jueves, 24 de mayo de 2018

Publican libro que ayuda a las víctimas de abusos sexuales



El que me hayan abusado sexualmente, influye en mi forma de abordar mi sexualidad adulta?, ¿por qué pese a haber pasado tanto tiempo me sigue dando rabia y miedo cuando veo a quien me abusó?

Estas y otras preguntas son las que intenta responder la psicóloga clínica Carol Galleguillos en el libro “50 preguntas frecuentes de un sobreviviente de abuso sexual infantil” publicado por Ril Editores.

La resistencia a hablar sobre el abuso infantil ha hecho que esta realidad quede oculta en el silencio, y con ello en lo invisible. El abuso sexual infantil sigue ocurriendo porque como sociedad lo seguimos negando y ocultando.

El 95% de los casos de abuso sexual infantil ocurre específicamente en espacios de confianza de las víctimas. Espacios familiares cercanos, formativos, vecinales y es uno de los elementos centrales que contribuye a que sea tan complejo.

La autora, reunió en estas páginas las 50 preguntas más realizadas por adultos sobrevivientes de abuso sexual infantil a psicólogos, trabajadores sociales, abogados, filósofos y educadores, tal y como las hicieron en la privacidad de su consulta.

En la construcción de las respuestas participaron profesionales, quienes dieron su mirada desde su propia disciplina y enfoque a estas dudas, convirtiendo este texto en un una compilación de esfuerzos interdisciplinarios.

El libro nace como una herramienta de ayuda fidedigna para quienes ya siendo adultos requieren volver a mirar su pasado en busca de ir sanando viejas heridas. Para quienes por miedo, vergüenza o presión, guardaron silencio durante su niñez o adolescencia, pero que en a adultez se ven atormentados por antiguos dolores que potencian cientos de preguntas.

Las primeras 39 preguntas contenidas en este libro se recogen principalmente de las dudas que los sobrevivientes realizan comúnmente a los profesionales que consultan mientras que los últimos dos capítulos están preparados para padres, hermanos, hijos, pareja o familiares de un sobreviviente.

Vinka Jackson, psicóloga, escritora, Especialista en Ética del Cuidado y Prevención Abuso Sexual Infantil  y sobreviviente explica que “se trata de un instrumento valorable tanto para sobrevivientes de abuso sexual como para profesionales que trabajan vinculados con este trauma en diversas esferas como salud, justicia, educación, medios, la política pública y para todo ser humano que desde una ética del cuidado y de la solidaridad, quiera comprender mejor la experiencia de mujeres y hombres que reescriben la historia de sus vidas”, 

Celebra el Día del Patrimonio en Barrio Mapocho



Un Día del Patrimonio muy especial se vivirá el domingo 27 de mayo, en pleno casco histórico de la comuna de Santiago. Pues las tres instituciones culturales más importantes del sector Mapocho, vecinas en el sentido estricto de la palabra, celebrarán en conjunto la jornada con una interesante programación.

De este modo, las actividades comenzarán a las 10.30 de la mañana con una muestra de instrumentos a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile(FOJI) en su sede central ubicada en calle Presidente Balmaceda 1301.

En ella los visitantes podrán conocer las particularidades de cada uno, conversar con jóvenes músicos y se habilitarán espacios para colorear instrumentos pensados en los más pequeños. Panorama familiar imperdible para comenzar la jornada.

Luego, a las 12.00 del día, en el frontis de Centro Cultural Estación Mapocho (Estación de Metro Cal y Canto, Línea 2) la Compañía Escuela de Danza Urbana de Balmaceda Arte Joven, realizará un avance del espectáculo coreográfico itinerante denominado: "Cuerpo Empoderado, Alma Liberada".

La dirección de la presentación artística estará a cargo del destacado coreógrafo Mario Carreño y contará con la participación de 15 jóvenes.

La música, en tanto, se hará presente en la ex estación ferroviaria a las 12.30 de la tarde, gracias a un repertorio de grandes clásicos y bandas sonoras de populares cintas como “El Señor de los Anillos” y “Jurassic Park” a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana que reúne a 70 niñas y niños menores de 14, dirigidos por Jeff Parker.

Finalmente, durante todo el día, los visitantes podrán conocer las exposiciones “Lluptiy” del artista peruano Ike Ishikawa y “Rito y Ficción” de la fotógrafa nacional Constanza Araya. Actividades que comenzarán a las 11.00 de la mañana en Centro Cultural Estación Mapocho.

Más información en las plataformas sociales de cada institución y en sus respectivos sitios web: www.balmacedartejoven.clwww.foji.cl y www.estacionmapocho.cl.


Agorafobia: Se estrena en Santiago la obra inspirada en el incendio de la discoteque gay Divine



Dirigida por el actor porteño Sebastián Ayala (El Reemplazante, La Pasión de Michelangelo, Mala Junta, Jesús, entre otros) y luego de una ardua investigación, la cual incluyó revisión de material documental y entrevistas a testigos, el montaje arribará el 27 de abril a San Joaquín, trayendo una propuesta que mezcla elementos reales y de ficción.

Desde 1993 hasta el día de hoy, que el incendio de la Divine sigue estando latente dentro de la comunidad LGBT+ y la  última información oficial data del 2010, cuando el MOVILH presionó a la justicia por una aclaración de los hechos.

Según ese informe, el cual fue detallado por la abogada María Angélica Castro, el origen del siniestro fue causado por una falla eléctrica. Dicho desperfecto fue el que acabó con la vida de 16 personas; sin embargo, por la prescripción del caso no hubo un culpable formal.
 
Hoy, siendo 2018, la compañía “Teatro a la Deriva” trae la obra “Agorafobia”, trasladando aquella fatídica noche al escenario. “Si bien tomamos como hecho central el incendio de la discoteque, se plantea en ella una ficción con cuatro personajes. Estos representan, de algún modo, diversas posturas y modos de pensar de la transición a la democracia”, detalló Ayala.


Además, el director señaló que “lo importante de nuestra propuesta es poder acceder a fuentes de información poco escuchadas. Dar voz y espacio a aquellos relatos que comúnmente la historia oficial silencia. Es un ejercicio de resemantización de la historia que nos permite volver a comprendernos simbólicamente desde otro ángulo”.

El montaje de la obra, posee un relato onírico no lineal y fragmentado, donde “El Amo”, ex propietario de la discoteca gay, recuerda los últimos días que vivió junto a Sasha, su pareja travesti, y Connie su amante, una transformista nueva de la Discoteca, ambas víctimas de la tragedia.

El amo, sintiéndose culpable por la muerte de ambas, intenta distanciarse de la gente; sin embargo, las noches de insomnio y parálisis del sueño no le permiten olvidar aquellos momentos, manteniéndolo absorto en un limbo inexplicable.

La puesta en escena por su parte, presenta una atmósfera épica que se nutre de las estéticas de los años 80 y 90. En ella los personajes deambulan entre distintos tiempos y realidades buscando la justicia que dignificará sus muertes.
  
A pesar de que “Teatro a la Deriva” inicia esta circulación el 27 de mayo, “Agorafobia” ya había sido presentada el 2015 en Valparaíso, teniendo como espectadora a Jessica Herran, hermana de Mauricio Herran, una de las víctimas del siniestro.

“Yo he ido a todas las versiones que han hecho y a pesar de ser ficcionada, me siento totalmente ligada con esta obra. Pone en la palestra algo que es importante mostrar y que no puede volver suceder. La intolerancia nunca debe tener cabida en nuestra sociedad”, indicó Herran.

Dentro de ese contexto, Camila Garrido, productora de la compañía, ahondó en los objetivos simbólicos que posee la circulación. “Si desde ahora no comenzamos a generar una escuela con respecto a temáticas de género, no se va a empezar nunca. Necesitamos generar reflexión y ruido desde la cultura”, explicó.
  
Se debe retirar la entrada en el Centro Cultural de San Joaquín para poder asistir a la función o también, enviar un correo a invitaciones.teatro@gmail.com. El montaje se presentará el domingo 27 de abril a las 19:00 en el establecimiento cultural ya mencionado.

Día del Patrimonio Cultural 2018: ¿A la altura de los nuevos desafíos?



Por José Albuccó, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez

Este mayo de 2018 no sólo se celebra una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural. Esta vez el aniversario es más significativo, porque se cumplen 20 años desde la instauración de este día, que comenzó en 1999 para luego ser ratificado a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó como una jornada festiva y reflexiva en torno a la temática. Fiesta que se ha logrado instaurar con éxito año tras año. Así, para este fin de semana, del 26 y 27 de mayo, ya hay alrededor de dos mil iniciativas inscritas. Años luz de las 200 iniciativas de hace 20 años.

Para la mayoría de los chilenos lo más característico del Día del Patrimonio Cultural es la apertura y liberación en el acceso a cientos de edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo del país. Todo un logro, pero que evidencia que no se ha abordado el segundo aspecto por el cual se creó este día: la reflexión respecto del patrimonio cultural.

Sin duda que, para las autoridades gubernamentales o privadas a cargo, puede resultar obvio o cómodo el enfoque “arquitectónico” del Día del Patrimonio Cultural, lo cual no hace más que profundizar el vacío reflexivo.

Recordemos que, como instancia comunitaria de celebración, el Día del Patrimonio Cultural ha procurado un encuentro real entre las comunidades y las diferentes expresiones que componen el patrimonio del país, incluyendo sus creaciones simbólicas. Así, junto con la fiesta, debiera convivir la otra intención de fondo de esta fecha, la reflexión.

Al abrirse el espacio reflexivo, la comunidad debería apreciar sus valores, tomar conciencia de la vulnerabilidad de nuestra memoria y asumir la responsabilidad que nos concierne a todos en su protección. En el futuro se esperaría, por parte de la ciudadanía, un juicio más profundo sobre la integración e interdisciplinariedad del concepto de patrimonio, además del conocimiento de las convenciones nacionales e internacionales vigentes que Chile ha firmado sobre la materia.

Este año, además, tenemos dos elementos complementarios. El primero es que hace tres meses, el 28 de febrero de 2018, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley que dio vida al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este organismo está regido por los principios de diversidad cultural, democracia y participación; reconocimiento cultural de los pueblos indígenas; respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales; el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica.

 Sumado a ello, el segundo factor es la ejecución de la Política Nacional de Cultura 2017-2022, cuyo énfasis es “Cultura y Desarrollo Humano”.

Cabe, entonces, preguntarse si el Día del Patrimonio Cultural 2018 será coherente con los principios que orientan al nuevo Ministerio y a la Política Nacional de Cultura; o si se seguirá por la senda del activismo y no del contenido.

¿O pareciera que las autoridades que lideran esta iniciativa no han estado a la altura de la riqueza y oportunidad que ofrece este día para la ciudadanía, para que puedan valorar su memoria con contenido?

Lo cierto es que nuestro país está en una etapa en la que requiere bastante más que la apertura de escenografías de edificios o la visibilización de instituciones públicas o privadas. Lo que necesitamos es una experiencia educativa de calidad, y un Ministerio y Políticas a la altura de este nuevo desafío. Y no sólo por un día del año, sino que por los 365.


Se inaugura el 7° Encuentro Coreográfico en el Teatro Municipal de Santiago



TEJER, una danza madre, exploración artística guiada por el coreógrafo nacional Pablo Cortés, abrirá la temporada de exhibición de las obras seleccionadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el 7° Encuentro Coreográfico en Sala Arrau, del Municipal de Santiago en su convocatoria 2018.
  


A través de TEJER, una danza madre, Cortés y busca expandir la "danza de manos" a una danza colectiva entre cuerpos. “En este gesto se pone en juego una resignificación del tejer, que entrama un linaje, nuestra historia íntima con la dimensión ancestral presente en todo ser humano.

Recuperar esta práctica supone conectar con eso que ha resistido a través de los siglos en las manos de nuestras madres”, explica el coreógrafo y director.

El primer tejido se transforma, entonces, en la manifestación escénica inicial de esta exploración basada en la memoria de una tejedora, la madre del coreógrafo (Ana María Gallardo), quien también interpreta la obra, con lo que se teje un ritual que entrelaza en un mismo momento la danza y la música en vivo (esta última interpretada por Tito Cerda), donde “tejer es una danza y la danza es un tejido”, detalla Cortés.

Será la primera vez en que los asistentes a la Sala Arrau podrán ver los resultados iniciales de más de un año de esta investigación interdisciplinaria entre el tejido a mano, la danza contemporánea y la música.

El primer tejido, de TEJER, una danza madre, será exhibido los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio a las 19:30 en Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794, tercer piso), junto a la obra Madre Luna, del coreógrafo Andrés Gutiérrez.

Las entradas tienen un valor de $4.000 y pueden ser adquiridas en www.municipal.cl

Inaugurado el pabellón chileno en la 16º Bienal de Arquitectura de Venecia



Hace seis meses el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la iniciativa que representaría a nuestro país en la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. 

Tras un largo camino, este jueves se inauguró oficialmente el Pabellón de Chile con el proyecto “Stadium”, de la arquitecta nacional Alejandra Celedón, quien centró su trabajo en una investigación sobre retóricas y políticas de vivienda en los ochenta en el territorio nacional.

Así, al centro de Sala dell'Isoloto se ubica un modelo a gran escala de un edificio hecho de tierra apisonada. Tras un examen más minucioso, las sesenta piezas que componen la forma ovalada del edificio ya no parecen hechas de tierra, sino más bien talladas en ella y las distintas capas con ligeras variaciones de color y textura, recuerdan que es el suelo lo que está en juego en el Pabellón de Chile. 

Según explicó Alejandra Celedón, “este pabellón es otra de esas formas en que el conocimiento puede producirse. La planta en particular que da origen tanto al concepto curatorial como al diseño del pabellón, la encontró una ex ayudante de investigación (Eneritz Hernández), quien al recibirla de manos de una pobladora en San Ramón -rayada con su puño y letra hace 40 años- pensó que me interesaría y me avisó de inmediato. 

Apenas recibí la foto del plano entendí que teníamos entre manos un objeto y una imagen muy potente, testigo tanto de nuestra historia reciente como de nuestra ciudad presente”. 

“Stadium” presenta el hito de 1979 como la consagración de los pobladores que -sujetos a un número determinado de cuotas- se convertían en propietarios, un mecanismo biopolítico que celebró en masa la construcción de un nuevo sujeto urbano. Todo ello en perfecta sintonía con Freespace, el tema propuesto por las directoras de la Bienal, Yvonne Farrell y Shelley McNamara. 

El proyecto además fija tres hitos históricos llamados “Tres estadios del Estadio”, como símbolos de un contenedor masivo sin sentido determinado. 

El primero de ellos fue el mundial de fútbol de 1962; el segundo fue el uso del recinto como centro de detención y tortura en 1973 y el tercero, la visita del Papa Juan Pablo II en 1987. los que reflejan la amplitud de usos a los que “el edificio” se ha visto sometido a lo largo de su historia, modificando sus preocupaciones y al recinto en su calidad de contenedor desde su construcción en 1938.

Por otra parte, la estratificación de las piezas del pabellón es la huella de un proceso artesanal de producción mediante el cual, un material frágil y discreto como es el suelo el suelo y la tierra desnuda se transforma en un objeto estable y monolítico. 

Lo que está al centro de la visión curatorial, es la reconstrucción crítica de la planta del Estadio como un edificio que representa la imagen de la ciudad porque cada pieza, es un fragmento de la ciudad, materializado en capas de tierra apisonada, su cara superior impresa con el tejido urbano del barrio al que pertenece. La narrativa del pabellón se articula a su alrededor en otros cuatro momentos como son la sala de eventos, las islas, el horizonte y la ciudad. 

La primera (sala de eventos) ocupa el vestíbulo del pabellón y está dedicada a la investigación de archivo y a los hallazgos que rodean el evento. En el muro opuesto al acceso, la planta de Stadium con la ciudad inscrita se exhibe como origen de la exposición y como preludio de su materialización. 

A la izquierda, el material audiovisual narra la historia y el contexto del evento a través de tres soportes diferentes: la prensa y la propaganda, la cobertura televisiva y los discursos, y el fascículo. Una vez dentro de la sala principal, el Stadium de 7 x 5 metros emerge al centro. 

A su derecha, la pared sur exhibe un segundo momento, ‘las islas’, que amplía -mediante entrevistas a pobladores presentes ese día en el evento, las historias de tres de las sesenta piezas del Estadio que habla de tres poblaciones de la capital como son  La Pincoya, Villa Francia y La Bandera.

El horizonte, ocupa la pared norte y está dedicado a los múltiples estadios del Estadio a través de una película basada en registros de archivo, que devuelve al edificio su contexto, como testigo de la historia de la ciudad, revisando otros eventos y figuras importantes en el Estadio.

El muro de fondo, ofrece una versión espejada de la pieza central, su contraparte narrativa. 

La estructura representa la distancia entre el Estadio (en el centro de la ciudad) y las poblaciones (en las afueras de la ciudad), con el edificio como parte y testigo del desarrollo desigual de Santiago.

El equipo del pabellón de Chile en Venecia está dirigido por Cristóbal Molina, que es el representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio además, de ser el comisario del pabellón. 

El diseño estuvo a cargo de Tomás Villalón, la dirección de contenidos fue responsabilidad de Alejandra Celedón y Stephannie Fell; la identidad gráfica fue creación de Kathryn Gillmore y el proyecto audiovisual es de la autoría de Javier Correa. 


Finalmente, el área de multimedia fue responsabilidad de Gonzalo Puga, Arguzia S.r.l y la maqueta Stadium es de la oficina de Patricio Arias Sur Tierra / Quipu y Jean Petitpas.

lunes, 21 de mayo de 2018

Magallanes será sede del primer Congreso Chileno de Paleontología



La paleontología chilena se perfila como una de las disciplinas de la ciencia que no solo resuelve preguntas sobre el pasado, también ayuda a consolidar la imagen de Chile como un laboratorio natural. 

 El Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Asociación Chilena de Paleontología (AChP) se unieron para convocar a la comunidad científica nacional al Congreso Chileno de Paleontología, primer encuentro científico nacional en su tipo, que quiere ser vitrina de las investigaciones que persiguen descifrar el intrincado patrimonio fósil de Chile.

Durante la última década, la productividad científica paleontológica se ha cuadruplicado desde el primer Simposio Chileno de Paleontología celebrado el 2008 en Santiago. Esta ruta de generación de conocimiento también se ha hecho frecuente en los medios de comunicación social e incluso paleontólogos nacionales han aparecido entre los Top 10 del reporte sobre percepción internacional de ciencia chilena, estudio llevado adelante por la Fundación Imagen de Chile.

El Dr. Marcelo Leppe, director nacional del INACH y presidente del comité organizador del congreso, es enfático al valorar la generación de espacios para el diálogo científico y la colaboración. Leppe señala que “en la última década, la paleontología nacional ha logrado desde portadas de la revista Nature hasta documentales en las principales cadenas internacionales de divulgación de las ciencias, como BBC, Nova o NatGeo, debido a que la trascendencia científica unida a una alta valoración popular de la paleontología, lo que nos obliga a realizar reuniones a la altura de los hallazgos”.
 
La Dra. Ana Abarzúa, presidenta de la Asociación Chilena de Paleontología, agrega que “para la AChP este es un evento muy importante que representa un salto desde el Quinto Simposio al Primer Congreso de Paleontología Nacional. Han transcurrido diez años desde la conformación de nuestra asociación e invitamos a la comunidad científica mundial a compartir sus más recientes investigaciones con estudiantes, colegas y la comunidad general”.

Los paleontólogos de Chile forman una creciente, activa y diversa comunidad científica. Sus miembros provienen mayoritariamente de carreras asociadas a las ciencias biológicas o a las ciencias de la Tierra. Ambos orígenes acentúan el trabajo de una u otra escuela, como la tafonomía, bioestratigrafía, sedimentología y paleoambientes, para el caso de los investigadores con base en las ciencias de la Tierra; y la evolución, sistemática, taxonomía, paleoecología y biogeografía, para aquellos provenientes de las ciencias biológicas.
 
Esta reunión de saberes y experiencias permeará igualmente a la comunidad general de Punta Arenas y Puerto Natales, en acciones de divulgación de carácter ciudadano, aprovechando la coincidencia de la fecha del congreso con la celebración nacional de la Semana de la Ciencia y la Tecnología impulsada por el Programa Explora de Conicyt.
La recepción de resúmenes vence el viernes 15 de junio de 2018 a las 18.00 horas.






Inauguran primera biblioteca digital gratuita en un aeropuerto de Latinoamérica



Una alianza entre la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el concesionario del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, permitirá a los millones de pasajeros que utilizan el principal terminal aéreo de Chile acceder a lectura de manera gratuita.

En un espacio de 25 metros cuadrados habilitado en pleno sector de embarque nacional, los usuarios podrán descargar a sus celulares o tablets, libros digitales que son parte del catálogo bibliográfico de la Biblioteca Pública Digital.


Para acceder al libro, basta tener instalada la aplicación BPDigital y un lector de códigos QR para poder disfrutar de lecturas mientras esperan el avión o incluso ya en pleno vuelo.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, destacó que “nuestro desafío es mejorar el acceso a la lectura para que cada vez más chilenos tengan la posibilidad de viajar a través de los mundos que abren los libros”.

“Esta alianza con el aeropuerto se da en el marco del Plan Nacional de la Lectura, que busca que la lectura se convierta en un hábito, una práctica accesible y cotidiana”, añadió la ministra.

El Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, comentó que “nuestro objetivo es que el aeropuerto Arturo Merino Benítez sea un referente de la región, no sólo en infraestructura, en la que trabajamos incansablemente, pero también en mejorar y diversificar la experiencia de nuestros pasajeros en un espacio intrínsecamente unido al intercambio cultural. Esta alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un reflejo de nuestro espíritu”.

Los usuarios, pueden acceder directamente a una colección, que reúne unos 25 mil ejemplares y que abarca una amplia gama de temáticas, desde literatura universal contemporánea, grandes clásicos, literatura y poesía chilena, literatura infantil. Textos de actualidad, cómics, guías de viaje, etc.

La iniciativa, cuenta con una colección bilingüe que permitirá a los viajeros extranjeros no sólo informarse sobre las atracciones turísticas de Chile, sino también acceder en lengua inglesa a autores nacionales reconocidos, como Isabel Allende, Alejandro Zambra o Pablo Neruda.

En el módulo se exhiben 250 libros que se irán actualizando periódicamente al adquirir los últimos libros que van saliendo al mercado literario

Podrán descargar estos libros tanto chilenos y extranjeros residentes en el país utilizando su RUT al momento del registro.

También podrán hacer uso de esta plataforma los extranjeros con estadía limitada en Chile, quienes tendrán que utilizar su número de pasaporte o DNI del país de origen. BPDigital ya cuenta con más de 200 mil usuarios, los que tienen acceso a una colección de más de 25 mil libros y para descargar la aplicación sólo es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl.

Una vez recibida la clave de acceso los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros (seis durante este mes) simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.



Ofrecen circuito cultural en Las Condes para el día del Patrimonio.



El Día del Patrimonio la mayor fiesta cultural del país, se inició en 1999 con la apertura de 17 inmuebles históricos, congregando por entonces a centenares de personas llegando el año pasado a un millón 800 mil participantes que asistieron a las más de mil actividades. 

Debido al éxito, en 2018 se decidió extender la celebración a dos jornadas: sábado 26 y domingo 27 de mayo.

En esta oportunidad, la Corporación Cultural de Las Condes, en conjunto con Departamento de Eventos, Deportes y Recreación de la Municipalidad de Las Condes, se suma a los festejos implementando el CIRCUITO CLAC, que conectará a través de buses y guías los distintos espacios culturales de la comuna, y permitirá conocer nuestro patrimonio.

Entre las 11:00 y 19:00 horas, cuatro buses realizarán el CIRCUITO CLAC por la Sala de Arte Las Condes, Centro Cultural Las Condes, Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos y Santa Rosa de Apoquindo, donde serán recibidos por un personaje caracterizado de acuerdo al espíritu de cada lugar. Los buses, a cargo de guías especializados, partirán desde los distintos centros, cada media hora. El último bus sale a las 18:00 horas. ¡SÚBETE AL CIRCUITO! 

En cada espacio habrá múltiples actividades, como talleres patrimoniales, paseos en carruaje, visitas guiadas, espectáculos en vivo, fotografías de época, cuentacuentos, carnaval nortino, clínica de cueca y muestra de automóviles antiguos, entre otras, todas con entrada liberada. Información detallada en www.culturallascondes.cl

Programa de la celebración del Patrimonio. 

SALA DE ARTE LAS CONDES
Apoquindo 3300 piso 2, 22 9507195
Con motivo de exposición Martin Gusinde. El espíritu de los hombres de Tierra del Fuego, ambos días se realizarán venta de libros a precios rebajados, exhibición de máscaras, utensilios y armas del pueblo selk´nam, con el maestro artesano y coleccionista Gastón Pérez; cuentacuentos con Manuel Peris, autor de Los niños del fin del mundo, pequeña gran historia Selk’nam (11:30 horas) y visitas guiadas (12:30 y 17 horas).

CENTRO CULTURAL LAS CONDES
Apoquindo 6570, 22 8969819

En torno a la exposición El surrealismo de Juan Emar, recién abierta ese fin de semana, ambos días se llevarán a cabo visitas guiadas (12:00 y 17:00 horas), taller de arte infantil (11:00 horas, previa inscripción) y venta de libros a precios rebajados.

En tanto, el domingo 27, a las 17:00 horas, se realizará una visita guiada a la exposición Marta Carrasco, el arte de ilustrar, y posteriormente lectura del cuento La otra orilla, en versión Kamishibai. 

CENTRO ARTESANAL PUEBLITO LOS DOMINICOS
Apoquindo 9085, 22 8969856

En ambas jornadas, el Pueblito presentará Carnaval nortino, con la Compañía Otroarte (11:30 horas); ciclo de documentales Kufy Kimun. Tradiciones mapuches y Maestros chilenos (a partir de las 11:00 horas); Taller de educación patrimonial, con Mis Raíces (12:30 horas, previa inscripción a choffmann@culturallascondes.cl), y Taller clínica de cueca (15:30 horas). 

Habrá también música en vivo, con Clara Songs, Kalimarimba, Los piolas del lote y La chicha y su manga, junto a espectáculos de danza tradicional. Horarios en www.culturallascondes.cl

El domingo 27 se realizarán visitas guiadas patrimoniales a la Iglesia San Vicente Ferrer. De 10:00 a 17:00 horas, cada 40 minutos, previa inscripción a centrolosdominicos@gmail.com

SANTA ROSA DE APOQUINDO

Padre Hurtado Sur 1195 y Visviri 1200, 22 8969890

El sábado 26 se realizarán paseos en carruaje con guía histórico (11:00 a 13:00 horas) y el domingo 27, de 11:00 a 12:00 horas, habrá sesiones de fotografía de época, con El baúl de la abuela, ambas actividades con retiro de tickets a partir de las 10:30 horas. Paralelamente, el domingo 27 se llevará a cabo una muestra de automóviles antiguos, con el Club Ford A, y una guía histórica por la casona. 

Como es habitual se efectuarán visitas guiadas a la Colección de pintura chilena de Las Condes, en la Casa Museo (11:00, 12:30, 15:00 y 17:00 horas) y a la exposición Sello de identidad. Piezas escogidas de la tradición campesina y el caballo chileno, en el Museo de la Chilenidad (12:00, 14:30 y 16:30 horas).

sábado, 19 de mayo de 2018

Carta de Laura Restrepo: Los Divinos, una novela contra el feminicidio

El sello Alfaguara presenta una historia basada en un crimen que conmovió a una sociedad entera.

“Para mí fue absolutamente necesario escribir esta novela; me levantaba a diario a las cuatro de la mañana para trabajar en ello, no me quedaba más remedio. Cómo entender el brutal asesinato de una niña y cómo traducirlo a palabras, cómo interpretarlo a través de la literatura de ­ficción, fueron preguntas que me obsesionaron y que no me dejaban dormir. 

Desde el momento en que se conoció el crimen, supe que era urgente entender qué había sucedido ahí. Se había traspasado un límite: algo se había roto. Se habían violentado todos los márgenes de la ética, habíamos penetrado demasiado hondo en los terrenos de la impunidad y de la muerte. Incluso según los parámetros de un país tan acostumbrado al asesinato como es Colombia, había algo inédito en este crimen que nos hablaba de un paso más en el proceso de deshumanización.

El enigma no era sólo el crimen en sí; también lo era la reacción colectiva de un país que quedó estremecido hasta los cimientos, rompió su tradicional resignación, o apatía, y salió a decir: «Esto es demasiado».
Entre los miles de muertos que Colombia registra cada año con una relativa indiferencia, o al menos dentro de un espectro muy corto de la memoria, de pronto éste trascendía, resonaba como una brutal señal de alarma.

Una combinación de factores tenía que ver con ello: por un lado, la absoluta indefensión e inocencia de la víctima, o para ponerlo en términos de tinte casi religioso, su definitiva pureza. Y en contraposición a ese primer factor, la absoluta potencia de un victimario más fuerte en todo sentido, y la gratuidad y previsible impunidad de su acción.

¿Por qué ese muchacho, que todo lo tenía, torturaba hasta la muerte a una criatura despojada de todo? Por darse gusto. Por placer. Porque sí. Porque en el fondo consideraba que no estaba matando a nadie: para él la niña no era nadie, no contaba, su muerte no significaba nada. El abismo social, de edad y de género entre víctima y victimario sentaba las bases para la infinita desproporción.

En ningún momento se me ocurrió volver al recuento periodístico de los hechos reales, ni recurrir a la investigación de los mismos. Todo eso ya había sido hecho a ultranza. Mi herramienta tendría que ser la fi­cción: partiría de un crimen real, el de la niña, para remontarme, a través de personajes imaginarios, ya no al qué ni al quién, sino al por qué.

Tampoco quise buscar un formato de novela negra, porque los lectores ya sabían de sobra y de antemano quién había sido el asesino. Busqué en cambio montar un escenario hipotético que permitiera escudriñar en los posibles motivos. ¿Qué caminos conducían a cometer semejante atrocidad? Pensé que la ­ficción permitiría penetrar más allá del crimen en sí, para llevarnos hasta los recovecos más oscuros de toda una cultura.

A través de los Tutti Frutti, los cuatro amigos íntimos del asesino en la novela, vas viendo ciertas formas de desprecio hacia las mujeres, formas sin duda perversas, pero de alguna manera cotidiana, familiar y socialmente tolerada: la cosificación, la utilización, la idealización, la prostitución, la violencia, el engaño.
Y de pronto aparece allí una forma de relación con las mujeres radicalmente insoportable: el ensañamiento contra una víctima absoluta, la más indefensa, la más inocente.

Un buena parte de las novelas negras que pululan en las librerías tratan de crímenes y torturas contra jóvenes prostitutas. Hasta ahí soporta el gran público la lectura, aún como pasatiempo de vacaciones, quizá porque inconscientemente se descarga la culpabilidad en la propia víctima; el tan socorrido “algo habrá hecho”, o “por algo sería”, que ampara una cruel forma de justificación.

La niña, por fin, sacude la conciencia y quiebra la indiferencia. ¿Pero al mismo tiempo no es acaso apenas el pico en una cadena de maltratos a los que diariamente son sometidas muchas mujeres? ¿En el fondo no es el mismo maltrato y desprecio, pero llevado al extremo del extremo?

Este crimen conlleva una dosis de maldad absoluta, intolerable. Un poco menos que eso, y la distorsión y la costumbre hacen que nos quedemos en la zona de confort de una maldad asumida como criticable, pero en últimas llevadera. Esta novela busca hacer volar por los aires esa inicua zona de confort. Todo desprecio y maltrato frente a las mujeres y las niñas, es siempre intolerable”.

Laura Restrepo nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo.

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