martes, 11 de junio de 2019

Obra de teatro explora el mundo de Edith Stein


Edith Stein (1891-1942) es quizás uno de los personajes femeninos más interesantes del siglo XX: alemana de origen judío, desde muy joven se cuestiona en torno a lo verdadero y la condición de la mujer en una sociedad cambiante.

Tras estudiar en la universidad, se convierte a la religión católica, ingresando al Carmelo, desde donde ve con preocupación cómo en Alemania se levanta la opción nazi. Termina sus días en Auschwitz, siendo canonizada 56 años después como Santa Benedicta de la Cruz.

Una historia apasionante que es llevada a escena en MEDIANOCHE, que se estrena en el Teatro Centro Cultural Las Condes el 15 de junio y estará en cartelera hasta fin de mes.

La obra, escrita por la dramaturga Florencia Martínez, basándose en Diálogo nocturno de la propia Stein, es dirigida por Ramón López, quien también está a cargo del diseño de escenografía e iluminación, y protagonizada por las actrices Elsa Poblete y Maureen Boys.

MEDIANOCHE se presentó por primera vez en 2017 en la Sala La Comedia en una breve temporada y ahora vuelve a escena en el Teatro Centro Cultural Las Condes.  
 
Explorar el mundo y las circunstancias de esta mujer, figura emblemática de la modernidad, llena de cruces, fuerza e inteligencia, es la propuesta de este montaje, resultado de un trabajo interdisciplinario entre las Facultades de Teología y Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La investigación, iniciada en 2016, profundizó desde diversos ángulos, en la vida y obra de Edith Stein, intelectual, mártir y santa.

Su vida es una puerta abierta para conocer la historia del siglo XX y este montaje teatral revela el panorama convulsionado de la Europa en guerra, a través de la mirada de una mujer pionera innovadora, inteligente y atrevida.

Edith Stein pone en el centro de la discusión la búsqueda misma de la verdad, desde la filosofía y la fenomenología, a través de este encuentro sorpresivo en medio de la noche.

El montaje, invita a profundizar en este tema, desde una realidad posmoderna, donde el encuentro con el otro se reemplaza por un simulacro de encuentro y en un desdoblamiento de la personalidad.
  
Elsa Poblete, es una actriz chilena de cine, teatro y televisión, formada en la Escuela de Artes de la Representación de la Universidad de Chile. Formó parte del elenco del Teatro UC; la Compañía Ictus; Teatro La Feria y Teatro Fin de Siglo, y fundó Teatro Joven, junto a Gonzalo Robles y Teatro de la Pasión Inextinguible, con Marco Antonio de la Parra y Alex Zisis y hace 25 años,  integra el Teatro Imagen, creado por Gustavo Meza.                                                                               

Por otra parte, Maureen Boys es una actriz  formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2011,  publica serie de cuentos infantiles Mi rima mi cuento, y en 2013 participa del E-Ship, el barco de la innovación, recibiendo el premio Jóvenes con éxito, del Diario Financiero.

Ramón López, es arquitecto de profesión, formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudió a la par diseño teatral y en la Ópera Nacional Inglesa, de Londres, profundizó sus conocimientos. En 1991 obtiene su título de director teatral. Ha sido director teatral del Teatro PUC y director de esa Escuela de Teatro desempeñándose en dos períodos como Decano de Facultad de Artes.

La temporada se extiende entre el 15 al 30 de junio de 2019 y las funciones son los viernes y sábado a las  20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas en el teatro. Del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570). El valor de las entradas son de $ 8.000 general y $ 6.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.




Exposición sobre patrimonio cultural italiano se realiza en Las Condes.

 Una singular exhibición de pintura, instalación, collage, escultura, fotografía, cerámica y videos, forman parte de la exposición RACCONTI (IN)VISIBILI, la muestra internacional de arte contemporáneo italiano que llega a Chile para iniciar aquí un recorrido por Latinoamérica, incluyendo Argentina y México.


RACCONTI (IN)VISIBILI. Patrimonio inmaterial y Arte contemporáneo italiano reúne piezas procedentes del Museo de Arte y Tradiciones Populares de Roma, en especial maquetas, modelos a escala y audiovisuales de las Máquinas al Hombro, y obras de quince destacados artistas italianos contemporáneos, que en su producción se han interesado en temáticas inspiradas en la identidad y patrimonio histórico.

Se trata de pinturas, instalaciones, collages, esculturas, fotografías, cerámicas y videos, que reinterpretan dicha tradición, demostrando que lo contemporáneo es un lenguaje cuyas raíces se pierden en la historia. Es decir, el arte, pasado, presente y futuro se funden en una sola obra.

Concebida como un viaje multisensorial al corazón y al alma de Italia, la exposición promovida por el Museo de Arte y Tradiciones Populares de Roma, con la curaduría de Micol Di Veroli y Dominique Lora y patrocinada por la Embajada de Italia en Chile,  se presenta en el Centro Cultural Las Condes, entre el 12 de junio y 28 de julio.

También colabora en esta exposición Alessia Autuori, quien fuera curadora de la exitosa muestra Occhio Mobile, de arte cinético italiano, que se exhibió en 2014 en las mismas salas de exposición.

El itinerario de la muestra, se realiza dentro de un entorno audiovisual, de carácter inmersivo con cámaras oscuras y lluvia de sonido,  creado por los documentales de Francesco De Melis en las procesiones católicas más famosas de la tradición italiana.

Estre ellas están, la loca carrera del Ceri di Gubbio; el culto de la Madonna del Soccorso, una estatua de mármol de los años 1500 que navega por las calles de Sciacca sobre los hombros de ciento cincuenta marineros descalzos; la danza de los ocho obeliscos de Nola con su música ensordecedora.

Se muestra también, el impresionante transporte de la "Varia di Palmi" en honor a Nuestra Señora de la Sagrada Carta; el colorido y animado Descenso de los Candelabros de Sassari; el asombroso transporte de la Máquina de Santa Rosa, una torre de 30 metros de altura, sobre los hombros de 100 hombres en honor al santo patrón de Viterbo.

Del museo romano llegan modelos a escala de diferentes estructuras procesionales que alguna vez se usaron en las mencionadas fiestas. Estas estructuras, que asombran por su complejidad y formato, son fabricadas durante todo un año, y si alguna vez utilizaron maderas y materiales nobles para su construcción, hoy se valen de fibra de vidrio y metal, aprovechando los beneficios de la nueva tecnología.

Los artistas contemporáneos, en tanto, representan a cabalidad el estado actual del arte, donde las fronteras entre una y otra disciplina son cada vez más difusas, permitiendo la experimentación y el diálogo. 

Participan Giampaolo Bertozzi (1957) & Stefano Dal Monte Casoni(1961); Tommaso Cascella (1951); Flavio Favelli (1967); Dario Ghibaudo (1951); Silvia Giambrone (1981); Maria Lai (1919-2013); Francesco Lauretta (1964); Davide Monaldi (1983); Luana Perilli (1981); Rosaria Bosso (Roxy in the box); Marinella Senatore (1977); Giuseppe Stampone (1974); Sergio Tumminello (1974); Angelo Marinelli (1979), y Zaelia Bishop (1977).

En 2013, UNESCO declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a cuatro fiestas religiosas italianas (Santa Rosa di Viterbo, Festa dei Gigli di Nola, Varia de Palmi y Faradda di candareri de Sassari), que utilizan colosales estructuras procesionales, las famosas Máquinas al Hombro.

Ése es el punto de partida de RACCONTI (IN)VISIBILI, la muestra internacional de arte contemporáneo italiano que llega a Chile para iniciar aquí un recorrido por Latinoamérica, incluyendo Argentina y México.

La exposición está abierta a público en las salas de Exposición Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) de martes a domingo entre las 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.

El tiempo de la memoria: un ensayo imprescindible de Carlos Peña


Publicado por el sello Taurus, “El tiempo de la memoria”, presenta una reflexión sobre el rol de la memoria en el individuo y en la sociedad

 Con un estilo claro y a la vez reflexivo, este ensayo aborda un concepto que ha suscitado diversas interpretaciones y al que se han atribuido distintos y a veces contrapuestos sentidos, a través de la historia.

Valiéndose de una amplia literatura, el destacado ensayista chileno examina de qué forma los individuos y las comunidades construyen su memoria y configuran el pasado hasta despojarlo de sus aspectos más destructivos, una tarea que se encontraría, afirma en este libro, «en el centro mismo de la condición humana».

Carlos Peña es abogado, con estudios de posgrado en Sociología y doctor en Filosofía. Es rector de la Universidad Diego Portales y académico de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile.

Es autor de Práctica constitucional y derechos fundamentales (1996);Rawls: el problema de la justificación en filosofía política (2008); El concepto de cohesión social (2010); Estudios sobre Rawls (2011); Ideas de perfil (2015) y Globalización y enseñanza del derecho (2017).

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es columnista del diario El Mercurio.

Emergenz ovacionada por el público y la prensa alemana


Como la mejor apertura del Festival Live Art, el encuentro internacional de arte que se desarrolla en Hamburgo, del 5 al 15 de junio fue catalogada por la crítica especializada, la obra "Emergenz", el nuevo trabajo del reconocido coreógrafo chileno José Luis Vidal y su compañía de danza, co-producido por la Fundación Teatro a Mil.

El estreno mundial, se realizó el pasado miércoles 5 de junio, a las 20 horas, en Kampnagel, uno de los más importantes centros culturales de vanguardia de Alemania, siendo aclamado por el público y la prensa alemana.

Cuatro funciones con cerca de mil espectadores cada día, 101 bailarines en escena y una explosión de sentidos, son sólo pequeñas muestras de lo que fue el estreno mundial de esta puesta en escena.

Al ritmo de la composición musical de Diego Noguera Berger, junto con una iluminación especial en la que seis proyectores sincronizados reaccionaban a los movimientos de los artistas, 47 bailarines de Chile y Hamburgo y 54 “ciudadanos” o amateurs, se logró una expansión de arte puro, del movimiento fuertemente inscrito en la actualidad, resaltando el componente antropológico del trabajo de José Luis Vidal.

Así, Emergenz puede entenderse como un viaje ontológico que nos incita a (inter)actuar colectivamente, ante los desafíos urgentes que enfrentan nuestras sociedades y el planeta.

Tanto al inicio, como al finalizar la obra, los espectadores fueron invitados al escenario por los bailarines y, a través de movimientos, respiraciones, sonidos, texturas y colores, transformaron la función en una celebración colectiva.


Emergenz, fue el fruto de un arduo trabajo que comenzó meses antes del estreno. Una labor minuciosa y disciplinada, con la cual se logró crear, compartir y transmitir una experiencia única.


Mario Vargas Llosa publica nueva novela.


 “Tiempos recios”, la nueva novela de Mario Vargas llosa será publicada por el sello Alfaguara el 8 de octubre de este año.

Es una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados en tiempos de la Guerra Fría, en la cual una mentira que pasó por verdad cambió el devenir de toda América Latina.

Personajes reales entrelazados con otros de ficción, hechos clave de la Historia y oscuras intrigas, se cruzan en esta novela con la que el autor vuelve al territorio de la novela, La Fiesta del Chivo.  

La obra, se transforma en un relato sobre los acontecimientos sucedidos en las décadas de los cincuenta y sesenta en Centroamérica, que irradiaron a todo un continente y cuyas consecuencias, llegan hasta la actualidad. 

La trama transcurre en Guatemala, en el año 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA, derroca el gobierno de Jacobo Árbenz.

Detrás de este acto violento, se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina como fue la acusación por parte del gobierno de Eisenhower, de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. 

“Tiempos recios”, es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad, es una historia que involucró a varios países y en la que algunos verdugos, acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir.

En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ­ficciones. Primero, con la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones y en segundo lugar, la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

En palabras de Pilar Reyes, directora de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, «Tiempos recios es una de las grandes novelas de Mario Vargas Llosa y su publicación, generará una profunda conversación en torno a los juegos de poder entre Estados Unidos y América Latina. Un libro importante que Alfaguara se enorgullece de publicar.»

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour. 

lunes, 10 de junio de 2019

Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música III” abre Inscripciones


El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA) junto con al Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado lanzan la tercera versión del concurso “Mujeres en la Música”.

La iniciativa busca visibilizar, difundir y proyectar la interpretación musical femenina en el canto a través de la ejecución de obras de repertorio docto. Asimismo, contribuir a equiparar las oportunidades de reconocimiento de las artistas mujeres.

La convocatoria está dirigida a interpretes mujeres de entre 18 y 35 años, chilenas y extranjeras residentes en el país o chilenas residentes en el extranjero. Las inscripciones son gratuitas y vecen el 15 de junio. Más información https://bit.ly/2Ktm9XZ

Drina Rendic, presidenta del Capítulo Chileno del NMWA, indica “el concurso es una gran vitrina de difusión para el arte femenino que ha sido postergado históricamente por nuestra sociedad. Basta ver el listado de los Premios Nacionales de Arte, menos del 10% de los reconocimientos han sido entregados a mujeres”.

Violane Soublette, directora interpretación superior mención canto de la Universidad Alberto Hurtado, agrega: “Nos gustaría ver a jóvenes cantantes con material vocal interesante, capacidad técnica, musical y escénica. También cultura musical y versatilidad interpretativa, de hecho, hay un premio especial a la mejor intérprete de una canción de compositor/a chileno/a”, cuenta Soublette.

Gracias al concurso “Mujeres en la Música”, intérpretes como Yaritza Veliz y María Luisa Merino han logrado catapultar sus carreras. Yaritza Veliz, es la primera intérprete mujer latina en presentarse en el Royal House of Opera de Londres. María Luisa Merino, por su parte, logró ser solista en la orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

La ganadora tendrá la oportunidad de participar en un recital en el National Museum of Women in the Arts en la ciudad de Washington, en el Teatro del Lago y un premio de $2.000.000. El segundo y tercer lugar también participarán en el concierto de Frutillar y recibirán $1.000.000 y $500.000, respectivamente.

El National Museum of Women in the Arts, fue fundado en Washington DC en 1987 con el objetivo de redefinir la participación de las mujeres en la historia de las artes, y celebrar sus logros en las artes visuales, literarias e interpretación. El museo honra a las artistas del pasado, promueve sus logros en el presente y asegura su lugar en el futuro. El Capítulo Chileno es presidido por Drina Rendic.


domingo, 9 de junio de 2019

Publican libro que rescata la arquitectura patrimonial de Independencia


 El libro “Arquitectura patrimonial de independencia, una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI” comprende 37 fichas individuales, agrupadas según tipo de edificación, en nueve capítulos: conjuntos habitacionales, deportes, educación, industria, recreación, teatros, arquitectura religiosa, salud, y otros inmuebles.

La primera parte de esta investigación, desarrollada gracias a un Fondart regional, durante 2015, tuvo como propósito la identificación y puesta en valor de aquellas construcciones de interés, no protegidas por la Ley 17.288, de Monumentos Nacionales, ni por el Plan Regulador Comunal (PRC), aprobado en 2014.

El catastro inicial, comprendió 32 inmuebles y permitió descubrir los detalles de ciertos sectores y construcciones con características singulares, sirviendo de base para iniciar, por ejemplo, el petitorio y expediente de la Zona Típica Poblaciones Obreras de la Plaza Chacabuco, declarada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en marzo de 2018.

Al actual libro, se incorporan cinco nuevas fichas, conformando un volumen de completas reseñas documentadas a través de fotografías, antecedentes históricos, descripción arquitectónica y urbana, normas de protección existentes y valoración crítica del entorno.

Entre los inmuebles que aquí aparecen, podemos encontrar algunos renombrados como son el castillo del Estadio Santa Laura o el antiguo Teatro Capitol, así como el Instituto de Higiene; famoso centro de detención y tortura del régimen militar, más conocido como Cuartel Borgoño.

De la misma manera, sus aproximadamente 250 páginas albergan joyas arquitectónicas que irrumpen la homogeneidad del paisaje y, aun así, muchas veces pasan desapercibidas ante ojos inexpertos.

También, se incluyen edificaciones que han logrado un reconocimiento en el tiempo, quizás no tanto por sus valores estéticos, sino por atributos que los enmarcan dentro de un contexto histórico-social, además de una apropiación cultural otorgada por la misma comunidad.

Independencia, comuna ubicada en el antiguo sector de "La Chimba”, en el sector centro-norte de la ciudad de Santiago, capital de Chile.

 Su trazado urbano es de forma más bien irregular y se caracteriza por la presencia de edificios de mediana altura.

El barrio surgió a finales del siglo XIX como un sector tradicional de la ciudad, buscando ocupar la ribera norte del río Mapocho. Sin embargo, su vertiginoso crecimiento demográfico lo constituyó en una comuna autónoma, que forma parte integrante de la conurbación capitalina.
 
El principal eje vial de la comuna es la Avenida Independencia (que le da el nombre a la comuna), que la cruza de Norte a Sur. Por esta avenida pasaba el antiguo camino del Inca en su paso por Santiago de Nueva Extremadura, configurando el acceso Norte a la ciudad.

El nombre por el cual se le conoce a la avenida, y por ende a la comuna, se debe a que en esta zona el 13 de febrero de 18818, se estableció el Ejercito Libertador en la actual plaza Chacabuco (bautizada así, en honor de la batalla de Chacabuco efectuada el día anterior) y que por esta vía, hicieron el ingreso triunfante a la capital.

La comuna de Independencia, surgió en 1991 con la unión de parte de las comunas de Santiago, Conchalí y Renca. La parte sur de la comuna, es decir el cuadrante comprendido por el río Mapocho, Plaza Chacabuco (límites sur y norte), Av. La Paz (por el oriente) y Panamericana norte, Avenida Hipódromo Chile y Avenida Fermín Vivaceta (por el poniente) pertenecía a la comuna de Santiago y la parte norte, a la de Conchalí.

Dado el corto tiempo de la creación de la comuna aún es posible ver las diferencias sociales entre las distintas comunas que conforman la actual Independencia. Así es como, el sector que correspondía a Santiago, es claramente un barrio de clase media (en todos sus estratos) en tanto, que los otros reflejan un carácter más popular.

Pensado como una herramienta técnica, que invita a la reflexión, si bien este estudio no es un mecanismo regulador, identifica las deficiencias del actual Plan Regulador Comunal de Independencia.

La idea es que, a partir de esta base, se puedan recomendarse nuevas acciones conducentes a la protección, conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano de la comuna.
A partir del mes de mayo, estará disponible en la Biblioteca Nacional y en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.

La investigación estuvo a cargo de Dante Figueroa, historiador y encargado de patrimonio de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, y los arquitectos de la Universidad de Chile Alicia Campos, Patricio Duarte, Antonio Sahady y Macarena Cares.

Su financiamiento fue logrado a través de la Ley de Donaciones Culturales, con la Inmobiliaria Paz como donante, y fue editado por Ocho Libros.

Redactado en un lenguaje accesible, este valioso instrumento de difusión y conocimiento, se presentó ante la comunidad civil y los diversos actores institucionales, el mundo académico, sector privados y agrupaciones comunitarias, el pasado jueves 11 de abril.
 
La actividad se efectuó en el salón Purísima del ex Hospital San José, comenzando, puntualmente, a las 19 hrs., y contando con la presencia del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Patrimonio, Isidora Moulian y el equipo de investigadores.

En nombre de los autores, expuso Patricio Duarte y Dante Figueroa, mientras los comentarios estuvieron a cargo del profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), Felipe Gallardo y en representación de la editorial Ocho Libros, los acompañó Mario Cavalla, director de proyectos corporativos.

A partir de mayo, la publicación estará disponible para préstamo en la Biblioteca Nacional y en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.


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