Clara Larraín (Clara Films), Felipe Azúa (Avispa Cine)
y Rodrigo Diaz (Brisa) son los tres prometedores profesionales del audiovisual
chileno, que representaran a Chile, con su participación, en el Festival
de Cine de Rotterdam.
Ellos, fueron seleccionados para el encuentro de
industria Rotterdam Lab que busca insertar a productores emergentes
en el mercado internacional.
Luego, a partir del 1 de febrero, otros dos
creativos cineastas y productores nacionales, trabajarán en busca de la
internacionalización de sus nuevas propuestas en el prestigioso espacio del
certamen europeo IFFR PRO DAYS, que acoge a profesionales con
miradas pioneras y auténticas.
Apoyando el lanzamiento de estas nuevas ideas a la
industria cinematográfica internacional, la marca sectorial de ProChile, CinemaChile,
respaldará el trabajo de los cinco profesionales esperando que encuentren las
conexiones adecuadas para financiar sus proyectos en esta primera escala internacional
del cine chileno.
El encuentro decidió celebrar su edición online
entre el 1 y el 5 de febrero buscando apoyar e inspirar a la comunidad
cinematográfica a través de una sólida plataforma digital para que todos sus
programas puedan realizarse sin inconvenientes.
Aquí la directora y productora Karin Cuyul
(Pequén Producciones) y el productor y también cineasta Picho García
(Grieta Cine) trabajarán para robustecer sus actuales proyectos en
desarrollo, todos con alto potencial para el mercado extranjero.
“Estaré presentando dos películas de no
ficción: La vida que vendrá y Dos fronteras y mi objetivo
es comenzar el posicionamiento internacional de ambas películas”, cuenta Cuyul.
“En los dos
proyectos se trazan temas universales desde una perspectiva muy íntima y que
pueden ser de interés para un espacio como Rotterdam. Buscamos, sobre todo,
financiamiento internacional y conseguir contactos para futuras coproducciones
europeas, principalmente para La vida que vendrá porque tendremos que
hacer un trabajo de reconstrucción de archivos muy importante”, detalla la
productora de Pequén Producciones. Dos fronteras es una película argentina en
desarrollo que se convertirá en la ópera prima del director y sonidista
Francisco Fantin, producida por Pablo Cruceño (Periferia Cine) y Karin Cuyul
(Pequén Producciones).
La cinta es un retrato íntimo que sigue a Rosa Cuyul,
una mujer chilena que cruzó la frontera y se instaló a vivir en la ciudad de
Bariloche, hablando así fuertemente de la inmigración y la correspondencia
histórica, geográfica y cultural entre ambos países vecinos, todo observado
desde el personaje de Rosa.
Por otro lado, La vida que vendrá es la
segunda película como directora de Cuyul (Historia de mi nombre),
está siendo producida por su socia Joséphine Schroeder y seguirá la misma voz
autoral ya desarrollada en la ópera prima de Karin, mediante la revisión de
archivos oficiales y domésticos, reflexionará a través del registro de
distintas generaciones acerca de los últimos 50 años de la historia política
chilena, hilvanando afectos y herencias de las heridas colectivas que conforman
la identidad cultural, con el afán de entender el presente.
Por su parte, Picho García asegura que
“buscará posicionar la casa productora Grieta Cine y explorar vías de
financiamiento mediante fondos internacionales y coproducciones para el
largometraje híbrido de no ficción Aquí se escucha el silencio, nuestro
proyecto más reciente”.
La cinta cuenta con la participación de reconocidos
profesionales como el director de fotografía Inti Briones, la directora Camila
José Donoso (como asesora), la montajista Sophie França y el sonidista Claudio
Vargas, en sinergia con jóvenes profesionales de la región de Valparaíso.
García buscará además “reforzar la estrategia de
distribución del documental Zoila, ópera prima de Gabriela Pena que
acaba de ser terminada y que tuvo un interesante recorrido en industria, donde
destaca su selección en el WIP de BAFICI”, según comenta.
La cinta fue financiada por el Fondo Audiovisual y se
produjo en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Actualmente, cuenta con un contrato de distribución con Compañía de Cine.
El espacio dio la bienvenida a 74 productores de
40 países, quienes fueron seleccionados a través de numerosas organizaciones
internacionales, incluida la marca CinemaChile, que regresa como partner
del encuentro y que tras una convocatoria abierta dirigida a todos los
productores chilenos, seleccionó -a través de un comité evaluador-
a tres prometedores productores: Clara Larraín (Clara Films),
Rodrigo Díaz (Brisa Films) y Felipe Urzúa (Avispa Cine), quienes durante cinco
días participarán en los talleres de alto impacto para productores emergentes
que ejecuta el Rotterdam Lab.
Esta es la cuarta vez que CinemaChile, junto
a ProChile, apoyan a productores chilenos para que participen en este
encuentro de capacitación que busca proporcionarles los medios para que puedan
expandir su red global y aumentar su confianza y habilidades para navegar en el
mundo de las finanzas internacionales, las ventas, la distribución y los
mercados.
Clara Larraín (Clara Films) comenzó su carrera en 2014
con la serie web deDanza. En 2018, fundó su productora con el
objetivo de especializarse en coproducción internacional para contar historias
con personajes femeninos fuertes. Mantiene una estrecha relación con
México y Reino Unido, país con el que coprodujo su último proyecto White
is for Virgins de Jacqueline Pepall, disponible en HBO Max.
Felipe Azúa (Avispa Cine), tiene más de 10 años de
experiencia trabajando en cortos y largometrajes con fuerte conciencia social y
estrenados en festivales como Cannes (Cinéfondation), San Sebastián y
Clermont-Ferrand.
En 2015 fundó la Asociación Chilena de Productores
Independientes (API) y en 2016 estrenó su primer largo como productor de la
película “El primero de la Familia”, de Carlos Leiva (SANFIC). Actualmente,
Felipe tiene 3 proyectos en desarrollo, incluyendo su debut como
director.
Rodrigo Diaz (Brisa), es uno de los productores detrás
de Fiebre Austral dirigido por Thomas Woodroffe, uno de los cortometrajes
chilenos más célebres de la última década, estrenado en Venecia y que
recorrió Toronto, San Sebastián, Nueva York entre otros festivales. Hoy en día,
está desarrollando la ópera prima de Woodroffe junto a otros proyectos en
carpeta.
Rotterdam Lab se desarrollará hasta el 29 de
enero y su programa, incluye mesas de discusión sobre coproducción, desarrollo
de proyectos, posproducción y financiación; a lo que se suman una práctica de
pitch y una charla sobre marketing, entre otras actividades.
Además, estarán los “speeddating”, en el cual los
productores se reunirán con delegados de la industria para recibir asesorías
individuales sobre sus proyectos.