jueves, 25 de julio de 2024

Lugares icónicos de la ciudad, madres y abuelas destacan en los cuentos ganadores de Santiago en 100 palabras

 La ceremonia que distinguió los 12 mejores cuentos de la XXIII edición de Santiago en 100 Palabras, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, se realizó en el Teatro Oriente junto a la Fundación Cultural de Providencia y contó con la participación de Néstor Cantillana en la lectura dramatizada, la musicalización de la Orquesta Comunitaria Metropolitana y la animación de la locutora radial, Martina Orrego. 

El Primer Lugar fue para “San Carlos navegable”, cuento de Martín Roble, de 33 años de la comuna de Peñalolén.

Hay cosas que permanecen en la memoria colectiva y otras que cruzan experiencias personales y generaciones. La ciudad, las calles y los rincones de la capital se mostraron bajo otra mirada en los 12 relatos ganadores que el concurso de cuentos breves más importante del país, Santiago en 100 Palabras, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, premió este año.

El Cementerio General, el Canal San Carlos, Av. Vicuña Mackenna y otros espacios de la ciudad, fueron algunos escenarios de los relatos galardonados de la versión XXIII del evento literario.

René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Latinoamérica, indicó que “en tiempos en que los hábitos lectores parecen en crisis, Santiago en 100 palabras renueva nuestra esperanza y nos emociona. Pequeñas escenas callejeras, recuerdos, sueños, anécdotas o historias simples y cotidianas que se vuelven cuentos cortos pero grandes. 

Todas esas historias recogidas en los 50 mil cuentos que se reciben cada año nos muestran que el valor de la palabra sigue estando vivo en el corazón de los santiaguinos. Y que sus sueños y emociones capturadas en 100 palabras nos siguen cautivando.  En Escondida | BHP estamos orgullosos de ser parte de estos 23 años de vida de un evento literario del que cualquiera de nosotros puede ser protagonista”.

Sobre la diversidad de las historias y las edades de quienes participan, Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, explicó que: “Siempre nos asombra la capacidad de abrir la imaginación y contar diversas visiones de la vida cotidiana, muchas veces desapercibidas por el rigor y la velocidad de la vida en la ciudad. 

Todos y todas tenemos algo que contar y Santiago en 100 Palabras es una muestra de ello a través de estos 12 autores y autoras de diversas edades, que abordan distintas temáticas en sus cuentos”.

Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien también asistió a la ceremonia destacó que: “’Santiago en 100 Palabras’ y sus relatos son un retrato vivo y literario de nuestra ciudad y de quienes la habitamos. Es un espacio que nos permite plasmar reflexiva y creativamente sobre los espacios que compartimos, sobre nuestras diversas emociones y experiencias, como se configuran nuestras relaciones, miedos, anhelos y desafíos. En este sentido, es un canal que nos ayuda a crear una narrativa de la ciudad e nuestra propia identidad”.

Acogimos esta premiación en nuestro Teatro Oriente felices de continuar siendo el escenario de una fiebre literaria en Providencia, en sus diversas formas, uniendo a creadores y lectores con nuestra hermosa ciudad”, sostuvo Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

La jornada especial de premiación reveló a los ganadores de Santiago en 100 Palabras 2024 en el Teatro Oriente, donde el público asistente conoció las historias que más destacaron por medio de una lectura dramatizada realizada por el reconocido actor y director, Néstor Cantillana y musicalizada por la Orquesta Comunitaria Metropolitana.

La animación del evento estuvo a cargo de la destacada locutora y directora de radio Los40, Martina Orrego. 

LAS HISTORIAS QUE MARCARON LA EDICIÓN XXIII

La selección de los relatos ganadores de este año, entre los más de 50 mil que llegaron a esta edición, estuvo a cargo de los reconocidos escritores nacionales, Alejandra Costamagna y Matías Celedón; junto a la escritora y docente argentina Dolores Reyes. 

Respecto a los 12 relatos ganadores de la edición 2024, serán exhibidos en paraderos de microbuses, gracias a la alianza del concurso con JC Decaux, sumado a la difusión en redes sociales y serán parte de los 100 mejores cuentos que se imprimirán en un libro de bolsillo de colección para luego ser repartidos gratuitamente el próximo año.

La escritora argentina e integrante del jurado de la versión XXIII del concurso, Dolores Reyes, destacó: “Lo que me encantó de todos los textos es cómo transitaban por la misma ciudad viendo cosas distintas y uniéndolas a experiencias muy diferentes. Se ve la diferencia de edades, géneros y miradas”.

En tanto, Alejandra Costamagna, también parte del jurado 2024 coincidió: “Una ciudad de contrastes, personajes que no están encumbrados, una ciudad que abre unas ventanas imprevistas, personajes que buscan algo que parece extraviado, una ciudad que muta, hijas, padres, floristas, estudiantes, perros, abuelas, migrantes, trabajadores de esto y lo otro, personajes que recuerdan, paseantes de una ciudad que se resiste al olvido”

El Primer Lugar de la XXIII edición del concurso fue para Martín Roble, de 33 años de la comuna de Peñalolén. Su cuento “San Carlos navegable”, que en palabras del tercer miembro del jurado destacó por su trayecto y descripción: “Dicen que el canal San Carlos es bajo y traicionero. Sin embargo, este cuento demuestra todo lo contrario.

El descenso por sus aguas hasta llegar al río, plácida e inevitablemente, nos aleja de Santiago desde adentro, imaginando una salida distinta, en donde confluye lo natural y lo esencial.”  

El Segundo Lugar recayó en César Antonio Becerra Lillo, 36 años, de La Florida por su relato "Alquimia". Mientras que el Tercer Lugar se lo llevó Gabriela Yuseff Valenzuela de 29 años y vecina de Providencia por su cuento "La florista".

 Además, se reconocieron otras categorías como el Talento Infantil, ganado por Rafaella Durán Salas de 12 años y proveniente de Peñalolén por su cuento "Comercio ambulante". Desde La Florida, Isidora Rayén Olivares Pérez de 15 años, ganó la categoría Talento Joven por su relato "Entre lápidas del Cementerio General” y el Talento Mayor lo ganó Ana María del Río de 75 años de Las Condes por el cuento “Contaminación”.   

El Talento Breve –donde el relato no puede superar 100 caracteres– lo obtuvo María José Cifuentes Bastías de 28 años y de la comuna de Santiago por el cuento "Como las olas del mar”; el Mejor Relato de la Memoria quedó asignado para "Lumi" de Jo Contreras Campos, 37 años y oriunda de Providencia; y el Mejor Relato del Futuro se lo llevó Bárbara Carvajal Sáez de 30 años y residente de Quilpué por "La última bocanada".  

Las Menciones Honrosas recayeron en Diego Pérez Flores Carrasco, de 24 años y residente de Maipú, por su cuento “Pudahuel infinito” y Camila Vergara Orellana, de 33 años y proveniente de Las Condes, por su relato “Desconectados”. También se reconoció a Rosario Vial Valenzuela, de 51 años y residente de Peñalolén, con una mención honrosa por su cuento “La niña”. 

Todos los cuentos ganadores ya están disponibles en el sitio web www.santiagoen100palabras.cl y redes sociales de @santiagoen100palabras (Instagram, Facebook, Tiktok y X).

Orquesta Usach anuncia las ganadoras de su primer concurso de compositoras

 Constanza Fuentes Landaeta y Eleonora Coloma Casaura fueron escogidas como ganadoras del primer concurso de compositoras organizado por la Orquesta Usach, que estrenará sus obras en el Teatro Aula Magna Usach, durante su temporada de conciertos 2025.

La iniciativa, que busca fomentar la participación de mujeres en las temporadas de conciertos en Chile, estaba dirigida a autoras chilenas y extranjeras residentes en el país y convocó a diez participantes.

Constanza Fuentes Landaeta (Santiago, 1991) fue seleccionada por Suite chilena, una obra inspirada en las enseñanzas del compositor y director Guillermo Rifo, cuyo trabajo se caracterizaba por el uso de sonidos tradicionales de nuestro país. “En el primer movimiento, la obra mezcla danzas de la zona central del país. En el segundo, representa el sur de Chile con otras danzas, como el chamamé, la ranchera patagónica y el vals chilote. Así, pretende mostrar diversos paisajes sonoros chilenos, a través de un conjunto de danzas folklóricas en formato orquestal”, describe.

Fuentes se tituló como profesora en la Universidad Andrés Bello (UNAB) y luego estudió dirección orquestal y composición en la Escuela Moderna de Música, precisamente con Guillermo Rifo. Más tarde obtuvo el grado de Máster en Musicología y Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y actualmente cursa un doctorado en Etnomusicología en la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), bajo la guía de Robin Moore.

Por su parte, Eleonora Coloma Casaura (Santiago, 1971) ganó con Cóndor, partitura inspirada en la impresión que le provocó la fisonomía, el comportamiento y el vuelo de esa ave emblemática. “Al mismo tiempo, a través de los sonidos, la obra intenta expresar una sensación que tengo con la amplitud de algunos paisajes: el mar abierto y sus olas, la pampa, el cielo estrellado y así también la temporalidad vital, apreciada en un viaje muy especial a la Patagonia, de otros animales como las ballenas, los elefantes marinos y los guanacos”, agrega.

Académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Coloma es licenciada en Teoría de la Música y Composición, Magíster en Composición y doctora en Estética y Teoría del Arte, en la misma institución. 

A lo largo de su carrera ha colaborado con conjuntos de cámara, ha trabajado en obras de danza y ha escrito piezas contemporáneas pensadas para público infantil, además de involucrarse en proyectos de creación e investigación interdisciplinaria en el ámbito de las artes.

“Estas iniciativas son fundamentales para lograr la ansiada paridad en la creación de música de tradición escrita y por ello es importante participar de las mismas”, valora. “Consideré que participar en este concurso era un deber con la composición chilena femenina y, además, fui alentada por mis colegas compositores de la Universidad de Chile. 

Al componer la obra, como era de esperar, sentí una gran necesidad de escucharla e incertidumbre sobre su interpretación, así que recibí la noticia con una gran alegría. Es un honor que la interprete la Orquesta Usach”.

Las ganadoras del concurso fueron elegidas por un jurado presidido por David del Pino Klinge, director artístico de la Orquesta Usach, e integrado también por Oriana Silva, concertino de la Orquesta Usach; el director Víctor Hugo Toro; y las compositoras y compositores Noelia Escalzo, Valeria Valle, Santiago Vera Rivera y Jorge Pacheco.

Esqueleto encontrado en el Parque Cultural de Valparaíso es de 1720

Como una “confirmación que abre enormes posibilidades en el ámbito de la arqueología y la historia” calificaron los directivos del Parque Cultural de Valparaíso la notificación realizada por el laboratorio Beta Analytic, ubicado en Florida, Estados Unidos, que sitúa en 1720 la antigüedad del esqueleto encontrado en el Parque junto a la Casa de Pólvora. Análisis realizado con el procedimiento de Carbono 14.

De esta forma, el PCdV-Ex Cárcel suma un nuevo siglo de historia, ya que el Polvorín hasta el momento constituía la infraestructura más antigua, remontándose a 1805 aproximadamente.

Estos hechos, según señaló la presidenta del directorio del Parque Cultural Gianina Figueroa “es una oportunidad y abre enormes posibilidades desde la historia y la arqueología y le da aún más valor a nuestro proyecto de Museo ya en curso, transformándonos en una ruta de enorme relevancia. Este hecho potencia aún más el proyecto Habilitación Sitio de Memoria Ex Cárcel Pública de Valparaíso, al profundizar en un siglo más la ocupación del lugar”.

Cabe señalar que fue en octubre del año pasado se encontró un esqueleto a 1,58 cm de profundidad.

El hallazgo incluyó, además, clavos y fragmentos de cerámica. La excavación más amplia y sistematizada que debe ordenar el Consejo de Monumentos Nacionales, podría aclarar si hay más restos en el lugar y a quien podría haber correspondido el cuerpo encontrado.

El hallazgo pone en valor el proyecto de Museo, actualmente en etapa de diseño, para visibilizar este espacio que ya no tendría solo dos, sino tres siglos.

El Museo rehabilitará los vestigios de la ex Cárcel Pública y de la Casa de Pólvora. El uso penitenciario del lugar se remonta a 1844 y se prolongó hasta 1999.

A partir de 1973, fue un espacio de prisión política. El Polvorín, o Casa de La Pólvora, donde se encontró el cuerpo, se encuentra ubicado actualmente en Cerro Cárcel, lugar que se habría llamado antes Lomas de Elías.

Festival Puerto de Ideas Biobío 2024 invita a pensar un futuro común de la mano de las ideas y el conocimiento

 Una treintena de invitados, chilenos y extranjeros, participarán en esta nueva versión del Festival Puerto de Ideas Biobío. 

Los días 23, 24 y 25 de agosto en Concepción y con el apoyo de BHP Foundation, la invitación es a conversar sobre temas tan diversos como la inteligencia de las plantas y los misterios del sueño; nuestra relación con el paisaje y la búsqueda de un nuevo trato con la naturaleza ante la crisis ambiental; los sorprendentes hallazgos de una expedición científica en los montes submarinos que corren perpendiculares a América del Sur o la influencia del océano en la creación literaria, entre muchos otros.

El llamado es a sumergirse, a través de charlas, conversaciones y espectáculos, en el mundo de las ideas y el conocimiento de la mano de la filosofía, la neurociencia y la literatura; las ciencias del mar, la historia, la música y el teatro, entre otras disciplinas.

“Ante un mundo polarizado y difícil de comprender, queremos invitar a las personas a esta fiesta del conocimiento para reflexionar juntos sobre los caminos que permiten reencontrarse. Es una invitación a olvidar por unos momentos lo que nos divide y pensar en todo aquello que nos une, como es la naturaleza y la vida que nos regala”, dice Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas. 

“Los invitados, entre los que se incluyen oceanógrafos, biólogos, neurocientíficos, historiadores, filósofos, escritores, músicos y artistas, se reunirán con el público en diferentes locaciones de Concepción para juntos pensar en un futuro común, idea que da el título a esta versión 2024 del festival”, agrega Signorio. 

Para Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de BHP Foundation, "es clave impulsar espacios de conversación en regiones, como este festival en el sur, que apoyamos desde su primera versión en 2022.

Nos enorgullece ser parte de él a través de proyectos como Ideo Digital, que se hará presente en el programa de extensión educativa, y nuestra Red Comunitaria Costera, que reúne a varias organizaciones en torno al cuidado sustentable del mar y el borde costero".

Música y poesía

En esta versión del Festival Puerto de Ideas Biobío, la música tendrá un lugar muy destacado.

Un ejemplo de ello, es el espectáculo inaugural Homenaje a la naturaleza. Lectura musicalizada de textos de Gabriela Mistral, donde la actriz Catalina Saavedra y su par Cristián Carvajal, bajo la dirección de Aliocha de la Sotta, leerán escritos de la Premio Nobel de Literatura sobre la naturaleza y el paisaje chileno, acompañados por la música del cantautor Fernando Milagros.

Puerto de Ideas Biobío 2022
La actividad se realizará el viernes 23 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Biobío. 

El escritor y músico congoleño-francés Wilfried N'Sondé, por su parte, contará su experiencia como artista a bordo de la goleta Tara, que navegó este año por las costas de Chile investigando el microbioma marino.

En la conversación, el autor relatará cómo fue su convivencia con una treintena de investigadores, la que inspiró su última novela: Heliósfera, hija de los abismos. Sobre el amor y el plancton. Luego el autor leerá extractos de su obra acompañado por un dúo de guitarra y saxo. 

También con música, esta vez de una artista rapanui, el oceanógrafo Javier Sellanes compartirá con el público los sorprendentes descubrimientos que realizó la expedición del   Schmidt Ocean Institute en las montañas submarinas de Salas y Gómez, Nazca y Juan Fernández.

Se trata de una serie de montes de origen volcánico que se extienden por más de 2.900 km2 frente a las costas de nuestro continente.

Sellanes exhibirá al público los cientos de especies, muchas desconocidas, que esconden las laderas de estos cerros marinos y luego la artista rapanui Serafina Heirangi Moulton, quien también viajó en la expedición, interpretará música inspirada en la experiencia.

El fotógrafo Eduardo Sorensen también guiará al público en un viaje musical por las profundidades del océano a través de fotografías de los ecosistemas marinos que bullen en el norte, centro y sur de Chile, mientras se escucha música en vivo de un cuarteto de jazz dirigido por Ignacio González.

Una invitación a explorar el mar a través de la unión de ciencia, fotografía y música.

Invitados internacionales

 La neurociencia, un área del conocimiento que se ha desarrollado en forma vertiginosa en las últimas décadas, también estará presente en el festival. Desde Brasil a Concepción viajará Sidarta Ribeiro, reconocido neurocientífico y autor de El oráculo de la noche (Debate, 2021), quien dará una conferencia sobre la ciencia de los sueños.

Luego conversará con la neurocientífica Luiza Mugnol-Ugarte sobre el uso de psicotrópicos en la medicina y los últimos estudios al respecto.

 En la lista de invitados internacionales también destaca Paco Calvo, filósofo de la ciencia español que compartirá con el público sus descubrimientos sobre la inteligencia de las plantas. 

 Biobío 2023 - Cristina Romera
Por su parte, Sanjay Subrahmanyam, destacado historiador indio, conversará con su par Rafael Gaune sobre su prolífica carrera y las formas de hacer “historia conectada".

Entre los más de 30 invitados se encuentran la filósofa Diana Aurenque, el escritor Joaquín Barañao, el contraalmirante de la Armada de Chile Victor Zanelli, los biólogos marinos Stefan Gelcich y Renato Quiñones, el ecólogo Anibal Pauchard, el oceanógrafo Osvaldo Ulloa y muchos más.

La información detallada de todas las actividades y la venta de entradas ($2.000) se encuentra disponible en la página web https://festivales.puertodeideas.cl/

Concierto sinfónico dirigido a toda la familia en Lo Prado

 El Centro Cultural Lo Prado recibirá el concierto gratuito denominado “Más allá del Tiempo”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) de FOJI, compuesta por más de 60 niños y niñas.

La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), dirigida por Ninoska Medel, presentará el tercer concierto de su temporada, denominado “Más Allá del Tiempo” en el Centro Cultural Lo Prado.

El concierto dirigido a toda la familia, que se realizará este martes 30 julio a las 19 hrs, presentará obras de variadas épocas musicales, como Cancán de Jacques Offenbach; Waltz N° 2 de Dmitri Shostakovich y Danza de los duendes de Patricio Marty, dándole así el título al concierto que responde al objetivo pedagógico de entregarles a los integrantes de la OSIM un gran repertorio musical.

La OSIM es una de las orquestas creadas por FOJI con motivo del Bicentenario de Chile en 2010 y en sus 14 años de historia, más de 400 niños y niñas han sido parte de ella. Sus integrantes pertenecen a diversas orquestas comunales y agrupaciones musicales de la Región Metropolitana, a quienes se les otorga una beca que consiste en apoyo económico y psicosocial para iniciarse en la experiencia orquestal, a través de un reconocido cuerpo de instructores.

“Las niñas y niños de la OSIM se están preparando con un arduo estudio personal, supervisado por sus instructoras e instructores. Los instructores son quienes realizan los ensayos parciales. Esto quiere decir que se juntan con cada fila de instrumentos de la orquesta a revisar cada detalle de las partituras.

Posterior a eso, esta orquesta trabaja conmigo en el ensayo tutti, donde se reúnen todas las familias de instrumentos: la percusión, los vientos, bronces, maderas, la cuerda completa, el piano; para revisar el repertorio en su totalidad”, detalló Ninoska Medel.

Este concierto es el segundo que realiza la OSIM luego de la vuelta de sus vacaciones de invierno, “por lo tanto, este trabajo es mucho más exhaustivo”, declaró la directora de la orquesta.

Agregó que “todo el estudio que los niños y niñas tienen que hacer es considerable, ya que en estos conciertos muestran todo lo que trabajaron durante el primer semestre. Es por eso que estos conciertos de julio tienen mayor exigencia para ellos, para su estudio y su compromiso.

Queremos llegar en las mejores condiciones, a dar lo mejor de cada uno de nosotros y entregarle la música del más alto nivel a nuestro público”.

Para asistir al concierto gratuito, se debe retirar las entradas en www.fundacionculturaloprado.cl

En agosto llega a Cinemark la gira de Seventeen tour 'FOLLOW' again to Seoul

 El estreno mundial de la versión cinematográfica de la gira K-pop de SEVENTEEN, espera cautivar a los fanáticos con el primer e histórico concierto en el Estadio de la Copa Mundial de Seúl en Corea del Sur de SEVENTEEN TOUR 'FOLLOW' AGAIN TO SEOUL, que llegará a la gran pantalla de Cinemark y cines con exhibiciones exclusivas en Chile y el mundo los días 21 y 24 de agosto.

El director de SEVENTEEN TOUR 'FOLLOW' AGAIN TO SEOUL es Oh Yoon-dong y la versión cinematográfica es en el formato 2D con una duración de 103 minutos y con una calificación de TE+7 (a confirmar)

Sinopsis: "It feels like we’ve been working hard for this day.” Reescribiendo la historia en cada paso que dan, el primer concierto de SEVENTEEN en el Estadio Mundial de la Copa en Seúl y la gira de [SEVENTEEN TOUR 'FOLLOW' AGAIN TO SEOUL] llegará a cines de todo el mundo este agosto.

Desde las esperadas actuaciones completas de los trece miembros hasta el estreno de "MAESTRO" y las actuaciones únicas de las unidades con "Spell", "LALALI" y "Cheers to youth", la película captura estos momentos inolvidables con cámaras cinematográficas desde múltiples ángulos, garantizando una experiencia inmersiva.

SEVENTEEN, es la boyband que se ha convertido en uno de los referentes icónicos del K-pop, la cual cuenta con 13 miembros y que, en 2023, vendió más de 10 millones de álbumes.  

“SEVENTEEN TOUR 'FOLLOW' AGAIN TO SEOUL” ya tiene a la venta sus entradas en boleterías, cajeros de autoatención y cinemark.cl para su debut en cines en el mes de agosto.

Disponible en Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Mallplaza Tobalaba, Cinemark Mallplaza Norte, Cinemark Mid Mall Maipú, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Mallplaza Trébol, Cinemark Portal Osorno, Cinemark Mallplaza Mirador Bío-Bío (Concepción), Cinemark Rancagua, Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Mallplaza La Serena.

Link con más información: https://www.cinemark.cl/pelicula?corporate_film_id=99207

Éxito de público ha tenido la exposición “Grandes personajes de la historia naval”.

 La exposición “Grandes personajes de la historia naval”, creada por el médico y escultor Héctor Valdés, conformada por 19 esculturas que desde el pasado 05 de junio, se han estado exhibiendo en las dependencias del Museo Marítimo Nacional (MMN), ha podido ser apreciada por más de 10.000 personas.

La exposición contempla estatuillas y bustos de figuras como Bernardo O´Higgins, Manuel Blanco Encalada, Arturo Prat, Arturo Fernández Vial, Luis Uribe Orrego, entre otros importantes personajes de la historia de nuestro país.

La muestra recorre la historia de la institución desde la fundación de la Armada, pasando por el Combate naval de Iquique, el de Punta Gruesa, la Batalla de Angamos, además de un homenaje a tambores, cornetas y artilleros de marina de la corbeta Esmeralda.

“El número de visitas de la exposición indican que, afortunadamente, los chilenos tenemos arraigado con fuerza y pasión los sentimientos de pertenencia. Esta exposición es un homenaje a preservar la memoria, hay héroes que hoy por primera vez recibirán honores como algunos grumetes que participaron del Combate naval de Punta Gruesa, hombres que hicieron actos sobrehumanos por nuestra patria.

Esta es una muestra para sentirnos orgullosos de ser chilenos y que tenemos que cuidar nuestra memoria histórica”, menciona el escultor y Oficial de la Reserva Naval Yates de la Armada, Héctor Valdés.

Exposición también podrá verse en el Congreso Nacional

Este 24 de julio y hasta fin de mes, una réplica de la misma podrá ser apreciada en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Las piezas primero fueron modeladas en barro y en su gran mayoría están realizadas con bronce y resina patinada.

Las dimensiones varían y van desde los 10 x 15 cm hasta otras que son de 60 x 12 cm.

“Nos tardamos dos años en realizar la totalidad de estas obras, comencé con ellas antes de postular a ser reservista de la Armada. Tres de las piezas se hicieron en Santiago, pero buena parte las confeccioné en mis tiempos disponibles en España”, agrega el artista.

Cirujano y escultor.

Dr. Héctor Valdés es cirujano plástico y escultor. Estudió en la Escuela de Arte La Palma de Madrid durante 2017 y 2018, donde obtiene el grado superior en técnicas escultóricas.

Su primera exposición la realiza en el Palacio Bembo en el marco de la 58° Bienal de Venecia, en la cual vincula, la cirugía con el arte. 

Distintos intereses y disciplinas nos hablan de un temperamento sensible, crítico y humanista, que se expresan a través de diversas técnicas.

Hoy su trabajo como escultor se centra en la resina y el bronce, dando vida a una serie de muestras que recorren tanto Chile como Europa.

“Grandes Personajes de la Historia” estará en el Museo Marítimo Nacional hasta el próximo 31 de julio y durante el mes de agosto recorrerá diferentes ciudades del país. 

miércoles, 24 de julio de 2024

Llega a librerías libro que investiga la muerte de Ámbar Cornejo.

 Este impactante libro La niña Ámbar. Crónica del horror de un psicópata y las fallas del Estado”, escrito por la periodista Ivonne Toro revela la trágica historia de Ámbar Cornejo, una adolescente cuya infancia estuvo marcada por la violencia y el abandono, y que a los 16 años de edad fue brutamente asesinada.

Un caso plagado de negligencias donde asoman nítidas las grietas del sistema chileno de protección de la infancia y del Poder Judicial. 

Fueron cuatro años de investigación, que, entre otras cosas, incluyó la revisión de ocho mil páginas de expedientes judiciales, la escucha de diecisiete horas de audios del juicio oral, más de cien entrevistas: desde el asesino de Ámbar hasta las personas que más la quisieron, creyeron y lucharon por ella. 

“Para escribir este libro sobre Ámbar escribí también sobre sus asesinos. Aunque eso me espantaba, comprendí que era necesario porque ambos reflejan los grotescos errores del Estado en protección justicia que permitieron que el 29 de julio de 2020 esa adolescente, tan frágil como aguerrida, caminara 540 metros por la empinada calle Covadonga, en Villa Alemana, desde una casa donde era vulnerada hasta otra donde la aguardaban, infames, las bestias que habitan el desamparo”, comenta la autora.

La primera vez que un organismo del Estado fue notificado de las amenazas que acechaban a Ámbar Cornejo, ella tenía tres años. A los cuatro fue ingresada a una residencia del Sename, porque de su madre no recibía ni los cuidados más básicos.

A los siete fue abusada sexualmente. A los nueve, un centro especializado recomendó que la niña quedara al cuidado de su abuela. A los doce, un tribunal de familia determinó que volviera a vivir con su madre. En sus dieciséis años de vida, doce jueces decidieron sobre el destino de la niña.

Pero el aparataje estatal de protección de derechos de la infancia fracasó y Ámbar quedó en el desamparo. En 2019 su madre inició una relación amorosa con Hugo Bustamante, un psicópata y asesino que había salido con libertad condicional de la Cárcel de Valparaíso. Entre ambos planificaron el homicidio de Ámbar. Ella lo facilitó, él lo ejecutó.

Tras cuatro años de trabajo y más de cien entrevistas, la periodista Ivonne Toro consigue que Hugo Bustamante –condenado a presidio perpetuo, manipulador y pragmático– revele su participación en un antiguo crimen hasta ahora desconocido.

Pero por sobre todo reconstruye con rigor y minuciosidad la corta y trágica vida de Ámbar para intentar responder a una pregunta estremecedora: ¿era posible evitar este crimen? 

Sobre la autora: IVONNE TORO es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado reportajes y diversos contenidos editoriales enfocados principalmente en investigación de corrupción y crónica en los medios La Nación, The Clinic, La Tercera, El Mostrador y Ciper.

Ha sido finalista del Premio Pobre el que no cambia de mirada (2014) y en 2014, 2018 y 2019 respectivamente, obtuvo el primer lugar en Crónica Periodística con “El sueño inconcluso de Machuca”, “No es país para viejos: el pacto suicida de Jorge y Elsa” y “El estallido vital de Geraldine Alvarado”.

En 2016 obtuvo el Premio de Periodismo y Derechos Humanos del Museo de la Memoria por “Marta Ugarte y el horror de los cuerpos lanzados al mar en dictadura”. En 2020 fue seleccionada como expositora en el Festival de Periodismo de Investigación Colpin por el reportaje “Los secretos del far west de la compra de ventiladores de la CPC en China: especuladores corruptos, mercado negro y maletas de billetes”. 

* Un nuevo título de la Colección Tal Cual de investigación periodística que coeditan CIP UDP y Catalonia. Disponible en librerías de todo Chile y canales digitales.

Tecnología y muerte se cruzan en inesperada obra de ciencia ficción

En un Chile del futuro, los muertos mueren sin saber cuántas veces mueren y los humanos viven sin saber qué tan vivos están. A partir de esta anécdota futurista, La muerte ya no termina con las cosas nos confronta a una realidad impensada. 

En escena, una mujer intenta organizar el cumpleaños número veinte de su hija, mientras su esposo es testigo de una danza fantasmagórica, en donde el dolor por la pérdida define la vida de la particular familia.

Tal como adelanta su director, Camilo Carmona, “el montaje se sitúa en un tiempo distante al actual, en el que hay ciertas tecnologías que permiten resolver el problema del duelo de una manera muy distinta, de una forma que hoy sería inimaginable. Para esa familia la muerte es cruzada por una hambrienta tecnología que no alcanza a mitigar sus terribles dolores”.

Escrita por el cineasta Carlos Leiva, la pieza transita por varios géneros hasta llevarnos a un escenario especulativo, que propone preguntas trascendentales sobre la existencia y cuestionan el uso y la incidencia de lo tecnológico en la vida de las personas, especialmente, en las relaciones interpersonales y a la hora de enfrentar el deceso de un ser querido. 

“La obra pasa por el humor, el melodrama, el horror y el suspenso. Es una obra que juega con distintos lenguajes, pero en clave realista. Creo que al principio nadie se dará cuenta de que está frente a una obra de ciencia ficción, sino todo lo contrario, porque se instala muy cercana del espectador, la gente se va a identificar. A medida que va avanzando el relato se va torciendo y va llevando a un espacio mucho más cercano a la locura y al surrealismo”, añade Carmona.

En una puesta en escena que sorprenderá al público, sus protagonistas- Silvanna Gajardo, Consuelo Carreño y Pablo Schwarz-, serán expuestos a intensas situaciones, enfrentando complejas reflexiones en torno a la muerte, los límites que nos separan de las cosas y las relaciones familiares. 

“Este montaje se da en un contexto de ciencia ficción, donde se aborda el duelo de una forma distinta y muy novedosa, la idea es que el público se meta en un mundo absolutamente distinto a lo que está acostumbrado a ver. La idea es que el espectador esté en todo momento atento, para que llegue ese final que todo el mundo va a estar esperando”, profundiza Silvanna Gajardo, una de sus intérpretes.

Carlos Leiva, autor del proyecto, reflexiona explicando que "todos moriremos algún día, sin embargo, esto podría dejar de suceder en el futuro próximo. 

Los creadores de Google tienen un departamento dedicado exclusivamente a la generación de nanotecnología que logre científicamente vencer a la muerte: revitalización de músculos, renovación de órganos e incluso resurrección de tejidos, son aventuras que están en sus planes actuales. 

Esta obra, justamente, recoge este tópico en un relato futurista, en una versión íntima y delicada".

Las funciones serán del 3 de agosto al 01 de septiembre de jueves a sábado a las 20 horas y domingo a las 18 horas. Entradas en gam.cl

martes, 23 de julio de 2024

Servicio Local y Seremi de las Culturas realizan el cierre de la iniciativa “Contando Epew”

 En el Internado Masculino del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial se realizó el cierre de la iniciativa “Contando Epew”, el que busca impulsar y poner en valor el Epew como parte del patrimonio inmaterial cultural mapuche y vincular la lectura a través de ilustraciones didácticas.

La iniciativa se desarrollará en las 5 comunas de Costa Araucanía: Carahue, Escuela Bajo Yupehue (Sector Bajo Yupehue); Nueva Imperial, Escuela el Crucero (Sector Ragintulewfu); Saavedra, Escuela Inalafquen (Sector Puaucho); Teodoro Schmidt, Escuela Horizonte (Hualpin) y Toltén, Escuela Rayen Lafquen (caleta Queule).

Eric Iturriaga Gutiérrez, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló en la oportunidad que “muy contento de ver concretado este Proyecto, que es un camino que debemos seguir recorriendo en torno al poder desarrollar este documento para compartir los saberes del pueblo mapuche, de los distintos territorios y con la participación de las comunidades, ahí está el valor de esta iniciativa”.

Por su parte, Domingo Oñate Bastías, coordinador educación intercultural en contexto mapuche del Servicio Local, puntualizó que “esto permite por un lado potenciar la lecto-escritura en estudiantes que aún no ingresan a esta práctica permitiendo trabajar en diferentes niveles de aprendizaje, además, se encuentra la escritura en castellano y mapudungun”.

Finalmente, Luisa Marihuan Colihuinca, educadora tradicional de la Escuela El Crucero, explicó que “el beneficio de este libro, que trae un diseño que ellos van viendo cuáles son los personajes para su aprendizaje, es muy bueno para avanzar con el tema intercultural, recogiendo nuestra cultura mapuche e incluir a las familias en la creación de los Epew”.  

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...