lunes, 17 de junio de 2013

Proyecto educativo busca mejorar los conocimientos en el área energética.

El proyecto educativo “Energía eléctrica: Educando a Chile para el futuro” fue presentado la semana pasada, con el fin de contribuir al debate energético que se ha polarizado y en donde la opinión pública ha sido testigo de una creciente oposición y judicialización de los proyectos.

Esta iniciativa, nace tras la implementación de un primer proyecto de colaboración energética para escuelas rurales en la región de Coquimbo y es liderado, por el Centro del Desierto de Atacama de la Universidad Católica en conjunto con especialistas del Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía y profesionales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

La presentación del libro, se realizó en Casa Central de la Universidad Católica, al que asistieron el ministro de Energía, Jorge Bunster además de un centenar de profesores de colegios particulares y pertenecientes a fundaciones educacionales, junto a Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica; Juan Clavería, Gerente General de GDF Suez Chile; Marc Giacomini, Embajador de Francia junto con destacados académicos y especialistas del sector eléctrico.

Juan Clavería, Gerente General de GDF SUEZ, señaló al respecto: “Este proyecto apunta que las nuevas generaciones, hagan un mejor uso de las opciones energéticas que dispone Chile a través de un debate informado y responsable. Este es un tema que no puede esperar si queremos seguir avanzando en el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Uno de los principales hechos del proyecto es la publicación del libro “Energía: La electricidad en un mundo que avanza”, el cual también fue presentado durante esta jornada, y cuyo contenido fue desarrollado por destacados académicos de la Universidad Católica y especialistas en la materia.

Adicionalmente el proyecto estará abierto al público general a través de su portal web, aplicaciones de telefonía móvil y venta del  libro en librerías.

A su vez, el libro estará acompañado de talleres de capacitación para profesores, para que trabajen estos contenidos con sus alumnos. En una primera etapa se espera capacitar a más de 2.600 estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica de las asignaturas de Ciencias Naturales y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Adicionalmente la primera fase de este proyecto considera el desarrollo de un portal web (www.energiaundesafio.cl) y aplicaciones para plataformas móviles disponibles para todos los interesados, con el fin de asegurar un mayor alcance de esta iniciativa y que esté disponible para todos los chilenos.

Para el Ministro de Energía, Jorge Bunster, “es necesario acercar la energía a la ciudadanía y transmitir a la sociedad información relevante sobre este sector, de modo que las posturas que se adopten respecto de los proyectos energéticos ponderen de manera adecuada las consecuencias que dichas opiniones pueden implicar”.

Pilar Cereceda, directora del proyecto señaló: “en el sistema educativo chileno existe una deuda pendiente con la educación en temas energéticos, por lo que es un orgullo poner sobre la mesa soluciones a un tema que es de preocupación nacional y mundial, capacitando a los responsables futuros de implementar políticas y decisiones fundamentales en estas materias”.

El proyecto fue lanzado en el marco de un seminario que se realizó sobre energía eléctrica orientado a profesores y estudiantes ya que ellos serán los responsables de implementar políticas y decisiones energéticas a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...