jueves, 20 de febrero de 2025

Trenes Culturales inician su recorrido 2025

María José Quintanilla

El emblemático programa Trenes Culturales, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con EFE y los municipios participantes, regresa este 2025 con un recorrido ampliado que abarcará seis comunas del país.

 Talcahuano será la primera estación de esta travesía cultural, con un espectáculo programado para los días 22 y 23 de febrero a un costado del Coliseo La Tortuga. 

El evento contará con las presentaciones de María José Quintanilla, Easykid, Entremares y Movimiento Original, además de la participación de bandas regionales y agrupaciones de las Escuelas de Rock y Música Popular. Todas las actividades serán con entrada liberada. 

“Ya está todo listo para comenzar esta nueva versión de Trenes Culturales, una iniciativa que nos permite contribuir al desarrollo cultural local, por medio de una potente oferta artística y un elemento tan representativo de nuestra historia, identidad y patrimonio, como son los trenes.

Esperamos que en esta primera parada y las que vienen, podamos disfrutar de la música nacional y de todas las expresiones artísticas que tendremos disponibles para la ciudadanía”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. 

Programación en Talcahuano

Movimiento original
Sobre el escenario, el sábado 22 de febrero se presenta Easykid, Movimiento Original y las bandas locales Cumbia Cholga y RealD. El domingo 23 continúa con María José Quintanilla, Entremares y Delavieja Cumbia. 

El circuito de Trenes Culturales 2025 continuará su recorrido en San Bernardo (28 de febrero y 1 de marzo), Chillán (15 y 16 de marzo), Valparaíso (21 y 22 de marzo), Arica (28 y 29 de marzo) y Graneros (5 y 6 de abril), llevando espectáculos a diversas regiones del país. 

Toda la programación está disponible en www.chilecultura.gob.cl y www.trenesculturales.cl.

miércoles, 19 de febrero de 2025

La Agrupación Coral de Los Ríos realizará dos grandes encuentros en 2025

 La Agrupación Coral de Los Ríos (ACORIS) realizará dos nuevas versiones de su Encuentro Coral Los Ríos Cantan en junio y agosto. La institución ganó el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Son recursos provenientes de la línea Música en Vivo, modalidad Festivales de Trayectoria, que permitirán tener en un mismo escenario a diversos coros de niños y adultos provenientes de Los Ríos.

Los Ríos Cantan nació como una jornada para que las agrupaciones corales del territorio puedan mostrar los resultados de su trabajo a la comunidad, generándose además espacios para compartir experiencias y para la reflexión sobre el quehacer de cada cual. El evento ha sido organizado desde 2009 por ACORIS. Ahora busca ser posicionado con mayor fuerza con los dos encuentros que ocurrirán durante este año y en el que podrán participar coros escolares y de adultos.

El equipo del proyecto lo encabezan Andrea Baez (directora de evento), Lizette Farías (gestión, logística y coordinación), Carolina Tolmo (asistente de montaje y apoyo en gestión) y Maximiliano Larraín (director de montaje y cogestor).

“Hemos realizado los encuentros de manera ininterrumpida. Incluso durante la pandemia nos las ingeniamos para seguir vinculados de manera virtual. Por eso la actividad coral en nuestra región, por parte de ACORIS, nunca se ha detenido.

 En ese sentido, haber ganado los recursos del Fondo de la Música lo entendemos como la consolidación de un trabajo hecho durante 17 años, que es de formación y que conlleva avanzar más allá de solamente hacer música coral.

Lo que hacemos también tiene que ver con la formación ciudadana, la integración social y la democratización de una práctica artística que no es excluyente, que permite que todos se puedan expresar libremente”, dijo Andrea Baez.

Y agregó: “Los proyectos que vamos a ejecutar durante 2025 están alineados además con esa necesidad que tiene la comunidad de contar con espacios convocantes. El respaldo a nuestra propuesta es porque creemos que el Ministerio de las Culturas también considera pertinente contar con esos espacios a los que se les está permitiendo dar continuidad financieramente.

El público está ávido de poder escuchar a nuestros coros y de poder participar en estos conciertos”.

Maximiliano Larraín, director del Coro UACh, también destacó el valor de la propuesta. “’Los Ríos Cantan’ tiene un gran impacto en el quehacer de los coros de la región, porque es una motivación para que trabajen en repertorios nuevos y se perfeccionen en lo que vienen haciendo para, entre otras cosas, alcanzar nuevas audiencias.

El evento viene desde el 2009 y ha demostrado la necesidad de seguir creciendo, por parte de ACORIS, y de seguir creciendo con mejores condiciones técnicas y logísticas para los elencos participantes.

 El efecto positivo que puede tener un proyecto como el nuestro queda de manifiesto en la profesionalización de los coros de nuestra región, que cada vez están presentando mejores propuestas musicales y artísticas. Además, hay cada vez más público que asiste a los conciertos y que quiere ingresar a los coros”, indicó.

Los Ríos Cantan tuvo una versión en 2024 marcada por el gran hito de la interpretación de la obra “Otro viento cantará”, de Edgard Girtain IV y Verónica Zondek; y bajo la dirección de Myriam Nuñez.

En 2025 el encuentro será por partida doble, con conciertos en el Teatro Regional Cervantes. El miércoles 4 y jueves 5 de junio será el 17° Los Ríos Cantan a Nuestro Hogar, la Tierra, que estará enfocado en repertorios con temáticas relacionadas con el patrimonio natural y el medio ambiente.

Y el miércoles 20 y jueves 21 de agosto será el 18° Los Ríos Cantan a Gabriela, que estará enfocado en la figura de Gabriela Mistral por cumplirse 80 años de cuando recibió el Premio Nobel de Literatura.

En ambas instancias, un día el escenario será para coros escolares y el otro, para coros de adultos. En Los Ríos Cantan participarán aquellos grupos que adscriben a ACORIS e invitados especiales, mediante una convocatoria que se realizará entre marzo y abril.

Se dispondrá de una biblioteca digital para que cada elenco escoja y prepare la obra que luego cantará en Valdivia. También deberán preparar una pieza de interpretación común. Se prevé la participación de aproximadamente 200 voces.

Los Ríos Cantan es un proyecto emblemático para la Agrupación Coral de Los Ríos y este año tendrá un contexto especial al ser también, la celebración de los setenta años de trayectoria del Coro de la Universidad Austral de Chile.

Llega a cines “Bernardette” la comedia sobre madame Chirac.

 Nominada a mejor ópera prima en los Premios César 2023, “Bernadette”, es una película que aborda las tribulaciones de Bernadette Chirac, la esposa del ex mandatario francés Jacques Chirac.

Esta llega a las salas de cine de Chile el jueves 13 de marzo, protagonizada por la icónica Catherine Deneuve, en una comedia colorida y ligera, libremente inspirada en la vida de la ex primera dama, que encuentra su voz, posicionándose en el corazón de los franceses. 

“Bernadette” llega a los cines en el Mes de la Mujer, es una historia de revancha, feminismo y autodescubrimiento, quien con sentido del humor y persistencia, logra lidiar con las tensas relaciones con su hijas, Claude y Laurence, redefine su imagen de la mano de Karl Lagerfeld (Olivier Breitman), se reinventa y reclama su lugar en espacios que tradicionalmente le fueron negados, gracias la ayuda de Bernard Niquet  (Denis Podalydès), su eterno consejero y carismático asesor de comunicación, quien se gana la simpatía del espectador, gracias a la energía infatigable de Madame Chirac.

Dirigida por Léa Domenech, esta película que supera, desde sus primeros minutos, todas nuestras expectativas, que explora de manera fresca y cómica el rol de esta política francesa, cuya figura permaneció, durante mucho tiempo, a la sombra de su esposo. 

En la Sala SCD la programación de marzo será 100% femenina

Un verdadero hito anotará la Sala SCD Egaña en marzo próximo, período marcado en el calendario como el Mes de la Mujer, luego de anunciar que sólo artistas femeninas figurarán en su programación durante esos 30 días, lo que constituye un registro inédito en la cartelera musical capitalina.

Fiel al sello de diversidad musical que caracteriza a las Salas SCD de forma permanente, la iniciativa enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer (sábado 8 de marzo) dará cabida a artistas de las más variadas propuestas, como Camila Moreno, Jeanette Pualuan, Amanitas y Sol Bustamante, entre muchas otras.

A ellas se suman verdaderas glorias de la música y el espectáculo chilenos, que tendrán el escenario reservado cada viernes como parte de una edición especial del ciclo “Nosotras que nos queremos tanto”, titulado “Mujeres de Oro”.

Allí, las históricas Lucy Briceño, Maitén Montenegro, Nelly Sanders y Luz Eliana, presentarán las credenciales que las han transformado en leyendas locales.

La Secretaria General de SCD, Denisse Malebrán,  comentó que “tener un recinto programado únicamente por mujeres es un hito para la música chilena. Si bien desde SCD buscamos permanentemente la equidad en todas las actividades musicales que realizamos.

Este mes quisimos marcar una diferencia preparando una cartelera 100% femenina, lo cual sólo confirma lo que ya venimos promoviendo hace un tiempo: Que en Chile hay música de gran calidad hecha por mujeres, con una inmensa diversidad y riqueza, y que solo necesita más espacios para darse a conocer. Ese es nuestro desafío: promover y abrir esos espacios”.

La Murga La Corre y Vuela, Maru Coronado, Cristina Soffía, Mirza, Davgar, Aylin Silva y Casandra Paz son otros de los nombres que completan la cartelera de Sala SCD Egaña, aunque la tradicional Sala SCD Bellavista no estará ajena a esta oleada femenina.

Esto porque en el recinto ubicado en calle Santa Filomena revivirá el emblemático ciclo "Ellas cantan solas", con la participación de tres de las más destacadas figuras de la escena emergente: Camila Bañados, MC Millaray, Nicole Bunout y Masquemusica.

La inédita seguidilla de shows encabezados por artistas femeninas será sólo la primera de una serie de iniciativas que SCD tiene programadas para el Mes de la Mujer, dentro de las cuales están también el quinto volumen del especial “El Canto de Todas”, sobre mujeres en la música chilena y una nueva edición del encuentro de música y mujeres, cuyas coordenadas y detalles se anunciarán próximamente.

Las entradas para cada sala y ciclo, en tanto, se encuentran disponibles en www.portaltickets.cl por valores que parten en $5.000 (más cargos por servicio).

Cinemark y cines inician preventa de IMAGINE DRAGONS: LIVE FROM THE HOLLYWOOD BOWL

Ya comenzó la preventa para “Imagine Dragons: Live From The Hollywood Bowl” (con LA Film Orchestra), que llegará a los cines de todo el mundo el 26 y 29 de marzo, un espectáculo con el que Cinemark sorprenderá en pantalla grande con una proyección -por tiempo limitado- de este concierto en vivo dirigido por Vincent Adam Paul  (artifice de “Duran Duran: A Hollywood High”, “Billy Idol: State Line”; “All-Star Salute to Lee Greenwood”, “The Lumineers: Live from Wrigley Field”, “311 - Mardi Gras 2020”).

En este contexto, “Imagine Dragons: Live From The Hollywood Bowl” ganadora del premio GRAMMY® y reconocida mundialmente, convocó a la LA Film Orchestra para ofrecer esta experiencia musical extraordinaria: interpretar sus mayores éxitos y nuevas canciones que lideran las listas de popularidad, todo con el icónico Hollywood Bowl como telón de fondo. 

Durante casi dos horas de concierto, la banda combina su sonido explosivo y catártico con deslumbrantes e intrincados arreglos sinfónicos, ejecutados en vivo por más de 50 músicos sobre el escenario. Rodado en el año 2024 y que se exhibirá el 26 y el 29 de marzo en todos los complejos Cinemark en Chile y en cines.

Sinopsis: Este evento único, capturado en el otoño de 2024, en su repertorio incluye versiones reinventadas de clásicos como "Radioactive", "Demons" y "Believer", culminando con un espectacular despliegue de fuegos artificiales que sorprendió al público y cerró la noche con broche de oro y un final impactante.

Link: https://www.cinemark.cl/pelicula?tag=512&corporate_film_id=102515&coming_soon=false&pelicula=imagine-dragons-hollywood-bowl&cine=cinemark_alto_las_condes

Adquiere tus entradas en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de estos cines. 

Abierta la convocatoria para dictar talleres de danza y literatura

 El proyecto impulsado por la Asociación de trabajadoras de las artes de la región de Coquimbo ya realizó exitosamente su primer ciclo de talleres denominados “Cultura al paso”, durante el mes de enero y febrero de este año, ofreciendo un panorama cultural para los visitantes como los habitantes de la conurbación, con talleres de acuarela, cerámica, presentaciones musicales, entre otros. 

Para los próximos meses se seguirá nutriendo esta oferta artístico cultural, para lo cual hasta el 20 de febrero se encuentran abiertas las postulaciones para ser parte de los y las talleristas de este segundo ciclo.

 En esta oportunidad los talleres se centrarán en las disciplinas de danza y literatura para la tercera edad, por lo cual se busca que quienes posean experiencia en este ámbito puedan presentar sus propuestas en estas áreas. 

Para conocer las bases y cómo postular a los “Talleres de otoño” como talleristas, deben visitar el instagram @trabajadorasartescoquimbo en el cual encontrarán toda la información pertinente. 

Esta iniciativa es parte del proyecto financiado por la convocatoria pública para la Creación y Fortalecimiento de Redes en el Ecosistema Creativo 2024 en el Marco del Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos del Ministerio.

martes, 18 de febrero de 2025

Base Yelcho cumple 63 años.

La base antártica Yelcho, operada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) conmemoró este martes su 63º aniversario, reafirmando su rol como un laboratorio natural clave para la investigación polar.

Situada en isla Doumer, a 64º de latitud sur, su entorno privilegiado permite desarrollar estudios fundamentales sobre biodiversidad marina, monitoreo ambiental y los efectos del cambio climático en la región antártica.

“Por su ubicación geográfica, Yelcho se ha transformado en un importante laboratorio natural para el estudio de diversos ámbitos del quehacer científico y que sin duda aportan al conocimiento del planeta.

La importante diversidad de especies marinas, las características ambientales del aire, fauna del lugar, entre otros elementos, hacen de este lugar un importante eje de estudios en diversos ámbitos”, expresó David Domenech, jefe de la base Yelcho. 

Por estos días, la estación alberga a 17 personas. De ese total, hay nueve profesionales que integran el personal logístico que permiten el funcionamiento de la base; además de ocho investigadores, quienes desarrollan distintos proyectos financiados y coordinados por el INACH en el marco de la LXI Expedición Científica Antártica (ECA 61). 

Dentro de los proyectos que se desarrollan durante esta temporada, se destaca la instalación de estaciones de monitoreo de la Red de Sensores Observatorio Antártico de Cambio Climático; el análisis de fuentes de contaminación liderado por el Dr. Francisco Cereceda (Universidad Técnica Federico Santa María); y las investigaciones sobre ecosistemas intermareales desarrolladas por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro IDEAL).

De igual manera, se apoya el trabajo del equipo de buceo científico para la captura de especies marinas para el Centro Antártico Internacional, así como el proyecto de la Universidad de Santiago de Chile dirigido por el Dr. Raúl Cordero que estudia muestras de nieve, fotogrametría y monitoreo de algas rojas. Finalmente, se lleva a cabo la instalación de trampas para el estudio de mosquitos, bajo la dirección de la Dra. Carla Ximena Salinas del INACH.

Con capacidad para albergar hasta 27 personas, Yelcho ha implementado mejoras en sus instalaciones, lo que ha sido reconocido por sus usuarios y usuarias. Además, se evalúan proyectos de infraestructura con el objetivo de ampliar su capacidad humana y sus espacios de laboratorio, fortaleciendo así su servicio a la comunidad científica.

Fundada en 1962 y administrada inicialmente por la Armada de Chile, Yelcho fue transferida en 1986 al INACH para su uso exclusivo en investigación científica. Su nombre rinde homenaje a la embarcación comandada por el piloto Luis Pardo Villalón, quien en 1916 lideró el rescate de los náufragos de la expedición de Sir Ernest Shackleton en la isla Elefante.

“Sin duda, estos 63 años de la base en este particular y aislado lugar, representan el esfuerzo y trabajo de muchos chilenos que, con visión de país, supieron identificar y comprender la necesidad de contar con áreas de investigación en diversas latitudes de este laboratorio natural que es la Atártica”, finaliza Domenech. 

El legado de Yelcho sigue vigente en quienes hoy operan la base, trabajando bajo su lema: "Por la ciencia y para la ciencia".

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

lunes, 17 de febrero de 2025

Inician ciclo de formación espeleológica en Puerto Río Tranquilo.

 La Asociación Espeleológica de Patagonia (EspeleoPatagonia) ha iniciado sus ciclos de formación del año 2025 en la región, dando paso a su vez a su primera campaña de exploración del karst presente en el Valle Exploradores, en la localidad de Puerto Río Tranquilo, comuna de Río Ibáñez.

Se trata de tres cursos abiertos a personas interesadas en el aprendizaje de técnicas de progresión espeleológica en cuerdas, autorescate y topografía de cuevas, los que permitieron a los participantes -en total 12 hombres y mujeres provenientes de diversos lugares de la región- desarrollar de forma autónoma esta disciplina dedicada a la exploración deportiva y científica del mundo subterráneo.

Los módulos de iniciación a la espeleología I y II, en su segunda versión en Puerto Río Tranquilo (la primera fue realizada en el año 2023), han sido implementados por EspeleoPatagonia en el cerro El Cototo del 4 al 7 de febrero, añadiendo para este año la aplicación del módulo III sobre topografía en cuevas, el que fue llevado a cabo el 8 y 9 de febrero en el kilómetro 20 del Valle Exploradores.

A su vez, la logística de los módulos en Puerto Tranquilo contó con la gestión y el apoyo del Hotel El Puesto como centro de operaciones del material técnico utilizado y lugar de proyección de la película “Patagonia, la última frontera” (del director francés Gilles Santantonio), documental exhibido el día 10 de febrero que trata sobre la última expedición realizada por las organizaciones espeleológicas Centre Terre (Francia) y EspeleoPatagonia en verano de 2023 en el archipiélago Madre de Dios.

Conociendo nuestro patrimonio subterráneo

El módulo de espeleología III en Puerto Río Tranquilo tuvo lugar en el corazón del Valle Exploradores, donde hace más de 16 años un equipo de espeleólogos italianos prospectó tres cuevas de mármol. 

Estas cavidades hoy forman parte del escenario ideal para aprender el conjunto de conocimientos referentes a la exploración subterránea y a la práctica en las técnicas de topografía.

De esta forma, los integrantes del curso de topografía en cavidades (módulo III) se trasladaron al sector para montar un campamento que no estuvo exento de avances y, por supuesto, de gratas anécdotas y momentos de camaradería.

 Tales experiencias contaron con la logística del campamento que pudo ser montado gracias a la hospitalidad del poblador Ricardo Cadagán y su familia.

De la formación espeleológica a la consolidación del equipo Espeleo Mármol

Los cursos de iniciación a la espeleología en Río Tranquilo corresponden al segundo ciclo realizado en la región desde el 2023, año en que, además de participar en la formación mencionada, diez habitantes del lugar se constituyeron en Espeleo Mármol, grupo que aspira a poder consolidar la disciplina en términos deportivos y de exploración.

El grupo Espeleo Mármol en la actualidad se abre a la incorporación de quienes han completado los módulos de este año, teniendo un potencial único e interesante para el contexto de actividades que radican en el sector.

Campaña Valle Exploradores 2025, un acercamiento al karst de Aysén

Posteriormente al ciclo formativo, la Asociación Espeleológica de Patagonia realizará una campaña de exploración en el sector kárstico del Valle Exploradores, con el fin de prospectar la zona e identificar lo que apasiona a cualquier espeleólogo: descubrir cavernas y explorarlas. La espeleología se puede desarrollar en zonas llamadas kársticas, es decir, en zonas de mármol o caliza en las que el agua ha excavado cavidades.

La Campaña Valle Exploradores 2025 se llevará a cabo entre el 10 y el 24 de febrero, en la localidad de Puerto Río Tranquilo (ribera occidental del Lago Chelenko), y contará con la participación de seis integrantes de la organización (incluyendo a un espeleólogo de la Federación Francesa de Espeleología), así como a integrantes del grupo local Espeleo Mármol.

Entre las principales actividades de esta campaña, destaca la puesta en marcha de un plan de contingencia y seguridad, coordinada con el Ministerio de Bienes Nacionales y la unidad de rescate del GOPE de la región de Aysén.

Los resultados emanados de la campaña de exploración “Valle Exploradores 2025” serán compartidos con la Seremía de Bienes Nacionales y a través de los principales medios que Espeleo Patagonia posee (www.espeleopatagonia.cl  en la web y redes sociales @espeleopatagonia en Instagram y @espeleoPatagonia en Facebook).

domingo, 16 de febrero de 2025

Aninat Galería se complace en presentar la muestra individual de Estefanía Tarud.

 “El lenguaje de la noche”, presenta una serie de obras textiles, realizadas con la técnica del bordado sobre tela negra en la sección Gabinete de la galería.

Galería de Arte Aninat inaugura el 12 de marzo, en su sección Gabinete, la exposición "El Lenguaje de la Noche" de la artista textil Estefanía Tarud, con quien pronto se comenzará a  trabajar en diferentes ferias internacionales.

Esta muestra, profundamente introspectiva, se sumerge en la exploración de la luz y la sombra, articulando un diálogo visual que interroga los límites de la percepción y la memoria.

La obra de Tarud se caracteriza por una atmósfera de interioridad donde el juego de claroscuros adquiere un voltaje emocional singular. Según la crítica de arte Catalina Mena, "es una obra que habla de sombras, reflejos y fantasmas, que explora lo que se esconde y lo que aparece, lo que aparece y lo que falta, lo visible y lo invisible, lo que se cubre y lo que se descubre".

Esta dinámica invita al espectador a un acercamiento activo, descubriendo la imagen y, detrás de ella, el "yo" de la artista que la ha imaginado.

Tarud transita en los bordes de la visibilidad, sensible a lo tenue y a las escenas suspendidas del flujo temporal, evocando la naturaleza efímera y enrarecida de las horas nocturnas y de los sueños.

 Esta obra atmosférica, que surge de la fotografía, resuena con la afirmación del fotógrafo Sergio Larraín: "lo que hay que fotografiar es el aire". En este sentido, Tarud borda a partir de imágenes fotográficas donde lo que interesa no es tanto el objeto como la sensación que emite la escena.

Si en sus trabajos anteriores la artista reproducía situaciones nocturnas de su domesticidad, apelando a lo ominoso y a la extrañeza que se cuela en lo familiar, en esta exposición su mirada se desplaza hacia el exterior.

A través de la ventana, estructura que mediatiza la mirada y enmarca el mundo, asoman apenas aquellos elementos que se ocultan tras el vidrio, la cortina o la rejilla. En otras obras, la ventana opera como visor de otras ventanas, generando una doble mediación que activa la curiosidad del espectador: ¿qué sucede tras esos intersticios de luz que titilan, como estrellas, en la noche urbana?

Cada uno de estos trabajos requiere tiempo, concentración y paciencia. Tarud ha desarrollado un método de bordado que consiste en puntadas mínimas y sucesivas, creando sutiles matices tonales, degradaciones y veladuras, emparentando su quehacer con el puntillismo pictórico.


Su arte, según Mena, "declara su inclinación por lo que no es evidente y su afección por cierta perturbadora extrañeza. Escudriña esa especie de 'inconsciente' de las imágenes, rehuyendo la hipervisibilidad que termina cegándonos con sus excesos lumínicos". 

La penumbra, en la obra de Tarud, se erige como un espacio de erotismo y contemplación.

Estefanía Tarud (1982), licenciada en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile, vive y trabaja en Santiago. 

Desde 2020, sus reflexiones artísticas se han centrado en el mundo doméstico y las acciones cotidianas, integrando la luz como un elemento fundamental en su trabajo. 

El bordado, además de técnica, se ha convertido en parte de su rutina diaria, permitiéndole explorar la intersección entre lo íntimo y lo universal.

Su trayectoria incluye destacadas participaciones en bienales internacionales de arte textil como "Contextile" en Portugal y "BIEN" en Eslovenia, así como exposiciones colectivas en Finlandia, Italia y Chile. Entre sus reconocimientos se encuentran el primer lugar en el Concurso de Artes Visuales de Lo Barnechea (2023) y el segundo lugar en el concurso "Hand and Lock The Prize" en Londres (2021).

Nicolás Franco expone en Aninat Galería

“HUESO, HUMO, ALMA
 (Ventana)”, 2024

 Luego de un circuito de exhibiciones, que lo llevó a estar presente en importantes ferias y exhibiciones de estados Unidos, Argentina, México y Perú así como presentarse en el Museo de Bellas Artes de Chile, el artista Nicolás Franco vuelve para su segunda exhibición individual en Aninat Galería

“La imagen retenida” es el título con el que agrupa sus investigaciones visuales recientes y que mostrará en la exposición que se inaugurará el próximo 12 de marzo en la sala principal de la Galería.

Durante la última década el trabajo de Nicolás Franco ha girado alrededor de la idea de la pintura. Eludiendo muchas veces la práctica misma de pintar, Franco ha examinado sus componentes, su identidad física, su lenguaje y su historia.

Representación, abstracción, proceso, patrón, subjetividad y la misma audiencia son todos sus temas. Formalmente, su trabajo consiste principalmente en producir imágenes singulares partiendo de lo ya visto. Las imágenes, procedentes de fuentes tan diversas como la antropología o la prensa popular, son sometidas a protocolos experimentales para ser devueltas, alteradas, a su existencia. 

En ocasiones, las obras adoptan las formas precisas del diseño editorial; en otras, el resultado recuerda al expresionismo abstracto más radical.

Para su segunda exhibición individual en Galería Aninat, Franco presentará un conjunto de obras que, forzando materiales e imágenes, vuelven a generar una máxima tensión entre el soporte y la imagen. 

La serie de obras que dan título a la muestra, consisten en un conjunto de imágenes cubiertas por metal expandido. Este velo metálico logra una proeza: que la superficie sea simultáneamente una imagen del adentro.

Si quitamos la pintura y luego la veladura metálica, es decir, si seccionamos las diversas capas o películas que conforman el cuerpo de estas obras hasta llegar a su interior, lo que vemos es una imagen, o una serie de imágenes en blanco y negro que, sin ser las mismas, responden a una misma matriz figurativa: el cráneo y el cuerpo femenino, dos elementos que desde el Renacimiento han estado a la base de la pasión de los artistas por la anatomía, la perspectiva y la teoría de las proporciones.

Franco invierte el fundamento de esa visibilidad, no solo por la dedicación con la que hace desaparecer aquellas imágenes que le sirvieron como superficie primera de sus cuadros, al punto de volverlas casi indiscernibles, sino porque en ese gesto retiene la hiperactividad significante de las imágenes.

Así, entre la envoltura –la malla metálica, las capas de pintura– y la cosa envuelta –las imágenes de cráneos y los retratos–, no existe jerarquía posible, pues ambos elementos no hacen otra cosa que poner en tensión el trabajo de las formas y del contenido. Hay imagen, pero lo que vemos es su invisibilidad.
 
Como en otras exhibiciones de Nicolás Franco, fotografías, textos y materiales convocan realidades distantes en el tiempo y el espacio: el erotismo, la violencia política y social, las estrategias del montaje y la abstracción son referidas en un conjunto de obras que suspenden su definición formal, buscando de este modo la expansión de los vocabularios de la fotografía, la pintura y su percepción.

“Eros y Tánatos, son dos fuerzas del psiquismo, pero también dos fuerzas del arte, y el que yo prefiero es aquel que propone una forma para que ambas fuerzas destaquen: aquel que asocia, pero también disocia, señalando un conflicto entre los términos asociados; aquel que en ese empeño, también, no cesa de transformarse, para burlar cada vez al cliché y la complacencia del ojo.

 El artista Eugenio Dittborn captó muy bien esto último mirando, como yo, estos magníficos trabajos de Nicolás Franco. Sus obras, escribió, “son cuerpos que hacen, deshacen y rehacen su hechura, evitando toda formación previsible en busca de un inédito viable”.

(Extracto de “Hueso, Humo, Alma sobre algunas obras de Nicolás Franco”, Bruno Cúneo).

Nicolás Franco (Santiago, 1973), realizó sus estudios en la Universidad de Chile y en la Universidad Complutense de Madrid y fue artista residente en Gasworks, Londres y De Ateliers, Amsterdam.

Durante su trayectoria ha obtenido diversos premios, becas y reconocimientos destacando la Beca AMA Gasworks (Londres, 2013); De Ateliers, Fundación Mondrian y Ministerio de Cultura y Ciencia de los Países Bajos (Amsterdam 1999-2000); The Pollock – Krasner Foundation Grant (Nueva York, 2001- 2010), EFG Bank ArtNexus (Ch.ACO, 2012), Tecnologías Políticas de la Memoria (Universidad Alberto Hurtado, CL - University of Oxford, UK.)
La obra de Franco ha sido exhibida en instituciones como Tate Modern (Londres), Migros Museum für Gegenwartskunst (Zurich), MEIAC (Badajoz), Cromwell Place (Londres), Centre of Contemporary Art Znaki CZASU (Torún), Sala Alcalá 31 (Madrid), Centro de Arte La Conservera (Murcia), Stroom Den Haag (La Haya), De Ateliers (Amsterdam), MUUA (Antioquía), Fundación CorpArtes (Santiago), Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Museo Blanes (Montevideo), Museo del Barro (Asunción), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago), Museo de Arte Contemporáneo (Santiago), Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Museo de Artes Visuales de Santiago.   

Su obra se encuentra presente en las colecciones de Tate Modern (Londres), Museo de Arte Contemporáneo (Santiago), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago), Museo de Artes Visuales (Santiago), Centro de Arte Contemporáneo Znaki Czasu (Polonia), Colección Eduardo Hochschild (Lima), Colección Leticia y Stanislas Poniatowski (París), Colección Lariviére (Buenos Aires); Colección Il Posto (Santiago), Fundación AMA, Santiago, entre otros.

La Camerata Vocal Universidad de Chile celebra sus 25 años

  El 10 de abril del año 2000 la Camerata Vocal Universidad de Chile tuvo su primera presentación en público. Fue en un concierto junto a la...