jueves, 25 de julio de 2024

En agosto llega a Cinemark la gira de Seventeen tour 'FOLLOW' again to Seoul

 El estreno mundial de la versión cinematográfica de la gira K-pop de SEVENTEEN, espera cautivar a los fanáticos con el primer e histórico concierto en el Estadio de la Copa Mundial de Seúl en Corea del Sur de SEVENTEEN TOUR 'FOLLOW' AGAIN TO SEOUL, que llegará a la gran pantalla de Cinemark y cines con exhibiciones exclusivas en Chile y el mundo los días 21 y 24 de agosto.

El director de SEVENTEEN TOUR 'FOLLOW' AGAIN TO SEOUL es Oh Yoon-dong y la versión cinematográfica es en el formato 2D con una duración de 103 minutos y con una calificación de TE+7 (a confirmar)

Sinopsis: "It feels like we’ve been working hard for this day.” Reescribiendo la historia en cada paso que dan, el primer concierto de SEVENTEEN en el Estadio Mundial de la Copa en Seúl y la gira de [SEVENTEEN TOUR 'FOLLOW' AGAIN TO SEOUL] llegará a cines de todo el mundo este agosto.

Desde las esperadas actuaciones completas de los trece miembros hasta el estreno de "MAESTRO" y las actuaciones únicas de las unidades con "Spell", "LALALI" y "Cheers to youth", la película captura estos momentos inolvidables con cámaras cinematográficas desde múltiples ángulos, garantizando una experiencia inmersiva.

SEVENTEEN, es la boyband que se ha convertido en uno de los referentes icónicos del K-pop, la cual cuenta con 13 miembros y que, en 2023, vendió más de 10 millones de álbumes.  

“SEVENTEEN TOUR 'FOLLOW' AGAIN TO SEOUL” ya tiene a la venta sus entradas en boleterías, cajeros de autoatención y cinemark.cl para su debut en cines en el mes de agosto.

Disponible en Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Mallplaza Tobalaba, Cinemark Mallplaza Norte, Cinemark Mid Mall Maipú, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Mallplaza Trébol, Cinemark Portal Osorno, Cinemark Mallplaza Mirador Bío-Bío (Concepción), Cinemark Rancagua, Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Mallplaza La Serena.

Link con más información: https://www.cinemark.cl/pelicula?corporate_film_id=99207

Éxito de público ha tenido la exposición “Grandes personajes de la historia naval”.

 La exposición “Grandes personajes de la historia naval”, creada por el médico y escultor Héctor Valdés, conformada por 19 esculturas que desde el pasado 05 de junio, se han estado exhibiendo en las dependencias del Museo Marítimo Nacional (MMN), ha podido ser apreciada por más de 10.000 personas.

La exposición contempla estatuillas y bustos de figuras como Bernardo O´Higgins, Manuel Blanco Encalada, Arturo Prat, Arturo Fernández Vial, Luis Uribe Orrego, entre otros importantes personajes de la historia de nuestro país.

La muestra recorre la historia de la institución desde la fundación de la Armada, pasando por el Combate naval de Iquique, el de Punta Gruesa, la Batalla de Angamos, además de un homenaje a tambores, cornetas y artilleros de marina de la corbeta Esmeralda.

“El número de visitas de la exposición indican que, afortunadamente, los chilenos tenemos arraigado con fuerza y pasión los sentimientos de pertenencia. Esta exposición es un homenaje a preservar la memoria, hay héroes que hoy por primera vez recibirán honores como algunos grumetes que participaron del Combate naval de Punta Gruesa, hombres que hicieron actos sobrehumanos por nuestra patria.

Esta es una muestra para sentirnos orgullosos de ser chilenos y que tenemos que cuidar nuestra memoria histórica”, menciona el escultor y Oficial de la Reserva Naval Yates de la Armada, Héctor Valdés.

Exposición también podrá verse en el Congreso Nacional

Este 24 de julio y hasta fin de mes, una réplica de la misma podrá ser apreciada en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Las piezas primero fueron modeladas en barro y en su gran mayoría están realizadas con bronce y resina patinada.

Las dimensiones varían y van desde los 10 x 15 cm hasta otras que son de 60 x 12 cm.

“Nos tardamos dos años en realizar la totalidad de estas obras, comencé con ellas antes de postular a ser reservista de la Armada. Tres de las piezas se hicieron en Santiago, pero buena parte las confeccioné en mis tiempos disponibles en España”, agrega el artista.

Cirujano y escultor.

Dr. Héctor Valdés es cirujano plástico y escultor. Estudió en la Escuela de Arte La Palma de Madrid durante 2017 y 2018, donde obtiene el grado superior en técnicas escultóricas.

Su primera exposición la realiza en el Palacio Bembo en el marco de la 58° Bienal de Venecia, en la cual vincula, la cirugía con el arte. 

Distintos intereses y disciplinas nos hablan de un temperamento sensible, crítico y humanista, que se expresan a través de diversas técnicas.

Hoy su trabajo como escultor se centra en la resina y el bronce, dando vida a una serie de muestras que recorren tanto Chile como Europa.

“Grandes Personajes de la Historia” estará en el Museo Marítimo Nacional hasta el próximo 31 de julio y durante el mes de agosto recorrerá diferentes ciudades del país. 

miércoles, 24 de julio de 2024

Llega a librerías libro que investiga la muerte de Ámbar Cornejo.

 Este impactante libro La niña Ámbar. Crónica del horror de un psicópata y las fallas del Estado”, escrito por la periodista Ivonne Toro revela la trágica historia de Ámbar Cornejo, una adolescente cuya infancia estuvo marcada por la violencia y el abandono, y que a los 16 años de edad fue brutamente asesinada.

Un caso plagado de negligencias donde asoman nítidas las grietas del sistema chileno de protección de la infancia y del Poder Judicial. 

Fueron cuatro años de investigación, que, entre otras cosas, incluyó la revisión de ocho mil páginas de expedientes judiciales, la escucha de diecisiete horas de audios del juicio oral, más de cien entrevistas: desde el asesino de Ámbar hasta las personas que más la quisieron, creyeron y lucharon por ella. 

“Para escribir este libro sobre Ámbar escribí también sobre sus asesinos. Aunque eso me espantaba, comprendí que era necesario porque ambos reflejan los grotescos errores del Estado en protección justicia que permitieron que el 29 de julio de 2020 esa adolescente, tan frágil como aguerrida, caminara 540 metros por la empinada calle Covadonga, en Villa Alemana, desde una casa donde era vulnerada hasta otra donde la aguardaban, infames, las bestias que habitan el desamparo”, comenta la autora.

La primera vez que un organismo del Estado fue notificado de las amenazas que acechaban a Ámbar Cornejo, ella tenía tres años. A los cuatro fue ingresada a una residencia del Sename, porque de su madre no recibía ni los cuidados más básicos.

A los siete fue abusada sexualmente. A los nueve, un centro especializado recomendó que la niña quedara al cuidado de su abuela. A los doce, un tribunal de familia determinó que volviera a vivir con su madre. En sus dieciséis años de vida, doce jueces decidieron sobre el destino de la niña.

Pero el aparataje estatal de protección de derechos de la infancia fracasó y Ámbar quedó en el desamparo. En 2019 su madre inició una relación amorosa con Hugo Bustamante, un psicópata y asesino que había salido con libertad condicional de la Cárcel de Valparaíso. Entre ambos planificaron el homicidio de Ámbar. Ella lo facilitó, él lo ejecutó.

Tras cuatro años de trabajo y más de cien entrevistas, la periodista Ivonne Toro consigue que Hugo Bustamante –condenado a presidio perpetuo, manipulador y pragmático– revele su participación en un antiguo crimen hasta ahora desconocido.

Pero por sobre todo reconstruye con rigor y minuciosidad la corta y trágica vida de Ámbar para intentar responder a una pregunta estremecedora: ¿era posible evitar este crimen? 

Sobre la autora: IVONNE TORO es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado reportajes y diversos contenidos editoriales enfocados principalmente en investigación de corrupción y crónica en los medios La Nación, The Clinic, La Tercera, El Mostrador y Ciper.

Ha sido finalista del Premio Pobre el que no cambia de mirada (2014) y en 2014, 2018 y 2019 respectivamente, obtuvo el primer lugar en Crónica Periodística con “El sueño inconcluso de Machuca”, “No es país para viejos: el pacto suicida de Jorge y Elsa” y “El estallido vital de Geraldine Alvarado”.

En 2016 obtuvo el Premio de Periodismo y Derechos Humanos del Museo de la Memoria por “Marta Ugarte y el horror de los cuerpos lanzados al mar en dictadura”. En 2020 fue seleccionada como expositora en el Festival de Periodismo de Investigación Colpin por el reportaje “Los secretos del far west de la compra de ventiladores de la CPC en China: especuladores corruptos, mercado negro y maletas de billetes”. 

* Un nuevo título de la Colección Tal Cual de investigación periodística que coeditan CIP UDP y Catalonia. Disponible en librerías de todo Chile y canales digitales.

Tecnología y muerte se cruzan en inesperada obra de ciencia ficción

En un Chile del futuro, los muertos mueren sin saber cuántas veces mueren y los humanos viven sin saber qué tan vivos están. A partir de esta anécdota futurista, La muerte ya no termina con las cosas nos confronta a una realidad impensada. 

En escena, una mujer intenta organizar el cumpleaños número veinte de su hija, mientras su esposo es testigo de una danza fantasmagórica, en donde el dolor por la pérdida define la vida de la particular familia.

Tal como adelanta su director, Camilo Carmona, “el montaje se sitúa en un tiempo distante al actual, en el que hay ciertas tecnologías que permiten resolver el problema del duelo de una manera muy distinta, de una forma que hoy sería inimaginable. Para esa familia la muerte es cruzada por una hambrienta tecnología que no alcanza a mitigar sus terribles dolores”.

Escrita por el cineasta Carlos Leiva, la pieza transita por varios géneros hasta llevarnos a un escenario especulativo, que propone preguntas trascendentales sobre la existencia y cuestionan el uso y la incidencia de lo tecnológico en la vida de las personas, especialmente, en las relaciones interpersonales y a la hora de enfrentar el deceso de un ser querido. 

“La obra pasa por el humor, el melodrama, el horror y el suspenso. Es una obra que juega con distintos lenguajes, pero en clave realista. Creo que al principio nadie se dará cuenta de que está frente a una obra de ciencia ficción, sino todo lo contrario, porque se instala muy cercana del espectador, la gente se va a identificar. A medida que va avanzando el relato se va torciendo y va llevando a un espacio mucho más cercano a la locura y al surrealismo”, añade Carmona.

En una puesta en escena que sorprenderá al público, sus protagonistas- Silvanna Gajardo, Consuelo Carreño y Pablo Schwarz-, serán expuestos a intensas situaciones, enfrentando complejas reflexiones en torno a la muerte, los límites que nos separan de las cosas y las relaciones familiares. 

“Este montaje se da en un contexto de ciencia ficción, donde se aborda el duelo de una forma distinta y muy novedosa, la idea es que el público se meta en un mundo absolutamente distinto a lo que está acostumbrado a ver. La idea es que el espectador esté en todo momento atento, para que llegue ese final que todo el mundo va a estar esperando”, profundiza Silvanna Gajardo, una de sus intérpretes.

Carlos Leiva, autor del proyecto, reflexiona explicando que "todos moriremos algún día, sin embargo, esto podría dejar de suceder en el futuro próximo. 

Los creadores de Google tienen un departamento dedicado exclusivamente a la generación de nanotecnología que logre científicamente vencer a la muerte: revitalización de músculos, renovación de órganos e incluso resurrección de tejidos, son aventuras que están en sus planes actuales. 

Esta obra, justamente, recoge este tópico en un relato futurista, en una versión íntima y delicada".

Las funciones serán del 3 de agosto al 01 de septiembre de jueves a sábado a las 20 horas y domingo a las 18 horas. Entradas en gam.cl

martes, 23 de julio de 2024

Servicio Local y Seremi de las Culturas realizan el cierre de la iniciativa “Contando Epew”

 En el Internado Masculino del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial se realizó el cierre de la iniciativa “Contando Epew”, el que busca impulsar y poner en valor el Epew como parte del patrimonio inmaterial cultural mapuche y vincular la lectura a través de ilustraciones didácticas.

La iniciativa se desarrollará en las 5 comunas de Costa Araucanía: Carahue, Escuela Bajo Yupehue (Sector Bajo Yupehue); Nueva Imperial, Escuela el Crucero (Sector Ragintulewfu); Saavedra, Escuela Inalafquen (Sector Puaucho); Teodoro Schmidt, Escuela Horizonte (Hualpin) y Toltén, Escuela Rayen Lafquen (caleta Queule).

Eric Iturriaga Gutiérrez, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló en la oportunidad que “muy contento de ver concretado este Proyecto, que es un camino que debemos seguir recorriendo en torno al poder desarrollar este documento para compartir los saberes del pueblo mapuche, de los distintos territorios y con la participación de las comunidades, ahí está el valor de esta iniciativa”.

Por su parte, Domingo Oñate Bastías, coordinador educación intercultural en contexto mapuche del Servicio Local, puntualizó que “esto permite por un lado potenciar la lecto-escritura en estudiantes que aún no ingresan a esta práctica permitiendo trabajar en diferentes niveles de aprendizaje, además, se encuentra la escritura en castellano y mapudungun”.

Finalmente, Luisa Marihuan Colihuinca, educadora tradicional de la Escuela El Crucero, explicó que “el beneficio de este libro, que trae un diseño que ellos van viendo cuáles son los personajes para su aprendizaje, es muy bueno para avanzar con el tema intercultural, recogiendo nuestra cultura mapuche e incluir a las familias en la creación de los Epew”.  

Ranking Nature Research Leaders resalta estudios de investigador CATA

Dos publicaciones enfocadas en estudios sobre la atmósfera de exoplanetas fueron resaltadas en el Ranking Nature Research Leaders 2024, donde aparece como co-autor Claudio Cáceres, Investigador Asociado del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA y de la Universidad Andrés Bello, UNAB.

 El ranking presenta a los profesionales e instituciones líderes en investigación científica a nivel global durante el 2023, tomando como referencia los papers académicos presentes en publicaciones de Nature y de otros grupos editoriales que están entre los más prestigiosos a nivel mundial. 

Los reconocimientos fueron por los trabajos donde participó el investigador del CATA “A broadband thermal emission spectrum of the ultra-hot Jupiter WASP-18b” (“Un espectro de banda ancha de la emisión térmica del planeta Júpiter ultra caliente WASP-18b”), destacado en la categoría Earth and Environmental Sciences, y “Sulphur dioxide in the mid-infrared transmission spectrum of WASP-39b” (“Dióxido de azufre en el espectro de transmisión en el infrarrojo medio de WASP-39b”), en el área Physical Sciences. 

Ambos estudios se enfocan en utilizar observaciones con el telescopio espacial James Web (JWST) para caracterizar la atmósfera de exoplanetas. En el primero se detectó el espectro de emisión del planeta WASP-18b y, en el segundo, se logró apreciar dióxido de azufre en la atmósfera del planeta WASP-39b mediante espectroscopía de transmisión. 

“La verdad es que siempre me han interesado los exoplanetas. Me parece fascinante poder entender la estructura y física atmosférica de planetas fuera del sistema solar. Es como intentar hacer meteorología en otros planetas, utilizando la poca luz que recibimos de estos objetos, algunos de los cuales son completamente diferentes a los que podemos encontrar en nuestro sistema solar. 

El gran objetivo a futuro es lograr encontrar un planeta con condiciones óptimas para albergar vida”, comenta el Investigador Asociado del CATA Claudio Cáceres. 

El profesional, asimismo, resalta este reconocimiento en el sentido de que incluye solo investigaciones de mayor impacto y relevancia, por lo que es una forma de visualizar la calidad del trabajo que los países y las entidades realizan. 

“Que se destaquen estos artículos, contribuye a elevar el ranking de las instituciones en las que realizo investigación, como el CATA y la UNAB, y me parece muy positivo. Me siento muy contento de este hecho y aparecer aquí es, ciertamente, un reconocimiento al trabajo que se está haciendo”, agregó Claudio Cáceres. 

El ranking Nature Research Leaders 2024, además, posicionó a Chile como el segundo país de Latinoamérica en producción científica, solo superado por Brasil y por delante de otras potencias regionales como Argentina y México.

Mayores antecedentes o consultas contactar a Comunicaciones CATA 

En su décima versión “Retratos de nuestra identidad” es parte de la comunidad de Pichilemu

Carlos Leigthon.Ciruelos.
 El propósito principal del proyecto “Retratos de Nuestra Identidad” es regalar imágenes a la comunidad, que reflejan el estado actual de las familias y agrupaciones locales. Esto con el espíritu de celebrar la fotografía y hacer un registro visual de las personas que integran nuestra comunidad como parte de nuestro acervo patrimonial e identidad local.

El proyecto fotográfico patrimonial “Retratos de nuestra Identidad” @mesdelafotografia se desarrolla anualmente desde el año 2015 en la comuna de Pichilemu. Este año es su décima versión el propósito -como ha sido desde su origen- es recorrer las distintas localidades y ofrecer retratos a sus habitantes, para quienes esperan felices sus fotografías familiares, que son parte de la historia y cultura de Pichilemu.

Este proyecto se enmarca en la conmemoración mundial de la fotografía en Agosto desde el año 1839. Este año se proyecta fotografiar a 1000 vecinos y es posible gracias al “Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2024”.

Desde el año 2015, cada agosto, Javiera Musso Arratia creadora y fotógrafa de esta iniciativa, en conjunto con Pamela Espinoza y Sofia Hernández, recorren el territorio, incluyendo las 26 localidades que comprenden la comuna de Pichilemu, fotografiando a todos los residentes que deseen ser retratados. Al finalizar los recorridos, las fotografías se imprimen en papel fotográfico, en blanco y negro y en alta calidad. De esta manera se les hace entrega a cada participante a modo de regalo, de recuerdo y agradecimiento por la creación de su fotografía.

Cada año se han ido sumando personas de cada rincón de la comuna, así es como muchos de los participantes se repiten año a año su retrato, inmortalizando a sus familias, haciendo de esto un rito y un hito en cada grupo familiar y/o agrupación. 

El primer año “Retratos de Nuestra Identidad” se celebró en solo un día, el 19 de Agosto del 2015, esta convocatoria inicial obtuvo una alta participación y ese fue el impulso para que posteriormente el año 2016 se desarrollara en una semana. Desde el 2017 y hasta la fecha se integran todas las localidades de la comuna, para llegar a todo el territorio. 

En el año 2021 pasó de llamarse “Mes de la fotografía en Pichilemu” a “Retratos de nuestra identidad” esto con el fin de expandir el proyecto y darle el nombre que ha ido tomando con el paso de los años.

Así Javiera Musso cuenta “es muy emocionante entender Pichilemu en sus diferentes espacios identitarios, en estos diez años hemos visto crecer a la comuna y sus habitantes, quienes se han conectado con la esencia del proyecto que está muy relacionado con entender la memoria, el paso del tiempo, los cambios tanto personales como colectivos y el valor que tiene la fotografía en el acto de reflejar realidades”. 

Este es un proyecto humano y sensible, hecho por personas que habitan en Pichilemu y para personas habitantes del territorio, siendo testigos de los nacimientos de nuevos integrantes y a la vez de personas de nuestra comunidad que nos dejan. Este año la convocatoria está abierta desde el 15 de Julio y hasta el 19 de Agosto a través de nuestro Instagram @mesdelafotografia y al mail: retratosdenuestraidentidad@gmail.com. ¡ Te esperamos!. 

Equipo: 

Javiera Musso Arratia: directora y Fotógrafa. / Francisca Pizarro Graniffo: Coordinadora. / Sofia Hernández Pérez: Antropóloga y Asistente. / Pamela Espinoza: Productora y Asistente. / Felipe Alvarado: Programador web. / Mauricio Ahumada: Realizador Audiovisual. / Carolina Torres A.: Prensa / Comunicaciones. / Ma. Jesús de la Fuente: Community Manager. / Roberto Yáñez (sordo nativo) y Nancy Hernández: Traducción e Interpretación ISCH Señas Teatrales. /  Tinvi: Diseñador. 

Síguenos en nuestro Instagram: @mesdelafotografía / Facebook: Mes de la Fotografía en Pichilemu

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para apoyar planes de fortalecimiento de Puntos de Cultura Comunitaria

  El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento de Ciudadanía Cultural, abrió hoy la Convocatoria de Apoyo a los Planes de Fortalecimiento a Puntos de Cultura Comunitaria (PCC). 

Las organizaciones que resulten beneficiadas a través de este proceso podrán sostener y robustecer sus prácticas socioculturales y, de esta manera, contribuir al desarrollo de la cultura comunitaria en sus respectivas localidades mediante la cobertura de distintos tipos de gastos. La convocatoria representa una oportunidad para aquellas organizaciones, clubes deportivos, juntas de vecinos, colectivos y agrupaciones que promueven la cultura en sus entornos comunitarios.

A la fecha existen 294 PCC validadas por el Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria, repartidos en 149 comunas, en todas las regiones del país. El corte en 2024 (que cerró el 30 de junio) recibió 506 postulaciones de organizaciones que este año buscan ser validadas por su quehacer cultural comunitario. 

Durante el mes de agosto, las distintas Seremis del país irán entregando las nóminas de los nuevos PCC reconocidos. Quienes resulten seleccionados este año podrán postular a una de las líneas de esta convocatoria, teniendo un plazo más amplio para presentar sus antecedentes. 

Las organizaciones sociales de base comunitaria son fundamentales para la participación social y la democracia cultural. Por este motivo, el gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de las Culturas, en 2023 definió un programa para reconocer, apoyar la gestión y robustecer las prácticas socioculturales de estas organizaciones. 

Para ello generó un Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria donde reunir e identificar la diversidad de organizaciones de esta índole.

El programa busca impulsar la identidad cultural y el bienestar integral de las comunidades a través de acciones artísticas y culturales en el territorio con líneas de apoyo específicas de esta convocatoria, como el Plan de Fortalecimiento de continuidad y el Plan de Fortalecimiento de nuevos PCC. 

Fechas de postulación 

En esta ocasión se abren dos líneas de postulación que entregarán recursos por $3.251.800.418, monto que deberá ser ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. 

Línea plan de fortalecimiento de continuidad 

Esta línea tiene como propósito continuar durante el año 2025 con el apoyo a los Planes de Fortalecimiento de Puntos de Cultura Comunitaria, que ya recibieron este apoyo el año 2023, mediante procedimiento sujeto a evaluación. Plazo postulación: del 23 de julio al 22 de agosto de 2024, a las 17.00 horas. 

Línea plan de fortalecimiento de nuevos PCC

Esta línea tiene como propósito apoyar el financiamiento de un Plan de Fortalecimiento, a ejecutarse entre enero y diciembre del año 2025 de un Punto de Cultura Comunitario validado el año 2023 o 2024. El listado de PCC reconocidos durante 2024 se irá dando a conocer en cada región del país durante el mes de agosto. 

Plazo postulación: del 23 de julio al 11 de septiembre de 2024, a las 17.00 horas. Postulaciones en puntos.cultura.gob.cl.

Otras Aulas: la educación no formal como oportunidad de desarrollo para personas y comunidades

Alumnos del Liceo Nicolás Federico Lohse,
interactuando con obra expositiva
 ¡La Escuela Sarañani! de la Fundación Altiplano, de Arica, y el Bodegón Cultural de Los Vilos se unen para realizar el seminario “Otras Aulas”, un espacio dedicado a la exploración y promoción del aprendizaje no formal y creativo como una puerta al desarrollo de las comunidades y las personas.

El evento tendrá lugar el sábado 27 de julio de 2024 en el Bodegón Cultural Los Vilos y reunirá a especialistas y destacadas organizaciones del ámbito educativo y cultural.

En un contexto donde la educación formal enfrenta serios desafíos, “Otras Aulas” surge como una respuesta innovadora y necesaria. La reciente evaluación PISA de la OCDE ha puesto de manifiesto una disminución en los niveles de aprendizaje en ciencias, matemáticas y lectura entre los jóvenes, pese al creciente acceso a la información y el conocimiento.

Este seminario busca aprovechar la crisis educativa actual como una oportunidad para explorar y compartir prácticas educativas que se desarrollan en los márgenes de la educación tradicional.

Estudiantes en campamento agrícola
en Codpa 
Durante la jornada, los participantes podrán conocer experiencias de educación no formal que promueven el desarrollo integral a lo largo de toda la vida, más allá de certificaciones y evaluaciones tradicionales.

Las discusiones se centrarán en cómo cultivar habilidades como la empatía y la creatividad, esenciales en la era de la Inteligencia Artificial, y cómo prácticas diversas como el ballet, el rugby intercultural, las mediaciones artísticas y la cocina patrimonial pueden enriquecer el proceso educativo.

El seminario se llevará a cabo en el Bodegón Cultural Los Vilos, el sábado 27 de julio de 2024, y está dirigido a maestros, educadores, profesores y a toda la comunidad de la educación creativa, artística y no formal de Chile. Contará con el apoyo de organizaciones como la Fundación Olivo y la Fundación Angelini.

Sobre la actividad, la directora ejecutiva del Bodegón Cultural Los Vilos, Daniela Serani, comentó: “La educación no formal es importante en el contexto actual porque ofrece ampliar las miradas tanto a profesores como a estudiantes.

A través de acciones de mediación, les permite encontrarse con experiencias distintas a lo meramente escolarizado, que se convierten en un aprendizaje significativo.”

La jornada se dividirá en tres mesas de conversación generativa sobre la educación no formal, con 12 invitados de lujo, entre ellos Cecilia Puga del Museo de Arte Precolombino, Magdalena Tapia de Fundación Mustakis, Malén Cayupi de Balmaceda Arte Joven, y la antropóloga ariqueña y encargada de Escuela Sarañani de Fundación Altiplano, Constanza Tapia.

Voluntariado en Pachama,
oficios constructivos
Al respecto, Tapia comentó: “Este seminario es una instancia para dar a conocer el trabajo de organizaciones que hoy estamos dedicados a la educación no formal desde diferentes miradas, como el deporte, la cultura y el arte. 

Aunque todos tenemos distintos enfoques, compartimos un mismo propósito: desafiar este sistema educativo en crisis e integrar otras voces a la enseñanza y el aprendizaje.”

Esta actividad es completamente presencial y se realizará en el Bodegón Cultural Los Vilos, ubicado en Elicura #135. Quienes deseen participar, pueden inscribirse en www.fundacionaltiplano.cl/escuela.

lunes, 22 de julio de 2024

Wim Wenders se toma el invierno en sala K.

 El ciclo dedicado al director alemán, en colaboración con Goethe-Institut Chile, continuará hasta el 16 de agosto en Sala K / U. Mayor, ubicada en Marín 321 (Santiago Centro).

Hasta el fin del mundo, Pina, El amigo americano y Paris / Texas son algunos de los títulos que siguen con funciones gratuitas y pagadas.

Aún quedan días para ver una selección que representa lo mejor y más ecléctico de la filmografía del realizador de Perfect Days. 

Wim Wenders y 8 de sus películas estarán en cartelera para revisar los diversos tópicos que han marcado su extraordinaria carrera: grandes personalidades en clave documental (Pina y La sal de la tierra), la adaptación de un clásico de Patricia Highsmith (El amigo americano) o una reflexión sobre el cine realizado en torno al cine (El estado de las cosas) 

A esa selección, se suma un listado que engrosa lo que tal vez pueda ser el subgénero que más ha atravesado la carrera del director alemán; las road movies con una segunda y última función de la versión director’s cut de Hasta el fin del mundo —estreno en Latinoamérica y cuya duración bordea las 5 horas— y parte de los filmes que formaron la identidad de Wenders en la cinematografía del siglo XX: Alicia en las ciudades, Paris / Texas y Tokyo-Ga.

SALA K es una fundación cultural integrada por cineastas, programadores y formadores de audiencias. 

Somos una plataforma de encuentro y exhibición que busca ampliar los conocimientos y reflexiones en torno al arte audiovisual en sus múltiples manifestaciones. Información y detalles de funciones en www.salak.cl

Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

(c) David Anabalón   “Cambio de Turno” se llama la obra cuyo estreno marca el inicio de la cartelera 2025 en artes escénicas del Biobío y qu...