miércoles, 31 de julio de 2024

Orquesta Usach ofrece un nuevo concierto gratuito en el Teatro Municipal de La Pintana

Luego de un exitoso comienzo durante la primera semana de julio, el ciclo de conciertos gratuitos que la Orquesta Usach está realizando en el Teatro Municipal de La Pintana continúa el próximo miércoles 7 de agosto (19:00 horas), con un programa que incluye una de las más famosas creaciones de Ludwig van Beethoven (1770-1827): la Sinfonía Nº 7 en la mayor.

Liderado por su titular, David del Pino Klinge, el elenco continuará así una serie de presentaciones que se extenderá hasta enero de 2025 y cuenta con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales.

“Desde el punto de vista del público, nuestro último concierto en La Pintana superó a los anteriores. El teatro estuvo casi lleno y eso fue muy estimulante, así que espero que esta vez repitamos el mismo panorama de convocatoria y entusiasmo de la gente”, anticipa el director de la agrupación.

“Es un privilegio que la Orquesta Usach siga visitándonos y ofreciendo conciertos de la más alta calidad en La Pintana, una comuna que ha sido desfavorecida y estigmatizada durante muchos años.

Que estén presentes en nuestro teatro es sinónimo de que en la comuna también pasan cosas buenas, interesantes y de relevancia artística”, añade Fernando Saavedra, director de la Corporación Cultural de la comuna, quien encabezó la primera de las presentaciones, junto a la alcaldesa Claudia Pizarro.

En esta oportunidad, la pieza central del programa será la Sinfonía Nº 7 en la mayor, que Ludwig van Beethoven compuso entre 1811 y 1812, una época en la que ya estaba recibiendo tratamiento para la sordera. Pese a ello, se encuentra entre las más radiantes de las partituras que dejara el compositor.

"Es la más alegre, fácil y transparente de entender de todas sus sinfonías. Es cien por ciento musical, no tiene la intención descriptiva o de programa que hay en otras sinfonías. Es música pura y no hay ninguna interpretación que darle que no sea disfrutar de la música”, asegura David del Pino Klinge. 

Antes, la Orquesta Usach abordará una de las tres suites de Aires y danzas antiguas de Ottorino Respighi (1879-1936), uno de los principales compositores italianos de comienzos del siglo XX, reconocido principalmente por la trilogía de poemas sinfónicos que conforman las Fuentes de Roma (1916), los Pinos de Roma (1924) y las Fiestas romanas (1928). 

Estudioso de la música italiana del Renacimiento y el Barroco, su entusiasmo lo llevó también a crear tres suites orquestales inspiradas por ese repertorio y la Orquesta Usach abordará la tercera de ellas. “Respighi era un tremendo orquestador, del mismo nivel que los dos grandes de la historia del sinfonismo, que son Nikolái Rimsky-Kórsakov y Maurice Ravel.

Lo que hace diferente es que solo con los instrumentos de cuerdas consigue la misma maestría para crear texturas, colores, luces y oscuridades asombrosas”, detalla David del Pino Klinge. “Por decirlo de una manera, los instrumentos de cuerda se convierten en parte en clarinetes, fagotes, instrumentos de percusión, cornos, trombones y flautas. Estas suites son un lujo de orquestación y también de melodía”.

La Orquesta Usach interpretará el mismo programa en el concierto que se realizará el miércoles 14 de agosto (19:30 horas), en su tradicional escenario del Teatro Aula Magna Usach. En esa ocasión, además, tendrá como solista a Daniela Saavedra, quien abordará el Concierto para piano y orquesta Nº 20 en re menor, K. 466 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

martes, 30 de julio de 2024

Musical ¡Mamma Mia! llega al Teatro Municipal de Temuco

La ex chica Rojo Carolina Soto liderará el elenco de esta magnífica obra que se presenta este 2 de agosto en Temuco.

 Luego de un rotundo éxito, ¡Mamma Mia! regresa a la cartelera para continuar su recorrido por el país. 

En esta oportunidad, la obra llegará al Teatro Municipal de Temuco y contará con la participación de la destacada cantante chilena Carolina Soto, quien tuvo sus inicios en Rojo: Fama contra fama y que en esta oportunidad dará vida a Donna en el musical.

Mamma Mia! ha desatado la locura entre el público, que ha disfrutado de principio a fin con esta romántica historia de amor. Al ritmo de las canciones emblemáticas del grupo ABBA, el elenco de reconocidos artistas nacionales hace bailar y cantar a la audiencia, que termina emocionada y de pie ovacionando este espectáculo.

La obra ha sido elogiada por la prensa y ha tenido una muy buena apreciación por parte del público que ya la ha visto, permitiéndole ser todo un fenómeno del teatro en la actualidad.

El espectáculo de primer nivel llegará al Teatro Municipal de Temuco el próximo viernes 2 de agosto. Este montaje cuenta con 23 artistas en escena, entre cantantes, bailarines y músicos en vivo, quienes llevan a la audiencia a una experiencia de entretenimiento única y transversal, donde toda la familia puede pasar un grato momento con uno de los musicales más taquilleros de la historia.

La producción nacional se presentará en diversas ciudades con un elenco de lujo y todas las canciones que llevaron al estrellato al grupo sueco ABBA. En Chile, el elenco está liderado por Carolina Soto, quien, junto a Pía María Silva, Lorene Prieto, Angélica León, José Martínez, Raimundo Alcalde, Daniel Donoso, Patricio Garcés y Andrés Zara, ensayaron por más de seis meses bajo la dirección de los maestros Eduardo Yedro y Javier Herrera y la producción de Luis Fierro Producciones, poseedor de la licencia internacional de Theatrical y Music Theatre International (MTI) para la realización de esta obra en nuestro país.

La invitación es para este viernes 2 de agosto, con la última oportunidad de disfrutar de Mamma Mia! en Temuco. Las entradas están a la venta en Ticketpro y Altoparlante.cl.

Cadasapianos: Una aventura intergaláctica

En el marco de la celebración del Día del Niño, Editorial Forja invita a leer Cadasapianos. Los mutantes de la Tierra, el nuevo libro infantil ilustrado de la escritora chilena Sara MG. Un viaje de descubrimiento y amistad que celebra la imaginación y la diversidad de nuestro planeta.

En un mundo donde la imaginación es la puerta hacia el conocimiento y el descubrimiento, Cadasapianos. Los mutantes de la Tierra de Sara MG se presenta como una herramienta perfecta para incentivar la lectura y la curiosidad en los más pequeños.

Tres exploradores de otro planeta llegan a la Tierra con una misión muy especial: recoger muestras de sus habitantes para complementar el Gran Catálogo Interestelar de Planetas y Especies del Señor del Universo.

Sin embargo, su primer encuentro con los terrícolas es inesperado, pues aterrizan en pleno Halloween, una festividad que les ofrece una visión única y colorida de los habitantes de nuestro planeta.

Lo que comienza como una misión científica se transforma rápidamente en una divertida aventura. Los exploradores no solo tienen la oportunidad de observar de cerca a los "mutantes" de la Tierra y participar en sus extrañas costumbres, sino que también inician una entrañable amistad con uno de los terrícolas. Cadasapianos es una historia que celebra la diversidad y la amistad, mostrando a los niños la importancia de la comprensión y el respeto entre diferentes culturas y especies.

Sara MG., ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y enfermera de la Universidad de Concepción, ha encontrado en la escritura una forma de canalizar su pasión por la astronomía y la arqueología.

Jubilada, abuela y fotógrafa del paisaje cotidiano, ha dedicado sus últimos años a la creación literaria. Su talento ha sido reconocido en diversos concursos, incluyendo una Mención Honrosa en el concurso Navidad Paula 2007 y un lugar entre los ganadores en el concurso Relatos de Colección Proyecto Centenario de Celfin Capital en 2009.

Con Cadasapianos. Los mutantes de la Tierra, Sara MG nos invita a un viaje intergaláctico lleno de humor, aprendizaje y, sobre todo, amistad. El libro está disponible en las principales librerías del país y también en formato ebook.

Masivo 1° Festival de la Voz “Unidos por el canto”

 El 1° Festival de la Voz “Unidos por el canto” de la Escuela Kim Ruka agrupó diversos talentos infantiles y adolescentes de la comuna de Carahue.

La actividad agrupó a cientos de familias carahuinas y de los alrededores de la zona, quienes vieron un gran profesionalismo en la decoración, sonido, luces, ambientación y producción musical del evento.

El evento contó con la participación de los jurados Jaime Monsalve Arias, Fernando Mora y Paola Riquelme Alfaro, bajo la revisión del ministro de fe, Ángel Torres, encargado de comunicaciones del Servicio Local.

CATEGORIA “A”

 1° LUGAR: Antonella Concha Ulloa, Escuela Pública Kim Ruka

2° LUGAR: Diego Toro Paillao, Escuela Pública Kim Ruka

3° LUGAR: Abigail Sandoval Huenuman, Escuela Particular San Ignacio

 CATEGORIA “B”

 1° LUGAR: Ignacia Velásquez Opazo, Escuela Pública Kim Ruka

2° LUGAR: Jazmín Huenuman Merino, Escuela Particular San Ignacio

3° LUGAR: Roxana Gajardo Esparza, Escuela Particular Goden House

 CATEGORIA “C”

 1° LUGAR: Catalina Aguilón Huenuman, Complejo Educacional Claudio Arrau  León

2° LUGAR: Erika Antivil Peña, Liceo Particular Comercial  

3° LUGAR: Cristel Salas Delgado, Complejo Educacional Claudio Arrau  León.

Fundación CorpArtes y Sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven estrenan obras de danza gratuitas

En el marco de la alianza de colaboración entre Fundación CorpArtes y la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven (BAJ), el viernes 2 de agosto a las 19:00 horas se estrenarán gratuitamente las obras de danza “Excarnación: instrucciones para abrir un cuerpo” de Javier Lecaros y “Ejercicio de resistencia, capítulo II: esto me produce alegría, pero no quiero que nadie se dé cuenta” de Sara Lecaros, en el teatro de Fundación CorpArtes.

La iniciativa corresponde al “Programa de profesionalización para compañías de danza emergentes”, organizado a partir de las propuestas seleccionadas en las residencias de danza “Espacio BAJ- Crea en comunidad” realizadas el 2022 y 2023.

El objetivo de esta colaboración fue propiciar instancias formativas para profundizar nociones técnicas de los colectivos, tanto en sonido e iluminación, como en el abordaje de narrativas al elaborar los dosieres , además de directrices claves para orientar las postulaciones a fondos y la implementación de programas de mediación.

Desde Fundación CorpArtes, espacio que albergará el estreno de las obras, Isidora Peñaloza, coordinadora de Nuevos Proyectos Artísticos y Educativos, comenta que el “Programa de profesionalización para compañías de danza emergentes” tiene un significado adicional, no se trata solo de la calendarización de funciones.

“Es una oportunidad para traspasar conocimientos en áreas técnicas y de gestiones vitales, apoyando a los colectivos seleccionados a profesionalizarse de manera integral. Nos enorgullece contribuir a la formación de nuevos talentos, promoviendo el crecimiento de la danza contemporánea y propiciando que los artistas emergentes reciban herramientas esenciales para su desarrollo”.

Visión compartida por Solanyi Robayo, directora de la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven. “Al establecer vínculos con CorpArtes, se aúnan esfuerzos para la apertura de nuevas posibilidades a artistas emergentes, quienes han desarrollado un trabajo comprometido en el circuito BAJ, especialmente con las juventudes y sus coetáneos, acercando temáticas contingentes que visibilizan problemáticas muchas veces omitidas o dejadas en segundo plano por la sociedad.”.

Y añade: “el poder compartir sus creaciones con públicos nuevos, en un escenario reconocido dentro del entorno cultural, sin duda es una experiencia que marcará un hito para sus carreras”.

Las obras

“Ejercicio de resistencia, capítulo II: esto me produce alegría, pero no quiero que nadie se dé cuenta”, dirigido por la bailarina y artista interdisciplinar Sara Lecaros, es una propuesta de danza contemporánea construida en relación al concepto de resistencia. El elenco se valió de herramientas interpretativas y un diseño sonoro que dialoga con la performance para rendir homenaje a la infancia.

La obra, que tras las sesiones del “Programa de profesionalización para compañías de danza emergentes” tomó nuevos ribetes, brinda una perspectiva novedosa de esta etapa del desarrollo humano, además de ampliar los conocimientos de integrantes de la compañía.

“Ha sido un gran desafío cumplir con los requerimientos técnicos de esta convocatoria, pues como compañía de danza independiente estamos acostumbrados a trabajar sin financiamiento, lo que dificulta en gran parte el área técnica de las obras. Por este motivo, es una gran oportunidad de aprendizaje visualizar cómo se trabaja en el teatro de CorpArtes, lo que abre las posibilidades creativas de nuestra puesta en escena”, detalla Sara Lecaros, directora de la obra. 

En tanto, “Excarnación: instrucciones para abrir un cuerpo” del coreógrafo Javier Lecaros, propone la analogía de abrir, desentramar y diseccionar el cuerpo, incluidas apreciaciones, como un espacio moldeable. Se trata de una reflexión íntima en torno a la relación cuerpo imagen-percepción-realidad, sumando ideas sobre las ficciones identitarias y la reivindicación de la monstruosidad como herramienta de autoaceptación.

Respecto a la alianza, Javier comenta: “ha sido muy importante tener estas sesiones, porque nos entregan conocimientos o entendimientos que uno, como artista independiente, no necesariamente maneja. Entonces todo eso produce un fortalecimiento de percepciones en torno al trabajo, el quehacer técnico y artístico, te nutres de una manera muy significativa”.

El estreno de ambas producciones artísticas tendrá lugar el viernes 2 de agosto a las 19:00 horas, en el teatro de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2,  Las Condes. El acceso es liberado previa inscripción en formulario.

Más información en www.balmacedartejoven.cl y www.corpartes.cl

Compañía de teatro inicia Gira Nacional en el Museo de la Memoria y Parque Cultural de Valparaíso

Luego de su paso por Santiago a Mil 2024, Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, Teatro Mori Bellavista y residencia de creación en Nau Ivanow, (Barcelona), la obra Yo Duelo, co-producción de Espacio Checoeslovaquia y Teatro Biobio, comienza una itinerancia nacional que contempla la exhibición de su Obra “Yo Duelo” por Santiago, Valparaíso, Chillán, Laja, Angol y Padre de las casas. Al mismo tiempo, la compañía prepara su Gira Internacional 2025.  

Serán ocho presentaciones las que realizará la compañía teatral penquista en cinco regiones diferentes del país. La gira nacional comienza este 6 de agosto en Valparaíso y luego en Santiago, para continuar en septiembre y octubre con presentaciones en Angol, Padre Las Casas, Laja y Chillán.  

La circulación de la obra “Yo duelo” cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y permitirá que este montaje se presente de manera gratuita en destacados espacios culturales del país. 

La propuesta escénica es una coproducción que se trabajó durante 2023 en tres residencias creativas realizadas en Teatro Biobío, Nau Ivanow, en Barcelona, España; y también en la fábrica creativa Espacio Checoeslovaquia, en Santiago.  

Estrenada en Teatro Mori Bellavista y luego en Concepción y alrededores, esta historia protagonizada por una mujer bombera rememora un drama colectivo a través de la figura de su abuelo, Wilson, una de las víctimas del trágico suceso de la “Masacre de Laja y San Rosendo” provocado en dictadura, cometido por funcionarios de carabineros de Chile.  

Para la compañía, la circulación nacional por la zona centro y sur del país es un nuevo hito en su trayectoria. Oscar Oviedo, co director y diseñador sonoro de La La Gaviota Podcast, comenta “Esta será la primera vez que vamos a girar en el país por cinco regiones.  

Es un hito importante para la compañía porque es la primera gira nacional que nos permite sumar experiencia al igual que el estreno en Santiago de esta compañía regional”. 

La Seremi de Culturas del Biobío, Paloma Zúñiga señaló que “es un real orgullo que el trabajo escénico de La Gaviota Podcast circule también por el país, más con un relato tan sensible que dejó una huella tristemente imborrable para la región y para las familias de los asesinados en San Rosendo y Laja. 

Esta obra representa un sano y necesario ejercicio de memoria, y evidencia cómo las distintas expresiones artísticas han contribuido decididamente en la promoción de los derechos humanos, permitiendo que la sociedad, especialmente las nuevas generaciones, logren conectarse con diversas problemáticas y procesar del pasado reciente”. 

Primeras funciones en Valparaíso y Santiago 

La circulación se desarrollará durante tres meses, comenzando en agosto con la primera función que está programada para el 6 de agosto, en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 19:00 hrs. 

La itinerancia continúa el 8,9 y 10 de agosto en Santiago con 1 presentación diaria en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, a las 20:00 hrs.

Es importante señalar que las funciones programadas son con entrada liberada para los asistentes, quienes pueden encontrar más información acerca de todas las presentaciones en las redes sociales de la compañía. 

“Yo duelo” y la propuesta en su relato 

La obra escrita por la actriz Patricia Cabrera, es un relato onírico de auto ficción donde una actriz/bombera usa el teatro como excusa para honrar a sus muertos. El dolor físico es el puente que conecta biografía, memoria y ofrenda. 

Esta actriz/bombera es nieta de Wilson, uno de los 19 detenidos, torturados y asesinados de la masacre de Laja – San Rosendo (1973, Chile). 

Ambos dolores se conectan en una ciudad azotada constantemente por incendios y fisuras que cada vez se abren más, permitiendo un encuentro entre estos seres que no alcanzaron a conocerse pero que comparten un dolor, en principio físico, un dolor que se traspasa y que viaja en todos los planos atravesando lo emocional, no solo de las personas que rodean esta historia sino de un país que intenta sanar entre medio de las circunstancias imposibles de la vida. 

El teatro es también un protagonista en esta historia, a través de él se honra y ofrenda a los que están bajo tierra, permitiendo movilizar los dolores y transformarlos en expresiones artísticas. 

Este es el segundo montaje escénico de la compañía La Gaviota Podcast, quienes crearon este colectivo que fusiona el teatro y el sonido el año 2020, creando piezas sonoras digitales y desde allí han potenciado y profundizado su lenguaje. 

En ese sentido, Óscar Oviedo, co-director y diseñador sonoro de la obra, destaca que “esta circulación permite que muchas personas vean la propuesta, su puesta en escena y las particularidades que tiene. 

Los lenguajes presentes los hemos encontrado como compañía, logrando interactuar entre dispositivos electrónicos, tecnológicos y esta vez incorporamos también dispositivos lumínicos” 

 La compañía además está preparando su primera Gira Internacional el año 2025 por España, instancia que contempla 7 funciones por las ciudades de Barcelona, Valencia y Vigo.

Jazz contemporáneo en Zoco: debuta en Chile el músico peruano Ken Ychicawa

Ken Ychicawa

El baterista, compositor y educador peruano radicado en Barcelona llega por primera vez al escenario de Lo Barnechea el próximo martes 13 de agosto con un show cargado de groove, jazz moderno y rock progresivo. 

Lo acompañarán los destacados músicos chilenos Juancristóbal Aliaga (guitarra), Guillermo Muñoz (bajo) y Cristián Gallardo (saxo). Entradas a la venta en Punto Ticket

Ken Ychicawa (Lima, 1987) y Juancristóbal Aliaga (Santiago, 1984) se conocieron hace una década en el Berklee College Music, en su sede en Boston, Estados Unidos. Pasaron de ser compañeros a tocar juntos en vivo en bares de jazz y jam sessions (improvisación). “El diálogo musical ha sido de aprendizaje mutuo”, dice el guitarrista y compositor chileno, ¿¿líder de proyectos como “Cachai??” e hijo del percusionista de Congreso y Fulano, Raúl Aliaga. 

Ambos volverán a reunirse en el escenario –y por primera vez en Chile— el próximo martes 13 de agosto, a las 20 horas, en Teatro Zoco, como parte de su temporada de jazz 2024. 

Radicado actualmente en Barcelona, Ychicawa es quien da el nombre al cuarteto que completan Aliaga y los músicos nacionales Cristián Gallardo (saxo) y Guillermo Muñoz en el (bajo). Se trata de su concierto debut en Chile, comenta el músico peruano, y sus expectativas son altas. 

“Estoy muy entusiasmado de poder compartir con el público de allá, con los músicos, que son parte de una escena musical muy rica. No es secreto que Chile es exportador de músicos y en el jazz tienen figuras muy importantes a nivel mundial incluso. Espero conocer aún más, empaparme de la escena de ahí y que sea la primera de muchas visitas”, dice Ychicawa.

“A mí me gusta mucho que él (Ychicawa) proponga y que se deje llevar por lo que está sonando. Eso genera una interpretación con mucho carácter y sensibilidad. Este concierto recoge bastante de eso”, comenta Aliaga, quien interpretará parte de sus dos álbumes editados en 2015 y 2019.

“Haremos adaptaciones de standards de jazz y temas de autor de cada uno. En mi caso, de algunos que he grabado con mi proyecto "Cachai??”, Ychicawa, en tanto, se sumará  setlist con temas su autoría, con un repaso por “Thruworlds” (2017), hasta sus nuevas composiciones.

La misión pedagógica de Ken Ychicawa

Ken Ychicawa se graduó del Berklee College of Music y de la Universidad de Nueva York, y desde muy joven se formó con referentes absolutos del jazz, como Ari Hoenig, Jean Michel Pilc y Guillermo Klein. Además, ha colaborado con artistas de la talla de John Scofield, Kenny Werner y Peter Bernstein. 

En 2018, el músico radicado actualmente en Barcelona fundó “Perú Jazz Camp”, el primer campamento educativo del país enfocado en enseñar jazz e improvisación musical a generaciones más jóvenes. 

“El jazz es algo muy especial; una forma de hacer música que involucra expresarse con mucha libertad, interactuar con los demás músicos, con la audiencia y crear algo nuevo en cada momento”, comenta.

“Es música honesta, y más allá de que pueda ser a veces técnicamente sofisticada o compleja, es una herramienta no solo artística sino para la autoexpresión, la aceptación, la tolerancia, la colaboración. Te enseña valores mucho más allá de lo musical”.

Gira mundial “Born Pink” de BLACKPINK se exhibirá en Cinemark desde el 31 de julio

El estreno mundial de la versión cinematográfica de la gira mundial “Born Pink” de la banda coreana “BLACKPINK”, materializada en el electrizante concierto documental, que incluirá éxitos como “Pink Venom”, “Gone”, “On The Ground”, “All Eyes On Me’ y “Flower”, llegará a la gran pantalla con exhibiciones exclusivas los días miércoles 31 de julio, el sábado 3 y domingo 4 de agosto, con entradas a la venta a partir de este jueves 27 de junio a las 11:00 horas cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de Cinemark en Santiago y regiones.

El concierto documental de 93 minutos, dirigido por Yoondong Oh y Geun Min, y que se exhibirá en más de 110 países, contará con el icónico set “Hanok” donde las chicas usaron hanboks acompañados por un telón de fondo inspirado en la arquitectura de una casa tradicional coreana.

En “BLACKPINK WORLD TOUR [BORN PINK] IN CINEMAS” los fans -denominados BLINK- disfrutarán de las actuaciones épicas, en el estadio Gocheok Sky Dome de Seúl en Corea del Sur, para sumergirse en un espectáculo cinematográfico, que incluye imágenes exclusivas capturadas en diversas ciudades durante su gira mundial.

Las entradas para “Born Pink” ya están disponibles en Cinemark Mallplaza Vespucio, Mall Cenco Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Tobalaba, Cinemark Mallplaza Norte, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Cenco Ñuñoa, Cinemark Mid Mall Maipú, Cinemark Portal Osorno, y en regiones en Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Mallplaza La Serena, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Open Rancagua, y en Concepción en Cinemark Mallplaza Trébol, Cinemark Mirador Bío-Bío.

Preventa: desde este jueves 27 junio. Fechas estreno en Chile: miércoles 31 de julio, sábado 3 y domingo 4 de agosto.

Descubren particular exoplaneta como Neptuno

Este cuerpo está a 972 años luz y fue encontrado con el satélite TESS de la NASA. En esta investigación participó un equipo del CATA.

 Un grupo de investigadores descubrió un exoplaneta con características de un Neptuno ultra caliente que entrega nueva información relevante sobre las características de este tipo de formaciones. 

En este equipo participó activamente James Jenkins, Investigador Principal (IP) del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, quien nos entrega mayores antecedentes sobre las implicancias de este hallazgo. 

El exoplaneta fue encontrado utilizando el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA y fue denominado TOI-3261b. Tiene, aproximadamente, 3.82 radios terrestres, por lo que es solo un 2 % más pequeño que Neptuno. 

No obstante, cuenta con una masa equivalente a 30.3 veces nuestro planeta (densidad de 3 g/cm3), algo inusual para su tamaño. Este nuevo mundo se encuentra alrededor de una estrella de secuencia principal de tipo K, a unos 972 años luz de distancia y es el cuarto planeta de período ultracorto (USP) conocido del tamaño de Neptuno. 

“Está en una región donde son escasos estos cuerpos, el denominado ‘Desierto de Neptuno’. Ellos están muy cerca de sus estrellas y, en este caso en particular, tarda menos de un día en orbitarla, lo que es poco común. En esta zona, la radiación de la estrella anfitriona puede destruir la atmosfera de planetas como Neptuno, por un proceso de foto evaporación. 

Pero, en el caso de TOI-3261b, no ocurre lo mismo, porque la masa del planeta es muy grande. Finalmente, la pequeña atmosfera que ha quedado alrededor del núcleo del planeta presenta una excelente oportunidad para investigar, de aquí en adelante, su química y procesos físicos con el telescopio espacial James Webb”, detalla James Jenkins, también profesor de la Universidad Diego Portales. 

Otra de sus características, por la proximidad a su estrella madre, es que tiene una elevada temperatura que puede alcanzar hasta mas de 1.700º C. Los astrónomos han podido establecer, además, que TOI-3261 b tiene una envoltura gaseosa que ocupa un 5% de la masa total y su núcleo está potencialmente enriquecido con agua. 

“Con mi equipo, y como parte del CATA, estamos buscando este tipo de planetas. De hecho, encontramos el primer Neptuno ultra caliente, el LTT9779b. Entonces ya tenemos experiencia en este campo. 

Este nuevo trabajo nos ayuda en dos aspectos: principalmente, en la caracterización de la estrella anfitriona, usando nuestros códigos para calcular sus propiedades fundamentales, como su temperatura, radio y masa; y también en la interpretación del sistema mismo, ver cómo el planeta pudo haber llegado ahí y las implicaciones que eso tiene para la formación y evolución de este tipo de planetas”, señala el investigador del Centro. 

Además, agrega, “ahora podemos continuar en la búsqueda de más planetas en el sistema, lo que podría informarnos de los procesos de formación, evolución y migración que ocurrieron en el pasado”. 

El TESS ha identificado más de 7.200 candidatos a exoplanetas o los denominados TESS Objects of Interest (TOI), de los cuales 482 han sido confirmados, desde que fue enviado al espacio en abril del 2018. Durante este tiempo ha estudiado cerca de 200.000 buscando exoplanetas en tránsito, desde pequeños mundos rocosos hasta gigantes gaseosos. 

Respecto de la estrella TOI-3261, es aproximadamente un 13 % más pequeña y menos masiva que el Sol. Su tipo espectral es K1.5 V, se estima que tiene 6.500 millones de años y una metalicidad de 0,11 dex.

Ancestros andinos llegan de la mano de disruptivo artista argentino.

 Tiziano Cruz, un artista de la periferia del norte argentino (Jujuy), compone narraciones escénicas a partir de marcas autobiográficas, invocando la memoria del cuerpo y la potencia de sus ancestros andinos, en un desesperado intento de reconciliarse con el mundo.

En Chile, el artista ofrecerá su afamada conferencia “Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia”, una performance que da cuenta de seis años de investigación y escritura sobre la pena, las pérdidas, la injusticia social, económica y cultural de pueblos perdidos de Argentina.

En la perfoconferencia, Cruz revisita sus recuerdos de infancia, reflexiona sobre las culturas defolclorizadas de las comunidades indígenas, exorciza siglos de abuso y propone una crítica mordaz a quienes perpetúan la discriminación. De esta manera, elabora un manifiesto artístico-político para visibilizar las dinámicas nocivas del mercado del arte y los privilegios de clase.

Desde el año 2016 desarrolla una trilogía de obras (“Adios Matepac”, “Soliloquio” y “Wayqeycuna”) en las que atraviesa su propia biografía con la memoria colectiva de los pueblos del interior de Argentina, que lo ha llevado a presentarse con éxito arrollador en Brasil, México, Suiza, España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Finlandia y Canadá.

“Nosotros estamos condenados a ser exóticos, autóctonos, regionales y nacionales. Nuestro origen ha sido la prohibición, la persecución, la violencia y la penetración, y aunque todo parece una mera herencia, es algo que tendremos que soportar porque no somos mestizos sino bastardos; no fue una mezcla horizontal sino obligada, violenta y clandestina”, comenta el artista en “Soliloquio”.

En su carrera artística, Tiziano Cruz ha tenido polémicas aseveraciones, que lo han llevado a triunfar en prestigiosos escenarios de América y Europa: “El teatro es una práctica burguesa que le corresponde a la clase media”, “como hacedores indígenas es necesario reconocer que fuimos museificados en el campo de las artes” y “la Argentina tiene la ilusión de ser blanca, pero piensa en una Europa vieja”, son algunas de sus frases icónicas.

En un momento de la obra, Cruz declara que para algunos la política es una manera de pensarse en el mundo, mientras que para las comunidades indígenas es una cuestión de vida o muerte: “En el norte se expropian los recursos naturales y el pensamiento.

Ahora que voy a festivales y doy charlas, problematizo estas cosas porque hay una apropiación silenciosa de nuestra ancestralidad y tenemos que ser muy responsables de lo que hacemos para no ser condescendientes con la hegemonía”.

Como programador cultural, Cruz comprendió que el racismo estructural sigue existiendo, que es necesario combatirlo y que cuesta mucho para una persona indígena insertarse en circuitos artísticos: “Si uno observa las producciones cinematográficas, nosotros siempre ocupamos los roles de delincuentes o empleadas domésticas, nunca podríamos hacer un protagónico.

Ahora hay un cambio de paradigma y por primera vez somos nosotros, los de la periferia, quienes venimos a contar nuestra propia versión de la historia. Ya no necesitamos que hablen por nosotros”.

En esa línea, el artista confiesa que trabaja más para las comunidades que convoca en cada espectáculo que para los espectadores. 

Es por ello que, además de la conferencia performática “Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia”, también realizará en GAM un laboratorio gratuito a miembros de comunidades indígenas y/o descendientes chilenas que quieran ser parte de una de sus obras el 2025.

Este último proyecto es parte del programa de residencias situadas con enfoque en creación comunitaria apoyado por Iberescena e impulsado por el Centro Cultural Gabriela Mistral.  

La presentación será el viernes 09 de agosto a las 20.30 horas en la Sala A1 Centro Cultural GAM. Entradas desde $4.200 en gam.cl

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...