lunes, 22 de julio de 2024

Fotolibro Todo y nada se lanza en Feria StgoFoto

 Con un diseño singular de dos libros unidos que se despliegan debatiendo el concepto de la media naranja, “Todo y nada" (Sub Editora, Argentina) narra la historia de un vínculo en el que el amor toma diferentes formas y cambia con la evolución de los protagonistas. Se lanza el jueves 1 de agosto, a las 15:00 horas, en el Centro Cultural La Moneda, dentro del marco de StgoFoto, Encuentro y Feria de Fotolibro Latinoamericano.

En este doble relato autobiográfico, Gisela Volá y Nicolás Pousthomis, exponen los momentos felices y las crisis para mostrar cómo los sentimientos se ponen a prueba a lo largo del tiempo y el amor es una apuesta permanente.

El relato narra lo compartido doloroso y también las individualidades: las tensiones, los duelos, los abortos. Pero también el erotismo, la compañía, los nacimientos. Cada foto condensa la intimidad de una pareja y, en paralelo, ese límite infranqueable que habita en el otro/a, imposible de dilucidar.

El libro contiene fotografías analógicas de una pareja que siempre se fotografió, incorporando sus propios escritos e intervenciones sobre las imágenes.

Sub Editora es una de las nueve editoriales extranjeras que participan en StgoFoto 2024, junto a Lovely House, Revista Balam, Hydra, ArteXArte, El Ministerio, KWY editorial, CDF y Editorial La Luminosa.

El Encuentro y Feria del Fotolibro Latinoamericano habitará el Centro Cultural La Moneda entre el 1 y el 4 de agosto. Con entrada gratuita, se podrán recorrer decenas de stands de todo Chile y de nueve editoriales extranjeras.

Se realizarán 16 lanzamientos de libros y charlas, incluyendo dos conferencias; la de Paz Errázuriz y la de Pablo Ortiz Monasterio. Habrá talleres, así como visionados de proyectos y, por primera vez, se entregará el Premio StgoFoto al mejor fotolibro nacional reciente. Más información en @stgofotoferia y stgofoto.com.

GISELA VOLÁ. Fotógrafa, docente y gestora cultural.

Trabaja en las intersecciones de la creación visual, la educación y el trabajo colectivo. Sus proyectos personales se centran en temáticas de identidad, género, lo sagrado y lo profano. Co-fundadora de la Cooperativa Sub.

Desde 2021 es miembro de Vist projects y directora de ECO 24, encuentro de colectivos iberoamericanos. Ha sido jurado de World Press Photo, POYLATAM. Ha participado en jurados, coloquios y festivales de fotografía durante los últimos quince años en América Latina y España.

NICOLÁS POUSTHOMIS. Fotógrafo documental y editor. 

Sus proyectos surgen de experiencias y búsquedas vinculadas con aspectos simples de la existencia: comer, habitar, viajar, la tierra donde vivir. Autor de los libros “Diciembre”, “Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla” y “Todo y nada”. Co-fundador de la Cooperativa Sub. 

Desde julio del 2021 es editor de fotografía de la Agencia Tierra Viva y dirige el sello SUB editora que lleva 6 títulos publicados.

“Manual de Carreño de la Patagonia Aysén” estará disponible “in English”

En 2010 el caricaturista Nelson Huenchuñir y el periodista Patricio Segura publicaron el libro “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén”, con financiamiento FONDART.  Fue éste un texto de 105 caricaturas en blanco y negro distribuidas en “La memoria”, “Dichos y frases”, “Indumentaria”, “Gastronomía y alimentación”, “Bailes y música”, “Juegos y esparcimiento” y “La leñera de los cachureos” (donde se dispusieron los contenidos más complejos de categorizar).   

 En la elaboración de esa primera edición colaboraron como fuentes de información Mario González Kappes, Cecilio Aguilar, Mauricio Osorio y Leonel Galindo.   El prólogo estuvo a cargo de Guillo, el reconocido caricaturista de la revista APSI, que en 2009 fuera galardonado con un premio APES. 

Tanto aquella primera publicación como la siguiente (2014, con financiamiento del 2 % Cultura FNDR), que incorporó color a las gráficas y una viñeta especial sobre el Movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”, fue distribuida gratuitamente a todas las bibliotecas y escuelas de la región, además de quedar para libre visualización en formato digital. 

Esto, según señalaron los autores en su oportunidad, “para que se dé una discusión importante, el concepto de identidad tiene que ver con definir qué es lo esencial y qué lo accesorio. Lo esencial tiene que mantenerse y lo accesorio puede mutar”. 

Este año la Corporación Chelenko se adjudicó recursos del 8% Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la traducción de la obra al inglés, por el aporte que se considera puede representar tanto para quienes se dedican al turismo en el territorio (y la región) como para reforzar el aprendizaje de este idioma entre las y los estudiantes, además de la comunidad en general. 

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA) y de la AG de Turismo, Cultura y Artesanía de Puerto Guadal.

Las ediciones anteriores fueron impulsadas por CODESA, con un primer esquema de diagramación realizado por la diseñadora Cecilia Basualdo, que en la edición de 2014 continuó la creadora Claudia Torres.  En esta ocasión la responsable de remaquetear el libro será la diseñadora María de la Maza.  La traducción estará a cargo del guía estadounidense avecindado hace tres décadas en Aysén, Jonathan Leidich.

El proyecto considera, en esta etapa, realizar ajustes y actualización de algunos contenidos, concluyendo con una maqueta definitiva en formato digital que posteriormente pueda ser impresa.

En paralelo, la entidad se adjudicó el proyecto “Prevención y Conciencia Medioambiental en la Cuenca Chelenko”, para trabajar con niño/as de Puerto Bertrand, Puerto Guadal, Puerto Río Tranquilo, Puerto Sánchez y Bahía Murta, mediante diálogos y relatos de valorización de la identidad cultural y ambiental del lago General Carrera y el río Baker.

"Como organización estos fondos nos permiten seguir aportando al fortalecimiento de un sector priorizado por la Estrategia de Desarrollo Regional, más aún en un territorio que es Zona de Interés Turístico.  Ambos proyectos se relacionan con el conocimiento de nuestra historia y cultura, reforzando nuestra identidad, en tanto el diseño del libro sirve a la vez de apoyo para incorporar una herramienta que hoy es productiva, como es el idioma inglés. 

 La visión tanto del Gobierno Regional de Aysén como las y los consejeros regionales al robustecer este fondo con foco territorial, creemos es un aporte a este trabajo" señaló la presidenta de la Corporación Chelenko, Jasmia Yáñez.

Científicos estudiarán la distribución de los cetáceos y el rol de las aguas de la Patagonia

Estimar los patrones de distribución de especies de grandes cetáceos y el papel que cumplen las constricciones topográficas en generar focos de productividad biológica marina son dos de los proyectos que se desarrollarán en el marco del Crucero de Investigación Científica Marina en Áreas Remotas (CIMAR) a lo largo de fiordos y canales de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Las iniciativas del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) se adjudicaron una licitación realizada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada de Chile y se desarrollarán a bordo del buque Cabo de Hornos.

Uno de los trabajos estimará los patrones de distribución de especies de grandes cetáceos en la Patagonia sur y su relación con la variabilidad biológica y física.

El Dr. Luis Bedriñana-Romano, investigador del Centro IDEAL y del Centro COPAS-Coastal de la Universidad de Concepción explica que el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos son zonas del país donde existe menos esfuerzo de monitoreo para especies de cetáceos y “un área de alto tráfico marítimo, con reportes confirmados de colisiones entre grandes cetáceos y embarcaciones.

Además, es el foco de varios proyectos de intervención como, por ejemplo, la infraestructura asociada al hidrógeno verde”.

El también científico del Centro Ballena Azul agrega que “contar con información sobre las áreas donde se podrían suceder interacciones negativas es muy importante para futuros esfuerzos de manejo y ordenamiento territorial”.

“En el caso de la ballena sei, este crucero representa la culminación, por el momento, de una serie de prospecciones que centran su interés en entender mejor los patrones de distribución de esta especie poco conocida”, agrega Luis Bedriñana-Romano.

El monitoreo acústico pasivo y el uso de isótopos estables para entender mejor su presencia estacional y hábitos alimenticios es parte de un trabajo colaborativo desarrollado por el Centro IDEAL, el Centro COPAS-Coastal, el Instituto Alfred Wegener (AWI) de Alemania, la Universidad Santo Tomás y el Museo de Historia Natural de Río Seco.

En tanto, otros tres proyectos, liderados por el Dr. Rodrigo Torres, investigador del Centro IDEAL; el Dr. Gonzalo Saldías, de la Universidad del Bío-Bío, COPAS-Coastal y del Centro IDEAL; y el Dr. Leonardo Castro, de la Universidad de Concepción y del Centro IDEAL estudiarán de manera integrada el rol que juegan los accidentes batimétricos en la circulación de los canales y cómo estos promueven la producción biológica local de  comunidades fitoplanctónicas y de macroinvertebrados que son alimento de cetáceos mayores. Estas áreas de conocen como “hotspots” biológicos, ya que promueven el desarrollo de una alta biomasa y enorme riqueza de especies.

El Dr. Ricardo Giesecke explica que las constricciones son accidentes topográficos que se crearon durante la última glaciación. “Por un lado se caracterizan por un angostamiento de los canales y la presencia de morreas (barreras submarinas o montículos) que generan un cambio en las propiedades de la circulación marina a lo largo del canal y provocan un aumento de la velocidad de la corriente, ascenso de aguas profundas y procesos de mezcla”.

El académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh sostiene que “esto propicia el desarrollo de comunidades microalgales, las que a su vez sirven de alimento a pequeños invertebrados, larvas de peces, peces y con ellos atraen a vertebrados, como aves y mamíferos”.

El oceanógrafo añade que “saber la dinámica física y cómo esto afecta la productividad biológica nos permitirá, por ejemplo, determinar qué áreas con este tipo de configuración puedan ser catalogadas como zonas prioritarias para la conservación”.

Giesecke destaca que la particularidad de este crucero científico, que se desarrollará entre el 15 de agosto y 10 de septiembre, radica en que por primera vez cuatro proyectos multidisciplinarios estudiarán las zonas de constricción.

“Se evaluarán los procesos físicos, químicos, biológicos y de avistamiento de cetáceos”, concluye.

En San Javier se realizará homenaje a la poesía de Pablo de Rokha

 Con una presentación musical en homenaje a los 130 años del nacimiento de Pablo de Rokha, este jueves 25 de julio, a las 19.30 horas, el grupo Verso de Rokha se presenta en el Teatro San Javier (Arturo Prat 2480), finalizando las actividades del mes.

Antes del concierto se inaugurará una exposición visual con los Covert Art del Album “Los Gemidos” -primer libro del poeta- compuesta por 10 cuadros interactivos que ofrecerán una experiencia poética visual única accesible desde dispositivos móviles.

El grupo Verso de Rokha, oriundo de Licantén, bajo el título “Los Gemidos”, nombre del primer libro del poeta, presentan este concierto inspirado en los poemas de Rokha: “Los Gemidos”.

Un evento donde el disfrute y la reflexión se configuran al combinar varias disciplinas artísticas que incluyen músicos, rapero y actores. El actor Héctor Fuentes personifica al poeta acompañado de Nachito, en batería, Tomás en Bajo, Iván en guitarra, Felipe en Trompeta y con las voces de Antonia y Camila.

“Gemidos” recorre la obra de Rokha a través de 7 poemas musicalizados en dos universos emocionales contrastados: lo rural y lo urbano, el pasado y el presente

“Nos inspira el espíritu de la sabiduría chilena para conectar cada obra poética con su música”, 

El objetivo del grupo es promover el patrimonio cultural chileno entre las generaciones más jóvenes.

Con este concierto la Corporación Cultural de San Javier, financiada por el Ministerio de las artes, las culturas y el patrimonio (Programa PAOCC) y la Seremi Región del Maule, finaliza las actividades de julio.

Entrada gratuita por sistema de Ticket Passline.  www.teatrosanjavier.cl

domingo, 21 de julio de 2024

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

 Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha interna y el amor en tiempos de incertidumbre.

¿Sabías que en Chile una de cada tres personas ha sido víctima de violencia por parte de su pareja? Esta es la cruda realidad que aborda Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una novela que explora en profundidad la coerción psicológica y la lucha por la liberación personal.

Ábreme la jaula nos muestra la vida de una mujer de más de treinta años que, tras regresar desde Brasil a su natal Chile, debe enfrentarse a antiguos demonios y a las dificultades de adaptación.

La protagonista, en un estado vulnerable, conoce a Raúl, un inmigrante cubano recién separado, y se enamora de él, creyendo haber encontrado al compañero que había buscado infructuosamente durante años.

La novela se desarrolla en una zona precordillerana cerca de Santiago, en un contexto de pandemia y de confinamiento que intensifica las sombras del relato. El desafío central para la protagonista es liberarse de sus oscuridades, exacerbadas por una tóxica relación de pareja. A través de sus diálogos, tanto internos como reales, nos sumerge en el mundo de una mujer violentada psicológicamente.

El libro de Giacaman nos expone una realidad que, aunque invisible, deja cicatrices insondables y duraderas. Así, Ábreme la jaula es más que una novela; es una invitación a reflexionar sobre lo que viven muchas personas.

Teresita Giacaman, periodista de la Universidad Diego Portales, dio sus primeros pasos en la escritura colaborando en series y teleseries para diversos medios. 

Su pasión por la narrativa la llevó a obtener un máster en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Reno, Nevada, donde también descubrió su amor por las segundas lenguas y por la enseñanza. 

Luego, los años vividos en Brasil le otorgaron una nueva perspectiva que enriqueció su visión del mundo y su escritura.

Ábreme la jaula es un espejo en el que muchos lectores podrán verse reflejados, reconociendo las complejidades de sus propias experiencias. El libro ya está en preventa en librerías Antártica.

Cuentero cuenta todo lo que querías saber de Caperucita Roja

Chalo Olave 
 El sábado 20 de julio se realizó el pre estreno del espectáculo de narración oral para adultos “Todo lo que querías saber de Caperucita Roja”, creado e interpretado por el cuentero Chalo Olave y dirigido por la actriz y narradora Vicky Silva. 

Esto se realizó en la librería Vaca Rayada, ubicada en Las Pelargonias 842, Local 26, Concón. La entrada fue liberada y por orden de llegada.

El estreno se realizará el sábado 27 de julio en el teatro de Valparaíso Profundo, ubicado en Pasaje Fisher 18, Valparaíso. El costo de la entrada es de $5000 y las reservas se deben realizar al Whatsapp del teatro +56930987170.

Gonzalo Olave, creador e intérprete del montaje, señala: “Desde el año 2015 fantaseaba con montar un espectáculo relacionado a este cuento clásico. La idea era encontrar el cuento más clásico por antonomasia, uno que todo el mundo supiera, y ahí, al igual como Caperucita Roja se encuentra con el Lobo, yo me encontré con este cuento”.

“Me empecé a preguntar por qué sigue tan vigente a lo largo de los años, siendo un cuento tan cruel y habiendo tantos otros mucho más entretenidos. Al igual que Caperucita en el bosque, me perdí entre las diferentes versiones que se han relatado durante este tiempo, y ese es el cuento que les quiero contar. ¿Por qué para adultos? Porque los cuentos no solo se hicieron para dormir niños, sino también para despertar adultos”.

Vicky Silva, directora del montaje, comparte: “Para mí ha sido un honor acompañar a Gonzalo al final de este proceso, soy una mirada externa, acompañamiento, dirección final, porque él es el que tiene toda la visión integral del espectáculo.

Ha sido una investigación larga, lleva muchos años recopilando, visionando, buscando, construyendo nuevas versiones de Caperucita Roja para finalmente presentarle al público este espectáculo que va a ser un aporte a la cartelera cultural. Es interesante ver en una misma voz muchas voces de una misma historia, con un cariz agudo, entretenido, provocador”.

Para más información seguir a @chalocuentaelcuento en Instagram y visitar el sitio web https://www.chaloolave.cl/

Dramaturgia alemana es interpretada en Taller de Título de la Escuela de Teatro UV

La temporada de estreno de la obra “Negro Animal Tristeza”, Taller de Título de la Escuela de Teatro UV, es desde el miércoles 17 al sábado 20 de julio de 2024. La dramaturgia fue escrita por Anja Hilling y la puesta en escena es dirigida por Rodrigo Aro. 

La obra trata sobre un grupo de amigos artistas que, buscando escapar de la rutina urbana, deciden pasar un fin de semana en la naturaleza, disfrutar de los coloridos paisajes y el aire puro del bosque.

Lo que comienza como una experiencia liberadora pronto se convierte en una pesadilla. Un incendio forestal arrasa el lugar, obligándolos a enfrentar las dolorosas consecuencias de la tragedia.

Katalina Oyarzo Alvarado, asistente de dirección, comenta que “ha sido un proceso muy enriquecedor para todo el equipo. Estamos revisando procedimientos escénicos contemporáneos y a la vez trabajando actuaciones realistas.

La mezcla de todo aquello nos permite montar la obra en su totalidad. Visitamos muchas obras el curso, probamos escenas, hasta que nos quedamos con esta, que de alguna manera nos evoca al contexto de Valparaíso, la cercanía que tenemos con los incendios, tomando también distancia a través de una historia que nos posiciona en otro lugar. A partir de esta ficción podemos hacernos preguntas y ligar contextos”.

Martina Ruiz Duve, actriz señala que “es una obra que nos invitó a explorar distintos lenguajes escénicos, que incluso exceden el teatro, como el lenguaje narrativo, poético y multimedial. El concepto de propagación es fundamental, la obra originalmente tiene seis personajes y en nuestro curso somos 17 personas.

En el primer acto, que es más realista, aparecen estos seis personajes. Luego, en un segundo acto, el fuego se propaga y aparecemos los 17, hasta después volver a las cenizas en el tercer acto, el trauma de lo que quedó de los seis personajes iniciales”.

Josefa Venegas Galindo, actriz comparte su visión de la obra.

“El viaje que significa preparar un Taller de Título es muy hermoso. Destaco la unión con los compañeros, vernos en las distintas formas de interpretar, respondiendo a los requerimientos necesarios de la obra. Armamos tripletes para cada personaje, lo que significa que un mismo personaje es interpretado por una persona diferente en cada acto.

Se puede ver la transmutación de la persona desde el acto I al acto III. Van a lograr identificar cada personaje triplicado y su transmutación a través de la escena”.

Pez Cortés Vega, actriz invita a ver la obra.

 “Esta obra es una síntesis de los diferentes procesos que hemos pasado a lo largo de la Universidad. Detrás del proceso de montaje hay un gran equipo que lo vuelve muy profesional. 

En la sucesión de cada acto está muy claro el cambio de lenguaje, se pueden evidenciar las imágenes, situaciones desde el trauma, la tragedia, poder traducirlas a un lenguaje más poético. La obra invita a adentrarse a un imaginario lleno de sensaciones. Les esperamos”.

Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram.

Cartelera del Centro Arte Alameda del 18 al 24 de julio para toda la familia.

 LATE NIGHT WITH THE DEVIL (DE NOCHE CON EL DIABLO (2023)

Dirección de Cameron Cairnes, Colin Cairnes.

Jueves 18/7 - 20:45h; Vie. 19/7 - 19:00h; Sáb 20/7 - 20:45h; Lun. 22/7 - 21:00h 

Durante la noche de Halloween de 1977, en el set de televisión del programa Night Owls, ocurrieron eventos aterradores... Jack Delroy está decidido a impulsar el rating de su programa televisivo.

Para lograrlo, invita al set a Lily, una joven que cree estar poseída. Durante la transmisión del programa, inexplicables imprevistos comienzan a perturbar a Jack y a los invitados. 

A medida que avanza la noche y Lily se hace presente, fuerzas diabólicas se apoderan del programa, desencadenando una escalofriante espiral de terror y confrontación con lo desconocido...

ESTRENO | Hollywood puede ser mortal:  MAXXXINE (2024)
Dirección de Ti West.

Viernes 19/7 - 20:45h; Mar. 23/7 - 20:45h; Mié. 24/7 - 16:30h.  

En los años 80 en Hollywood, la estrella de cine para adultos y aspirante a actriz Maxine Minx finalmente obtiene su gran oportunidad. Pero cuando un misterioso asesino acecha a las estrellas de Hollywood, un rastro de sangre amenaza con revelar su siniestro pasado.

 Drugstore Cowboy (1989)
Dirección de Gus Van Sant.  Miércoles 24/7 - 20:45h

Estados Unidos, principios de los 70. Bob Hughes es el jefe de una banda de toxicómanos, integrado por su mujer, Diane, y otra pareja, Rick y Nadine.

Viajan a lo largo y ancho del país atracando farmacias para cubrir su imperiosa necesidad de droga. A raíz de un trágico suceso, Bob se replantea su situación; decide rehabilitarse y comenzar una nueva vida. Las cosas, sin embargo, no le resultan sencillas.

 SWISS ARMY MAN (2016)
Dirección de Dan Kwan, Daniel Scheinert. Martes 23/7 - 18:45h

Hank se encuentra varado en una isla desierta y ha perdido toda esperanza. Un día todo cambia cuando un cadáver llega a la orilla; los dos se hacen amigos y acaban embarcándose en una aventura épica que llevará a Hank de vuelta junto a la mujer de sus sueños.

 DRIVE MY CAR (2021)
Dirección de Ryusuke Hamaguchi. Domingo 21/7 - 18:00h  

Tras dos años de la muerte de su esposa, a Yusuke Kafuku le ofrecen dirigir una obra en un festival de teatro en Hiroshima. Allí conoce a la reservada Misaki, asignada como su chofer.

Mientras pasan tiempo juntos, Kafuku comienza a enfrentarse al misterio de su esposa que lo atormenta en silencio.

BÉRÉNICE (1983)
Dirección de Raúl Ruiz. Sábado 20/7 - 19:00h  

Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Jean Racine, utilizando sombras chinas y una sola actriz.

  EL INTENDENTE SANSHO (1954)
Dirección de Kenji Mizoguchi. Viernes 19/7 - 16:30h 

Mientras hacen un viaje para visitar a su padre, un gobernador desterrado, Zushio y Anju son atacados, separados de su madre, Tamaki y vendidos como esclavos a una hacienda manejada por el brutal Sansho.

Los niños crecen como esclavos de la hacienda, pero cuando Anju escucha que un nuevo esclavo canta y menciona sus nombres, descubren que su madre podría seguir viva y planean encontrarla.

 CAMINOS CRUZADOS (2024)

Dirección de Levan Akin. Jueves 18/7 - 18:45h; Dom. 21/7 - 16:00h; Mié. 24/7 - 18:45h

Lia, una profesora jubilada, ha prometido encontrar a su sobrina Tekla, perdida hace mucho tiempo. Su búsqueda la lleva a Estambul, donde conoce a Evrim, una abogada que lucha por los derechos de las transexuales y Tekla empieza a sentirse más cerca que nunca.

INTENSAMENTE 2 (2024)
Dirección de Kelsey Mann.
FUNCIONES DOBLADAS. Jueves 18/7 - 14:30h; Vie. 19/7 - 14:45h; Sáb. 20/7 - 14:30h; Dom. 21/7 - 14:15h

La película de Disney y Pixar Intensamente 2 regresa a la mente de la recién adolescente Riley justo cuando el cuartel general está sufriendo una repentina demolición para hacer sitio a algo totalmente inesperado: ¡nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado, que llevan mucho tiempo llevando a cabo una operación exitosa, no están seguros de cómo sentirse cuando aparece Ansiedad. Y parece que no está sola

 Challengers (2024)
Dirección de Luca Guadagnino. Lunes 22/7 - 16:15h; Mar. 23/7 - 14:30h

Ambientada en el competitivo mundo del tenis profesional, en el que la jugadora convertida en entrenadora Tashi ha conseguido transformar a su marido Art en un campeón de Grand Slam.

 Tras una racha de derrotas, Tashi le inscribe en un torneo 'Challenger' -el torneo profesional de menor nivel- en el que debe enfrentarse a Patrick, el exnovio de Tashi y el antiguo mejor amigo de este.

 LA QUIMERA (2023)
Dirección de Alice Rohrwacher / Distribuida por Centro Arte Alameda. Jueves 18/7 - 16:15h; Sáb. 20/7 - 16:15h; Lun. 22/7 - 18:45h

 En Centro Arte Alameda y otras salas de cine de Chile  

Todos cargamos con nuestra propia Quimera, aquello que se intenta conseguir, pero nunca se logra encontrar. Es el caso de Arthur (Josh O'Connor), un melancólico inglés que posee un don mágico, el de encontrar antigüedades y tesoros etruscos enterrados bajo la tierra.

Un viaje cautivante por Italia en el que lo real y lo onírico se combinan y confunden, en un relato marcado por una estética deslumbrante y el estilo propio de una de las directoras más fascinantes del cine actual. Una película que sumerge al espectador en un mundo extraordinario, de donde no dan ganas de salir.

ESTRENO: HISTORIA Y GEOGRAFÍA (2023) 
Dirección de Bernardo Quesney.  Distribuye @storyboardm_

Domingo 21/7 - 21:15h; Mar. 23/7 - 17:00h

Gioconda Martínez, una recordada actriz de televisión cómica, decide volver a su ciudad natal para montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile y recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo.


MI AMIGO ROBOT

Dir. Pablo Berger.  
Lunes 22/7 - 14:30h; Mié. 24/7 - 14:30h
 

Esta película animada está basada en la popular novela gráfica de Sara Varon. Ambientada en la Nueva York de los años 80, y sin ningún diálogo, retrata la amistad de un perro solitario (Dog), con un robot. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. 

Exposición invita a descubrir las algas de Chile en sus dimensiones socioecológicas, sensoriales y poéticas

La exposición “Sobrevivirán a las marejadas, a los siglos y a los sueños: Aproximaciones sensoriales a las algas” se abrirá a público desde el martes 30 de julio hasta el 6 de octubre en la Sala Domeyko del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN,Parque interior Quinta Normal) que, creada en conjunto con artistas, científicos y curadores, será su primera iteración con el público.  

 Tras la digitalización de 100 algas marinas de Antártica, Archipiélago Juan Fernández, Rapa Nui y Chile Continental, que forman parte  de los 2.000 ejemplares de la  colección de algas del Herbario Nacional SGO en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), se dará a conocer esta labor materializada en el proyecto Digitalización y exhibición de algas herborizadas realizado durante el 2023 en conjunto por Fundación Mar Adentro (FMA), Archivo de Las algas (ADLA), y el MNHN. 

Asimismo, en diálogo con la colección, se presentarán las obras de los artistas Nicholas Jackson, Elizabeth Burman y Rodrigo Ríos Zunino, en torno a relaciones táctiles, cromáticas y sonoras. 

Estas aproximaciones serán reunidas a través de un dispositivo itinerante de FMA llamado La Cápsula, cuyo propósito es divulgar historias naturales sobre la flora, fauna y funga de Chile mediante narrativas, sensorialidades, construcción de archivos, imaginarios, sabores, memorias y sonidos. 

La directora de arte y publicaciones de FMA, Maya Errázuriz, señala que esta colección biológica se abre a la ciudadanía con un enfoque transdisciplinario al hacer confluir visiones científicas, artísticas y experimentales.

 “Esta exposición nos ha permitido profundizar nuestros conocimientos sobre las algas y conocer el valioso trabajo detrás de las colecciones biológicas y los investigadores dedicados a crear y cuidar este patrimonio”, expresa la curadora e historiadora del arte. 

Además, señala que “son colaboraciones como estas las que nos motivan a llevar miradas artísticas a espacios que no suelen recibir este tipo de propuestas para ampliar perspectivas sobre diversas materias científicas”. 

Sobre el mundo de las algas, manifiesta que “es fascinante, sin embargo, aún hay mucho por descubrir y proteger en nuestro país. 

Esperamos que el abrir esta colección a nuevos públicos, así como el trabajo sensorial de cada uno de los artistas involucrados en esta exposición, incentive una interacción más cercana y sensible con las algas”.

El archivo de algas marinas data de 1911, material que posteriormente fue trabajado por la investigadora y ex directora del museo María Eliana Ramírez, quien desarrolló esta colección de algas.  Su labor será dada a conocer en la exposición por medio de un registro audiovisual realizado por Estudio Audiovisual de Arte (Rafael Guendelman y Andrés Lima). 

En esta producción, Ramírez explora su trayectoria expresando que la principal importancia de las algas en el planeta es la producción de oxígeno, así como la conformación de nutrientes, junto con la disminución de los anhídridos de carbono. 

La algóloga –como ella misma se denomina– hace además un llamado a que las nuevas generaciones conozcan del tema, pues “son pocos los científicos que hemos tomado contacto con las algas. Todo lo relacionado con el estudio de biodiversidad, depende de la cantidad de investigadores y de la divulgación de conocimiento dirigido a investigadores jóvenes, de ahí la importancia de las colecciones científicas”. 

Por su parte, Mario Castro, director del MNHN, expresa que “estamos muy contentos como Museo de acoger esta exposición, que es el feliz resultado del trabajo conjunto de la Fundación Mar Adentro con nuestra institución”. 

“Alianzas como esta, nos permiten no solo revalorizar el patrimonio marino y las colecciones que custodia nuestro museo –que en el caso de las algas tienen más de un siglo de antigüedad–, sino que además podemos poner este patrimonio natural a disposición de nuestros visitantes, de una manera muy atractiva e innovadora”, agrega el director del museo. 

Castro además destaca que el MNHN “siempre ha alentado el encuentro virtuoso entre ciencia y arte y esta exposición, es el fruto de un trabajo conjunto entre nuestros investigadores y talentosos artistas y el resultado de ese trabajo, se podrá apreciar en el MNHN lo que nos tiene muy entusiasmados y estoy seguro, de que nuestros visitantes disfrutarán mucho esta entretenida experiencia que proponemos con esta muestra”.

Por otro lado, desde el proyecto Archivo de Las Algas, Javiera Gutiérrez, co-curadora de la muestra, diseñadora estratégica y directora de ADLA, se refiere al factor sorpresa que subyace en esta propuesta. 

“En el imaginario están presentes el cochayuyo o el luche, pero en esta muestra aparecen nuevas texturas y seres que son tan distintos unos de otros.

 En este sentido, la invitación apunta a abrir el concepto de alga y a conocer su valor no sólo expositivo, sino gastronómico y también en relación con el trabajo de las algueras.

Las personas podrán observar que las algas son seres primordiales en nuestras cadenas tróficas, que poseen una importancia ecológica, cultural y grandes propiedades nutricionales”. 

Obras presentes en la exposición 

En esta exposición los/as visitantes no solo podrán explorar ejemplares digitalizados de algas y conocer la historia detrás de esta colección, sino que apreciarán el trabajo de tres artistas que invitan a expandir el archivo para indagar en las distintas características sensoriales de las algas, así como su rol ecológico. 

La artista Elizabeth Burmann (CL, 1992), quien explora las reacciones y formas de decadencia que surgen de los encuentros entre la naturaleza, la industria, los cuerpos y el entorno, entrelazando conocimientos socioecológicos con la aplicación de técnicas como el vidrio y el metal, generará una instalación para LaCápsula que busca indagar en las distintas texturas y composiciones de las algas. 

También se hará presente el trabajo de Nicholas Jackson (CL, 1983), cuya investigación artística aborda la relación material que existe entre las algas y los desechos antropogénicos vertidos al mar. Para este proyecto desarrollará un dispositivo que pone en valor la gama cromática de las algas. 

Finalmente, Rodrigo Ríos Zunino (CL, 1977), quien se inspira en prácticas como la retroalimentación, la transducción, la transmisión, los ritos, la migración, la fenomenología y la percepción, nos invitará a reflexionar sobre el efecto de las ondas sonoras a través de las algas, y a especular sobre posibilidades de escucha. 

Actividades de extensión 

Mientras se encuentre vigente la exposición se realizarán diversas activaciones que se comunicarán en distintos momentos de la muestra. 

El taller “Algas y sensorialidad” se realizará el sábado 10 de agosto a las 11.00 horas dirigido a un público intergeneracional –a partir de los 6 años–, el cual busca estimular la imaginación sobre cómo experimentan su hábitat las algas, elaborando relatos, desplegando los sentidos e imaginando sus manifestaciones oníricas y poéticas en torno a la conservación de las macroalgas del país. 

Esta mediación busca “experimentar el mundo de las macroalgas a través de movimientos sensibles a la luz, para comprender su rol ecológico y generar nuevas narrativas de coexistencia”. Inscripciones AQUÍ.   

Curiosidades de la Luna al cumplirse 55 años desde la primera visita del ser humano.

(c) Nasa
 Este hito permitió establecer al 20 de julio como el Día de la Luna.

 Aprovechando esta instancia, el astrónomo José Utreras, del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), nos cuenta datos y aspectos llamativos de nuestro satélite natural que muchos desconocen, como que se está alejando de la Tierra y que tiene los restos de un ser humano. 

Este 20 de julio se cumplen 55 años desde que el ser humano llegó hasta nuestro satélite natural en el Apollo 11 y Neil Armstrong pronunció esa histórica frase para el bronce “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

 Más allá de este hito, antes y después, la Luna ha sido el cuerpo espacial que más nos ha cautivado y generado estudios.

 “A pesar de que podemos ver la Luna casi todos los días, hay muchas cosas que desconocemos sobre ella, desde su formación hasta algunos ‘recuerdos’ que hemos dejado en su superficie”, José Utreras, encargado de Contenido y Divulgación del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), nos cuenta con motivo de este aniversario.

 1.- La generó un protoplaneta errante 

La principal teoría del origen de la Luna indica que probablemente se formó después de que un cuerpo del tamaño de Marte colisionó con la Tierra hace unos 4.500 millones de años. Los restos resultantes de nuestro propio planeta y del objeto que lo impactó se acumularon para formar nuestro satélite natural. 

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Respecto de su tamaño, la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol. Sin embargo, está 400 veces más cerca de la Tierra, de ahí que el tamaño aparente de ambos cuerpos, vistos desde nuestro planeta, sea prácticamente el mismo. 

2.- La Luna se aleja

Los astronautas que la visitaron en las misiones Apolo dejaron cinco reflectores en su superficie. Así, al lanzar un pulso láser hacia estos espejos desde la Tierra, nos entrega su distancia con una precisión de un milímetro. De esta forma, se ha establecido que la Luna se aleja 3,8 centímetros al año, debido a las mareas que provoca sobre la Tierra. 

En promedio, durante su ciclo, la Luna se encuentra a unos 384.400 kilómetros de distancia, espacio suficiente para colocar a todos los planetas entre la Tierra y nuestro satélite natural. 

¿Qué tan cerca estaban una de la otra en el pasado? 

Simulaciones computacionales de astrónomos indican que la Luna habría estado casi 15 veces más cerca de la Tierra de lo que está hoy. 

3.- Llena de cráteres 

Contrariamente a lo que muchos creen, la Luna no es un escudo para evitar que asteroides impacten a la Tierra, porque su gravedad es más baja que la de nuestro planeta y se encuentra muy lejos. No obstante, cuenta con más de 500 millones de cráteres con un diámetro mayor a diez metros, huellas que pueden tener hasta 4 mil millones de años de antigüedad.  

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Estas cicatrices, muchas de las cuales se aprecian a simple vista o pequeños telescopios, se han mantenido porque la Luna no es geológicamente muy activa y al tener poca atmósfera, donde no hay viento ni lluvia, no se produce una erosión superficial.

 Sin embargo, su lado visible posee menos cráteres. Como la corteza lunar en esta zona es más delgada, al ser fragmentada por grandes impactos de asteroides en el pasado, permitió el flujo de magma desde el interior de la Luna, cubriendo la superficie y borrando las huellas de estas colisiones. 

4.- Pesamos menos 

Debido a que la Luna tiene menos gravedad que la Tierra, una persona que pesa 68 kilos, en ella tendría una percepción de solo 11 kilos. 

Aunque podría parecer idílico sentir un peso menor, las temperaturas en su superficie la vuelven un lugar infernal. Con un día que tiene 14 días de luz y 14 días de oscuridad las temperaturas diurnas en su lado soleado alcanzan los 134 ºC y en el lado oculto llega a unos fríos -153 ºC. 

5.- Una fea huella 

Ir a explorar nuestro satélite natural también ha tenido consecuencias negativas. Antes de que Neil Armstrong pisara su suelo, la tripulación del Apollo 11 lanzó una bolsa con 30 kilos con basura y desechos humanos.

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 Se estima que las distintas expediciones y sondas enviadas a la Luna han acumulado 181.000 kilos de desechos. 

Entre estos hay un martillo y una pluma de halcón que se usaron para verificar experimentalmente que, con mucha menos gravedad que en la Tierra, ambos objetos caen al mismo tiempo al suelo. Además, existe un palo de golf que utilizó un astronauta para practicar este deporte durante unos breves instantes. 

Y, aunque parezca increíble, los restos mortales de un ser humano permanecen en el suelo lunar. Se trata de Eugene Merle Shoemaker, pionero en la exploración del sistema solar y la ciencia lunar. 

El 31 de julio de 1999 la sonda Prospector de la NASA, destinada a buscar hielo en el polo sur de la Luna, dejó una urna de aluminio sellada al vacío de ocho centímetros con sus cenizas.

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