jueves, 11 de noviembre de 2021

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa con las grandes sinfonías románticas

  La Orquesta Sinfónica Nacional continúa su ciclo de “Grandes sinfonías románticas” con un concierto especial que se suma a las más de 20 actividades con que la Universidad de Chile celebrará su Aniversario N° 179.

De esta forma, el sábado 13 de noviembre a las 13:15 horas, el público podrá acceder de manera gratuita al evento, que será transmitido en vivo a través de la señal de CEAC TV, además del canal de Youtube de la casa de estudios, así como Facebook Live.

En la ocasión, el conjunto interpretará la Sinfonía N º 7 en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven, dirigida por su maestro titular, Rodolfo Saglimbeni, quien además ofrecerá una introducción mediante algunos comentarios con detalles de la obra e interactuando con los músicos.

Escrita entre 1811 y 1812, la obra fue estrenada con éxito a finales del año siguiente en Viena, bajo la batuta del propio compositor. La buena acogida que tuvo por parte del público y la crítica, no sólo tuvo que ver con los grandes instrumentistas que formaron parte de la orquesta en aquella primera presentación, sino que. Además, fue vista en esa época como una representación musical de la alegría del pueblo por la reciente victoria contra el dictador Napoleón.

 Junto con el concierto especial del sábado, la plataforma www.ceactv.cl continúa ofreciendo su programación habitual durante toda la semana.

Así, el miércoles 10 se emitirá el concierto que cerró la temporada 2018 del Ciclo de Pianistas 2018, serie dedicada a la figura del maestro Claudio Arrau y que repasó de manera integral y cronológica las 32 Sonatas de Beethoven. A cargo de la pianista de origen coreano, Liza Chung, la presentación abarcó las sonatas op.109, op.110 y op.111 (Nros 30,31 y 32). 

En tanto, el jueves 11 y domingo 14 a las 20 horas, el espacio dedicado a la danza traerá lo que fue el primer episodio de “Danza al aire”, espacio de conversación en torno a este arte, así como a distintas obras del Ballet Nacional Chileno, en un diálogo conducido por el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon.

La obra central de este capítulo fue La hora azul, del propio Guilhaumon, quien tuvo como invitados al destacado bailarín y miembro del Banch, Valentín Keller, además de Pablo Oyarzún, filósofo, ensayista, traductor, crítico, Profesor de Filosofía y Estética de la Universidad de Chile, de Metafísica y Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad Católica y director del Seminario Central de Investigación de la Universidad Católica de Valparaíso.

Juntos abordaron un conversatorio titulado “Futuro en tránsito”, a propósito del estado de transición que a su vez inspiró la creación de la obra, que explora un tiempo suspendido entre dos mundos.

Finalmente, el viernes 12 a las 19:40 horas se retransmitirá el concierto ofrecido por la Sinfónica Nacional el sábado 6 de noviembre, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni. 

El programa contempló la Sinfonía N.1 en Do mayor, op. 21 de Beethoven, escrita entre 1799 y 1800, fue estrenada en abril de ese último año, marcando inmediatamente un precedente al ser la primera sinfonía que no comenzaba con la nota principal. 

Además de Beethoven, el concierto contó también con la que es considerada por muchos como la obra maestra de Schubert, su Sinfonía N.8 en Si menor, D.759, “Inconclusa”.

La denominación responde a que precisamente es una sinfonía que cuenta solo con dos movimientos, siendo calificada también como una obra póstuma, ya que, si bien fue escrita en 1822, no fue estrenada sino hasta 1865, es decir, 35 años después de la muerte del compositor.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.

Guitarrista Àlex Garrobé participara en primer seminario de guitarra “Ernesto Quezada”.

Con la participación del artista catalán Àlex Garrobé, considerado como uno de los más prestigiosos guitarristas del panorama clásico actual, continuará el Primer “Seminario de Guitarra Ernesto Quezada” realizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El “Seminario de Guitarra Ernesto Quezada”, organizado por el destacado guitarrista chileno Romilio Orellana, se inició en agosto del presente año con gran éxito llegando en formato online a decenas de alumnos e intérpretes de la guitarra, además de público general. 

Durante este periodo se han realizado clases, conferencias, conciertos y entrevistas y se ha contado con la colaboración de los reconocidos artistas internacionales Juan Carlos Laguna, de México; Hopkinson Smith, de Estados Unidos y Berta Rojas de Paraguay, culminando ahora con Àlex Garrobé.

Asimismo, han participado los intérpretes nacionales José Antonio Escobar y Alexis Vallejos.  

Àlex Garrobé ofrecerá clases magistrales, una conferencia el día jueves 18 de noviembre, entre las 12:00 y las 13:00 horas y un concierto el sábado 20 de este mes, a las 18:00 horas. Ambas actividades tendrán como público objetivo a estudiantes e intérpretes profesionales de la guitarra clásica, además de profesores del instrumento.

La transmisión, que será emitida a través del canal de Youtube “Música Uchile”, estará abierta a todo tipo de público especialmente invitado a incorporarse a vivir una experiencia musical única.

Músico intérprete de guitarra y Doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ejerce como profesor de guitarra y música de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y en el Centro Superior Katarina Gurska.

Entre las distinciones recibidas durante su carrera, destacan los primeros premios en el Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina (Fundación Guerrero 1989) y en el Concurso Nacional Permanente JJMM (1988). 

La revista norteamericana “Guitar Player” ha destacado: “la elegancia de su interpretación como insuperable”. Este prestigioso músico ofrece conciertos y recitales con regularidad en más de 40 países, actuando en auditorios como el Concertgebouw de Ámsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Radio France en París, Opera de Estambul o el Auditorio del siglo XXI en Pekín.

Garrobé ha actuado como solista con numerosas orquestas de diversos países. También ha grabado ocho CDs para sellos como Harmonia Mundi y Naxos, especializándose en el repertorio guitarrístico del siglo XX y XXI menos conocido.

Entre los autores cuyas obras ha registrado se encuentran Eduardo Sainz de la Maza o Mompou. También ha grabado obras de estreno, como el concierto Mare Nostrum, de Salvador Brotons. 

Colabora frecuentemente con numerosas orquestas interpretando los principales conciertos del repertorio guitarrístico.

Además de sus actuales labores docentes, ha sido profesor del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) y del Conservatori Superior de les Illes Balears. 

Es invitado regularmente a ofrecer conciertos, clases magistrales y conferencias en instituciones musicales y universidades de países como Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China (Conservatorio Nacional), Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia (Sibelius Academy), Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido (Guildhall School), Rusia o Suecia.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Inauguraron exposición que revela los mecanismos represivos de la Stasi

 El 7 de octubre de 1949, comunistas alemanes, con apoyo de la Unión Soviética, fundaron la República Democrática Alemana (RDA), gobernada por el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED, por sus siglas en alemán).

Entonces, bajo la dirección de las fuerzas de ocupación soviética, se instaló una dictadura que duró 40 años: no se realizaban elecciones libres y el Parlamento y el sistema judicial eran controlados por el SED.

Para asegurar su poder, se creó un gran aparato de seguridad, cuyo pilar fundamental fue el Ministerio de Seguridad del Estado, popularmente conocido como “la Stasi”, quienes tenían el mandato de eliminar a “elementos enemigos”; era a la vez policía política secreta interna, autoridad de investigación criminal y servicio de inteligencia exterior.

Tras la reunificación alemana se inició el proceso para acordar la gestión y el acceso a los expedientes de la Stasi, lo que dio origen en 1991 a la ley sobre los documentos de la Stasi y la creación del cargo de Comisionado Federal para su administración.

Esta fue la primera ley en el mundo, que creó una autoridad basada en el Estado de derecho, que abrió los expedientes de una policía secreta para permitir su análisis personal, jurídico e histórico.

“Nos llamaban enemigos” se basa en estos expedientes y aborda la función de la Stasi, durante este periodo revelando su estructura, actividades y formas de proceder. Para ello, se centra en las personas que se convirtieron en blanco del aparato de seguridad del Estado: sus vidas se retratan en una secuencia biográfica especial.

Para su actual montaje, la exposición incluye parte de los expedientes que la Stasi elaboró sobre la comunidad chilena residente en la RDA, que partió al exilio tras el golpe de Estado de 1973 y que la RDA, acogió alrededor de 2.000 militantes de los partidos políticos vinculados a la izquierda en Chile, quienes junto a sus familias llegaron a conformar una comunidad de casi 5.000 personas.

Gran parte de la comunidad de exiliados, se agrupó en la organización Chile Antifascista (CHAF) que sirvió al gobierno del SED para controlar y dar instrucción ideológica, a quienes llegaban desde Chile y estuvo bajo la atenta vigilancia de la Stasi.

El enorme aparato represivo controló secretamente a la comunidad chilena, elaborando expedientes policiales confidenciales con el objetivo de eliminar lo que consideraban “riesgos de seguridad” ideológicos y políticos.

La exposición, también recrea elementos característicos de las oficinas de la Stasi, como cortinas, teléfonos y escritorios y, junto a ellos, una selección de historias de quienes fueron perseguidos por el organismo.

La muestra es una colaboración internacional organizada por el Archivo para los Documentos de la Stasi ―parte del Archivo Federal Alemán―; la Fundación Konrad Adenauer; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“Nos llamaban enemigos” se inauguró este martes 9 de noviembre a las 12:00 horas, en la Galería de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y podrá visitarse, hasta el 20 de febrero.

Teatro musical para toda la familia en Estación Central

El teatro infantil llega a Estación Central con la obra “Bello Barrio”, actividad que busca educar en tolerancia y migración a niñas y niños. Además de promover instancias inclusivas, contando con un intérprete de lenguaje de señas, siendo accesible a todo público.

Una propuesta escénica tan colorida como virtuosa, apoyada por un enérgico cuerpo de baile y un repertorio musical que recoge elementos tradicionales de diversos puntos del continente americano.

La primera presentación será el día domingo 14 de noviembre en el Parque Bernardo Leighton. La segunda fecha, es el 27 de noviembre a las 17:00 hrs en la Plaza España (Población Zelada). 

Ambas fechas son con entrada liberada para todo público. “Bello Barrio” es una obra musical ambientada en un cité, en el que todos los vecinos son animales de diversos lugares de Latinoamérica.

A través de la música y tradiciones propias de cada uno, establecen lazos de amistad en que la integración, el respeto por la diversidad y el derecho a migrar son los valores centrales de un espectáculo que maravilla a toda la familia.

Con un elenco de 14 artistas en escena, la Compañía Volantín busca abrir espacios entretenidos e inclusivos de acercamiento al folclor y la cultura latinoamericana, con una base valórica que pone la tolerancia y el respeto por la diversidad como ejes centrales.

Su trabajo ha sido reconocido consecutivamente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante diversos financiamientos y nominado reiteradamente a los premios Pulsar.

La actividad contará con un intérprete de lengua de señas en vivo, siendo una de las primeras instancias de accesibilidad para los vecinas y vecinos de la comuna. La entrada es liberada, no te quedes fuera de esta experiencia lúdica y educativa, ¡Les esperamos!

Generaciones

¿De qué generación eres? ¿De la dictadura, millennials, T? Los episodios que te haya tocado vivir en la juventud, marcarán tu vida y la de tu generación inexorablemente. Un tema interesantísimo que Marco Antonio Rocca aborda en su más reciente libro Generaciones.

“El concepto de generación ha sido un tema relevante en las ciencias sociales y las humanidades. Como metáfora de la construcción social del tiempo ha sido una de las categorías más influyentes, no solo en el debate teórico sino también en la esfera pública de la investigación sobre juventud.

Aunque los usos y abusos que ha tenido el concepto están bien enraizados en el contexto europeo durante el periodo entre las dos guerras mundiales, ha tenido importancia en los debates ideológicos y políticos de otras regiones. Este es un intento de retomar el concepto de generaciones desde una perspectiva histórica, subrayando su importancia en los debates contemporáneos”.

Con estas palabras de introducción, el destacado abogado Marco Antonio Rocca comienza Generaciones, un libro que de manera amigable busca enriquecer el debate sobre qué es una generación, para comprender nuestras propias trayectorias vitales y las de nuestros contemporáneos, y cómo las generaciones y las épocas que ellas atraviesan son de mucha importancia e influyen en la igualdad o en la desigualdad de una sociedad.

Aunque este no es un texto académico, Generaciones profundiza en la materia con metodología y de forma documentada, junto con entregar un mensaje esperanzador para las generaciones venideras, marcado por la justicia social, la libertad y la fraternidad.

“Cuando se trata de promover cambios profundos es necesario mirar también hacia atrás y, por cierto, hacia al futuro, desde lo que se está viviendo”, asegura el autor.

Así, Rocca analiza las coyunturas que impactan los hábitos y comportamientos de las personas, transitando por distintas generaciones, como las generaciones políticas que son aquellas marcadas por episodios como la dictadura y la transición; la generación millennials, que se ubica de los años ´80 al 2000, con la aparición de Internet como hito relevante; o la generación T o Táctil, que a partir del 2011 marca a los llamados nativos digitales, que surgen con la aparición de la pantalla táctil, identificando a ese grupo con la necesidad de la inmediatez de la información.

Algo interesante y novedoso es que aborda también el reciente estallido social, planteando que ese evento, sumado a la pandemia, generará especialmente en los jóvenes que lo vivieron, condiciones particulares como la necesidad de adaptarse.

Marco Antonio Rocca Santelices es abogado y desde su juventud participó activamente en política, llegando a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) entre 1960 y 1961. Fue miembro del Consejo Universitario de esa casa de estudios y donde además trabajó en la Asesoría Jurídica. También se desempeñó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Como profesor de Teoría del Estado y de Reforma del Estado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano decidió escribir un texto guía para sus alumnos, el que publicó con Editorial Forja con el título de Manual de Teoría del Estado (2009) y cuatro años más tarde retomó la pluma para dejar testimonio de la vida social y política del país en el libro Presencia de la FECH en la vida nacional 1955-1961 (Ed. Forja, 2013).

En Generaciones el autor nos invita a creer que “la antorcha de la historia humana continuará pasando de generación en generación” con el objetivo de mejorarla y persistir en la búsqueda de valores de nuestra sociedad. 

 El libro ya está disponible en editorialforja.cl y en las principales librerías del país.

Vuelve el arte, más fuerte que nunca de la mano del Ángel

Mucho tiempo estuvo dormido El Ángel, este icónico espacio ubicado en el centro y corazón de la bohemia de la comuna de Santiago, el cual ahora surge con un nuevo concepto de funcionalidad.

El teatro, no solo seguirá siendo cuna del arte y la cultura, sino que, además, se abre como sala de eventos multifuncional para actividades sociales y corporativas.

Fue fundado como Teatro San Antonio al principio de la década del 50 y ocupado en 1971 por la actriz Ana “Desideria” González con “La Compañía del Ángel”, donde fluía el arte, la creación y la dramaturgia. Era un auditorio pequeño, con 200 butacas y un escenario de seis por siete metros.

En 1976 se formó la compañía “Los Comediantes” junto a Héctor Noguera, la que se mantuvo hasta 1984. Luego viene el declive, pues el público dejó de asistir y en 1985 el teatro se transformó en cine arte, y en 1998 fue arrendado por una cadena de cine porno, que funcionó por más de 15 años.

“Las paredes de Espacio del Ángel guardan recuerdos de los inicios del teatro chileno contemporáneo y con una magia muy particular.

Remodelamos el lugar durante el 2019, para entregar al público y artistas un espacio moderno y multifuncional para que pueda ser usado por todas las artes escénicas y en cualquiera de sus formatos con equipos técnicos de última generación en sistema de sonido, iluminación, climatización y accesos para personas con movilidad reducida en el espacio”, comenta Keko Hermosilla, actual administrador.

El espacio multi uso recibirá a su público todos los viernes de noviembre con distintas actividades culturales y conciertos:

 Viernes 12 de noviembre: 20.30 horas y sábado 13 de noviembre a las 19.30 y 21.00 horas:

Tablao - Día Internacional del Flamenco: El Día Internacional del Flamenco se celebra cada día 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarará Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 y este año la comunidad Flamenca nacional lo celebrará por todo lo alto con 2 jornadas de “Tablaos” tradicionales que reunirán a varios de los mejores exponentes de este arte en Chile.

Viernes 19 de noviembre a las 21:00 horas:

MOTA con Tributo a Cultura Profética junto a Karen Olivier: Mota tributo a cultura profética nace el 2014 a raíz de la admiración a las melodías y letras de esta banda puertorriqueña, 9 músicos reviven el concierto de los 15 años en Luna Park donde estarán todos los éxitos de cultura profética. 

Afectado por contingencias sociales y Covid, el nuevo Espacio Multi Uso El Ángel se levanta con decisión, para volver a llenar de música, danza, teatro e incluso eventos corporativos para contribuir con el renacer de la cultura local y terminar con el silencio que trajo la pandemia a nuestro país.

El destacado y premiado actor Alfredo Castro, relata, “Este teatro tiene una historia tremendamente importante, por lo tanto su re apertura es un renacer del espacio que no debió morir nunca, recuerdo cuando estaba la escuela ya era un lugar icónico y después continúo durante la dictadura. 

Estamos pasando momentos muy difíciles para la cultura por la inoperancia y el mal trato que ha dado este gobierno al mundo de las artes, es por esto que estamos esperanzados y optimistas y con mucho ánimo de colaboración hacia las personas que están intentando levantar nuevamente este espacio que es un patrimonio de la cultura nacional”.

Para más información visita https://espaciodelangel.cl/ y la venta de ticket está disponible a través de la plataforma: www.passline.com

Teatro Finis Terrae estrena obra de Mauricio Pesutic

Tres personajes en una estación de tren. Van hacia el norte o hacia el sur, ya no lo saben. Aparecen desiertos, cantos de pájaros, goteras, golpes y una canción. ¿Es un sueño? Tampoco lo saben. Una maleta vacía, un zapato suelto, un sombrero, un bastón. ¿Quiénes son? ¿Adónde van? En esta estación todo es espera, silencio y arena.

Así podría contarse EL LADRIDO DE LAS MARIPOSAS (Viaje al silencio, a la muerte, al no ser de Chile), la más reciente creación escrita y dirigida por Mauricio Pešutić y protagonizada por Álvaro Espinoza, Gonzalo Muñoz-Lerner y Pablo Schwarz; que se estrena el próximo jueves 11 de noviembre en Teatro Finis Terrae (Pocuro 1935, Providencia). 

“Un texto de fuerte carga poética, un espacio árido, letal, donde la memoria hace estragos y contar una historia es casi imposible. Se reconocen fragmentos oscuros de nuestra historia en un trabajo actoral sumamente exigente. Asombrosa, fracturada, una obra singular”, describe el dramaturgo y director de Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de La Parra. 

Con un lenguaje profundo, poético y al estilo beckettiano, el montaje propone una mirada sensible sobre los detenidos desaparecidos. La obra no busca indagar en las causas materiales que generaron el horror, sino entender el comportamiento de un cuerpo no preparado para esa experiencia, de qué manera la vivencia de ese horror cambia la visión y el sentimiento que se tiene del mundo, de las personas y de la vida perdida.

Debutante en la escritura teatral en 1977 junto a Raúl Osorio, con Los payasos de la esperanza –obra que ha sido considerada como un hito del teatro nacional­–, con El ladrido de las mariposas, Pešutić cierra su trilogía autoral sobre los detenidos desaparecidos que inició con Domingo Isidro Nose Antonio (estrenada en Teatro UC, 1984) y continuó con Marengo (Bocetos sobre una muerte), (estrenada en el Festival de Manizales, 1988). 

“Un detenido desaparecido, ¿lo es en tanto los otros reconocen su existencia o es en sí mismo una condición nueva, desconocida hasta entonces? (…) No se trata aquí de roles, de actores interpretando papeles, sino de responder con la ausencia de respuestas a una situación humana no conocida.

Como dijera Cortázar: ‘Y si toda muerte humana entraña una ausencia irrevocable, ¿qué decir de esta ausencia que se sigue dando como presencia abstracta, como la obstinada negación de la ausencia final? Ese Círculo faltaba en el Infierno Dantesco’”, completa el autor y director. 

Las funciones serán del jueves 11 al domingo 14 y del miércoles 17 al viernes 19 de noviembre a las 20.30 Hrs.

Los valores de las entradas son $7.000 general, $4.500 adulto mayor, $3.500 estudiantes

El ingreso al teatro está sujeto a Pase de movilidad (vacunados); sólo se venderán entradas online a través de Ticketplus https://ticketplus.cl/c/teatro-finis-terrae y como es una obra presencial el aforo es limitado y el uso de la mascarilla es obligatorio.  www.teatrofinisterrae.cl

Idolos del fútbol se derriten y desaparecen en nueva obra de Claudio Correa

 Loop Barcelona es considerada un referente global del video arte y la primera feria internacional específica de esta disciplina. En su edición próxima a despegar, el 11 de noviembre, participará el chileno Claudio Correa, quien reside hace algún tiempo en España.

Claudio Correa suele sorprendernos con su ocurrente manera de plantear temáticas contemporáneas a través de las imágenes. Esta vez propone una ecuación de fútbol, espectáculo y política. “Disolvencia” se titula este trabajo, cuyo elemento central son unas pastillas efervescentes que se derriten en un vaso de agua.

La particularidad es que cada una tiene el rostro de un ídolo del balón pie; figuras tan conocidas como Maradona, Gerard Piqué, Cristiano Ronaldo o Messi, experimentan esta disolución, mientras se entremezcla el sonido burbujeante con un clamor de GOL!.

A este experimento de disolvencia se suma la moneda “Misión Cumplida”, un icono ya habitual en su obra, que Correa encontró en un mercadillo de antigüedades. Se trata de una condecoración otorgada a colaboradores de la dictadura cívico- militar liderada por el general Augusto Pinochet en Chile, entre 1973 y 1990.

Colaboradores - o cómplices – de ese régimen, conocido principalmente por las violaciones a los derechos humanos que perpetró, eran gratificados con una leyenda alusiva al cumplimiento del deber. La moneda, a modo de pastilla, se disolverá – esta vez, en ácido – desapareciendo en el fondo de un vaso, al igual que los rostros deportivos.

Las imágenes se complementarán con una instalación de medallas diseñadas por el artista, que emulan la estética de este sello condecorativo, reinterpretado con los rostros de los populares ases del deporte.

Entre irónica y asombrosa, la obra de Correa se presenta como una especie de gag que señala a los futbolistas famosos como individuos determinados por la imagen. La escena se vuelve inquietante tras casi dos años de pandemia global, retrotrayéndonos a instancias masivas, como puede ser un partido de fútbol, la gran convocatoria de una manifestación o de un líder político.

Como ha sucedido con la reciente contingencia sanitaria, Correa evidencia la desmaterialización del encuentro multitudinario, la descorporeización de los deportistas populares, el vacío o transparencia que caracterizan a los populismos en el mundo contemporáneo.

Plantea esta Disolvencia también en las relaciones colectivas, o la concentración de personas; signos de una nueva normalidad que cobra sentido en la sociedad como se ha venido desarrollando en los últimos 30 o 20 años, enmarcada en una revolución digital.  

La exposición, comisariada por la investigadora mexicana Cristina Sandoval, formará parte del contenedor creativo Lab36, de la galería de arte catalana Senda.

Esta muestra se exhibirá bajo el marco de Loop Barcelona, el cual presenta proyectos innovadores en el área audiovisual y la xposición, estará abierta hasta el 11 de diciembre de 2021 y constituye un nuevo paso en la ascendente carrera de Claudio Correa en la escena internacional contemporánea.

“Disolvencia” forma parte del proyecto “Estruendos sin Ira”, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, Fondart.

Claudio Correa se ha desenvuelto artísticamente en el ámbito de las instalaciones, escultura, collages y video. Su obra ha sido presentada en importantes museos y galerías, principalmente en América Latina, Europa y USA

 En su trayectoria ha contado con el reconocimiento del Fondo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, (1998, 2000, 2002, 2006, 2013, 2015, 2016, 2018), Residencia Flora Ars Natura (Co, 2013), Tercer lugar Bienal de las Fronteras (MEX, 2015), The Pollock-Krasner Foundation Grant (NY, 2015). Durante su estadía en la ciudad de Barcelona, obtuvo una residencia artística en las fábricas de creación: Hangar (2018) y Fabra i Coast (ES, 2018-2021).

http://www.claudio-correa.com/

Publican libro sobre la historia de la cerveza

 Christoph Flaskamp –fundador de la marca nacional Tübinger, además de juez y profesor de cerveza- tenía en mente hace varios años hacer un libro sobre su gran pasión: la cerveza.

Detalla que por tiempo lo fue postergando, ya que estaba en muchos proyectos y vio en la pandemia, una oportunidad para sentarse a escribir y recopilar toda la información que venía juntando hace años y así es como dio vida a “Cerveza: cultura y placer milenario”.  

La relación que tiene con la cerveza partió cuando era estudiante en Alemania. Ahí se enamoró de ella como consumidor. Aunque se apasionó con Chile en su llegada al país durante los noventas, cuando se percató que, a diferencia de Europa, acá no había mucha variedad, comenzó a fabricar cerveza en su casa.   

Explica que la cerveza puede ser un producto gourmet tanto o más como el vino. Indica que también, existen más de cien estilos de cerveza y que, para él, Bélgica es el país más fascinante para degustar este brebaje.

“Allá te abren todo un mundo nuevo de sabores, los que están llegando a Chile”, comenta el autor.

Sobre de qué trata su libro, indica que “tiene todo lo que tenga que ver con cerveza: la historia del brebaje, la gran variedad de estilos y cómo catarlos; cómo hacer cerveza en casa, viajes cerveceros por el mundo y también, el mercado de la cerveza. Por eso es un libro muy completo”, explica Flaskamp.

Agrega que “la idea también fue llenar un vacío para mis alumnos: hay cientos de libros sobre cerveza en alemán o inglés, pero muy pocos en español”.

Indica que “la cerveza ha tenido un rol clave en la humanidad y es responsable de varios cambios, como la creación del refrigerador o la teoría de gérmenes, que hizo que los médicos se laven las manos antes de entrar en contacto con un paciente”, cuenta el creador de Tübinger.  

Acerca del eterno debate de a qué temperatura se debe tomar una cerveza, dice que lo ideal está entre los 4° y 5° grados (Celsius) para una cerveza suave y clara y hasta 10° para una cerveza más compleja y nunca, se debe beber demasiado helada ya que pierde sus sabores.

Puedes encontrar “Cerveza: cultura y placer milenario” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país. 

Ministerio de las Culturas lanza Botiquín Cultural para niños y niñas afectados por catástrofes naturales

 Desde la localidad de Puaucho, comuna de San Juan de la Costa (Región de Los Lagos), la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en compañía de su par de Salud, Enrique Paris, presentaron a la comunidad educativa de la escuela local el nuevo Botiquín Cultural, un proyecto elaborado desde la cartera de Cultura para promover la salud mental de niñas y niños afectados por catástrofes naturales o situaciones de emergencia en el país. 

“El Botiquín Cultural es un sueño hecho realidad que tenemos el honor de presentar a todo el país desde la escuela de Puaucho, junto a niñas, niños, cuerpo docente y autoridades locales en el corazón de la provincia de Osorno. 

Se trata de un conjunto de objetos didácticos que son una invitación a jugar, imaginar y soñar para enfrentar de la mejor forma posible los momentos difíciles que a veces nos toca vivir como país en constante emergencia”, comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

La secretaria de Estado, quien impulsó la iniciativa, agregó que “como ministerio estamos convencidos de la importancia que tienen las artes y la cultura para nuestra salud mental. Este kit será un remedio para el alma de todos los niños y niñas que lo necesiten para superar cualquier situación de emergencia”. 

El ministro Enrique Paris destacó que “con la ministra (Consuelo) Valdés trabajamos de manera complementaria. Ella se ocupa del alma, del corazón, de la mente, de los sentidos y del espíritu, mientras que nosotros del cuerpo, de las vacunas y de sanar a las personas. 

Ambas cosas son importantes, por eso el Botiquín Cultural es tan hermoso; una ayuda impresionante para los niños y un trabajo enorme de todo el equipo del Ministerio de las Culturas”. 

La psicóloga asesora del proyecto, Daniela Pesce, explica que “este kit tiene como objetivo fundamental el poder amortiguar el impacto emocional en las niñas, niños y jóvenes del país. Hemos diseñado este kit con múltiples elementos. 

La idea es que ellos puedan utilizarlo de distintas maneras atendiendo a sus necesidades, ritmos y grupos etarios. Eso, además de darles la oportunidad de resolver a su manera y con sus recursos humanos disponibles alrededor la dificultad de estar en situaciones de dolores y emergencia”. 

El Botiquín Cultural está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 13 años e indirectamente a sus familias, aportando así a los dos primeros pilares de la resiliencia: la acción y la solidaridad. 

Los elementos del Kit son: una mochila personal que incluye una bitácora, un pañuelo (para actividades), un prisma, un estuche con útiles, set de muñecos quitapesares, timbres, juego mapuche, un dado y una linterna con dínamo. 

La ubicación geográfica de Chile y las características físico-naturales del territorio hacen que los eventos naturales extremos sean parte de la historia, siendo más recurrentes los terremotos, erupciones volcánicas, sequías e intensas y concentradas precipitaciones que desencadenan inundaciones, deslizamientos o aluviones. 

Por eso, junto con la entrega (simbólica) de este botiquín a los niños y niñas de Puaucho, el Ministerio de las Culturas dispondrá de más botiquines que estarán bajo resguardo para ser entregados, en cualquier rincón de Chile y ante cualquier evento que lo requiera, a través de la debida coordinación con los servicios de ayuda y con el necesario apoyo de instituciones como la Onemi, la Subsecretaría de la Niñez y las propias escuelas.

Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel presenta "Romeo y Julieta: estilo libre"

El Festival Teatro a Mil 2025 presenta una nueva renovada versión del clásico Romeo y Julieta, al más puro estilo del rap y mezclas musicale...