lunes, 17 de septiembre de 2018

Muerte de la luz, novela de George R.R. Martin llega a Chile


«Si me envías este recuerdo, vendré. Donde esté, cuando sea, independientemente de lo que haya ocurrido entre los dos.

Vendré, sin preguntas», este es el mensaje que Dirk t'Larien escribió hace siete años para Gwen Delvano, justo después de terminar su relación.

Y ahora Dirk lo recibe de vuelta, como un llamado a cumplir su promesa y un símbolo de aquel pasado que todavía lo conmueve.

Así que emprende el viaje, pero cuando llega a Worlorn, un planeta prácticamente abandonado que se hunde poco a poco en las tinieblas, alumbrado por soles moribundos, Dirk encuentra a Gwen atada a otro hombre y a una sociedad tribal y violenta que pondrá a prueba su lealtad y su capacidad para sobrevivir.

Muerte de la luz es la primera novela de George R. R. Martin, una de las historias de amor más emblemáticas de la ciencia ficción que ha conmovido a cientos de miles de lectores alrededor del mundo y que los ha asombrado con la imponente belleza de sus escenarios estelares.

George R. R. Martin vendió su primer relato en 1971 y desde entonces se ha dedicado profesionalmente a la escritura. En novelas como La muerte de la luz (1977), Refugio del viento (1981), Sueño del Fevre (1982), El Rag del Armagedón (1983) o Los viajes de Tuf (1987) cultivó los géneros fantásticos, de terror y la ciencia ficción, que también frecuentó en sus numerosos relatos, recogidos en volúmenes como Una canción para Lya (1976) o Canciones que cantan los muertos (1983).

Tras trabajar como guionista y productor en Hollywood durante la década de los 80, a mediados de la década de los 90 volvió a la narrativa.

Entonces, comenzó su saga de novelas de fantasía épica "Canción de hielo y fuego", de las que hasta ahora se han publicado: Juego de Tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones. A este ciclo también pertenecen las novelas cortas "El caballero errante", "La espada leal" y "El caballero misterioso", relatos compilados por Plaza & Janés bajo el nombre El caballero de los Siete Reinos.



Editada por el sello Plaza & Janés, Muerte de la luz es una obra imprescindible para todos los seguidores de George R.R. Martin.


sábado, 15 de septiembre de 2018

La casa del reloj en la pared inspira nueva producción de Steven Spielberg.


Después de la muerte de sus padres, Lewis debe irse a vivir a la mansión de su excéntrico tío Jonathan. Pronto descubre que su tío y su vecina, la señora Zimmermann, no solo son un poco extraños, sino que ambos son magos.

Pero ¿qué es ese inquietante tic-tac que resuena en la casa? ¿Qué peligros se esconden dentro de las paredes de la mansión?

«La casa del reloj en la pared mantendrá su hechizó durante mucho tiempo», The New York Times Book Review.

«Magia negra contra blanca, bondad contra maldad, la atmósfera y el suspense están magistralmente construidos y las ilustraciones son perfectas para este siniestro relato», Bulletin of the Center for Children´s Books.

John Bellairs (1938-1991) fue un novelista americano de novela de suspenso y género gótico. Su obra más conocida es La casa del reloj en la pared (1973) y la novedosa novela de fantasía The Face in the Frost (1969). Bellairs combinó la escritura y la enseñanza desde 1963 hasta 1971, cuando decidió dedicarse solo a la escritura.

La película La casa del reloj, de Steven Spielberg contará con la participación de los actores Cate Blanchett y Jack Black y su estreno en cines está previsto para el próximo 20 de septiembre.

Editada por el sello Alfaguara Infantil & Juvenil, La casa del reloj en la pared ya se encuentra disponible en librerías.




Fotografía chilena protagonista en el Festival de Landskrona en Suecia


Una gran panorámica de la fotografía chilena contemporánea se presentará desde este viernes 14 de septiembre en el Landskrona Foto Festival, uno de los certámenes más importantes de Europa y que por primera vez tiene a un país latinoamericano como invitado.

Chile estará representado a través de un libro-catálogo de 33 autores; una muestra en el Museo de Landskrona, a cargo de los fotógrafos Alejandro Olivares, Nicolás Wormull, Zaida González, Mauricio Valenzuela y Claudio Pérez; y la proyección del documental “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno.

En el catálogo de la muestra hay fotografías de autores de distintas generaciones, entre los que destacan el fallecido Sergio Larraín, Marcelo Montecino, Leonora Vicuña, Álvaro Hoppe, Paula López Droguett, Nicolás Wormull, Julia Toro, entre otros.

Zaida González, participante tanto de la muestra como del catálogo, afirma que “es muy importante en mi carrera como fotógrafa autoral ser parte de esta exposición colectiva. Me agrada que el festival sea en un lugar que no es céntrico y también hay un orgullo de compartir sala y exposición con fotógrafos de distintas generaciones que admiro mucho, así como también me gusta que las obras elegidas representen diversidad”.

En relación con el proceso de selección de la muestra, Gómez Rovira explica que “nos planteamos si era real tratar de hacer una visión de lo que es la fotografía de un país y nos dimos cuenta de que era imposible, entonces creamos un eje a través del trauma que vivió Chile en su historia reciente.

Luego, seleccionamos a los autores, quienes, con sus diferentes estéticas y ámbitos, dan cuenta de la huella emocional, política, económica e intelectual que dejó la dictadura y sus consecuencias en el Chile de hoy. La muestra plantea el punto de vista que entra en la capa no visible a primera vista, sino que una capa de la que la fotografía se hace cargo de revelar en el país”.

También será parte de esta participación nacional el visionado del documental “La ciudad de los fotógrafos”, dirigido por Sebastián Moreno (2006), y un posterior conversatorio, además de una sección especial dedicada a fotolibros realizados en Chile y una exposición titulada “Valparaíso”, a cargo del sueco Anders Petersen y el español Alberto García-Alix, realizada a partir de los trabajos de ambos en residencias desarrolladas en ediciones pasadas del FIFV.

La presencia chilena en Landskrona, apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y la Embajada de Chile en Suecia, fue curada por el francés Christian Cauiolle, director del PhotoPhnomPenh de Camboya, quien contó con el apoyo del chileno Rodrigo Gómez Rovira, director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), cuya edición 2018 se realizará del 27 de octubre al 03 de noviembre.


Ministra de las Culturas entrega los premios a la trayectoria Margot Loyola 2018


A un día del cumpleaños número 100 de Margot Loyola, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció hoy a los tres nuevos ganadores del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.



 La premiación, que se realizó en una ceremonia en el Palacio La Moneda, galardonó a los integrantes del Conjunto de Proyección Folklórica Tabake, de Playa Ancha, Valparaíso, en Categoría Investigación; al organillero Héctor Lizana, en Creación, y a Elena Valdivia, en Formación. 



La entrega de este reconocimiento coincide con el lanzamiento del centenario de la maestra Margot Loyola Palacios, conmemoración que se extenderá hasta septiembre de 2019. 



“Como Ministerio estamos comprometidos con que la conmemoración de este centenario permita no sólo rescatar la vida y obra de Margot, sino el significado profundo de su trabajo. Para ello habrá exposiciones fotográficas, documentales, simposios, reediciones de libros, materiales pedagógicos para escuelas y liceos, entre muchos otros eventos y contenidos”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.   

 

El Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios fue instaurado el año 2015, como una forma de reconocer a aquellas personas y agrupaciones que han trabajado en la investigación, difusión y enriquecimiento de la cultura tradicional de nuestro país.



La ministra Consuelo Valdés destacó: “Al celebrar 100 años del natalicio de Margot, es muy emocionante descubrir cómo su influencia aún sigue viva. No son pocos los músicos chilenos de 30 ó 40 años que siguen sus pasos, rescatando tradiciones y sonoridades y mezclándolas con ritmos y estilos contemporáneos”. 



El reconocimiento del Ministerio de las Culturas se otorga como una forma de destacar a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y popular de nuestro país. Considera tres categorías: investigación, creación y formación y para cada una de ellas se contempla un estímulo de ocho millones de pesos.




Osvaldo Cádiz, director de la academia nacional de cultura tradicional Margot Loyola, y parte del jurado que dirime estos galardones, confesó que “creo que los tres ganadores representan muy bien a la cultura tradicional chilena y también la cultura popular, porque se presentaron más de 40 postulantes en todo el país”. 



Con apenas 10 años y tras haber trabajado como ayudante de juguetero de organilleros, Héctor Lizana aprendió a tocar el chinchín y se convirtió en un incipiente chinchinero. 



Durante los años 40, y luego de haber recorrido Argentina, Bolivia y Perú mostrando esta disciplina, Lizana incorporó a la práctica la varilla de redoblar y creó los primeros pasos que a futuro permitieron el desarrollo de la danza y los giros de chinchinero como se conoce en la actualidad.

En 1953 tuvo su primer organillo propio y en adelante sus hijos incursionaron también en esta práctica, en forma autodidacta, al igual que su padre. 



El 2001 Lizana fundó junto a su familia y colegas organilleros y chinchineros la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, quienes el 2005 fueron reconocidos en Valparaíso como patrimonio intangible de la ciudad. El año 2013 dieron un gran salto, al ser reconocidos por el ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como Tesoros Humanos Vivos de Chile.



Una trayectoria de más de 54 años da cuenta de la labor que Elena Valdivia ha realizado durante su vida. Desde 1997 dirige todos los talleres de folklore desde la Casa de la Cultura de San Bernardo.

Además, ha realizado numerosas giras de estudio, difusión y extensión, como profesora y también a cargo de sus grupos Chena y Chenita por América y Europa (desde el año 1963), participando como tallerista de danza y charlas especializadas en folklore, aplicada a la educación, en congresos y seminarios, encuentros y festivales.



Hace 44 años nace en el cerro Playa Ancha de Valparaíso -y bajo la dirección del profesor Mario Bravo Aravena- el Conjunto de Proyección Folklórica Tabake, con el objetivo de investigar, estudiar, difundir y proyectar el folklore de la Región de Valparaíso, con especial énfasis en los bailes chinos y danzas religiosas.



Su trabajo y trayectoria les ha valido una serie de reconocimientos nacionales, entre los que se cuenta el título de Patrimonio Intangible de la ciudad de Valparaíso, entregado por el municipio local en su 9° aniversario como Patrimonio de la Humanidad.




jueves, 13 de septiembre de 2018

Muestra interactiva llega por primera vez a Pisco Elqui




Los visitantes a la exposición interactiva “Percepción, la magia de los sentidos", se enfrentarán a interrogantes como ¿Qué sentido permite fijar con mayor fuerza una experiencia? o ¿Cómo podemos ver movimiento en imágenes fijas? La invitación del MIM es a plantearse aún más preguntas en torno a esta entretenida temática.



Con la muestra interactiva “Percepción, la magia de los sentidos”, que esta vez en forma especial incluye un módulo sobre los eclipses, llegó el Museo Interactivo Mirador (MIM) a la localidad de Pisco Elqui, comuna de Paihuano, por primera vez en su historia.



La exposición interactiva fue inaugurada hoy en el Gimnasio Municipal Techado de Pisco Elqui, ubicado en Centenario s/n, donde funcionará hasta el 15 de octubre en forma totalmente gratuita para colegios, instituciones y público general.



El acto contó con la presencia de Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y exdirectora del MIM; Mario Hamuy, presidente de Conicyt y Premio Nacional de Ciencias 2015; Hernán Ahumada, Alcalde Municipalidad de Paihuano; Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional de Coquimbo; y Valeria Vera, Directora de Educación del Museo Interactivo Mirador (MIM).



Como en la región de Coquimbo se apreciará en un 100% el eclipse de Sol de 2019, en esta oportunidad se instaló en forma especial el módulo “Zootropo Eclipse”, cuyo objetivo es mostrar cómo se verá este fenómeno en diferentes ciudades de Chile.

En él los visitantes dispondrán de cuatro tiras de papel en un tambor, que al ser accionado muestra la secuencia del eclipse según como será visto en cuatro ciudades del país, incluyendo Paihuano.



“Creemos que el vínculo de las ciencias con la cultura es muy estrecho, pues en ambos casos se requiere de creatividad para entender, disfrutar y descifrar sus lenguajes. Esta exposición organizada por el MIM es una invitación abierta a que estudiantes, vecinos, niños y visitantes se acerquen y puedan comprender los fenómenos astronómicos que tenemos el privilegio de observar desde los cielos de nuestro país”, expresó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.



“Percepción, la magia de los sentidos”, que llega por medio del apoyo de la Municipalidad de Paihuano y el Ministerio de Educación, permitirá a los visitantes poner a prueba sus sentidos a través de 16 estaciones interactivas, para experimentar y reflexionar en torno a cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y el reconocimiento del mundo que nos rodea, mediante el cual se organiza nuestro conocimiento.



“A través de este tipo de experiencias buscamos despertar esa capacidad innata de los niños y niñas, de curiosear, intuir, sorprenderse; y así estimular vocaciones y el amor por la ciencia. Queremos animarlos a cruzar esa puerta de entrada al conocimiento que ofrecen nuestros módulos, que experimenten, que imaginen y reflexionen, todo con el sello del museo”, dijo Valeria Vera, directora de Educación del MIM.



Para el alcalde de la comuna de Paihuano Hernán Ahumada, donde por primera vez llega la muestra, valoró la descentralización de los eventos y el otorgar protagonismo a las comunas pequeñas: “Uno está acostumbrado a ver esto en las comunas grandes y poder tenerlo aquí es una enorme oportunidad que estoy seguro las personas del Valle de Elqui van a aprovechar, sobre todo cuando dentro de la muestra se incluye un espacio que explica detalladamente el eclipse de Sol, del que seremos protagonistas el próximo 2 de julio de 2019. No queda más que agradecer las voluntades políticas y hacer un llamado a que visiten la muestra que estará durante un mes en Pisco Elqui”, señalo el edil.



Desde su creación en el año 2000 las exposiciones viajeras del MIM han convocado a más de dos millones de personas, que, en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de estas muestras viajeras de difusión científica de manera gratuita.



“Percepción, la Magia de los Sentidos” se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos: La “Plaza de las Ilusiones Visuales”, “Plaza del Aprendizaje y Percepción”, “Plaza de las Experiencias Previas” y “Plaza de la Autopercepción”.



El recorrido por esta exposición del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, está recomendado para niños y niñas desde los 6 años en adelante, quienes experimentarán qué se siente estar dentro de un jardín de espejos, donde la imagen se distorsiona según la forma de estos; poner a prueba la memoria olfativa o realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones.



Además, podrán enfrentarse a un espejo que fusiona los cuerpos de dos personas, observar cómo una imagen plana adquiere volumen, o escuchar la voz distorsionada de otro visitante gracias a un teléfono muy especial.



La muestra se instaló en el Gimnasio Municipal Techado de Pisco Elqui, ubicado en Centenario s/n, Pisco Elqui Comuna de Paihuano. La entrada es liberada y el horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30 horas puede ser visitada por establecimientos educacionales, con previa inscripción) y de 16:30 a 17:30 horas, puede ser visitada por el público general, sin previa inscripción.



Los sábados el horario es de 10:30 a 14:30 horas para el público general sin previa inscripción. Los domingos estará cerrado con la excepción del domingo 14 de octubre.



En los fines de semana largo, el horario de funcionamiento será el siguiente



Sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de septiembre: 11:30 a 14:00 y 15:30 a 18:30 horas



Sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de octubre: 11:30 a 14:00 y 15:30 a 18:30 horas



Inscripciones establecimientos educacionales con Felipe Bugueño. Teléfono: +56 9 7 4536139 correo: utp.daem@munipaihuano.cl

Culpa mía, la novela ganadora de los premios The Wattys 2016 de Wattpad llega a librerías


Culpa mía, editado por el sello Montena, la exitosa novela de la autora española Mercedes Ron, acumula más de 33 millones de lecturas en la plataforma Wattpad y fue una de las ganadoras de los premios The Wattys 2016.




Nicholas Leister ha sido creado para amargarme la vida. Alto, ojos azules, pelo negro como la noche... Suena genial ¿verdad? Pues no tanto cuando te enteras de que va a ser tu hermanastro y además representa todo de lo que has estado huyendo desde que tienes uso de razón.
Peligro fue lo primero que me vino a la cabeza cuando lo conocí y descubrí que mantiene una doble vida oculta de su padre multimillonario.
¿Cómo terminé cayendo en sus redes? Fácil: con esos ojos es capaz de poner tu mundo patas arriba.

En los blogs se ha dicho sobre Culpa mía:
«Una historia apasionante con una protagonista fuerte, decidida, independiente y escenas muy tiernas y conmovedoras que me han conquistado. Este libro es impresionante», Blog Entre metáforas.

«Atrapa por su increíble narración, sus potentes protagonistas y su atrayente historia», Blog El rincón de Leyna.
«Una historia totalmente preciosa que sienta las bases de una grandísima trilogía», Blog It's time to magic.

«No te puedes despegar hasta que no lees el último párrafo y piensas ¿cuándo saldrá la segunda parte?», Blog de Laure Ever.
 

«Desde el momento que empecé la primera hoja, me atrapó tanto la historia que no pude dejar de leerla hasta el final. El primer libro de una trilogía que estoy deseando continuar no os va decepcionar en absoluto», Blog Words of Books.

«Creedme cuando os digo que es una historia muy diferente, innovadora, que todo empieza de una manera muy distinta a otros libros... Es genial y ya», Blog Los mundos de blue.

«Me ha gustado mucho. Es inesperado, peligroso y trepidante... Una historia que crea adicción desde la primera hasta la última página. Con unos personajes alocados y muy característicos, una trama envolvente y unos giros de vértigo», Blog Viajando a otros mundos

Mercedes Ron es una joven escritora española que ha triunfado en Wattpad, donde tiene más de 258k seguidores. Los dos primeros títulos de la saga «Culpa mía» llevan más de 33 millones de lecturas acumuladas. Actualmente se encuentra escribiendo la tercera parte de la saga.

Nueva edición del Festival de San Sebastián contará con una gran presencia chilena.


La edición 66 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre próximo, tendrá una gran delegación de profesionales que, apoyados en terreno por la marca sectorial de ProChile CinemaChile, presentarán sus películas en competencia y también, los proyectos en desarrollo en el marco de The Industry Club, espacio de industria del certamen que ofrece una gran red de contactos globales para nuevos acuerdos y Chile mostrará parte de sus más recientes producciones.




El anuncio fue realizado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en la residencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, donde además las autoridades despidieron a la delegación nacional que estará presente la próxima semana en el 66° Festival de Cine de San Sebastián, certamen que el año pasado galardonó a Los perros en la sección Horizontes latinos.

Así es como Enigma, el primer largometraje de Ignacio Juricic (Locas perdidas) tendrá su estreno mundial en Horizontes Latinos, sección que el año pasado galardonó a la realizadora chilena Marcela Said por Los perros. 



Doce largometrajes integrarán este 2018 la competencia abocada al cine producido, dirigido o ambientado en América Latina. Aquí, la cinta de Juricic -producida por Mariana Tejos de Inefable y que fue parte de Cine en Construcción de Toulouse- revelará la historia de una peluquera de barrio que acepta una oferta para contar en un programa de televisión el caso de su hija, asesinada tras una brutal golpiza.

 

En la misma sección y continuando su recorrido mundial, competirá Marilyn, coproducción entre Argentina y Chile producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films (Chile) que tuvo su estreno en la competencia Panorama de la Berlinale.



 Marilyn, ópera prima del argentino Martín Rodríguez, es una película en torno a la diversidad sexual adolescente desarrollada en un hostil ambiente rural.



En Zabaltegi Tabakalera, la competencia más abierta del Festival que da cabida al cine que busca nuevas miradas y formas, participarán dos filmes chilenos el aplaudido largometraje de animación stop-motion La casa lobo, de Cristobal León y Joaquín Cociña, seleccionada y premiada en múltiples festivales internacionales como Berlín y Annecy.



El debut de la dupla de artistas León & Cociña, producido por Catalina Vergara de Globo Rojo, narra la historia de María, una joven que busca refugio en una casona tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile. Inspirada en el caso de Colonia Dignidad, La casa lobo aparenta ser un cuento de hadas producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores.



La segunda selección corresponde a Sobre las cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva, también producida por Catalina Vergara. Torres Leiva regresa por tercera vez a esta sección tras participar en 2016 con El viento sabe que vuelvo a casa y en 2017 con El sueño de Ana.



Su nuevo cortometraje está basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que narra su propia vida: constantes paseos por calles, casas y playas son volcados en anotaciones de lo que vio, sintió o pensó durante esos momentos, pero rescatando solo los momentos en los que ocurren las cosas y pasan por la cabeza. Impresiones inmediatas, que normalmente se pierden en el tiempo, pero que ahora son captadas en imágenes y sonidos de este cortometraje.





A las anteriores producciones, se sumará la participación del cortometraje El verano del León Eléctrico de Diego Céspedes como parte de Nest Film Students, espacio que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo para que participen en las proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master classes a cargo de grandes profesionales.



La película producida por Paula Aravena (Universidad de Chile) y Agosto Cine, cuenta la historia que vive Alonso al pasar el último verano junto a su inseparable y querida hermana Daniela, quien será entregada a un conocido profeta chileno 50 años mayor que ella, para convertirse en una más de sus esposas.



Además, la producción cinematográfica chilena estará presente a través de dos talentosas figuras en la Sección Oficial del festival como son  la realizadora Valeria Sarmiento, que competirá por la Concha de Oro con su nueva propuesta, titulada Le cahier noir, inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis de Camilo Castelo Branco.



Mientras, que Alfredo Castro presentará el estreno europeo de Rojo, película argentina de Benjamín Naishtat en la que Castro es parte del elenco junto a Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.



Por otra parte, en The Industry Club, uno de los espacios de industria más prestigiosos a nivel mundial, se desarrollarán múltiples instancias de trabajo que, tras una gran convocatoria, selecciona a los proyectos más prometedores.



Una de estas instancias es el Foro de Coproducción Europa-América Latina, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y fomentar la colaboración entre los profesionales, potenciando la apertura a nuevos mercados internacionales.



De 17 proyectos elegidos, 2 son chilenos y son La Felicidad, segundo largometraje de Pepa San Martín (Rara) producido por Macarena López (Manufactura de Películas); y Querida Vera de José Luis Torres Leiva producido por Catalina Vergara (Globo Rojo).  Además, en el proyecto de coproducción Dúo de Max Collel, también trabajará como socia chilena la productora Macarena López junto a casas productoras de España, Argentina y Francia.



En Cine en Construcción 34, la plataforma de finalización que el certamen vasco convoca de forma bianual con Cinélatino, Rencontres de Toulouse, participarán 2 películas chilenas: El Príncipe y Los fuertes, ópera prima de Sebastián Muñoz.



La película, producida por Marianne Mayer-Beckh de El Otro Film (Chile), Roberto Doveris de NiñaNiño Films (Chile) y Le tiro Films (Argentina), está situada en el Chile de principios de los años 70 y cuenta la vivencia de un veinteañero que ingresa en prisión tras acuchillar a su mejor amigo.



Por su parte, Los fuertes es el debut en el formato largo de Omar Zúñiga (San Cristóbal), siendo producida por la realizadora Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven) bajo la productora Cinestación, y narra la historia de un hombre que cuando visita a su hermana en un pueblo remoto de Chile, se enamora de un contramaestre local.



La amplia participación chilena en San Sebastián se completará con el arribo de una gran delegación de productores nacionales. Karina Jury de Atomica, Marianne Mayer-Beck de El Otro Film, Bruno Bettati de Jirafa y Omar Zúñiga de Cinestacion, asistirán con sus principales proyectos en distintas etapas de desarrollo para conseguir coproductores, distribuidores, agentes de ventas, y con el objetivo de ampliar las redes de contactos internacionales.  



A principios de este año, “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio) se quedó con el histórico Oscar a la mejor película extranjera y con el galardón a la mejor película iberoamericana de los Goya. 







Para las versiones 2019 de ambas ceremonias, son dos las cintas chilenas que esperan avanzar en la carrera por los codiciados premios. Se trata de …Y de pronto el amanecer, de Silvio Caiozzi, y Los perros, de Marcela Said; que irán tras los trofeos en Estados Unidos y España, respectivamente.   

 “Los filmes que nos representarán en los premios Goya y Oscar de 2019 reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares”, comentó la ministra Consuelo Valdés. 

 Se trata de “Los Perros”, que ha sido justamente premiada en distintos certámenes internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que debe tomar una mujer; mientras que “…Y de pronto el amanecer”, la primera película de Silvio Caiozzi en más de una década es un proyecto personal, que realizó sin transar ni ceder su visión artística”, añadió la ministra Valdés.

Con este anuncio, ambas cintas accederán al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias.


En la misma sección y continuando su recorrido mundial, competirá Marilyn, coproducción entre Argentina y Chile producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films (Chile) que tuvo su estreno en la competencia Panorama de la Berlinale.

 Marilyn, ópera prima del argentino Martín Rodríguez, es una película en torno a la diversidad sexual adolescente desarrollada en un hostil ambiente rural.

En Zabaltegi Tabakalera, la competencia más abierta del Festival que da cabida al cine que busca nuevas miradas y formas, participarán dos filmes chilenos el aplaudido largometraje de animación stop-motion La casa lobo, de Cristobal León y Joaquín Cociña, seleccionada y premiada en múltiples festivales internacionales como Berlín y Annecy.

El debut de la dupla de artistas León & Cociña, producido por Catalina Vergara de Globo Rojo, narra la historia de María, una joven que busca refugio en una casona tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile. Inspirada en el caso de Colonia Dignidad, La casa lobo aparenta ser un cuento de hadas producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores.



La segunda selección corresponde a Sobre las cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva, también producida por Catalina Vergara. Torres Leiva regresa por tercera vez a esta sección tras participar en 2016 con El viento sabe que vuelvo a casa y en 2017 con El sueño de Ana.

Su nuevo cortometraje está basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que narra su propia vida: constantes paseos por calles, casas y playas son volcados en anotaciones de lo que vio, sintió o pensó durante esos momentos, pero rescatando solo los momentos en los que ocurren las cosas y pasan por la cabeza. Impresiones inmediatas, que normalmente se pierden en el tiempo, pero que ahora son captadas en imágenes y sonidos de este cortometraje.


A las anteriores producciones, se sumará la participación del cortometraje El verano del León Eléctrico de Diego Céspedes como parte de Nest Film Students, espacio que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo para que participen en las proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master classes a cargo de grandes profesionales.



La película producida por Paula Aravena (Universidad de Chile) y Agosto Cine, cuenta la historia que vive Alonso al pasar el último verano junto a su inseparable y querida hermana Daniela, quien será entregada a un conocido profeta chileno 50 años mayor que ella, para convertirse en una más de sus esposas.



Además, la producción cinematográfica chilena estará presente a través de dos talentosas figuras en la Sección Oficial del festival como son  la realizadora Valeria Sarmiento, que competirá por la Concha de Oro con su nueva propuesta, titulada Le cahier noir, inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis de Camilo Castelo Branco.



Mientras, que Alfredo Castro presentará el estreno europeo de Rojo, película argentina de Benjamín Naishtat en la que Castro es parte del elenco junto a Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.



Por otra parte, en The Industry Club, uno de los espacios de industria más prestigiosos a nivel mundial, se desarrollarán múltiples instancias de trabajo que, tras una gran convocatoria, selecciona a los proyectos más prometedores.



Una de estas instancias es el Foro de Coproducción Europa-América Latina, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y fomentar la colaboración entre los profesionales, potenciando la apertura a nuevos mercados internacionales.



De 17 proyectos elegidos, 2 son chilenos y son La Felicidad, segundo largometraje de Pepa San Martín (Rara) producido por Macarena López (Manufactura de Películas); y Querida Vera de José Luis Torres Leiva producido por Catalina Vergara (Globo Rojo).  Además, en el proyecto de coproducción Dúo de Max Collel, también trabajará como socia chilena la productora Macarena López junto a casas productoras de España, Argentina y Francia.



En Cine en Construcción 34, la plataforma de finalización que el certamen vasco convoca de forma bianual con Cinélatino, Rencontres de Toulouse, participarán 2 películas chilenas: El Príncipe y Los fuertes, ópera prima de Sebastián Muñoz.



La película, producida por Marianne Mayer-Beckh de El Otro Film (Chile), Roberto Doveris de NiñaNiño Films (Chile) y Le tiro Films (Argentina), está situada en el Chile de principios de los años 70 y cuenta la vivencia de un veinteañero que ingresa en prisión tras acuchillar a su mejor amigo.



Por su parte, Los fuertes es el debut en el formato largo de Omar Zúñiga (San Cristóbal), siendo producida por la realizadora Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven) bajo la productora Cinestación, y narra la historia de un hombre que cuando visita a su hermana en un pueblo remoto de Chile, se enamora de un contramaestre local.



La amplia participación chilena en San Sebastián se completará con el arribo de una gran delegación de productores nacionales. Karina Jury de Atomica, Marianne Mayer-Beck de El Otro Film, Bruno Bettati de Jirafa y Omar Zúñiga de Cinestacion, asistirán con sus principales proyectos en distintas etapas de desarrollo para conseguir coproductores, distribuidores, agentes de ventas, y con el objetivo de ampliar las redes de contactos internacionales.  



A principios de este año, “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio) se quedó con el histórico Oscar a la mejor película extranjera y con el galardón a la mejor película iberoamericana de los Goya.



Para las versiones 2019 de ambas ceremonias, son dos las cintas chilenas que esperan avanzar en la carrera por los codiciados premios. Se trata de …Y de pronto el amanecer, de Silvio Caiozzi, y Los perros, de Marcela Said; que irán tras los trofeos en Estados Unidos y España, respectivamente. 



“Los filmes que nos representarán en los premios Goya y Oscar de 2019 reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares”, comentó la ministra Consuelo Valdés. 



Se trata de “Los Perros”, que ha sido justamente premiada en distintos certámenes internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que debe tomar una mujer; mientras que “…Y de pronto el amanecer”, la primera película de Silvio Caiozzi en más de una década es un proyecto personal, que realizó sin transar ni ceder su visión artística”, añadió la ministra Valdés.



Con este anuncio, ambas cintas accederán al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias.


Biblioteca de Santiago convoca a los hombres a participar en la sesión fotográfica “ELLOS: NUEVOS HOMBRES, NUEVAS MASCULINIDADES”


En su historia, la Biblioteca de Santiago se ha caracterizado por el desarrollo creativo y reflexivo de toda su comunidad, permitiendo la constante concreción de actividades inclusivas y diversas.

El 2015 la Biblioteca de Santiago celebraba su décimo aniversario y una de las actividades más significativas fue la sesión fotográfica y exposición “Cuerpos escritos. Lecturas abiertas” a cargo de la artista Ximena Riffo, quien retrató mujeres desnudas, en diálogo con los espacios de la biblioteca como lugar de encuentro, saber y creación. Desde entonces la muestra ha estado en liceos, estaciones de metro, bibliotecas y universidades acompañadas de una reflexión que invitaba a la visibilizar y resignificar los cuerpos.

¿Qué pasó después? desde el programa Letras en Género y en constante colaboración con la comunidad se han continuado consolidando líneas de trabajo con mujeres, feminismos y diversidad sexual, pero han quedado pendientes temas fundamentales para seguir cumpliendo el rol de una biblioteca pública como un lugar inclusivo y no discriminador: las masculinidades.

Surgiendo como nuevo camino para enfrentar los discursos y prácticas misóginas, machistas y homo/lesbo/transfóbicas. ¿cómo se hace? ¿Ahí está la incógnita? ¿Cómo conectarse con la belleza masculina y la diversidad de los cuerpos fuera de los estereotipos?

Del anterior cuestionamiento y crítica surge “Ellos: nuevos Hombres, nuevas Masculinidades”, convocatoria para que, en esta ocasión, la sesión fotográfica de desnudos sea con hombres, el lunes 29 de octubre 2018 en las dependencias de la Biblioteca de Santiago (Avda. Matucana 151).

Nos reuniremos el día 27 de octubre para la realización de un taller a cargo de Benjamín Pratti y el equipo de Letras en Género de la Biblioteca, conversaremos sobre las Nuevas Masculinidades, el cuerpo y el concepto de belleza.

Luego el día 29 de octubre realizaremos la sesión fotográfica en nuestras dependencias, las que serán una imagen viva de los participantes y una síntesis del trabajo realizado en el Taller.

Estas fotografías serán un insumo didáctico, tanto en su itinerancia como en su reproducción. Serán utilizadas en talleres y exposiciones en liceos e instituciones públicas, además estarán ligadas a material pedagógico al que se podrá acceder a través de un código QR, permitiendo abrir

La discusión es sobre las Nuevas Masculinidades y la Belleza que queremos en el Chile contemporáneo, la búsqueda por la construcción de masculinidades más amables y menos violentas; la elaboración de un trabajo de autoformación y desarrollo, desde la(s) propias masculinidades, que permita una disminución de la violencia de género ejercida contra las mujeres y las propias masculinidades.

Ahora bien, ¿por qué “ellos”?

La comunicación con su cuerpo, la emocionalidad, los afectos y la belleza contienen una carga difícil de descifrar y deconstruir, si el contexto sociocultural y los propios sujetos que la portan no están preparados para decepcionarla.

Las dudas sobre la construcción de la masculinidad se intensifican cuando las demandas civiles las interpelan, produciéndose un tránsito entre las antiguas formas de relacionarse aun presentes y las nuevas en desarrollo.

La masculinidad hegemónica ha tendido a la mantención de un binarismo, que los ha posicionado en un lugar de privilegios en diversos espacios, menos en este, donde se ubica como antítesis de lo femenino.

Así, el concepto de belleza masculino se ha desarrollado en base a la negación de las dotes y obligaciones que se le han impuesto a la feminidad a lo largo de la historia como con la fuerza, la competencia y la dominación son sus elementos comunes. Son una declaración de principios, donde lo bello en lo masculino comienza desde la base de lo que no es bello en lo femenino.

Esto ha incentivado a las masculinidades a menospreciar características propias por ser atribuidas a lo femenino, acrecentando aún más las brechas existentes entre el binarismo caracterizado.

De tal forma nos enmarcamos en el camino por redefinir lo masculino, cuestionando nuestras actitudes y percepciones, donde las diferencias construidas se desvanecen, y delimitamos dicha búsqueda utilizando como pretexto la belleza y corriendo sus cercos, sin olvidar que la verdadera problemática surge de lo restrictivo del concepto y no de los intereses propios de la sociedad para construirlo rompiendo con el paradigma cultural establecido.

A través de esta sesión fotográfica buscamos adentrarnos en la libertad creativa, experiencial y sincera de los participantes, reconsiderando la norma, para lograr así surcar el camino de la belleza en las nuevas masculinidades. No esperando una respuesta definitiva, sino abriendo un espacio de conversación y reflexión que aporte en imaginarios, representaciones y realidades menos sexistas y violentas. De ellos, los nuevos hombres.

Para la sesión, se seleccionarán 70 hombres de diversas edades, solos o acompañados (grupos de amigos, familia, organizaciones, etc.) interesados en participar en esta acción de arte.

Los artistas responsables de esta actividad son Pablo Tarifeño y Benjamín Pratti.

Los requisitos para los participantes son que sean mayores de edad; disponibilidad horaria el lunes 29 de octubre, en una de las dos jornadas (mañana o tarde); disponibilidad para participar en el taller el día 27 de octubre; llenar el formulario al que puedes acceder a través de la página www.bibliotecadesantiago.cl

La participación incluye la sesión de fotos el día lunes 29 de octubre en dependencias de la Biblioteca de Santiago (desde las 9.00 hrs a 14:00 Hrs. o desde las 14:00 hasta las 18:00 Hrs.); solicitud de antecedentes legales a todos los participantes seleccionados y una firma de autorización para utilizar las imágenes según lo que se establece en los derechos de uso.

El resultado final será una exposición fotográfica durante diciembre de 2018, exhibida en la Biblioteca de Santiago y de manera itinerante.

Al firmar la autorización para participar en la sesión fotográfica implicará la aceptación de estas condiciones y otorga el derecho de los/as organizadores/as a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio la totalidad o parte de las fotografías de las participantes y las fotografías quedan a disposición del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organismo al que se le autoriza su uso para fines culturales.

Inscripciones hasta el 30 de septiembre www.bibliotecasantiago.cl

Dudas y comentarios, por favor escríbenos a letrasgenero@gmail.com  

- Para obtener más información, escríbenos al correo electrónico letrasgenero@gmail.com 


Imaginarios del cine chileno y latinoamericano


Este libro, publicado por LOM Ediciones, es el sexto volumen de la colección Cineteca Nacional de Chile / LOM ediciones, que reúne una selección de trabajos presentados en los encuentros internacionales de investigación sobre cine chileno y latinoamericano, organizados por la Cineteca, evento que se ha transformado con los años en un referente de primera importancia en el ámbito del cine a nivel local y regional.


A través de ejes como «Tránsitos latinoamericanos», «Recepción, crítica e industria», «Discursos y representaciones identitarias» y «Géneros y otros formatos», el libro nos invita a un conjunto de experiencias claramente representativas de nuestros cines locales, en las que vemos a los imaginarios (con toda su potencia de irrupción humana y de transformación social) emerger desde el motor cultural más esencial del cine, allí donde, suponemos, nacen también su lengua utópica, su magia inenarrable y su fórmula indisoluble de arte y comunidad.

La coordinadora del libro es Mónica Villarroel

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Jorge Baradit publica su nuevo libro La dictadura


¿Cuál fue el origen de la división política que llevó al golpe de Estado de 1973? ¿Cuándo y de qué manera se gestó el bombardeo a La Moneda? ¿Cuál fue la agenda oculta para refundar Chile durante la dictadura de Pinochet? ¿Cuáles fueron las operaciones del régimen militar y de la resistencia que marcaron los destinos del país?

Estas y muchas más interrogantes intentará dilucidar, bajo el sello Sudamericana, Jorge Baradit al publicar el libro “En La dictadura,” donde el autor construye un relato que abarca los hechos que llevaron al Golpe Militar desde 1970 hasta la muerte de Pinochet en 2006.

Con su distinguible estilo narrativo y el aura de Historia secreta de Chile, Jorge Baradit responde en La dictadura estas preguntas y retrata no solo los secretos y la ferocidad del régimen, sino también la intimidad del hogar chileno durante los años más dramáticos de nuestra historia reciente, desde 1970 hasta la muerte de Pinochet en 2006.

La dictadura es un libro ágil, pertinente e inolvidable para dilucidar un pasado aún oscuro y, asimismo, los traumas y frustraciones del país actual.

Jorge Baradit, (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil (2005), Trinidad (2007, Premio UPC de la Universidad de Catalunya), Synco (2008), Kalfukura (2009), Policía del karma (2011, FIC a mejor novela gráfica) y Lluscuma (2012, Premio Municipal de Santiago); y del libro de relatos La guerra interior (2017).

Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, ilustraciones, libros objetos, intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión.

Es en estos últimos lugares donde ha canalizado su interés por el lado B de la historia de su país, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia secreta de Chile (2015, 2016 y 2017), fenómeno editorial inédito en el mercado nacional.

Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...