lunes, 5 de agosto de 2024

El romanticismo de Chopin presente en el teatro San Javier

 Con la participación de la pianista argentina Lorena Eckell y la Orquesta de Cuerdas bajo la batuta del maestro Pedro Sierra se realizará el concierto sinfónico “EL romanticismo de Frederic Chopin”, este jueves 8 de agosto, a las 19,30 horas en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480. Comuna de San Javier).

Se completa el programa con la obra Elegy de P.I. Tchaikowsky.

La pianista argentina, quien se ha presentado en varias oportunidades en San Javier y también en Maule y Antofagasta, considera que “Chopin es el poeta del piano” y que es imposible no estar enamorada desde siempre de este concierto.

“Hablando específicamente de este primer concierto para piano y orquesta en Mi menor, es una combinación perfecta de belleza, cantábiles inspiradísimos y virtuosismo del más alto nivel.

Luego de un comienzo épico, en el primer movimiento el compositor expone un tema de una dulzura inusitada que se irá repitiendo a lo largo de toda la sección. El segundo movimiento es muy hermoso y el tercero, el rondó muestra la raíz polaca del compositor vivaz lleno de vida.

El final que una obra de esta magnitud necesita” nos señala la artista trasandina quien se considera “muy afortunada de actuar regularmente en Chile.”.

Esta obra del romanticismo europeo será dirigida por el maestro Pedro Sierra con quien, según la pianista se da “una comunión musical en donde orquesta, solista y director estamos mancomunados para extraer lo mejor de cada obra que abordamos, en donde ponemos toda, absolutamente toda nuestra sensibilidad al servicio de la música.”  

Para Lorena la pianista es importante asistir al concierto porque es una obra que no se escucha todos los días y que además el teatro destaca por su belleza y acústica.

La programación de la Corporación Cultural es financiada por el proyecto PAOCC del Ministerio de las Culturas, el arte y el Patrimonio y la Seremi del Maule.

Entradas gratuitas por sistema de Ticket Passline,

 www.teatrosanjavier.cl

domingo, 4 de agosto de 2024

El Centro de Investigaciones Diego Barros Arana publicó el Epistolario de José Toribio Medina

 El libro se enmarca dentro de lo que será, el 2025, la conmemoración de los cien años de la entrega de la colección del literato, historiador y bibliógrafo, al Estado de Chile. Este importante acervo documental hispanoamericano se encuentra en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional.

José Toribio Medina (1852-1930) fue un activo productor de correspondencia, sin embargo, la mayor parte de esta permaneció casi desconocida y poco aprovechada por la historiografía que ha centrado su atención en su biblioteca americana, sus libros y artículos.

El volumen recientemente editado reúne y ordena las cartas que el autor envió desde su adolescencia hasta poco antes de su muerte, redactadas en distintos formatos. Estas comunicaciones permiten conocer su subjetividad y cotidianeidad, sus relaciones y ocupaciones simultáneas, y la diversidad de temas que le interesaban.

También, ilustra sus quehaceres intelectuales, el esfuerzo por promover la investigación y los vínculos con variados interlocutores que fueron clave para su trabajo. Así, se puede entender el sentido que dio a sus obras y la afinidad de estas con los contextos donde participó y se desenvolvió.

El estudio introductorio, la transcripción y las notas estuvieron a cargo de Macarena Ríos Llaneza, magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile.

La Biblioteca Nacional presenta edición conmemorativa de “Crepusculario”

 El lanzamiento, también, se enmarca en la celebración de los 100 años de esta obra inaugural de la poesía de Neruda que motivó la inmediata atención del público y de la crítica.

Ediciones Biblioteca Nacional, en conjunto con la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó el jueves 11 de julio, esta coedición que es parte de la serie “Diplomacia y letras”. En esta colección, además, se puede encontrar “El loco Estero” de Guillermo Blest Gana y “Desolación” de Gabriel Mistral.

También, participó en esta edición la Fundación Pablo Neruda, la que cedió los derechos de la obra y aportó con el prólogo contextualizador de Darío Oses, miembro de la Fundación y experto en la obra del Premio Nobel.

En sus palabras introductorias, Oses señala: “Crepusculario aparece en un campo literario dominado por el criollismo, y en un ambiente donde imperaban el gusto por la poesía romántica y tarda romántica, que se declamaba, a veces con exageraciones histriónicas en los salones.

Las tensiones entre la nueva cultura emergente y el orden tradicional, que a partir de 1920 estaban haciendo crisis en la política y la sociedad nacionales se manifestaron también en el campo literario.

Así, Crepusculario fue acogido con entusiasmo por algunos sectores de la crítica, y con reticencias por otros”.

Participaron en la presentación del libro la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán y la directora de la Biblioteca Nacional de Chile, Soledad Abarca de la Fuente.

La actividad se efectuó en el Salón Bernardo O´Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Coro Sinfónico Usach recupera un tesoro musical de Luis Advis

Luis Advis (1935-2004) pasó a la historia como el compositor que musicalizó una tragedia en la Cantata Santa María de Iquique (1970), que grabó Quilapayún. También como el autor de canciones que relatan la vida excepcional de Violeta Parra en el Canto para una semilla (1972), que Inti-Illimani registró junto a Isabel Parra.

Sin embargo, antes de todo eso, musicalizó una historia mucho más juguetona: la de un niño chileno llamado Cachencho.

Desde 1968, Advis estuvo a cargo de la música de Las Aventuras de Cachencho, un programa infantil que emitía el canal de la Universidad de Chile y luego dio vida a un disco propio: Cachencho en la playa (1971), publicado por el emblemático sello Dicap.

Parte de esa música, que ha permanecido entre lo más inexplorado del repertorio del compositor iquiqueño, será parte del próximo concierto que ofrecerá el Coro Sinfónico.

Bajo la dirección de Andrés Bahamondes, el próximo jueves 8 de agosto (19:30), el elenco interpretará dos números de Cachencho en la playa, en el marco de un programa titulado Canto universal, trascendental y mundano, que se podrá escuchar en el Teatro Aula Magna Usach.

Las entradas gratuitas ya se pueden encontrar en Portaltickets. 

“Vamos a interpretar dos arreglos de Freddy Ogalde, uno de los integrantes de nuestro coro, de esta especie de suite que Luis Advis define como un juego musical y justamente tiene ese sentido: es música muy lúdica”, explica Andrés Bahamondes.

 “En el disco hay muy lindas canciones sobre la emoción de viajar en tren, la llegada a la playa y los animales del lugar, por ejemplo. Es una música maravillosa, como toda la de Luis Advis, y ya se vislumbra el tipo de armonías que utilizó después, sobre todo en Canto para una semilla”.

Precisamente, dos canciones del Canto para una semilla darán comienzo al programa, como un anticipo del concierto que el propio Coro Sinfónico Usach ofrecerá en diciembre, junto a la Orquesta Usach e Inti-Illimani Histórico, con los arreglos orquestales y corales que legó Luis Advis para la obra. 

Luego, el programa repasará parte de los repertorios que el elenco ya ha cubierto durante el año. Habrá selecciones de la Cantata Nuestra Madre Grande, de Manuel Rodríguez (1949), Fernando Lanfranco (1950) y Marco Barticevic (1952), que en abril pasado tuvo su estreno en Santiago, medio siglo después de su creación.

También se escucharán obras sacras de autores contemporáneos, como el polaco Marek Raczyński (1982) y el letón Pēteris Vasks (1946), que tendrán a Esmeralda Opazo como directora invitada. Además, se interpretarán pasajes de la música incidental que Franz Schubert (1797-1828) compuso para la obra de teatro Rosamunda, que la agrupación abordó en julio pasado junto a la Orquesta Usach.

En el último segmento, el Coro Sinfónico Usach abordará dos obras que históricamente han sido parte de su trabajo, pero no interpreta desde antes de la pandemia: la Cantique de Jean Racine, op. 11, una obra de juventud del compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924), y “Look at the world”, himno que el británico John Rutter (1945) escribió en 1996.

Luis Advis Vitaglich. 
(c) musicateatral.cl 
“Este programa es un resumen de la temporada y de lo que hace un coro habitualmente. En Latinoamérica, los coros en Chile nos caracterizamos por abordar músicas de distintas vertientes: popular, folclórica y docta.

En particular, nosotros siempre tratamos de incorporar música chilena del ámbito académico, entonces creo que esta es una buena muestra de lo que hace el Coro Sinfónico Usach habitualmente”, concluye Andrés Bahamondes.

Biblioteca Nacional hace exposición en homenaje a Guillermo Núñez

Premio Nacional de Arte, grabador, pintor, ilustrador, diseñador teatral y figura esencial de la cultura chilena, Guillermo Núñez (1930-2024) dejó un profundo legado artístico y humano.

 Dentro de su universo creativo, los libros tuvieron un espacio central. En ellos expresó sus inquietudes plásticas, pero también su sensibilidad poética, su interés por la gráfica, sus reflexiones estéticas y filosóficas, y su convicción de que el arte es un espacio de diálogo, consigo mismo y con los otros. 

Sobre ellos dijo: “Tengo una afición con el libro como objeto, que es casi supersticiosa. Son objetos que yo amo mucho, me encantan los libros, por la manera cómo se han hecho. Desde niño me gusta el libro bonito”

En homenaje a su trayectoria, la Biblioteca Nacional presenta por primera vez un conjunto de libros de Guillermo Núñez recientemente adquiridos por la institución. Se trata de una serie de publicaciones de carácter experimental de cuidado diseño, encuadernación y tipografía, diversidad de materialidades y tiraje limitado en la que recoge sus propios escritos, sus dibujos y colaboraciones con otros creadores. Destacan, particularmente, obras como “Contra la muerte”, realizada junto al poeta Gonzalo Rojas, en la que conviven dibujos originales y versos a través de un dispositivo que desafía la ideas sobre el libro, y “Quizás, aún, tal vez”, obra de la cual solo se hicieron 14 ejemplares.

La muestra se puede ver en el hall de Moneda de 9:15 hasta las 17:45.

Biblioteca Nacional inaugura exposición “Mujeres, Música y Libertad. Álbumes de partituras en Chile 1850-1920”

La muestra, que abrió el 24 de julio, en la Sala Premios Nobel de la Biblioteca Nacional, explica cómo estos álbumes son la prueba material de la experiencia musical de mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX.

Corresponde a un esfuerzo colaborativo entre el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, el Departamento de Música de la Universidad de Chile, el Museo del Carmen de Maipú y el Archivo Central Andrés Bello perteneciente a la Vicerrectoría de Extensión de la misma Universidad.

Estos objetos, cuya data es casi de 200 años y de los cuales se conservan más de 400 en Chile, son empastes artesanales confeccionados a mano con materiales importados y lujosos que generalmente presentan portadas y lomos personalizados con los nombres de sus propietarias.

Cada uno de ellos compila partituras de música, tanto impresas como manuscritas, importadas y de edición local, con cuidadas iconografías, algunos de ellos con un tema o periodo específico, otros con músicas misceláneas.

Todas estas partituras se pueden clasificar como música “de salón”. En general, eran piezas para formatos instrumentales reducidos como piano solo, canto y piano, dos pianos o piano a cuatro manos. A principios del siglo XX ya se encuentra una gran cantidad de partituras para guitarra, mandolina y cítara.

La presente exposición busca difundir en la sociedad chilena cómo estas prácticas musicales, propias de los sectores altos y medios de la sociedad chilena, eran una forma de ser mujer en sociedad.

Estas mujeres se formaban desde la infancia y sus habilidades musicales eran especialmente orientadas a entretener a sus familiares y conocidos en tertulias y salones e incluía la utilización de instrumentos como el piano, el arpa y la guitarra, además del canto.

 Fue en este contexto, doméstico y privado, que se utilizaron álbumes musicales. 

De un universo de más de 400 empastes revisados, esta muestra expone 13 de ellos con una temporalidad que va desde 1839 hasta 1920. Algunos de ellos fueron de uso de mujeres conocidas en la historia de la música como Isidora Zegers (1803-1869), o su hija Laura Huneeus.

Sin embargo, la mayoría de ellos es la prueba de la práctica musical de mujeres aficionadas, absolutamente desconocidas para la historia de la música en Chile.

Los álbumes de partituras muestran cómo la música de salón acompañó las formas de sociabilidad de la élite en el tránsito de lo público y lo privado.

Si bien la exposición está enfocada en difundir álbumes utilizados en Chile, fueron de uso común en Latinoamérica pues la música de salón fue la banda sonora del siglo XIX en toda la región. Esto afirmó el carácter cosmopolita de la burguesía y su admiración por las formas culturales de Europa.

Los repertorios contenidos en ellos eran del gusto de toda la sociedad en un período en el que aún no existían los aparatos de reproducción sonora, por esto se hacía tan importante la interpretación para disfrutar de la música. Contienen principalmente danzas y reducciones de ópera, los dos grandes géneros más apreciados por la sociedad de la época.

Así, estos volúmenes acompañaron tertulias, fiestas y los grandes bailes de salón en las casas de las familias adineradas. A principios del siglo XX, aparecen nuevos espacios hacia los cuales se desplaza la música de salón tales como salones profesionales, de colegios y clubes. 

Su utilización, tal como se apreciará en la exposición, se puede asimilar a lo que hoy llamamos “Lista de reproducción”, es decir, una selección personal del gusto de la propietaria del álbum y que respondía a la moda de la época.

Los álbumes que estarán expuestos muestran cómo en provincia también había una gran afición por este tipo de objeto y su utilización. Hay partituras editadas en Vallenar, Caldera, La Serena, Huasco, Santiago, Valparaíso, Valdivia, por mencionar las más relevantes.

Así como su uso se extendió geográficamente, su posesión y utilización se extendió también hacia los sectores medios profesionales que se estaban formando y asentando en las ciudades. Son los mismos álbumes los que reflejan entonces diversidad social, geográfica y cultural. 

Sobre los modos específicos de utilización y organización de estos álbumes podemos tener ideas e impresiones, pero no certezas. Para acercarnos a conocer las formas en que se emplearon estos objetos analizamos las marcas de uso, los índices y las anotaciones que quedaron sobre las páginas de estos objetos.

A través de estas huellas, nos asomamos a la vida musical de las mujeres burguesas y de clases medias en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Así, rescatamos una parte de la historia de la música y de las mujeres que casi no aparece en los relatos del periodo y reconocemos sus experiencias de vida, sus filiaciones, afinidades y, también, la expresión de sus afectos y emociones.

Los tres primeros días de la muestra se realizarán varias actividades, además de visitas guiadas. Habrá una conferencia inaugural el miércoles 24 a las 18 horas a cargo de la curadora Fernanda Vera Malhue y un pequeño concierto con repertorio conservado en los álbumes a cargo de las profesoras del Departamento de Música de la Universidad de Chile, Svetlana Kotova, Elizabeth Mendieta y la estudiante Nathaly García.

El día jueves se realizarán dos actividades, una mesa redonda con investigadoras que trabajan álbumes musicales como Candace Bailey, Cecilia Astudillo, Laura Jordán y Fernanda Vera, más dos mesas de discusión.

Una de ellas que buscará discutir en torno al rol de las mujeres intérpretes y la creación musical femenina y otra, en la que jóvenes investigadoras chilenas hablarán de sus experiencias investigando a compositoras en nuestro país.

El día viernes y dentro del marco de la misma actividad, la musicóloga española Sakira Ventura realizará una conferencia sobre su proyecto del Mapa de Creadoras de la Historia de la Música, herramienta digital que contiene más de 700 compositoras de todo el mundo.

Esta conferencia que será posible gracias a un proyecto de Ibermúsicas, que se asoció también con las actividades de la exposición, permitirá dar a conocer a la comunidad el aporte que han realizado las mujeres al ámbito de la creación musical.

Es importante destacar que durante estos tres primeros días estará expuesto el “Álbum Azul de Isidora Zegers” un libro archivo en el que Zegers compiló 324 documentos que dan cuenta de su biografía de artista. 

Este tesoro, custodiado por el Archivo Central Andrés Bello desde hace un siglo, es valioso por cuanto muestra cómo se configuraba la escena musical chilena a partir de la visión de una mujer.  

Tanto el jueves 25, como el viernes 26 se realizarán conversatorios y mesas redondas sobre la temática. Destaca un workshop a cargo de las conservadoras y restauradoras, tanto de la Biblioteca Nacional, como del Archivo Central Andrés Bello. 

Escucha el Podcast de la exposición "Mujeres, Música y Libertad. Álbumes de partituras en Chile 1850-1920" https://www.youtube.com/watch?v=ayJLrKA0XNk&t=99s

Descubrimiento de agua en la Luna aumenta posibilidades para habitarla permanentemente

(c) NASA

Trazas de agua en forma de sales hidratadas, encontradas en las rocas que trajo la sonda china enviada a la Luna, presenta un promisorio futuro para la instalación de bases habitadas en nuestro satélite. Astrónomo del CATA analiza el impacto de este descubrimiento.

La sonda china Chang'e-5 enviada a la Luna sigue aportando datos sorprendentes. La nave trajo una muestra de rocas provenientes del lado oculto de nuestro satélite y estudios recientes de su composición química descubrieron moléculas de agua. Además, se pudo establecer que éstas pueden persistir en áreas que están iluminadas por el Sol, principalmente en forma de sales hidratadas.

 Asimismo, estos nuevos datos son relevantes, porque se trata de muestras recogidas en una zona de latitud mucho más alta, aportando nuevas pistas sobre qué forma toma el agua en la superficie lunar.

“Una cosa que me pareció muy interesante es que hace unas pocas décadas pensábamos que la Luna estaba seca. De hecho, no se encontró evidencia de agua en las rocas lunares que trajeron las naves Apollo.

Recientemente, se estaba buscando agua en el subsuelo lunar y en forma de hielo superficial en los cráteres polares que permanecen en sombra permanente. Pero, ahora también se encuentra agua atrapada en forma de sales hidratadas y su presencia es esencial para establecer bases humanas permanentes.

 Es un tema no solo importante desde el punto de vista astronómico, sino que también para los estudios geológicos de nuestro satélite.

No sabemos todavía si hay napas subterráneas como en la Tierra. Hasta ahora solo se han encontrado trazas de agua atrapada en las rocas superficiales”, comenta, Dante Minniti, Investigador Principal del área de Exoplanetas y Astrobiología del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

El hallazgo de los chinos se suma a conclusiones similares obtenidas en los últimos años por la NASA, que, a través de un detector infrarrojo, ya había confirmado su existencia en 2020.

“El análisis es muy laborioso y complicado, porque hay que descartar que haya contaminación de las muestras, por ejemplo, desde la Tierra y de la nave misma. Estos descubrimientos recientes son muy promisorios, pero es solo el comienzo.

Ahora hay que ver como extraer el agua en grandes cantidades de manera práctica, para permitir el abastecimiento de una base con seres humanos.

No solo eso, sino que también hay que aprender cómo transportarla desde las fuentes; cómo purificarla, ya que puede contener suciedad, ser muy salada o tener elementos nocivos (como el arsénico), y también cómo almacenarla”, agrega el también astrónomo de la Universidad Andrés Bello.

Estos antecedentes surgen en momentos en que la investigación está retomando el interés por visitar la Luna y evaluar la instalación de bases con una presencia permanente, intenciones que han surgido de potencias globales con planes espaciales de alto impacto, como China, Estados Unidos, India, la Unión Europea y Rusia.

En el caso específico del gigante asiático ha desarrollado un interesante proceso de estudio lunar destinando importantes recursos, con la intención de realizar una misión tripulada para 2030 y luego construir una base en la superficie lunar.

Talleres y cursos en UANDES

 Taller de Narración Oral: Contar es encantar

La narración oral es una de las actividades sociales más antiguas de la civilización. Surge en cuanto los pueblos crean el lenguaje pues, comunicar el mundo interior y exterior, es una necesidad vital para construir identidad, sentido de comunidad, compartir información, crear y estrechar vínculos.

A eso se debe que los cuentistas piensen que contar cuentos es un acto de amor y que Gabriela Mistral haya dicho que “contar es encantar”.

Creemos en el poder de los cuentos, en la fuerza del vínculo afectivo que se construye entre quien cuenta y quien escucha; porque sentimos que Chile está sediento de esos espacios amorosos y nutritivos que hacen bien a grandes y chicos.

Este taller, dirigido por la reconocida profesora Elena García Huidobro, es una oportunidad ideal para ayudarnos a mejorar la comunicación, alimentar la imaginación, ejercitar nuestra memoria y reconocer nuestras emociones y sentimientos.

El curso tiene 6 sesiones teórico-prácticas que parten el jueves 5 de septiembre y terminan el jueves 17 de octubre, en modalidad presencial en el Campus Universidad de los Andes en el horario de 10:00 – 13:00 horas

VALOR del curso: $150.000, DESCUENTOS: 20% Comunidad UANDES. 40% Alumni UANDES

Inscríbete y accede a este descuento escribiendo a extension@uandes.cl

Por otro lado, se impartirá el taller de dibujo botánico que consiste en ilustrar flores con lápices de colores

Magdalena Pérez de Arce Ruiz dictará este taller donde se invita a vivir la primavera con lápices de colores, en una experiencia de dibujos de las flores de los árboles, los arbustos y las plantas en general que se pueden encontrar en los jardines del Campus UANDES, con una mirada profunda que ayudará a entender su morfología, color, textura y sus varias formas de expresarlo a través del dibujo.

Se aprenderá a mezclar colores y colorear con lápices; conociendo la relación entre la forma de las flores y sus visitantes (aves e insectos).

Además, se analizará las diferentes formas de hojas y comprenderemos desde la morfología vegetal cómo identificar las distintas especies, aprendiendo a comprender los textos botánicos de diferentes libros de flora.

Materiales requeridos:

Croquera tamaño carta o superior de papel hilado: Regla 20 cm; Portaminas o lápiz mina hb; Lápices de polychromos marca Faber Castell n°168, 170, 103, 102, 184, 118, 142. 134, 225, 123, 134, 138. (dependiendo de las muestras puede que se sugieran más números en las clases); Goma moldeable (chicle); Papel diamante (block escolar); papel acuarela arches hot press 180 gr a + (1 pliego que se debe cortar en papeles tamaño doble carta); Goma de borrar/sacapuntas; Cinta adhesiva de papel (tape); Carpeta; Compás escolar

Tiene una duración de 5 sesiones teórico-prácticas y se inicia el martes 8 de octubre y finaliza el martes 5 de noviembre en modalidad presencial en el Campus Universidad de los Andes y se realizará en el horario de 10:00 – 13:00 horas.

VALOR: $70.000. DESCUENTOS: 20% Comunidad UANDES, 40% Alumni UANDES

Inscríbete y accede a este descuento escribiendo a extension@uandes.cl

*Los cursos y talleres tienen cupos limitados. La Universidad de los Andes se reserva el derecho de dictar el curso o taller, sólo si se cumple la cantidad mínima de inscritos requeridos. 

El programa es el siguiente:

Martes 8 de octubre: Comprender las flores: morfología vegetal comprende que son las flores y cuáles son sus funciones; diferentes tipos de flores; visitantes florales; dibujos esquemáticos de las formas de las flores; reconocimiento de flores existentes en el campus.

Martes 15 de octubre: Las flores del campus, se hará un recorrido por los jardines del Campus para observar y reconocer las diferentes flores que se pueden encontrar en primavera, aprender sobre flora ornamental y nativa y reconocer en terreno las plantas y se hará dibujos esquemáticos en croquera de terreno.

Martes 22 de octubre: Comprender las hojas (sala de clases). Se realizará la observación del color en la flor escogida: ejercicio con lápices de colores: un ejercicio de identificación de las flores: aprender a comprender textos botánicos sencillos analizando una muestra; un dibujo lineal de la flor escogida y una prueba de mezclas con lápices de colores.

Martes 29 de octubre: Lámina de estudio 1. Se confeccionará una lámina de estudio que tenga el dibujo lineal de una flor escogida, prueba de colores, paleta de mezcla y coloreado de la flor.

Martes 5 de noviembre: Lámina de estudio 2: se confeccionará una lámina de estudio que tenga el dibujo lineal de 1 flor escogida, prueba de colores, paleta de mezcla y coloreado de la flor.

Ciclo de charlas dedicados a los jardines en Chile

 El jardín chileno nace con la llegada de los españoles, muchos de ellos provenientes del sur de España, zona con una fuerte influencia árabe. 

En los patios que aún se encuentran en casonas, conventos, e iglesias, que han resistido los embates de terremotos y otros daños provocados por el hombre, se observan una estructura de diseño, pavimentos y plantas que perduran en nuestras ciudades.

Estos elementos cotidianos, cuyo origen muchas veces desconocemos, revelan la mezcla de culturas que dieron forma a nuestra identidad.

Junto a Magdalena Pérez de Arce conoceremos la historia nuestros jardines más antiguos y tradicionales, su origen, plantas y materialidades más representativas, y la importancia de estas áreas verdes para el buen funcionamiento de la arquitectura de esa época.

El miércoles 11 de septiembre entre las 19:00 a 20:00 horas, en modalidad remota vía Zoom Magdalena Pérez de Arce expondrá sobre el jardín chileno en el siglo XIX, la influencia de Inglaterra y Francia.  

Durante el siglo XIX Chile se consolidó como un país de agricultura fuerte y extendida por un amplio territorio.  La explotación minera trajo consigo el ferrocarril, comenzaron los viajes al extranjero y con los viajeros llegó el paisajismo tanto inglés como francés, que proponía una nueva forma de habitar las áreas verdes privadas.

Los jardines crecieron desde el patio interior a grandes parques con lagunas, esculturas y otros elementos decorativos. Gracias al trabajo del Intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna se comienza a democratizar el paisajismo, al crearse áreas verdes públicas como parte de los planes de desarrollo urbano.

Luego, el jueves 12 de septiembre, entre las 19:00 y las 20:00 horas, se hará la charla el jardín chileno hoy, eficiencia hídrica y flora nativa local.

Hoy en día el paisajismo ha incorporado diversas medidas para hacer sostenibles las áreas verdes en ciudades – patios, jardines y parques –, centradas en la eficiencia en el consumo hídrico y el uso de flora nativa local.

 También existe mayor conciencia del rol que juegan estos espacios en los ecosistemas urbanos y su aporte a la biodiversidad. A través de casos representativos de esta nueva tendencia se explicarán las principales especies nativas de uso en paisajismo en la zona central y cómo incorporar estos criterios en nuestros jardines.

Magdalena Pérez de Arce
Junto a Magdalena Pérez de Arce conoceremos las tendencias actuales del paisajismo en Chile, que busca dialogar más con lo natural e incorpora en el diseño la eficiencia hídrica como una necesidad.

Por último, el martes 24 de septiembre, entre las 19:00 y las 20:00 horas se dictará la charla Viajeros naturalistas, el nacimiento de la ilustración botánica en Chile

El interés por las plantas se extendió desde Europa a América a partir de fines del siglo XV. Viajeros y cronistas españoles, ingleses y franceses se fascinaron al descubrir las maravillas que ofrecía el Nuevo Mundo en cuanto a especies vegetales, y dejaron testimonio de las formas en que los aborígenes se alimentaban, vestían y elaboraban remedios con estas plantas nativas.

En el siglo XVIII destacados estudiosos y botánicos llegaron también a nuestro país como parte de expediciones científicas europeas.

En esta charla conoceremos a los principales viajeros naturalistas que pasaron por Chile investigando nuestra flora y fauna, y la forma en que dejaron registro de esas experiencias a través de ilustraciones, herbarios y bitácoras de viaje.

Estos trabajos, que constituyen un valioso patrimonio artístico y cultural, marcan el origen de la ilustración botánica en nuestro país.

Magdalena Pérez de Arce, es ecólogo Paisajista de la Universidad Central de Chile (2003) y Arquitecto de Paisaje UCEN (2016). Diplomada en Diseño de Paisaje y Sustentabilidad PUC (2011) cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de proyectos de paisajismo trabajando como profesional asociada del estudio de diseño MPdA Arquitectura y Paisajismo (www.mpda.cl).

Con relación a la ilustración, cuenta con estudios en el área con cursos de especialización en Ilustración Botánica en el programa del Royal Botanic Garden de Edinburgh de la Universidad Católica los años 2010, 2011 y 2017, adquiriendo técnicas que ha ido profundizando a través de sus dibujos para diferentes publicaciones, cursos de especialización y exposiciones, lápices sobre papel acuarela (grafito, color, tinta).

A través del área docente también ha trabajado en la difusión de estos temas a través de cursos como Diseño de Paisajismo, Dibujo en Paisajismo, Ilustración Botánica, Reconocimiento de Especies entre otros temas para distintas casas de estudios (Diplomado Ilustración Naturalista UC, Club de Jardines de Chile, Universidad del Desarrollo, entre otros). www.maneperezdearce.com

Todas estas charlas son actividades remotas, vía zoom y gratuitas.

Diálogos de arte y fe: el mundo cristiano ortodoxo.

 Como tercera etapa del ciclo “Diálogos de arte y fe” en la UANDES abordarán el tema de los íconos y su significado espiritual para los fieles de la iglesia ortodoxa, de la cual se visitarán dos templos representativos en un recorrido por el barrio Patronato en el próximo “Vivamos la ciudad”.

En primer lugar, se realizará la charla “Íconos de la Iglesia Ortodoxa en Chile”, el martes 13 de agosto entre las 19:00 a 20:00 horas en modalidad Online vía Zoom y expone la profesora María José Umaña.

La primera iglesia católica ortodoxa fundada en nuestro país fue la Iglesia San Jorge del Patriarcado de Antioquía, levantada el año 1917 en el barrio Patronato, comuna de Recoleta. Actualmente lleva el nombre de Catedral Ortodoxa San Jorge y es sede del Arzobispado Ortodoxo de Chile.

Esta iglesia, junto a la de la Santísima Virgen María, fundada en 1978 y ubicada en la comuna de Providencia, son los templos ortodoxos más ricos en cuanto a iconografía en el territorio nacional.

“El ícono ortodoxo tradicional no es una mera pintura religiosa. No es una representación pictórica de algún santo o acontecimiento cristiano; es, al contrario, la expresión de la eterna y divina realidad.”

En esta conferencia la profesora María José Umaña explicará la condición teológica del ícono y el significado espiritual que posee para la Iglesia Ortodoxa, y se referirá a la producción de íconos que se realiza actualmente en Chile.

María José Umaña Altamirano, es licenciada en Artes mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Licenciada en Educación mención Artes Visuales por la Universidad de Los Andes, Magíster en Educación mención Informática Educativa de la Universidad de Chile y Doctora en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación.

Su trabajo ha abarcado una diversidad de enfoques temáticos, siempre ligados a la educación y el arte; entre ellos el arte religioso, la gestión cultural y la educación artística. Actualmente se desempeña como docente en la OTEC EFA (Educación, Filosofía y Arte), en convenio con Alanus University of Arts and Social Sciences, Alemania.

La otra actividad será “Vivamos la ciudad”, visitando Iglesias católicas ortodoxas del Barrio Patronato.

La actividad se realizará el próximo sábado 24 de agosto entre las 9:00 a 14:00 horas es en modalidad presencial (Campus UANDES y Recoleta). Valor: $5.000 por persona* (adultos y niños) e incluye transporte ida y v
uelta desde el Campus UANDES

Reconocido por su actual desarrollo comercial y acoger en sus calles a comunidades migrantes de diferentes partes del mundo, la historia del Barrio Patronato tiene una profunda vinculación con la comunidad árabe por ser un núcleo de acogida para familias palestinas, sirias y libanesas a fines del siglo XIX.  

Acompañados por el historiador Raúl La Torre, visitaremos la Catedral Ortodoxa San Jorge, sede del Arzobispado Ortodoxo de Chile; la iglesia ortodoxa de San Nicolás, antiguo convento de las Monjas Clarisas y uno de los más representativos templos de estilo neogótico francés de nuestra capital, la Iglesia de Santa Filomena.  

Raúl La Torre, es historiador por la Universidad Gabriela Mistral y Magister en historia y gestión del patrimonio cultural por la Universidad de los Andes, se ha desempeñado en el campo cultural como encargado de comunicaciones del Museo del Carmen de Maipú y colaborador de medios de comunicación como La Tercera o El Definido, en temas relacionados a la historia y el patrimonio. Actualmente es coordinador de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes.

Obra de teatro busca afianzar vínculos entre Comunidad Sorda y Oyente de Valparaíso

El miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas es el estreno de ISLA ESPERANZA, obra teatral dirigida por Zimri Banni, titulada de la Escue...