domingo, 16 de diciembre de 2018

Gabriela Mistral, Isidora Aguirre y Giros Sociales marcarán la pauta en GAM 2019


Serán 47 producciones nacionales de artes escénicas que podrá disfrutar el público a partir de marzo de 2019 en las salas y espacios del GAM. Eso sin contar con la programación internacional, las presentaciones musicales, y la gran cantidad de montajes que se dan en el contexto de festivales y ciclos anuales que acoge el centro cultural cada año.

De los espectáculos programados, serán 32 obras de teatro y 13 de danza- 23 de éstas estrenos-, cinco obras de regiones, tres de circo contemporáneo, seis exposiciones y quince conciertos de música popular por convocatoria.

Los ejes que cruzarán la programación el 2018 serán: Gabriela Mistral, enfocada principalmente a los 130 años de su natalicio; Isidora Aguirre y su centenario; giros sociales inspirados en movimientos de contracultura, como los 100 años de la Bauhaus y los 80 años de la llegada de Winnipeg a Chile, entre otros.

También habrá una importante línea dedicada a jóvenes públicos y segmento familiar en conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño adoptada por la ONU.

Son justamente estas líneas curatoriales que se destacan en las cinco producciones y coproducciones GAM. Entre ellas Mistral, Gabriela (1945) de Andrés Kalawski, donde Aliocha de la Sotta dirige a Solange Lackington en un montaje que intenta persuadir a la intelectual para que sea vocera de apertura sexual.

Destaca también la versión que prepara Héctor Noguera del clásico de Isidora Aguirre, La pérgola de las flores; y Luz Lucila, una obra dirigida por Tita Iacobelli que explora la vida, cuentos y visiones de Gabriela Mistral a través del teatro de objetos.

Se estrenará también Comedia del Ande, último espectáculo de Tryo Teatro Banda en coproducción con Stgo a Mil, que relata la muerte de Atahualpa y Excesos, una adaptación de textos de Mauricio Wacquez donde Cristian Plana inducirá a Alfredo Castro a suplantar a una mujer.

El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella complementa la línea 2019: “Conmemoramos el nacimiento de estas dos importantes mujeres de nuestra historia, porque cada una de ellas se adelantó a su propia época y fue pionera en desarrollar temas sociales en sus respectivas creaciones. Una le da el nombre al GAM desde su inicio como Centro Metropolitano Gabriela Mistral en 1972, y la otra fue una transgresora del teatro chileno”.

Pamela López, directora de programación comenta que “la programación familiar aumentará para el próximo año a más del doble, porque este público es un agente clave en la formación de nuevas audiencias y en la construcción del capital cultural y serán ocho montajes con personajes como ‘el viejo del saco’ y ‘Pedrito y el lobo’ y temáticas contingentes como el hip hop y el reciclaje.

“Queremos potenciar el temprano acercamiento de niños a las artes, además nuestros públicos han demandado más programación familiar”, añade López.

Gran parte de la oferta de artes escénicas y visuales fue seleccionada a través de una convocatoria abierta, a la que se presentaron 279 proyectos.  60 de ellos se presentarán el 2019 (33 de teatro, circo y danza; 23 de música popular y 4 de artes visuales). Cabe señalar que el 85% de la programación teatral fue escogida bajo esta modalidad.

Muchos otros estrenos verán luz el 2019.  Destacan de esta convocatoria por ejemplo Los asesinatos de William de Alejandro Sieveking que selecciona y adaptada las muertes más memorables de la obra de Shakespeare.

También se estrenará BRU o el exilio de la memoria, biodrama sobre a la vida y obra de la pintora Roser Bru que llegó a Chile hace 80 años en el SS Winnipeg junto a más de 2.000 refugiados españoles.

Imperdibles serán Narciso Fracturado de Jimmy Daccarett, última parte de su trilogía que explora la homosexualidad; Proyecto Aguirre de Andreina Olivari y Samantha Manzur, que realiza un viaje por cuatro obras de la dramaturga; y El divino anticristo de Mateo Iribarren, dirigido por Trinidad González, con la historia del mítico personaje del barrio Lastarria.

Del género teatro musical, llegarán a las salas Las Mujeres de Brecht, propuesta de Gonzalo Pinto con Annie Murath, Daniela Lhorente y Daniela Vega, entre otras. Y también Pateando Piedras, de los Hermanos Ibarra Roa, con 140 bailarines y coristas ciudadanos que deconstruyen la figura de Jorge González.

En danza, Natalia García Huidobro desatará toda la fuerza del flamenco con su última obra El arrebato y Francisca Sazié unirá en Paisaje en blanco la danza con la ópera para volver a la naturaleza del cuerpo. Con Trance, el coreógrafo haitiano Evens Clercema traerá la danza afro contemporánea y Ricardo Curaqueo estrenará Weichafe, con guerreros mapuche que revitalizan temas de identidad y pueblos originarios.

El ya tradicional ciclo “Lo mejor de GAM” se realizará por segundo año en marzo, con importantes obras que agotaron entradas en 2018. Entre el 6 y el 31 de marzo vuelven a escena Paly García en Idomeneo, Alfredo Castro y Rodrigo Pérez en Los Arrepentidos, el placer de los cuerpos en Playa negra y el mundo submarino de VaLlena 52.

En artes visuales, se expondrá los 100 años de la Bauhaus, la historia y legado del genio científico Nikola Tesla y Santiago: Ciudad destino, sobre los movimientos migratorios en Chile.

En cuanto a la programación de Audiencias, en el 2019 continuarán tres de los emblemáticos Seminarios GAM, que abordan ejes de reflexión sobre la gestión y desarrollo de organizaciones culturales desarrollándose, el II Seminario Internacional de Gestión GAM, el II Seminario de Educación GAM y el V Encuentro Incluye.





viernes, 14 de diciembre de 2018

Inauguran exposición que retrata a mujeres que sufren diferentes tipos de cáncer


La Fundación PRODEMU (Promoción y Desarrollo de la Mujer), Metro de Santiago y la Corporación Yo Mujer, inauguraron la exposición “La Belleza Diversa”, del fotógrafo Carlos Candia, la cual está enfocada en derribar los mitos que se generan en relación a los cánones de belleza a través de fotografías de mujeres que sufren diferentes tipos de cáncer. La muestra se encontrará hasta el martes 18 de diciembre en la estación Franklin de Línea 6.



La Directora Nacional de PRODEMU, institución dependiente de la Red de Fundaciones de la Primera Dama, Paola Diez Berliner, señaló que “esta exposición va en línea con la misión de la fundación, en relación a mejorar la calidad de vida, promover su integración social y reforzar el sentido de dignidad de las mujeres que participaron y de las que visitarán la exposición”.



Esta exposición busca además visibilizar los diferentes tipos de cáncer en nuestro país, retratando pacientes que padecen Mielofibrosis, Leucemia Aguda, Melanoma, Cáncer renal y de mama, mostrando a través del arte, el dolor que viven día a día.



Por su parte, Paulina Del Campo, Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, sostuvo que “además de ser una plataforma para la difusión del arte y la cultura, Metro busca ser un espacio para la integración y la inclusión. Nos parece que es un aporte para las personas que diariamente transitan por la estación Franklin tener la oportunidad de detenerse por unos segundos en esta muestra que tiene el valor de resaltar la belleza no a través de los cánones más habituales, sino a través de una mirada más profunda y valiosa” 



El proyecto surgió a principios de 2018 cuando el fotógrafo Carlos Candia y la productora Erika Silva comienzan a indagar respecto a cómo se construye lo que entendemos por “cuerpo bello”, especialmente en el caso de las mujeres, haciendo preguntas sobre las tensiones que se sufren cuando no se responde a los estándares que parecen imponerse.



El fotógrafo Carlos Candia señaló que la idea inicial buscó visibilizar los cuerpos dolientes de las personas con discapacidad y darle una dirección hacia los derechos sexuales de estas mujeres. “Ahí nos encontramos con otros cuerpos dolientes de mujeres que sentían que no eran ni guerreras ni supervivientes y que esos adjetivos les hacían daño, nos



contactamos con organizaciones ligadas al cáncer quienes también tenían la idea de cambiar el vocabulario en torno al cáncer y empezamos a fortalecer una imagen de la mujer absolutamente normal, que no es ni guerrera ni superhéroe, sino que es diversa y así se visibiliza en sus retratos”.



Carlos señala que mostrar estas fotografías a otras pacientes oncológicas les ha servido para poder verse a ellas mismas desde otro ámbito. “Nos han dicho que ha sido sanadora porque se reconocen en su esencia, no solo como una paciente oncológica sino como mujer”. No son fotos dolorosas, no son las típicas fotos de campaña del cáncer, hay emociones, fotografías coquetas, en su medio ambiente, agrega el fotógrafo. Parte de las fotos que integran esta muestra han sido intervenidas por el Colectivo Memorarte y por el orfebre Lupe Pareja.



La exposición que se inauguró hoy en la estación Franklin y que estará hasta el martes 18 de diciembre, consiste en veinte registros fotográficos de mujeres que sufren diferentes tipos de cáncer. Las fotografías del catálogo de “La Belleza Diversa” se complementan con textos escritos a partir de los testimonios de las propias mujeres participantes en este proyecto. Testimonios que hablan de miedo, dolor, ansiedad, pero también de esperanza, valentía, fuerza y vida.


Tras La huella del guitarrón chileno


El guitarrón chileno es un cordófono de 25 cuerdas, cuyo origen se remonte a varios siglos atrás desconociendo con exactitud su origen, sin embargo, existe consenso que su procedencia es campesina popular chilena y se le ha utilizado para acompañar el Canto a lo Poeta, junto al cual se ha desarrollado.

Este jueves 13 se realizó la presentación de la investigación "La huella del guitarrón chileno. Planimetría y construcción”, según el lutier Anselmo Jaramillo Guajardo", que se hizo en la Corporación Cultural de Teno (Provincia de Curicó) en el marco de un encuentro de payadores y que se volverá a realizar el viernes 21 de diciembre, en el Centro Cultural La Canderla, Talca, a partir de las 19.30 horas

Estas iniciativas, son organizadas por cantoalopoeta.cl y la Candelaria Cultural y que es parte de un proyecto que tuvo el apoyo de FONDART Nacional 2018, Línea de Investigación en Artesanía. En ambas ocasiones, la convocatoria es abierta a toda la comunidad interesada y la entrada, gratuita.

Muchas personas desconocen que existe un instrumento musical nacido y criado en Chile, y que es admirado por su belleza y sonoridad en el resto del mundo: el guitarrón chileno. Este instrumento ya existía para la época de la Colonia y los estudiosos explican que habría derivado de la guitarra barroca española.

Desde entonces, el guitarrón chileno ha estado ligado al Canto a lo Poeta, acompañando poesía cantada en versos a lo Divino (en velorios, vigilias, novenas, etc), en versos a lo Humano (por travesura, por amor, por mundo al revés, etc) y en la Paya (poesía improvisada).

Es el instrumento musical preferido de payadores/as y cantores/as a lo divino, genuinamente rural, recuperándose en el presente en diversas zonas en especial para acompañar entonaciones de versos a lo humano y lo divino, pero también sirve como intérprete de cuecas, tonadas, valses y polcas.

Su carácter solemne, su renombrada antigüedad y la belleza de los recursos sonoros que posee, lo han convertido con los años en un perfecto acompañante para actividades ceremoniales, llevándolo desde las ruedas de cantores hasta las Misas en que va apareciendo cada vez con más frecuencia.

En cuanto a su forma, es bastante similar a una guitarra, sin embargo, su caja es más acinturada y más profunda. Una de las cualidades que más llama la atención son sus 25 cuerdas, que le brindan un sonido muy particular. Estas cuerdas ejercen una enorme presión en el puente, lo que exige que la obra de mano y materiales en su construcción sean de alta calidad, para evitar que la tensión de las cuerdas destruya el instrumento.



Tal es el caso de Anselmo Jaramillo Guajardo, un artesano de instrumentos musicales de la comuna de Pudahuel, que lleva más de cincuenta años en el arte de la lutería y sobre treinta años de experiencia construyendo guitarrones chilenos, logrando una durabilidad y calidad sonora que lo destaca a nivel nacional y mundial.

Debido a ello, los jóvenes cantores a lo poeta y gestores culturales Nicolás Inostroza Codoceo y Francisca Brieba Townsend, decidieron realizar una investigación sobre las técnicas de construcción utilizadas por Anselmo Jaramillo.

Este trabajo, apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Nacional 2018, Investigación en Artesanía, permitió confeccionar planos a escala de 4 modelos del guitarrón chileno, caracterizar las maderas utilizadas para cada sección del instrumento, y sistematizar la técnica constructiva utilizada por Anselmo Jaramillo en la confección del guitarrón chileno, centrándonos en las mejoras e innovaciones introducidas por dicho lutier.















Historia de amor y tragedia


 “Mil lunas en tus ojos” es la nueva novela romántica con historias de amor y tragedia.

Mil lunas en tus ojos, de María Angélica Blanco y publicada por Editorial Forja, es un apasionante relato que entreteje historias paralelas en un turbulento período de pasiones políticas y odios incontrolables al sur del mundo.

Una historia de amor y tragedia para la cual, la autora se inspira en el poeta Federico García Lorca, quien gravita como un personaje más y su verde plumo anuncia, como los sones de un bordón, los clarines del amor y los presagios de la muerte.

Ambientada en un país sudamericano, la novela nos habla de los caídos, de tantos soñadores y profetas desarmados, y del dolor colectivo de pueblos sometidos a dictaduras que les negaron todo derecho.

La protagonista, impetuosa y soñadora, nos relata su vida y la de su familia, integrada por una madre frágil y enfermiza, un reflexivo y juicioso padre, un marido apático que reprime sus emociones, una abuela fantasiosa y una vieja nana, su más íntima confidente desde la infancia. Gracias a un concurso literario que la lleva a España, conoce en una taberna madrileña al hombre que la hará saborear el vértigo de lo prohibido, el éxtasis y la agonía.

María Angélica Blanco es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha desempeñado en los diversos ámbitos del periodismo, desde la prensa escrita, pasando por la radio, la televisión y las relaciones públicas institucionales.

Su pluma tiene historia. Su primer libro fue el ensayo periodístico-histórico Mujeres en el acontecer de Concepción (1986), investigación sobre la huella de la mujer en la historia penquista. Debutó con género novelístico, con Una burguesa rebelde (2006, Planeta). Luego publicó La poetisa desnuda (2008, Ediciones Etcétera), Los Amantes del Tíbet (2009, Marenostrum), El puente del Diávolo (2104, Marenostrum). También ha incursionado en el ensayo lírico y en el cuento.



Se instala escultura de un cóndor andino con maquetas de smartphones


 “El Cóndor Andino es sinónimo de poder y eficiencia. Sus alas pueden expandirse hasta los 3,3 metros. Esto le permite planear hasta 1.000 kilómetros en un día aproximadamente, usando el mínimo de energía”, dice Elena Álvarez, directora de Marketing de Huawei Chile para explicar por qué la gigante tecnológica optó por este emblema nacional para hacer un homenaje a la cultura chilena que simbolizara, además, los atributos del nuevo smartphone de la marca, el HUAWEI Mate 20 Pro.



Y es que desde este 11 de diciembre todos el que pase por la explanada del Centro Cultural de Fundación CorpArtes, ubicado en la calle Rosario Norte #660, Las Condes, podrán deleitarse con esta obra de arte sin comparación, elaborada con 1.147 maquetas de este equipo en diversos colores, las que fueron unidas muy cuidadosamente a una estructura de fierro.



El proyecto fue encargado al Taller de Escultura de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae que es liderado por Enrique Zamudio, decano de la Facultad de Arte de la Universidad 

y Carolina Pinto, escultora de la misma casa de estudios, buscando representar el poder, la eficiencia y el máximo rendimiento asociados a la belleza y el arte, atributos que comparte el cóndor y el nuevo smartphone insignia de Huawei.



“El cóndor cuenta con una fisiología formidable, porque puede alcanzar los 7 kilómetros de altura para observar detenidamente, desde un punto de vista privilegiado. En honor a él, HUAWEI Mate 20 Pro representa ese vuelo único en su especie, inspirado en una eficiencia e Inteligencia Superior que no tiene límites”, afirmó la ejecutiva de la marca.


Para realizar la composición, los artistas involucrados necesitaron tres semanas, dando forma a una escultura que alcanzó una dimensión de 3 metros de altura, por 6 metros ancho y 2,5 metros de perfil.



Y para darle vida a esta maravillosa pieza, se seleccionaron maquetas o “dummies” de distintos colores: verdes, twilight y negros, permitiendo que la figura del ave chilena por excelencia resalte en belleza y realidad, pues al interactuar con la luz ofrece distintos tonos.



Además, las maquetas de HUAWEI Mate 20 Pro fueron reutilizadas para elaborar esta obra de arte y no contienen componentes electrónicos. Posteriormente a la exhibición, serán entregadas a la empresa Midas Chile para su reciclaje total.



Cabe destacar que CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que busca fomentar el acceso cultural con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de excelencia.


jueves, 13 de diciembre de 2018

Belisario Velasco publica su biografía y entrega información clave para la memoria de Chile.



EL próximo miércoles 26 a las 13;30 en la librería Qué Leo (Av. Pedro de Valdivia #40) Belisario Velasco firmará su libro “Esta historia es mi historia” que fuera presentado la semana pasada por el presidente del Senado Carlos Montes, Pilar Vergara, Premio Nacional de Periodismo y por el ex ministro Jorge Correa Sutil.
En sus páginas, se puede recorrer una historia de vida apasionante de un hombre público quien desde los 17 años manejó información clave y debió cumplir misiones reservadas para el Estado de Chile.

En plena revolución cultural Belisario tiene un encuentro Mao Tse-Tung; en mayo del 68 está en París; a fines de los 60 corta caña con Fidel Castro con quien intercambia opiniones; ve a los Beatles en vivo; recibe al Dalai Lama; protege a Salman Rushdie; se reúne a solas con Allende a pocos días del golpe; con Miguel Henríquez clandestino poco antes que lo asesinen; con Pinochet el último día en que reside en la Moneda.
“Por momentos tuve la sensación de estar escuchando el relato del Forrest Gump chileno. Pero más allá de esa figura, en la vida de Belisario se entreteje un drama que lo toca varias veces, como la relegación, las persecuciones y las amenazas de muerte hasta a sus hijos. Pese a todo, a Belisario no lo quebraron sus quebrantos… 

Aquí hay historias de Chile que deben ser leídas, donde también aparecen personas que deben dar explicaciones de actos deleznables”, comentó el exministro Jorge Correa Sutil.

Al leer estas páginas nadie dudará que su autor ha tenido una singular vida y su historia, en buena medida, forma parte de la nuestra. Su sello gravita decididamente en los asuntos públicos y los finos e invisibles vericuetos del poder. En aquellos requerimientos de la gobernabilidad que deben ser realizados con prontitud, sigilo, anticipación y competencia a toda prueba, pues sus errores desatan costos políticos inexcusables.

A sus 18 años, al joven Belisario le encomiendan su primera misión, secreta y encubierta: el propio presidente Ibáñez lo solicita para una sorprendente tarea de soberanía. Luego, cual destino manifiesto, vendrán muchas otras: el canciller Gabriel Valdés lo envía a la China de Mao a una misión secreta para el Estado. El éxito de esto lo lleva a la Cuba de 1968 con la delicada misión de abrir el comercio para Chile con cierta transgresión al bloqueo decretado por EE.UU.

La historia será larga. La UP, dictadura, el Grupo de los Trece, la resistencia, radio Balmaceda, las duras relegaciones, el plebiscito.

El destino lo pondrá en el privilegiado lugar histórico de ser el primer funcionario de la democracia con la misión de articular el desenganche con la derrotada dictadura. Desde el Ministerio del Interior, se cruzará con las situaciones más extremas, desde las presiones de Pinochet hasta la desarticulación del terrorismo, pasando por el asesinato de un senador y la lucha contra el narcotráfico.

En esta trayectoria de vida, se recorre parte importante de la historia de Chile del siglo XX, desde la mirada del protagonista o testigo de los hechos, develando pormenores claves para nuestra memoria histórica. Una esperada autobiografía, sin concesiones y con el mérito de la lealtad con los hechos, razón suficiente para ser un libro medular en la comprensión de las virtudes y fragilidades de nuestra historia reciente.

Realizan primera restitución de osamentas de ancestros a Rapa Nui


En el marco de una visita oficial a Rapa Nui, el subsecretario del patrimonio cultural Emilio de la Cerda, realizó la primera restitución de osamentas – ivi tupuna- de proveniencia rapa nui, la que hasta la fecha es parte de la colección del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y que ahora quedarán bajo el resguardo y cuidado del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua (Mapse).



La entrega se desarrolló en una ceremonia en la que participaron representantes de la Codeipa, de Mau Henua y del Consejo de Ancianos, quienes recientemente solicitaron el retorno de la colección rapanui que se encuentra en el MNHN.



Los representantes del pueblo Rapa Nui esperaron a la delegación del Ministerio de las Culturas en el aeropuerto para recibir según los protocolos culturales las piezas, a través de una emotiva ceremonia ritual que incluyó una caminata desde la losa del aeropuerto hasta el museo de Rapa Nui donde fueron depositadas.



“Hemos venido a hacer una primera entrega simbólica de parte de esta colección, en particular de osamentas de ancestros del pueblo rapanui para que vuelvan a su lugar de origen, piezas de gran significancia y de una fuerte dimensión espiritual, algunas de ellas llevan más de 120 años fuera de este territorio.




Esta restitución es parte de una política pública liderada por la Ministra Consuelo Valdés y que es parte de un diálogo que como Ministerio de las Culturas estamos llevando adelante con decisión y responsabilidad en materia de restitución de bienes culturales, siempre en conjunto con las comunidades.



Las demandas del pueblo Rapa Nui son válidas y reflejo de un cambio cultural que se está generando a nivel global y el Estado tiene la misión de escuchar, estar a la altura y actuar con diligencia y responsabilidad”, sostuvo el subsecretario.



En la oportunidad se restituyeron tres piezas de la colección bio antropológica del MNHN, la cual consta en total de 109 cráneos y otras osamentas. La proyección es que estas piezas sean trasladadas durante el primer semestre de 2019 a Rapa Nui, lo que se realizará siguiendo todos los protocolos y resguardos necesarios, lo que incluye ciertas gestiones para preparar los depósitos del museo de la isla.



Para gestionar este traslado se utilizará la figura de préstamo permanente entre museos del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas.



Asimismo, el subsecretario, junto a representantes del pueblo Rapa Nui y de Bienes Nacionales, inspeccionó uno de los terrenos que se proyecta como un lugar de consenso adecuado para la instalación de un nuevo museo para la isla.



“La Ministra Valdés nos ha solicitado visitar y realizar las primeras gestiones para avanzar en un anhelo que es muy sentido en Rapa Nui que es la proyección de un nuevo museo, que tenga las condiciones para recibir eventuales y futuras restituciones, porque no se trata solo de lo que hoy está en el debate, ésta es una dinámica que seguirá creciendo. Si un bien cultural se restituye a un territorio se debe asegurar que allí exista la capacidad de conservar y proteger dicho bien en condiciones análogas o mejores que las del contexto original y para ello es clave un nuevo museo.




Esto está en línea con lo que como Ministerio de las Culturas estamos mandatados a hacer en el programa de gobierno que es instalar museos regionales de estándar adecuado en todas las regiones del país”, explicó De la Cerda



En particular se visitó un terreno en el sector de Vaitea, que asoma como una opción de consenso en la comunidad y que cumpliría con requerimientos técnicos necesarios.



El lugar tiene un anclaje profundo en la historia reciente de Rapa Nui y alojaba a principios del siglo XX las instalaciones de la hacienda ganadera de ovejas de la compañía Williamson Balfour.



El actual museo P. Sebastián Englert hoy no dispone del espacio suficiente para asegurar su crecimiento para exhibición y depósitos y el cumplimiento de estándares internacionales de conservación y seguridad. Además, esta institución redujo en un 60% aproximadamente su terreno tras una política de restitución de tierras que se generó en Rapa Nui años atrás.



Además, en la visita a Rapa Nui, el Subsecretario del Patrimonio Cultural lanzó una campaña sobre el tráfico ilícito de patrimonio cultural y sosuvo, reuniones con actores y autoridades locales.



Asimismo, visitará parte de los 25 sitios establecidos como prioritarios en el marco del Plan de Manejo Arqueológico aprobado este 2018 por el Consejo de Monumentos Nacionales, en los cuales se implementará un piloto para realizar un plan de Inventario y conservación de estos sitios arqueológicos, los cuales son los más visitados y se encuentran más expuestos a erosión.



FINTDAZ celebrará el Mes del Teatro Chileno con cuatro obras gratuitas en Iquique

El próximo 11 de mayo, en memoria de la figura de Andrés Pérez, se celebrará el Día Nacional del Teatro y en Iquique, esta fecha no pasará i...