martes, 25 de junio de 2013

Compañía Arte Ballet: en busca de un sueño

Hace unas semanas, la Compañía Arte Ballet realizó una serie de funciones con el fin, de reunir fondos para realizar una gira a Suecia en cuya programación se incluía ballet clásico y danza moderna.

El elenco formado por jóvenes de ambos sexos, entre 14 y 30 años, presentó un programa doble compuesto por “Suite Ballet Clásico” (Pas de Deux de “Giselle”, “Don Quijote”, Extracto de “Paquita” y otros del repertorio universal). La segunda parte mostró “Patria Mía, el aliento de Dios”, pieza musical y de danza cuyo objetivo, es meditar sobre la herencia cultural, social e histórica chilena.
 
Comenzando con clásicos de ballet, piezas de repertorio universal como pas de deux de Don Qujite, variaciones de Paquita, divertissment de Cascanueces y mucho más, la presentación continuó con la obra principal "Patria Mía, El aliento de Dios" donde se entremezclaron las huellas de Huidobro, De Rocka, Rojas; los sonidos de Violeta Parra, Quilapayún, Los Prisioneros  y la Novena de Beethoven dio el hilo conductor y clímax a la pieza artística presentada.

Patria Mía es un manifiesto de la condición humana, donde se puede ver, escuchar y sentir lo integral; lo sensorial y analítico convergido con la verdad, la realidad y la percepción a través de la persona, su derecho y su rol profesional-ciudadano.

“Patria Mía”, es un claro guiño hacia Pina Bausch,  la coreógrafa que rompió con el esquema del ballet clásico e incorporó breves episodios de diálogo y acción a menudo centrados en situaciones surrealistas, en el uso del cuerpo y en las relaciones entre este, el escenario y el vestuario.

Eso se ve claramente en la obra emncionada, pues no hay  un argumento (en el sentido clásico), la coreografía incorpora sentimientos de la angustia humana existencial, como la anomia y la disociación y que no exista una progresión de la escena, lo que a espectadores no acostumbrados a a este tipo de danza, les provoca desconcierto.

Sin embargo, el manejo perfecto de la técnica por parte de los bailarines hace que la atención del público no decaiga en ningún momento aunque la escena,  se construya con elementos dispares y aleatorios y juegue con las estructuras del tiempo pero,  al hacer la suma y la resta, se construye una propuesta equilibrada que centra la atención de público en las coreografías y en la expresión corporal de los bailarines.

En Patria Mía, se proponen piezas de danza que se construyen desde diversas expresiones como movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que se van contextualizando en la corriente de danza teatro, de la cual Buasch fue pionera e inspiradora.

Los bailarines de esta compañía demuestran con su danza, un profundo cariño y respeto por lo que hacen, hacia sus  cuerpos  y hacia sus compañeros de danza, porque se nota un elenco afiatado, sincronizado y con una conciencia de grupo que hace que su espectáculo se vuelva armonioso.

La Compañía y Escuela Arte Ballet, dirigida  por Johann Ortiz (Dirección Artística) y Odette Mercado (Dirección Ejecutiva), actualmente están abocados a conseguir los fondos necesarios para realizar una gira a Estocolmo como parte del aprendizaje de los jóvenes integrantes de esta compañía. Ojala concreten su sueño.

1 comentario:

  1. Eso! Estos hombres y mujeres poco a poco se van abriendo paso en la escena nacional. Grandes desafíos les esperan. Sin embargo, luego de verlos en función tantas veces, tengo por seguro que gracias a todo ese collage precioso de conciencia humana pura, lograran ser pioneros en su campo.

    ResponderEliminar

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...