viernes, 8 de junio de 2018

Madariaga y otros: La consolidación de uno de los mejores cuentistas chilenos



Madariaga, el protagonista de la primera parte de este libro de cuentos, es un colectivero de San Antonio que conoce como pocos la provincia chilena y la corruptela del poder local, la cual se propone a toda costa desarticular.

Trasladando pasajeros de mediana o nula importancia, viéndose envuelto en operaciones que bordean la ilegalidad, infiltrándose en clases de yoga o viviendo a duras penas su intimidad, Madariaga se muestra siempre como «el rey de los caminos laterales, de los recovecos urbanos y rurales».

La segunda parte agrupa cuentos no protagonizados por el colectivero pero que se hermanan con su saga por el modo de observar, reír y poner en escena que tiene Marcelo Mellado.

Están protagonizados por pillos y malhechores de poca monta, pero también por sujetos a la deriva para quienes la naturaleza aparece como un horizonte de salvación y autonomía.

Cierra el volumen, al modo de un asombroso punto de fuga, un largo relato ambientado en Chiloé donde se enfrentan piratas mapuches, topógrafos santiaguinos y exploradores europeos de dudosas intenciones.

La presentación de Madariaga y otros se realizó el martes 5 de junio a las 19:00 horas en la Librería del GAM y contó con la participación de los escritores Carolina Melys y Leonardo Sanhueza. 

Marcelo Mellado (Concepción, 1955) es novelista, cuentista y cronista. Ha publicado las novelas El huidor, La provincia, Informe Tapia, La hediondez, La batalla de Placilla y Monroe; los libros de cuentos El objetor, Ciudadanos de baja intensidad, Armas arrojadizas y Humillaciones y un conjunto de crónicas titulado La ordinariez.

. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de la Crítica (2008) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2015).

“He perdido”, del director porteño Danilo Llanos, llega hasta la Sala Negra de la UV



La construcción de una democracia en la medida de lo posible, que ha heredado la posibilidad de soñar también en la medida de lo posible, es lo que retrata “He perdido”, montaje ganador de un Fondart Nacional en 2017.

 La obra fue estrenada en agosto del año pasado en la Región de O’Higgins, con excelente recepción de la comunidad local, y se prepara para una segunda temporada en la Sala Negra, en Valparaíso. 

Meses de investigación precedieron el estreno de “He perdido”, dirigida por el porteño Danilo Llanos, quien se trasladó hasta la ciudad de San Fernando para desarrollar el trabajo creativo con la recientemente conformada compañía “La Matriz”.

Todo un desafío en una ciudad donde el teatro profesional no está al acceso de forma habitual.

La obra relata la relación entre una madre y su joven hija, y las tensiones entre ambas generaciones: la madre con un pasado como militante de la izquierda chilena de antaño, lo que se contrapone a la mirada de una hija nacida en un Chile pos dictadura, sin miedos ni referentes. Ambas sueñan con otro país, pero ven las formas de lucha desde ópticas muy distantes. 

Todo ocurre en el pequeño baño de un departamento, donde se despliegan las más agudas contradicciones políticas y sociales de ambas mujeres, desde la conformación reciente de una nueva izquierda, hasta la orfandad política de muchas personas luego de la llegada de la democracia.

Para Llanos, la obra plantea una de las aristas “que se desprenden de la dictadura militar vivida en Chile durante 17 años, que es la derrota política, la derrota militante y eso se prolonga hasta el día de hoy”.

En ese sentido, señala, es interesante compartir el trabajo transdisciplinario realizado por profesionales de las regiones de Valparaíso y San Fernando y “mostrar lo que se está haciendo en otras regiones”.

Ximena Flores y Paula Lizama son las encargadas de dar vida a los personajes de “He perdido”, ambas actrices de La Matriz, cuyas interpretaciones se mueven en el espacio creado por el diseñador Luis Felipe González, porteño del colectivo La Peste.

La música fue creada especialmente para esta obra, en un trabajo del músico viñamarino radicado en San Fernando, Juan Pablo Martínez. 

“He perdido” se presentará los días viernes y sábado, del 8 al 16 de junio, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, en Valparaíso.



NAVE estrena primera pieza nacional como parte de la programación 2018



Este 15, 16 y 17 de junio llega nuevamente a NAVE la artista chilena Carla Bolgeri, esta vez a presentar su primer solo escénico “VOCALS”.

El proyecto instala en escena la voz y el cuerpo por medio de la producción de idiomas reales o inventados de voces virtuales en su amplio espectro, desde radios, transmisiones de altavoces en los espacios públicos, las siris, el sonido de un plástico hasta una tela que habla.

Pese que este año NAVE se vuelca nuevamente al apoyo de las residencias de investigación y creación, como parte de su misión de dar continuidad a creadores nacionales, estrenará en su Sala Negra la obra VOCALS de la artista nacional Carla Bolgeri, quien ya había sido parte de NAVE como seleccionada del programa desarrollado en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ¿POR QUÉ ME MUEVO?

Tras semanas de trabajo en residencia, finalmente el próximo 15 de junio se estrenará VOCALS, primer solo coreográfico de Bolgeri y primera obra nacional en ser estrenada en NAVE como parte de la programación 2018 donde se enfrenta el tema del habla, el cual se compone de muchos elementos fuera de la voz.

A partir de este punto, el solo se mueve en torno al habla en su forma física y fonética, donde al ser traspasado al paladar, su lengua, los distintos territorios se genera un nuevo juego performático. 

Entonces, la idea de los distintos movimientos, la red que sostiene el lenguaje, se hace físico.

Se realizará conversatorio sobre la obra de Hernán Rivera Letelier

El conversatorio “Literatura, teatro y ópera: La riqueza de los lenguajes artísticos a partir de la obra de Hernán Rivera Letelier”, realizarán en conjunto Fundación CorpArtes y el Teatro Municipal de Santiago.

Lo anterior, en el contexto de los estrenos de la obra de teatro Historia de amor con hombre bailando en CorpArtes y la ópera,  El Cristo de Elqui en el Teatro Municipal de Santiago, ambos basados en novelas del escritor chileno Hernán Rivera Letelier.

Esta actividad se realizará el próximo martes 12 de junio a las 19:30 horas en CorpArtes (Rosario Norte 660, metro Manquehue).

La entrada es liberada previa inscripción en la página web de CorpArtes.

El romanticismo alemán marca el retorno de la Camerata Vocal al teatro de la Universidad de Chile



La Camerata Vocal de la Universidad de Chile iniciará su temporada con un concierto en que interpretará obras de algunos de los compositores más representativos del Romanticismo Alemán. 

De este modo, Brahms, Bruckner, Reger y Rheinberger, serán parte del repertorio que repasará el conjunto dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel.

La agrupación de voces conformada por 16 cantantes profesionales, abordará una selección de obras pertenecientes a uno de los periodos más significativos del arte universal. Precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo, el Romanticismo logró su máxima expresión precisamente en Alemania.

“El año pasado hicimos música francesa y antes habíamos hecho música italiana y latinoamericana. Este año igualmente tenemos programada música inglesa, entonces creí que sería bueno abordar la música alemana, que nunca la habíamos hecho en un programa exclusivo”, comenta el director de la agrupación coral.

Respecto de las obras, Villarroel señala que “en general es un repertorio nuevo para la Camerata y muy difícil”. 

Así, el concierto contará con Opus 52 Liebesliederwalzer de Johannes Brahms; Christus factus est de Anton Bruckner; Motetten, Opus 110, “O Tod wie bitter bist du” y “Mein odem ist schwach” de Max Reger; y Abendlied de Joseph Rheinberger.

 “Había que hacer algo que normalmente no cantan los demás coros, cosas distintas en cuanto a nivel y dificultad, pues no debemos olvidar que éste es un coro profesional. 

Así, hay obras que son bastantes difíciles en cuanto al ensamblaje, armonías o afinación. Estas exigencias resultan un desafío, y son propias de una agrupación de excelencia como lo es la Camerata”, puntualiza el director.

Junto con las voces de sopranos, contraltos, tenores y bajos, el concierto contará también con la participación de los músicos Pablo Morales y Sebastián Camaño en  el piano.


Las entradas pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro Universidad de Chile o por el sistema Dale Ticket, con un valor general de 6 mil pesos e importantes descuentos para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Ministra de las Culturas inaugura casa del poeta Gonzalo Rojas



Con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, y autoridades regionales y comunales, la casa del poeta Gonzalo Rojas se abrió oficialmente a la comunidad.

Tras la ceremonia, se realizó un recorrido guiado por la vivienda que conserva las pertenencias del poeta, parte de su obra y presenta fotografías inéditas de su vida, en la exposición “Vivir poéticamente”.

“Es un honor para mí estar en esta casa que se abre nuevamente al público, con nuevas instalaciones, para poder acercar la obra de uno de los poetas más grandes que ha tenido Chile. Pero sobre todo, porque es una oportunidad para que la gente de la región y del país tengamos la oportunidad de conocer esta nueva infraestructura cultural, que está llena de recuerdos de Gonzalo Rojas”, señaló la secretaria de Estado.

Con este acto, se abre un nuevo espacio cultural al servicio de la comunidad regional de forma permanente, cumpliendo así con la voluntad del escritor.

En la inauguración participaron los familiares directos del poeta, el Delegado Presidencial, Martín Arrau; la Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Paola Becker; la Delegada Ministerial de las Culturas, María Soledad Castro; y el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

La Ministra Pérez, señaló que “se cumple el sueño del poeta de abrir un espacio de conversación y encuentro para que su obra se pueda sentir y vivir en Chile y el mundo, donde además es muy reconocido”.

“Queremos hacer presente la importancia de la cultura en esta región de Ñuble. Aquí tenemos muchos cultores, artistas y creadores de las diversas disciplinas. Este momento es una oportunidad para ustedes como nueva región, y para nosotros, como nuevo ministerio, de trabajar juntos para potenciar el desarrollo artístico de este territorio”, añadió la Ministra.

La propiedad, ubicada en calle El Roble Nª 1051, Chillán, tiene una superficie de 696,87 m2 y fue adquirida por el Fisco el año 2013 para mantener el legado del poeta Gonzalo Rojas. 

En la primera fase de intervención, se normalizaron las edificaciones ante la Dirección de Obras Municipales y se realizaron arreglos menores que permitieron su uso provisorio. Los trabajos de habilitación, fueron costeados por la Municipalidad de Chillán, con un costo cercano a los 40 millones de pesos.

Después de la inauguración de 2016, la casa del poeta estuvo abierta al público sólo un par de meses para luego, volver a ser parte de un proceso de reparaciones el cual consistió en consolidar y regularizar la obra gruesa de la casa y sus ampliaciones.

Las obras realizadas entre 2016 y 2018, superaron los 70 millones de pesos, los que fueron costeados a través de la Ley de Donaciones Culturales y la Subvención Municipal Extraordinaria, con 54 y 25 millones de pesos respectivamente, a través de la Fundación Gonzalo Rojas.

El centro cultural, contará con una biblioteca cedida en comodato por el Grupo Literario Ñuble, agrupación que contiene toda la obra del poeta y más de mil libros de autores chilenos en formato PDF. Además, el Plan de Gestión contempla la realización de talleres y residencias artísticas.

El centro cultural contará con personal estable compuesto por un bibliotecario, una gestora cultural y el cuidador que seguirá siendo Francisco Hevia, chofer y amigo del poeta.


jueves, 7 de junio de 2018

“Mares Blancos” de Hernán Cruz en el MAVI

El proyecto “Mares Blancos” de Hernán Cruz tiene su origen en los viajes que realizó a salares andinos, que dan nombre a esta muestra especialmente por la infinitud del Salar Uyuni en Bolivia. 
 
La exposición, que cuenta con la curatoría de Ricardo Loebell y se realiza desde el 16 de mayo al 15 de julio de 2018, en las salas 3 a 6 del Museo de Artes Visuales (MAVI) que está ubicado en la calle Lastarria 307,Santiago Centro.

Esta muestra, apoyada por la Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción y Hoteles Explora, contempla la experiencia de los viajes registrados con pinturas, dibujos, fotografías, un video, vestigios, testimonios y cuadernos de artista, que avanzan a una nueva experiencia: el paso desde la contemplación de lo vasto y lejano de los salares y el Altiplano, hacia la reconstrucción de esa inmensidad, dentro de un interior que es el Museo MAVI.

El viaje del proyecto “Mares Blancos” comenzó el 16 de mayo de 2016 y termina exactamente dos años después, con la inauguración de la muestra en el MAVI.
Hernán Cruz recorrió cuatro salares: Uyuni, Coipasa, El Laco y Surire.

Mares Blancos consta de tres viajes realizados por el artista a distintos salares. Hernán Cruz, inició el 16 de mayo de 2016 con un primer viaje a los salares de Uyuni y Coipasa en Bolivia y culminó, en el poblado altiplánico de Isluga, Aravilla. El segundo viaje, fue en octubre de 2016 al Salar de El Laco en la Cordillera y el tercero, lo realizó en marzo de 2017 al Salar de Surire.

En los tres viajes, ejecutó acciones de arte e instalaciones artísticas en las vastas extensiones de los salares y altiplano de los Andes,  como un nómada que va dejando sus rastros, sus huellas. 

Los viajes realizados son en sí mismos una experiencia artística, que se puede vincular con el Land-Art, como una acción y obra que queda instalada temporalmente en el territorio.

Ensamble MusicActual presentará concierto “Inmortales de la música chilena”



Luego de su exitoso estreno en Semanas Musicales de Frutillar, el Ensamble MusicActual, agrupación musical en residencia en la Universidad San Sebastián y dirigidos por Sebastián Errázuriz, presentará en Santiago su concierto “Inmortales de la música chilena”, que cuenta con las voces protagonistas de Soledad del Río, Verónica Soffia y Gonzalo Cuadra.
 
Este espectáculo recoge la obra de grandes autores de la música chilena, que van desde Francisco Flores del Campo hasta Joe Vasconcellos, entre otros, mezclando la música popular de las canciones inolvidables del repertorio nacional con las piezas instrumentales del Ensamble.
 
El concierto se realizará el día sábado 9 de junio a las 19.00 horas en el Aula Magna del Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, ubicado en Bellavista 7, Recoleta (entrada por Bellavista esquina Pío Nono).

Se trata del primer show de los cuatro programados para esta Novena Temporada Musical de la USS, donde se trabajará con los solistas cantautoras Natalia Contesse y Nicole Brunout, y el folclore de Fernando Milagros, entre otros artistas.



La amistad se pone a prueba en “La Mujer Rota”



La obra narra la historia de Mirna, quién vive sola en su departamento después de haber roto relaciones con su pareja, intentando superar la situación de crisis y dentro de la cual tiene que vivir el abandono, la soledad, la frustración y los celos.

El relato se mezcla con la historia de Teresa, su amiga y compañera de trabajo a quien conoce desde niña. Una cercanía que la transforma en su consejera y confidente.

La obra circula por temas que hoy afectan a la mujer, cuya lucha por ser independiente, autónoma y soberana, la obligan a descubrir el mundo real dentro del cual debe construir sus propias fortalezas enfrentándola, a una sociedad en que aún persisten factores que la coartan e impiden su total realización.
 
 “La Mujer Rota” se origina a partir de una investigación que desarrolla el director Raúl Osorio junto a Alexandra Smith y Gabriela Robledo, actrices egresadas del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

El trabajo se realiza desde dos fuentes. La primera es la pedagógica, que dice relación con los temas que conciernen al arte de la actuación y temática que, en este caso, es el tema de la mujer en la lucha por las reivindicaciones sociales, familiares, amorosas, profesionales, etc. 
 
La obra está basada en un texto de Marco Antonio de la Parra y la dirección está a cargo de Raúl Osorio. El reparto está constituido por las actrices Alexandra Smith y Gabriela Robledo. La interpretación musical es responsabilidad de Daniela Shejade y el espacio escénico, el vestuario y la iluminación son responsabilidad de John Álvarez.



La obra, se presentará entre el 08 y el 23 de junio en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho a las 20:30 horas. El valor de la entrada: $5.000 general, $3.000 estudiantes y 3ª- edad.


miércoles, 6 de junio de 2018

En Los Dominicos: “NÜPAAKA, un viaje a nuestros ancestros.





La compañía Teatro Origen presenta, en formato de teatro de objeto, con máscaras y marionetas, presenta una obra que rescata la importancia de las culturas indígenas del continente.

Tomás es un niño amante de la tecnología, fanático del computador y los videojuegos. Sin embargo, el destino le tiene preparada una aventura que cambia sus gustos e intereses: en una lluviosa tarde de invierno, un repentino corte de luz lo lleva a descubrir a “NÜPAAKA”; un antiguo juego de mesa que lo transporta en un viaje mágico por nuestras culturas indígenas ancestrales.
 
Allí conoce los modos de vida y costumbres de antiguas etnias como los Selk’nam, Aymara y Mapuche. En este viaje lúdico, educativo y lleno de juegos, hace nuevos amigos y aprende modos distintos de aproximarse a la historia de Chile y de relacionarse con la naturaleza.

La obra de teatro familiar NÜPAAKA, UN VIAJE A NUESTROS ANCESTROS, de la Compañía Teatro Origen, se presenta entre el 2 y 17 de junio, en el Teatro Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos, (Apoquindo 9085) en funciones de sábados y domingos, a las 16:00 horas.

La compañía Teatro Origen nace desde un interés de retornar a los inicios de nuestra propia cultura latinoamérica, y a su vez transmitir una creación de mundos mágicos plenos de visualidad y elementos sensoriales.

La propuesta estética de escenificación de NÜPAAKA, UN VIAJE A NUESTROS ANCESTROS implica la mezcla entre una actuación realista y un diseño surrealista, que propone el encuentro entre dos mundos: los niños del Chile actual y la historia de nuestras culturas ancestrales. Ello a través de imágenes, diseño de luces, actuaciones, vestuarios y textos, además de teatro de objeto, con máscaras y marionetas.

El montaje para toda la familia es dirigido y creado por Alejandra Araya y Martina Sivori, ambas egresadas de la Academia de Actuación de Fernando González, quienes además actúan junto a Benjamín Silva y María José Escoda. 

El precio de las entradas es de $ 4.000 general / $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes y niños.

Se realizará la 7° versión de la Feria de Arte Internacional “ART WEEK 2024”

  ¿Cuándo?: Los días 29, 30 de noviembre y el 1 de diciembre. ¿Dónde?: En el Centro Cultural Estación Mapocho, comuna de Santiago RM. La Fer...