miércoles, 5 de septiembre de 2012

Se publican memorias políticas de José Musalem

El libro “Mi vida entre líneas. Memorias” de José Musalem será presentado mañana, jueves 6 de sept., a las 19.30 horas, en el Centro de Eventos Casa Piedra.
De la mano de Editorial Catalonia, Musalem se muestra como un testigo y protagonista de muchos de los acontecimientos que marcaron la vida política, económica y social del sigo XX en Chile.
 José Musalem Saffie es hijo de inmigrantes palestinos, nació en Santiago de Chile, el 30 de agosto de 1924. Hijo de Plácido Musalem Dueri y María Inés Saffie Dueri, su ambiente familiar estuvo marcado por una marcada formación católica que despertó en él la sensibilidad por temas sociales que lo motivarían a estudiar leyes y posteriormente a ingresar a la arena política.
Abogado, empresario, notario público y político chileno que ha militado en el Partido Nacional Conservador, la Falange y el Partido Demócrata Cristiano.
Senador por la 4ª Agrupación Provincial "Santiago", entre 1965 y 1973. Diputado por la 7ª Agrupación Departamental entre 1953 y 1965, por tres periodos consecutivos.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la Academia de Humanidades, en el Instituto Andrés Bello y en el Liceo de Aplicación en Santiago. 
Al finalizar la etapa escolar ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de abogado en 1950 con la presentación de la memoria “Los problemas de la alimentación mundial y la Conferencia de Host Spring”, jurando como abogado ante la Suprema Corte de Justicia el 4 de mayo de 1951. En 1969 se casó con Clemencia Sarquis Yazigi
Desde joven, participó en el servicio  público, marcado por un fuerte interés social. Fue  atraído por la figura de Eduardo Cruz-Coke, el representante más destacado del social-cristianismo conservador  iniciando  sus actividades políticas,  al ingresar al Partido Conservador  en el que permaneció cinco años hasta que lo dejo en  1951.  
Al año siguiente,  fundó el Partido Nacional Cristiano donde ejerció una labor política en apoyo a Carlos Ibáñez del Campo durante la campaña presidencial de 1952, permaneciendo en su gobierno y en la Presidencia de dicho partido hasta fines de 1953.
Luego ingresó a la Falange Nacional y posteriormente, cuando dicho partido se fusiona con una fracción del Partido Conservador, se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, del que fue vicepresidente durante dos períodos y miembro de su comité parlamentario entre 1968 y 1969.
Políticamente, fue uno de los duros opositores al gobierno de la Unidad Popular.
Al referirse al pasado reciente de Chile, Musalem expresa que “el paso del tiempo lamentablemente ha distorsionado parte de nuestra historia y, hoy, cuando mis nietos y las nuevas generaciones se preguntan qué fue lo que en verdad sucedió, quiero hacer un aporte para que se conozca de primera fuente lo que muchos como yo, vivimos y sentimos en esos momentos tan duros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...