El proyecto aborda los 50 años del golpe
cívico-militar de 1973 en el MNBA desde la noción de acontecimiento, es decir, considera
el hecho conmemorado como aquello que todavía excede la capacidad de
asimilación, al punto de que sus efectos, al día de hoy, no terminan de ocurrir,
porque aún necesitan ser elaborados individual y colectivamente.
Con el fin de abrir un espacio de reflexión y diálogo,
especialmente dirigido a las nuevas generaciones, se ha planteado la pregunta
acerca de cómo la producción cultural ha elaborado este acontecimiento de
nuestra historia.
En esa línea se
han contemplado una serie de actividades dirigidas al público que incluyen: una
exposición en el ala norte, una muestra digital itinerante de video-arte para
ser distribuida en distintos puntos del país, acciones e intervenciones de arte
con los colectivos, un visionado comentado de video arte y TV de los 70-80, Una
jornada de películas y lanzamiento de libros y un coloquio que aborda las
fronteras entre arte y acción político-social.
Por otro lado, se ha considerado la capacitación en
temas de memoria y derechos humanos para los funcionarios que trabajan
directamente con público, con el fin de preparar las condiciones para la
programación del año, que, por lo demás, excede las actividades de este
proyecto. Al respecto, se han coordinado talleres de formación e intercambio de
experiencias con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Londres 38 y la
Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.
Tanto las actividades del año como las capacitaciones
se han concebido junto a las organizaciones, colectivos y personas que han
sostenido el trabajo de memoria durante estos 50 años. La participación de
estas instancias es la columna vertebral de esta propuesta de trabajo.
Reseña de actividades en orden cronológico:
Marcha y pasacalle popular. Memoria y resistencia junto a los 119. 22 y 23 de julio
Colectivos de los 119 y MNBA
La actividad consiste en una procesión precedida por
las 119 siluetas de los detenidos desaparecidos de la Operación Colombo, desde
el MMDH al MNBA, pasando por 5 lugares emblemáticos en la historia de los
derechos humanos, hasta llegar a ocupar los espacios del hall, los balcones y
las escaleras, donde estarán por dos días, acompañadas de decenas de personas
que apadrinan cada una, haciéndose cargo de su cuidado y biografía, hablando
por ellas en primera persona al momento de entablar contacto con el visitante
del Museo. La acción será complementada con un conversatorio en el Salón
Blanco, el segundo día, que abordará el tema de los montajes y ética de prensa,
teniendo como referente la Operación Colombo con la que se quiso encubrir la
detención y desaparición los 119.
Jornada. Historias Desobedientes. Familiares de
Genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia 26 de agosto, Salón Blanco,
10:15-13:00 hrs. y 15:00-18:30 hrs.
Historias Desobedientes y MNBA
La actividad contempla un conjunto de documentales,
una muestra audiovisual y la presentación de libros, referidos a las
experiencias desobedientes de sus integrantes y su actividad en el cono sur.
Los trabajos serán presentados y comentados por sus autores con la
participación de miembros del extranjero y el público.
Exposición. Imagen en movimiento de artistas en
dictadura
Agosto en adelante, museos y bibliotecas del SERPT,
espacios universitarios y sitios-museos de memoria a lo largo del país. Colección y Archivo Audiovisual, MNBA
Se trata de una muestra integrada por obras
audiovisuales, para ser presentadas como exposición itinerante que básicamente
consiste en una selección de 8 videos, producidos entre 1983 y 1988, referidos
a experiencias colectivas e individuales de desapariciones forzadas,
ejecutados, exilio, represión y resistencia a la dictadura. Las piezas fueron
realizadas en el marco de las artes visuales, como obra o como registros
artísticos de acciones efímeras.
La presentación de las piezas será complementada con
el trabajo de glosario de términos de memoria, que se está realizado con
colectivos, el MNBA y la Cátedra de DDHH de la Universidad de Chile.
Esta muestra contempla tres propuestas museográficas
para que sean aplicadas según la disponibilidad de espacio y equipos en los
lugares de destino y está diseñada para poder cubrir la presencia regional del
Museo en esta conmemoración, prácticamente, sin costos de producción.
Exposición Acontecer 50 años: 7 de diciembre, ala
norte del primer piso, MNBA
Colección MNBA y colectivos de memoria. Curada por
Paula Honorato y Daniela Cornejo
La curaduría aborda los trabajos que se encuentran en
la frontera entre arte y acción político-social. Está conformada por una
selección de obras de la colección, que reúnen pintura, grabado, videos,
fotografía y objetos de artistas como Guillermo Núñez, Carlos Altamirano,
Eugenio Dittborn, Hernán Parada, Valentina Cruz, entre otros. Y también, una
selección de trabajos y obras de colectivos, cuya realización ha estado
motivada fundamentalmente desde la acción político-social. Entre estas se
cuentan el grabado callejero, los bordados, las arpilleras, las acciones e
intervenciones en espacios públicos y el diseño de memoriales.
La presentación de las piezas será complementada con
el trabajo de glosario de términos de memoria, que se está realizado con
colectivos, el MNBA y la Cátedra de DDHH de la Universidad de Chile.
Coloquio. Fronteras entre arte y acción
político-social. Marzo 2024, Salón Blanco
Jornada de conversatorio dividida en 4 instancias
temáticas que abordan teórica, historiográfica y estéticamente la producción
cultural que se da en la zona difusa entre el campo del arte y el campo de
resistencia político-social. Desde esta perspectiva se invita a reflexionar en
torno a una serie de experiencias de memoria en Chile y al papel de la
producción cultural en América Latina.
Programa audiovisual. Mimesis, camuflaje y
resistencia. Videoarte y TV en tiempo de censura. 9 de noviembre, Auditorio de Filosofía,
Instituto de Estética PUC. Curada por Isabel García
La selección de piezas de video de artistas chilenos
que corresponden al Archivo Audiovisual del Centro de Documentación de las
Artes Visuales (CEDOC / CNAC Cerrillos) y al MNBA, que serán presentadas bajo
los siguientes ejes curatoriales: Crítica y mimesis del dispositivo televisivo
como espacio público; Video porque Te Ve; Del No+ a la Campaña del No;
Producción audiovisual, espacio de colaboración y encuentro en las políticas de
la amistad y Del guion televisivo a la infiltración en la televisión. La presentación
será introducida y comentada por la curadora.
Otras instancias del proyecto:
Publicaciones: Catálogo del proyecto y la exposición
(librillo, 60 pág., impreso y digital)
Impreso desplegable que contiene los resultados del
taller “Memoria de los términos” y un mapa de la memoria.
Capacitaciones:
Están dirigidas a preparar las condiciones del Museo
para acoger la programación conmemorativa de los 50 años con los conocimientos
y sensibilidad de sus funcionarios en lo que respecta a las distintas
instancias de atención y mediación con el público. Al respecto se ha
planificado un trabajo conjunto con organizaciones.
Intercambio de experiencias y capacitación del Museo
de la Memoria y los Derechos Humanos al equipo de Mediación del MNBA
Capacitación en metodologías participativas y
educación popular por el equipo de Londres 38 a Mediación del MNBA.
Taller: Memoria de los términos, realizado por la
Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, el MNBA y los
colectivos de memoria, que aborda la conformación de un lenguaje común. Los
resultados darán lugar a un glosario de términos, que será publicado en
distintos soportes del proyecto.