miércoles, 20 de enero de 2021

Regresa el Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano en modo virtual

 La duodécima versión de este imperdible de la Biblioteca de Santiago se adapta a los tiempos pandémicos para cuidar, resguardar, pero sobre todo entretener a su comunidad y amig@s.

Entre el 21 y 31 de enero cuatro obras para toda la familia serán transmitidas por el canal Youtube de la institución en diferentes jornadas y horarios con "gorra virtual" (adhesión voluntaria).

Será la primera vez del "Festival Virtual de Teatro Infantil y Familiar de Verano", pero ya son más de diez años en que la Biblioteca de Santiago aporta con el panorama gratuito masivo en artes escénicas más importante de la capital durante el periodo estival. 

Con la colaboración de cuatro destacadas compañías, transmisión en línea por su canal Youtube, recomendadas para niñas y niños desde 3 años y bajo retribución voluntaria o "gorra virtual" (transferencia bancaria directamente a los elencos) será la realidad de esta especial e imperdible edición de este evento. 

Así, entre el 21 y 31 de enero las y los espectadores podrán disfrutar y aprender con los montajes:

-          "El Clásico" (de la ¡La Compañía!), una hilarante y atractiva experiencia de danza, humor y sobre todo...fútbol. Con música de Wagner y Rossini, las hinchadas virtuales alentarán a dos míticos rivales que lo darán todo en la cancha y las tablas (jueves 21 a las 16 y 19 hrs / sábado 23 a las 12 y 16 hrs).

-          "La leyenda del Rey Arturo" (compañía Kalén) cuenta las aventuras, hazañas y andanzas del legendario monarca británico que ha colmado relatos, cuentos y películas. Esta vez con toda la magia del teatro como escenario (viernes 22 a las 16 y 19 hrs / domingo 24 a las 12 y 16 hrs).

-          "El gigante egoísta" (compañía ¡Oh válgame Dios Nicanor!), exitoso espectáculo teatral que nuevamente se toma la Biblioteca para contar esta bella historia escrita por Oscar Wilde pero en una versión inclusiva, dramatizada en lengua de señas y verbal (jueves 28 a las 16 y 19 hrs / sábado 30 a las 12 y 16 hrs).

-          "El pescador y el genio (compañía Kalen)", un astuto pescador debe hacer malabares, tretas y marionetas para no sucumbir ante un maldadoso genio que libera de su lámpara mágica; y una divertida historia para grandes y chic@s (viernes 29 a las 16 y 19 hrs / domingo 31 a las 12 y 16 hrs).

 Recordamos que lo recaudado por “gorra virtual” o adhesión voluntaria será directamente para cada compañía buscando apoyar y colaborar con el trabajo de estas agrupaciones artísticas en tiempos de pandemia. 

¡Agenda desde ya tu butaca digital! y súmate una vez más al Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano que este 2021 colmará hogares y pantallas de forma virtual, pero siempre con el sello y cariño de la Biblioteca de Santiago y sus anteriores versiones.

La prometida, nueva serie juvenil romántica

 La prometida es la primera entrega de la nueva serie juvenil romántica de Kiera Cass, autora best-seller mundial de La Selección.

Una joven aspirante a reina, un joven y apuesto rey, resultan una combinación perfecta para el desarrollo de esta historia.

«Hollis Brite ha crecido en el castillo de Keresken, rodeada de las hijas de la nobleza, todas ellas esperando a ser la elegida del rey. Jameson de Coroa, el joven rey, nunca ha sido un chico fácil de atrapar, hasta que conoció a Hollis.

Hollis no puede controlar su emoción cuando Jameson finalmente le declara su amor. Pero a través de su extravagante cortejo, Hollis se da cuenta de que todos los regalos y las atenciones que recibe vienen acompañados de unas expectativas muy elevadas.

Con la importante visita del rey de Isolte en el horizonte, Hollis cree que será el momento ideal para demostrar a Jameson y a sí misma que tiene todo lo necesario para ser reina. Pero cuando conoce a un extraño de Isolte con el misterioso poder de ver dentro de su corazón, Hollis empezará a preguntarse si su vida con Jameson en palacio será realmente su sueño hecho realidad o una prisión para el resto de su vida».

Kiera Cass se graduó por la universidad de Radford en Historia. Creció en Carolina del Sur y en la actualidad vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. En su tiempo libre a Kiera le gusta leer, bailar, hacer videos y comer grandes cantidades de pastel. Puedes conocer más acerca de Kiera y sus novelas a través de su cuenta en Instagram y su sitio web.

Editado bajo el selloRoca editorial, el libro se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Sara Larraín presenta ideas fundamentales sobre el cambio climático

 Editado bajo el sello Taurus, llega a librerías Ecología y política de Sara Larraín en el cual Sara Larraín presenta las ideas fundamentales que los grandes pensadores occidentales han elaborado sobre el cambio climático.

La destacada medioambientalista chilena nos introduce en las principales corrientes ecologistas, desde Platón a nuestros días.

En este contundente ensayo, Sara Larraín nos pone en alerta: estamos ante un momento decisivo para la historia de la humanidad. El cambio climático, que amenaza nuestra supervivencia a través del calentamiento global, se ha transformado en uno de los desafíos más importantes que enfrentan las sociedades contemporáneas.

El modo en que hemos habitado la Tierra, basado en la producción, el consumo y el extractivismo desatados sobre la totalidad de los recursos naturales, ha afectado de manera radical a todas las especies.

Frente a la catástrofe medioambiental y a partir de las decisiones políticas que se han adoptado en los últimos años para responder a esta crisis, Sara Larraín que, además de activista es una reconocida «filósofa de la naturaleza», presenta en este libro las ideas fundamentales que los grandes pensadores occidentales han elaborado sobre este tema.

El libro se transforma, entonces, en una ventana para aquellos que desean observar de manera panorámica las principales ideas, exponentes, problemas y desafíos del pensamiento medioambiental.

Sara Larraín es una reconocida académica y activista por el medioambiente. Fue coordinadora de Greenpeace América Latina (1989-1993) y participó en la formulación y tramitación de las leyes de energías renovables no convencionales (2008-2012); la ley de Generadores Residenciales (2012); la ley de cierre y abandono de faenas mineras (2010-2012); la ley de responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (2013-2016); la ley de servicios sanitarios rurales (2012-2016) y la ley de promoción de la eficiencia energética (2018-2020).

Forma parte, además, del comité consultivo para la Política Energética 2050 e integra la comisión asesora para la Acción Climática de Chile. Es miembro de la Red Interamericana de Defensa del Agua y la Vida, del International Forum on Globalization y de las coaliciones Sociedad Civil por la Acción Climática y Chao Carbón.

En la actualidad trabaja para la descarbonización de la matriz eléctrica nacional, el monitoreo e incidencia en la reforma al Código de Aguas y en la ley de protección de los glaciares de lacordillera de Los Andes, amenazados por la expansión minera. Es directora de la fundación Chile Sustentable.

Teatro de Masas estrena obra de videodanza

 Este próximo 28 de enero, se estrenará su nuevo montaje llamado “La Geo”, proceso creativo desarrollado en contexto de pandemia y que en su versión de video danza tendrá su primer hito en la programación digital de la Corporación Cultural Artistas de Acero y la función, dará inicio a una circulación por centros culturales de la región del Biobío y Maule.

Las preocupaciones escénicas de Teatro de Masas siempre han estado ligadas a la recuperación y transmisión de la tradición popular, especialmente de la ciudad de Concepción; y la potencia de la intervención en calle y espacios no convencionales.

Junto a ello, el cruce de disciplinas, música, danza y teatro, son pulsos que podremos volver a experimentar a través de su nuevo montaje “La Geo”, proceso financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2020, y que indaga en torno a nuestras geografías fragmentadas y sus íntimos desplazamientos territoriales y espaciales.

Dirigida por el creador escénico Pablo Villablanca y con coreografías de la bailarina “Chispi” Torres, reconocida intérprete y docente de danza tribal y de la India, completan el elenco las intérpretes en danza Flor Correa y Camila Aravena, y en la composición musical, Carlos Stockle.

Con una mirada acuciosa del presente, el núcleo escénico trabajó todo el año 2020 en modalidad de residencias creativas, donde lo sonoro y lo visual fueron adquiriendo relevancia de la mano del trabajo de Luis Almendra y el realizador audiovisual Antu Miranda. 

Efectivamente, la obra tiene un correlato digital, desde el lenguaje de videodanza, que permitirá activar la circulación de la obra en contexto de urgencia sanitaria.

Pablo Villablanca rescata, precisamente, ese diálogo entre las artes escénicas y las visuales como espacio de investigación, intervención del espacio y creación de una dramaturgia corporal.

“Es un viaje por diferentes geografías, tanto emocionales como físicas, de manera dinámica y lúdica. La obra es un reflejo de lo fragmentado de la geografía que habitamos en este momento atemporal, nuevo y extraño, donde el lenguaje del cuerpo, aquello que nos dice y nos comparte, es clave.

 Muestra un mapa de recuerdos y vivencias que nos permite avanzar sin olvidar nuestra historia y reconocernos como individuos que somos parte de un territorio, de una geografía de vivencias y una comunidad”.

“Los desafíos coreográficos, se centraron en comprender y lograr unir distintas miradas y metodologías cuya reflexión de las experiencias, individual y colectiva, dan como resultado una verdadera declaración de intenciones y procedimientos creativos, que permitieron y provocaron el despliegue corporal, desde la integración de la danza a la creación musical y, a la vez, teatral”, destaca la coreógrafa Chispi” Torres, quien también es intérprete en la obra.

Las funciones son gratuitas, para todo público y comienzan el 28 de enero, a las 19:00 horas, con el estreno de la obra como parte de las transmisiones digitales de la Sala 100 Virtual, de la Corporación Cultural Artistas del Acero.  www.sala100virtual.artistasdelacero.cl

El sábado 30 de enero, a las 19:00 horas, “La Geo”, también, será compartida por el Facebook Live de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz https://www.facebook.com/SppCultura

y continúa su circulación en una transmisión desde el Facebook Live del Centro Cultural de Chiguayante, el 1 de febrero, a las 18:00 horas, seguido de un conversatorio. https://www.facebook.com/casadelaculturachiguayante

Finaliza la circulación virtual el día 4 de febrero, a las 21:00 horas, a través del Facebook Live de la plataforma Faro de Cultura (Maule). Para conocer más detalles de estas funciones y del quehacer de esta agrupación escénica, puedes dirigirte a sus plataformas de Facebook e instagram, @teatrodemasas. https://www.facebook.com/Faro-de-Cultura-218090445435297

 Teatro de Masas nace el año 2016, producto de la experiencia de creación colectiva que dio vida a la procesión callejera hacia la tumba de Petronila Neira (hoy un memorial que recuerda su crudo femicidio) y que permitió conciliar un proyecto escénico común desde la potencia y diversidad del teatro de calle.

A partir de ese momento, su trayectoria se ha consolidado a través del desarrollo de instancias formativas que buscan acercar el teatro callejero a distintas comunidades y, también, por sus obras de larga y media duración como “Santa Petronila” (2016), “Trigre” (2018) y “Varieté de Masas” (2019).

martes, 19 de enero de 2021

Beethoven y percusiones en CEAC TV


 Ceac TV continúa durante el mes de enero llevando atractivos contenidos artísticos hasta los hogares. Es así que esta semana se añade a la programación una nueva propuesta encabezada por el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, maestro Rodolfo Saglimbeni, consistente en la revisión de la vida y obra de emblemáticos compositores de la música universal.

De este modo, el miércoles 20 de enero a partir de las 19:40 horas, se presentará “Beethoven para todos”. 

A través de un interesante relato expuesto por parte de la batuta principal de la orquesta, el público es invitado a recorrer el camino y los principales hitos que marcaron la carrera musical del genio de Bonn, todo ello musicalizado a su vez por el destacado maestro Luis Alberto Latorre, solista en piano de la Sinfónica y Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016.

Junto con este nuevo proyecto, llegará a la pantalla otra edición del ya tradicional espacio “In Crescendo”, que presenta conciertos de cámara en vivo con músicos de la orquesta. 

Foto: Josefina Pérez
Será el primer recital ofrecido dentro del programa por parte de la fila de percusiones, conformada por los músicos Gerardo Salazar, Juan Coderch, Ricardo Vivanco, Marcelo Barraza y Gustavo Pastenes, además del músico invitado Iván Muñoz (quien participa en la segunda parte).

El ensamble, que será dirigido por el maestro Rodolfo Saglimbeni, interpretará las obras Entre Tensiones, del compositor chileno Aliocha Solovera, y Toccata para percusión, del mexicano Carlos Chávez. 

“Establecimos realizar un programa con una obra de tradición dentro del repertorio exclusivamente para percusión, que en este caso es la Toccata”, comenta el solista en percusión de la orquesta, Gerardo Salazar. 

Añade que se trata de una pieza ícono pues, dentro del repertorio latinoamericano, es la segunda obra relevante concebida para percusión (luego de las Rítmicas 5 y 6, escritas por el compositor cubano Amadeo Roldán). 

Asimismo, explica que en ella la instrumentación está dada por agrupaciones tanto timbrísticas como melódicas.

 “A través de las alturas de los distintos instrumentos de parche, de sonido indeterminado, se producen melodías, y eso hace que se considere también una agrupación que puede melodizar, dentro de un marco acotado”.

La obra de Chávez será antecedida por Entre Tensiones, pieza contemporánea escrita por el destacado compositor chileno Aliocha Solovera, músico formado en el extranjero, quien actualmente ejerce la docencia en Chile y que ha sido el formador de numerosas generaciones.

Foto: César Sepúlveda

“Tiene un nutrido banco de obras y, dentro de ellas, hay algunas para percusión”, comenta al respecto Salazar y es  una obra que escribió por encargo el año 2010 y que fue estrenada en Tenerife, donde tuve la particularidad de poder participar como director de un ensamble”.

Será la primera vez que los músicos de la Sinfónica interpreten esta obra chilena, en un concierto que será presentado en vivo a través de www.ceactv.cl, el viernes 22 de enero a las 19:40 horas, y que será retransmitido el sábado 23 en el mismo horario.

Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos estrenará dos obras vía online

 El año pasado la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), se adjudicó $39.983.601 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos para el proyecto “Fortalecimiento orquestas comunales de la región”.

La inversión, permitió reforzar el trabajo a distancia con niños y jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos que dirige Vicente Toskana-Lanzendorff. F

ue implementado “Reconociendo en mi…”, un plan de apoyo psicosocial online para las orquestas de Lago Ranco, Máfil, La Unión y Panguipulli y se realizó, un curso de dirección con el maestro Christian Lorca (director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana).

Asimismo, se compraron instrumentos (tuba, oboe, fagot, corno y trompeta) y se contó con profesores especializados para la instrucción de 48 músicos en formación.

El financiamiento, también permitió planificar conciertos que, la Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos, inicialmente iba a transmitir por streaming desde Valdivia y La Unión. No obstante, la pandemia obligó que las intervenciones fueran registradas en videos que serán estrenados este martes 26 de enero.

La presentación será a las 12 horas por el canal de Youtube de FOJI. En la ocasión, intervendrán ensambles de música de cámara con la interpretación de tres piezas de “Chile en cuatro cuerdas”, de Gastón Soublette y de “Corazón herido”, de Sortilegio Trío, con la participación especial de la compositora y cantante Marcia Paredes.

Los videos están siendo editados, en colaboración con el músico Jean Barahona y consideran la participación de siete y ocho intérpretes, respectivamente.

“Pese a las condiciones excepcionales de trabajo que tuvimos el año pasado, todos los músicos demostraron un tremendo compromiso con el proceso formativo. Hubo avances significativos. Los videos dan cuenta de aquello, como también la elección solamente de obras nacionales y, en este caso, de aquellas que hacen un guiño a la relación de las personas con el entorno y la naturaleza, que creemos es algo muy adecuado a los tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir”, dice Vicente Toskana-Lanzendorff.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos, está integrada por 54 niños y jóvenes quienes, en julio de 2020, iniciaron las clases en formato remoto y la coordinadora regional de la orquesta, es Carla Nahuelhual quien también realiza un positivo balance del proceso.

“Sin duda, que extrañamos la presencialidad de los ensayos y de los conciertos. Eso es parte fundamental en la formación de nuestros músicos, sin embargo, se logró resolver de muy buena forma el trabajo que ahora se podrá ver en parte en los nuevos videos. El resultado general, ha sobrepasado nuestras expectativas”, explica Carla Nahuelhual.

Actualmente por el canal de Youtube de FOJI también se puede ver a la orquesta de Los Ríos en los Especiales de Verano: “Pequeña música lírica”, de Eurico Carrapatoso y “Aires de Venezuela”, de José Terenzio.

Lanzan primer libro sobre el uso de las aplicaciones para citas en Chile.

 Quiénes, cómo y por qué utilizan en Chile las aplicaciones móviles de citas, son algunas de las preguntas que se abordan a través del análisis de un archivo visual y testimonial conformado a través de convocatorias digitales.

Son algunas de las preguntas que intenta responder el libro Siento mariposas en el celular, Siento mariposas en el celular, que fue escrito en el tránsito de dos crisis: la Revolución Social en Chile y la pandemia global del COVID 19, en el cual cruza circunstancias y temporalidades que han sido muy intensas para el cuerpo, los afectos y la sexualidad. 

“Pasamos del contacto en las calles, de ser literal y físicamente ‘cuerpo social’, a la máxima profilaxis y reclusión en las cuarentenas. 

Nuestras formas de relacionarnos sexual y afectivamente con los otros evidentemente están atravesando tensiones muy interesantes hoy”, dice Valeria Radrigán, autora del libro de Ediciones Oximoron, que se lanza el próximo 29 de enero por las plataformas virtuales del MAC.

A través de un enfoque transdisciplinar, la investigación ofrece un análisis de la web 3.0 y sus incidencias en el cortejo y las relaciones interpersonales, en el marco de un mercado sexual y una economía de los afectos fuertemente centrados en la imagen.

Será a través de lo que la autora llama performatividades digitales (modos de representar la corporalidad online) que se registran nuevos códigos de seducción, invitándonos a un cuestionamiento en torno a las formas en que entendemos el amor, el sexo y el rol de las tecnologías en ello. 

“Me preguntaba por estas imágenes, señala la investigadora, en las que hay una especie de ‘puesta en escena’ de uno mismo muy creativa, intensa, muchas veces absurda y a la vez súper específica. ¿Qué motiva que la selfie en el baño se haya vuelto un emblema sexy?, ¿por qué, de pronto, los delfines aparecen como el animal más cotizado en los perfiles de los varones?

Luego, estas representaciones son usadas para conseguir pareja (o una cita), ¿qué nos dice eso de las relaciones actuales?”, agrega la también doctora en Estética y Filosofía de la Universidad de Chile.

La publicación, fruto del proyecto Cuerpos poliamorosos, financiado por Fondart Nacional en la línea de investigación en nuevos medios (2019) y un primer año de postdoctorado ANID- Fondecyt, intenta ir más allá de la pesquisa bibliográfica, para ingresar a la experiencia particular del país.

“El texto logra contribuir, de manera ágil y suficientemente clara, a una actualización crítica de la cuestión tecnológica en su dimensión relacional respecto a nuestros vínculos sexoafectivos. 

La autora exhibe un amplio manejo sobre las aplicaciones de citas, proporcionando, en reiteradas ocasiones, ejemplos que van de lo lúdico a lo sentido, trenzándose con su propia visión particular.

Confío en que este libro se transformará en un referente ineludible al interior de la reflexión teórica contemporánea acerca del contexto digital y sus consecuencias en nuestra vida cotidiana”, completa Cristóbal Vallejos, investigador en cultura digital.

Lectura en verano Covid: 5 consejos para fomentarla en los niños

 Mientras el Mineduc dispuso de $7 mil millones para adecuar colegios y asegurar el retorno a las clases presenciales y con la discusión puesta en si será posible o no volver el 1 de marzo, lo cierto es que hay datos de la OCDE que son preocupantes: sólo el 5% de los adultos en Chile con educación superior, tiene un alto nivel de comprensión lectora, mientras que el promedio en este grupo de países alcanza un 21%. 

Un antecedente que se suma a los de un estudio de GFK sobre la frecuencia en la lectura de libros, donde se entrevistó a más de 15 mil personas de 22 países. Un 59% de otras naciones aseguró leer al menos una vez por semana, cifra que en el territorio nacional llegó al 40%.

Y aunque una investigación realizada por Cerlac-Unesco mostró que tras los argentinos (70%), los chilenos son los que más libros leen en la región (un 51% dice hacerlo y a un promedio de 5,4 libros al año) hay un elemento que nos diferencia: los chilenos no leen por gusto, sino por obligación, principalmente, por razones académicas y laborales.

Poco tiempo libre, exposición y acceso a las tecnologías, precio de los libros, etc. Muchos pueden ser los motivos para no hacerlo, sin embargo, los especialistas en educación señalan que éste es un hábito que se debe cultivar desde edades tempranas, “pues posee un sinfín de beneficios, como potenciar la imaginación, ayuda a aprender, a comprender mejor, a divertirse autónomamente y favorece la capacidad de concentración”, según lo explica María José Howard, directora académica de la red de colegios Cognita.

Por eso, acá nos deja 5 consejos para fortalecer el gusto por la lectura en los niños, aprovechando el tiempo libre y que los padres puedan  acompañarlos más al estar más tiempo en casa.

1.- Padres lectores generan hijos lectores.

El mejor incentivo para lograr conductas positivas en los niños es el ejemplo de los padres. Crear instancias de lectura en familia los domingos en la mañana, u organizar panoramas como excursiones al campo para leer, son experiencias únicas que el niño las aquilatará como parte esencial de su desarrollo.

2.- Dejar que el niño elija

Imponer es un mal camino para fomentar la lectura. Debe ser el niño quien elija lo que quiere leer. Se recomienda que los padres propongan libros que alimenten su curiosidad, pero en ningún momento se les puede prohibir u obligar.

3.- Leer en espacios creativos

Resulta aconsejable dejar de lado el escritorio y buscar lugares que alimenten la imaginación. A pesar de la pandemia, los parques y otros espacios abiertos son perfectos para disfrutar de un libro, siempre mejor en compañía de los padres.

4. Establecer una rutina diaria

Buscar un espacio y un tiempo diario para que el niño lo dedique a la lectura como, por ejemplo, antes de ir a dormir o justo después de la comida. Crear un hábito y hacer que se relacione ese tiempo a algo placentero y entretenido, es la mejor manera de potenciar la lectura.

5. Abrir las puertas a la lectura digital

Si hay pocas posibilidades de salir a comprar o leer, no hay que tenerle miedo al mundo digital, pues es el entorno natural de los niños actualmente.

Hay que saber adaptarse a las nuevas tecnologías con libros interactivos y considerar que el papel y las tablets son capaces de convivir perfectamente.

Teatro Regional de Rancagua presenta Festival de la Canción Popular

 

Este 18 de enero, a las 11 horas desde su sala, el Teatro Regional Lucho Gatica dio el vamos a su Festival de la Canción Popular, con el objetivo de descubrir a la próxima revelación del canto y contribuir, a su formación musical. 

La actividad fue transmitida gratis para todo el público a través de Facebook Live del fanpage del Teatro, contando con la presencia del jurado del certamen los cantantes nacionales Carolina Soto y Cristian Natalino, del grupo Natalino y del Director de Programación, del Coro Polifónico y del Programa de Orquestas del Teatro, Eduardo Díaz.

Los interesados en participar pueden postular desde ya hasta el 1 de febrero a las 16 horas, a través de un formulario disponible en el sitio web www.rancaguacultura.cl, donde encontrarán los detalles de las bases. 

Pueden inscribirse desde aficionados hasta profesionales del tema, pasando por adolescentes, dueñas de casa, universitarios, adultos y adultos mayores, ¡todos pueden concursar!  

Quienes cumplan los requisitos, serán convocados por el equipo del Teatro para presentarse a la jornada de audiciones. Ésta se realizará el 5 de febrero, en la sala de Millán N°342. 

Por su parte, el público general puede entretenerse y apoyar a los nuevos talentos, viendo las transmisiones de las etapas del certamen por Facebook Live del fanpage del Teatro Regional Lucho Gatica. 

La primera es el 18 de enero a las 11, con el lanzamiento; luego viene la eliminatoria el 9 de febrero a las 19 horas en tanto, que la final se realizará el 12 de febrero, a las 19 horas.  

El festival entregará a los ganadores becas de apoyo a la formación, con el fin de que puedan desarrollarse profesionalmente como cantantes. 

Así, el primer y segundo lugar grabarán una maqueta musical en un estudio, además de $300 mil y $200 mil, respectivamente, mientras que el tercer puesto obtendrá $100 mil.  

También habrá un Premio a la Popularidad, a entregar a un participante a elegir por el público mediante las redes sociales del Teatro. Éste grabará un videoclip en el escenario de Millán N°342. 

“La Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua y el Teatro Regional Lucho Gatica no sólo buscan contribuir al acceso a la cultura, el arte y los espectáculos para la comunidad en general, sino que igualmente aportar a su formación artística, y al surgimiento y desarrollo de nuevos talentos. 

De ahí la importancia de este certamen que hemos organizado con tesón y profesionalismo”, asevera Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de la Corporación. 

“Estamos muy complacidos de abrir este espacio dedicado al canto popular”, afirma Eduardo Díaz, Director de Programación del Teatro e integrante del jurado. 

El también director del Programa de Orquestas y del Coro Polifónico de la Corporación destaca que “todos los mayores de 14 años pueden participar con una canción y ser merecedores de un premio, aunque no tengan trayectoria profesional, ni formación musical. Buscamos incentivar la participación, la profesionalización dentro del sector musical e impulsar el trabajo creativo de los músicos locales”. 

 “nos acompaña un jurado de lujo, integrado por destacados exponentes de la música popular chilena, como Carolina Soto y el vocalista de la banda Natalino, Cristian Natalino. Ellos tendrán la responsabilidad de otorgar tres premios. Desde su casa la comunidad también podrá sumarse a esta experiencia, disfrutando de la transmisión de las diferentes etapas del festival y pudiendo votar por el premio de la popularidad. Esperamos que nuestras audiencias reciban con entusiasmo esta nueva iniciativa de verano”, agrega Díaz. 

Por su parte, Carolina Soto, cantante nacional nacida en Rancagua, expresa que “me siento increíble siendo jurado y coach del certamen. Es una nueva puerta que se abre a la gente para mostrarse en estos tiempos tan difíciles, porque todos hemos vivido en pandemia casi un año completo y los artistas, no han podido desplegar su talento. 

Ha sido angustiante ver, que mucha gente se queda en el camino frustrada ya que el arte es un tema muy importante en nuestro país y que ha estado, muy dejado de lado en pandemia y es una oportunidad que ellos ven, para poder mostrarse”.

 “Me parece maravilloso que el Teatro, tenga la iniciativa de fomentar y poner adelante a los artistas rancagüinos y de la Región de O’Higgins, para que todos sepan que acá hay muchos talentos. Estoy feliz y honrada de ser parte de este camino, que empiezan muchos artistas nuevos y ojalá esta iniciativa, se repita muchos años más”, subraya Soto.

Cristian Natalino también resalta la importancia que para él tiene escoger a los ganadores.“Es un gran honor para mí participar en este festival. De alguna manera, así nos reencontramos con el arte y con la música, que en la actualidad viven una de las crisis más profundas producto de la pandemia. 

De todo el tiempo que llevo en esto, no recuerdo haber sufrido tanto y haber estado tan alejados de lo que amamos. Y qué mejor que este tipo de actividades, sean las que nos vuelvan a unir en torno a ello”. 

“Será un honor, colaborar y ayudar en este proceso formativo para las nuevas generaciones y talentos. He tenido experiencia siendo jurado, partiendo por el programa “Rojo”, donde estuve tres temporadas consecutivas y aprendí mucho. También, durante todos estos años de carrera he acumulado mucha experiencia que quiero poner a favor de los concursantes. La idea, es contribuir y fomentar siempre el arte y la cultura en nuestro país, así que para mí es un honor participar de este certamen”, remata Natalino.

Proyecto cultural muestra el talento de Atacama

de A tr3s
 Rotativo Virtual es el nombre del proyecto cultural que a través de compañías artísticas de la región de Atacama quieren dar un momento de relajo, conversación, entretención y apreciación de las artes escénicas en estos tiempos de pandemia.

Youtube y Facebook Live serán las herramientas de difusión de Rotativo Virtual, proyecto que comenzará este viernes y se extenderá hasta febrero.

Para ello, las compañías de la Región de Atacama Movimiento en Paralelo, Takiri Mande y De Atr3s, realizaron ensayos con todas las medidas sanitarias para poder volver a los escenarios y reconectarse con los públicos vía online.

Paola García, productora del proyecto, comentó que “ha sido un desafío integrar a 3 compañías, movilizar a más de 30 artistas zonales en pro de lograr acercar las artes escénicas a la comunidad de Atacama.

Movimiento en Paralelo 
Ahora bien, en tiempos de pandemia la difusión digital es, por decir lo menos, un acto innovador y de pasión, que va de la mano con la importancia de como la escena artística zonal no ha bajado los brazos y se ha adaptado, a las condiciones actuales para seguir con el desarrollo del quehacer artístico en Atacama”.

Las fechas de estreno de estas obras serán el viernes 22 de enero a las 17 horas con la obra "La Niña y la Luciérnaga" de la Compañía Movimiento Paralelo.

A las 20 horas, se presentará “Raíces Negras de Atacama” de la Compañía Takiri Mande mientras que el 23 de enero a las 18 horas, hará su presentación “Lagrimas Secas” de la Compañía De A Tr3s.

Sumado a esto, cada obra se volverá a presentar en varias ocasiones en fechas y horarios que se pueden revisar en nuestras redes sociales, buscando como Rotativo Virtual en Instagram y Facebook y DanzAtacama en Youtube.

Captura de youtube
Es importante considerar, que cada obra mostrará un backstage que retratará la preparación de los artistas y además, se añade un conversatorio para poder dialogar en torno al arte y la cultura, acercándose a las audiencias de forma directa y recogiendo la impresión de cada obra.

Es una invitación gratuita y de libre acceso para la comunidad y que se ejecutará, con el apoyo del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio que, sumado a este proyecto, financiará a 90 compañías que realizaran un total de 224 funciones gratuitas a lo largo del país.

La realización de este proyecto, cuenta con la colaboración y vinculación de Audiovisiones de Chañaral, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, Biblioteca Pública Regional de Copiapó, Servicio Nacional de Menores, Sename Copiapó, Universidad de Atacama vía Extensión Cultural, Colegio Buen Pastor y Madero Comunicaciones. 

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