miércoles, 4 de diciembre de 2024

Ediciones UACh celebra 10 años con inauguración de librería y lanzamiento de novedades

 Diversas actividades relacionadas con la cultura del libro confluirán el próximo viernes 6 de diciembre en el marco de la celebración del décimo aniversario de Ediciones Universidad Austral de Chile, sello editorial de la casa de estudios superiores, institución que a su vez celebra en 2024 los setenta años de su fundación.

El hito convocante es la inauguración de la Librería Trilce de Ediciones UACh, nuevo espacio ubicado en el Edificio Guillermo Araya de la Facultad de Filosofía y Humanidades que dispondrá para el público lector de todo el catálogo de la Editorial. Asimismo y gracias a un convenio de asociación, también reunirá en sus estanterías una amplia selección del catálogo del Fondo de Cultura Económica (FCE), con títulos para diversos intereses y edades.

En el programa de actividades destaca la participación del connotado poeta y exalumno de la UACh, Clemente Riedemann Vásquez, quien realizará la presentación de su reciente título con Ediciones UACh: «Rewind. Memorias literarias», obra que transita desde una larga aventura por los caminos del sur junto a Nicanor Parra y Braulio Arenas, la voz de Jorge Teillier en una concurrida asamblea de intelectuales bajo la Unidad Popular, las magnéticas clases de Luis Oyarzún, hasta la legendaria provocación de Maha Vial y la casa donde nacieron algunas de las más bellas canciones de Schwenke y Nilo, entre otras reminiscencias del autor.

Asimismo, diversos autores y colaboradores de Ediciones UACh, tales como Verónica Zondek, Pedro Araya, Mauricio Mancilla, Cecilia Burgos, Sergio Mansilla y Ana Traverso realizarán una atractiva tertulia comentando brevemente las últimas y más recientes novedades del catálogo 2024 del sello editorial universitario.

Trilce

La nueva librería toma el nombre de «Trilce» como homenaje al grupo literario homónimo formado a principios de 1964 en la Universidad Austral. La agrupación —que hasta el día de hoy es percibida como la más importante de la década de los sesenta—, fue fundada por el poeta Omar Lara y entre sus integrantes destacan Carlos Cortínez, Walter Hoefler, Federico Schopf, Eduardo Hunter, Juan Epple, Enrique Valdés y Luis Zaror, entre otros.

Este grupo literario dio origen a la revista Trilce y asimismo organizó importantes encuentros de poesía convocando a los autores más insignes de la literatura nacional, publicó destacadas antologías e incluso repercutió en el extranjero con actividades en la Universidad San Marcos, de Lima, Perú. Su actividad cesó en 1973 a raíz del golpe de Estado.

Dr. Cristian Yáñez Aguilar: académico UACh obtuvo el Premio Nacional Rodolfo Lenz

Por su valiosa y sólida contribución a los estudios y difusión de la cultura tradicional folklórica y popular de nuestro país, la Sección Folklore de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía entregará al académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Cristian Yáñez Aguilar, el Premio Nacional Rodolfo Lenz 2024, categoría Investigación.

La Sociedad de Folklore Chileno fue fundada el 18 de julio de 1909 por el Dr. Rodolfo Lenz, distinguido académico alemán contratado por el Gobierno de Chile en 1889, para realizar docencia en el Instituto Pedagógico. La fundación de la sociedad la realizó conjuntamente con destacados intelectuales de la época, la misma que posteriormente en 1911 colaboró activamente en la fundación de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, convirtiéndose en su Sección Folklore.

Como homenaje a su fundador, el Directorio de la Sección ha establecido a partir del presente año 2024 el Premio Nacional Rodolfo Lenz en dos categorías: Investigación y Trayectoria.

“Es una responsabilidad enorme”

Para el Dr. Cristian Yáñez, se trata de un reconocimiento que recibe con un enorme sentido de responsabilidad y humildad. “Agradezco profundamente a la Sección Folklore de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Es una responsabilidad enorme porque es una institución continuadora de la Sociedad del Folklore Chileno, la entidad pionera en el país y América Latina que dio inicio -bajo este enfoque- el estudio de las manifestaciones populares en el marco del surgimiento de las ciencias sociales en Chile”.

Agrega que “con mucha honra porque además el premio rememora la figura del Dr. Rodolfo Lenz, impulsor de la Sociedad del Folklore Chileno y un intelectual que abrió espacios pioneros en Chile e impulsó la valorización de los conocimientos y las manifestaciones genéricas populares en el mundo académico. Ello me ha tenido pensando sobre la enorme responsabilidad que implica este reconocimiento”.

También recibe este premio “con una sensibilidad colectiva. En ese sentido, pienso en la importancia del quehacer que se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Humanidades y, en particular, desde el Instituto de Comunicación Social donde he desarrollado mi actividad académica de docencia e investigación siempre con el apoyo cariñoso de mis colegas”.

“Pienso en nuestros estudiantes que son el motor de nuestra actividad docente e investigativa. Como alumni también porque la Universidad Austral de Chile es mi alma mater y fue aquí donde descubrí que el mundo académico puede ser una instancia de desarrollo epistémico y sociocultural cuando se asume con compromiso y perseverancia”, señala.

¿Qué es lo que más destacarías de tu contribución?

“Primero, hemos venido desarrollando un estudio de manifestaciones genéricas populares desde enfoques contemporáneos, especialmente comunicativos, de los estudios folklóricos. Lo segundo es el trabajo de vinculación con los nuevos paradigmas del campo de los estudios folklóricos que se han desarrollado a través de postgrado en universidades norteamericanas, europeas y en algunos centros de América Latina como la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Facultad de Filosofía y Letras. Lo tercero es un esfuerzo por historizar la historia del campo del folklore en Chile”.

¿Por qué es importante en el Chile de hoy revitalizar los estudios y difusión del folklore de nuestro país?


“El campo cultural del folklore convoca especialmente a artistas que siguen distintos fundamentos estéticos, a veces con un capital conceptual explícito o en otras bastaste implícito.

Actualmente muchos de los marcos conceptuales provienen de áreas como las artes y en ocasiones de algunas disciplinas sociales, pero no siempre desde los denominados estudios folklóricos. También destacan comunicadores sociales y gestores culturales que enmarcan sus prácticas profesionales en el campo del folklore o que utilizan de distintas formas esta categoría.

Además, al igual que en varios países de América Latina, la categoría folklore –más o menos entre 1930 y 1970- se institucionalizó en espacios gubernamentales. Más o menos por esa época se produjo una brecha entre planteamientos que se venían desarrollando desde la década del 40 y lo que a partir de fines del siglo XX se conoció como las Nuevas Perspectivas de los Estudios Folklóricos.

Estos últimos se hicieron cargo de temáticas como el nacionalismo, la cuestión de las identidades, el colonialismo, los conflictos, las tradiciones, y también incorporaron la cuestión de la profundidad epistemológica”.

“Sin embargo, y por razones que además conectan con los procesos políticos del período, se terminó por generar un distanciamiento de la academia con los planteos del siglo XX y, por ende, con la propia categoría de folklore pese a que esta ha seguido siendo clave en espacios socioculturales relevantes.

A eso se suma la enorme presencia de la enseñanza del folklore que, en Chile, forma parte del currículum de asignaturas que las y los niños cursan en la enseñanza básica y media y que forma parte de los procesos de socialización.

Esos son algunos elementos que nos mueven a intentar aportar incorporando la visibilización de algunos paradigmas contemporáneos que pudiesen entrar en diálogo, por un lado, con los desarrollos académicos, pero también con los propios agentes que forman parte del campo y quienes de a poco se incorporan a él como artistas, educadores, comunicadores o gestores”.

Lo interesante que no solo estudias el folclor si no que lo pones en práctica. ¿Cómo es esa mixtura entre teoría, investigación y práctica?
“Mi vinculación con el campo artístico del folklore viene desde mi infancia en la Isla de Quehui, archipiélago de Chiloé. Mi abuelo Agustín Aguilar fue músico isleño en las mingas y medanes que vivió como parte de su contexto. Posteriormente mi madre Tatiana Aguilar ya participó en el campo artístico del folklore a través de los Conjuntos Folklóricos del Magisterio en Chiloé, lo mismo que mi padre Ramón Yáñez, que es compositor de muchas canciones que recogen memorias del mundo insular y hablan de las transformaciones sociales y ambientales.

Siempre participé de este mundo desde lo vivencial. Posteriormente en mi calidad de estudiante UACh integré el Ballet Folklórico hasta los últimos años en que estuvo el Prof. Julio Mariángel. La Universidad Austral de Chile fue el espacio donde encontré herramientas que me llevaron a comenzar a pensar sobre todo este caudal de expresiones desde un posicionamiento más analítico y crítico.

Luego pude avanzar en el estudio de los nuevos paradigmas en la pasantía doctoral en la Universidad de Buenos Aires o en el Folklore Fellow Summer School. Por supuesto que todo este tiempo ha sido clave mi vinculación con investigadores de la Red de Folkcomunicación en Brasil, especialistas en manifestaciones expresivas a nivel internacional y con mis colegas del ICOM y facultad que desarrollan un muy significativo trabajo en temáticas culturales desde las ciencias sociales o la semiótica”.

¿Qué mensaje podrías compartir a las y los alumnis UACh y a las y los estudiantes?
“A las y los estudiantes les diría que aprovechen el espacio que ofrece la universidad como instancia formativa pero que no se queden solo con la cuestión instrumental de los conocimientos, sino que siempre tomen las herramientas para aportar a la sociedad desde el punto de vista de los saberes que cultivan.

Como ex estudiante valoraría el que viniendo de un mundo isleño del que aprendí mucho, tuve aquí la posibilidad de desarrollar un camino académico que descubrí mientras cursaba asignaturas en el pregrado (periodismo) y de que siempre tuve el estímulo para desarrollar búsquedas, aunque éstas no se enmarcaran en los paradigmas predominantes”.

Doctor en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura, Universidad Austral de Chile. Cursó el Folklore Fellows’ Summer School, en la School en University of Eastern Finland (UEF), Finlandia. Realizó estancia doctoral para estudios sobre las Nuevas Perspectivas de los Estudios Folklóricos en torno a las teorías de la performance en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Es Magíster en Comunicación por la Universidad Austral de Chile (UACh) y Postítulo en Investigación Musical, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Licenciado en Comunicación Social, Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, y Periodista por la UACh.

Miembro de la Confederación de Acordeonistas de Chile. Realizó estudios en el Programa Profesional en Acordeón en el Conservatorio Nacional de Acordeón CNA-Chile. Profesor Adjunto en el Instituto de Comunicación Social en la Universidad Austral de Chile desde donde imparte clases de pre y postgrado. Cuenta con más de setenta publicaciones entre autoría de libros, edición de libros y capítulos, además de artículos académicos.

Entre algunas de sus publicaciones como autor y coordinador de libros se pueden mencionar los siguientes: “Maestros, cultores y folkloristas: una aproximación histórica a los Conjuntos Folklóricos del Magisterio en Chiloé. Ediciones Kultrún” (2023). “Seguidillas: Ecos, melodías y contextos de un género folklórico más allá de las fronteras”, volumen II, Editorial La Mancha (España), junto a Lola Segarra y Francisco Javier Moya Maleno (2024), y Volumen I (COYDE Los Ríos), 2022. 

También publicó el libro “Folklore y Comunicación: enfoques para el análisis cultural” (Editorial Ediciones Universidad de La Frontera), coordinado junto al Dr. Fernando Fischman, y “Canto, memoria y fiesta en Chiloé Insular: Gozos y cantos religiosos en las islas de Quehui y Chelín” (Texto Contexto, 2017), entre otros.

Además de capítulos de libro y artículos en revistas académicas. Coordinador de la DTI “Folkcomunicación” en la Asociación Iberoamericana de Investigación en Comunicación y “Vice-coordinador” del GT1 “Comunicación Intercultural y Folkcomunicación”, de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación.

Para el período 2022-2024 ha sido presidente de IOV (Organización Internacional de Arte Popular) Sección Chile y miembro del Directorio de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Trabaja en el ámbito artístico con agrupaciones del campo cultural del folklore.

Fluvial: se consolida encuentro de la industria musical en Valdivia

Con más de 400 delegados de 12 países, Fluvial sigue consolidándose como un evento clave para el desarrollo creativo de Los Ríos.

Fluvial es un encuentro para el desarrollo de la industria musical chilena. Es un evento de carácter internacional, que opera como una vitrina de talento y una instancia que acelera el acceso a redes profesionales a nivel global, facilitando las oportunidades para hacer negocios y alianzas de cooperación cultural.

El encuentro -que se inauguró el jueves 28 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 30- incluye varias actividades entre las que se encuentran: showcases, conferencias, paneles, mesas de trabajo y ruedas de negocios con profesionales nacionales e internacionales, actividades especiales de networking para profesionales, y actividades educativas para estudiantes.

Durante la inauguración la Prorrectora UACh Dra. Angara Zambrano destacó que “la Universidad Austral desde sus inicios ha apoyado esta instancia creativa que tiene que ver justamente con potenciar la creatividad y el área de la música dentro de Chile y el mundo. Fluvial ha crecido mucho y ya es algo que no solamente se limita a la música, sino que ha permitido generar un ecosistema creativo y nosotros estamos muy contentos de poder formar parte de ello”.

Por su parte, el director de Fluvial y profesional de la UACh, Marcelo Godoy, explicó que “en este importante evento de la industria creativa, conferencia y festival, vamos a tener instancias de desarrollo de redes, ruedas de negocios, mucho intercambio en torno a temáticas de la sincronización audiovisual, turismo, cervecería, pueblos originarios sostenibilidad y por supuesto muchísima música.

 Vamos a tener alrededor de 45 showcases distribuidos en un total de nueve salas con conciertos de día y de noche así es lo que los invitamos a puedan disfrutar de esta maravillosa instancia de creación de esta gran comunidad nacional e internacional en torno a la industria creativa”.

En la ceremonia inaugural también estuvo presente por parte de la Universidad Austral de Chile la Vicerrectora Académica Dra. Karin Jürgens.

Nutrido programa

El Teatro Regional Cervantes, recinto ubicado en el centro de la ciudad, con una capacidad superior a las 800 personas, acogerá los conciertos de: Harry Nach el jueves 28, Pedropiedra el viernes 29 y la celebración de los 10 años del Sello Mescalina, presentando lo más fresco del jazz actual, Joaquín Fuentes, Camila Bañados y Antonio Monasterio, el sábado 30 de noviembre. Mientras que los showcases, se realizarán todas las tardes en la Cervecería El Regreso y por la noche en Bivaldi y El Árbol Cervecero.

El otro componente del programa, tan importante como el primero, se relaciona con la conferencia, que integra clases magistrales, talleres, paneles, mesas de trabajo y ruedas de negocios, donde profesionales internacionales y nacionales, se encontrarán, generarán redes de contacto y negocios, desde la música, el audiovisual y la industria creativa, pero cruzando todos los ejes temáticos de Fluvial 2024, que este año integra rubros como la industria cervecera regional, el turismo, la sostenibilidad y los pueblos originarios.

Las entradas a los conciertos, showcases y actividades de la conferencia, se encuentran disponibles en fluvial.cl

“Tren al Sur”

En esta versión destacó el “Tren al Sur”, donde profesionales, artistas, prensa y público en general, iniciaron su viaje a Valdivia desde la Estación Central de Santiago en Tren Patrimonial de EFE, que arribó a la localidad de Antilhue, a 30 kilómetros de Valdivia, durante la tarde del miércoles 27, en lo que transformó en una experiencia inolvidable para las y los viajeros, donde se integró música y cerveza artesanal y la estrategia de sostenibilidad de Fluvial.

Este sábado hay “Noche de Estrellas” en el MIM

La versión 24 del Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía (CIAA), que se desarrollará entre el 5, 6 y 7 de diciembre en el Museo Interactivo de la Astronomía (MIA), edificio hermano del Museo Interactivo Mirador (MIM), tendrá como broche final un evento masivo y gratuito de observación del cielo nocturno, que se realizará la noche del sábado 7 de diciembre, entre las 20:00 y 22:30 horas.  

Durante esta “Noche de Estrellas” el universo nos regalará un momento único para maravillarnos, ya que Júpiter se podrá ver a simple vista y brillará más que las estrellas. Esto, porque ocurrirá un fenómeno llamado oposición de Júpiter, momento en que el planeta más grande del Sistema Solar será el objeto más brillante del cielo nocturno después de la Luna y tendrá su máxima aproximación a nuestro planeta, permitiendo apreciarlo con más detalle. 

 Durante la actividad se encontrará abierto el MIA, edificio de tres pisos de superficie expositiva dedicados a la exhibición interactiva sobre astronomía, lo que equivale a tres salas regulares del MIM; y que contiene en su interior 40 módulos interactivos que entregan experiencias educativas significativas y recursos didácticos únicos para estimular el aprendizaje; todo lo cual lo convierte en la mayor muestra interactiva de astronomía en el continente.   

Este museo suma además seis módulos ubicados en la Plaza Solar, muestra permanente al aire libre que inicia curatorialmente la exhibición, y que durante la jornada del sábado estará intervenida con varios stands de instituciones vinculadas con el universo y la astronomía.    

En el parque que rodea al museo también se realizarán lanzamientos de cohetes y se dispondrán de varios telescopios del MIA, de agrupaciones invitadas y de telescoperos asistentes a la actividad, para realizar una observación nocturna mediada con las y los visitantes.   

Las entradas gratuitas serán liberadas en tres tandas, los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 a las 16:00 horas, en la Boletería Virtual de www.mim.cl y hasta agotar los 1.500 cupos disponibles.   

Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía 

El CIAA, cuyos cupos ya se encuentran agotados, es una instancia de encuentro que convoca a las personas apasionadas por los temas del espacio y el universo, el cual tiene como objetivo compartir los conocimientos y últimos avances que se han ido desarrollando en el ámbito de la astronomía, promover el cuidado del cielo estrellado y fortalecer los lazos de la comunidad de aficionados a esta ciencia tan importante para el país.  

Este 2024 se proyectan una serie de charlas de astrónomos profesionales para sumergirse en el conocimiento del cosmos de la mano de astrónomas y astrónomos destacados, que comparten sus investigaciones, descubrimientos y experiencias únicas.

Estas instancias ofrecen un espacio especial para explorar temas fascinantes y actuales de esta disciplina, profundizar en temas del universo de la mano de expertos en distintos campos, conectar con líderes apasionados y nutrirse de una atmósfera inspiradora y enriquecedora. 

María Moreno dará el vamos a la XXIV versión de Santiago en 100 Palabras

Maria Montero (c) Romina Santarelli
La convocatoria se abrirá el viernes 20 de diciembre con un encuentro gratuito entre la destacada escritora argentina y el autor chileno Diego Zúñiga, en el Centro Cultural La Moneda a las 19:00 horas, previa inscripción

Quienes deseen participar en el concurso de cuentos breves, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, podrán enviar sus relatos hasta el 30 de abril de 2025 en la web www.santiagoen100palabras.cl o a través de los buzones dispuestos en diferentes puntos de la capital.

"¿Te lo imaginas?" será el lema que inspirará a las más de 600 actividades gratuitas que se realizarán durante la convocatoria del concurso de cuentos breves más destacado del país.

En esta edición, los jurados serán los destacados escritores nacionales María José Ferrada y Carmen García Palma, junto a la escritora argentina Tamara Tenenbaum, quien se suma por primera vez a la tarea de seleccionar los mejores relatos.

Para dar inicio a la nueva versión de Santiago en 100 Palabras, se realizará un encuentro entre la autora argentina María Moreno y el reconocido escritor Diego Zúñiga (Tierra de Campeones, Camanchaca), donde la escritora ofrecerá herramientas y claves sobre el proceso creativo en la escritura, entre otros aspectos del oficio literario.

Esta actividad es totalmente gratuita previa inscripción y se llevará a cabo el viernes 20 de diciembre a las 19 horas en el Centro Cultural La Moneda.

Esta actividad es parte de una agenda gestionada colaborativamente entre La Furia del Libro, la editorial Banda Propia y Fundación Plagio.

Las actividades de María Moreno en Chile comenzarán el jueves 19 de diciembre, a las 19 horas, en el Centro GAM, donde recibirá el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2019 en la inauguración de La Furia del Libro. 

También el sábado 21 de diciembre, la autora trasandina realizará una lectura especial de su novela El affaire de Skeffington, acompañada por escritores chilenos que rendirán tributo a su legado literario en el Centro GAM.

María Moreno (Buenos Aires, 1947) es periodista, narradora y crítica cultural. En sus ensayos y relatos de no ficción ha explorado temas como el feminismo, las desigualdades sociales, la sexualidad y la memoria histórica en América Latina.

Tiene a su haber más de una decena de publicaciones entre crónicas, ensayos y novelas. Algunas de las más destcadas son El petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (2013), Black out (2016), entre otros.

En 2002, recibió la beca Guggenheim para investigar sobre política y sexualidad en las militancias de los años setenta. Ha recibido el Premio Lola Mora (2011), el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2019), Premio Ñ a la trayectoria (2023), entre otras distinciones y reconocimientos.

Una agenda variada e intensa  

El calendario continuará en enero con talleres virtuales de escritura dirigidos a jóvenes, impartidos por Lina Meruane, Tamara Tenenbaum y la cineasta Manuela Martelli. En marzo, se realizará la tercera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, junto con visitas guiadas a lugares emblemáticos como el Museo de Historia Natural y talleres de escritura creativa en colegios, cuyas inscripciones ya están abiertas. 

Además, se distribuirán gratuitamente 60 mil ejemplares de los icónicos libros que recopilan los 100 mejores cuentos de la edición anterior, entre muchas otras actividades.

Santiago en 100 Palabras es presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, la colaboración de la Universidad Diego Portales y Buscalibre, y cuenta con TVN, Rock & Pop y The Clinic como medios asociados. Proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales. 

Conoce todos los detalles de la programación y actividades en su web www.santiagoen100palabras.cl o en sus redes sociales como @santiagoen100palabras para Instagram, Tiktok, X y Facebook.

Estreno de la cantata popular “Presente” en la UMCE

 El evento gratuito y abierto a la comunidad se realizará el 10 de diciembre a las 19 horas y contempla la presentación íntegra de la obra que abarca el periodo de dictadura, vuelta a la democracia y el estallido social.

Promover la reflexión sobre la memoria, la creación artística y educativa, generando interés y conciencia sobre la actualidad social y política en Chile en base a las consecuencias del golpe de Estado es la propuesta del proyecto “Presente”, obra escrita por la poeta Fanny Campos Espinoza con la composición musical de Lorenzo Cornejo Jara, Cristian González Vivanco y Rodolfo Norambuena Mora, que será estrenada el martes 10 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Frontis de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ubicada en Av. José Pedro Alessandri N°774, Ñuñoa.

“La actividad gratuita y abierta a todo público comprende la puesta en escena de la obra íntegra, coincidentemente con la celebración del día internacional de los derechos humanos, ampliando los espacios de expresión y memoria, indica el coordinador general de la iniciativa, Máximo Gómez López, profesor del Departamento de Música de la UMCE”.

“Esta propuesta se originó con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe civil militar y contempla a presentación de 11 piezas de música enlazadas con narraciones en forma de cantata popular, que es un estilo de composición para una o más voces con acompañamiento orquestal y que típicamente ha sido utilizado para enmarcar hitos o personajes históricos, añade el profesor de la UMCE.

El término ‘popular’ responde a la raíz tradicional de los instrumentos acompañantes”.

En el caso de ‘Presente’, agrega el académico, “abarca el periodo de dictadura, vuelta a la democracia y el estallido social.

Para ello, este proyecto se adjudicó un fondo para el fomento de la música nacional en su convocatoria 2024, haciéndose el registro fonográfico y finalizando con la fijación en medios digitales, además del multicopiado para su distribución gratuita”.

El lanzamiento de este material cuenta con 2 relatores, un coro mixto de 12 voces, 9 músicos en escena y la dirección de Patricio Álvarez, director y cantante perteneciente al staff de coristas del Teatro Municipal de Santiago.

martes, 3 de diciembre de 2024

Biblioteca de Santiago renueva su oferta con cuatro innovadoras salas para la comunidad

Sala Artes Mediales 
 En la antesala de su vigésimo aniversario, la Biblioteca de Santiago inaugura espacios únicos para fomentar la inclusión, la creatividad y las artes.

La Biblioteca de Santiago inicia la celebración de sus 20 años con la apertura de cuatro nuevas salas diseñadas para responder a las necesidades de una sociedad diversa y creativa. 

Desde este 5 de diciembre de 2024, los visitantes podrán disfrutar de espacios orientados al ocio consciente, la creatividad, los cómics y las artes mediales, reforzando la misión inclusiva y cultural de esta institución ubicada en Matucana 151.

Marcela Valdés, directora de la Biblioteca de Santiago, expresó: “Con estas nuevas salas queremos seguir consolidándonos como un espacio abierto, inclusivo y diverso, donde todos los públicos puedan encontrarse y expresarse libremente. Este aniversario marca un hito en nuestra historia, y estamos felices de celebrarlo junto a nuestra comunidad.”

Sala Calma
Por su parte, Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio, felicitó esta iniciativa destacando su impacto: “Este proyecto demuestra cómo la Biblioteca de Santiago sigue innovando y adaptándose a los tiempos. Su aporte a la inclusión y al acceso a la cultura es fundamental para nuestra sociedad.”

Sala Calma

Nuevo espacio, que cuyo nombre lo dice, invita a ser un lugar de calma, seguridad, autocuidado y principalmente de bienvenida al ocio, tomando como enfoque que el “no hacer también es hacer”.

 Este espacio está dirigido a todo público, pero especialmente para personas adultas con necesidades diferentes, con un mobiliario y ambientación sugerida por expertas/os en estas temáticas, aportando la inclusión, la no discriminación y la valoración sin condiciones ni diferencias de las personas neurodivergentes.

Sala Comiteca 
 Sala Creación

Para todas las edades, una sala que invita a través de distintas temáticas y servicios a explorar el mundo de la creatividad y desarrollo. Contando con espacios para talleres y actividades de extensión; además de estanterías con colecciones de libros que guían al desarrollo de las artes, la cocina, realización de huertos, juegos, gráfica, espacios musicales y digitales. Junto con una ludoteca de más de 70 títulos y acceso gratuito a juegos en línea.

 Sala Comiteca

La más grande colección de cómics, historietas y mangas gratuitos que se puede encontrar en Santiago, con diferentes actividades en torno a estas temáticas y publicaciones. 

Diseño, ilustración, sagas, autores emergentes nacionales e internacionales. Una colección de más de 2.000 títulos y 10.000 volúmenes tanto para públicos lectores infantiles, juveniles, para todo público y una sección para adultas/os. 

Sala Artes Mediales

Sala Creación 
Espacio orientado a la promoción y difusión de las disciplinas artísticas digitales y mediales como videoarte, perfomance o instalaciones, dentro de un entorno íntimo e interactivo para las y los espectadoras/es. 

Las cuatro salas contarán con mobiliario cómodo para disfrutar en el espacio, actividades y servicios adecuados para distintos públicos, excelente calidad en la atención y, por supuesto, con un enfoque inclusivo y diverso. 

 Las nuevas salas estarán abiertas al público en los horarios habituales de la biblioteca: martes a viernes de 11:00 a 19:15 horas, y sábados y domingos de 11:30 a 17:00 horas. La entrada es completamente gratuita. Para más información, visite www.bibliotecasantiago.cl.

Con obras de Bizet, Mascagni, Verdi y Puccini llega “¡Viva la ópera!”

Tras cerrar su temporada oficial 2024, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta durante el mes de diciembre un programa especial junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel y cuatro destacados solistas nacionales.

En él abordarán algunas de las arias más reconocidas del repertorio operístico, interpretando obras de Georges Bizet, Pietro Mascagni, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, en un concierto que contará con tres funciones en el Teatro Universidad de Chile, además de una presentación en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

Bajo la dirección del maestro titular de la Sinfónica Nacional, Rodolfo Saglimbeni, músicos y cantantes partirán el recorrido musical con extractos de una obra muy usada en la industria del entretenimiento: Carmen. Basada en un libreto de Henri Meilhac y Ludovico Halévy, tomado de la novela homónima de Prosper Merimée, se ambienta en Sevilla durante las primeras décadas del siglo XIX.

La protagoniza una bella gitana amada por el cabo Don José y el torero Escamillo, en una historia marcada por los celos y la tragedia. La selección incluye el preludio orquestal de la ópera, el coro de las cigarreras, la famosa habanera y las arias “Canción bohemia” y “Canción del toreador”.

Su estreno en 1875, tres meses antes de la muerte del compositor, tuvo un frío recibimiento en el Teatro Opéra Comique de París, sin embargo, los años la transformarían en una de las óperas más famosas de todos los tiempos.

El programa continuará con Cavalleria Rusticana de Mascagni, la que también se ambienta en el siglo XIX, pero en la ciudad italiana de Sicilia, contando la historia de amor y drama entre Turiddu y Lola.

El primero regresa a su aldea del servicio militar y constata que Lola está casada, pero el reencuentro revive sentimientos y ambos comienzan una relación extramarital. La obra fue estrenada en 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.

Tras ello se escuchará el “Gran final” del segundo acto de una ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, estrenada en 1871: Aida. La obra debe su nombre a la protagonista de la historia, una princesa etíope capturada y llevada a Egipto como esclava, quien se convierte en el amor del capitán de ejército, Radamés, que debe lidiar entre su amor y la lealtad hacia el Faraón. 

Luego de un intermedio será el turno de dos creaciones de Giacomo Puccini.

Tosca estrenada en 1900 e inspirada en la obra teatral de Victorien Sardou, transcurre en la Roma de inicios del siglo XIX y cuenta la historia de amor y drama de la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi, ello en medio del conflicto entre las fuerzas napoleónicas y austríacas.

Por su parte, La Bohème, escrita en 1895 y estrenada al año siguiente, se inspira en la novela “Escenas de la vida bohemia”, del escritor francés Henry Murger, que narraba algunas vivencias de jóvenes pobres del barrio latino de París, mientras que la ópera se centra en la relación amorosa entre la modista Mimí y el poeta Rodolfo.

El concierto finalizará volviendo a una de las figuras fundamentales de la ópera, Giuseppe Verdi, esta vez con La traviata, obra basada en la novela “La dama de las camelias” de A. Dumas hijo, con libreto de Francesco Maria Piave.

La obra fue estrenada en 1853 y está ambientada tres años antes en París, donde se da la relación entre la independiente cortesana Violetta Valéry y el enamorado y protector Alfredo Germont, generando una historia realista que se implica una crítica a la sociedad de la época. 

Junto a los elencos estarán los solistas Carolina García-Valentin, soprano con estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien durante cinco años recibió la beca Amigos del Teatro Municipal de Santiago; Francisca Muñoz, mezzosoprano con estudios en Alemania y reconocimientos a nivel internacional; José Azócar, tenor de vasta trayectoria que ha cantado en Inglaterra, España, Alemania, Austria y Sudáfrica, por mencionar algunos y Homero Pérez, bajo-barítono que se ha presentado en los principales escenarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Colombia, además de Chile.

Las funciones tendrán lugar en el Teatro Universidad de Chile los días viernes 6, sábado 7 y viernes 13 de diciembre. Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. Asimismo, elencos y solistas ofrecerán una presentación el sábado 14 del mismo mes en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso (cultura.usm.cl).

ArqFilmFest en la Cineteca: cine, arquitectura y nuevos mundos este fin de semana

 La Cineteca Nacional será el escenario del último fin de semana de ArqFilmFest, donde convergerán cine, arquitectura y narrativas innovadoras. El evento promete deleitar a los amantes de la arquitectura y el cine con filmes, conversatorios y actividades centradas en la exploración de los espacios que habitamos, tanto reales como virtuales.

Cine y arquitectura: Historias que inspiran

Entre los filmes destacados se encuentra “Arquitectura Emocional 1959” (España, 2022), cortometraje dirigido por Elías León Siminiani, ganador del premio Goya 2023, que retrata la historia de amor de Sebas y Andrea, universitarios de distintas clases sociales que se encuentran y desencuentran en una arquitectura que va marcando sus emociones (jueves 5, 20.00 horas).

El viernes “E.1027 – Eileen Gray and the House by the Sea” de Beatrice Minger y Christoph Schaub (Suiza, 2024) ilumina la historia de la influyente diseñadora Eileen Gray y su icónica obra en la Costa Azul, un filme precedido por el conversatorio "El cine con arquitectas: autoras y protagonistas", que reflexionará sobre la representación de las mujeres en la arquitectura a través del cine (viernes 6, 21.00 horas).

Arquitectura video lúdica: Explorando nuevos mundos

El sábado 7 de diciembre, ArqFilmFest pone en primer plano la intersección entre arquitectura y videojuegos con la muestra del cortometraje “Operación Jane Walk”, obra que transforma el espacio de un videojuego bélico en un recorrido urbano pacifista.

Luego, el esperado conversatorio “Arquitectura y Videojuegos: Arquitectos en la exploración de nuevos mundos” reunirá al reconocido investigador Manuel SAGA Sánchez y al creador del galardonado juego Block’hood, José Sánchez para explorar cómo los videojuegos se convierten en herramientas de diseño y experimentación urbana.

Este espacio culmina con la proyección de “Gaming the Real World”, documental que muestra cómo los videojuegos pueden ser una plataforma para la participación comunitaria en la planificación urbana. 

La competencia: narrativas para la arquitectura en pantalla

La competencia de ArqFilmFest continúa con filmes como “Life, Assembled”, una reflexión belga sobre las utopías arquitectónicas (jueves 5, 13.00 horas); “Ensamble Patagonia”, un homenaje a la herencia chilota en la arquitectura de Magallanes (viernes 6, 15.00 horas); “Skin of glass” el viaje a Brasil y a su padre de la realizadora Denise Zmekhol (viernes 6, 17.00 horas); además de “Maurice and I” una reflexión sobre el legado de los arquitectos neozelandeses Sir Miles y Maurice Mahoney, cuyo legado fue prácticamente destruido en los terremotos de 2011 (jueves 5, 15.00 horas), entre otros imperdibles largometrajes y cortometrajes. 

Un cierre magistral: Premiación y estreno

La 6ª versión de ArqFilmFest culminará con la premiación de la competencia internacional y la muestra del filme “Miralles”, estreno en Chile y Latinoamérica. Este documental español celebra la vida y obra del arquitecto catalán Enric Miralles (1955-2000), figura clave de la arquitectura contemporánea.

A través de su vertiente artística e intelectual, esta obra presenta un retrato profundo y poliédrico de un hombre hipnótico, complejo y lleno de contradicciones. Este evento especial se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre, de 19:00 a 22:30. 

Todas las actividades son gratuitas. Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart regional, convocatoria 2024. 

Regresan a Villa Alemana las funciones gratuitas de autocine

 “Cecilia, la incomparable”, “El chacotero sentimental” y “Ogú y Mampato en Rapa Nui” se exhibirán durante diciembre en el Estadio ANFA. 

Con la exhibición de la película de terror La Casa (Jorge Olguín), el Centro Cultural Quilpué Audiovisual arrancó con la cartelera de autocine en Villa Alemana. El innovador panorama se estará desarrollando en el Estadio ANFA durante tres fechas en diciembre. 

La actividad es con cupos limitados y requiere inscripción previa a través de la página www.quilpueaudiovisual.cl 

Todas las exhibiciones serán a las 21:00 horas, comenzando este miércoles 4 con Cecilia, la incomparable de la directora Vanessa Miller. Esta película biográfica relata la vida de la afamada cantante Cecilia Pantoja, narrada desde su propia voz.

La obra invita a un viaje que abarca desde su libertad hasta su encarcelamiento, sus éxitos y fracasos, y desde ser amada hasta ser rechazada por su orientación sexual. 

La programación continuará el miércoles 11 con El chacotero sentimental, protagonizada por el reconocido locutor de radio Roberto Artiagoitía, conocido como “Rumpy”. A 25 años de su estreno, la cinta presenta tres historias llenas de disputas, enredos y pasión, narradas a través de las llamadas de sus auditores. 

Finalmente, el miércoles 18 para cerrar la cartelera se presentará una película para disfrutar en familia: Ogú y Mampato en Rapa Nui. La historia sigue a Mampato, quien, tras escuchar las fascinantes historias de su padre sobre la mítica isla en medio del océano Pacífico y sus enigmas, decide visitarla junto a su amigo Ogú, un simpático cavernícola. 

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso. 

Revisa la cartelera completa en www.quilpueaudiovisual.clRRSS: @ccquilpueaudiovisual

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