lunes, 8 de abril de 2013

Se publica libro sobre música disidente



Textos musicales, literarios y críticos, discursos académicos y callejeros, se entremezclan en las páginas del nuevo libro de Rubí Carreño Bolívar, “Av. Independencia. Literatura, música e ideas de Chile disidente” publicado por la Editorial Cuarto Propio.

En sus páginas, la autora rescata las voces quebradas y resistentes del Chile de los setentas y ochentas de la mano de Violeta Parra, Diamela Eltit, Alejandro Zambra y tantos otros. Pero también se suman las “disidencias actuales” con las consignas-cantos de las recientes movilizaciones estudiantiles o los reclamos mapuches. 

“Con todas estas mezclas de voces, tonos y compases, de inesperadas intersecciones entre registros letrados, orales y sonoros, de chilenos, argentinos, mexicanos y sujetos indígenas, de nortes y sures, Rubí Carreño agencia un modo movedizo de reflexionar y escribir”, afirma Luis Cárcamo-Huechante de la Universidad de Texas.

Rubí Carreño explica que “este libro, pretende colaborar en la recomposición de los saberes y prácticas de la disidencia chilena a través de relevar su pervivencia en la apropiación, escritura y rescritura de sus letras. Así, este libro es para quienes escucharon, leyeron y escribieron las letras de la disidencia chilena, aun no siendo chilenos o, incluso habiendo vivido en Chile antes de la dictadura, pues la literatura, el arte, e incluso las personas escapamos cada vez que podemos a las lógicas geopolíticas, guerreras, militares y porque, el Golpe, los golpes, no son lo único relevante que ha pasado en nuestras vidas”.

Rubí Carreño es profesora asociada de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora de Leche amarga: violencia erotismo en la narrativa chilena del siglo XX (Santiago, Cuarto Propio, 2007), Memorias del nuevo siglo: jóvenes trabajadores y artistas en la narrativa chilena reciente (Santiago: Cuarto Propio, 2009) y editora de Diamela Eltit: redes locales, redes globales (Madrid: Vervuert, 2009).

Actualmente, dirige la revista Taller de Letras, y el proyecto Fondecyt Alta fidelidad: música popular en la narrativa chilena, argentina y mexicana reciente, del cual este libro forma parte.

El libro Av. Independencia Literatura, música e ideas de Chile disidente será presentado el viernes 12 de abril a las 19:00 horas en el Auditorio 2 del Campus Oriente de la Universidad Católica (Jaime Guzmán 3.300).

En la oportunidad, intervendrán los escritores Diamela Eltit y Alejandro Zambra, y serán acompañados por los saludos en décimas de los payadores Hugo González, José Luis Suárez y Rodrigo Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...