domingo, 21 de agosto de 2016

Arauco en llamas: resistencia étnica.



La dominación territorial, el ejercicio del poder y las confrontaciones por la superioridad han sido las constantes en los conflictos étnicos durante toda la historia de la humanidad.

Estos conflictos, se enmarcan (por lo menos los más recientes) en la globalización económica, social y cultural que busca la homogeneización cultural y cuyo vehículo son los medios masivos de comunicación, que tienen como objetivo la unificación de los hábitos de consumo y a la fusión de los diferentes estilos en un solo estilo de vida.

Los pueblos originarios de nuestro país, entre ellos los mapuches, se ubican en los segmentos sociales más castigados dentro de la población más pobre. Lo que ha provocado una resistencia étnica.

En la diaria pelea por la existencia, los descendientes de los pueblos originarios han elaborado distintas modalidades de resistencia étnica con particulares propias de los países latinoamericanos en las cuales se ha desarrollado. Pero, siempre siguiendo la lógica del vínculo dominación/ sometimiento.

Por espacio de trescientos años desde 1552 hasta 1852, Arauco dividió la geografía del estado chileno, cortando el territorio en dos. No por nada en 1569 Alonso de Ercilla publica la primera parte de su poema épico La Araucana, dando cuenta de este “Arauco indómito”.


La región de la Araucanía fue la última en incorporarse al dominio del Estado chileno, concluyéndose la denominada “pacificación” con la recuperación de Villarrica en 1883. 

No faltaron aventureros, como Orélie Antoine de Tourens, quien en 1860 se proclamó rey de la Araucanía y la Patagonia con el apoyo de diversos caciques. Ya en 1641, España reconoció la independencia de la región en el Tratado de Quillín, y por tanto este denominado reino constituía un real peligro en un país cortado en dos partes, con Valdivia como frontera sur y el río Bío-Bío como frontera norte.

 
Héctor Vázquez, en su artículo “Procesos identitario, “minorías” étnicas y etnicidad: los mapuches de la República Argentina” establece que “ dicho proceso de conquista y colonización que vehiculizó un sistemático genocidio y etnocidio y que concluyó con la destrucción de los ecosistemas de los territorios indígenas, impulsando la sobreexplotación económica, la marcada tendencia hacia la desterritorialización y a distintos modos de discriminación, no se hizo sin una fuerte resistencia por parte de los pueblos indígenas”.

 “Arauco tiene una pena/ Que no la puedo callar, /Son injusticias de siglos/ Que todos ven aplicar,/ Nadie le ha puesto remedio/ Pudiéndolo remediar./ Levántate, huenchullán”.

Los versos anteriores podría haber sido la introducción para el libro “Arauco en llamas” escrito por Miguel Ángel Roa y publicado por Momentum.


La novela se centra en la lucha del pueblo mapuche por la autodeterminación y la restauración del territorio que ellos, sienten que se la ha sido enajenado ilícitamente. Se inicia en una comunidad, en la cual, el personaje principal, Galvarino, es un joven que ansía seguir en su entorno por su amor a la tierra en que nació y su pasión, por una joven que lo persigue y lo atormenta a lo largo del relato. 

Acontecimientos y vivencias familiares llevan a parientes del protagonista a emigrar hacia Santiago mostrando la realidad de las familias mapuches cuando intentan insertarse en el medio urbano.

En este entorno, el tío de Galvarino asiste a actividades de grupos organizados donde presencia exposiciones acerca del origen del conflicto mapuche, y se entera de la historia de la nefasta colonización del wallmapu (territorio), primero por los españoles y luego por el estado chileno. Entre esas vivencias se encuentra con un joven mapuche vecino en su comunidad, que va y viene del sur con misteriosas encomiendas. Por verse indirectamente involucrado en esas actividades, tiene problemas en su trabajo, y se culpa para evitar el despido de su primo, quien lo ha acogido en su casa, y vuelve al sur.  



En tanto en las comunidades ocurren varios incidentes en que está implicado un joven weichafe (guerrero). La trama describe situaciones que terminan en sentimientos desencadenados, drama y tragedia. Los diálogos, discursos y acontecimientos son ficticios, pero basados en la realidad de los últimos tiempos y de la historia. 

Resentimientos, arbitrariedades, odios, discriminación desde la sociedad chilena y desde los mapuches son las emociones que a veces de manera abierta o más bien soterradas, llenan este relato mostrando como la inquina va llenando la vida de quienes siempre se ven dejados de lado.

El actual enfrentamiento está gatillado, entre otras cosas, por el incumplimiento de parte del Estado chileno de un compromiso adquirido en 2008 para la adquisición de tierras para 115 comunidades a lo que se sumó la adjudicación arbitraria de tierras para algunas de las comunidades. 



A lo anterior, se suma un clima de impunidad judicial, sin que a los presos mapuche se les apliquen las garantías jurídicas debidas y que continúe la depredación medioambiental puesto que se ha mantenido e intensificado la actividad forestal, hidroeléctrica y la salmonicultura en tierras mapuches. 

A la sociedad chilena le cuesta reconocer que, a pesar de estar insertos en un mundo globalizado, es mestiza y además, estamos viviendo un proceso identitario muy influenciado por el entorno porque, estamos muy influenciados por culturas extranjeras como lo son la norte americana y la europea, lo que hace que cada día nos sintamos menos identificados con nuestros pueblos originarios.

La discriminación racial es un hecho que no puede tolerarse, sin embargo ¿por qué se dará esta situación de discriminación a los indígenas cuando fueron y son quienes crearon parte de la cultura actual chilena?

Por ello, el gran desafío de nuestra sociedad, 
es reconocer nuestros orígenes y sentirnos orgullosos de ellos, ya que gracias a los indígenas que existían antes de la colonización española, podemos tener una identidad propia.



miércoles, 17 de agosto de 2016

Nuevo libro de Cyntia Rymsky explora detalles que escapan a la modernidad chilena




El libro “Fui” es el nuevo título de la escritora Cynthia Rymsky publicado por LOM Ediciones.

Aunque la han llamado, “escritora de viajes”, ella prefiere pensarse como una observadora de la realidad ya que su mirada sigue la trama de las palabras para entender qué significan en una comunidad posible. “Las palabras, se convierten en caminos que me proponen seductoras búsquedas que hacen cosquillear las plantas de mis pies y querría dejarlo todo para ir tras ellas», escribe Rimsky.

En su actual libro, emerge el hastío y la renuncia a cierta forma de una chilenidad torcida que halla su cifra en esa ciudad del futuro como es considerada Antofagasta.

Pero también el entusiasmo por la próxima aventura, como el niño que despierta y huele el aire del verano y solo sabe que debe salir, donde sea, sin superficialidades, con urgencia, desvistiéndose del cinismo inevitable que acorrala a los escritores en estos inicios del siglo XXI.

En Fui se junta la muerte del padre,  un oficinista al que no le alcanza para un churrasco italiano, el robo de una bicicleta, una anciana que no logra subir a una acera y la visita a una escuela básica del sur. Porque cada detalle que escapa al progreso moderno chileno es importante.

Consultada por su visión de la literatura como acto subversivo, explica que “a esta sociedad del espectáculo me gustaría oponerle algo tan desvalorizado como el pensamiento. Hay pocas cosas más entretenidas y enriquecedoras que pensar por uno mismo”.

La característica principal de la escritura de Cyntia Rimsky, es que su transformación la expone plenamente, con libertad y sin poses de “intelectual”.

Cynthia Rimsky (Santiago de Chile, 1962) Ha publicado los libros Poste restante (2001 y 2010 en Chile, 2016 en Argentina), La novela de otro (2004), Los perplejos (2009),
Ramal (2011), y el relato «Cielos vacíos» en Nicaragua al cubo (2014), entre otros.

Escribe columnas y relatos en distintos medios e imparte el curso «Escrituras de la no ficción» y realiza talleres sobre los paseantes y la escritura de viaje.

sábado, 13 de agosto de 2016

México: país invitado de honor en FILSA 2016



Enrique Florescano, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Kirén Miret, Sandra Lorenzano, Claudia Posadas y Rafael Pérez Gay junto a Mario Bellatin, Fabio Morábito, Emiliano Monge y Margo Glantz son algunos de los escritores mexicanos que este año estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2016, al ser México el país invitado de honor.

Esto fue informado en una conferencia de prensa dada en la embajada de mexicana con la presencia del presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo; el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán y el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

En FILSA 2016, México presentará un programa cultural coordinado desde la Secretaría de Cultura de México en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Chile y el Fondo de Cultura Económica. Las actividades que componen el programa mexicano estarán representadas por una comitiva de más de treinta autores y creadores mexicanos invitados, además de una muestra de cine, exposiciones y música mexicana.

Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro comentó que “p
ara nosotros es un gran honor contar con México como invitado. Hemos estado trabajando en conjunto con la Embajada para que en esta oportunidad, se vea reflejado lo mejor de la cultura mexicana”.
 
Además, destacó la gran presencia editorial que tendrá México, ya que se recibirán más de 12,000 libros, siendo esta la edición de FILSA en que más obras son enviadas por el país invitado.

Entre las actividades del programa cultural de FILSA, estará un homenaje a Gonzalo Rojas, quien mantuvo una estrecha relación con México y se realizarán conversatorios en torno a su obra, proyección de un documental y lecturas de sus obras más relevantes.

También se realizarán las Jornadas Profesionales que cuentan con la presencia de reconocidos especialistas internacionales en Edición y Traducción, Fomento Lector e Ilustración y por último las visitas guiadas a escolares, las que reciben a estudiantes del país con actividades especialmente programadas para ellos.

En la conferencia se presentó el novedoso Club de lectura "Lee FILSA, lee México", espacio de divulgación y lectura de tres escritores mexicanos, que permitirá la creación de audiencia en torno a la literatura mexicana y un encuentro de los lectores con los escritores en FILSA. La sesión inaugural del club itinerante se realizará el 27 de agosto en la Biblioteca de Santiago.

Por último, se dio a conocer que en esta 36ª versión de FILSA, los asistentes contarán con un abono de que permitirá ingresar a todos los días del evento con un valor de 5.000 pesos.


El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, destacó que su país “contará con una nutrida delegación, de escritores, artistas y diferentes actores culturales, quienes traerán a Chile un programa cultural a la altura de la cita, con una diversa selección de actividades que reflejarán el interesante momento que vive hoy en día la cultura mexicana y en particular la industria editorial mexicana”.

El Embajador Beltrán enfatizó que los vínculos culturales entre México y Chile son múltiples y profundos y recordó que Chile ha sido invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara los años 1999 y 2012, ediciones a las que asistieron entre otros escritores Gonzalo Rojas, Volodia Teitelboim, Poli Délano, Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Alberto Fuguet, Alejandro Jodorowsky y Hernán Rivera Letelier.

Anunció que el programa se incluirá algunas temáticas tales como memoria y exilio; fomento de lectura y la celebración del día de muertos donde se homenajeará a escritores chilenos como Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, Neruda entre otros.

Por su parte, el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, anunció la nueva versión de los Diálogos Latinoamericanos y Diálogos en movimiento 

“Nos llena de alegría anunciar que este año los participantes de los Diálogos Latinoamericanos, entre los que se encuentran destacados escritores de la delegación mexicana, viajarán a regiones para participar en el programa Diálogos en Movimiento, una de la iniciativas más relevantes y efectivas del Plan Nacional de la Lectura. A esto queremos sumar la construcción de un verdadero corredor cultural entre Chile y México, país con el cual mantenemos una fructífera relación que se verá plasmada en esta edición de FILSA", explico el ministro.


Los horarios de esta nueva versión de FILSA serán de lunes a jueves de 12 a 21:30 hrs y de viernes, domingos y festivos de 11 a 21:30 hrs.

Como es de costumbre se mantendrán los días "D", que permitirán ingresar gratuitamente a la feria: lunes, 2x1; martes, día del adulto mayor; miércoles, día de la mujer; jueves, día del estudiante escolar y universitario y el viernes, día del profesor escolar y universitario.

FILSA es organizada por la Cámara Chilena del Libro, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y patrocinio de la I. Municipalidad de Santiago. Este año está programada su realización entre el 20 de octubre al 6 de noviembre.


martes, 9 de agosto de 2016

“Los fusileros”: cuando el pasado no desaparece.



La tarde del domingo 7 de septiembre de 1986, en el Cajón del Maipo, un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez tendió una emboscada a la caravana que trasladaba al general Augusto Pinochet.

Esta acción pasó a la historia y sus protagonistas entre ellos un escolar, un gásfiter, un bombero, un cantautor, un ex estudiante de cine y otro de filosofía, cayeron en el olvido y corrieron suertes dispares.

Esta crónica narrada como thriller, detalla la historia de los veintiún fusileros que ese día desafiaron al régimen, convencidos de que no saldrían con vida: una historia de lealtades, traición y muerte.

A treinta años del atentado a Pinochet, esta nueva edición de Los fusileros incorpora un epílogo con el cual se cierra una sorprendente historia.

Juan Cristóbal Peña, asegura que “este libro muestra un lado más cercano de los protagonistas del atentado y da cuenta de que son sujetos bastante sencillos. También son una muestra representativa de nuestra sociedad: un gásfiter, un bombero, un estudiante de filosofía, uno de cine, un escolar, a diferencia del mito de que podrían haber sido guerrilleros del estereotipo guevarista, preparados en Cuba”.

“Por el contrario, se muestran personajes de carne y hueso que podrían haber sido cualquier otro. Cualquiera de nosotros pudo haber sido un fusilero” añadió Peña.

El atentado ocurrió en la cuesta «Las Achupallas», camino al Cajón del Maipo, a 40 kilómetros de Santiago.

Mientras regresaba a Santiago de un fin de semana de descanso, Pinochet sufrió un ataque armado llevado a cabo por la organización armada denominada Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que terminó con 5 muertos y 11 heridos.

Sin embargo, el Frente no logró su objetivo y Pinochet se mantuvo con vida.

A sólo días de cumplirse 30 años del atentado contra Augusto Pinochet, el sello Debate reedita la imprescindible investigación de Juan Cristóbal Peña que incluye un epílogo en el que el autor presenta un relato actualizado de cómo el pasado no desaparece.

A casi una década de su publicación, esta nueva edición de Los fusileros, es una profunda investigación periodística de lo que fue la lucha -armada o no- contra la dictadura.

Inmediatamente después del atentado en Santiago se declaró el estado de sitio y se produjo una frenética carrera entre efectivos de Investigaciones y de la CNI para capturar a los responsables.

Se produjo una ola represiva que motivó el arresto de varios políticos de oposición entre ellos, Ricardo Lagos, Patricio Hales, Germán Correa y el asesinato de cuatro profesionales por la CNI. Ellos fueron José Carrasco Tapia; el militante del MIR y artista plástico Gastón Vidaurrázaga y los militantes del Partido Comunista (PC) Felipe Rivera Fajardo y el publicista Abraham Mufkatblit Eidelstein.



miércoles, 3 de agosto de 2016

Continúa abierta la convocatoria para segunda versión de FICWALLMAPU



El Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu a realizarse entre el 22 al 26 de noviembre en Temuco y con próxima confirmación de fechas en Bariloche, extiende su convocatoria 2016 hasta el día 15 de agosto.

En base a que el envío en formato físico desde lugares remotos del mundo, además de quienes por detalles técnicos y de conectividad no han podido realizar un óptimo envío de su material, es que se consideró extender el plazo establecido en las bases originalmente hasta fines de julio. 

El llamado a realizadores y realizadoras audiovisuales interesado/as en participar del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, ha reunido a la fecha películas, documentales , cortometrajes y animaciones provenientes de India, Canadá, Turquía, Reino Unido, Italia, Aylla Rewe Budi, Pucón y Melipeuco, entre otros territorios.

Ahora bien, las realizaciones audiovisuales que pueden ser de género y formato libre, se seleccionarán en base a que defienda el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos estéticos y narrativos de los pueblos indígenas; que promueva el diálogo intercultural; que fomente el respeto y dignidad de los Pueblos Indígenas; que promueva la equidad de género y los derechos de la mujer indígena; que contribuya a los procesos organizativos y de lucha de los Pueblos Indígenas; que aporte al fortalecimiento de la identidad y la cultura indígena; que promueva  la conservación o preservación de costumbres y/o tradiciones de ritos, relatos y otros de los pueblos indígenas; que se refleje el derecho de los Pueblos Indígenas, Originarios a la libertad y la autodeterminación; que denuncie la violación de los derechos, persecución y genocidio sufrido por los Pueblos Indígenas; que resalte las expresiones culturales en situaciones de desaparición y/o asimilación y que  exprese la noción del desarrollo desde la perspectiva indígena.

FICWALLMAPU 2016 no es un Festival competitivo, si no que en él, se reconoce la labor realizada por los y las audiovisualistas que se comprometen y destacan en ciertas áreas temáticas, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y los reconocimientos no se entregan por jerarquía numérica. En ese sentido, el jurado otorgará menciones especiales a los trabajos que, no resultando premiados, merezcan ser reconocidos por su calidad.

Se reconocerán los trabajos audiovisuales más destacados en las áreas de derechos de las mujeres indígenas; defensa del territorio; defensa de los derechos de los pueblos indígenas; aporte a la identidad indígena; mejor ficción; mejor cortometraje (hasta 15 minutos); mejor serie televisiva; aportes a los nuevos lenguajes audiovisuales indígenas y cine y video indígena infantil. 

En esta segunda versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu otorgará el reconocimiento “FICWALLMAPU”, a la obra que promueva y fomente la producción audiovisual local (Wallmapu).
Las bases y la ficha de inscripción están disponibles en  www.ficwallmapu.cl

Ciclo de cine dedicado a novelas del siglo XX



Un nuevo ciclo de cine y literatura se presentará en el Centro Cultural Las Condes, durante el mes de agosto, con cinco películas basadas en novelas del siglo XX dando continuidad a las tardes de cine, organizadas por la Corporación Cultural de Las Condes, que se llevan a cabo con éxito de público en el Teatro Centro Cultural Las Condes.

El primer lugar será del “El gran Gastby” (Australia, 2013), dirigida por Baz Luhrmann, con Leonardo di Caprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Edgerton

La inmortal novela de Scott Fitzgerald magistralmente llevada al cine. El relato se centra en un misterioso millonario que realiza fastuosas fiestas en su mansión de Long Island, mientras vive obsesionado con la idea de recuperar al amor que dejó escapar años atrás.

El miércoles 10, será el turno de “La amante del teniente francés) (Reino Unido, 1981).
Dirigida por Karel Reisz, cuenta con Meryl Streep, Jeromy Irons y Hilton McRae.

La cinta narra de forma paralela la relación amorosa entre dos actores y los personajes que interpretan. Basada en la novela de John Fowles, la historia alterna pasajes del siglo XIX con el momento en que se filma la película, a inicio de los años 80.

La tercera película que se transmitirá el miércoles 17, será “El velo pintado”, (Estados Unidos, 2006). Dirigida por John Curran, cuenta con las actuaciones de Edward Norton, Naomi Watts, Liev Schreiber y Diana Rigg

Basada en la novela homónima de Somerset Maugham, la acción transcurre durante los años 20, una joven inglesa de alta sociedad se casa con un sencillo médico trasladado a Shangai. En la ciudad china, mantiene una relación paralela y cuando su marido la descubre, se trasladan a una de las regiones más alejadas del país.
 
Il Postino versión cinematográfica de la novela del chileno Antonio Skarmeta sobre Pablo Neruda. Filmada en Italia en 1994 fue dirigida por Michael Radford y contó con las actuaciones de Phillipe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta y se mostrará el miércoles 24.

La versión cinematográfica de esta novela, obtuvo varios reconocimientos y premios, incluyendo el Oscar a la Mejor Banda Sonora. La cinta presenta al poeta en el exilio en la isla Salina durante los años cincuenta, conectado con un humilde cartero, a quien le enseña a utilizar la metáfora poética como herramienta de seducción.

Cierra este ciclo, La mansión Howard (Reino Unido, 1992). Dirigida por James Ivory, actuaron Vanessa Redgrave, Emma Thompson, Anthony Hopkins y Helena Bonham Carter

Dos hermanas cultas y emancipadas a inicios del siglo XX se disputan el reconocimiento de la rica señora Wilcox, quien para disgusto de su familia decide nombrar como heredera a la mayor de ellas. Primer Oscar para Emma Thompson en esta magistral adaptación de la novela de E.M. Foster.

El ciclo de cine se dará entre todos los miércoles de agosto a las 16:00 horas en el teatro del Centro Cultural Las Condes. (Av. Apoquindo 6570). La entrada es liberada previo retiro de tickets numerados a partir de las 15:00 horas del mismo día en la recepción de las Salas de Exposición.




Orquesta Sinfónica celebrará día del niño con concierto especial de música de cine familiar



Para celebrar el día del niño, la Orquesta Sinfónica de Chile ha preparado un programa especial para disfrutar en familia de esta fecha dedicada a los más pequeños del hogar. 

Así, el conjunto hará un recorrido por lo más selecto del cine infantil, a través de los temas principales de recordados clásicos de la pantalla grande, como también de éxitos de taquilla más recientes. Asimismo, la música será acompañada de una selección de las mejores escenas de las respectivas películas.

El programa, que será dirigido por el maestro David Ayma, se presentará en dos funciones el día sábado 6 de agosto en el Teatro U. Chile, la primera al mediodía, mientras que la segunda comenzará a las 16:00 horas, con valores que irán desde los $3.600 para estudiantes (escolares y universitarios).

Fanfarria Disney, Fantasía (Aprendiz De Hechicero), Pinocho, El Rey León, La Bella y La Bestia, Toy Story, Fronzen, E.T., Jurassic Park, Spiderman, Avengers, La Pantera Rosa, Star Wars y la Marcha Imperial, son parte del repertorio que se ofrecerá, cuyos arreglos musicales estuvieron a cargo del contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Chile, el músico Guillermo Rojas.

Rojas comentó que “la verdad es que a mí desde niño me ha gustado la música de cine. Paralelamente a mis estudios en el Conservatorio, trataba de sacar esos temas en el piano y compraba los discos”.

Diego Matte Palacios, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, señaló que “si bien con la Orquesta Sinfónica hemos ofrecido antes conciertos de música de cine, esta vez el repertorio ha sido escogido pensando especialmente en los niños. Además, junto con la música habrá imágenes de las películas que serán proyectadas a través las pantallas ubicadas en los costados del escenario de nuestro teatro, lo que resulta aún más interesante para este público joven”. 
 
Por otra parte, Matte destacó que ésta una instancia que permite un acercamiento mayor hacia nuevas audiencias.

 “Nosotros desarrollamos constantemente funciones educacionales tanto con la Orquesta como con el Ballet Nacional Chileno (Banch), porque sabemos lo importante que es que los niños se relacionen con el arte y que conozcan nuestros cuerpos artísticos nacionales. Sin embargo, allí asisten con sus cursos y profesores, es decir, en el marco de una actividad escolar, mientras que este programa está pensado para la familia, para que puedan venir con sus papás, hermanos, abuelos”, añadió Matte. 


Las entradas ya se encuentran disponibles en la boletería del teatro U. Chile (Providencia 043. Metro Baquedano) y mediante el sistema daleticket, con precios que van desde los 3.600 hasta los 15.000 pesos.

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