miércoles, 5 de septiembre de 2012

Se exhiben obras de Nemesio Antúnez

La  muestra "Volantúnez, dos artes en el cielo", quince obras, entre grabados y acuarelas, realizados por el pintor desde los años 50 hasta fines de los 80 es la  exposición organizada conjuntamente por el Taller 99 y Codelco e inaugurada ayer en la Galería Cultural de Huérfanos 1270.
Además, se exhibirán grabados en volantines, realizados por destacados artistas como Roser Bru y Eduardo Garreaud. El artesano volantinero Boris Prado, con su talento y técnica, da vida a estas obras.
Patricia Velasco, viuda de Antúnez  expresó que “me encantó que incorporaran al Taller 99 en esta exposición. Estoy muy agradecida de que se presente a Nemesio con sus cuadros y sus volantines. A él le gustaba todo lo chileno, valoraba las tradiciones, y conoció y compartió con Guillermo Prado, abuelo de Boris, quien expone sus volantines en la muestra".
La muestra se exhibirá hasta mediados de octubre y recoge las mejores obras del destacado artista nacional Nemesio Antúnez, inspiradas en los volantines, que también fueron plasmados en sus cuadros como muestra de su permanente anhelo de libertad.
"En esta exposición tenemos el espíritu del Taller 99 que fundó hace tantos años Nemesio, y que ahora se nos hace presente en la temática de los volantines. Revivimos el sentido de lo que Antúnez descubrió y destacó, el arte de los volantines, y en el que se inspiró para crear muchas de sus obras," aseguró Rafael Munita, director del Taller 99.
La temática de los volantines cuajó naturalmente con la estructura composicional de la obra de Antúnez y es por eso que se integran a esta exposición algunos grabados donde nos muestra manteles, vestidos, banderas y camas que se organizan desde esta perspectiva lúdica y aérea, transformando los elementos y sus circunstancias en volantines y su dinámica de vuelo. "Volantines en Lo Curro", "La Mesa", "La Hija será Madre", "Golpe de Viento" develan la pasión de Antúnez por el viento, el movimiento y la libertad. 
La exposición Volantúnez, dos artes en el cielo, se enmarca en septiembre, Mes de la Patria y época cuando los volatines  aparecen en plenitud, con sus múltiples colores por los cielos chilenos.  
En la muestra, además, participa el artista visual Boris Prado, artesano volantinero, que presentará verdaderas obras del aire realizadas con grabados de artistas del Taller 99 y también expondrá sus propias creaciones que resaltan el espíritu patrio.
Únicos en Chile son los volantines que fabrica Boris Prado, un arte heredado de su abuelo Guillermo Prado, famoso volantinero que inventó el carrete del volantín, e inspiró a Nemesio Antúnez y llegó a mostrar su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes. Para esta exposición,  realizó especialmente más de 30 volantines con grabados de artistas del Taller 99, entre ellos Roser Bru y Eduardo Garreaud.
Asimismo, Prado exhibirá sus propias creaciones, que se destacan por su tratamiento y técnica que para él “une dos artes en el cielo y reconoce en el volantín un arte, que Nemesio Antúnez había consagrado en sus cuadros. Creo que Antúnez y mi abuelo estarían muy contentos con esta muestra".
El joven artista relató la pasión que su abuelo sentía cuando creaba los volantinesy el deseo de que su familia heredara este oficio. "Yo lo ayudaba en su trabajo,  pero sólo después que falleció commence  a hacer los míos", recordó Prado.
A Chile, los volantines llegaron con los monjes benedictinos en el siglo XVII, período colonial y se hicieron rápidamente parte importante de la chilenidad, asociados a septiembre por los vientos que caracterizan ese mes y se asentaron como parte de los juegos tradicionales.
Nemesio Antúnez nació en Santiago en 1918 y falleció en 1993. Perteneció a una generación de pintores que integraron y adoptaron las tendencias de vanguardia, ampliando su horizonte visual y desarrollando trabajos cercanos al surrealismo.
En el año 1956 fundó el Taller 99, orientado especialmente a difundir las técnicas del grabado, transformándose en un referente importante en las artes visuales de Chile, siendo impulsor de muchos artistas  grabadores contemporáneos. A pesar de la muerte de su fundador, continúa funcionando y cobijando a artistas consagrados y emergentes, manteniendo vivo el espíritu de Antúnez de desarrollar colectivamente el lenguaje del grabado en niveles de excelencia y compartirlo con la sociedad.
L exposición Muestra Volantúnez, Dos Artes en el CieloLugar se exibe en la Galería Cultural Codelco (Huérfanos 1270, primer piso) entre el  4 de septiembre  y el 12 de octubre de 2012, de lunes a viernes entre las 09:00-13:00 y de 14:00-18:00 hrs. Fines de  semana y feriados, cerrado. La entreda es liberada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...