martes, 11 de septiembre de 2012

“La escuela no ha estado a tono con los avances sociales y tecnológicos”



La docente Juana María Sancho Gil, investigadora en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona llegó al país invitada por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Durante su permanencia, que se extenderá hasta el 13 de septiembre, realizará variadas actividades como seminarios, talleres y una conferencia abierta. Esta última, se titula “Del aprendizaje de la reproducción al aprendizaje para la comprensión” y se realizará el miércoles 12 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Para la docente “los niños y jóvenes que actualmente llenan las salas de clases las escuelas, institutos o universidades viven una realidad muy distinta a la que vivieron sus profesores ya que mientras los primeros están inmersos en un mundo digital, gran parte de sus docentes se formaron como tales en uno completamente analógico”.

Para el profesorado actual, la clave del éxito académico y profesional era aprender a leer y escribir textos para responder de forma adecuada a las preguntas de los sucesivos exámenes y para trasmitir el contenido a los estudiantes.

“Hoy se valora no sólo el saber qué, sino también el saber cómo. El objetivo de la enseñanza y el aprendizaje no es transmitir lo que uno sabe sino posibilitar que el otro aprenda a la vez que los niños de hoy viven en entornos literalmente bombardeados de estímulos orales, visuales y sensoriales que les proporcionan experiencias de aprendizaje muy características que en general se ven descuidadas o rechazadas por los centros de enseñanza”, manifiesta la profesora catalana.

Los cambios que han tenido lugar en la sociedad y el alumnado en los últimos años, no han ido en consonancia con las transformaciones de la escuela ya que el modelo de enseñanza actual está basado en premisas como aquella que dice que el conocimiento es una colección de hechos sobre el mundo y de procedimientos para resolver problemas.

“La finalidad de la escuela es meter estos hechos y procedimientos en la cabeza del alumnado. Otras premisas son que se considera educado a quien posee una buena colección de estos datos y procedimientos y que la labor del profesorado es trasmitírselos al alumnado”, afirma Sancho Gil

Para la investigadora catalana la adquisición y el desarrollo de competencias digitales van mucho más allá del aprendizaje de programas informáticos, de la enseñanza asistida por computador o de la búsqueda de información en Wikipedia o el “Rincón del vago” ya que hay que poder entender la lógica de los medios actuales con sus diferentes formatos, lenguajes y formas de funcionamiento”.

En una buena educación digital, la información que se maneje ha de ser sobre algo y ha de tener algún propósito y para poder decidir qué tipo de información necesitamos hemos de tener un objetivo, un problema o tema de estudio y una mínima noción del sentido que tiene la búsqueda de la información. En ese sentido, dada la multiplicidad de información disponible, hay que ir adquiriendo criterios que nos permitan pronunciarnos sobre la fiabilidad y legitimidad de la información.

Una vez recogida la información, hay que analizarla, establecer conexiones, interpretarla y llegar a algunas conclusiones ya que la posibilidad de acceder a diferentes fuentes de información y de contar con herramientas que facilitan el “cortar y pegar” conlleva tener que plantearse la ética del uso de la información y no menos importante, el tratamiento de la información y la competencia digital también implican la capacidad  para representar el resultado de la investigación y comunicarlo utilizando distintos medios y formatos.

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