jueves, 6 de junio de 2013

Reducciones: apuntes de memoria secuestrada



A comienzos de este año, Jaime Luis Huenún junto a LOM Ediciones publicó un libro de poesías titulado “Reducciones”,  donde  el autor  se sumerge en la historia mapuche y mestiza de nestro país, a través de distintas voces y escrituras que se cruzan con  los cantos y relatos ancestrales, la crónica, el testimonio y el relevamiento de fuentes documentales y de archivo referidas a las sociedades indígenas de Chile.

Las reducciones en  toda América, fueron un punto creador de cambios que algunos, creen que fueron positivos y para  otros, fueron negativos. Lo cierto, es que en esos lugares los pueblos originarios de nuestro continente, sufrieron un proceso de transculturización profunda en la lengua, religión, relaciones sociales, laborales y  desarraigo de sus lugares de origen,  donde, obligadamente,  se incorporaron a otra cultura.

Al leer el libro, de manera constante se evoca la lluvia, la niebla, el frío, el humo de las chimeneas, el olor de humedad y humo sobre la tierra mapuche y la ropa, como parte de la vida de los hombres de la tierra que en el relato de Huenún,  se articulan en torno a dos significados y esa remembranza se hace más fuerte debido a las fotografías en blanco y negro de personas que no muestran una sonrisa sino más bien, el dolor de la pérdida de lo más importante para ellos: la tierra.

La metáfora (figura retórica de la poesía que permite la identificación de un término real con una imagen que puede aparecer expresado o no) impregna el lenguaje poético,   formando una red entre el individuo que emite el enunciado y aquél que lo recibe, transformando esta relación entre significado y significante en arbitraria o alegórica.

Uno de los significados que podría tener esa lluvia, es el desgaste y la pequeñez de la vida de las personas frente a la naturaleza y al propio destino. Pero también, está la sensación de disgregación del  tiempo, conectando, tanto a los lectores como al autor,  con el pasado en un intento de recomponer una identidad fragmentada. Y sobre todo como una presencia purificadora, que borra las miserias humanas.

Por ello, la  sensación de que todo el libro de Huenún está bajo una lluvia que llama a la memoria. Recuerdos de familia, de sociedad, de sufrimientos e injusticias que permiten  un viaje hacia el pasado, recuperando memorias e identidades fragmentadas y secuestradas que, por poco tiempo, recobra la infancia, la libertad y la tierra perdidas en un mundo que, más que real, es onírico.

Jaime Luis Huenún Villa nació en Valdivia en 1967. Sus obras, han sido distinguidas con diversos premios y figuran en varias antologías. Su primer poemario, Ceremonias, lo publicó en 1999.

Al hablar sobre su identidad, ha expresado que “la verdad es que no puedo sentirme sino mitad huilliche, mitad huinca, porque mi madre no es indígena. Sin embargo, desde los diecinueve años estoy descifrando mi pasado, buscando las raíces y antes que nada, soy poeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...