domingo, 14 de abril de 2013

50 años fotografiando la historia



Marcelo Montecino, 50 años de fotografías se titula el libro con que Pehuén Editores da a conocer una completa revisión de la obra de este fotógrafo, recorriendo los diferentes trabajos realizados por el autor como corresponsal de prensa extranjero y como miembro de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI); en distintos formatos y épocas, desde los años '60 hasta nuestros días.

Con una mirada sagaz, Montecino camina por la historia social y cultural de Chile, Latinoamérica y el mundo. .

En esta retrospectiva, se incluyen imágenes artísticas y a color de la década de los ‘90 y 2000, material que hasta ahora estaba inédito, abarcando su trayectoria profesional de la manera más completa posible lo que transforma este libro, en una obra  atractiva tanto para fotógrafos consagrados como para aficionados de esta disciplina.

Su fotografía, de excelente técnica, es abundante y diversa, fluye entre el fotoperiodismo, el desnudo, el arte, el retrato social, los paisajes y el mundo de la intervención digital.


Nació en Santiago en 1943. Vivió desde los 11 años en Estados Unidos, donde obtuvo el grado de Bachelor of Arts, en Relaciones Internacionales en la George Washington University. En nuestro país, realizó estudios de Teoría del Arte en la Universidad de Chile.

Desde 1973 ha trabajado como fotógrafo free lance para las importantes agencias de noticias, cubriendo el frente latinoamericano, la guerrilla, los procesos de paz en Centroamérica y la transición a la democracia en Chile.

Ha realizado reportajes para medios como Newsweek, Washington Post, Financial Times, entre otros. Entre sus publicaciones se cuentan Con Sangre en el Ojo, Romería y Querencias, Nunca Supe sus Nombres e Irredimible.

 En 1973 Marcelo Montecino llegó a Santiago desde Estados Unidos.

Sus planes incluían necesariamente el sur de Chile, recorrer, fotografiar y disfrutar. Pero el tiempo y las circunstancias hicieron que cambiara de planes y en esta aventura, era acompañado por su hermano Cristian, fotógrafo y cineasta.

El viaje fue una oportunidad para registrar con su cámara la última marcha en apoyo a Allende, los militares en las calles, el funeral de Neruda, el Estadio Nacional como prisión y familiares esperando noticias en el Servicio Médico Legal.

 Hasta ahí llegó el autor en busca del cuerpo de su hermano Christian y estas fotografías son el testimonio de años de dolor, esperanza y cambios profundos en las vidas de muchos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...