jueves, 6 de junio de 2019

Mural rescata la identidad y la historia de la población La Pincoya


50 años cumplió la población Pincoya y los vecinos del sector El Barrero pintaron un mural de 500 metros cuadrados que representa, una arpillera gigante que recorre su historia y esencia.
Esta iniciativa fue desarrollada en conjunto por la Municipalidad de Huechuraba, Parque del Recuerdo y actores vinculados al muralismo.

La inauguración se realizó ante decenas de vecinos del sector, y la obra logró recuperar un espacio, que estaba convertido en un basural y que ahora, los vecinos y la comunidad podrán disfrutar.
Emplazado en calle Bosque a Santiago, en el límite del casco histórico de esta comuna que ha visto el nacimiento de barrios emblemáticos como La Pincoya y el mismo El Barrero, este mural, recorre la historia y los principales hitos del barrio.

La actividad contó con la participación de quienes encabezaron esta alianza público-privada el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, el Gerente General de Parque del Recuerdo, Sergio Cortés y representantes del Museo a Cielo Abierto La Pincoya y la Corporación a Pasos de Cebra.

150 personas fueron las que participaron de alguna manera en este proyecto artístico – cultural, que ya se ha convertido en un espacio muy valorado por los vecinos de El Barrero ya que, en la obra, se pueden apreciar distintos elementos que representan la identidad del barrio y su historia, tales como una olla común, las primeras escuelas y la vida comunitaria.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, indicó que “este proyecto es un trabajo colaborativo entre distintos actores, públicos y privados, pero, principalmente, es un proyecto impulsado por la comunidad y vecinos de nuestra comuna.

Cuando hay una historia que se grafica en un mural como este, donde se va representando la evolución que ha tenido este barrio, no sólo estamos transformando un lugar que antes era un basural y que ahora, se constituye como un nuevo lugar de disfrute para los vecinos, sino que también estamos haciendo una valoración natural del trabajo que hicieron los que estuvieron antes en el territorio”-

Por su parte, Sergio Cortés, Gerente General de Parque del Recuerdo, agregó que “como Parque del Recuerdo tenemos el desafío de trabajar desde un propósito que nos inspira, ser un lugar de encuentro para las familias y la comunidad.

 Proyectos como este nos ayudan a llevar este propósito más allá de nuestros parques. Queremos conectarnos con la ciudad, con los barrios y con nuestros vecinos, y estamos convencidos de que la recuperación de un espacio como este puede aportar a la calidad de vida de las personas”.

La Pincoya es un barrio del norte de la ciudad de Santiago de Chile, en la actual comuna de Huechuraba, de fuerte identidad popular, que comenzó a poblarse en los años 40 y de forma más intensa a partir de 1955.

A diferencia de otras poblaciones (surgidas de tomas ilegales de terrenos, como La Bandera y la Victoria), La Pincoya nació a partir de distintas modalidades de ocupación.

Inicialmente, en 1946, en las inmediaciones surgió la población Santa Victoria, a partir de la compra de terrenos en una zona todavía campestre por parte de personas de bajos recursos (muchos de ellos obreros de la construcción) que venían de El Salto.

A fines de los años 1960, más al norte, en las faldas del cerro, se agregaron grupos que postularon al Servicio de Vivienda y Urbanización y lograron un sitio bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva, en varios sectores (campamentos Pablo Neruda, Bosque, Patria Nueva, Última Hora, Villa Wolf).

 Durante el gobierno de Salvador Allende, lograron la construcción de las casas y la urbanización básica. Entre los pobladores había una alta presencia de partidos de izquierda que apoyaron a la Unidad Popular, especialmente en el campamento que lleva el nombre del poeta Pablo Neruda, quien visitó por entonces la naciente población.

Con el golpe militar de 1973, el sector debió enfrentar una dura represión debido al compromiso político de muchos de sus pobladores en la lucha contra la dictadura, lo que afecto en particular al Campamento Pablo Neruda, que debió cambiar de nombre, transformándose por orden del gobierno en La Pincoya, denominación que pronto comenzó a extenderse a los sectores adyacentes. La víctima más joven de la represión fue Carlos Fariña Oyarce de 14 años.

Es famoso el Museo a Cielo Abierto de La Pincoya, proyecto social de intervención muralista en las calles de la población, que tiene como objetivo principal retratar su historia.

La obra, que nace del diálogo y de un trabajo colaborativo entre distintos actores de Huechuraba, se desarrolló a partir de tres etapas que contemplaron un diagnóstico participativo con los vecinos de El Barrero, el diseño y posteriormente la validación de la comunidad y es así, como este proyecto logra plasmar la historia de este emblemático barrio y transforma, el entorno de vecinos que ahora pueden disfrutar de un nuevo espacio de encuentro.

Estrenan libro/disco


Con intervenciones del autor Glenn Hernández y una puesta en escena con refuerzo visual, en un espléndido teatro declarado Monumento Nacional, Cendrars lanzará la reedición revisada de La estepa invernal ampliada con Cuadernos de Ismael, en un especial formato de libro / disco diseñado por el artista visual Gabriel Holzapfel (también músico del grupo Adelaida) que contiene el CD de la musicalización, el que es además el segundo álbum del grupo tras su disco homónimo editado en 2018

Este estreno, se hará con un único show de lanzamiento el viernes 14 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Parque Cousiño (San Ignacio de Loyola 1249, Metro Parque O'Higgins, Stgo). Tickets ya disponibles vía Eventrid. Valor: $5.000. 

Publicado originalmente el año 2000, e inspirado en un hecho real, La estepa invernal relata las horas críticas de Ismael, un paciente en fase terminal en la UTI de un hospital y los esfuerzos del médico Polaris, por extender la vida a como dé lugar.

La reflexión en torno a los límites del ejercicio médico y la frontera entre vida y muerte que aborda el libro, toca particularmente tanto a Hernández como a los músicos del grupo Cendrars -integrado por Nicolás Crisosto, David Gallardo, Ernesto Hauway y Francisco Rivera-, quienes, sin excepción ejercen la medicina como profesión viéndose enfrentados cotidianamente, a disyuntivas de esta naturaleza.

"Es algo que pasa siempre. De algún modo la medicina le quiebra la mano al destino, pero también hay un debate valórico acerca de cuándo dejar de intervenir. Respecto a la música, hubo una suerte de intuición compositiva tras la lectura de los poemas, con su carga de sentimientos y sensaciones", explica David Gallardo, guitarrista del grupo.

Fueron esas atmósferas la base de la musicalización, grabada y co-producida por el ingeniero Rodrigo Paniagua, como una suerte de banda sonora de una épica que gira elocuente entre lo eléctrico y lo acústico, que cruza géneros como el rock, la música clásica y el post rock, como en la canción "Yo era un poeta" su primer single ya disponible vía Spotify.


Virtualización única en Chile busca darle un seguro de vida al Palacio Cousiño


En el marco del mes del Patrimonio la Municipalidad de Santiago presentó un inédito y novedoso tour virtual por el Palacio Cousiño, que permite recorrer cada rincón del histórico edificio desde un computador o a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

La iniciativa, además de acercar este emblemático lugar a todos los ciudadanos, busca sentar un precedente en el cuidado y conservación de los espacios patrimoniales de Santiago. Cabe señalar que, durante el fin de semana del Patrimonio Palacio Cousiño recibió7 mil 500 visitas.

La tecnología es de escaneo fotográfico integra fotografías 360° en alta definición con un escáner láser que genera el levantamiento en 3D de toda la espacialidad del lugar, incluyendo texturas, colores y detalles de las superficies registradas, incluso de aquellos lugares que hoy no tienen acceso a público.

El proceso considera la etapa de registro de la información en terreno, donde funciona en forma simultánea la cámara fotográfica y el escáner láser que captura, además de las imágenes, una nube de puntos.

Posteriormente se realiza una revisión y edición de los registros para eliminar errores de las capturas y se procesa la información en servidores especializados para este tipo de información donde el proceso puede demorar varias horas o días dependiendo del tamaño del proyecto.

Una vez terminado este proceso se hace la edición y post producción que permite ir creando el recorrido virtual e identificando zonas, superficies y lugares dentro del espacio, pudiendo a su vez integrar enlaces de vídeos, imágenes o links a otras páginas web con información específica.

Luego, se activa un enlace en la nube para acceder al proyecto desde Internet a través de cualquier dispositivo móvil o fijo sin tener que descargar o instalar ningún software o aplicación especial.

Víctor Nazer, CEO de Magama, empresa que desarrolló el modelo virtual del Palacio, explicó que “esta tecnología es única en el país y nos da la posibilidad de recrear fielmente cualquier edificio, lo que a futuro puede servir como un “seguro de vida” de la estructura, ya que el modelo es tan es tan preciso que en caso de que la estructura y sus artículos sufran algún tipo de daño, se podrá restaurar fielmente gracias a esta tecnología”.

Según el sitio Memoria chilena, el Palacio Cousiño, es una mansión de dos pisos ubicada en calle Dieciocho, que perteneció al empresario carbonífero Luis Cousiño y a su mujer, Isidora Goyenechea.

Fue levantado entre 1875 y 1878 por el arquitecto francés Paul Lathoud y sus jardines fueron diseñados por el paisajista español Manuel Arana, quien además había proyectado el Parque Cousiño. 

El palacio fue instalado como un volumen aislado en un terreno de once mil metros cuadrados, y de acuerdo con la moda francesa, tuvo frisos, arcos e innumerables detalles de ornamentación. La estructura es de albañilería de ladrillo y sus salones interiores tienen pisos de mármol y vigas de madera.

La decoración incluyó sedas y terciopelos para las murallas, todos elementos traídos desde Europa. Además, la residencia contó con la primera central eléctrica francesa y con uno de los primeros ascensores existentes en Chile. La familia Cousiño residió allí hasta 1928.

Durante el año 1940 fue adquirida por la Municipalidad de Santiago. Años más tarde, en 1968, sufrió un incendio que dañó su techo y segundo piso. Hoy es Monumento Histórico Nacional y alberga un museo.



El recorrido está disponible en el sitio web http://www.santiagocultura.cl/palacio360/


miércoles, 5 de junio de 2019

Muestra de acuarelas en Las Condes

 La exposición de acuarelas FRAGMENTOS INFINITOS de la artista Ximena García, discípula del gran maestro Hardy Wistuba, se presenta entre el 7 y 30 de junio, en el Centro Cultural Las Condes.


La artista, despliega en la exhibición una serie de acuarelas que transitan entre lo atmosférico y lo abstracto y que está integrada por una serie de acuarelas que invitan, a través de una mirada contemplativa, a viajar por paisajes del territorio chileno donde, se marca la idea de continuidad de espacios que exhiben una inmensidad sugerente. La disposición de las obras, supone un recorrido donde el extremo norte y sur se unen, tras un recorrido circular.

En rigor, se trata de paisajes de Chile, pero en esencia, sus obras remiten a estados de ánimo y cambios lumínicos. Lo que el espectador ve, es un espacio universal y sólo el color actúa como referente de un imaginario compartido siendo la sutilidad acuosa lo que define las formas.
 
“Para acercarse a la serie de 22 paisajes en lontananza de Ximena García, es preciso dejarse tocar por la pequeña agua, o la sutilidad acuosa de la acuarela (del italiano acquarello, y éste del diminutivo de acqua, del latín aqua).

El agua es el elemento vital de este flujo por Chile y tras la levedad húmeda y silenciosa, se marca la idea de continuidad en una diversidad de espacios que exhiben una inmensidad sugerente”, señala la doctora Rosa María Droguett Abarca, del Instituto de Estética UC.

“Tras la levedad, íntima y mística en la acuarela de García, recorremos los espacios otros, contemplados por la artista, para ser revisitados en calma. En un periplo circular de retorno constante, somos invitados a realizar un viaje en el que norte y sur se encuentran en la sensación de la materia y de los elementos. Tras una mirada contemplativa adviene un paisaje interior, un sersaje para Roberto Matta, que se abre al infinito desde el agua, al más allá de un paisaje recóndito.  Muy fuera. Muy dentro. Todo ocurre en Fragmentos Infinitos”, añade la especialista.

Ximena García, con estudios de acuarela en los talleres de Hardy Wistuba y María Eugenia Terrazas en la Corporación Cultural de Las Condes, la artista ha presentado exposiciones individuales en Santiago y Pucón y participado, en numerosas colectivas desde 1998, entre las que se destacan Diálogos. Acuarelas de Chile, que viajó por diversas ciudades de México en 2012 y fue seleccionada en 2015, en la IV Bienal Iberoamericana de la Acuarela, Madrid, España.

Su obra ha sido incluida en los libros Acuarela, una imagen sensible de Chile, 2013, y en Mujeres del agua, la acuarela como lenguaje 2015, y una de ellas, Andes, forma parte de la colección permanente del Museo de la Acuarela, Ciudad de México.

En 2007 publicó el libro Conversaciones con grandes acuarelistas chilenos (Editorial Ocho Libros), proyecto ganador del FONDART.
La exposición estará abierta desde el 7 al 30 junio de 2019 en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570) de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas

La entrada es liberada.  








Ciclo de cine rinde tributo a Doris Day

 Con motivo de la reciente partida de Doris Day, una de las actrices más legendarias del cine norteamericano, cuya actuación traspasó generaciones y se instaló en el corazón de sus seguidores, la Corporación Cultural de Las Condes dedica las “Tardes de cine” a su figura.


Bajo el nombre GRACIAS DORIS DAY, el ciclo -que contempla dos cintas de suspenso y dos comedias-, se presentará con entrada liberada los miércoles, en el Centro Cultural Las Condes y los jueves, en el Centro Artesanal Los Dominicos. 


PROGRAMA

5 y 6 de junio – EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (The Man Who Knew Too Much, Estados Unidos, 1956). Dirección: Alfred Hitchcock. 120 min.

Dirigidos por el “Maestro del suspenso”, Doris Day y James Stewart encarnan a un matrimonio que, junto a su hijo, está pasando unas vacaciones en Marruecos.

Tras la muerte de un espía en brazos de Ben (Stewart), mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado.

Sin saber en quién confiar, los Mackenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional.
 
12 y 13 de junio – PROBLEMAS DE ALCOBA (Pillow Talk, Estados Unidos, 1959). Dirección: Michael Gordon. 103 min.

Allen (Rock Hudson), compositor musical, y Jean (Doris Day), decoradora de interiores, se ven obligados a compartir temporalmente la misma línea de teléfono, lo que da lugar a continuas discusiones entre ellos.

Los dos trabajan para el mismo jefe, Jonathan, pero no se conocen personalmente. Jonathan pretende a Jean y quiere casarse con ella. Sin embargo, en una fiesta, Allen reconoce por la voz a Jean y entabla conversación con ella ocultando su identidad.

19 y 20 de junio – ENCAJE DE MEDIANOCHE (Midnight Lace, Estados Unidos, 1960). Dirección: David Miller. 105 min.

Catherine (Day) es una rica heredera que lleva tres meses casada con un importante hombre de negocios, y es amenazada de muerte por una voz anónima.

Un grupo de policías tratará de protegerla, pero el inspector que les dirige duda de que haya una amenaza real ¿No será todo producto de la imaginación de Catherine, que se aburre y cree que su marido no le presta la debida atención?

26 y 27 de junio – NO ME ENVÍES FLORES (Send Me No Flowers, Estados Unidos, 1964). Dirección: Norman Jewison. 100 min.

George Kimball, encarnado por un sobresaliente Rock Hudson, es un hombre hipocondríaco que, convencido de que una enfermedad acabará pronto con su vida, decide arreglar sus asuntos antes de que llegue el día fatal.
 
Lo único que le preocupa es su encantadora esposa, de modo que, con la ayuda de su mejor amigo, empieza a buscarle un marido.


Las películas se exhibirán los miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio, 16:00 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570). La entrada es liberada, previo retiro de invitaciones a partir de las 14:00 horas del mismo día en Recepción Salas de Exposición

Los jueves 6, 13, 20 Y 27 de junio, a las 16:00 horas, será el turno del Teatro Los Domínicos (Teatro Centro Artesanal Los Dominicos, Apoquindo 9085).

Todas las películas son con entrada liberada.  


Exposición fotográfica y audiovisual muestra la belleza del archipiélago de Humboldt


La muestra fotográfica y audiovisual ARCHIPIÉLAGO DE HUMBOLDT.  PARAÍSO DE BIODIVERSIDAD, una serie de más de 50 fotografías del buzo y fotógrafo César Villarroel, que dan cuenta de la enorme belleza y riqueza natural de este rincón de Chile, se presentarán en el Museo Interactivo Las Condes, MUI (Isidora Goyenechea 3400, Metro El Golf) en conjunto con Explorasub,

La exposición, estará abierta al público entre el 5 de junio y el 28 de julio y se complementa, con videos submarinos que retratan este ecosistema único, uno de los sitios prioritarios en el mundo para el cuidado de la biodiversidad.

De hecho, en 2018 el archipiélago fue designado Hope spot (Lugar de esperanza) para los océanos del mundo por la fundación internacional Mission Blue.

Y es que adentrarse en las profundidades submarinas del Archipiélago de Humboldt es abrir la puerta a un mundo único.

Es uno de los ecosistemas marinos más productivos de Chile, plagado de vida y biodiversidad que impacta a quienes en él se sumergen. Este nivel de vida, es posible gracias al fenómeno de surgencia, que se presenta sólo en cuatro regiones costeras del planeta.

Estos movimientos ascendentes de aguas frías ricas en nutrientes, desde las profundidades hasta la superficie, permite el desarrollo de flora y fauna marina única.

Francisco Píriz, Coordinador del MUI, afirmó que “con esta exposición, hemos querido rescatar, antes que todo, la belleza de un lugar único en el mundo. También quisimos poner en valor la importancia que este archipiélago tiene para científicos y turistas de todo el mundo. Y, por último, buscamos mostrar la fragilidad de estos ecosistemas y la amenaza constante que supone el ser humano, afectando un lugar único que debe ser resguardado para futuras generaciones”.

César Villarroel es videógrafo y fotógrafo de vida salvaje marina, instructor de buceo y explorador submarino con más de 20 años de experiencia; ha recorrido Chile de Arica a la Antártida, publicado dos libros de fotografía y apoyado, a través de estación de buceo Explorasub, con sede en Chañaral de Aceituno, distintas investigaciones en toda el área del Archipiélago de Humboldt.

Además, lidera las limpiezas de plástico de las islas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Como complemento a la exposición, se han programado tres charlas gratuitas acerca de distintas temáticas del Archipiélago de Humboldt, los miércoles 12, 19 y 26 de junio, a las 19:30 horas, con entrada liberada previa inscripción en extension@mui.cl

Miércoles 12 – “Registro audiovisual de vida salvaje marina y ciencia”
César Villarroel, fotógrafo y buzo, autor de las fotos de “Archipiélago de Humboldt.  Paraíso de biodiversidad”. 

Miércoles 19 – “Ballenas de Chile: singladura creativa”
Rodrigo Farías, publicista, ha documentado gran parte de la costa chilena y la escena del surf en la última década.

Miércoles 26 – “Parley Talk - Por los oceános”
Antonia Reyes, ilustradora naturalista @antoniapajarito

La exhibición podrá ser visitada de martes a viernes entre las 0:00 a las 19:30 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 19:30 horas

La entrada es liberada.

Concierto de jazz con “Seis a la Dixie”.


El estilo Dixieland es uno de los más alegres, festivos y tradicionales del jazz norteamericano. Sus formas musicales, que se desarrollan en la década de 1910 y 1920, van desde work songs, spirituals y blues hasta modernas baladas, con predominio de instrumentos de metal y de la improvisación.

Precisamente éste es el estilo que cultiva el conjunto chileno Seis a la Dixie, que dará un concierto el jueves 6 de junio, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Las Condes, (Av. Apoquindo 6570).  

La agrupación, formada hace más de 17 años al interior del Club de Jazz de Santiago, está integrada por: Claudio Zamorano, dirección musical y trompeta; Daniel Aravena, trombón; Boris Ortiz, clarinete y arreglos; Héctor Alburquerque, banjo; Walter Soto, contrabajo, y Patricio Puelma, batería. En sus inicios participó Héctor “Parquímetro” Briceño, trombonista que acaba de fallecer, por lo que el conjunto hará un merecido homenaje a su figura.

En marzo de 2007, Seis a la Dixie fue invitado a participar en el IV Festival Internacional de Jazz de Quito (Ecuador), donde realiza una de sus más exitosas presentaciones ante una plaza repleta de público. Y ese mismo año graba su tercer disco.

En el repertorio figuran temas como Way Down Yonder New Orleans, Tiger Rag, Carry me Back to Old Virginia, Wolbering Blues, Indiana, Royal Garden Blues, Jazz me Blues, Big Butter and Egg Man, High Society, China Town y After You’ve Gone, entre muchos otros.

La entrada es liberada.

Orquesta de Cámara de Chile realizará concierto de mañana


Con el objetivo de captar nuevos públicos, el próximo concierto de la Temporada 2019 en Las Condes de la Orquesta de Cámara de Chile, se realizará a las 11:30 horas En la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves (Cuarto Centenario 1720, Las Condes) se realizará el próximo concierto, que esta vez será a las 11:30 horas.

El destacado director trasandino Carlos Vieu (1966), graduado en la Universidad Nacional de La Plata y premiado por Konex y la Asociación de Críticos de Argentina, será quien dirijaa la Orquesta de Cámara de Chile en su presentación.

La agrupación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla en su programa, la interpretación de La gruta del Fingal, poema sinfónico compuesto en 1830 por Félix Mendelssohn en homenaje al Príncipe de Prusia; la Sonata para cuerdas, del maestro Antonio Carlos Gomes (1836-1896), el primer compositor brasileño cuya obra triunfó en la Scala de Milán y finalmente la Sinfonía N°38 “Praga”, compuesta en 1786 por Wolfgang Amadeus Mozart y estrenada en la capital checa.

La entrada es liberada.

Se presenta experiencia de arte “Geometría del Corazón”


Durante el mes de junio se realizará en el Edificio Alonso by Grupo Patio, la muestra “Geometría del Corazón” exposición y proyecto cultural que, a través de diferentes etapas y activaciones, busca entregar diversas experiencias artísticas.

Se trata de un proyecto de las artistas chilenas Francisca Uribe, Constanza Levine y Colombina Parra, quienes han transitado por diferentes caminos dentro de la cultura, pasando por pintura, collage, escultura, música, entre otras. La muestra se extenderá entre el 6 y el 30 de junio.

Las encargadas del proyecto son las pintoras y artistas nacionales, Francisca Uribe, Constanza Levine y Colombina Parra, quienes, a través de una muestra colectiva de pintura, producen un espacio visual en el que han puesto su foco en el estudio del color y el corazón, cada una con su propia perspectiva.

Además “Geometría del Corazón” considera un variado programa de actividades a lo largo del mes, como un conversatorio de mujeres, workshop de collage para niños, visitas guiadas a la muestra, cata de vinos, entre otras.

Sofía García, Jefa de Experiencia de Grupo Patio, señaló que: “además de promover el arte y la cultura, con esta muestra estamos incorporando a nuestros vecinos e invitando a todos quienes estén interesados a participar de manera activa en esta experiencia cultural, particularmente mujeres y niños”.
Programa

Lunes 10 de junio. 10:30 a 12:30
• “Conversaciones de mujeres”. Charla acerca del arte y la mujer actual. Modera la galerista Rosita Lira.

Sábado 15 de junio. 10:30 a 12:30

• “Workshop Collage para niños”. Taller para 30 niños. Incluye materiales.

Jueves 20 de junio. 19:30 a 21:00

• Visita guiada a la exposición, liderado por las propias artistas. Incluye un conversatorio.
Sábado 22 de junio. 18:00 a 21:00 horas

• “Cata de vinos y música”. Contará con la presencia de DJ Anderureta, inventor de Radio Isla Negra.

El edificio Alonso by Grupo Patio está ubicado en Alonso de Córdova 3788, esquina el Coihue, Vitacura. La información sobre eventos y actividades se encuentra actualizada en sus redes sociales @edificioalonso en Instagram y Edificio Alonso en Facebook.

martes, 4 de junio de 2019

INACH presenta libro “Antártica en cifras”


¿Cuántos huevos libera una hembra de kril?, ¿cuánto mide la montaña más alta de la Antártica?, ¿cuál es la temperatura más fría registrada en el planeta?, ¿cuántos millones de pingüinos adelia existen? Estas y muchas otras preguntas tienen respuesta este pequeño libro “Antártica en cifras” impreso en los talleres de La Prensa Austral, de Punta Arenas.

En el marco de su cuenta pública participativa, el Instituto Antártico Chileno (INACH) presentó como un regalo para la comunidad su última publicación “Antártica en cifras”, que reúne en forma amena y gráfica las cifras más significativas y llamativas del Continente Blanco.

El libro, es producto del proyecto ¡Antartikanos!, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo Magallanes) y que para su elaboración se consultó distintas fuentes como el Boletín Antártico Chileno, la Enciclopedia visual de la Antártica y el libro “¿Sabías que...? De Magallanes a la Antártica: preguntas curiosas para respuestas sorprendentes”, del Centro IDEAL.

Según el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe, “la Antártica es un continente de extremos y las cifras reunidas en este libro muestran la magnitud de esta desmesurada naturaleza polar”.

Quien esté interesado en una copia de este libro, puede retirarla en forma gratuita en la sede nacional del INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055) en Punta Arenas. Además, diariamente se compartirán páginas del libro en las redes sociales institucionales.

El libro fue diseñado e ilustrado por Pablo Ruiz, Iván Rubio y René Quinán.

En el interior se utilizaron las siguientes fuentes de autores latinoamericanos: Chercán (Francisco Gálvez), Reforma (Alejandro Lo Celso), Rambla (Martin Sommaruga), Hermann (Foundry) y Mohr (Sofia Mohr), y se puede descargar directamente en formato pdf desde el sitio www.inach.cl.



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