miércoles, 10 de abril de 2013

Publican libro que analiza la nueva situación política de Venezuela



El libro “Chavismo sin Chávez : La lucha por el poder en tiempos de la transición” del periodista  Modesto Emilio Guerrero analiza y reflexiona en perspectiva la vida política de Venezuela sin la presencia de Hugo Chávez.

El libro publicado en nuestro país, por Ediciones B y que estará en librerías a partir del próximo 11 de abril, analiza el momento político en que, cuando todavía no se acallan las voces de dolor por su desaparición, Venezuela se enfrenta a un interrogante mayúsculo.

“En la transición juegan actores de peso, propios y ajenos, para definir el futuro de la Revolución Bolivariana, del Movimiento Bolivariano Revolucionario –del que fue cofundador el estadista desaparecido- y del llamado partido militar”, explica Guerrero.

Chavismo sin Chávez explora y ahonda en esta nueva realidad venezolana.

 En 1992, después de una fallida rebelión militar contra el gobierno del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, el coronel Hugo Chávez Frías fue encarcelado por dos años. En una breve aparición televisiva cuando conminó a sus camaradas a rendirse, dijo: Por ahora. Esas dos inquietantes palabras prefiguraron el nacimiento de uno de los líderes mundiales sobre quien recayeron todas las miradas.

Seis años más tarde, en efecto, Chávez fue elegido presidente de Venezuela. La Revolución Bolivariana había llegado al poder, el poder de ser elegido por el pueblo. A la sombra de su verbo suelto y pensamiento rápido, Latinoamérica y sus gobiernos de turno volvieron a crear y creer en políticas de inclusión y desarrollo que habían quedado truncadas en los revulsivos setenta.

Modesto Emilio Guerrero es periodista y militante político y social. En 1982 fue electo diputado. Fue representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) hasta 2006. En julio de 2007 fundó el PSUV en Buenos Aires, la primera expresión de ese partido fuera de Venezuela. Su labor difusora de la revolución bolivariana en la Argentina lo ha convertido en una fuente obligada de informaciones para la prensa y de análisis para movimientos políticos y sociales.

Ha pronunciado conferencias en Noruega, Chile, Uruguay, Brasil y la Argentina. Es autor de Cuentos, Relatos y Poemas (1985), Haití: el último Duvalier (1986), Panamá, soberanía y revolución (1990), Mercosur: origen, evolución, perspectivas (2005), El Mercosur y la Revolución Bolivariana (2006), Reportajes sobre América Latina (2007), la biografía analítica ¿Quién inventó a Chávez? (2007).

Su otro libro biográfico, Reportaje con la Muerte (2002), sobre el periodista argentino Leonardo Henrichsen asesinado en Chile en 1973, fue llevado al cine en 2008 bajo el título “Aunque me cueste la vida”. En 2009 publicó Venezuela 10 años después, dilemas de la Revolución Bolivariana, Ediciones Herramienta, Buenos Aires.

Especializado en análisis internacional; escribe columnas de opinión en el diario Página 12 y las revistas ContraEditorial y Buenos Aires Económico. Es colaborador permanente de la Revista Herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...