión y mantener el buen nivel artístico de la Orquesta Usach, que es una marca registrada desde hace unos 10 o 15 años”.

En cuanto a la reunión entre la Orquesta Usach y el público presencial, asegura que será “una experiencia excitante” para ambas partes: “No tengo la menor duda de que el reencuentro feliz y energético por ambas partes va a ser inmediato. Además, estamos llevando un programa especialmente variado, con obras que tienen cierto simbolismo, tanto en lo alegre como en lo dramático, en lo nacional y lo emotivo. 

El menú será fácil de digerir y es de lo que se trata en estos momentos de reencuentro”, finaliza el Director. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...