martes, 7 de enero de 2025

El esperado regreso de Miedo a la chilena

 Después de 10 años desde el estreno de su primera temporada, la serie Miedo a la chilena regresa con fuerza, esta vez con una temporada grabada en el Norte Chico de Chile.

En esta nueva entrega, los episodios han evolucionado en duración y profundidad: mientras los capítulos originales rondaban los 7 minutos, los nuevos se extienden mucho más.

El primero, titulado Los Entierros, alcanza casi 50 minutos, mientras que el segundo, Las Penaduras, se prolonga aún más, llegando a la hora de duración. La primera temporada se convirtió en un fenómeno de culto para los amantes de la mitología y el terror chileno.

Su impacto ha trascendido generaciones y espacios, siendo estudiada desde pequeñas escuelas rurales hasta la Escuela de Estética de la Universidad Católica. Incluso inspiró un disco homenaje de una banda de blues, así como trabajos de titulación de estudiantes de ilustración, como un libro ilustrado basado en el capítulo El Cuero del Agua.

Christian Pino Palominos, creador de la serie, comenta: "Nos hemos encontrado con fans que se saben los diálogos de memoria e incorporan frases de los entrevistados en su vida diaria.

Una chica nos contó que convirtió los capítulos a formato mp3 y los escucha regularmente mientras va al trabajo." El impacto de la serie fue reconocido por festivales como el WFest, que la definió como "la serie web documental más vista en la historia del audiovisual chileno".

Escritores y cineastas también elogiaron el proyecto: Francisco Ortega la describió como “la mezcla perfecta entre Oreste Plath y Stephen King”, mientras que Miguel Littin la calificó como “un trabajo extraordinario”. En YouTube, suma más de 5 millones de visualizaciones, el capítulo más popular, Los Tue Tue, suma más de 1.5 millones de espectadores.

Además, su legado sigue vivo: 10 años después de su estreno, la serie continúa sumando cientos de espectadores diariamente y ha sido proyectada en eventos culturales en lugares como el GAM, el Museo de la Educación, y en cientos de colegios y bibliotecas a lo largo del país. La nueva temporada promete igualar o incluso superar este éxito.

Con banda sonora original de Cuti Aste, los primeros capítulos ya han acumulado más de 100 mil visualizaciones en el canal de YouTube de Aqua Ideas TV en pocos días, mientras que los promocionales en TikTok e Instagram han superado el millón de reproducciones. Los comentarios de los seguidores reflejan su emoción: El usuario de YouTube @DanteAmoroso escribió: "Amo escuchar esos acentos y la manera de hablar. Siento nostalgia, me recuerda a mis ancestros contándome historias de los antiguos.

Esto es un tesoro, gracias por valorar y rescatar estos relatos." Por su parte, el periodista Daniel Zegers comentó en su cuenta de Facebook: "Un nuevo chapeau para Christian Pino, por esta inquietante entrega que hace real y plausible lo mágico, a través del relato oral sin aspavientos ni aditivos. Raúl Ruiz debería haber visto esto antes de partir para el otro lado.” Una propuesta con múltiples dimensiones Además de los capítulos temáticos, el proyecto incluye un corte unitario en formato documental que recopila lo mejor de la serie. Este material se exhibirá únicamente en eventos culturales presenciales con el objetivo de financiar tanto la actual como la próxima temporada, que estará dedicada a la mitología chilota.

Asimismo, Aqua Ideas ha abierto una campaña de financiamiento colectivo para que los fanáticos puedan colaborar con el proyecto y aparecer en los créditos de al menos dos episodios, dejando su huella en esta historia. Los interesados pueden escribir a aquaideastv@gmail.com.

El equipo también busca marcas interesadas en auspiciar esta producción cultural, considerando los impresionantes números de la serie y su potencial de crecimiento en los próximos años. Historias que nos esperan

Entre las historias que protagonizarán los próximos capítulos se encuentran, entre otros: El Diablo Minero; El Pueblo Fantasma de Tololo Pampa; La Cuca Mula; El Huecuo.

Se espera que durante este año también vea la luz la temporada dedicada a Chiloé, con más de 80 entrevistas ya grabadas, prometiendo capítulos de larga duración y una inmersión profunda en los relatos de este mágico archipiélago.

Para tu disfrute a continuación te compartimos el link del primer capítulo de esta esperada nueva temporada: Link Capítulo Los Entierros. https://youtu.be/6rNydD_k2GY?feature=shared

Conoce las revelaciones contenidas en la nueva biografía de Pedro Lemebel

 Llega a librerías la imprescindible biografía de Pedro Lemebel

En el mes en que se conmemora una década de su muerte, Jovana Skarmeta y Marcelo Simonetti recorren la vida del célebre artista.

Tu voz existe describe las múltiples facetas del autor de Tengo miedo torero: sus inicios como cronista, sus performances, su rol en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, su vínculo con la ciudad, sus amores y sus últimos días.

Nacido el 21 de noviembre de 1952 en el Zanjón de la Aguada, Pedro Mardones Lemebel consiguió burlar los límites que ese origen dictaba. Dueño de un ingenio artístico único, el escritor, cronista y performer creó un lenguaje propio con el cual retratar el Chile de los últimos años, poniendo el foco en los márgenes de la sociedad.

 Recurriendo a testimonios de amigos y familiares, así como a su propia obra y diarios personales, Jovana Skarmeta –quien fue agente literaria de Lemebel entre los años 2000 y 2008– y el escritor Marcelo Simonetti reconstruyen en Tu voz existe la vida del cronista.

 La biografía, disponible desde el 6 de enero en librerías, narra la infancia del autor, sus inicios como profesor de Artes Plásticas, sus primeros pasos como escritor, sus influencias y su compromiso político; las acciones de Las Yeguas del Apocalipsis, sus amores y desamores, el éxito literario, y el vacío que dejó su muerte, provocada por un cáncer el 23 de enero de 2015. 

"La escritura de Lemebel no es complaciente; perturba, se vaciaba en sus textos de la misma manera en la que él miraba el mundo, de la misma forma en que vivía, sin dejar de lado la rabia, que siempre fue una fuerza que lo empujó a actuar y que fue parte de su esencia en casi todas sus facetas”, comentan los biógrafos.

Tu voz existe recoge el testimonio exclusivo de Jaime Pinto, quien inspiró al personaje de Carlos, el guerrillero de quien la Loca del Frente se enamora en Tengo miedo torero, novela que consagró a Lemebel. Dar con esta fuente, cuentan Skarmeta y Simonetti, "fue un momento bisagra" para su investigación. "Gracias a él pudimos definir con mayor certeza la participación que Pedro tuvo en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez", mencionan.  

La ciudad, la figura de la madre, la pobreza, la sexualidad, la discriminación: esta biografía permite comprender a cabalidad cuáles fueron los elementos que moldearon la producción artística y configuraron la mirada crítica de una voz fundamental para la narrativa latinoamericana.   

"Tal vez lo que mejor define su esencia como artista es su coherencia. Y esa coherencia, que es también consecuencia —con su experiencia de vida, con el lugar donde nació, con sus luchas—, fragua una ética que es también una estética", concluyen los autores.

Jovana Skarmeta B. (Santiago, 1970) es directora del sello editorial de la Universidad de Valparaíso. Trabajó en Fernández de Castro Libros ‒distribuidora en Chile de las editoriales Anagrama y Tusquets‒ como encargada de prensa, donde tuvo a su cargo la promoción de obras y autores/as como Almudena Grandes, Roberto Bolaño, Alan Pauls, y Jorge Edwards, entre otros/as.  

Entre 2000 y 2008 fue agente literaria de Pedro Lemebel. Es representante del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) ante el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Publicó el ensayo «La obra literaria de Pedro Lemebel en los medios de comunicación: irrupción del escritor marginal», para el libro La vida imitada. narrativa, performance y visualidad en Pedro Lemebel, editado por Fernando Blanco (Iberoamericana Vervuert, 2020). 

Marcelo Simonetti U. (Valparaíso,1966) es escritor, periodista y dramaturgo. Ha publicado una veintena de libros entre volúmenes de cuentos, novelas y álbumes ilustrados para las infancias. Ha ganado premios en Chile y el extranjero. 
 
Como periodista trabajó en la revista Sábado y la sección Deportes, del diario El Mercurio; en Televisión Nacional de Chile, y en la revista Caras, lo mismo que en la plataforma de historias latinoamericanas Relatto. 

#PlanetaLibros #Pedro Lemebel #Marcelo Simonetti #Jovana Skarmeta

“Twitter versus Twitter (X)”y el peligro de una red sin control

 Más de 600 millones de personas en el mundo son usuarias activas de Twitter (X) y cerca del 70% asegura informarse a través de esta plataforma.

La periodista Rosario Moreno, presentó en la Universidad Adolfo Ibáñez su nuevo libro, Twitter versus. Twitter (X), ¿Un peligro para la democracia?, en el que nos enfrenta a una realidad incómoda: lo que comenzó como una promesa de democratización del debate público, pronto se transformó en un espacio de intolerancia, polarización y desinformación.

¿Cuál es el costo de vivir bajo el dominio de los algoritmos? A través de un análisis crítico, “Twitter versus Twitter (X)”, escrito por la periodista y magíster en filosofía política y ética, Rosario Moreno y publicado por Editorial Forja, devela cómo esta red social no solo transforma las opiniones en un conflicto permanente, sino que también afecta la estabilidad de la democracia liberal deliberativa occidental.

“Estamos acostumbrados a usar las redes sociales, en este caso Twitter (ahora X), sin cuestionarnos. Tras cada uso, los dueños obtienen radiografías de nosotros y nos ubican en distintos guetos que piensan similar, haciéndonos creer que tenemos la razón en política y que todos piensan como yo, cuando eso es falso”, señala Rosario Moreno.

“Estamos a merced de los algoritmos, lo que nos lleva al conflicto, a la polarización y a la ausencia de diálogo, que es esencial para la democracia”, asegura la autora.

En Twitter versus. Twitter (X), Moreno realiza un recorrido claro y accesible desde la filosofía política y la teoría de las comunicaciones– sobre las características de esta plataforma. Aludiendo al estado de naturaleza de Thomas Hobbes descrito en el Leviatán, plantea que, sin un convenio social y una urgente normativa, se vive en un mundo digital en estado de naturaleza en el que el hombre es el lobo del hombre.

Y que deriva en un daño permanente hacia la democracia deliberativa liberal occidental. “Twitter tiene el poder de moldear la realidad análoga: ha causado revueltas, ha bajado ministros y subido a otros, ha generado conflictos políticos internacionales. Así de riesgoso es y, lo peor, no hay normativa independiente al respecto”, enfatiza.

En el prólogo del libro, el analista político y filósofo, Max Colodro, reflexiona sobre las consecuencias más profundas de este fenómeno: “¿Cómo puede explicarse que, teniendo cada día más acceso a medios de comunicación, la soledad haya pasado a ser un problema de salud pública? 

¿Las redes sociales terminarán destruyendo las premisas de la política?”.  

Twitter versus Twitter (X) es una invitación a repensar nuestro uso de las redes sociales y su impacto en la sociedad. Con un estilo ágil y directo, y con variados ejemplos, Moreno logra acercar estas complejas problemáticas a todo tipo de lectores.

 “Este libro está escrito de manera fácil, porque busca llegar a todo público para que entendamos las razones de por qué Twitter es peligroso para la democracia”, afirma.

Con una trayectoria que abarca el trabajo en medios de comunicación, la docencia y la escritura, Rosario Moreno, entrega una obra imprescindible para comprender cómo el pájaro azul, ahora conocido como X, ha transformado la manera en que interactuamos, nos informamos y hacemos política.

El libro ya está a la venta en www.editorialforja.clbuscalibre.cl y mercadolibre.cl. Pronto también disponible en formato ebook.

#Editorialforja 

lunes, 6 de enero de 2025

Entre tanta calle llega a la 5ta Región

 Migración, amor y corporalidad disidente: Entre tanta calle es un recorrido poético que cuestiona los límites del lenguaje, la patria y el cuerpo.

La poesía reunida del chileno Pablo Jofré se presenta este viernes en la 43ᵃ Feria del Libro de Viña del Mar, tras un primer lanzamiento en Chile en La Furia del Libro.

Este viernes 10 de enero a las 18.30 h el escritor Pablo Jofré presentará su poesía reunida Entre tanta calle en la Feria del Libro de Viña del Mar. Nacido en Chile, Jofré reside en Europa hace más de 20 años. 

Entre tanta calle se publicó originalmente en Amargord (Madrid 2020); esta reedición chilena fue revisada y corregida por su autor, y ha estado a cargo de Marisol Vera (Cuarto Propio) con el apoyo del Consejo del Libro.

El libro incluye cinco poemarios escritos a partir de 2006, y publicados entre 2009 y 2020, acompañados de un prólogo del poeta peruano Gian Pierre Codarlupo, un texto de contratapa de Paulo San Páris y un retrato fotográfico realizado por el artista nacional Claudio Correa, radicado en Madrid.

El libro da voz a experiencias de migración, amor y corporalidad disidente en una geografía que abarca desde las calles de Barcelona hasta los rascacielos de Hong Kong, pasando por la gélida Novosibirsk y la religiosa Manila. Jofré es uno de los poetas latinoamericanos más internacionales de su generación –ha sido editado en francés, inglés, alemán, inglés y griego; y ha participado en festivales desde Yakarta a Nueva York–.

Entre tanta calle llega por fin al público chileno en su idioma original de la mano de una de las principales editoriales independientes del país. La publicación incluye todos los libros publicados hasta ahora por Jofré: 

Abecedario utiliza la forma del Diccionario de lugares comunes de Flaubert para desafiar significados normativos. Sobre Abecedario, la Premio Nacional de Literatura 2024, Elvira Hernández, ha comentado: "Jofré ya ha hecho un apartado dentro del lenguaje nuestro, plural, tribal (...): el autor ha construido una pequeña pieza verbal, su rompecabezas de palabras que no son palabras sueltas, amontonadas sino un tejido finamente imbricado.

Apuesta a una tirada de palabras en conjuro para extirpar costras de frustración, de nostalgia o raer la palabra xenofobia de un mundo que le es nítido que miente pluralidad de identidades y nacionalidades cuando exige documento de identificación”.

En Usted (2013), explora la intimidad queer a través de un diálogo con El mal de la muerte de Marguerite Duras, combinando poesía y arte sonoro. En Extranjería, el desarraigo y la extranjeridad se transforman en una celebración de lo otro, con poemas como “La danza de la existencia”, premiado en 2010, y “La edad ligera”, que llovió sobre el cielo londinense en la intervención artística Bombing of Poems del colectivo Casagrande. 

El recorrido culmina con Berlín Manila y Piel muerta, donde profundiza en las tensiones entre el deseo, la memoria y la construcción de nuevas identidades en medio del tránsito cultural y afectivo. Desafiando las categorías tradicionales de género y nacionalidad, Jofré se posiciona como una voz de la literatura queer chilena y latinoamericana. 

“Son las calles las que toman el protagonismo, desde Londres a los rascacielos de Hong Kong, o el amor oculto de dos hombres besándose en Marrakech o en Pekín. La poesía de Pablo Jofré tiene la marca del caminante, aquel que observa y extraña, el cuerpo que se entrega a la vivencia ajena a sus costumbres, el peregrino que ha perdido una patria, pero que ha ganado el mundo.

¿Ubicamos a Pablo Jofré dentro de la llamada “tradición chilena”? ¿Lo denominamos a secas autor “latinoamericano”, “hispanoamericano”? La poesía de Jofré se está abriendo al público chileno, pero ya ha recorrido Europa y Latinoamérica” –Gian Pierre Codarlupo.

“Gonzalo Millán, Enrique Lihn, Olga Orozco, Diego Maquieira, Pablo de Rokha, Constantino Kavafis ocupan espacios transfigurados, palabras de palabras, palabras puente, palabras peldaños pasadas por el tamiz de la propia voz, pop, queer, camaleónica de Jofré, que en su trasvase nos deja una escritura múltiple y colorida, pero también trágica y reflexiva, como Basquiat hizo con la pintura” –Julio Espinosa Guerra 

Pablo Jofré (Santiago, 1974) es autor de los poemarios Abecedario (Salc 2009, Siníndice 2012, Cuarto Propio 2016), premio Lagar de Poesía y Ensayo Gabriela Mistral 2009; Usted (Milena Berlin 2013); Extranjería (Cuarto Propio 2017) que incluye el poema LA DANZA DE LA EXISTENCIA, premio de poesía 2010 de la Ciudad Sant Andreu de la Barca; y Berlín Manila (L.U.P.I. / Zoográfico 2019), beca de creación literaria 2016 del Fondo del Libro (Chile); todos incluidos en Entre tanta calle (Amargord 2020, Cuarto Propio 2024).

 Ha participado en los festivales internaciona les de literatura Crossroads de Nueva York (2014), LEA de Atenas (2015), el de George Town en Malasia (2016/2017), el de Génova, la bienal LIFEs de Jakarta (2017), Enclave de Ciudad de México, el Poesiefestival de Berlín, el europeo de Colonia (2020) y el Festival Kerouac Ciudad de México (2022). Ha escrito en los diarios españoles El País, La Vanguardia y Abc, y ha traducido al castellano la poesía de Bernice Chauly, Nora Gomringer, Elfriede Jelinek, Adrian Kasnitz, Odile Kennel, Eva Maria Leuenberger, Karla Reimert y David Shook. Sus textos han sido musicalizados, filmados y editados en griego, inglés, italiano, alemán, portugués y francés.

Reside en Europa hace dos décadas.

#CuartoPropio Editorial 

Parque Museo Pedro del Río Zañartu activa programación familiar para el verano 2025

 Con una amplia, diversa y familiar cartelero de actividades, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, invita a toda la comunidad a disfrutar del periodo estival en el tradicional espacio patrimonial de la comuna de Hualpén.

 “Verano en Parque Museo”, integra talleres artísticos, recorridos especiales e instancias de divulgación científica, todos los viernes, sábados y domingos de este primer mes del año 2025, a partir del 10 de enero. 

Por segundo año, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, desplegará una programación para la temporada de verano en el espacio patrimonial de la comuna de Hualpén (Región del Biobío).

  El año pasado fueron miles los y las visitantes, de todas las edades, quienes disfrutaron de las actividades de verano, por lo que este año se espera ampliar el público visitante. Durante los meses de enero y febrero se estarán desarrollando talleres artísticos, recorridos y experiencias de conexión con la historia y biodiversidad del Parque Museo a partir del 10 de enero del 2025. 

La cartelera es amplia, pensada para toda la familia y, este nuevo año, integra actividades especiales en vinculación con agentes culturales y organizaciones de divulgación científica como el Museo de Historia Natural de Concepción, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. 

Cedida Parque Museo
Toda la programación y las modalidades de inscripción están en www.prz.cl 

Javiera Matus de la Parra, al invitar a las familias a sumarse a las actividades que son liberadas al ingresar al Parque Museo, señala que “educación medioambiental y patrimonial, artes y ciencias se cruzan en esta agenda estival pensada para distintas edades en Parque Museo. 

Estamos felices de compartir este verano con la comunidad visitante del Parque Museo, quienes podrán disfrutar de este patrimonio histórico y natural de la península, con tremendas actividades desplegadas de jueves a domingo, en fines de semana temáticos como las Rutas Nocturnas o las Rutas Botánicas. Sin duda, una agenda imperdible en la región." 

Por su parte, Vanessa Morales, jefa de Cultura y Patrimonio del espacio patrimonial de Hualpén, explica que este año la programación se extenderá por todo el verano, no sólo con la celebración de hitos importantes como el Día de la Educación Medioambiental (28 de enero) y el Día de los Humedales (2 de febrero), sino que, también, con talleres todos los fines de semana.

Cedida Parque Museo
“Nuestro equipo de guías educadores, artistas y divulgadores, estarán desplegados en distintos puntos del Parque Museo con sus talleres y recorridos. Por primera vez tendremos una carpa taller en borderío y, además, para el Día de la Educación Medioambiental, estará presente un team de divulgadores en playa de la desembocadura compartiendo información sobre la biodiversidad presente en el lugar y cómo cuidarla”, explica.

 Rutas costeras. 

Desde el 10 al 12 de enero se realizarán recorridos y experiencias guiadas, por la mañana y por la tarde, que invitan a conocer de manera profunda especies y lugares del borde costero en Parque Museo. Las “Rutas Costeras” integran el recorrido “En la búsqueda de la mariposa del chagual”, “Expedición Rocoto: Conociendo el patrimonio cultural y natural de la costa de Chile” y “Aves de la desembocadura: Recorrido y observación de aves costeras”. 

También se realizarán los talleres “Fanzine y Propagación de nativo en Centro de Flora”, “Creando máscaras de aves” y “Construye tu algario”. 

Cedida Parque Museo
Los detalles de las fechas, horarios de los talleres y niveles de dificultad de los recorridos ya están disponibles en www.prz.cl 

Rutas botánicas

 Del 16 al 19 de enero, la programación estará dedicada al mundo botánico en el Parque Museo. Pensada para la comunidad joven (+ 15 años), se activará la experiencia de exploración “Reconociendo la Flora del Parque Museo con INaturalis”, “Expedición Rocoto: Conociendo el Esclerófilo Costero” y el taller “Estampa Botánica”. 

Los detalles de las fechas, horarios de los talleres y niveles de dificultad de los recorridos ya están disponibles en www.prz.cl 

También, se realizará el taller "Ilustración naturalista: herramientas para la observación e interpretación del entorno natural en el Santuario de la Península de Hualpén”, impartido por Catalina Luengo y organizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad y el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. 

Serán dos sesiones y las inscripciones están activas a través de las redes sociales del Instituto de Ecología y Biodiversidad y Parque Museo. 

Por su parte, el día 17 de enero, el Parque Museo integra a su programación una actividad en el marco de Museos en Verano 2025, organizado cada año por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.  

El espacio patrimonial de Hualpén será una de las sedes de la experiencia “Recorrido de las Luciérnagas” en colaboración con el Parque Metropolitano Cerro Caracol y el Museo de Historia Natural de Concepción. 

Zarapito en desembocadura
Rutas nocturnas. 

Gran interés ha generado las experiencias nocturnas en Parque Museo, sobre todo en etapa estival, por lo que, desde el 23 al 25 de enero, se desplegarán talleres y recorridos al caer la tarde. 

En alianza con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, se realizarán los talleres “Describiendo el sistema solar” y “Sombras de agujeros negros” pensados para niños y niñas. 

Se suma a esta agenda un recorrido nocturno y observación astronómica, junto al conversatorio con el divulgador en ciencias Ricardo Demarco, el día 23 de enero. 

También habrá una segunda experiencia de degustación de vinos y charla de divulgación junto a Rodrigo Herrera Camus. 

Finaliza la programación “Rutas Nocturnas” con la experiencia “Develando patrimonios” en Casona Museo, el día 25 de enero, actividad que se realiza por segunda vez en Parque Museo y que busca acercar a la comunidad a piezas de la colección de la casona que no están exhibidas y que revisten gran interés histórico y patrimonial. 

Los detalles de las fechas, horarios e inscripciones de todas estas actividades ya están disponibles en www.prz.cl 

Más de la agenda de verano en parque museo. 

El domingo 26 de enero se celebrará el Día de la Educación Medioambiental con el taller familiar “Pinta tu letrero y ¡a cuidar el Medioambiente!”. La instancia se realizará en el sector de borderío, de 15:00 a 17:00 horas, y las inscripciones serán por orden de llegada en el punto de informaciones de la desembocadura. 

Para cerrar el mes de enero, se invita a toda la familia a participar de la actividad  “Construyendo refugios para la avifauna”, taller que se realizará en el Centro de Flora del Parque Museo Pedro del Río Zañartu.

Los detalles de las fechas, horarios e inscripciones de estas actividades ya están disponibles en www.prz.cl

Cedida Parque Museo
 Todas las actividades de “Verano en Parque Museo 2025”, son liberadas al ingresar al Parque Museo Pedro del Río Zañartu. Recordamos que el valor para autos es de $3.000 pesos y el acceso para peatones y bicicletas es gratuito.

Si deseas conocer más detalles de esta programación de verano y de las actividades que se desplegarán en el Parque Museo Pedro Del Río Zañartu (Fundo Hualpén S/N Camino a la Desembocadura) te invitamos a seguir sus redes sociales en @parquemuseoprz y en su página web www.prz.cl

Francis Ford Coppola es el director de enero en Centro Arte Alameda

 Con motivo del estreno de Megalópolis, el próximo 9 de enero, hemos querido celebrar la filmografía de su creador, Francis Ford Coppola, en nuestro ciclo director del Mes, que abre este 2025 a lo grande.

La más nueva cinta de este gran director se estrenó en el pasado Festival de Cannes, donde algunos la celebraron, destacando su audacia, creatividad y juventud; y otros no la entendieron, la detestaron y se burlaron. En esta edición de nuestro ciclo especial, hemos elegido 4 filmes que nos parecen fundamentales en la historia del trabajo de Coppola.

Comenzaremos por la infaltable El Padrino (1972), filme que ganó el Oscar a Mejor Película el año 72 y catapultó las carreras de Coppola y Pacino, y también revitalizó la de Brando. Con música de Nino Rota (colaborador anterior de Fellini y Visconti) y cinematografía de Gordon Willis.

La Conversación (1974) es otro filme en que Coppola está muy conectado con el cine reciente, especialmente con Blow Up, de Antonioni, pero también de Blow Out, de su contemporáneo Brian de Palma. Las tres reflexionan sobre el cine y la imagen con historias en que un personaje que resolver un crimen mientras hace su trabajo.

En La Conversación, la trama se se articula con imágenes en contrapicado hacia una plaza donde circulan distintas personas, como una cámara de vigilancia.

Apocalypse Now (1979), por su parte, se adentra por la jungla de Vietnam con tintes "herzogianos", cinematografía a cargo del "maestro del color", Vittorio Storaro, y adaptando la historia de Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad. Ganó de la Palma de Oro en Cannes, con reflexiones sobre la locura de las tropas americanas éstas enfrentadas a la guerra, la degradación moral, la barbarie y la ambición. Proyectaremos la versión "Final Cut", que tiene 30 minutos más que la versión estándar.

Finalmente, en La Ley de la Calle (1983), retornamos a Estados Unidos con una película juvenil, rebelde e irresistible, filmada en blanco y negro, y ganó la Concha de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián.

El padrino (1972), 175 min. Lun 6/1 - 19:30 hrs

Protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino como los líderes de una poderosa familia criminal ficticia de Nueva York, la historia, ambientada en EEUU y Sicilia desde 1945 a 1955, cuenta las crónicas de la familia Corleone.

Megalópolis (2024), 138 min. Jue. 9/1 - 20:15 hrs (Estreno)

Una épica fábula que narra el conflicto entre un genial arquitecto (Adam Driver) que sueña con una ciudad renovada y progresista, enfrentado al alcalde Cicero, de ideales conservadores. La hija de Cicero, Julia, verá su lealtad divida entre los dos.

La conversación (1974), 114 min. Sáb 18/1 - 16:45 hrs

Un paranoico espía profesional (Gene Hackman) tiene una crisis de conciencia cuando sospecha que la pareja que está vigilando va a ser asesinada.

Apocalypse Now (Final Cut) (1979), 182 min. Dom. 26/1 - 17:00 hrs 

Con la misión de encontrar a un líder militar que se ha vuelto imposible de controlar, en el corazón de la selva vietnamita, un soldado norteamericano se adentra por los peligros de la guerra de Vietnam.

La ley de la calle (Rumble Fish, 1983), 94 min. Jue. 30/1 - 21:00 hrs

Cuenta la historia de Rusty James (Matt Dillon) y el regreso de su admirado, misterioso e increíble hermano mayor Motorcycle Boy (Mickey Rourke) al barrio.

Más de nueve mil personas disfrutaron del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ 2024

 Inició el 2025 y el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ anunció que más de nueve mil personas participaron y disfrutaron de la edición número 17 con su programación gratuita, que estuvo nutrida de obras presenciales, virtuales y actividades formativas, entre los meses de abril y diciembre del año pasado.

El teatro, la danza y el circo, se hicieron presentes en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, ocupando salas y espacios no convencionales que fueron adaptados por la producción del festival, para recibir a más de 20 montajes nacionales e internacionales que visitaron la región de Tarapacá.

FINTDAZ es organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Hitos y estudiantes

El director general de Antifaz y FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, expresó muy emocionado que “queremos agradecerles a todos los públicos que nos acompañaron el 2024 en esta travesía que significa sacar adelante este proyecto en medio del desierto más árido del mundo, donde no abundan los espacios para las artes, pero a pesar de todo, estamos muy contentos porque sentimos la disposición de la gente al asistir a las funciones y también participando en los talleres”.

Un particular hito que se concretó durante la edición pasada y que destacó el director, fue la “visita a Punta Colorada, una caleta de la comuna de Huara a la que sólo se puede acceder por vía marítima y donde estuvimos con el espectáculo del Mago Conejo para la actividad recreativa, que fue organizada por el municipio.

Esta actividad puntualmente refleja que FINTDAZ está en múltiples lugares, por más recónditos que sean, propiciando el acceso democrático a las artes y eso nos llena de orgullo y ganas para continuar este 2025, que cumplimos la mayoría de edad”, agregó.

Finalmente, otra de las misiones que tiene el festival es acercarse a niños, niñas y adolescentes, para la generación de nuevas audiencias y por ello, produjo funciones en las que los y las estudiantes de 28 establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio, Chanavayita, Pozo Almonte, Pica, Huara, La Huayca y La Tirana, tuvieron la oportunidad de ver una obra de artes escénicas, ya sea dentro del mismo recinto educativo o asistiendo a las funciones en salas.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

domingo, 5 de enero de 2025

Festival Santiago OFF 2025 lanza su programación

Inauguración Santiago Off 2024
 34 montajes nacionales y 14 internacionales a lo largo de 28 espacios entre la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región del Biobío serán parte del XIV Festival Internacional Santiago Off que se realizarán entre el 23 de enero y el 1 de febrero, en una fiesta de las artes escénicas independientes en la que habrá teatro, danza, circo, música, performance e interdisciplina;

Instalándose como un punto de encuentro que permite el diálogo necesario entre el arte y la ciudadanía, esta nueva edición del Festival Internacional Santiago Off se configura bajo la consigna de “Contracultura”, sosteniendo el mismo espíritu de unidad y colaboración que lo moviliza desde sus orígenes y manteniéndose resistente ante la crisis que actualmente se vive en el sector cultural.

Uno de los aspectos importantes de esta nueva versión del Festival Internacional Santiago Off 2025 es que, dentro de su programación, el sábado 25 de enero desde las 16:30 en el Teatro La Cúpula del Parque O`Higgins, se realizará el Festival de Artes Verbales BARRABASE, espacio que recibirá a una gran variedad de raperos nacionales e internacionales.

También se contará nuevamente con la Escuela Off, el área de actividades formativas de Santiago Off, que este 2025 contempla la realización de 10 actividades de formación en torno a la danza contemporánea, la performance y la producción artística internacional.

Todas estas instancias son gratuitas, abiertas al público y reciben inscripciones desde el 20 de diciembre y hasta el 15 de enero.

La programación nacional de este año contará con 34 compañías chilenas, donde se destacan las obras “Ética” de la Compañía Astillero Teatro, el 24 y 25 de enero a las 19:00 en el Auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH; ¡la obra “H!” de la Compañía Subsuelo, los días 31 de enero y 1 de febrero a las 20:00 en el Teatro Camilo Henríquez y la obra “Animales de trabajo” de la Compañía Geografía Teatral, los días 31 de enero 1 y de febrero a las 20:30 en el Teatro Principal de Matucana 100.

Inauguración Santiago Off 2024
Por otra parte, en la programación internacional participarán artistas y compañías provenientes de Mozambique, Suecia, España, Estados Unidos, México, Brasil, Perú y Uruguay a través de 12 montajes de teatro, danza y música.

Algunos de los espectáculos más llamativos serán, la obra de teatro española “Protocolo del quebranto” de la Compañía Unahoramenos, el 30 y 31 de enero y 1 de febrero a las 20:00 en la Sala Ana González del  Teatro UC y el concierto del músico español Rodrigo Cuevas en la Explanada de Matucana 100, el día 1 de febrero a las 22:00, para dar cierre al Festival.

Entradas convenientes, paga lo que puedas y gratuitas.

Este 2025 cada espacio definirá los valores de sus entradas, considerando varias posibilidades de descuentos según cada espacio. Además, todas las salas de GAM ofrecerán el sistema paga lo que puedas para sus funciones, con valores a $4000 y $8.000.

Todos los espacios de Pudahuel presentarán montajes gratuitos durante el Festival.

Serán cuatro obras, dentro de las cuales se incluye el regreso de la icónica “La Negra Ester” de la Compañía Gran Circo Teatro, que se presentará el día 25 de enero en el Anfiteatro de Pudahuel, a las 20:00 hrs.

Inauguración Santiago Off 2024
Otros espacios que ofrecerán funciones gratuitas serán el Teatro Municipal de Viña del Mar, con dos obras: “Naturaleza Infinita” de la Compañía Circo Virtual el día 26 de enero y “Perfecta” de la Compañía Los Nadies Circo, ambas a las 20:00 y el Centro Cultural de España, que exhibirá funciones gratuitas de la obra “El Purgatorio” del Colectivo CTM, los días 28 y 29 de enero a las 20:00.

Finalmente, la obra española “Mover montañas” de Alberto Velasco se presentará de forma gratuita los días 27 y 28 de enero en un espacio no convencional.

Para más información sobre la programación completa, las inscripciones para la Escuela Off y la venta de entradas de esta XIV edición del Festival Santiago Off 2025,  visita santiagooff.com, ticketplus.cl y ticketmaster.cl.

Revisa la programación completa a través de santiagooff.com

#SantiagoOFF 2025

viernes, 3 de enero de 2025

Santiago a Mil llega a Lo Barnechea

 Por cuarto año consecutivo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en colaboración con el Festival Internacional Santiago a Mil, presentarán dos montajes que se realizarán durante enero: la obra familiar “Carnaval de los animales”, de la compañía La Llave Maestra y “Tierra bendita”, del Ballet Flamenco de Andalucía.

Santiago a Mil es una iniciativa a cargo de Fundación Teatro a Mil, quienes han gestionado y coordinado, a lo largo de 32 años, el proyecto de artes escénicas más importante a nivel nacional, el cual incluye una amplia oferta artística, plástica y gráfica que se toma las calles de la capital y de diversas ciudades del país.

En este contexto, las obras que exhibirá la Corporación Cultural de Lo Barnechea están pensadas para entregar una experiencia abierta a todo público, que cohesiona diversas disciplinas: teatro, música clásica, animación y danza. 

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explica que la propuesta de este año combina lo clásico con lo tradicional con una mirada contemporánea.

“Tal como en versiones anteriores, queremos iniciar este 2025 con cultura y en familia, por eso invitamos a los vecinos y vecinas a vivir una experiencia significativa, única, con dos muestras artísticas que han recorrido ciudades de todo el mundo y que nos invitan a hacer una pausa y disfrutar de una propuesta innovadora para niños, jóvenes y adultos”, comentó. 

“El público se va a sorprender, primero porque va a poder ver en vivo la apuesta teatral y familiar de El Carnaval de los Animales, con música clásica en vivo, con piezas reconocibles por grandes y chicos, acompañadas de una gran historia. Respecto al Ballet de Andalucía, queremos que sea una fiesta.

Que se parezca lo más posible a la feria de Sevilla, un abanico de la tradición flamenca, que las personas pueda ir a bailar que vayan con sus mantones, abanicos, y trajes de lunares para disfrutar esta tremenda obra Tierra Bendita”, señala Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil. 

La puesta en escena de las obras, que contará con la colaboración de Cenco Portal La Dehesa, consiste en: 

Martes 14 de enero - “El carnaval de los animales”: Obra a cargo de la compañía hispano-chilena “La Llave Maestra”, reconocida por su trayectoria en el teatro visual y de objetos. 

La famosa suite musical, creada por el compositor Francés Camille Saint Säens, cobra vida en un sorprendente concierto visual, que fusiona música clásica con teatro de objetos, incluyendo animación, danza, máscaras, teatro físico y teatro de sombras.

Elefantes, tortugas, cisnes, ballenas, medusas, jirafas, libélulas, mantarrayas y las más insólitas criaturas del reino animal se toman el escenario en un alucinante viaje de movimiento, formas y objetos que transportarán al espectador hasta el corazón del mundo animal. Además, el espectáculo contará con una orquesta en vivo interpretada por la Orquesta de la Fundación Música para la Integración.

Más información en https://lallavemaestra.com.es/

Miércoles 15 de enero - “Tierra bendita”, del Ballet flamenco de Andalucía: Presentación situada entre la tradición y la modernidad, mezclando escenas del siglo XVIII con lo contemporáneo. Tierra Bendita ofrece un mundo sin tapujos ni vergüenzas, que pone en valor las nuevas generaciones.

La puesta en escena del Ballet Flamenco de Andalucía tiene, además, la dirección de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza en España 2021. La pieza es un trabajo minucioso, lleno de matices, que cambia las estructuras, pero respeta la forma, sin el yugo a ninguna de las disciplinas expuestas y trabaja de tal manera que todas y cada una de las partes se pueden sostener independientes por sí mismas. 

¡Cómo asistir? Ambas funciones serán gratuitas, con retiro de entradas en el Portal La Dehesa desde el lunes 6 de enero entre 10:00 y 20:30 hrs.

Más información en 

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/ballet_flamenco_de_andaluc%C3%ADa

Publican el libro “Embajador de ninguna parte"

 Lom Ediciones invita a la presentación del libro "Embajador de ninguna parte" de Richard Gwyn (Traducción de Jorge Fondebrider) que se realizará el miércoles 8 de enero, 19:00 Hrs., en el auditorio LOM, Concha y Toro 29 (Metro República) y dialogarán con el autor Natalia Roa y Jaime Collyer 

"Richard Gwyn viaja por la literatura y los parajes de América Latina con la mirada atenta del cazador de sorpresas y el gesto cómplice de quien convierte a los desconocidos en amigos íntimos.

El "embajador de ninguna parte" se relaciona por igual con poetas y mendigos, desmitifica la mirada colonial de célebres autores y se adentra en los misterios del español con la sabiduría de un intérprete de los sueños.

Peregrino existencial, Gwyn se explora a sí mismo y termina su odisea en el sitio del origen, al lado de su padre. La paradoja de esta aventura solitaria es que el autor se convierte en el mejor compañero de viaje". Juan Villoro

Richard Gwyn

Poeta, narrador, ensayista y traductor. Estudió Antropología en la London School of Economics y vivió en la capital británica durante cinco años. Allí, abandonados sus estudios, trabajó como albañil, lechero, operador de sierras y ejecutivo de publicidad. En 1980 comenzaron diez años de vagabundeo alrededor del Mediterráneo, con períodos de trabajo como pescador y peón agrícola.

Su periplo terminó en 1989, con una hospitalización en Barcelona por un diagnóstico de neumonía. Ya en Gales, recuperado, obtuvo un doctorado en Lingüística en la Cardiff University, especializándose en el discurso médico y la comunicación médico-paciente. En 1997 co-fundó el Health Communication Research Centre de la Cardiff University, cuyo programa coordinó hasta 2001.

Desde entonces ha enseñado escritura creativa en la School of English, Communication and Philosophy de Cardiff.

Las novelas de Richard Gwyn incluyen The Colour of a Dog Running Away y The Blue Tent, y ha publicado cuatro colecciones de poesía, la más reciente Stowaway: A Levantine Adventure.

Sus memorias, Tlie Vagabond's Breakfast (El desayuno del vagabundo, LOM ediciones 2014), ganaron el premio al Libro del Año de Gales en la categoría de no ficción en 2012.

Es editor y traductor de la antología The Other Tiger: Recent Poetry from Latin America y sus otras traducciones incluyen las colecciones de poesía Itnpossible Laves de Darío Jaramillo e Invisible Dog de Fabio Morabito. Es el autor del Blog de Ricardo Blanco.

Se realizará un concierto a cargo de más de cien jóvenes músicos de FOJI

  Organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y el Museo Histórico y Centro Cultural Carabineros de Chil...