martes, 30 de enero de 2024

Chile logra 309 premios internacionales en 2023

 El nuevo estudio realizado por CinemaChile que abarca los Premios recibidos en Festivales, mercados y de trayectoria, de trabajos finalizados o en proyectos, muestra “un increíble reconocimiento mundial del audiovisual chileno algo que se viene sosteniendo e incrementando desde aproximadamente 2010 en adelante” resume Gabriela Sandoval presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT).

Asevera la productora que ya “estos últimos años han sido un estallido que la estadística de este estudio permite demostrar” y pone el foco en el detalle de mercados, ya que “el primer país que más premió el talento de chileno sea USA, una de las potencias industriales más grande del mundo en cine y series, no es un detalle menor”.

Sandoval apunta además a la sorpresa de que un mercado asiático como India, otra gran potencia en este sector, haya sido el tercer país que más Premios haya otorgado.

Por grandes regiones figura Europa con un total de 102, seguido de Latinoamérica con un total de 88 y Norteamérica (USA, Canadá y México) con 78. Asia entra en la lista con 37 premios, que se considera un muy buen resultado “al ser una zona del mundo más nueva en la participación de la filmografía de nuestro país en Festivales y mercados”, dice Sandoval.

Entre las películas más premiadas figuran La memoria infinita, Maite Alberdi (actualmente nominada al Goya y en la short list para los Oscar), Los colonos, Felipe Gálvez, El castigo de Matías Bize, Noticias de un secuestro serie dirigida por Andrés Wood, los cortometrajes: Alien 089 Valeria Hofmann, Estrellas del desierto de Katherina Harder, Somos bulliyng Senel Muñoz o a coproducción Las hijas, Kattia G. Zúñiga, entre muchas otras.

Gran cosecha global.  

La valoración del estudio ha permitido detectar que la categoría más premiada han sido los Cortometrajes con un total de 137, seguidos muy de cerca por los largometrajes con 124 premios, en ambos casos en distintas fases de desarrollo.

“Para nosotros es de especial relevancia que 101 Premios ha sido para obras en coproducción, lo cual refuerza la mirada externa sobre el audiovisual chileno por el que muchos países apuestan e invierten”, algo que además la presidenta de la APCT recuerda que se ha fortalecido con los acuerdos bilaterales de coproducción firmados el año pasado con países como: Alemania, España, Costa Rica o Perú, política que adelanta continuará esforzándose este año.

De especial relevancia es mirar, dice la ejecutiva, la cantidad de obras dirigidas por mujeres que llegó a 105. “Si bien es una cifra importante dista mucho aún de las firmadas por los directores que doblan en cantidad, siendo ellos 204”.

Finalmente, Sandoval se queda con que ha sido “una gran cosecha que muestra que el audiovisual chileno, en su cine y en sus series, es una marca reconocida y aplaudida internacionalmente, es una marca de éxito”. 

Para más información ver: https://www.cinemachile.cl/

lunes, 29 de enero de 2024

Lo que dispersó la Aurora

La poesía de Safo fue más allá de las barreras de su isla natal, convirtiéndose en referencia de la literatura griega arcaica y ocupando un lugar relevante en el desarrollo de la lírica de la época. 

En su escritura, Safo no nos habla desde la racionalidad o de los procesos internos de la conciencia, sino que su poesía hace aflorar su delicada y profunda percepción sensitiva del mundo, de las personas y de las cosas que le rodean.

Este libro llega a los lectores a través de la traducción de Pedro Vicuña quien, además es el antologador del libro.

A través de ese lenguaje sensual, nos habla de la soledad, el deseo y la pasión, de lo que mueve su emoción, y que son algunas de las cosas que habitan el universo interior del ser humano.

…y también mientras ríes deseosa; eso

hizo saltar mi corazón dentro del pecho;

porque si te miro a ti un instante,

no me es posible hablar

 mi lengua se hace trizas en silencio, un fuego

sutil me corre por debajo de la piel,

con los ojos nada veo, me zumban

los oídos…

«Safo, sin aspavientos, con una simpleza que parece esconder su profundidad, nos conduce, la primera en Occidente, a reunirnos con nuestros propios cuerpos y nuestras propias sensaciones; nos confirma y reafirma en ese gran descubrimiento del pensamiento griego que es el individuo activo e independiente, el que desde su unicidad busca relacionarse de igual a igual con los otros que habitan su propia ciudad», nos dice Vicuña.

 SAFO (650 / 610 a. C. - 580 a. C.), es la poeta lírica más importante de la antigüedad de la que tengamos noticia en la historia de la literatura occidental, también conocida como Safo de Lesbos o Safo de Mitilene. Platón la definió como la décima musa.

Poco sabemos de su vida, la que está rodeada de una atmósfera legendaria y misteriosa, nos señala el traductor de la obra, y agrega: «Los datos, las señales de su vida que han llegado hasta nosotros, se revelan confusos, diversos, escasos; muchos de ellos atravesados por consideraciones de orden moral, leyendas, incertezas y valoraciones que van más allá de su calidad de poeta.

Por otra parte, también, al mismo tiempo, su nombre está rodeado de un halo luminoso, porque en su palabra, en su poesía, en la cadencia sensual de su verso, se devela un universo interno que nos hace pensar en el gran descubrimiento del individuo que se opera, por aquellos años, en el devenir del pensamiento griego. En realidad, como refiere Marion Giebel, Safo es “la gran conocida desconocida de la literatura universal”».

El último paisaje

 Escrito por Roberto Farriol Gispert, Enrique Aliste, Santiago Urrutia Reveco y Andrés Nuñez González, las imágenes de este libro buscan desjerarquizar la puesta en escena de un tipo de identidad –la verde o conservacionista– que actúa como utopía (el lugar sin lugar según su raíz).

Una utopía, al final de la función, que obliga, que fija la mirada en un solo horizonte. Por lo mismo, el libro es sobre lo perplejos que nos deja la omnipresencia en Patagonia-Aysén de un verdor que todo lo inunda y desde donde las antiguas prácticas quedan extrañas, otras.

Esta es una invitación a no olvidar las diferencias, los fragmentos, los diagramas, los rostros, los paisajes heterotópicos. Tal vez sea también una invitación a desterritorializar el actual rostro de geografías exclusivas con que se «vende» Patagonia para el mundo. Geografías que junto con ser exclusivas son excluyentes.

Andrés Núñez González, Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posdoctorado en Geografía en la misma casa de estudios. Sus intereses se movilizan en torno a la teoría cultural, geografía crítica y fundamentalmente a las geografías posthumanas. En la actualidad trabaja en torno al concepto de geografías nómades a partir de la obra de Deleuze y Guattari. Fue pescador y alguero en el litoral de Patagonia.

Santiago Urrutia Reveco, Doctor en Geografía por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado y Magíster en Historia por la Universidad de Chile. Diplomado en Estética y Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Grupo de Estudio Cultura, Naturaleza y Territorio con sede en el mismo instituto. Sus líneas de investigación son la historia social del espacio, los estudios sociales sobre movilidades e infraestructuras.

Enrique Aliste, Profesor Titular de la Universidad de Chile. Formado como Geógrafo y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y como Doctor en Geografía y Estudios del Desarrollo por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS), Francia, obtuvo el Premio Nacional de Geografía otorgado por SOCHIGEO en 2018 y, en el año 2016, ocupa la “Cátedra Pablo Neruda” en IHEAL de la Universidad Sorbonne-Nouvelle (U. Paris 3) de Francia. Ha sido también profesor invitado en la EHESS de París, la U. de Poitiers y la U. Panthéon-Sorbonne (U. Paris 1) en Francia.

Roberto Farriol Gispert, (Valdivia, Chile), Artista visual, Licenciado en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la vídeo instalación Cuerpo Común (1981). Obtiene la Maîtrise en Arts Plastiques, Paris I Pantheon-Sorbonne, Doctorando en la Universidad Politécnica de Valencia. Su investigación-creación está centrada en la simultaneidad audiovisual. Profesor Titular de la UC, fundador de Multimedia y cofundador del Magíster en Artes, director del Museo Nacional de Bellas Artes (2012-2018).

Libro recuerda conflicto en Puerto Natales

Escrito por Ramón Arriagada Sepúlveda “La rebelión de los tira piedras. Puerto Natales 1919”, describe el conflicto que sucedió en esa austral ciudad en el verano de 1919.

En la Patagonia chilena, el 23 de enero de 1919, un pequeño poblado hace noticia en ambos lados de la cordillera. La prensa chilena y la argentina, días después de la fecha, dan cuenta de los enfrentamientos violentos. «Quinientos bandoleros avanzan desde Puerto Natales hacia Río Gallegos» para, según esas informaciones, liberar a líderes anarquistas presos en la cárcel del poblado argentino.

El enfrentamiento social entre operarios de los frigoríficos y carabineros dejó un saldo de diez muertos: cuatro carabineros y seis dirigentes obreros.

El gobierno chileno, alarmado y creyendo que se había iniciado una insurrección armada, pide facultades extraordinarias al Congreso y envía tropas a Puerto Natales. Mientras que desde Buenos Aires se anuncia el envío de un buque de guerra con tropas para detener a los insurrectos, que avanzan desde Chile hacia la ciudad argentina de Río Gallegos.

El tiempo y la historia dirán más tarde que, en Puerto Natales, las tensiones entre capital y trabajo llevaron a los operarios de los campos y frigoríficos a un enfrentamiento con la gran empresa propietaria de la tierra, la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, que formaba parte del holding de la inglesa Duncan Fox.

El expediente judicial de la causa que se abrió a los sospechosos de los sucesos de 1919, recuperado hace algunos años en el Archivo Nacional, le permitió al autor investigar y estructurar este apasionante relato.

Ramón Arriagada Sepúlveda Chillán (1948). Sociólogo, Universidad de Concepción (1972). Se desempeñó en lo que hoy es la Universidad de Magallanes (Punta Arenas) hasta el año 1981. Desde dicha fecha se radica en la ciudad de Puerto Natales alejado de la docencia.

Por muchos años ha sido columnista del diario regional La Prensa Austral, además de fundador y director del periódico Patagonia Mía (2002-2005) en Puerto Natales. Es autor de cuatro libros publicados. Entre ellos: Juan Ladrilleros, el navegante olvidado (2005); Refranero de la Patagonia (2021) y Natalinos. Ciudadanos de la Patagonia Lejana (2023).

Una mirada de eternidad. Tiempo, duración y eternidad en Spinoza

 ¿Cómo los modos finitos, cuya existencia no es necesaria sino simplemente necesitada, pueden tener en común con Dios esta eternidad, característica de un ser causa de sí? ¿Lo que subsiste después de la muerte del cuerpo y de la desaparición de la memoria es realmente eterno como lo es la substancia, o es meramente sempiterno? Si los modos finitos poseen realmente esta calidad, tal como la substancia, ¿cómo se articula su existencia actual temporal con su existencia actual eterna?

Estas son algunas de las preguntas a las que el presente libro, escrito por Chantal Jaquet y traducido Juan Vicente Cortés, intenta dar una respuesta.

Chantal Jaquet, lo hace a partir de un examen minucioso del estatuto ontológico de la eternidad, mediante el cual se busca determinar si ella es una y la misma para el conjunto de la naturaleza, o bien si ella es múltiple y diferente para la substancia, los modos infinitos y los modos finitos.

El hombre es, según Spinoza, a un mismo tiempo eterno y efímero. Y es que la mente puede concebir las cosas como actuales de dos maneras: ya sea en relación a un cierto tiempo y un cierto lugar, ya sea sub specie aeternitatis.

Sin embargo, el sistema spinocista, en el que la eternidad y la duración están definidas de manera sumamente precisa, no parece decir mucho respecto de sus relaciones. La dificultad de los traductores para traducir la expresión sub specie aeternitatis es signo de esta dificultad conceptual.

Es sólo de esta forma que es posible comprender la naturaleza exacta de un conocimiento sub specie aeternitatis y de esclarecer las relaciones entre tiempo, duración y eternidad en el pensamiento de Spinoza.

Chantal Jaquet (1956). Filósofa francesa, especialista en historia de la filosofía moderna, de Spinoza en particular, en la filosofía del cuerpo y la filosofía social. Es profesora de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, donde dirige el Centro de Historia de las Filosofías Modernas de la Sorbona y enseña la historia de la filosofía moderna y la filosofía moral.

Fundó la revista Philonsorbonne, la revista de la Escuela de Doctorado en Filosofía que dirigió de 2006 a 2016. También dirige la colección “Los antiguos y los modernos: estudios de filosofía”, publicada por Classiques Garnier.

Ha publicado más de una docena de obras, muchas de ellas traducidas al portugués, castellano, inglés e italiano, entre las que se encuentran: Le Désir, París, Éditions Quintette, 1991. Sub specie aeternitatis, étude des concepts de temps durée et éternité chez Spinoza, París, Kimé, 1997. L’unité du corps et de l’esprit. Affects, actions passions chez Spinoza, París PUF, 2004, entre otros.

"La Casa Neville: Una mujer que busca su propio destino.

 Todo personaje literario es fruto de un tiempo y de un lugar.

En la Inglaterra de 1833, se vivían los últimos años del reinado de Guillermo IV y Florencia Bonelli nos introduce de lleno en la vida de la sociedad londinense de aquella época, a través de la novela “La Casa Neville. La formidable señorita Manon”, que es la primera parte de una nueva saga histórico-romántica que, de alguna manera, es la continuación de las novelas “El cuarto arcano” y “El puerto de las tormentas”.

En esta ocasión, narra la vida Manon Neville, dueña de una gran inteligencia y un carácter decidido, que se verá envuelta en una peligrosa red de intrigas y ambiciones desmedidas, traiciones y alianzas, donde le resultará difícil distinguir amigos de enemigos.

En el relato, la Casa Neville, ubicada en el corazón de la City de Londres, se erige como el banco más importante del Reino Unido, incluso de Europa, con una influencia indiscutible sobre países y monarcas, empresarios y banqueros y, lo más sorprendente para la época, era dirigida por una mujer, Manon la hija menor de la familia Neville.

Azar, traición, pasión y heroísmo tejen esta trama narrativa de manera veraz y fascinadora, escrito con el pulso dramático en una novela en que la historia hace de telón de fondo a una narración en la cual, una mujer se esfuerza por no perder su patrimonio y alcanzar la felicidad, en una época en la que las mujeres poseían más deberes que derechos donde los hombres decidían su futuro.  

La historia transcurre en un momento histórico decisivo y lleno de contrastes, que nos habla de mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas en medio de una sociedad de costumbres rígidas y espíritu condenatorio

Esta novela es una historia llena de dulzura y emoción, ambientada en un Londres que no permitía a sus mujeres ser libres y la protagonista, sin darse cuenta, se verá atrapada en una historia envuelta en misterio, intriga y sentimientos.

La narración tiene la fuerza de desdibujar las fronteras, aquellas que varían entre la verdad histórica y la ficción de la novela; aquellas que muestran la atracción entre dos personas, más allá de las rígidas normas sociales de una época que definían la relación dinero, política y poder; aquellas que se arraigan en los secretos, en los arrepentimientos, en los deseos y en los sueños.

Son los rumores agrandados, ofensas y sentimientos insignificantes, cotidianos, que se enredan entre sí, secretos que llevan mucho tiempo dormidos, pero cuando se despiertan se deforman y se convierten en monstruos, transformándose en sombras de un pasado que alcanzó y cubrió el presente.

Y, en medio de las intrigas que hacen que todo por lo que ha luchado la señorita Manon penda de un frágil hilo que una mano negra intenta cortar, está el amor entre ella y Alexander Blackraven, conde de Stoneville. construyendo, una narración ágil, sencilla y clara que no olvida entretener al lector y, al mismo tiempo, lo acerca a una historia repleta de vida.

domingo, 28 de enero de 2024

Sherlock Holmes: el Londres victoriano bajo la lupa del mejor detective.

 Todo personaje literario es fruto de un tiempo y de un lugar. Sherlock Holmes está inevitablemente ligado a la Inglaterra victoriana y al Londres del siglo XIX. Scotland Yard, el telégrafo, los trenes a vapor o el consumo de opio son elementos habituales en sus historias.

Conocer qué leían o en qué ocupaban su tiempo libre los contemporáneos de Conan Doyle te ayudará a entender mejor las costumbres del detective y a disfrutar aún más de sus aventuras. Deliciosas curiosidades sobre los grandes clásicos.

Descubre el Sherlock Holmes más elemental y enriquece tu visión sobre el investigador más famoso del mundo.

LAURA MANZANERA (ESPAÑOLA) Nació en Barcelona en 1966. Le atrae la lectura y la escritura desde pequeña. Estudió Ciencias de la Información, trabaja como periodista y ha colaborado con numerosas editoriales. 

Se ha especializado en la investigación y divulgación de la historia en general y de la historia de las mujeres en particular.

JACOBO MUÑIZ LÓPEZ (ESPAÑOL) Artista e ilustrador español autodidacta. Nació en Pontedeume, en 1973 y empezó a dibujar motivado por su talento y por las historias que contaba el ilustrador argentino Gustavo Ariel Rosemffet (Gusti), amigo de su hermana, y que le inspiraron y animaron a probar suerte en el mundo de la ilustración.

Jane Austen: vida privada en la época de Regencia

 Jane Austen no solo escribió grandes novelas, sino que en sus libros retrató con maestría una época y el modo de vida de su clase social: la nobleza rural inglesa de principios del siglo XIX.

En definitiva, qué hacían y cómo era la vida privada durante la época de Regencia para comprender y disfrutar mejor de la literatura de esta gran autora.

Deliciosas curiosidades sobre los grandes clásicos y descubre en este libro por qué reglas sociales se regían, a qué dedicaban su tiempo libre, cómo era la moda de la época y qué complementos usaban en la época victoriana.

Laura Manzanera (española) Nació en Barcelona en 1966. Le atrae la lectura y la escritura desde pequeña. Estudió Ciencias de la Información, trabaja como periodista y ha colaborado con numerosas editoriales. 

Se ha especializado en la investigación y divulgación de la historia en general y de la historia de las mujeres en particular.

Eva Lechner (Alemania) Ilustradora y diseñadora gráfica. Sus coloridas ilustraciones están inspiradas en las metrópolis y culturas vibrantes que ha experimentado en su pasado y presente, y reflejan su actitud fundamentalmente positiva hacia la vida.

Ana de los álamos ventosos

 Ana Shirley acaba de graduarse y se incorpora a su primer trabajo: durante los próximos tres años dirigirá el Instituto Summerside, lejos de su hogar y de su prometido.

En las cartas que le escribe a Gilbert le refiere los pormenores de su nueva vida: las rencillas que su presencia suscita en la familia más prominente del pueblo, el día a día con sus ancianas caseras y su estricta ama de llaves, o la conmovedora relación que establece con una de sus alumnas.

Ana de Álamos Ventosos es el cuarto libro de la popular serie escrita por Lucy Maud Montgomery. Otra novela de la exitosa Lucy Maud Montgomery, ilustrada por Giselfust. • Edición ilustrada para coleccionar, en tapa dura, con guardas y cinta de lectura.

LUCY MAUD MONTGOMERY (CANADIENSE) Fue una periodista y novelista canadiense, especialmente reconocida por las novelas de Ana de las Tejas Verdes. Montgomery narra con mano maestra las experiencias de una niña en un entorno rural.

Aunque en un principio, las aventuras de Ana no estaban destinadas a un público en concreto, en las últimas décadas, el libro se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

GISELA NAVARRO FUSTER (ESPAÑOLA) Más conocida como Giselfust, es una ilustradora que explora los estados de ánimo en un mundo onírico con un punto surrealista. Giselfust combina su trabajo más personal con la ilustración editorial de libros infantiles y de adultos. En sus ratos libres sigue explorando su estilo y aprendiendo de todo lo que le rodea.

Ana de las Tejas Verdes: sus deliciosas recetas.

 Las historias de Ana de Tejas Verdes y del resto de habitantes de Avonlea podrían ser perfectamente reales. 

A lo largo de las novelas de Lucy Maud Montgomery descubrimos recetas de platos e ingredientes que se ciñen a un espacio y un tiempo concretos: la costa este de Canadá a finales del siglo XIX.

Deliciosas curiosidades sobre los grandes clásicos. Disfruta de este libro, en cuyas páginas encontrarás las mejores recetas de Avonlea y entenderás el contexto histórico, por qué empleaban determinados ingredientes y por qué los cocinaban de cierta manera en la granja de Tejas Verdes.

Laura Manzanera (española) Nació en Barcelona en 1966. Le atrae la lectura y la escritura desde pequeña. 

Estudió Ciencias de la Información, trabaja como periodista y ha colaborado con numerosas editoriales. Se ha especializado en la investigación y divulgación de la historia en general y de la historia de las mujeres en particular.

NICO SORÍN en “PIAZZOLLA ELECTRÓNICO”

  ¿Cuándo ?: El día sábado 25 de mayo, a las 20.00 HRS. ¿Dónde ?: El en Teatro Nescafé de las Artes, ubicado en Manuel Montt 032, Provide...