sábado, 4 de julio de 2020

Fundación CorpArtes presenta la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 2020


Siete películas chilenas recientemente finalizadas, serán parte de la Competencia de Cine Chileno de la edición N°16 del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, certamen organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, que por primera vez se realizará en formato digital, entre el 16 y 23 de agosto.

Esta competencia, que se ha convertido en una de las secciones más relevantes del festival, estrena cada año destacadas películas que han sido dirigidas o producidas por cineastas chilenos, exhibiendo a lo largo de sus 15 ediciones reconocidas producciones como Lemebel, de Joanna Reposi, La once, de Maite Alberdi y Cola de mono, de Alberto Fuguet.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, expresa que “Chile y el mundo están sufriendo el impacto de una crisis sanitaria que, entre otras consecuencias, ha obligado a cerrar centros culturales y salas de cine, así como a suspender festivales de todo el mundo.

Conscientes de esta realidad, como Fundación CorpArtes hemos buscado redoblar nuestro trabajo y compromiso para poder seguir siendo un apoyo a las personas, las comunidades y al sector audiovisual a través de nuestro festival SANFIC, este año a través de una versión digital.

La Competencia de Cine Chileno, se ha transformado a lo largo de nuestras ediciones en una de las más relevantes de nuestro certamen, siendo una ventana única para poder conocer y difundir las miradas y reflexiones de cineastas chilenos a través de sus nuevas obras.

Este año, por primera vez, esta competencia podrá verse en todo el territorio nacional y de forma gratuita, lo que también nos permitirá que muchos más chilenos puedan acceder a estas producciones nacionales y conocer el trabajo de nuestros directores y productores.

Entre los siete títulos que serán parte de la competencia este año, destacan cinco estrenos mundiales.

Entre ellos los documentales Onkel Günter, del antropólogo visual y periodista Juan Francisco Ruimalló que, con este proyecto, en su etapa de desarrollo, participó en la instancia DOX:  Academy del CHP: DOX, en el marco del Festival Internacional de cine Documental de Copenhague que relata, la historia de una familia chilena descendiente de alemanes, que debe enfrentar episodios ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

También está Viaje vegetal, de Antonio Fernández, quien en 2006 estrenó en SANFIC El tiempo aquí-, que sigue a una pareja muy particular de curanderos de la etnia Shipibo Conibo, en la Amazonía peruana; ¿Hay algo en lugar de nada?, de Peter McPhee (El final del día. SANFIC 2015), sobre un grupo de amigos, que busca una misteriosa isla ubicada en el sur de Chile, supuestamente habitada por seres extraterrestres con grandes avances tecnológicos. 

También, serán estrenos mundiales las ficciones Las mujeres de mi casa, ópera prima de Valentina Reyesy Piola, primer largometraje de Luis Alejandro Pérez, ganador de seis premios en el espacio Construye del Festival Internacional de Cine de Guadalajara el año 2019-, donde Steevens Benjamín, Alejandro Trejo y Paula Zúñiga interpretan a un grupo de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez.

 “Estamos muy contentos de poder contar este año con estas increíbles películas de cineastas de gran talento, estilo y visión. Películas que se exhibirán por primera vez en el mundo y Chile, planteando temáticas que conectan con nuestro público.

En estos tiempos sin precedentes, nos inspira la adaptabilidad y la resistencia de la comunidad cinematográfica que trabaja tan duro para hacer sus películas, y también la fuerza y espíritu de las personas para quienes son hechas”, comenta Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC. 

Entre las dos películas que se exhibirán en calidad de estreno nacional, se encuentran De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari, A propósito de Buenos Aires (2006) y Sanguinetti, de Christian Díaz Pardo.

Toda la información de la Competencia de Cine Chileno y del Santiago Festival Internacional de Cine 2020 se encuentra disponible en www.sanfic.com.

La decimosexta edición de SANFIC cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa de apoyo a Festivales de Trayectoria 2019-2020, Fondo de Fomento Audiovisual.

Más información sobre la edición n°16 de SANFIC en www.sanfic.com 

jueves, 2 de julio de 2020

Inauguración virtual de exposición "La Deriva del Gesto y la Forma


Consuelo Lewin y Carlos Navarrete están a cargo de la curaduría de la exposición colectiva "LA DERIVA DEL GESTO Y LA FORMA", que se presenta en la web y redes sociales del Museo de Artes Visuales y se proyecta abierta al público del museo durante 2021.

los artistas convocados son  Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.
Esta exposición se inaugura el miércoles 8 de julio de 2020 a las 20:00 horas, vía zoom (inscripción con cupos limitados en este formulario). 

Será exhibida desde ese momento mediante videos, imágenes y textos en mavi.cl, buscando acercar las propuestas de las y los 21 artistas, con el fin de entrar en contacto con el público.

Escuela Trabajadoras de las Artes convoca a talleres técnicos gratuitos


A partir del 14 de julio del presente, se iniciarán talleres técnicos gratuitos, entre ellos Arte Lumínico, iluminación para artes escénica, sonido para espectáculos y música en vivo, sonido para audiovisual y Dirección de fotografía. Todos ellos, realizados por la Red de Trabajadoras de las Artes.

Cada sección tendrá una duración de 3 horas y algunos de ellos están divididos hasta en 2 clases (taller 1 y 2).

Hace un mes, se abrió la primera escuela libre en formato online, para mujeres y disidencias que se desarrollan en el sector de las artes y las culturas. 

Se trata de la “Escuela Trabajadoras de las Artes”, que entrega un espacio de perfeccionamiento y capacitación gratuita en las áreas de gestión de proyectos culturales, sustentabilidad y técnicas para las artes del espectáculo. Este año, han puesto énfasis en las áreas de las artes de la visualidad, música y audiovisual.

Estos talleres, serán impartidos por destacadas profesionales como  Andrea Gana de Delight Lab (que ha estado realizando las proyecciones de luz al edificio Telefónica con mensajes sociales) con el taller de Arte Lumínico; Romina Nuñez en sonido para audiovisual; la uruguaya Ana Micenmacher en la dirección de fotografía; Jacksa Suazo en sonido para espectáculos y Tamara Figueroa, en iluminación de artes escénicas.

Rosa Angelini, co directora de la Red de Trabajadoras de las Artes, expresó que “nuestra autonomía creativa, va acompañada también del conocimiento y las herramientas técnicas, que podamos manejar para el desarrollo expresivo y discursivo, de nuestras obras y proyectos artísticos.

Es una necesidad, de muchas de las trabajadoras de las artes, poder profesionalizarse en distintas áreas técnicas, como el sonido, la iluminación, la dirección fotográfica. 

Así, lo hemos podido diagnosticar durante los años de trabajo de nuestra red, en diversas asambleas, encuentros, conversatorios e investigaciones, donde la necesidad de formación en estas áreas ha sido una de las de mayor demanda, evidenciándose, también, las brechas de género, donde la “experticia técnica” ha sido atribuida a lo masculino”.

“Desde Delight Lab, llevo más de 11 años desarrollando experiencias lumínicas y desde ahí, me he especializado, además, en artes escénicas, donde he podido realizar diversos tipos de proyectos como obras de teatro, musicales y obras de danza que me han permitido, complementar mis conocimientos de técnicas de video mapping en distintos tipos de soportes o materialidades”, señala Andrea Gana.

Por otro lado, Jaksa Suazo, ingeniera en sonido, expresa que “en este taller, haré una introducción a los distintos referentes y podremos ir poniéndonos en situaciones para expandir las posibilidades que hay en un espacio escénico: desde la luz, desde el sonido y desde los nuevos medios."

“En este taller vamos a hablar de sonido para danza, teatro, música. Quiero entregarles todas las herramientas para que se puedan desempeñar bien, diseñar su ficha técnica y que nos les falte nada al momento de plantarse arriba del escenario, respecto al sonido”, señala Suazo.

Por su parte, Ana Micenmacher, directora de fotografía y artista visual, desde Montevideo, Uruguay “las invito a compartir este taller, donde les mostraré herramientas de iluminación para proyectos de audiovisual y de fotografía fija.

Finalmente, trabajaremos la percepción visual (desde referencias de películas y pinturas) para ver todas las posibilidades que podemos tener con la iluminación en audiovisual y en fotografía. Las clases las impartiré en dos módulos de 3 horas cada uno y en el segundo módulo, trabajaremos lo que es el work flow desde la cámara hacia la post producción”.

Invitan al Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) virtual


La literatura se ha abierto a códigos y canales diferentes, las narrativas son hoy multidireccionales y las historias se cuentan y se siguen de otra forma. 

Niños y jóvenes viven en un mundo visual e hiperconectado en el que la imagen es más protagonista que nunca. 

Por ello, la Fundación SM organiza el cuarto Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) bajo el lema “Historias como nunca. Narrativas en un mundo hiperconectado”.

La Fundación SM organiza una programación especial de este encuentro internacional en formato digital y gratuito, del 1 al 3 de julio, tras su aplazamiento presencial a 2021 en Toledo. 

Y lo hace con charlas, conferencias y talleres para reflexionar sobre el futuro de la cultura infantil y juvenil, la importancia de la imagen en las nuevas narrativas, la nueva forma de contar y seguir historias y sobre la globalización de los contenidos.

"En estos momentos de dificultades por la pandemia, especialmente entre los más vulnerables, la cultura ha demostrado ser un inmenso recurso para el bien común.

Por eso, desde Fundación SM queremos extender las propuestas más creativas que difundan una cultura para el cambio que no deje a nadie fuera, que nos amplíe la mirada sobre lo que nuestro mundo está viviendo.  

Es un desafío que merece la pena y vamos a impulsarlo con esperanza", afirma Javier Palop, director de la Fundación SM global.

Nuevas narrativas en un mundo hiperconectado

Durante la inauguración de este evento, Barry Cunningham, editor de Roald Dahl y JK Rolling, explicó la importancia de la lectura en los niños y jóvenes.

Este jueves, Juan Villoro, periodista y escritor mexicano, hablará de cómo leer en tiempos de crisis; además, Nando López, escritor y reciente ganador del Premio SM Gran Angular en España, les revelará a los jóvenes la importancia de leer los clásicos de la literatura; y el viernes Sophie Van Der Linden, escritora y especialista en literatura infantil y juvenil y álbum ilustrado, contará cómo la ilustración se erige como herramienta de educación visual y estética.

Estas conferencias en formato vídeo estarán disponibles en abierto en la web del CILELIJ, donde cada día se irán desarrollando clases magistrales, mesas redondas y talleres sobre tres ejes: narrativas y lectores, otras narraciones como el cómic o el fenómeno transmedia, e ilustración y poesía.

Habrá charlas sobre cómo el cómic ha pasado de ser un enemigo público a una herramienta educativa, sobre el papel de la lectura fácil para la comprensión lectora, así como experiencias lectoras de responsables de proyectos de bibliotecas y de fomento de la lectura y de pequeñas editoriales independientes de Iberoamérica, que contarán su experiencia para poner en marcha su proyecto y para llegar a los lectores.

Además, Deanna Bellutti, responsable de eventos y exposiciones de ilustración de la Feria de Bolonia, hará un recorrido por los 10 años del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, y el poeta Javier Ruiz Taboada leerá los poemas de su libro Versos de niños del mundo, de SM. 

Desde Chile, la especialista en bibliotecas y presidenta de IBBY Chile, Constanza Mekis, hablará sobre la importancia de las bibliotecas escolares para el fomento de la lectura y el desarrollo de niños y niñas.

Invitamos a revisar el programa del evento aquí .

 La Fundación SM es una organización a nivel Iberoamericano cuya labor es la construcción de un mundo mejor a través de la capacidad transformadora de la educación y la cultura.

El objetivo de la Fundación SM es mejorar las oportunidades educativas, en particular en aquellos contextos más vulnerables y desfavorecidos a través de proyectos socioeducativos. 

 Sus ámbitos de acción son la investigación educativa; la formación y dignificación de la labor docente; el fomento de la lectura, la escritura y la literatura infantil y juvenil; y el desarrollo de programas socioeducativos para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Vuelven conversatorios contingentes Alameda Abierta.


Un nuevo ciclo de conversaciones Alameda abierta, organizado por GAM y en conjunto con distintos municipios se realizará a partir del próximo viernes 03 de julio y en esta ocasión, las conversaciones, se centrarán en temas de territorio y se transmitirán en vivo a través de Facebook.

El nuevo ciclo comenzará este viernes 3 de julio a las 12 horas bajo el título: resistencias y territorio, inaugurando así un espacio de diálogo sobre problemáticas socio culturales y las miradas descentralizadas sobre la cultura en contexto de cuarentena.

Este primer conversatorio será en conjunto con la Municipalidad de Renca e indagará las tensiones sociales que se viven con la misma intensidad en distintas latitudes, como Nueva York, Paris y Renca. Así lo han experimentado quienes forman el primer panel y que trabajan hace años en esos territorios y con resistencias.

Estarán Mauricio Celedón, fundador de la compañía Teatro del Silencio, y que hoy está radicado en Francia, pero que trabajó durante años con la comunidad de Renca.

Su compañía, fundada hace más de 30 años, se especializa en reflexionar sobre nuestros tiempos, fusionando el teatro callejero con la danza, el circo, la música y las artes plásticas, para llevarlo al espacio público.

Paralelo a la creación de más de 25 espectáculos que han girado por el mundo, Mauricio Celedón y su compañía, han coordinado y dirigido más de cuarenta laboratorios teatrales y talleres de formación en varios países.

En su nueva forma de teatro participativo, invita los ciudadanos de todas edades a ser parte del pasacalle para compartir desde adentro su pasión del Teatro, y así se vuelvan actores de su propio barrio.

Compartirán tribuna con Celedón, los académicos y activistas radicados en Estados Unidos, Ángeles Donoso y César Barros. 

Ambos colaboran en diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los migrantes y en la colectiva Somoslacélula, para crear video-ensayos que responden a temas urgentes y reflexionan sobre la coyuntura política en Chile y USA.

El conversatorio será moderado por Carolina Arriagada, encargada de cultura de Renca, comuna que ha organizado, desde la emergencia sanitaria, charlas de profesionales ligados a las artes escénicas con experiencia en el trabajo con comunidades.

 En esta constante reflexión, han visualizado cómo la pandemia pone a la población frente a procesos globales que hacen patente problemas sociales sobre los que es necesario poder reflexionar.

Renca y GAM proponen una conversación sobre la desigualdad y la discriminación en los territorios a propósito del COVID-19, lo que explotó en EE. UU, en Chile y en otras regiones del mundo.

Aunque la principal arteria de Santiago siga cerrada, se decidió continuar con el nombre de Alameda abierta, ciclo de conversaciones que organizó GAM tras el estallido social chileno de octubre de 2019, porque en esta nueva crisis, hay muchos temas profundos y sensibles aún por debatir y compartir.

miércoles, 1 de julio de 2020

Se inicia convocatoria del Concurso de Acuarela Hardy Wistuba


Este año debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid- 19 las obras serán evaluadas de manera virtual por el jurado, aún no definido; se entregarán por lo menos siete menciones honrosas y, como siempre, no podrá declararse desierto. Las obras se recibirán entre el 20 de junio y el 12 de septiembre.

“El concurso de acuarela Hardy Wistuba se ha convertido en un certamen fundamental para quienes desarrollan la técnica de la acuarela. Este es un año especial por toda la situación que estamos, puede ser un buen momento para quienes no han participado antes. 

Nos sentimos honrados de seguir realizando el concurso y de generar un espacio único de encuentro y reconocimiento para quienes desarrollan esta técnica”, dice Alberto Collados, director del concurso.

La Liga Chileno Alemana en conjunto con el arquitecto Alberto Collados, hacen el llamado a participar de este concurso anual que convoca a chilenos y extranjeros residentes en Chile. 

En honor al artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista, así como incentivar el cultivo de esa disciplina en su dimensión artística.

Pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela, sin limitaciones en el tema ni en el formato. 

Entre los días 20 de junio y 12 de septiembre los concursantes deben enviar por correo electrónico una imagen de su obra a la dirección concursoacuarelahw@gmail.com.

El premio a la obra ganadora es de tres mil dólares.

Este año, como no se realizará la exposición física, sin embargo, la obra ganadora y las seleccionadas serán subidas a la página web de la Liga Chileno Alemana.  
Las bases del concurso están disponibles en la página web: https://www.dcb.cl/wistuba-2020

La ganadora del año pasado fue Ximena García Blanco con su obra Gris.
 

Hardy Wistuba Stange, nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en junio de 2010. Inició su labor artística a temprana edad, para luego ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, consagrando su vida a la pintura. 

Aunque incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela es la protagonista de su pródiga obra de alrededor de seis mil cuadros, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales.

El paisaje predomina en su temática, destacando ese sur siempre inspirador, pero abarcando la geografía entera de Chile y algunos chispazos en el extranjero.

Sus exposiciones han recorrido el país y el mundo, llegando a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, consagrándolo como el acuarelista más destacado del Chile. Notable fue también en su perseverante y fructífera labor docente, formando una pléyade de acuarelistas que han seguido su maestría.  

Se realiza el festival online “Abrazo de canciones”


En días en que la música ha debido replegarse, una serie de artistas y músicos enviarán un agradecimiento a todos quienes están combatiendo el avance del coronavirus covid-19, a quienes levantan iniciativas solidarias con su comunidad y a quienes, han escuchado el llamado a quedarse en casa.

Así nace “Abrazo de canciones”, un web serie de tres episodios que presenta el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, que se estrenará al mediodía del 5, 12 y 19 de julio por el canal de YouTube de las Escuelas de Rock, su fanpage en Facebook y en www.escuelasderock.cl.

 “Cuando decidimos apostar por la versión online del festival ‘Barrio de boleros’ no imaginamos la excelente recepción que tendríamos de parte del público, por lo que ahora esperamos lo mismo para ‘Abrazo de canciones’, una iniciativa que además recoge los buenos deseos para quienes están comprometidos día a día con superar esta crisis sanitaria que tanto nos ha afectado.

Yorka. Qué hiciste
Los invitamos a disfrutar de esta experiencia virtual donde la música es la protagonista y donde convergen artistas de trayectoria con otros emergentes, provenientes de diversos puntos del país”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

 “Abrazo de canciones” surge por la necesidad de sostener una relación colaborativa entre músicos, artistas, y participantes de los ciclos de formación de las Escuelas de Rock y Música Popular en tiempos de confinamiento. Será, además, la oportunidad de recorrer el país desde su creación musical.

Desde Arica estará el rapero Raishar, desde Rapa Nui la banda Amahiro; el músico y productor Pájaro Provinciano cantará desde la Región del Maule; mientras que la Región de Los Ríos será representada por el grupo Malicia, y el extremo sur, la Región de Magallanes, tendrá por embajadores a As de Oros.

Camila Moreno
Junto a ellos, tres músicos nacionales han sido invitados a participar de la serie. Se trata de artistas que han participado de Escuelas de Rock, ya sea como profesores o como parte de su Red Nacional de Festivales: Gianluca, Yorka y Camila Moreno. Todas y todos congregados para homenajear a sus comunidades, trabajadores de labores esenciales y al personal del área de la salud.

 “Abrazo de canciones” es la segunda incursión de los festivales y conciertos de Escuelas de Rock y Música Popular hacia las plataformas online, un formato que ya inauguró con “Barrio de Boleros”, dedicado a artistas de todas las generaciones de la bohemia porteña.

Al igual que ese material, todo el contenido quedará disponible para revisar una y otra vez, a través de las plataformas señaladas y también de OndaMedia.cl. 

Abiertas las inscripciones para los SONY WORLD PHOTOGRAPHY AWARDS 2021


La World Photography Organisation anuncia que el 1 de julio de 2020 se abren las inscripciones para la 14° edición de los premios Sony World Photography Awards, con la incorporación de nuevas categorías y tipos de inscripción.

Creados por la World Photography Organisation, los premios Sony World Photography Awards son una voz autorizada en la industria. 

Al premiar a las mejores fotografías contemporáneas del último año, los premios ofrecen una gran oportunidad y exposición para fotógrafos de todo el mundo. 

Sony apoya la celebración de los premios para ayudar con el continuo desarrollo de la cultura fotográfica, y ofrecer una plataforma global para los actuales talentos.

 La inscripción es totalmente gratuita y los fotógrafos son calificados por un panel de expertos de la industria, de forma anónima. 

Este año, por primera vez, los fotógrafos pueden inscribirse ellos mismos a través de sus cuentas de Facebook, Weibo o Google, y subir imágenes a través de Instragram.

Fotógrafos de todo el mundo están invitados a participar en las cuatro competencias que integran los premios: Profesional, galardona increíbles series de entre 5 y 10 imágenes en diez categorías diferentes; Abierta, premia a las mejores imágenes individuales del mundo en diez categorías; Juvenil, un desafío mensual para talentos emergentes de entre 12 y 19 años y Estudiantil, para estudiantes de fotografía de todo el mundo.

El programa National Awards también reconocerá talentos fotográficos locales.

 Por segundo año, los latinoamericanos que se inscriban en la competencia Profesional con una serie de fotografías (5-10 imágenes) podrán aspirar al Latin America Professional Award, además de competir de manera global en la categoría en la que ingresaron su trabajo, con más oportunidades de ganar y poder convertirse en el mejor fotógrafo de Latinoamérica.

Este premio, se incorporó el año pasado para reconocer el inspirador trabajo fotográfico y resaltar el increíble talento de la región. 

La edición 2021 de los premios presenta nuevas categorías para las competencias Profesional, Juvenil y Abierta, y un tema renovado para la competencia Estudiantil. Con la selección de estas nuevas categorías, se espera que los premios continúen generando atracción entre una gran diversidad de fotógrafos contemporáneos. 

 La competencia Profesional presenta una nueva categoría para imágenes individuales que es Portfolio, en la que los fotógrafos deben presentar una serie de 5 a 10 imágenes que no estén relacionadas entre sí respecto de un mismo tema o narrativa, pero donde se observe de manera consistente las habilidades técnicas y cualitativas del fotógrafo.

La categoría Arquitectura también ha sido ampliada para incluir Diseño, brindándoles a los fotógrafos la opción de exhibir exteriores y paisajes urbanos, además de interiores con un enfoque arquitectónico.

En la competencia Abierta, se han incorporado dos categorías: Estilo de vida y Objetos. La categoría Estilo de Vida puede incluir imágenes editoriales, de moda o familiares que muestren a personas en determinadas situaciones o eventos tomadas con un enfoque artístico. 

La categoría Objetos, debe presentar imágenes de objetos inanimados y se pueden incluir, fotografías comerciales o publicitarias que reflejen el enfoque artístico del fotógrafo.

En la competencia Juvenil se actualizaron todos los temas mensuales que incluyen los siguientes: Composición y diseño (julio): Imágenes creativas en torno al hogar que encapsulen una buena composición y diseño. Cultura (agosto), imágenes que han enriquecido y ampliado nuestra apreciación del mundo y de las personas.

Ya sea inmersas en la cultura local o al capturar una experiencia de viaje única lejos de casa; Naturaleza y vida silvestre (septiembre), fotografías de los mejores paisajes naturales y la vida silvestre tomadas durante el año 2020; Fotografías de calle (octubre), Imágenes de paisajes urbanos desde atractivos grafitis, detalles arquitectónicos o capturas que ofrecen un vistazo de la vida diaria. 

 Personas (noviembre), Retratos, en estudio, espontáneos o incluso autorretratos. Muéstranos tu mundo (diciembre), ¡Abierto! Fotografías de cualquier tema o estilo.

Para la primera presentación, los participantes de la competencia Estudiantil deberán presentar imágenes que representen el tema Construyendo un futuro mejor, con historias de personas que estén trabajando para crear un futuro mejor para todos.

 La inscripción para los Sony World Photography Awards comienza el 1 de julio de 2020. Visita la siguiente página para ver todas las competencias y las distintas categorías www.worldphoto.org/swpa

 Por otro lado, las fechas de cierre de inscripción para presentar los trabajos en las distintas competencias son las siguientes: Profesional: 14 de enero de 2021; Abierta: 7 de enero de 2021. 

Juvenil: los trabajos correspondientes a cada tema mensual podrán presentarse a partir del primer día de cada mes hasta el último día de dicho mes (1 de julio - 31 de diciembre de 2021), Estudiantil: 30 de noviembre de 2020 (primera etapa) 

Todos los ganadores de las diferentes categorías de las competencias Profesional, Abierta, Juvenil y Estudiantil recibirán equipos de imágenes digitales de Sony.

Además, el Fotógrafo del Año de la competencia Profesional recibirá un premio en efectivo de US$25.000 y el Fotógrafo del Año de la competencia Abierta recibirá US$5.000.

Los trabajos de todos los fotógrafos ganadores y preseleccionados serán exhibidos en la feria anual de los premios Sony World Photography Awards en Londres y luego, a nivel internacional. Las imágenes ganadoras también se publicarán en el anuario de los premios.

Chilenos prefieren contenidos artísticos de calidad antes que gratis en cuarentena


En un total de 27 preguntas, la encuesta abordó temas como el uso de plataformas y consumo de contenidos digitales, su frecuencia y acceso, preferencias en experiencias artísticas en formato digital, costos asociados, entre otras relevantes interrogantes.

Más de dos mil personas contestaron la consulta ciudadana de GAM, que estuvo disponible entre el 8 de abril y el 31 de mayo para conocer sobre cambios en el consumo de artes escénicas en el contexto de cuarentena sanitaria por COVID-19.

El estudio, que tuvo el propósito de conocer las prácticas digitales de los públicos y aportar en información que colabore al medio cultural, alcanzó a 2.113 personas de todas las regiones del país y de todas las comunas de Santiago, 95% de los cuales se encontraba en cuarentena.

La mayoría de los que contestaron son de género femenino (69%), son “Millennials” entre 27 y 39 años (40%) y residen en la Región Metropolitana (78%).

Entre los resultados destacados, se concluyó que el 90,5% de los consultantes declara consumir contenidos digitales todos los días, y el 78,6% ha aumentado el consumo de contenido digitales en confinamiento.

"En tiempos de crisis, es un gran desafío conocer a las audiencias para todos los actores de la cultura. La pandemia sanitaria nos exige vincularnos a la distancia y estamos ante la urgencia de innovar en los formatos para ofrecer contenidos culturales", afirma el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

Si bien la mayoría (68,4%) está subscrito a plataformas digitales pagadas, como Netflix, Spotify, Amazon y HBO, declaran q la crisis sanitaria y económica no ha afectado sus suscripciones (71,5%).
Sin embargo, la mitad afirma que se ha interesado por contenidos distintos a los que consume habitualmente (49,6%), que le dedica más tiempo a buscar nuevos contenidos (42,5%) y que afirma haberse suscrito a nuevas plataformas gratuitas (39,8%).

Con respecto a contenido sobre experiencias artísticas, la mayoría declara haber visto alguna vez teatro, performance o danza en formato digital (71,3%), versus un 14,7% que indica nunca haber este tipo de contenido.

El 82,7% prefiere contenidos grabados disponibles para acceder en cualquier horario, por sobre la experiencia en vivo o en streaming.

En cuanto a lo que más valoran los chilenos al momento de ver una obra de artes escénicas digital, figuran la calidad de la obra (77,8%) por sobre la gratuidad del contenido (56,7%) o la calidad de la reproducción (56,6%). Además, la mayoría estaría dispuesto a pagar hasta $3.990 por el servicio (53,7%), seguido por los que no estaría dispuestos a pagar nada (26,9%).

Otros datos de interés, revelan que el mayor tiempo de consumo es dedicado al ocio o entretenimiento (41,3%), seguido de noticias, tendencias y contingencia (31%).  Como dispositivo principal, se usa el teléfono móvil (58,6%) y también el computador (33,2%).

Esta medición alcanzó la recopilación de data más masiva que ha hecho GAM en sus 10 años, obteniendo respuestas desde todas las regiones del país.

   "Este instrumento quedará al servicio de la comunidad, con el objetivo de colaborar con el sector cultural y proveer datos que nos permitan entender este nuevo escenario, repensar los espacios culturales y tomar las decisiones de cambio para ofrecer mejores contenidos para los públicos que se encuentran en sus casas", puntualizó Mella.

Play.FICValdivia estrena la segunda parte de la muestra de cine indígena Tuwun


Este jueves 2 de julio, a través de su plataforma play.ficvaldivia.cl, se estrena la segunda parte de la Muestra Tuwun, organizada en conjunto con CPCV y la organización ADKIMVN cine y comunicación Mapuche.

La actividad se realiza en el periodo de celebración del Wiñoy Tripantu, época en que se cierra e inicia el ciclo de la vida en el hemisferio sur.

La selección de esta muestra, aborda la identidad y realidades de diversos Pueblos Indígenas del mundo, especialmente de América Latina y del Pueblo Mapuche.

“Con la muestra Tuwun quisimos sumar a las celebraciones del nuevo ciclo de la vida que marca el We Tripantu, buscando aportar al conocimiento y divulgación de las realidades y experiencias de los pueblos originarios.

Del mismo modo, esta actividad es una muestra de la colaboración que esperamos fortalecer con la organización de la Muestra Tuwun, con el fin de difundir el audiovisual de las primeras naciones en el territorio, ya sea físico como virtual, como es en este caso”, comenta Guillermo Olivares Jefe de Programación CPCV/FICValdivia.

Esta segunda parte de la muestra, se divide en dos bloques; Tuwun Juvenil y Tuwun en We Tripantu II. En el primer bloque se exhibirá en la Sección Pásate una Película una colección de cinco cortometrajes que nos hablan de las distintas formas que tenemos de habitar Latinoamérica, desde la visión y relación de jóvenes de diferentes pueblos con su entorno, territorio, historia y cultura.

El segundo bloque Tuwun en We Tripantu II es presentado por el programa Valdivia Ciudad Cine en la sección Eventos, donde se exhibirá el trabajo "USHUI, La Luna y el Trueno" del realizador Rafael Mojica Gil, un film que retrata el pueblo indígena Wiwa de Colombia.

La Muestra Tuwun Juvenil y We Tripantu II estarán disponibles hasta el miércoles 08 de julio en play.ficvaldivia.cl de forma gratuita y liberada para todos los territorios.

Tuwun Juvenil
Desde las 11 horas

Identidad
Iván Jaripio, Pueblo Emberá (Panamá), 2017
Las comunidades del pueblo Emberá en Panamá, están en conflicto para asegurar sus tierras y debido a la modernización, estas comunidades indígenas están perdiendo también su patrimonio cultural. Duración: 4 minutos.

La Búsqueda de la Abuela
Jóvenes Taller Escuela Tres Sauces, Pueblo Mapuche, Wallmapu (Chile), 2016
Una abuela busca lahuen para su nieto enfermo, se encuentra con un árbol donde ella hace una rogativa y todo se vuelve mágico y posible. Duración 9 minutos.

Ritual Yanesha - Para Convertirse en Mujer
Lorena Montes Valerio, Pueblo Yanesha (Perú), 2017
Cortometraje documental de alumnos de los pueblos Asháninka, Huni Kuin, Nomatsiguenka, Shipibo, Yanesha y Yine que participaron en el "Taller de cine para la transformación social", dictado por la Escuela de Cine Amazónico. Duración: 5 minutos

Vestimenta Sapara, Una Tradición en Peligro
Yanda Montahuano, Samanta Castro, Pueblo Sapara (Ecuador), 2018
Por siglos, la gente del pueblo Sapara en el Ecuador, confeccionó su ropa a partir del tejido resistente y natural que les regaló la selva amazónica.

Hoy las comunidades se han acostumbrado a la ropa comercial y han dejado de lado esta indumentaria tradicional. Arturo Santi de la comunidad Sandyaku, heredero de ese conocimiento milenario, transmite la técnica ancestral a los jóvenes, la que podría ser una alternativa sustentable para el futuro. Duración: 10 minutos.

Amucha
Jesús Sánchez Fuentes, Pueblo Mapuche, Wallmapu (Chile), 2019
Año 1300. Territorio Mapuche - Lafkenche. Mientras Ligkoyam (70) marisca en los roqueríos observa una señal que definirá el rumbo de su vida.

Durante el paso del día lo vemos junto a su nieta Alen (5), una alegre niña, admiradora de las historias de su abuelo. La pequeña intentará recordar un pewma (sueño premonitorio), el cual guarda información trascendental para su abuelo. Entre rocas, playa, mar, conchitas e historias, Ligkoyam entregará un gran legado. Duración: 30 minutos.

Tuwun en We Tripantu II
Desde las 18 horas

USHUI, La Luna y el Trueno, Rafael Mojica Gil, Pueblo Wiwa (Colombia), 2019
Para el pueblo indígena Wiwa (Colombia), hacer películas propias es un reto inaplazable. Ahora que se atreven a tomar las cámaras en sus manos para documentar antiguos saberes femeninos en sus territorios, se enfrentan a múltiples obstáculos.
 

Ser Saga significa haber aprendido durante años, la sabiduría de la mujer, cómo parir y criar hijas en la Ushui; cómo cantarles a los espíritus y qué hacer cuando ellos se ponen en contra como el Shekuita, el mal trueno, que arrasó el pueblo de Kemakúmake, ocasionando una terrible tragedia.  Duración: 72 minutos.

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