jueves, 17 de octubre de 2024

Canciller Alberto van Klaveren presenta la LXI Expedición Científica Antártica del INACH

 Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el Instituto Antártico Chileno (INACH) presentó oficialmente la LXI Expedición Científica Antártica (ECA 61).

 La temporada 2024-2025 comenzará en noviembre con los primeros investigadores e investigadoras y el equipo logístico que llegarán hasta la base “Profesor Julio Escudero” y el primer campamento en punta Armonía, y finalizará a mediados de marzo del 2025. 

A su vez, la campaña conjunta entre científicos y científicas y las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile) que se lleva a cabo en Glaciar Unión (a 6 horas de avión desde Punta Arenas ya 1.000 km del polo sur) comenzará el 1 de diciembre y finalizará el 31 del mismo mes. 

Esta temporada estarán disponibles las siguientes bases y plataformas: base Escudero, base Yelcho, Estación Científica Conjunta Glaciar Unión, la lancha RS Karpuj, base O’Higgins, el buque Betanzos y otros campamentos como en isla Seymur y los distintos campamentos del grupo que está instalando las estaciones de sensores del cambio climático. 

El canciller chileno comentó que “esta nueva expedición científica es fundamental, ya que representa una oportunidad más para reafirmar el liderazgo de Chile en la investigación científica en el Continente Blanco.

Y el INACH cumple una función central, no solo porque muchos investigadores provienen de INACH o están vinculados a la institución, sino también porque ofrece una plataforma logística para el desarrollo de la investigación en la Antártica y es muy importante proyectar esta función".

“Los énfasis primordiales de esta nueva temporada están puestos en continuar con el monitoreo del virus gripe aviar en la península Antártica por parte de un grupo especializado de investigadores e investigadoras.

Asimismo, se continuará con el desarrollo de proyectos estratégicos para el país, como las Áreas Marinas Protegidas y la Red de Sensores Observatorio Antártico del Cambio Climático.

También, se continuará trabajando y reforzando la política de prevención de la violencia de género. El INACH ha implementado una serie de iniciativas para avanzar en esta temática”, comentó el director nacional (S) del INACH, Andrés López.

Un punto destacado en esta temporada es la reapertura de la base Yelcho y la reincorporación de la lancha científica Karpuj, actividades que no se pudieron realizar el año pasado. 

“Continuaremos trabajando desde la base Escudero, que sigue siendo la principal base científica de Chile en la Antártica.

Un aspecto clave para el Estado es poder utilizar el nuevo rompehielos Viel y del remolcador Lientur, que tendrán su primera temporada operativa en la Antártica, permitiendo llegar a zonas más remotas de las que habíamos alcanzado anteriormente", finalizó López.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Gran concierto “La Apoteosis de la Danza” se realizará en la parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia

Maestro Rodolfo Fischer
 La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) interpretará Nocturnos de Debussy, ocasión en la que se presentará junto al Coro de Estudiantes FOJI y, además, interpretará la Sinfonía Nº7 de Beethoven, con Rodolfo Fischer como director invitado. 

Este concierto, gratuito y abierto a la comunidad, se realizará este jueves 24 de octubre a las 19 hrs en la Iglesia de la Divina Providencia, oportunidad en la que contarán con la participación del destacado maestro Rodolfo Fischer como director invitado.  

Fischer declaró que “uno de los desafíos que uno tiene como director de una agrupación juvenil es abrir caminos y ayudarlos a encontrar un objetivo común, porque aun cuando tienen las herramientas técnicas para hacerlo, no necesariamente tienen la experiencia para saber en qué fijarse en el momento que están sentados frente al atril.

Entonces es guiarlos a que todos tengan la misma mirada sobre la obra que van a interpretar”. 

Este concierto es organizado por FOJI en colaboración con la Fundación Cultural de Providencia.

Coro de Estudiantes FOJI
Al respecto, Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, manifestó que “para nosotros es muy valioso continuar colaborando con la Fundación Cultural de Providencia, para brindar amplio acceso a la comunidad a obras tan importantes del repertorio clásico universal como lo fue a principios de año con la Sinfonía n.º 9 de Beethoven en el Parque Inés de Suarez, y hoy con Nocturnos de Debussy y Sinfonía N°7 también de Beethoven”. 

A su vez, expresó que “también nos tiene muy contentos como Fundación el poder brindarles a nuestros becados la oportunidad de ser dirigidos por grandes maestros como lo es Rodolfo Fischer quien ha dirigido a las principales orquestas de Latinoamérica y Europa”. 

En el concierto titulado “La Apoteosis de la Danza”, los aproximadamente 80 integrantes de la OSNJ de entre 16 y 24 años interpretarán “Nocturnos” de Claude Debussy, ocasión en la cual interpretarán el movimiento “sirenas” junto al Coro de Estudiantes FOJI, dirigido por Cecilia Barrientos. En la segunda parte del programa en tanto, interpretarán la obra “Sinfonía Nº7, Op 92, en La mayor” de Ludwig van Beethoven. 

Respecto al programa, el director invitado mencionó que “son dos obras que fueron pasos enormes en la historia de la música. Significan un salto enorme en el manejo de la orquestación, en el manejo del balance y el equilibrio de las voces y de la posibilidad de generar una enorme cantidad de colores con una agrupación sinfónica. 

A veces los compositores son capaces de crear un mundo nuevo y logran imponerse. Lo curioso en el caso de Beethoven es que después de haber escrito ya bastante, vuelve a reducir un poquito la orquesta y, sin embargo, logra extraer una sonoridad enorme”. 

Fischer agregó que “en el caso de Nocturnos, esa obra está inspirada en tres cuadros del pintor James McNeill Whistler, que concluyó en este tríptico sonoro después de su gran éxito que había sido el Preludio a la Siesta de un Fauno.

Parroquia Nuestra Señora de la 
Divina Providencia
Como esta era su segunda gran obra, Debussy estuvo trabajando muchísimos años para dejarla realmente perfecta, resultando los movimientos Nubes, Fiestas y Sirenas, todos con colores totalmente diferentes”. 

Para concluir, confidenció que “yo hice Nocturnos cuando la OSNJ estaba dirigida por Fernando Rosas y todavía no se formaba FOJI. En ese entonces, llegamos solamente hasta el segundo movimiento porque no había la posibilidad de tener coro. Entonces cuando me enteré que FOJI tenía un programa de educación coral, me pareció que era bonito retomar la iniciativa”.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

 fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992 y desde 2001, se constituye dentro de la FOJI. Dentro de su trayectoria ha sido dirigida por los maestros Maximiliano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros. 

La Orquesta ha realizado giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, España, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, presentándose en algunos de los más importantes teatros europeos. 

Actualmente, su director titular es Paolo Bortolameolli y el director residente Juan Pablo Aguayo.

El Coro de Estudiantes FOJI

El Coro de Estudiantes FOJI, dirigido actualmente por Cecilia Barrientos, fue creado el 2022 y ofrece a sus integrantes desarrollar una práctica coral de carácter formativo, con el apoyo técnico y pedagógico de directores e instructores profesionales de la Fundación. 

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

A través de ensayos y conciertos, ofrece a sus integrantes profundización en el desarrollo individual y grupal de técnica vocal, conocimiento de repertorio y estilos a través de la interpretación de obras a capella, escenificadas y sinfónicas corales.

Desde su creación, se ha presentado en Centro Cultural GAM, Centro Cultural Espacio Matta, grabación Concierto de Navidad para NTV, Teatro California y estreno en Chile de la 8va sinfonía de Gustav Mahler en Teatro Caupolicán.

Detalles del concierto: Fecha: 24 de octubre; hora: 19 hrs.; dirección: Av. Nueva Providencia 1619, Providencia. Entrada: Gratuita previa confirmación aquí

miércoles, 16 de octubre de 2024

Instalación artística “Obituario” intervendrá el Pabellón de Anatomía de la Universidad de Chile

El viernes 25 y sábado 26 de octubre, el artista visual y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Rodrigo Bruna, realizará una instalación site specific en el Pabellón de Anatomía. 

La obra se presenta en el marco del 10° Foro de las Artes y propone una reflexión en torno a la muerte y los rituales funerarios, a partir de los cuerpos de personas fallecidas no identificadas.

El obituario es parte del protocolo funerario mediante el cual la familia y amigos rinden un último homenaje al fallecido. Son textos breves en los que se expresa el aprecio y cariño de sus seres queridos. Según la costumbre tradicional, los obituarios se publican en la sección necrológica de los periódicos, con el objetivo de hacer público este homenaje.

A partir de esta noción surge la instalación “Obituario” del artista Rodrigo Bruna, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile quien impulsa esta novedosa muestra, que se presentará en el marco del 10° Foro de las Artes, el encuentro de creación artística más importante de la Casa de Bello.

Según su autor, esta intervención "busca proponer una reflexión en torno a la muerte y los rituales funerarios, a partir de los cuerpos de personas fallecidas no identificadas". 

“Estos son cuerpos de hombres y mujeres a los que la sociedad despoja de sus historias de vida, privándolos de un ritual funerario que los dignifique e identifique. Reflexionar sobre estos cuerpos borrados se transforma en un ejercicio indagatorio que potencia el diálogo en torno a los temas abordados con esta instalación”, comentó Bruna.

De esta manera, “Obituario” se emplazará en el Pabellón de Anatomía Norte del Instituto de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile. El Dr. Julio Cárdenas, director del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile, comentó: 

“Abrir este espacio a la expresión cultural y artística, y extenderlo a otras disciplinas, es algo que hemos estado potenciando porque nos abre otras miradas respecto a la anatomía. 

El desarrollo de estas actividades nos aporta, a quienes trabajamos con personas, a no caer en una suerte de deshumanización debido a la inercia, y relevar la reflexión en torno a la importancia de mantener el respeto por el cuerpo, a través de una visión multidimensional".

Por su parte, la curadora del proyecto artístico, historiadora del arte y museóloga, Carla Miranda Vasconcello expresó que “traer el cuerpo y la muerte a la sociedad actual es algo muy complejo, y creemos que a través del arte se abre la posibilidad de reflexionar sobre este tema que es un tabú en la sociedad actual, profundamente superficial, donde el presente pareciera nunca acabar”.

“El arte permite hacer esa reflexión, por ejemplo, haciendo el contrapunto con el Barroco que fue un momento de la historia donde la muerte estaba muy presente, en el arte, en la pintura, en los muebles, etcétera. Era una sociedad que tenía muy presente la muerte, a diferencia de la actual, entonces el arte es fundamental para esta reflexión”, sostuvo.

La anatomía a través de la fotografía, la música y el urbanismo

Esta instalación de carácter efímero está compuesta por fotografías extraídas de un álbum funerario personal, las cuales son modificadas en su encuadre, contraste y enfoque. Junto a estas se exhibirán imágenes que imitan a los textos presentes en los obituarios.

 Las fotografías son enmarcadas en cajas de madera negra y dispuestas alternadamente sobre las camillas del pabellón, emulando la estructura de una lápida. 

De igual forma la instalación considera una pieza sonora creada a partir de un segmento del Réquiem de Mozart, específicamente la sección titulada Lacrimosa. La sonoridad de esta pieza es aislada de las voces y modificada en su interpretación.

Como una forma de completar la pieza, se exhibirá un video realizado a partir de la letra de esta sección del réquiem, que será emitido por los monitores presentes en el pabellón.

Parte fundamental del trabajo son las dos jornadas de mediación que serán realizadas durante los días de exhibición. A través de esta instancia se busca contextualizar la pieza a partir de un diálogo abierto que sitúe las preguntas formuladas con la instalación. Esta labor será coordinada por la curadora del proyecto, Carla Miranda Vasconcello. 

Las visitas guiadas permitirán, por ejemplo, ampliar la concepción que los y las asistentes puedan tener acerca de los espacios físicos que tiene la muerte en la ciudad de Santiago.

“Es importante resaltar la ubicación donde están el Instituto Médico Legal, el Cementerio General y el Instituto de Anatomía.

Esta organización del espacio, diseñada por Benjamín Vicuña Mackenna, tiene que ver también con un modelo de ciudad que deja ad portas a la muerte. La ciudad en su ordenación, instala el ritual mortuorio en esta zona de Independencia, que está en las afueras de la ciudad”, comentó Miranda.

La pieza será exhibida el viernes 25 de octubre entre las 18:00 y las 20:00 horas y el sábado 26 de octubre entre las 11:00 y las 13:00 horas, en el Pabellón de Anatomía del Departamento de Anatomía y Medicina Legal, Facultad de Medicina, Profesor Zañartu 1130, Independencia. Para inscribirse a las jornadas de mediación se sugiere inscribirse en el formulario.

El proyecto “Pulvis et Umbra”

A través de “Obituario” se da continuidad a las reflexiones iniciadas con el proyecto “Pulvis et Umbra: Sepelio”, una serie de trabajos del mismo artista que reflexionan sobre la muerte, sus rituales y espacios.

La primera parte de este proyecto se realizó gracias al apoyo de la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile a través del Fondo U-CreArt, convocatoria 2022. 

Actualmente se realiza la segunda parte gracias a la adjudicación de un Fondart Nacional de Creación Artística, convocatoria 2024. Esta nueva etapa considera la realización de tres instalaciones site specific en el Cementerio General durante el primer semestre del año 2025. De igual forma se publicará un libro que incorporará material de archivo, textos y los registros de las obras realizadas.

Rodrigo Bruna es artista visual, académico e investigador. Doctor en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Actualmente es académico asociado de la Facultad de Artes, Departamento de Teatro, Universidad de Chile.

Nuevo libro infantil enseña a actuar ante desastres de origen natural

¿Sabías que Chile experimenta más de diez mil sismos al año? Aunque muchos de ellos son imperceptibles, algunos han dejado una huella imborrable en la historia de nuestro país. 

Pensando en los más pequeños, Editorial Forja presenta ¡¡Terremotooo!! de Denisse Quezada, para que los niños aprendan a enfrentar terremotos y tsunamis con seguridad y calma.

En este contexto, el libro infantil ¡¡Terremotooo!!, escrito por la periodista Denisse Quezada e ilustrado por Romina Lira, ofrece una guía práctica y entretenida para que los niños aprendan a actuar con seguridad y tranquilidad ante estas emergencias.

A través de las vivencias de Matías, el protagonista, los niños descubrirán estrategias simples pero efectivas para reducir riesgos y estar preparados. 

El libro no solo busca educar, sino también empoderar a los más pequeños para que, en momentos de crisis, puedan actuar con confianza y sin miedo.

La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, destaca la importancia de educar a los niños en temas de prevención y acción ante desastres de origen natural desde una edad temprana, indicando que “somos un país altamente expuesto a distintas amenazas, entre las que encontramos terremotos y tsunamis. 

Es por ello que, para poder generar una cultura preventiva, debemos comenzar con la educación en el nivel local a través de la memoria de los desastres, que se traduce en cómo las experiencias se transmiten de generación en generación a fin de que junto a establecer medidas y minimizar los daños cuando ocurra nuevamente, la comunidad sepa cómo reaccionar. 

En este sentido, este libro es un reflejo de aquello, una vivencia de un pequeño niño durante el 27-F, que sin duda servirá para que nuevas generaciones aprendan sobre estas emergencias y cómo debiesen actuar en caso de un nuevo evento de características similares”.

En el lanzamiento del libro, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, destacó que ¡¡Terremotooo!! debería estar en todos los colegios y bibliotecas del país. “Creo que libros como este son aportes muy, muy importantes. 

Está dirigido a los niños, pero también a los adultos.  Yo recomiendo que lo lean y lo conversen en familia. No es que con esto los niños se asusten, con esto los niños aprenden. Este tipo de cuentos son sobre la vida real y además el libro tiene la gracia de que permite interactuar y comentar”, señaló.

Denisse Quezada, periodista y escritora, destacó previamente con su libro Mi27F, el cual fue ampliamente reconocido y utilizado en planes lectores a lo largo del país. Ahora, con ¡¡Terremotooo!!, Quezada continúa su misión de educar y preparar a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos que presenta la naturaleza.

¡¡Terremotooo!! es una herramienta indispensable para padres y educadores, y ofrece un recurso valioso para enseñar a los niños a cuidar de sí mismos y de quienes los rodean en situaciones de emergencia. Ya está disponible en librerías de todo el país y pronto también en formato ebook.

Continúa el Ciclo de Jazz en el Centro para las Artes Zoco

Solamente Aliaga (zero)
 Son siete conciertos que permitirán apreciar la creación musical jazzística en sus diversas formas. Cada martes, desde el 8 de octubre hasta el 10 de diciembre, a las 20 horas en el Centro para las Artes Zoco se podrá escuchar a destacados exponentes del género nacionales e internacionales.

El Ciclo de Jazz comenzó con la presentación de Claudio Dauelsberg Quartet el pasado 8 de octubre. El pianista brasileño presentó su propuesta que mezcla jazz contemporáneo con ritmos brasileños.

El martes 15 de octubre es el turno de escuchar a Nacho Mena Quinteto, baterista, percusionista y figura clave de la escena del jazz nacional.

El intérprete llega en formato quinteto para ofrecer un repertorio de composiciones originales y tributos a maestros como Wayne Shorter y Antonio Carlos Jobim. La especial participación de la cantante Bárbara Lira añade una dimensión única a un concierto que celebra la riqueza del jazz.

La semana siguiente, el 22 de octubre, llegará al Centro para las Artes Zoco Solamente Aliaga (Zero), proyecto liderado por el pianista Juan Cristóbal Aliaga, ¿¿conocido por su trabajo en “Cachai??". Con un enfoque que combina jazz y rock, este trío formado por los hermanos Camilo y Gaspar Aliaga en piano y batería, y el renombrado bajista Andrés Landon, explora nuevas dinámicas a través de la improvisación. Un espectáculo lleno de energía y creatividad que marca el inicio de este ciclo.

Felipe Riveros 
El ciclo continúa el 12 de noviembre con la presentación de Los Andes Big Band.
Reconocida como la orquesta de jazz profesional más longeva de Chile, la agrupación traerá su proyecto “Jazz Made in Chile” al escenario de Zoco.

Bajo la dirección de Santiago Cerda Contreras, la banda interpretará piezas de la “Suite Latinoamericana” y la “Suite Chilena para Big Band”, fusionando ritmos locales con la sofisticación del jazz orquestal.

La siguiente fecha tendrá a Christian Gálvez Quinteto, que llegará el martes 19 de noviembre al Centro Zoco para lanzar su disco Leve. Gálvez, uno de los bajistas más influyentes del jazz contemporáneo chileno, lanzará su nuevo álbum en un concierto especial.

Este disco ofrece una reinterpretación moderna del jazz, mezclando elementos de hardbop, fusión y vanguardia. Gálvez estará acompañado por un quinteto de destacados músicos, incluyendo invitados especiales desde Nueva York.

El 26 de noviembre, en tanto, será el turno de escuchar a Vudú Organ Quintet, quienes llegan a Zoco con su mezcla de soul-jazz y funk. Influenciados por la escuela del Hammond Soul-Jazz, los integrantes del quinteto, entre ellos Félix Lecaros y José Vicuña, ofrecerán un repertorio que incluye clásicos de artistas como Wes Montgomery y Michael Brecker, además de composiciones originales llenas de ritmo y groove.

Los Andes Big Band 
El ciclo concluirá con la presentación de Felipe Riveros Trío. El talentoso pianista Felipe Riveros, acompañado por su trío y el baterista Ignacio Mena, rendirán homenaje al legendario Michel Petrucciani.

Con una selección de piezas que capturan la esencia lírica y rítmica del pianista francés, este concierto cerrará el ciclo con una evocación de la maestría y sensibilidad que caracterizaron a Petrucciani. El concierto será el martes 10 de diciembre.

El Ciclo de Jazz del Centro para las Artes Zoco se realiza cada martes a las 20 horas. Las entradas están disponibles página web del Centro para las Artes Zoco o directamente a través de Punto Ticket.

Inteligencia artificial se une al arte en GAM

 La artista chilena Liliana Iturriaga presenta “Geometría Angular”, su último trabajo inspirado en el estilo arquitectónico del edificio de la UNCTAD y que contempla una exhibición de obras inéditas en sala y también mapping e intervenciones artísticas en espacios públicos del Centro Cultural GAM.

La muestra, curada por Rodrigo Alonso y Patricio M. Zárate, es una apuesta innovadora, donde la artista fusiona arte con inteligencia artificial, invitando a explorar un universo visual cinético.

Para Iturriaga, esta exposición multidisciplinaria nace de su deseo de llevar el arte óptico y cinético más allá de sus límites tradicionales: “Siempre me ha intrigado cómo el arte puede convertirse en un lenguaje universal que conecta a las personas. 

En el caso de esta muestra, hay un diálogo que se genera entre la obra y el espacio arquitectónico del GAM. El edificio con su geometría es un punto de partida clave, donde las superposiciones, repeticiones de patrones, líneas y formas que se aprecian en su estructura, juegan un rol fundamental”, comenta la artista.

La expo no sólo exhibe la maestría de la creadora en la plástica, sino que también integra elementos de vanguardia como la inteligencia artificial. Es así como estará “Fiona”, un dispositivo con forma de cráneo humano, capaz de hacer gestos, reconocer personas y responder preguntas a través de ChatGPT. 

El robot modelado en impresoras 3D, autoría del Centro Nacional de Inteligencia Artificial de la Universidad Católica, recibirá a los visitantes para hablarles de la muestra.

Además, habrá un centro de actividades donde el espectador podrá hacer su propia obra a partir de patrones cinéticos dispuestos. 

Un video mapping transformará el espacio gracias a la alta tecnología de Epson y Delight Lab. Con Titan Group, la realidad virtual se hará presente a través de un mural cerámico de 16 metros, que invitará a adentrarse en una tridimensionalidad inmersiva y tener la posibilidad de estar en un entorno simulado.

En esta entrega, Iturriaga nuevamente da cuenta de su particular estilo, caracterizado por la abstracción geométrica y el cinetismo.

 El público podrá encontrar un mural cerámico y de madera pintados en acrílico, obras lacadas y otras impresas de gran formato. Fuera de sala, habrá estructuras colgantes en fachada del edificio, en plaza central, en la escalera del edificio B.

 El efecto de tridimensionalidad producida por los diferentes planos hace que la obra se completa con la participación activa del público:

“Lo principal en esta muestra es establecer vínculos con el espectador a través de lo sensorial y emocional, explorando el gran formato, el muralismo. 

Obras que generan un impacto en la arquitectura de GAM, formando parte de éste, permitiendo que las personas se involucren de manera abierta. 

Mis obras anteriores se concentraban en figuras circulares, pero en esta ocasión se incorporan formas angulares que permiten una mayor conexión con la arquitectura del espacio. 

Además, el uso de patrones repetitivos generan una dinámica que obliga al espectador a moverse y cambiar de perspectiva constantemente. 

Es emocionante como mi cinética toma un nuevo espacio y dimensión”, finaliza Iturriaga.

La exposición estará abierta a público entre el 16 de octubre al 15 de diciembre de martes a domingo de 10 a 21 horas. Entrada liberada.

¡Llega el Guinness World Records 2025!

La nueva edición del anuario más famoso del mundo llegará el próximo 4 de noviembre a las librerías chilenas.

 La nueva edición de los GUINNESS WORLD RECORDS 2024 incluye 2.115 asombrosos récords de todo el mundo, con más del 80% nuevos y actualizados para este año.

Guinness World Records ha recibido en esta última edición más de 57.000 solicitudes de ingreso por parte de candidatos que han mostrado sus insólitos talentos.

Los fans del anuario más esperado de la temporada podrán tener en sus manos el último libro a partir del 12 de septiembre, fecha oficial de salida a la venta en Reino Unido. En Chile, tendremos que esperar hasta el 4 de noviembre.

La nueva edición coincide con la celebración del 70 aniversario de Guinness World Records.

Llega un año más el popular libro Guinness World Records, totalmente revisado y actualizado. La edición 2025 del libro más esperado de la temporada vuelve a reunir los récords más alucinantes que se han batido durante el último año tanto en nuestro país como en el resto del mundo. En concreto, la nueva edición incluye 2.115 logros increíbles de todo el mundo, con más del 80% nuevos y actualizados para este año. 

Una edición que recoge, como es habitual, los récords más espectaculares sobre el espacio, el ser humano, ciencia y tecnología, historia, arte, deportes, videojuegos, talentos raros... ¡y otras muchas hazañas extravagantes!  

Desde el 12 de septiembre, Guinness World Records 2025 ya está disponible en Reino Unido, en el que se conocen las hazañas más insólitas que han conseguido hacer historia el último año. En Chile, todavía tendremos que esperar hasta el próximo 4 de noviembre para tenerlo en nuestras manos y descubrir la sección especial y exclusiva con los récords latinoamericanos.

Vuelve una lectura imprescindible que no entiende de generaciones

Con nuevos logros de todo tipo y para todos los gustos repartidos en 8 capítulos llenos de datos interesantes.  

Además, esta edición otorga el estatus de ICONO de platino (por el 70º aniversario GWR) a un selecto grupo de recordistas, entre los que se incluye algún español, pero también figuras como Taylor Swift o LeBron James. 

También este año se integra en el libro una visión retrospectiva e histórica que a modo flashback rememora grandes récords y marcas de algunas categorías del libro.  

En una sección inédita, 'Querido GWR...', también con motivo del 70º aniversario, podremos leer solicitudes de récords que nunca fueron reconocidos, pero que se han rescatado a modo homenaje y curiosidad. 

La edición del aniversario comienza con un capítulo que revisita los libros de GWR de los últimos 70 años. Observa cómo ha evolucionado el diseño desde 1955 hasta 2015, así como algunos de los récords establecidos en cada década, antes de adentrarse en el nuevo y brillante contenido de GWR 2025. 

Además, la Guinness World Records Gamer's Edition, el compendio de récords de videojuegos, regresa. Presenta cada juego importante, consola, personaje y desarrollador. La Gamer's Edition enumera los 100 mejores récords mundiales de videojuegos, seleccionados y clasificados por un panel de expertos e investigadores de récords.

Prepárate para un noviembre de récord 

Teatro Municipal de Temuco será escenario del «Encuentro de Tunas del Sur»

Este sábado 19 de octubre, a partir de las 19:00 horas, el Teatro Municipal de Temuco acogerá el «Encuentro de Tunas del Sur», una instancia que reunirá a agrupaciones de distintos puntos del sur de Chile para rendir homenaje a la tradición musical universitaria.

Las tunas, conocidas por su carácter festivo y espíritu de camaradería, interpretarán un variado repertorio de canciones populares con guitarras, bandurrias, panderetas y otros instrumentos, mientras sus miembros visten trajes históricos que evocan una tradición que se mantiene viva desde hace siglos.

Cristian Silva, gerente (s) de la Corporación Cultural de Temuco, destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando: “Este encuentro refleja nuestro compromiso con la cultura y la diversidad musical. Las tunas traen consigo una alegría y energía que contagian a todos los presentes, convirtiéndose en un puente que une generaciones a través de la música y el folclore”, sostuvo.

Por su parte, la Productora del Teatro Municipal de Temuco, Liliana Castro, catalogó el encuentro de tunas del sur como “un espacio para festejar una tradición universitaria en el Teatro Municipal de Temuco.

Cuatro Tunas del sur que vienen de Concepción, Temuco y Osorno, se presentarán en el Teatro Municipal de Temuco, permitirá acercar al público de La Araucanía a una expresión artística alegre y auténtica, fortaleciendo la identidad cultural de la región”, indicó.

Entre las agrupaciones participantes se encuentra la Tuna San Sebastián de Osorno, fundada en 2011. Esta tuna ha recorrido un largo camino desde sus inicios, participando en numerosos encuentros a nivel nacional y recibiendo premios como “Mejor Pandero”, “Mejor Bandurria” y “Mejor Tuna”, gracias a su espíritu de hermandad y compromiso con la tradición tunera.

Su presencia en escenarios a lo largo de Chile ha sido constante, llevando un repertorio alegre que refleja su cercanía con el público.

También formará parte de esta velada la Tuna Femenina de la Universidad San Sebastián de Concepción, más conocidas como las “Sebastianas”, una agrupación con 25 años de trayectoria. Creada en 1999, esta tuna se distingue por su elegancia y frescura, combinando en sus presentaciones un estilo coqueto y romántico, además de interactuar de manera cercana con el público.

A lo largo de su historia, han sido galardonadas como “Mejor Tuna” en diversas competencias tanto nacionales como internacionales, convirtiéndose en la primera agrupación femenina en recibir este reconocimiento en Chile. Su lema, “Cantando y encantando”, refleja la esencia de sus presentaciones, donde destacan por su profesionalismo y carisma.

Desde Temuco, la Tuna Mixta IPCHILE, creada en 2019, aportará al evento su enfoque inclusivo y diverso, promoviendo la igualdad de género en un ambiente donde la camaradería y el respeto son valores fundamentales.

Esta tuna ha creado un espacio en el que sus miembros, tanto mujeres como hombres, pueden desarrollar sus talentos musicales y habilidades blandas, contribuyendo al crecimiento personal y colectivo. Su misión es ofrecer una experiencia de fraternidad que va más allá de la música, consolidándose como una verdadera escuela de vida.

Por su parte, la Tuna de la Universidad de La Frontera (UFRO), con casi cinco décadas de historia, traerá al encuentro su vasta experiencia en la escena tunera regional e internacional.

Fundada en 1975 por estudiantes de antropología, esta agrupación se ha convertido en un símbolo de la tradición universitaria en Temuco, representando a Chile en diversos países de Latinoamérica.

A lo largo de los años, la Tuna UFRO ha mantenido vivo el espíritu de fraternidad y hermandad que caracteriza a estas agrupaciones, convirtiéndose en un referente para las nuevas generaciones de tunos.

El «Encuentro de Tunas» promete ser una velada llena de alegría, talento y tradición, donde el público podrá disfrutar de una variada muestra de folclore español y latinoamericano.

La entrada tiene un costo de 4 mil 240 pesos y puedes adquirirlas a través de www.corporaciontemuco.cl De esta forma el Teatro Municipal de Temuco invita a la comunidad a sumergirse en la riqueza cultural que estas agrupaciones siguen transmitiendo de generación en generación.

martes, 15 de octubre de 2024

¿Viene el segundo cometa del siglo?

 Cuando aún seguimos viendo las impresionantes postales del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) captadas por los aficionados a la astronomía, en los próximos días aparecerá otro viajero estelar que podría cautivarnos aún más.

 Si bien el avance del estudio del Universo ha tenido un progreso exponencial en las últimas décadas, aún hay aspectos que son difíciles de determinar con demasiada anticipación y uno de ellos es la visita de los cometas al centro de nuestro sistema solar.

Durante las últimas semanas pudimos apreciar muchas bellas fotografías del C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), que fue denominado popularmente como el “cometa del siglo”.

 Existían muchas posibilidades de que éste se disolviera al pasar cerca del Sol, pero, afortunadamente, ello no ocurrió y nos ha permitido verlo sobre el horizonte con su cola.

 Ahora, tendremos la visita de un nuevo cometa, el C/2024 S1 (ATLAS), que fue descubierto el 27 de septiembre pasado, por el Atlas Survey, en Hawai y que tiene el potencial de escenificar un acontecimiento único en nuestros cielos. 

“Es un cometa helio rasante, es decir, pasa muy cerca del Sol. Apenas a 1.7 radios solares del Sol (medido desde el centro de nuestra estrella), unos 1,2 millones de kilómetros. 

Esto es unas 38 veces más cerca que Mercurio. Es un tipo de cometa que puede desintegrarse debido a su proximidad al Sol y pareciera que está en ese proceso. Hay que continuar observándolo los próximos días. 

No obstante, si sobrevive, podría ser muy brillante, aunque por pocos días, ya que se aproxima y aleja del Sol a gran velocidad. Es imposible saber exactamente qué pasará, así que hay que seguirlo, para ver cómo se comporta y ver si sobrevive”, explica José Utreras, encardo de Contenido de Divulgación del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). 

¿Cuándo se podría ver? 

El nuevo cometa pertenece a la familia de los Sungrazers de Kreutz, nacidos de la fragmentación de un cometa progenitor, ocurrida hace aproximadamente un milenio. 

Muchos de los llamados grandes cometas del pasado pertenecen a esta familia, como el legendario C/1965 S1 Ikeya-Seky, que alcanzó un brillo de magnitud -11 en 1967 y llegó a ser visible durante el día. 

Si sobrevive a su acercamiento al Sol, se vería solo al amanecer pero a baja altitud, sobre el horizonte mirando al este, por lo que se recomienda buscar un lugar alto, donde las montañas no lo oculten. Los pronósticos más optimistas apuntan a que brillaría más que Venus y podría verse a simple vista. 

“Su mayor acercamiento al Sol será el día 28 de octubre, el día de mayor brillo, aunque imposible de observar directamente al estar junto al Sol. Mientras que el día 24 de octubre tendrá su mayor acercamiento a la Tierra. A diferencia de Tsuchinshan-Atlas la ventana de tiempo para observarlo será corta, justo los días previos y posteriores al 28”, agrega José Utreras del CATA. 

La familia del C/2024 S1 (ATLAS), los Sungrazers de Kreutz, está determinada en homenaje a Heinrich Kreutz, un astrónomo alemán que vivió entre 1854 y 1907 y que se dedicó a estudiar algunos cometas que se caracterizan porque su órbita tiene un perihelio tremendamente cercano al Sol. 

Estos provienen de la nube de Oort, que es la región más alejada del Sol y allí se encuentra una inmensa cantidad de cometas y otros objetos congelados y pueden pasar muchos siglos para que se acerquen a nuestra estrella.

Conoce la historia de una mujer fundamental para las composiciones de Vivaldi

 La periodista, escritora y documentalista londinense, Harriet Constable, recrea en su primera novela la historia de la prodigiosa violinista Anna Maria della Pietà, la violinista estrella de la orquesta de Vivaldi

En la esplendorosa Venecia del siglo XVIII, la desesperación y la miseria nunca están lejos.

A través de un agujero en la pared, las niñas huérfanas son abandonadas en el Ospedale della Pietà

cada día. Anna Maria, de ocho años, es solo una de las trescientas niñas que crecen dentro de los muros de este orfanato, pero sabe que es diferente.

 Obsesiva y talentosa, tiene la misión de convertirse en la mejor violinista y compositora de Venecia y en su mundo de color y sonido parece que nada la detendrá

Mezclando la realidad con la ficción, en La violinista, la periodista y documentalista inglesa Harriet Constable reconstruye la biografía de una mujer virtuosa, mientras realiza un vívido retrato de época que lleva a los lectores a conocer lujosos palacios y a transitar por angostos callejones.

A pesar de su contexto adverso, la talentosa Anna Maria se transforma en alumna del maestro Vivaldi, quien dedicó su vida a la enseñanza de la música a niñas huérfanas que lo ayudaron en la composición de sus obras. 

En su primera novela, la autora revela una faceta poco conocida de la biografía del célebre compositor, mientras nos permite descubrir la trayectoria de una virtuosa mujer que la historia omitió. 

«Cautivadora y llena de color y sonido, retrata a Anna Maria como una joven prodigio, encumbrada por un talento que también la pone en peligro», The Guardian

Harriet Constable es periodista, escritora y documentalista londinense.

 Creció tocando la flauta, el piano y cantando con su madre, cantante y pianista de formación clásica. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Birmingham, asistió a la escuela de cine de verano en la Universidad de Columbia y recibió la Beca Pulitzer.  Trabajó en el Financial Times antes de pasar varios años en África.

Con residencia primero en Nairobi y luego en Johannesburgo, fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de África Oriental en 2016/17 y ha recibido capacitación en entornos hostiles y primeros auxilios de emergencia.

Su trabajo periodístico y documental se ha publicado en medios como The New York Times, BBC, The Guardian, The Times, Financial Times, NPR y The Economist y ha sido nominada a diversos premios de periodismo (Online Journalism Awards 2021, Freelance Writing Awards 2021, Travel Media Award 2018, Young Travel Writer of the Year 2017, entre otros).

Ha producido y dirigido los premios de noticias de la BBC en 2019 y 2020 y produjo para esta cadena las noticias de la mañana.

Formó parte del equipo del documental 9/11: Inside the President's War Room, merecedor de un premio BAFTA y ha coescrito la guía de viajes Rough de Kenya. 

The Guardian ya la ha destacado como una de las mejores nuevas autoras de 2024.

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