domingo, 4 de agosto de 2024

Exposiciones en la UANDES

Templo Luterano
 En el hall del Edificio del Reloj se presentan 28 fotografías de casas históricas de Frutillar Bajo, Frutillar Alto y Casma. Se trata de una selección de los 39 hitos que forman parte de Frutillar Patrimonial, proyecto multimedia impulsado por la  Corporación Amigos de Frutillar, y en cuyo desarrollo participaron profesores y alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes.

A través de los códigos QR que acompañan las fotos, y que fueron instalados físicamente también frente a cada construcción, los visitantes pueden conocer la historia de esta ciudad fundada por colonos alemanes a orillas del lago Llanquihue, en 1856.

Frutillar Bajo fue fundado a orillas del lago Llanquihue en 1856 por colonos alemanes, llegados a la zona por iniciativa del gobierno de Manuel Montt. Declarado Zona Típica en 2013, sus casas levantadas alrededor de la bahía acogían labores agrícolas y ganaderas, como lecherías, molinos, destilerías y curtiembres.

En Frutillar Alto y Casma en cambio, las construcciones comenzaron con la llegada del tren, entre 1907 y 1911 y están relacionadas en su mayoría con comercio y servicios.

Frutillar Patrimonial es un proyecto impulsado por la Corporación Amigos de Frutillar, con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Frutillar, y en cuyo desarrollo participaron profesores y alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes.  

Casa Daetz
A través de un recorrido multimedia, al cual se accede también por medio de códigos QR instalados frente a cada construcción de carácter patrimonial, los visitantes -presenciales o virtuales- pueden conocer la historia de Frutillar Bajo, Frutillar Alto y Casma.

En esta exposición se presentan 28 fotografías de casas históricas de Frutillar Bajo, Frutillar Alto y Casma, de las 39 que forman parte del recorrido virtual.

La exposición estará abierta a público del 5 al 30 agosto 2024 en el Hall Edificio del Reloj, de lunes a viernes 8:30 a 18:00 horas y los sábados 9:00 a 14:00 horas. Entrada liberada. 

UANDES en agosto: conciertos, fotografía y arte en la ciudad

Viva Mozart

Dos grandes conciertos interpretará la Camerata de la Universidad de Los Andes en el mes de agosto.

El primero se denomina “Grandes Románticos”, en el cual habrá una selección de obras para orquesta de cuerdas, inspiradas en las armonías del romanticismo que darán forma al tercer concierto de la temporada 2024 de la Camerata UANDES, bajo la dirección de su director Titular, el maestro Giovanni Panella.

El concierto de realizará en el Aula Magna Biblioteca, Universidad de los Andes (Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes). 

El programa incluye dos sinfonías para cuerdas de Félix Mendelssohn (1809-1847) y una serenata de P.I. Tchaikovsky (1840-1893), acompañadas de una pieza del compositor chileno Alfonso Leng (1884-1974).

Repertorio

F. Mendelssohn: Sinfonía para cuerdas n.º 1 en Do mayor; F. Mendelssohn: Sinfonía para cuerdas n.º 10 en Si menor; Alfonso Leng: Andante para cuerdas; P. I. Tchaikovsky: Serenata para cuerdas en do Mayor, Op. 48.

El segundo concierto del mes, se denomina “Viva Mozart” y contará con la participación de la solista en piano Liza Chung”

Como parte de las celebraciones por los 35 años de existencia de la Universidad de los Andes, la Camerata UANDES ofrecerá un gran concierto dedicado al genio de Salzburgo, que incluirá dos de sus obras más trascendentales, compuestas entre 1785 y 1786.

El repertorio que se interpretará en la ocasión será W.A. Mozart: Concierto para piano y orquesta n.º 20 en Re menor, K. 466 y W.A. Mozart: Sinfonía n.º 38 en Re mayor, K. 504 (Praga).

Giovanni Panella, nació en Italia en 1985 y desde 2014 reside en Buenos Aires.

Luego de graduarse brillantemente en composición y dirección coral en el Conservatorio Luciano Refice de Frosinone, y en dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas.

Desde el 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio.

En paralelo y desde 2019 es director del ensamble vocal de la Fundación Prometheus, que interpreta repertorio polifónico.

En 2021 asumió como director Artístico de esta organización, que desarrolla proyectos de formación musical, temporadas musicales vocales y sinfónicas y cursos de formación.

En enero de 2024 asumió como director Titular de la Camerata UANDES y durante este año, realizará también su debut como director invitado con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Por otra parte, Liza Chung es una destacada pianista sur coreana, reside gran parte de su vida en Chile y en el extranjero. 

"Grandes Románticos"
Su carrera de concertista la ha llevado a diversos países del mundo, destacando su participación como solista invitada en espacios tales como el Teatro Colón de Buenos Aires, Steinway Hall de Nueva York, entre otros y se presenta continuamente en festivales y temporadas de conciertos nacionales e internacionales.

Abarca un prolífico repertorio de la música tradicional; es invitada regularmente como pianista solista por diversas orquestas, y es también reconocida tanto en recitales de piano solo como en música de cámara. Comparte su dedicación de concertista junto la docencia.

Es académica y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile e imparte clases magistrales dentro y fuera del país. Ha formado un gran número de jóvenes músicos que se destacan a nivel nacional e internacional.

Su esfuerzo por compartir y enseñar la disciplina, tradición y oficio del músico profesional ha sido reconocido por varias generaciones de estudiantes, siendo solicitada como profesora de piano y de música de cámara.

Celebraran el Mes de la Fotografía con diversas actividades a lo largo de Chile

Toma de terrenos, Puente Alto, 1984

 Con un variado abanico de actividades que incluye exposiciones, ferias, premiaciones, charlas y encuentros abiertos a la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría de Artes de la Visualidad, vuelve a organizar -durante agosto- el Mes de la Fotografía.

Con la participación de las Secretarías Regionales de las Culturas, instituciones colaboradoras y espacios culturales, para esta edición 2024 se ha preparado un completo calendario de actividades gratuitas disponibles en chilecultura.gob.cl

El 19 de agosto de 1839, Louis Daguerre presentó el proceso daguerrotipo y con ello esa fecha se instaló oficialmente como el Día Mundial de la Fotografía. Como una manera de ampliar dicho alcance y con el propósito de reconocer la importancia de esta disciplina para la creación, la memoria y la sociedad, en Chile se extiende a todo un mes y en distintas regiones del país. 

De esta forma, el hito central del Mes de la Fotografía será la entrega de los Premios de Artes de la Visualidad, que reconocerá a las y los ganadores de la convocatoria 2023 del Premio Antonio Quintana a la trayectoria en fotografía; Premio Rodrigo Rojas de Negri al talento joven en fotografía y Premio Carmen Waugh a la trayectoria en artes visuales. 

Junto a eso, también se está preparando la inauguración de una Galería Fotográfica en la vía pública, en un lugar que será próximamente anunciado por el ministerio. 

Además, entre las actividades destacadas está StgoFoto, encuentro y feria del Fotolibro latinoamericano que se realizará en el Centro Cultural La Moneda entre este 1 y 4 de agosto.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, la iniciativa contará con la participación de una decena de editoriales chilenas y extranjeras, ofrecerá talleres, visionados y conferencias de artistas como Paz Errázuriz y Pablo Ortiz Monasterio.

En tanto, en la Galería de Fotografía del Centro Cultural La Moneda, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, continuará la muestra “Idearios de la mujer y el territorio, fotógrafas de Chile y México”, que presenta la obra de Yolanda Andrade (México), Liú Marino (Chile), Mariana Matthews (Chile) y Vida Yovanovich (México).

Así también, el Museo Nacional de Bellas Artes invita a visitar la exposición de Eugenia Vargas-Pereira “Volver a nombrar”, artista chilena que desarrolló un lenguaje feminista a través de la fotografía y la performance.

También, del 20 al 30 de agosto, realizará “Hackeo Material. Intervención casera de un libro de papel”, donde el público podrá intervenir libros de fotografía que el CEDOC tendrá a disposición.

Programación en regiones

El Mes de la Fotografía se extiende más allá de la capital con una interesante programación cultural en distintas regiones del país. Entre las iniciativas destacadas se encuentra una nueva edición de Fotomaratón en la Región de Tarapacá, que este 2024 lleva como título “Construyamos el legado visual del norte” y se realizará entre el 17 y 18 de agosto en Iquique, Alto Hospicio y cercanías. 

La Seremi de las Culturas de la Región de La Araucanía está apoyando iniciativas como la exposición y charla con Julio Jara Werth, en el Centro Cultural de Pitrufquén; la exposición “Tuwün de la cordillera al mar” en Casa Varas de Temuco, compuesta por 30 fotografías estenopeicas realizadas por niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas rurales y la primera edición de “Wallmapu Fotofest: encuentro de narrativas visuales”, festival con enfoque territorial que busca fomentar y visibilizar los trabajos de artistas locales (del 21 al 24 de agosto en distintas zonas de la región).

Las celebraciones finalizarán con la presentación de la “Guía fotográfica avifauna del centro y sur de Chile”, a cargo de Rayados por las Fotos, comunidad que colabora en la promoción, educación y respeto por la naturaleza y el aprendizaje del arte fotográfico. 

La programación completa del Mes de la Fotografía estará disponible en la plataforma de difusión digital chilecultura.gob.cl.

sábado, 3 de agosto de 2024

HAMMAM: Las aguas del Biobío se agitan con danza contemporánea

 Los días viernes 2 y sábado 3 de agosto a las 19:30 horas se presenta la obra de danza contemporánea “HAMMAM”, en el Teatro Biobío, ubicado en Av. Cardenal Raúl Silva Henríquez 477, Concepción. Además, se realizarán dos laboratorios, PURGA LAVA TORIO el viernes 2, de 10:00 a 13:00 horas en la Sala de Danza, y LÖYLY el sábado 3, de 12:00 a 13:30 en el Teatro Biobío. Ambos laboratorios están con cupos llenos. Funciones para mayores de 14 años.

Este proyecto se realiza en el marco de la Circulación Nacional 2024 de HAMMAM, financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Las Artes Escénicas, Convocatoria 2023. HAMMAM es un proyecto co-producido por NAVE Centro de Creación y Residencia, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, Convocatoria 2019, y conformado por Javiera Peón-Veiga, directora artística; Claudio Muñoz, Performer; Antonia Peón-Veiga, Diseñadora de iluminación; Rodrigo Sobarzo, Diseñador sonoro; y Natalia Ramírez Püschel, Encargada de documentación.

Javiera Peón-Veiga, directora del proyecto, señala: “La palabra árabe «hammam» significa ‘esparcidor de calor’, y se refiere a los baños de agua caliente y los espacios sociales que invitan, colectivamente, a limpiar el cuerpo y el espíritu mediante el vapor y el agua. En HAMMAM se expresa un interés de salirse de sí, entendiendo que las fronteras del cuerpo están más allá de la piel, son fronteras elásticas, permeables y porosas que habitan los entremedios. 

Es muy significativo para nosotros presentarnos en el Teatro Biobío, conocerlo, habitarlo, y también conectar con la cuenca del Río Biobío, sus aguas, su largo trayecto interrumpido, herido, manoseado”. 

Claudio Muñoz, performer, comparte: “El principal desafío para mí al interpretar HAMMAM es que termina siendo una experiencia realmente personal.

 Lo que me propone el trabajo es un espacio de búsqueda, de purga, de exfoliación, de goce, de descanso, digamos que me permite cargarlo con experiencias personales, contar con mi propia biografía a través de los elementos que van conectando con las diferentes fases de HAMMAM. Es una experiencia sensible, no solo interpretativa, sino que sensible en un sentido personal”.

Natalia Ramírez Püschel, encargada de la documentación, comenta: “Para mí la documentación es una práctica y experiencia vitalista, en el sentido de atravesar y respirar el proyecto, estimulando preguntas dentro del equipo para, con eso, poder ir decantando, filtrando, destilando reflexiones, pensamientos, modos, procedimientos, mientras sucede el proceso creativo como tal.

La relación con la pandemia nos permitió organizar diversos modos de trabajo, maneras de continuar investigando mientras estábamos en el encierro. Fue así como nacieron cuatro formas de documentar el proceso: el POEM4RIO, el L4MIN4RIO, el C4PSUL4RIO y el SUD4RIO, cada una con su rol y objetivo.

Fue así como generamos texto, imágenes, cápsulas sonoras, audiovisuales y aportes de personas cercanas al proyecto, materiales que expanden a la obra en sí misma”. 

Para más información sobre las aristas de este proyecto visitar el sitio web https://estoesunhammam.com/ y seguir la cuenta de Instagram @estoesunhammam.

Cuatro entidades culturales se unen para presentar gran muestra antológica de Hugo Marín

Hugo Marín en su casa taller de
Av. Santa María, Santiago. 
 Más de 200 obras del reconocido y premiado artista nacional serán expuestas simultáneamente en las Corporaciones Culturales de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, y en la Fundación Cultural de Providencia, en una inédita muestra colaborativa de entidades culturales del sector oriente de Santiago.

La exposición, titulada “Hugo Marín, los cinco elementos", presentará al público una propuesta artística basada en los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. A ellos, como un quinto elemento, se suma la desbordante creatividad de Marín, que, a través de su vida, trabajó diversos lenguajes y materiales. 

Se trata de una iniciativa impulsada por la dirección de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en colaboración con Providencia, Las Condes y Vitacura, en alianza con la Fundación Hugo Marín, con el objetivo de visibilizar la obra y legado del reconocido pintor, escultor y profesor de meditación trascendental, a 6 años de su muerte a los 89 años (2018). Cada institución cultural abordará un elemento: Vitacura tendrá Aire; Providencia, Fuego; Las Condes, Agua y Lo Barnechea, Tierra. 

La muestra colectiva se abrirá a público el 10 de agosto en forma simultánea y contará con cerca de 200 obras gestionadas por la Fundación Hugo Marín, del Museo de la Universidad de Talca (MAV+), del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), del Museo de Artes Visuales (MAVI) y del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). 

Por otro lado, Guillermo Carrasco, presidente de la Fundación Hugo Marín; hará un recorrido guiado en cada comuna:

 Lo Barnechea: 10 agosto, 12:00 horas, Centro Cultural El Tranque; Vitacura: 24 de agosto, 12:00 horas, Lo Matta Cultural; Providencia: 31 de agosto, 12:00 horas, Palacio Schacht; Las Condes: 7 de septiembre, 12:00 horas, Centro Cultural de Las Condes.  

Bajo la curaduría de la Fundación Hugo Marín, esta muestra de carácter antológico visibiliza el cuerpo de obra del artista desde la perspectiva de los elementos fundamentales presentes en la naturaleza. Todas las exhibiciones contarán creaciones emblemáticas: volúmenes, cuadros de gran formato e instalaciones de todas las épocas. 

Guillermo Carrasco, presidente de la Fundación Hugo Marín, subraya la importancia de esta iniciativa.

 “Hugo Marín rompió fronteras en todos los ámbitos de su quehacer y particularmente en el visual, cuando irrumpe con sus esculturas de barro y cuero en la escena nacional a fines de la década de 1960, abriendo la puerta a una nueva forma de mirar el arte.

Personaje y cordillera-agua 
En la presente muestra, el público podrá ver obras nunca antes exhibidas en Chile, así como otras que no se mostraban desde hace varias décadas, todas fundamentales dentro del corpus creativo de este artista señero del arte latinoamericano, tan potente, que es capaz de unir por primera vez en la historia en un proyecto común, a cinco instituciones culturales”. 

Para Martín Vial, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Las Condes, “este proyecto constituye un logro en materia de gestión cultural. Más allá del indiscutible valor de la obra de Hugo Marín, el hecho que cuatro instituciones la exhiban de manera simultánea y complementaria, nos pone a la altura de los grandes centros culturales del mundo, donde muchas veces una ciudad completa se vuelca a homenajear a unos de sus artistas”.

Por su parte, Alejandra Valdés R., directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea y principal promotora de la iniciativa, subraya que “Chile perdió en 2018 a un artista de talla mayor y ya era tiempo de organizar un gran muestra, pues su trabajo inspirado en la meditación, la metafísica, los lugares sagrados, las energías precolombinas y en el predominio de la técnica mixta, empleando materiales como adobe, mármol, grafito,  cuero, incluso dientes auténticos, difícilmente puede mostrarlo una sola entidad.

Hugo Marín como artista fue un incansable buscador de sentido a través de las más diversas expresiones y para Lo Barnechea, exponer las obras vinculadas a la Tierra hace todo el sentido por la gran presencia de montaña que tiene la comuna, por sus raíces apegadas a la tierra como las tradiciones arrieras y mineras, y también, por tener entre sus paisajes cordilleranos el cerro El Plomo, donde se encontró al Niño Inca liofilizado, temas que tanto inspiraron a Marín desde el mundo precolombino”. 

Para Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, “recibir la obra de Hugo Marín subrayando el potente elemento FUEGO y conectarla con la comunidad es un honor, más aún cuando su contundente legado fue lo que convocó a cuatro relevantes actores municipales de cultura de la Región Metropolitana”. 

Juanita Mir, directora ejecutiva de Vitacura Cultura, subraya en tanto que “con la misma versatilidad y amplitud del AIRE como elemento, Vitacura acoge esta gran exposición de Hugo Marín, uno de los artistas plásticos chilenos más importantes del siglo XX.

AIRE, elemento vital, en su carácter etéreo, transmite la sensación de movimiento, fluidez y dinamismo. La pieza “Hombre pájaro” –que tendremos en Lo Matta Cultural– es un claro ejemplo de esta posibilidad de expresión, que está presente en una muestra donde la libertad, pureza, equilibrio, y la multi materialidad son de pronto cualidades tangibles en la obra del artista”. 

La exposición estará abierta desde el sábado 10 de agosto hasta el 23 de septiembre en Las Condes, Vitacura y Providencia y hasta el 20 de octubre, en Lo Barnechea.

En el transcurso de la muestra, los cuatro espacios llevarán a cabo un completo programa de mediación con colegios y otras instituciones.

 Del artista y su obra

 Hugo Marín (1929 - 2018) fue uno de los artistas más singulares y multifacéticos de toda Latinoamérica. Nació en Santiago, estudió en la Universidad de Chile y su trayectoria incluye residencias en Nueva York, Italia, Cuba, Francia y Suecia, entre otros lugares. Su obra, centrada en el hombre, se nutre de las artes primitivas, de lo tribal y primigenio, de modo que su iconografía yuxtapone diferentes lenguajes, creando un imaginario único con múltiples cruces interculturales.

Hugo Marin , Cabezas de las esculturas
Sus primeras obras fueron bidimensionales y hacia la década de los sesenta reinterpreta sus propios códigos valiéndose del volumen. 

Entonces irrumpe en escena una serie de personajes distintos a todo lo conocido en el arte occidental. Misteriosos, sugerentes, inquietantes y provocativos, son -como en pocos casos- humanidad pura, a pesar que su corporeidad haya sido resuelta a partir de un objeto en desuso o de un montón de barro.

Con misticismo, una cuota de humor y a veces con franco erotismo, Marín llevó a cabo sus propósitos y desde que apareciera en escena mantuvo una trayectoria constante, donde cada etapa representó un paso más allá de la anterior. Si al principio fue el esmalte y al final, la cerámica, el mejor soporte para transmitir sus emociones, en sus manos todos los materiales se volvían dúctiles y expresivos y con todos alcanzó una suerte de transmutación de la materia, interpelando muchas veces al espectador.

Del autor argentino Javier Drucaroff llega a Chile “REAL SELF”

 ¿Cuándo? Del 1 de junio al 1 de septiembre.


¿Dónde?: En el centro de eventos Factoría Italia, ubicado en Av. Italia 830, Providencia, Santiago.
 

¿Qué harías si nadie te pudiera juzgar por tu apariencia, tus acciones o tu opinión? Esa es la premisa de Real Self, una experiencia que ya ha sorprendido en Buenos Aires y Barcelona, y que ahora pretende ser un hito en el centro de eventos Factoría Italia.

Real Self es un espectáculo inmersivo, una experiencia humana donde el protagonista es el público asistente. ¿En qué consiste todo esto? Las más de 200 personas que ingresen por función, se les entregará una llave y un locker donde dejen sus pertenencias. Se vestirán con un overol blanco, una máscara, guantes y botas del mismo color. Todo para asegurar un anonimato total con la idea de que cada uno tenga la libertad de ser auténticos.

A través de una voz en off, música incidental, y un mapping 360%, la audiencia será guiada por un gran espacio donde experimentarán un recorrido emocional. El que pretende ir de la euforia a la introspección más profunda.

Todo esto durante una hora y media de duración.


Su creador, Javier Drucaroff dice que “es una experiencia muy difícil de describir, porque es disruptiva. Estás vestido totalmente con un overol blanco y te metes en el anonimato con una máscara. Es una experiencia individual, colectiva, artística y liberadora”.

Una experiencia como Real Self ofrece una oportunidad para dejar de lado los prejuicios y conocerse a uno mismo en un entorno seguro y anónimo.

 “El desafío y la invitación es a perderse, es a encontrarse, y por eso es una experiencia tanto individual como colectiva. Es individual desde el punto de vista de que todo lo que tú vivas, sientas y percibas va a ser muy propio, no todos lo van a percibir y vivir de la misma manera, pero es colectivo porque necesito de la otra persona para poder llegar a estos desafíos”, explica Benjamín Henríquez, encargado de la productora B-Tools.

*Acceso 2, por estacionamientos Francisco Bilbao 451, Providencia*
*Evento para mayores de 18 años*

Venta de entradas:  https://ticketplus.cl/events/una-experiencia-humana

¡Te esperamos!

“Y UN DÍA NICO SE FUE”

 ¿Cuándo? Todos los viernes, sábado y domingo, hasta el 1 de septiembre.  


¿Dónde?: En el Teatro Mori de Recoleta,
ubicado en Bellavista 77, Recoleta,  Santiago.
 

Prepárate para dejarte cautivar por el retorno de "...Y un día Nico se fue". Esta es la versión nacional de la aclamada comedia musical argentina, una creación magistral de Osvaldo Bazán y Ricardo Pashkus, con las contagiosas canciones originales de Ale Sergi, ¡vocalista del grupo Miranda!

Sumérgete en la emotiva historia de amor entre Osvaldo y Nico, un recorrido por las distintas etapas de su relación: desde el enamoramiento hasta la desilusión y la ruptura. Sin embargo, Osvaldo no se rendirá fácilmente y desplegará un abanico de estrategias desesperadas, desde guardias nocturnas hasta súplicas apasionadas, en su intento por reconquistar a su amado.

Este espectáculo promete ser un derroche de emociones, con risas, lágrimas y melodías inolvidables que te invitarán a reflexionar sobre el amor en todas sus facetas. ¡No te lo pierdas!

¡Te esperamos!

Bersuit Vergarabat presentará su nuevo disco “COCOLICHE LIFE”


¿Cuándo?: Ya empezó la preventa para las funciones de Bersuit Vergarabat, para los días 22, 23 y 25 de agosto.

¿Dónde?: En el Salón de eventos Trotamundos, ubicado en calle Aníbal Pinto 851 en la ciudad de Quilpué, en el Club Chocolate en la ciudad de Santiago ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #192. Barrio Bellavista y finalizando su presentación, en el Teatro Universidad de Concepción, ubicado en Libertador Gral. Bernardo O'Higgins 650, Concepción, Bío Bío, los días 22, 23 y 25 de agosto respectivamente. 

Informamos que ya se inicia la preventa de entradas para el gran espectáculo de  la destacada y reconocida banda de rock fusión argentina Bersuit Vergarabat con su espectáculo denominado “COCOLICHE LIFE”, que se realizará en el mes de agosto próximo.

De esta manera podrás disfrutar junto a Bersuit Vergarabat sus más grandes éxitos como “Sr. Cobranza”, “Toco y me Voy”, «Yo Tomo” o “Murguita del Sur”, temas entre muchos otros que han conquistado a sus fans durante sus más 30 años de carrera musical.

Bersuit Vergarabat ha transitado por distintos sonidos que van desde el rock pasando por la cumbia, pop, murga y cuarteto, sumado a letras irónicas y de crítica social, lograron el reconocimiento del público con la edición del álbum “Libertinaje”, y su popularidad se ha mantenido intacta.

Venta de entradas:

Quilpué:
https://www.passline.com/eventos/bersuit-vergarabat-cocoliche-life-tour-trotamundos-quilpue

Santiago:
https://www.puntoticket.com/evento/bersuit-club-chocolate-ago-2024

Concepción:
https://www.ticketpro.cl/evento/3008/bersuit-vergarabat-cocoliche-life-tour--concepcion

¡Un gran espectáculo musical que no te puedes perder!

“MEJOR NO DECIRLO”

 ¿Cuándo? Los días 14, 15 y 16 de agosto.

¿Dónde?: En el Teatro CA660-CorpArtes, ubicado en Rosario Norte 660, Nivel -2 Las Condes, Santiago Metro estación Manquehue.

 Llega a Chile la gran comedia teatral con la actriz argentina Mercedes Morán, junto al español Imanol Farias, juntos por primera vez, protagonizan el estreno de la comedia "MEJOR NO DECIRLO" de Salomé Lelouch, con dirección de Claudio Tolcachir, el estreno está previsto para realizar 3 funciones, en el Teatro CA660-Corpartes.

Ella (Mercedes) y El (Imanol) hijo de un matrimonio que lleva muchos años juntos. Su fórmula, imbatible: sable cuándo hablar y cuándo callar. Pero, ¿qué sucedería si por una vez en la vida se plantearía decir todo, todo? MEJOR NO DECIRLO es una comedia deliciosa, en la que todos nos veremos reflejados. Sobre todo, los que no nos gusta que nos hablen cuándo estamos interrumpiendo.

Trasladado de la temporada limitada en Argentina, Mercedes Morán e Imanol Arias realizarán una gira regional por países limítrofes, para presentar la comedia en España durante la temporada 2025, liderando el reconocido teatral entre ambos países y ahora en el escenario del Teatro CorpArtes en la ciudad de Santiago.

Venta de entradas:

https://www.ticketmaster.cl/event/mejor-no-decirlo-centro-cultural-ca660

¡Te esperamos!

Milagros Schmoll y “Una pintura como lugar”.

 ¿Cuándo?  El día martes 13 de agosto a las 18.30 horas.

¿Dónde?: En Aninat Galería, ubicado en Av. Alonso de Córdova 4355 piso-1 Edificio C, comuna de Las Condes Santiago.

La Embajada de la República Argentina en Chile y Aninat Galería presentan una exposición de la reconocida Milagros Schmoll Ahuad modelo internacional donde exhibirá, por primera vez en Chile, la muestra “La Pintura Como Lugar”, un homenaje a Claude Monet, cuya referencia artística la ha guiado en el desarrollo de su identidad pictórica.

Su obra se fue impregnando de distintas situaciones emocionales, añadiendo elementos en cada cambio de escenario. Va incorporando sensaciones que traduce plásticamente en la tela, como un diario personal, donde las texturas y los colores son el lenguaje para comunicar su interioridad.

Para Milagros, el arte es un refugio, como la naturaleza. Pintar es su continente, el anclaje a una identidad que la define. En sus obras el paisaje ocupa un lugar central. Incorpora todos los elementos de la pintura abstracta de la historia del arte de manera actualizada.

Desde los cuadros precursores de Turner, el impresionismo francés, pasando por la abstracción norteamericana, los chorreados de Helen Frankenthaler, el dripping de Pollock, hasta las raspaduras y las veladuras de Gerhard Richter, su referente más cercano. 

El simbolismo atraviesa toda su producción porque son paisajes imaginarios con una carga sensible de mucha intensidad.  Hay una espontaneidad expresiva en los trazos, mezclando materiales y recursos que se contrapone con sus largos procesos creativos que parten de imágenes mentales que se van construyendo en el tiempo.

Las densas capas matéricas se acumulan y van formando una cartografía interior como capas de la memoria, donde surgen los temas de las obras. El vacío, el amor, la felicidad de un encuentro con un alma gemela y la oscuridad existencial en una obra donde acude también a la música como “Digging in the dirt” de Peter Gabriel. 

En “Space Monet”, el pintor francés es el lugar que ella decide habitar mientras recrea de manera actualizada el último período del artista en Giverny.

En un período de voracidad consumista y aceleración desmedida, Schmoll Ahuad nos propone recuperar con el arte la serenidad y el silencio interior, preservando la belleza inefable de lo humano. 

¡Te esperamos!

China País Invitado de Honor en FILSA 2024

La 43ª Feria internacional del Libro de Santiago FILSA 2024, que se llevará a cabo entre los días 8 y 17 de noviembre en el tradicional Cent...